jueves, 23 de octubre de 2014

23/10/2014. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). Por Kelder Toti. La Gloria o la Muerte. Por Kelder Toti. Parte II

La Gloria o la Muerte.

                                          Por Kelder Toti.

    
                                                 Parte II

                                                                                                                                                                                                                                                                        

Los Problemas son:

. La inquietud de los wasp de la provincia y de las ciudades medianas y pequeñas por dejar de ser el grupo dominante en la política norteamericana.
. El resentimiento que genera las ventajas a los inmigrantes talentosos en contra de la mayoría subempleada en los Estados Unidos.
. El empobrecimiento y subempleo en las pequeñas ciudades, que las hace vulnerable al resentimiento étnico.
. El estancamiento económico de las capas medias producto de la desindustrialización de los Estados Unidos.
. El surgimiento de tensión en contra del Estado Federal, por el empobrecimiento, que estimula que las personas se armen para utilizarla en las posibles protestas que se pusieran dar.
. El uso de grupos religiosos (preislam o cristianos fundamentalistas), en contra de las comunidades establecidas, ya sean evangelistas, prebisterianas o católicas.

Los medios son los encargados crear las condiciones que desplazan el poder y acentúan el centro político de las élites: municipales, estadales y nacionales. Con un dominio económico, político y militar, al tiempo que entretienen la escena pública con la “simulación” democrática del debate, esto se ha fragmentado con la internet quebrando el consenso de los medios, solo se podrá avanzar si los internautas están de acuerdo con los lineamientos del Congreso logrando un consenso amplio para las reformas de IRS.

Una acción a la que contribuyen de manera las nuevas tecnologías que pasan fundamentalmente por la implantación masiva de la televisión, twitter, instagram, radio, cine, periódicos, correo electrónico, internet entre otros. Los medios como la televisión. radio, cine y prensa; descubren la verdadera cara del poder, no "identifican al opresor", y desarrollan, por consiguiente, una labor de manipulación y adulteración de la opinión pública cosa que no sucede con los medios que usan la internet, de ahí la importancia de usarlos como termómetro, para medir la reacción del público como respuesta a la formación del Proletariado Interno.

Los medios contribuyen a dar cohesión al estilo de vida americano, amoldando la opinión pública y la expresión política a los valores y referencias del mundo que ofrecen sus contenidos pero también lo crítican. Cada vez más, la percepción de los individuos se alimenta de los medios, en detrimento de la experiencia directa; es, por consiguiente, más vulnerable o más dependiente o más controlada. Es necesario superar las tensiónes sociales en lugares concretos, que los ciudadanos se acerquen y planteen sus problemas, y se les dé solución tanto a nivel de Fiscalía como Cámara Legislativa a nivel municipal, estatal y nacional, en donde existan protestas en una primera etapa, que se podrá expandir a los confines de la nación.

COMO DICE V.M Guzmán

"La terminología «resolución» parecía dar la impresión de que el conflicto era algo no deseable que debía ser eliminado o, al menos, reducido. Las críticas preguntaban si realmente podemos «resolver» un conflicto, o si su «resolución» es, en muchos casos, es un objetivo deseable".

La transformación del conflicto está más relacionada con los procesos de pacificación, y no sólo interesa eliminar o controlar el conflicto, si no describir, entender y cambiar las causas que lo generan. Las principales características de la transformación de conflictos podrían ser las siguientes:

Cambia las formas de comunicación. En momentos de alta tensión la transformación y la mediación consisten en recuperar las posibilidades de comunicación entre las partes, buscando la mediación.

Cambia las percepciones de una o uno mismo, de las otras y los otros y de los temas que producen el conflicto. Ofrece una percepción más amplia y generosa de las personas sus intenciones y la situación. Ayuda en la descripción dialéctica del conflicto. Resalta la naturaleza prescriptiva de la reconstrucción de las maneras de percibir los conflictos. Por lo tanto la transformación del conflicto describe su dinámica y prescribe alternativas, que se deben buscar entre las partes.

De esta manera la transformación del conflicto busca el crecimiento moral desde dos dimensiones, la del empoderamiento y el reconocimiento. Es decir, la dimensión de la recuperación de la propia valía, las propias capacidades, el propio poder (empowerment) en interacción con la recuperación del reconocimiento de la otra y el otro. Como alternativa a una visión individualista de los conflictos propone una visión del mundo relacional.

Éste enfoque plantea tres niveles y una forma de trabajo. Los tres niveles de trabajo:
La base, donde se encuentra la comunidad. Se puede trabajar con las comunidades a través de asambleas de ciudadanos, ONG locales e instituciones religiosas buscando la Fiscalía solución al impasse.
El centro, líderes destacados pero de talla mediana. Se puede orientar a los alcaldes y gobernadores como resolver y actuar en una situación de crisis, asesorados por las comisiones de Congreso, que legislen en función de la resolución del problema, evitando el efecto contagio.

La cima, líderes y jefes políticos. Es necesario que los líderes políticos se concentren en resolver los problemas locales, y no se desarraiguen de su electorado, esto pudiera aplicarse al nivel del Gobernador, del Congreso Estadal y el Congreso en sus diferentes cámaras, de no hacerlo las protestas, de darse se pudieran salir de control y extenderse a otras localidades como sucedió en los años 60, estallado un conflicto de baja intensidad.

En Estados Unidos se está desarrollando un Proletariado Interno que tiene contradicciones y conflictos entre ellos, de desatarse por las tensiones de la desindustrialización una guerra de baja intensidad o una nueva derrota militar, es probable que la administración de Barack Obama sea derrocada por la estructura de poder, en un atentado o magnicidio; de ahí la importancia de calmar la situación de manera moderada, formando la nueva élite de poder en el corto plazo un Super Estado.

El Proletariado Interno (que es un grupo descontento, que se encuentra en oposición a la autoridad, y al régimen legal vigente), y se subdivide en tres grupos, antágónicos entre ellos, los blancos de las ciudades y del campo arruinados, subempleados o desempleados, que se enrolan en las Milicias Estales, y retan al gobierno federal.

El segundo grupo son los negros descontentos que viven de warfare state, que carecen de trabajo estable por la desindustralización de las pequeñas y medianas ciudades, guardan un gran resentimiento contra la autoridad estadal y federal por lo precario de su condición.

El tercer grupo son los inmigrantes y descendientes de los hispanos, que están cociente de no ser norteamericanos y tampoco son mexicano, colombianos, etc. Por lo se que se unen a las bandas delictivas por la falta de educación y trabajo altamente remunerado en las ciudades, ya que los puestos de trabajo en el sector servicio son poco atractivos.

El primero y quizá el principal problema del ciudadano medio es el constante incremento que, desde más o menos 1975, viene produciéndose en la desigualdad en la distribución de la renta, que sólo se podrá elevar aumentando la productividad, reindustrializando el país e invirtiendo en un programa de vivienda, infraestructura, expandir la educación universitaria con becas, la sustitución de viviendas de remolques con casas de madera de pino, entre otras cosas.

Entre 1935, cuando el New Deal del presidente Roosevelt comenzó a generar una clara recuperación económica, y finales de 1970, la mayoría de los estadounidenses tuvo la sensación de que su propio nivel de vida estaba aumentando y de que sus hijos tendrían mejores oportunidades de las que ellos habían tenido, de ahí la importancia de darse una recuperación económica como medio para bajar las tensiones sociales.

En la década de 1980, el presidente Reagan se enfrentó al nuevo problema de la estanflación (que conjuga elevados índices de precios y de desempleo) cambiando el régimen impositivo, de manera que los asalariados asistieron a un incremento espectacular de sus aportaciones mensuales a la financiación de la Seguridad Social, al tiempo que se reducían los impuestos que gravaban los rendimientos empresariales y del capital. En las décadas posteriores a estos cambios del régimen fiscal la tendencia hacia una mayor igualdad de renta se ha invertido, solo se podrá revertir la tendencia se crean las condiciones económicas que permita aumentar el régimen fiscal. Reputados economistas discrepan enormemente en su interpretación de esos cambios, pero no cabe duda de que el viraje general registrado desde la década de 1980 favorece a las clases empresariales y profesionales, y a los realmente ricos aumentando el resentimiento entre los americanos empobrecidos.

Un segundo y enorme problema de Estados Unidos han sido sus tres guerras elegidas: las de Vietnam, Afganistán e Irak. En esos tres casos EE UU ha invadido países cuya lengua, religión, estructura social e historia nacional eran y siguen siendo enormemente desconocidas para estadounidenses de todas las clases sociales y tendencias políticas. Al identificar negligentemente cualquier hostilidad antioccidental y antiimperialista con un frente unido contra el terrorismo mundial, Estados Unidos se ha creado nuevos enemigos en amplias zonas de Asia, dañando su propia reputación como líder presente y futuro de las fuerzas realmente democráticas que hay en el ámbito mundial, ya que las ideas viajan con la bonanza económica. En términos generales, durante las Guerras Mundiales del siglo XX, Estados Unidos se enfrentó primero a la Alemania imperial para impedir que conquistara Europa y las colonias de esta en África y Asia; y 20 años más tarde para impedir que el Eje formado por la Alemania nazi, Italia y Japón dominara el planeta. Ninguna justificación positiva puede darse de las guerras de Vietnam, Afganistán e Irak, que han sido enormemente perjudiciales para la moral y la reputación internacional de EE UU, y los ha llevado a la bancarrota porque no representan ninguna ventaja comercial en comparación con los gastos asumidos.


Ateniéndonos a la situación actual, el problema más grave de EE UU es la persistencia de la depresión económica posterior al enorme colapso financiero de 2008. Burbujas, estallidos de pánico y bancarrotas han sido rasgos recurrentes de la economía norteamericana, lo que se tiene que hacer es provocar un crecimiento económico que se sustente con inversión estatal, corporativa y privada. Cuando los riesgos y la exageración de las promesas no son excesivos, el sistema se recupera en pocos meses, o en un año o dos. Pero como ocurrió en los años anteriores a la Gran Depresión de la década de 1930 o en los primeros años del siglo XXI, los entes financieros les dicen a sus clientes que el valor de los bienes inmobiliarios, de los recursos naturales o de los productos manufacturados solo puede moverse en una dirección, es decir, hacia arriba, es inevitable que algún tipo de súbita decepción acabe con la confianza de la que al fin y al cabo depende cualquier actividad comercial, de ahí la necesidad imperiosa que el proceso de reindustrialización se sostenga en el tiempo, de no hacerlo se incurrirá en una nueva burbuja, y la situación puede ser hasta peor.

En Estados Unidos la principal sorpresa fue que el precio de la vivienda no aumentara constantemente. Entre el año 2005 y 2007 un número creciente de quienes compraban viviendas dando una entrada escasa y suscribiendo hipotecas cuantiosas descubrió que, al intentar venderlas o refinanciarlas, valían menos en el mercado de lo que aparentemente habían valido en el momento de la compra, esto se puede sortear con facilidades de crédito bancario para la refacción de viviendas e inversión estatal en la mejora de vivienda y vencidarios de los barrios pobres y de clase media.

Otro factor que pesó sobre la situación inmobiliaria fue que, mientras a los trabajadores y profesionales corrientes se les paga su trabajo después de hecho, en el entorno financiero la mayoría de los pagos, cuando no todos, se hacían "por adelantado"( a los asesores inmobiliarios se les debe aplicar una normativa jurídica que implique sanción por incentivar una estafa inmobiliaria). De manera que los vendedores recibían sus honorarios al hacer la venta y el conjunto de las pérdidas, ocurrieran cuando ocurrieran, eran responsabilidad del comprador de la vivienda.

No hace falta tener mucha imaginación para comprender la conmoción y amargura de literalmente millones de personas que en los últimos años se han visto "ahogadas", es decir, teniendo que afrontar el pago de una hipoteca con un valor nominal mayor que el precio actual de la vivienda que estaban comprando, esto llama a la insatisfacción de las clases populares y de la clase media, que ven como sus ahorros se esfuman como consecuencia de la depresión económica.

La magnitud y duración de la crisis de las hipotecas tiene que ver con bastantes conductas despreciables, cuando no claramente criminales de los banqueros. Muchos agentes inmobiliarios, al saber que reciben sus honorarios por adelantado, animan a los posibles clientes a comprar casas que saben muy bien que esas personas no pueden costear, esto se puede corregir con subsidios pagados a largo plazo. En cuanto a los bancos, algunos tienen la costumbre de cambiar la cerradura de la casa cuando el tenedor de la hipoteca se retrasa un mes o dos en el pago de la misma, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debería intervenir en el caso y proteger a los arrendatarios y propietarios, creando un fondo que compense temporalmente su falta de pago que posteriormente cancelarían a bajo interés, y los acreedores lo hacen sin avisarle, se debe imponer como norma un juicio ante un juez que dé un tiempo prudencial para que el acreedor se ponga al día, y pida en préstamo el fondo de solvencia.

Se sabe que algunos han entrado en ellas en ausencia del hipotecado para calcular el valor de los bienes muebles que contiene. Leer las páginas financieras de los periódicos actuales puede ser como leer una novela policiaca: los crímenes han salido a la luz porque ha tenido lugar una investigación judicial, se tiene que actuar a nivel judicial con equidad, ya que las personas se están tomando la justicia por su propia mano.


La Seguridad Social, en 20 o 30 años (las diversas páginas que he leído al respecto discrepan enormemente sobre el momento y las cantidades de dinero mencionadas), no podrá cumplir con sus obligaciones en cuanto a pensiones y que, por tanto, al tener que pagar a los trabajadores más de lo que ellos habrán aportado durante su vida, corre el riesgo de convertirse en una injusta carga pública, se debe elevar el porcentaje de la Seguridad Social en función de la jubilación que ésta dará. Ninguno de esos artículos menciona que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social es independiente del presupuesto federal, ni tampoco que el presidente Reagan incrementó las retenciones a los asalariados y se las redujo a las clases más acomodadas de la sociedad estadounidense, esta tendencia se debe revertir al crearse las condiciones.

Las Consideraciones de Krugman:

Pul Krugman ha sabido entender lo mucho que la economía tiene de política o, lo que es lo mismo, los intereses y las fuerzas que se mueven en el trasfondo de la disciplina; el mérito de Krugman radica en desenmascarar las falacias económicas que se esconden tras ciertos intereses. Se ha preocupado por replantear modelos matemáticos para resolver el problema de dónde ocurre la actividad económica y por qué.

Desde enero de 2000, ha sido columnista quincenal en la página de opinión del New York Times, lo que le ha convertido, en opinión del Washington Monthly, en "el más importante columnista político en Estados Unidos... ha estado casi solo analizando los más importantes hechos políticos recientes, los descosidos tejidos de los intereses de las corporaciones, clases y partidos políticos, en medio de los cuales sobresale la administración de Bush".

En septiembre de 2003, Krugman publicó una colección de sus columnas titulada The Great Unraveling (publicada enEspaña como El gran engaño). Tomada en su totalidad, era un ataque mordaz contra las políticas económica y exterior del gobierno de Bush, que llevaron a la Unión al presente despeñadero su proceder fue muy parecido al de Herbert Hoover . Su argumentación principal se centra en cómo el creciente déficit fiscal, generado por la disminución de impuestos, el aumento del gasto público y la guerra en Irak, a largo plazo es insostenible, y generará finalmente una crisis económica importante. El libro fue un éxito inmediato.

En 2012 Krugman publica ¡Acabad ya con esta crisis!, libro en el que expone las causas de la actual crisis económica, las respuestas equivocadas que se están tomando y las medidas que considera necesarias salir de ella, recuperando los puestos de trabajo y los derechos sociales.

Ideas económicas:

Son importantes sus análisis sobre la nueva economía y las economías americana y japonesa, dejando de lado la economía de China Continental, que es el motor industrial del planeta.

A principios de los años 90, popularizó el argumento de Laurence Lau y Alwyn Young de que las economías emergentes del Sureste Asiático no eran el resultado de políticas económicas de un nuevo tipo, como se había argumentado, sino que las altas tasas de crecimiento se debían a elevadas tasas de inversión de capital y aumentos espectaculares en la mano de obra (algo que, tal como explica el propio Krugman, recuerda en parte al "milagro soviético" 1945-1965). De ahí la importancia de promover la inversión privada., los paraísos fiscales y la inversión extranjera.

De hecho la productividad total de los factores de esos países no se incrementó, lo cual revela que tecnológicamente esas economías no han sido especialmente eficientes. Basándose en esos hechos, su predicción ha sido que la tasa de crecimiento del Sureste Asiático descenderá a medida que sea más difícil generar crecimiento a base de incrementar los inputs (en inversión y trabajo). Esa situación es similar al frenazo que sufrió la URSS a finales de la década de los 60 y su estancamiento durante los años 70 (que finalmente degeneró en decrecimiento en los años 80). Cosa que hasta los momentos no ha sucedido.

También son muy interesantes sus trabajos sobre economía geográfica, una disciplina relativamente nueva donde se examina el efecto de que la actividad económica esté concentrada en ciudades que se expanden sobre un territorio.

Su libro The return of depresion economics (1999) analizó las crisis económicas que sacudieron a diferentes países del mundo en la década de los 90. Para Krugman las crisis recientes entran en mecanismos complejos que propagan sus efectos hacia diferentes regiones del mundo y causan reacciones en cadena que provocan cambios inesperados en diversos lugares (efecto mariposa), de manera que lo que beneficia a un país puede perjudicar o fortalecer a otro.

Las crisis en los 90 constituyeron una alerta que indicó que los problemas de la década de los 30 habían vuelto al escenario mundial. Krugman explicó que la demanda agregada era otra vez incapaz de aprovechar la capacidad productiva instalada, mientras los economistas neoliberales insistían en la capacidad del mercado para corregir los desequilibrios mediante la flexibilización de los salarios y los precios. Estos economistas cayeron en el error de subestimar las recesiones y se concentraron únicamente en el cambio tecnológico y en el crecimiento económico a largo plazo, mientras que en la práctica todas las economías sufren recesiones que destruyen los progresos anteriores. Krugman considera que no hay una serie de medidas recomendadas para aplicar para cualquier caso, sino que se debe responder de acuerdo con las diferentes situaciones, y además, propone analizar a fondo el carácter de las crisis, pues son evidencias de problemas estructurales que deben ser solucionados. Como sucedió en los años treinta, los cambios necesarios son obstaculizados por doctrinas dogmáticas de una ortodoxia obsoleta.

Desde (2004), sus investigaciones se centran en las crisis económicas y cambiarias. Krugman considera que ninguna economía está exenta de caer en una recesión de dimensiones impredecibles.

Coherente con su punto de vista, es un oponente de las políticas de austeridad, y considera que las economías de Estados Unidos, Japón y Europa están en una "trampa de liquidez", en la cual el ahorro no se convierte en inversión y cada vez que los gobiernos recortan los presupuestos públicos, contraen la economía, con lo que se disminuye la recolección de impuestos y en vez de pagar las deudas, las aumentan. Considera en cambio, que un aumento de la inversión pública permitiría recuperar el empleo y reactivar la economía productiva. Así, en ¡Acabad ya con esta crisis!(2012) critica las medidas económicas impuestas por las autoridades norteamericanas y europeas y presenta alternativas concretas.


La segunda falsedad es una afirmación beligerantemente planteada por la Asociación Nacional del Rifle, según la cual la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos garantiza a todos sus ciudadanos el derecho inalienable a llevar armas de fuego. Su beligerancia y los millones de dólares utilizados para avalar o denostar a candidatos a las elecciones han hecho imposible que Ayuntamientos o Gobiernos estatales aplicaran ningún tipo de control sobre los compradores de armas, las circunstancias en las que las adquieren y qué consecuencias tiene ese hecho. Hasta los congresistas y senadores federales o estatales más progresistas tienen miedo de defender cualquier tipo de control gubernamental que pudiera desatar una campaña de la Asociación Nacional del Rifle contra ellos, que es una consecuencia de paranoia de la clase media y alta, que un grupo de poder de la élite política tome el control del Estado, y les quite sus privilegios de darse una conmoción en los Estados Unidos, solo explicando la estrategia polemológica se podrá bajar el nerviosismo de las clases altas y medias.


New Deal.

Franklin D. Roosevelt, promotor del New Deal, transformó considerablemente la economía estadounidense para salir de la Gran Depresión. New Deal (literalmente en castellano: «Nuevo trato») es el nombre dado por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos. Este programa se desarrolló entre 1933 y 1938 con el objetivo de sostener a las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y redinamizar una economía estadounidense herida desde la Crisis del 29 por el desempleo y las quiebras en cadena.

Comúnmente, se distinguen dos New Deals. Un primero, marcado particularmente por los «Cien Días de Roosevelt» en 1933, que apuntaba a una mejoría de la situación a corto plazo. Se pueden encontrar, pues, leyes de reforma de los bancos, programas de asistencia social urgente, programas de ayuda para el trabajo, o todavía programas agrícolas. El gobierno realizó así inversiones importantes y permitió el acceso a recursos financieros a través de las diversas agencias gubernamentales. Los resultados económicos fueron moderados, pero la situación mejoró.  El «Segundo New Deal» se extendió entre 19353 y 1938, poniendo por delante una nueva distribución de los recursos y del poder en una escala más amplia, con leyes sindicales de protección, la Social Security Act,3 así como programas de ayuda para agricultores y trabajadores ambulantes. No obstante, la Corte Suprema juzgó numerosas reformas como inconstitucionales, pero algunas partes de los programas fueron reemplazadas rápidamente, a excepción de la National Recovery Administration. El segundo New Deal fue mucho más costoso que el primero, y aumentó el déficit público. Por otro lado, a pesar de programas como la Public Works Administration, el desempleo todavía alcanzaba a 11 millones de estadounidenses en 1938.

No hay ninguna prueba de que el New Deal tuviera eficacia en la lucha contra la crisis, que perduró hasta que Estados Unidos movilizó su economía con la Segunda Guerra Mundial. En cambio, su éxito es innegable en el plano social. La política llevada por el presidente Franklin D. Roosevelt cambió el país mediante reformas y no mediante una revolución. Por otra parte, los programas del New Deal eran abiertamente experimentales, manifiestamente perfectibles, y dados los costes de este proceso, se podría haber preferido un programa de cambio más completo que permitiría bajar las tensiones, y mantener la gobernabilidad pero en práctica fue aprovechado por Eleanor Roosevelt y Edgar Hoover para gobernar a través del Presidente, instaurando un régimen democrático con tintes autoritarios, que le permitiera aliarse con la estructura de poder y los sindicatos para tener legitimidad, para ello crearon y exarcebaron un Estado Clientelar y exprimieron al máximo los recursos de materias primas de su periferia para sostener el estado Clientelar, bajando los precios de las materias primas de  manera unilateral.

Sin embargo, el carácter imperfecto del New Deal permitió una crítica constructiva y una reflexión más pausada que abrió la vía a un mejoramiento de la democracia estadounidense en los años siguientes y que perdura hasta la actualidad. En materia sindical, la adopción de la Wagner Act permitió hacer de los sindicatos unos colectivos poderosos.

Numerosos programas del New Deal todavía permanecen activos, entre los que han mantenido su nombre original están la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), la Federal Housing Administration (FHA), la Tennessee Valley Authority (TVA), pero también el Social Security System, la primera experiencia de Estado del bienestar en Estados Unidos así como la Securities and Exchange Commission en el ámbito de la regulación financiera.

Evolución del Producto Interno Bruto de los Estados Unidos entre 1920 y 1940. Se aprecia claramente el punto mínimo de la crisis en 1932.

Una multitud de inversores agolpada a las puertas de la Bolsa de Nueva York el Jueves Negro, inicio del Crac del 29.

La Gran Depresión, considerada una de las crisis económicas más grandes del siglo XX, comenzó el jueves 24 de octubre de 1929 con el crac de la Bolsa de Nueva York, hundiendo a esta para expandirse progresivamente por todos los sectores económicos y posteriormente por la totalidad de los países industrializados, con la excepción de la Unión Soviética de Iósif Stalin. Estados Unidos, «país de origen» de la crisis, fue lógicamente el primer afectado tras el crac y tocó fondo en 1932, con una tasa de desempleo del 25%.10 Lo cierto es que la economía estadounidense sufría diversos desequilibrios, principalmente en el reparto de la riqueza y los recursos:10 se estima que treinta y seis familias ricas poseían unos ingresos equivalentes a los del 42% de la población. Igualmente, de 27,5 millones de familias, 21,5 no poseían ninguna clase de ahorros.10

Durante los años 1920, las empresas estadounidenses habían incrementado sus ventas de forma considerable gracias a la expansión del consumo por parte de una emergente clase media, apoyada por un crecimiento del crédito por parte de los bancos. Paralelamente, la rápida industrialización que siguió a la reconversión de fábricas de armamento en fábricas civiles tras la Primera Guerra Mundial condujo a una sobreproducción de bienes industriales y de consumo por parte de muchas empresas.

Igualmente, el sector agrícola vivió una serie ininterrumpida de excelentes cosechas entre 1925 y 1928, lo que condujo a un exceso de oferta de bienes agrícolas.

Este excedente monetario en circulación condujo a una espiral inversionista en la bolsa: millones de pequeños y medianos ahorradores invirtieron su dinero en la especulación bursátil, por lo que tras el crac, multitud de ahorradores llevados por el pánico acudieron a las entidades bancarias para retirar su dinero, generado la quiebra en cadena de estos.11 10 Por otra parte, los fondos de los bancos, invertidos en la especulación, disminuyeron progresivamente.10 Debido a la deflación, los agricultores comenzaron a pasar dificultades al ver mermado su poder adquisitivo:11 15 millones de campesinos estaban al borde de la ruina.10 En la industria, la crisis se manifestó con la quiebra de empresas y la reducción de la producción a un 38%.

La debacle de Hoover.

En el momento del estallido de la crisis, Herbert Hoover ocupaba la presidencia de los Estados Unidos. Contrariamente a lo que se dijo, en particular por su rival, Franklin D. Roosevelt, Hoover no fue inoperante, sino que trató de encauzar la crisis. Sin embargo, la política llevada a cabo por Hoover fue un fracaso, como lo demuestran las consecuencias de la adopción de la ley proteccionista Hawley-Smoot, que provocó una recesión. Su voluntad de animar los negocios también fue un fiasco: el país se hundió en la recesión y las quiebras se multiplicaron. En 1932, ambos candidatos a la presidencia organizaron su campaña: Hoover, republicano, se enfrentó al demócrata Roosevelt, quien había ganado notoriedad como gobernador del Estado de Nueva York. Roosevelt, que inspiraba confianza al electorado, ganó de manera amplia las elecciones de 1932 con el 57,4% de los votos y el 89% de los votos electorales.13 Sus promesas de reactivar la economía sedujeron a los estadounidenses: cuatro meses después de su elección, el New Deal echó a andar.

Un nuevo presidente audaz con una primera dama autoritaria.

Harry Hopkins fue uno de los consejeros más próximos de Roosevelt en la elaboración de su New Deal.
El 2 de julio de 1932, Roosevelt prometió en un discurso de su campaña electoral «un nuevo trato para el pueblo estadounidense»: pronunció por primera vez la expresión New Deal a lo largo de su discurso a la Convención Demócrata de Chicago en 1932.nota 3 14 Asimismo, existen fuentes que señalan como autores de la acuñación del término New Deal a Raymond Moley (consejero del presidente) o a Samuel Rosenman (autor de sus discursos).15 Treinta años antes, Theodore Roosevelt, su primo lejano, había iniciado el «Square Deal», programa nacional que pretendía sostener a la clase media y llamado así por Theodore Roosevelt y sus socios para designar al conjunto de políticas de su administración.nota 4 16 17 Este «Square Deal» habría inspirado a Franklin D. Roosevelt. De hecho, le había interesado el contraste entre Theodore Roosevelt y Woodrow Wilson:

«Theodore Roosevelt no fue atraído como Woodrow Wilson por los problemas de fondo y no supo, como este último, estimular las convicciones sociales y morales profundas, escribió un día. Wilson, en cambio, no sabía, contrariamente a Theodore Roosevelt, suscitar el entusiasmo acerca de acontecimientos individuales precisos aunque podían parecer superficiales comparados con los principios fundamentales.»
En 1927, un cierto número de liberales estadounidenses, John Dewey, Stuart Chase y Rexford Tugwell, visitaron la Unión Soviética de Stalin.20 Tugwell,21 quien posteriormente sería miembro del «Brain Trust» de Franklin D. Roosevelt tras el adjunto de Henry Wallace en agricultura, se vio interesado por la planificación como instrumento de regulación económica. En realidad, si la Unión Soviética se vio poco afectada por la crisis es porque nunca había conocido el boom económico de la década de 1920 y porque sus intercambios comerciales con Occidente fueron reducidos.

Roosevelt, considerado como un progresista y un reformista, fue elegido con una mayoría amplia con la esperanza de que supiera hacer frente a la crisis económica allí donde Herbert Hoover había fracasado. Sin embargo, llegó al poder sin tener un plan preconcebido para salvar la economía de su país. Su New Deal no era ideológico, sino más bien pragmático, lo que condujo a algunas contradicciones. Aplicó ideas experimentadas durante el período progresista de Wilson y se valió de su experiencia política adquirida durante los años 1920. La idea central de Roosevelt era la experimentación:  estaba convencido de la necesidad de llevar a cabo una política audaz e innovadora.

También observó que una de las principales prioridades era levantar el ánimo de los estadounidenses, presos de la duda frente a la generalización de la crisis en toda la economía. El 4 de marzo de 1933, su discurso de investidura quedó impregnado de tópicos comunes, contentándose con advertir a los estadounidenses contra un exceso de pesimismo. Pronunció así una frase célebre: «The only thing we have to fear is fear itself» («lo único que debemos temer es al propio temor»). Para llevar a cabo su política se rodeó de consejeros brillantes e imaginativos que le siguieron en Washington. Puede citarse a Raymond Moley, Adolf Berle, Cordell Hull (Asuntos Exteriores), Henry A. Wallace (Agricultura) y Frances Perkins (Trabajo), primera mujer que accedió a un puesto ministerial. Harry Hopkins, uno de sus consejeros más próximos, fue por otra parte uno de los arquitectos del New Deal. Él mismo fue considerado consecuentemente una eminencia gris.

Las grandes líneas del New Deal.


Acto de firma del Tennessee Valley Authority Act por Roosevelt y sus consejeros en 1933.
Algunos historiadores distinguen dos o tres New Deals.30 El análisis que privilegia a dos tipos de New Deals considera que el primero corresponde al primer mandato de Roosevelt (lo que incluye «Cien Días» en el primer New Deal) y que el segundo corresponde al período 1936-1938, durante el segundo mandato. En el segundo análisis que distingue tres tipos de New Deals, el primero correspondería a los «Cien Días» (entre el 9 de marzo y 16 de junio de 1933) y comprende un gran número de medidas en favor de la moneda y del sistema bancario en general, de la agricultura, de la industria y de la lucha contra el desempleo. El segundo New Deal se presentó en noviembre de 1934 y correspondería al período 1936-1937.30 El tercero, que no siempre se considera como tal (se incluye a veces simplemente en el segundo) se aplicó en 1937 y 1938. Sin embargo, la política de Roosevelt en los años 1930 se caracterizó más por su continuidad que por rupturas radicales.

Ideología del New Deal:

Su matrimonio no fue para ella obstáculo para oponerse a la decisión de su marido de firmar la orden ejecutiva 9066 que resultó en el internamiento de 110.000japoneses y descendientes de japoneses en la Costa Oeste de los EUA.
El 12 de abril de 1945, Anna Eleanor Roosevelt estaba en Washington, D.C., cuando fue informada de la muerte de su marido, Franklin Delano Roosevelt y de inmediato llamó al entonces Vicepresidente Harry Truman para darle la noticia del fallecimiento del Presidente. Truman, conmocionado le preguntó a ella si podía ayudarla a lo que Eleanor le contestó: "No hay nada en lo que puedas ayudarme, eres tú quien está en problemas" y entonces Truman, todavía impresionado y conmocionado tuvo que asumir de improviso el cargo de Presidente de Estados Unidos. Inmediatamente, Eleanor Roosevelt viajó a Warm Springs (Georgia) para llevar de vuelta los restos mortales de su esposo a Washington y finalmente a Nueva York donde sería enterrado.
Tras la Segunda Guerra Mundial participó en la formulación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, refiriéndose a ella como "La carta magna de la humanidad".

Voluntarismo e intervencionismo.

Roosevelt se alzó con la victoria en las elecciones gracias a sus promesas de cambio que se apoyaban en una política voluntarista e intervencionista. Así, el Estado federal desempeñó un papel esencial en el New Deal, poniendo a disposición de los estadounidenses numerosas agencias relacionadas en su mayoría con programas naturales y de funciones variadas: los agricultores gozaron de ayudas y de subvenciones condicionadas por una disminución de su producción; las empresas fueron conminadas a adoptar un «código de buena competencia» con el fin de redinamizar la red industrial y de reducir la «competencia destructora».23 Por último, el Estado también atacó a los problemas de orden social con la cuestión de las jubilaciones, los sindicatos y sobre todo del desempleo que fue a lo largo de los años 1930 uno de los indicadores más visibles de la crisis. Los numerosos programas que pretendían crear empleo se lanzaron en 1933, y las reformas se encadenaron rápidamente. El New Deal también presenció la aparición de las primeras formas de Estado del bienestar en los Estados Unidos.

¿Cómo regular la economía?

En el entorno de Roosevelt se confrontaron, en parte, dos modos de regular la economía.

Por un lado estaba la «economía brandeisiana», llamada así en honor a los juristas e intelectuales del Este. Junto a Louis Brandeis, Felix Frankfurter, un jurista formado en Harvard, eran los más eminentes representantes del entorno de Roosevelt. La economía brandeisiana desconfiaba de los «proyectos grandiosos de los planificadores»  y preconizaba «una estrategia rápida y flexible que permita al gobierno federal usar su autoridad para reformar las prácticas de la libre competencia».  Louis Brandeis, su fundador, había sido consejero de Woodrow Wilson y ambos se habían puesto de acuerdo sobre el hecho de que «la competencia podía y debía ser mantenida en todas las ramas de la industria privada». Para Brandeis, las reglamentaciones debían pretender mantener la competencia limitando el tamaño de las empresas. De manera general según Schlesinger, para Brandeis «la centralización debilitaba la sociedad, asfixiando la experiencia y concentrando en un punto los talentos necesarios para las comunidades».

Rexford Tugwell, Adolf Berle, Hugh Samuel Johnson y Raymond Moley se situaban en contra de la corriente precedente. Inspiraron parte de la doctrina del primer New Deal, la cual insistía en el hecho de que «no se podía confiar más en la libre competencia para salvaguardar los intereses de los grupos sociales» y que «la estabilidad residía en la fusión de las empresas y en la cooperación bajo control federal». Se puso un mayor énfasis sobre la administración de la economía que sobre la producción. Si Moley había sido influido por Theodore Roosevelt, Tugwell lo había sido por el institucionalismo de Simon Patten, quien había sido su profesor en Wharton School. Para él, el dirigismo gubernamental debía impulsarse más que para Raymond Moley.  Esta corriente fue particularmente influyente en la Agricultural Adjustment Administration (AAA) con Rexford Tugwell y en la National Recovery Administration (NRA) que administró Hugh Samuel Johnson.  Estos programas, además de que a menudo eran contrarios a la visión de la corriente brandeisiana, también implicaban un cierto matiz proteccionista, lo que trajo la oposición de Cordell Hull, quien había sido siempre partidario de la apertura económica y del librecambismo.43 La influencia de los miembros claves de esta corriente decayó de manera bastante acelerada. Raymond Moley dejó las esferas de influencia hacia mediados de 1933, Hugh Samuel Johnson abandonó la NRA en septiembre de 1934 para ingresar en la Works Progress Administration (WPA) y Rexford Tugwell fue nombrado en 1934 jefe de la Resettlement Administration, para dejar en 1937 la esfera gubernamental. Ocupó más tarde diversos puestos, como el de gobernador de Puerto Rico de 1942 a 1946.

Los «Cien Primeros Días»

Las reformas de urgencia.

Roosevelt, y su mujer, Eleanor, el día de la investidura de Franklin D. Roosevelt como presidente. Las reformas comenzaron el día siguiente, el 5 de marzo de 1933. A menudo se hace referencia, para hablar del período inicial de New Deal, de los «Cien Días» que correspondieron a la adopción de numerosas leyes vinculadas a campos diversos de la economía estadounidense. Conforme al método empírico de Roosevelt, basado en las 3 erres: «Relief, Recovery and Reform» (Asistencia social, Recuperación y Reforma), la inmensa mayoría de las medidas se tomaron rápidamente para solucionar así lo más urgente. Así, al día siguiente de su investidura presidencial, celebrada el 4 de marzo de 1933, Roosevelt lanzó su primera medida y decidió un cierre excepcional de todos los bancos del país, la conocida como United States bank holiday. El 9 de marzo, el Congreso fue llamado a sesión: la primera ley propuesta por su administración concernía a los establecimientos bancarios: redactada durante la noche, se presentó al Congreso a mediodía y se ratificó aquella misma tarde. El 12 de marzo, Roosevelt se dirigió a la nación por radio con el propósito de explicar su política y sus objetivos.

A partir de ahí, otras quince leyes se votaron en el transcurso de los «Cien Días» que constituyeron el episodio más importante del primer New Deal. Se trataba ante todo de proyectos más o menos improvisados,24 enfocados a la mejora de la situación a corto plazo. Las reformas concernieron a todos los sectores, de la agricultura a la industria, particularmente por el sesgo de programas de grandes trabajos. Al mismo tiempo, vieron la luz proyectos de lucha contra el desempleo, como Civilian Conservation Corps que movilizó a 250 000 jóvenes. En definitiva, dos millones de personas fueron contratadas.24

Las reformas estructurales.

Una reforma profunda del sistema bancario y monetario.

Su aplastante victoria en las elecciones presidenciales de 1932, unida a la del Partido Demócrata en las elecciones al Senado y en la de la Cámara de Representantes del mismo año, así como la gravedad de la crisis, permitieron a Roosevelt y a su administración ejercer una gran influencia sobre el Congreso durante los primeros meses de su mandato. Esto hizo fácil y rápida la adopción de una serie de medidas destinadas a restablecer el equilibrio del sistema bancario y del mercado financiero y a ayudar a los parados.


La Federal Deposit Insurance Corporation permitía asegurar los depósitos de hasta 5 000 dólares de los ahorradores en los bancos. De golpe, Roosevelt acusó las prácticas de los hombres de negocios y los banqueros en una frase que se convirtió en célebre: «Practices of the unscrupulous money changers stand indicted in the court of public opinion» («Las prácticas de los cambistas sin escrúpulos son acusadas en la corte de la opinión pública»).  La medida del United States bank holiday, un feriado bancario de cuatro días a nivel nacional, pretendía restablecer la confianza hasta la ratificación de una nueva ley, el Emergency Banking Act, votado el 9 de marzo.

Esta última impuso que solamente se abrieran los bancos que hubieran pasado con éxito un examen de su solvencia bajo el control del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Tres cuartos de los bancos reabrieron en los tres días que siguieron la adopción de la ley. Mil millones de dólares en moneda y oro, retenidos hasta entonces, regresaron a los bancos, permitiendo una estabilización del sistema bancario. Durante todo 1933, varios miles de bancos cerraron sus puertas, otros se fusionaron para dar origen a establecimientos más grandes (los depositarios cobraron así aproximadamente un 85% por cada dólar ahorrado). Con el fin de prevenir crisis futuras, el gobierno creó la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) en junio, lo que permitió asegurar los depósitos de hasta 5 000 dólares. El primer New Deal asistió también al nacimiento de la Securities and Exchange Commission (SEC), creada por la Securities Exchange Act, iniciada durante los «Cien Días». Para apaciguar en parte al mundo de las finanzas, Roosevelt puso al frente de la SEC a Joseph Kennedy, un hombre que conocía los entresijos de Wall Sreet.

En marzo y abril, en una serie de leyes y de decretos ley, Roosevelt y el Congreso hicieron salir al dólar del patrón oro, que imponía que el Sistema de Reserva Federal no disminuyera las tasas de interés, y realizando lo contrario al aumentarlas con el fin de proteger al dólar.  Tres textos fundadores participaron en este movimiento: la Emergency Banking Act, la Executive Order 6102 y la Glass-Steagall Act. Estos tres textos son considerados por los conservadores como un atentado al derecho de propiedad y como ataques importantes contra la constitución:  toda persona que guardaba una suma importante de oro fue obligada a cambiarlo así por dólares a un índice fijado. Pasado un cierto plazo, el gobierno pudo exigir la restitución del oro sin contrapartida. Además, el oro perdió su curso legal en el pago de los créditos y de las deudas en la misma época. Los contraventores se vieron incluso sancionados con multas. Desde entonces, el dólar pudo fluctuar libremente en el mercado de divisas sin contrapartida de oro. Solo en 1934 el oro volvió a ser convertible, a un precio netamente inferior al precedente. Globalmente, los mercados reaccionaron bien al abandono del patrón oro, aunque en un comienzo era solamente provisional.

El punto álgido económico de la crisis se alcanzó en marzo de 1933. El historiador Broadus Mitchell anota así que la inmensa mayoría de los indicios indican un empeoramiento de la situación hasta el verano de 1932, que puede considerarse el punto álgido de la crisis, tanto en el plano económico como psicológico. Los indicadores económicos indican un punto mínimo en el transcurso de los primeros días de marzo de 1933, antes de que se presentara una recuperación rápida.

La Ley de Ajuste Agrícola (AAA).

Florence Owens Thompson en la fotografía Madre emigrante de Dorothea Lange, quien trabajaba para la Farm Security Administration del New Deal recorriendo el país para fotografiar los efectos de la Gran Depresión en el mundo rural estadounidense.

Bajo las recomendaciones de Henry Wallace, la administración Roosevelt buscó igualmente proteger a los agricultores de los riesgos del mercado distribuyendo subvenciones federales y controlando la producción mediante la Ley de Ajuste Agrícola (en inglés: Agricultural Adjustment Act, AAA), destacando Rexford Tugwell entre sus redactores. El 12 de mayo de 1933 la ley entró en vigor. Se decidió reducir la producción para reanimar el sector agrícola según los simples pretextos de la ley de oferta y demanda. Por ello, una gran parte de las cosechas y de las reservas fueron destruidas y las tierras se dejaron en baldío, y mediante una política de indemnización se fomentó la reducción de las superficies cultivadas, algo financiado de manera especial mediante el añadido de tasas aplicadas a la cadena de producción de alimentos. Los primeros resultados, apreciables al cabo de tres años, fueron alentadores, ya que el beneficio de los agricultores aumentó.

Asimismo, se inició el intervencionismo estatal en el sector primario. A pesar de estas medidas, los precios agrícolas apenas aumentaron ligeramente, y el alza constatada de los ingresos de los agricultores fue en gran parte resultado de las subvenciones acordadas por el gobierno federal.  En paralelo, Roosevelt atacó al problema del endeudamiento en un momento en el que 15 millones de agricultores estadounidenses estaban próximos a la ruina. Las deudas de los agricultores fueron así renegociadas mediante la Farm Credit Act, del 16 de junio de 1933, lo que permitió devolver cierto poder adquisitivo a cerca de 30 millones de estadounidenses.

La base sólida de este tipo de política, que iba incluso a subvencionar a los agricultores que aceptaran quemar toda o parte de sus cosechas, fue cuestionada sin embargo por algunos economistas liberales, que consideraban que con el fin de alcanzar un objetivo en términos de empleo y de precio, el gobierno efectuaba una destrucción efectiva de riqueza, cuyas contrapartidas, bajo su punto de vista, fueron insuficientes para justificarla. Ciertos historiadores como Cushing Barry aseguraron posteriormente que los consumidores no habían apoyado el alza de los precios y la política de limitación de producción forzada. Un sondeo de The Washington Post llegó a afirmar que la mayoría de los estadounidenses estaban en contra de la Ley de Ajuste Agrícola.

El águila azul (Blue Eagle), símbolo de las empresas adheridas a la National Recovery Administration (NRA), creada con la National Industrial Recovery Act (NIRA). En materia industrial, la National Industrial Recovery Act («Ley de Rescate Industrial Nacional») fue aprobada por el Congreso en 1933, para instaurar dos tipos de reformas. Por un lado, animó a los industriales a firmar códigos de competencia leal, y por otra parte, les concedió a los obreros la libertad de sindicarse y de negociar convenios colectivos. La ley creó a la vez un organismo de regulación, la National Recovery Administration (NRA), que fomentó la adhesión de las sociedades. Las empresas que voluntariamente siguieron este código tenían la posibilidad de fijar un logotipo en forma de águila azul (Blue Eagle), símbolo de su adhesión al programa. La NRA también contribuyó creando puestos de trabajo con el fin de luchar contra el desempleo.

La NIRA fue principalmente realizada por numerosos hombres de negocios de primer plano que llegaron incluso a participar en algunos puntos de su redacción. Gerard Swope, presidente del directorio de General Electric, fue por otra parte uno de los primeros defensores de la ley, que legalizaba los cárteles y alentaba al gobierno a que emprendiera numerosas obras públicas. Este incremento en los gastos lo veía como un regreso de la prosperidad y de los beneficios tanto como para General Electric como para otras empresas. Harry Harriman, presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y ferviente partidario de la medida, explicó que se trataba de uno de los pasos más importantes hacia la rehabilitación de los negocios. Por el contrario, la Asociación Nacional de Fabricantes (National Association of Manufacturers) se opuso duramente al proyecto. Henry Ford se convirtió así en uno de sus principales detractores.

La National Recovery Administration tenía como misión propia estabilizar los precios y los salarios cooperando con las empresas y los sindicatos. Fue administrada primeramente por Hugh Samuel Johnson. Luego, creó la Public Works Administration (PWA), que debía controlar la puesta en marcha de la política de grandes obras públicas. Todas estas disposiciones fueron aclamadas por el empresariado y los sindicatos y fueron populares para el conjunto de los estadounidenses.

La política de reactivación y de ayudas sociales.

La acción presupuestaria.

Otras dos iniciativas legislativas principales fueron llevadas a cabo por Roosevelt en el transcurso de los «Cien Días». La primera fue una ley, la Economy Act, concebida por el secretario de Presupuestos, Lewis Douglas. Fue aprobada el 14 de marzo de 1933.30 La ley consideraba dos presupuestos diferentes: el presupuesto regular y el presupuesto de urgencia para equilibrar el regular, reduciendo notablemente el salario de los funcionarios y disminuyendo las pensiones de los veteranos en un 40%. La segunda iniciativa fue una revisión constitucional, relativa a la Ley seca, impuesta en Estados Unidos por la XVIII Enmienda en 1919. El 22 de marzo de 1933, la Ley Volstead (Volstead Act) sobre la prohibición del alcohol fue derogada: la XXI Enmienda a la Constitución anuló pues la Ley seca.

Los primeros programas de lucha contra el desempleo.


Logo del Civilian Conservation Corps, una de las primeras medidas de la administración Roosevelt y que dio trabajo a miles de jóvenes estadounidenses. La lucha contra el desempleo también movilizó la administración Roosevelt desde los meses que siguieron a su toma de posesión. Roosevelt se interesó primeramente por la cuestión de los parados más necesitados: creó así la Federal Emergency Relief Administration (FERA) que permitió sostener financieramente los programas de ayuda a los parados de los diversos Estados. Pero Roosevelt pensaba que para devolver la confianza a los estadounidenses no había que contentarse con simples ayudas sin contrapartidas, sino conseguirles un trabajo.

Varios programas vieron la luz rápidamente. Consciente del hecho de que los jóvenes representaban de manera potencial a futuros propietarios y que su propensión a caer en la delincuencia o la pobreza era más elevada,  Roosevelt creó el Civilian Conservation Corps («Cuerpo Civil de Protección Medioambiental»), financiado con bonos del tesoro, el 31 de marzo de 1933.  Permitió, gracias a trabajos de repoblación forestal, de lucha contra la erosión y las inundaciones, la contratación de miles de jóvenes parados en todo el país: 250 000 empleos fueron creados para personas entre los 18 y 25 años, y en ocho años, el CCC garantizó un salario de 30 dólares mensuales a cerca de dos millones de hombres jóvenes.

Igualmente, los primeros programas de grandes trabajos también recibieron luz verde en 1933. El más célebre, el de la Tennessee Valley Authority (TVA), se ocupó de la construcción de presas con vistas a acondicionar el territorio de la cuenca del río Tennessee, a limitar las inundaciones y a aumentar la producción hidroeléctrica, otorgando empleo a los parados con todas estas acciones. También pretendía hacer más atractiva esta zona de los Estados Unidos, totalmente deprimida. Este programa afectó a finalmente siete Estados.

El balance de los Cien Días.


Los «Cien Días» se caracterizaron por los importantes gastos presupuestarios comprometidos en los diversos programas gubernamentales. Desde 1931, el presupuesto federal era deficitario a causa de las reformas de Herbert Hoover. Sin embargo, no recobró el equilibrio durante el periodo completo de aplicación del New Deal. En 1933, el presupuesto fijó así un déficit de 1,3 millones de dólares. En resumen, el primer New Deal no fue el más costoso: en 1936, el déficit alcanzó los 3,5 millones de dólares.

Los Cien Días se apoyaron esencialmente en medidas urgentes, pretendiendo realizar dos objetivos ambiciosos: la recuperación económica y el retorno a la confianza de la población estadounidense. El objetivo de la recuperación económica solo se alcanzó muy sumariamente. De hecho, debido a la numerosa resistencia de una parte del empresariado así como de ciertos agricultores y a pesar de las medidas que les habían sido concedidas, la recuperación fue muy lenta. Por otra parte, el desempleo se mantuvo a un nivel muy elevado y afectaba al 24,9 % de la población en 1933. En cambio, este primer New Deal fue un éxito en el plano popular y para el retorno de la confianza: el saneamiento de la situación bancaria permitió a los estadounidenses depositar de nuevo sus ahorros en los bancos. De igual modo, Roosevelt gozó de un verdadero «estado de gracia», tanto en el Congreso como en la prensa apoyaron sus medidas.

Este balance provocó, a pesar de todo, descontentos, sobre todo algunos meses después del fin del primer bloque de reformas, a principios de 1934. La polémica llegó incluso a las filas demócratas, donde los partidarios originales del New Deal mostraron signos de impaciencia. Así, el senador demócrata por Luisiana, Huey Long, agrupó a los descontentos del Sur y del Medio Oeste y lanzó el movimiento Share Our Wealth para oponerse a Roosevelt. En un suburbio de Detroit, Charles Coughlin, sacerdote católico, conocido por su influencia en la radio con 40 millones de oyentes,  utilizó un discurso demagógico y fundó su propio movimiento político, profundamente anti New Deal y xenófobo. Fueron luego los círculos de negocios, formados por industriales capitalistas y demócratas de tendencia más conservadora, quienes acusaron a Roosevelt de defender un programa socialista.

El presidente no cedió. Las elecciones legislativas de 1934, por el contrario, reforzaron la mayoría demócrata y lo animaron en sus opciones políticas.  El acento se puso esta vez en la satisfacción de los descontentos, pero la voluntad de buscar soluciones permanecía. Como consecuencia, el segundo New Deal puso un mayor énfasis en el aspecto social.

De la política económica a la social: de un New Deal a otro.

Mientras que los cien primeros días vieron la aplicación de medidas que apuntaban hacia la estabilización de la economía estadounidense, que tocó fondo en 1932, las diversas medidas llevadas a cabo en el transcurso del fin del primer New Deal (de finales de junio de 1933 a 1934) y en el segundo New Deal correspondieron más a la voluntad de devolver la confianza al pueblo estadounidense, golpeado particularmente por el desempleo. Es pues, a partir de este momento, cuando aparecieron los primeros programas nacionales de lucha contra el desempleo, que apuntalaban las bases del intervencionismo del Estado, principalmente en materia de jubilaciones, de condiciones de trabajo, en particular con la ampliación de las prerrogativas sindicales, y finalmente en materia de asistencia social, para ayudar a los más desprovistos. El aspecto económico del New Deal cedió así de forma progresiva su protagonismo a los aspectos sociales.

Sin embargo, esta nueva prioridad consagrada a la población estadounidense víctima de la crisis fue acompañada de una voluntad por estabilizar y consolidar los sistemas bancarios (depósitos y créditos) y monetarios mediante la prolongación de las profundas reformas que se emprendieron durante los «Cien Días». Los medios empleados para cumplir este objetivo desempeñaron un papel esencial en el fin de la Gran Depresión.

Los grandes programas de lucha contra el desempleo.


La Works Progress Administration, creada en 1935, se convirtió rápidamente en una de las principales agencias del New Deal en materia de empleo. Los Cien Días ya presenciaron la puesta en marcha de los primeros programas en favor del empleo y con vistas a reducir las tasas de desempleo. Así, la Federal Emergency Relief Administration, nacida de la Reconstruction Finance Corporation o los Civilian Conservation Corps, permitió la creación de puestos de trabajo, pero en proporciones limitadas debido al reducido número de personas a las que se dirigían estos programas, como la franja de edad entre los 18-25 años hacia la que se enfocaban los CCC.

Pero ya desde el inicio de esta política de lucha contra el desempleo aparecieron los problemas. El primero concernía al presupuesto concedido a las diferentes instituciones gubernamentales dedicadas al empleo, como el de la Federal Emergency Relief Administration, dirigida por Harry Hopkins.  En efecto, mientras que el presupuesto de la Public Works Administration de Harold Ickes, destinada a la renovación industrial, ascendía 3,3 millones de dólares (el 5,9 % del PIB estadounidense de la época), el de la agencia de Hopkins era mucho más reducido, a pesar de que los objetivos eran de importancia similar. Hopkins incitó entonces a Roosevelt a que creara una agencia que permitiera contratar directamente a parados. Fue en este contexto cuando nació la Civil Works Administration el 8 de noviembre de 1933, con el objetivo de proporcionar empleo a cuatro millones de estadounidenses. El objetivo se alcanzó en enero de 1934. Hopkins realizó así su deseo de devolver su valor a la asistencia social por el trabajo.

A pesar de los muy positivos resultados de estos programas, el presidente Roosevelt se inquietó por los crecientes gastos de los Estados y los gobiernos locales, por lo que decidió desmantelar progresivamente la Civil Works Administration. Pero no renunció por ello al papel del trabajo en la distribución de la asistencia social, sobre todo de cara a las críticas de la población, según las cuales una asistencia social limitada en el tiempo era aún peor que ninguna. Viendo a finales de 1934 que el espectro de la depresión estaba todavía presente, Roosevelt pidió a su administración concebir un nuevo plan de asistencia social por el trabajo. En la primavera de 1935, la Emergency Relief Aproppiation Act concedió cinco mil millones de dólares al gobierno para ejecutar nuevos proyectos. Así es como nació el 6 de mayo la Works Progress Administration, que tomó el relevo de la Federal Emergency Relief Administration y sucedió con éxito a la Civil Works Administration, convirtiéndose pues en una de las agencias clave del New Deal.

Dos novedades: las libertades sindicales y el reconocimiento del consumidor.

Robert F. Wagner fue uno de los más importantes defensores de las libertades sindicales. Dio su nombre a la célebre Wagner Act, firmada en julio de 1935.

La legalización de los sindicatos se topó con la reticencia de los círculos de negocios y de los empresarios. Por esta razón, en 1934 estallaron huelgas en numerosas empresas para protestar contra la negativa de los patrones a reconocer los sindicatos, disminuyendo así la actividad en las ciudades. Las empresas utilizaron medios diversos para intimidar a sus empleados, como el espionaje o las amenazas sobre sus empleos. Con el propósito de regular los litigios, Roosevelt decidió en 1934 crear una nueva entidad encargada de velar por el cumplimiento de las normas laborales, la National Labor Relations Board, consecuencia de la adopción de la National Labor Relations Act.75

Desde 1934, líderes sindicales de primer plano como John L. Lewis, presidente de la poderosa United Mine Workers of America (UAW), no vacilaron en anunciar: «El presidente quiere que usted se afilie a un sindicato». Sin embargo, Roosevelt no apreció el ser visto como un enemigo de los empresarios, quienes debían permitir la reconstrucción del país. El senador Robert F. Wagner se manifestó como un pionero de las libertades sindicales en los Estados Unidos en el momento de la redacción de una ley que declaraba permanente la actividad del National Labor Relation Board, considerado como impedimento a las intimidaciones de una parte, y a los sindicatos de empresa por otra. Así fue como el 6 de julio de 1935, poco tiempo después de la derogación por parte de la Corte Suprema de la National Industrial Recovery Act, se aprobó la Wagner Act, que repetía parte del texto de la NIRA y alcanzaba el objetivo de la administración Roosevelt de contrarrestar fuerzas entre empleados y empresarios.

A partir de entonces, Roosevelt deseó que los empleados se afiliaran a un sindicato. Rápidamente, los índices de sindicalización aumentaron: pasaron del 9% en 1930 a más del 33% en 1940 en la industria manufacturera, y del 51% en 1930 a más del 75% en 1940 en las industrias mineras. En otros sectores, las cifras fueron similares.

Las políticas federales también estudiaron la situación del consumidor con la creación del Consumers Advisory Board, encargado de recoger las quejas de los consumidores contra los precios elevados. Una «guía del consumidor» (Consumer's Guide) fija un precio teórico de los bienes de consumo de base, y permite a los compradores señalar las desviaciones del precio entre el teórico y el real. El movimiento de los consumidores contribuyó también en menor medida a contrarrestar la influencia del empresariado. Rexford Tugwell influenció en la adopción de normas sanitarias y en la lucha contra los productos peligrosos.

La cuestión de las jubilaciones y las ayudas sociales.

La redistribución de la riqueza figuraba entre las prioridades de Roosevelt. Sin embargo, no utilizó al Estado como principal medio para realizar dicha redistribución. En la misma época, en otros países de tradición más intervencionista, el impuesto sobre las fortunas más grandes constituía uno de los medios más directos de reparto de la riqueza. Pero a pesar del carácter directo de la intervención, Roosevelt rechazó utilizarla, en beneficio de un impuesto creado en 1932 por Hoover, el cual añadía tasas de funcionamiento de la AAA pagadas por los productores a los impuestos regresivos sobre el alcohol y otros bienes considerados como conductores a la lujuria y al vicio. Desafortunadamente, esta medida se convirtió en una carga para los estadounidenses más desfavorecidos. Como consecuencia, la administración Roosevelt buscó un medio para redistribuir la riqueza sin pasar por la política fiscal.


El presidente Roosevelt y sus colaboradores durante la firma de la Social Security Act el 14 de agosto de 1935. Al margen de la formación de asociaciones de consumidores, el gobierno deseaba garantizar a la población estadounidense una cierta independencia y medios para prevenirse contra disminuciones brutales de las rentas, ya fueran a corto plazo por el desempleo cíclico, o permanentes por minusvalía o vejez.78 En un primer momento, Roosevelt decidió crear una «Comisión de Seguridad Económica» (Committee on Economic Security) encargada de esbozar los planes de una seguridad social. La CES preconizaba en un informe enviado a Roosevelt  un sistema de jubilación pagado primeramente por los futuros jubilados y luego progresivamente por las rentas del Tesoro. Pero Roosevelt se opuso a este principio que constituía según sus declaraciones una mera variante del modelo británico, conocido como dole. Por el contrario, Roosevelt deseaba un sistema que los empresarios y los empleados financiaran mediante una deducción sobre su salario y donde el Estado no interviniera. Pero frente a las numerosas críticas que se alzaron contra el proyecto, particularmente a causa de la situación inestable del empleo que hacía ilusoria una deducción estable sobre el conjunto de la masa salarial, Roosevelt y su administración realizaron algunos cambios, inspirándose en sistemas ya experimentados en otros países, con la prioridad particular de cubrir a un número más elevado de estadounidenses.

El texto clave de este período fue la Social Security Act («Ley de la Seguridad Social»), aprobada el 14 de agosto de 1935.80 Estableció un sistema de protección social a nivel federal: jubilación para mayores de 65 años, seguro contra el desempleo y ayudas diversas para minusválidos, las enfermedades y la invalidez quedaban sin cubrir. Los ciegos y los niños minusválidos recibieron ayudas financiadas por subvenciones federales concedidas en los Estados. El New Deal puso así las bases del Estado del bienestar. Progresivamente, el sistema cubrió una parte más amplia de la población, particularmente gracias a las enmiendas de 1939 y de 1950, pero al principio, quedó acantonado en los límites inicialmente impuestos por Roosevelt.

En los Estados Unidos, el sistema de las jubilaciones por redistribución de la riqueza se inició también durante el New Deal, con el fin de proteger a las personas de edad avanzada de la miseria. En 2005, este sistema daba más de la mitad de sus rentas a dos tercios de los jubilados del país.


El crecimiento de la oposición.

Ya en 1934 surgieron las primeras críticas. En primer lugar, contra Roosevelt, acusado por un lado de dar pruebas de conservadurismo particularmente en materia fiscal, a pesar de su propensión hacia experimentar, y por otro lado de querer encontrar un contrapeso en el poder a los círculos de negocios y del empresariado. Roosevelt también fue criticado cuando prometió declarar la guerra «A los príncipes privilegiados de estas nuevas dinastías económicas». Se vio así acusado de traicionar a «su clase», y aunque siempre había defendido al capitalismo estadounidense como la base de la recuperación, obtuvo sólo un apoyo parcial y limitado de los círculos de negocios entre los que, sin embargo, él mismo había nacido.

Roosevelt también se encontró desde 1934 confrontado con la «cuestión racial», dado que los demócratas no podían olvidarse del voto de los segregacionistas blancos de los Estados del Sur en la óptica de una reelección. Sin embargo, ciertos colaboradores del New Deal se preocuparon al mismo tiempo de la situación de las minorías, apoyadas entre otras por la mujer del presidente, Eleanor Roosevelt, quien defendía los intereses de asociaciones en defensa de los derechos de los negros tales como la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP, «Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color»). Una oposición se desarrolló así en los Estados del Sur, que se sintieron perjudicados, particularmente a través de la American Liberty League (ALL, «Liga Estadounidense por la Libertad»), creada con el fin de «educar al pueblo en el carácter gratificante de animar a la gente a trabajar».

En 1935, Roosevelt debió hacer frente a otro opositor, la Corte Suprema, que invalidó varias medidas, posicionando así al gobierno en una difícil situación. En consecuencia, la NRA fue condenada unánimemente por nueve jueces, que consideraron que los códigos de competencia leal iban en contra las disposiciones comerciales de la Constitución. En enero de 1936, la AAA fue invalidada por haber creado una tasa ilegal a favor de los agricultores. A pesar de estas dificultades, la administración Roosevelt continuó aprobando leyes como la Wagner Act que compensaron en parte lo perdido con la ilegalización de la NRA. Roosevelt, testigo de una situación cada vez más tensa entre el Congreso y los Estados que reclamaban más autoridad, decidió no anunciar más sus acciones políticas de manera pública.  Mientras que los republicanos hicieron campaña apoyando al Congreso, Roosevelt hizo un llamamiento a los que le habían apoyado en 1932 y los que seguían apoyándole en un discurso pronunciado el 31 de octubre en el Madison Square Garden. En las elecciones, la victoria de Roosevelt fue aplastante, ya que consiguió el voto de 46 de los 48 Estados,  con una diferencia de 11 millones de votos,  contradiciendo todos los sondeos y las previsiones de la prensa. Esto indicó un apoyo fuerte y popular de la política del New Deal, lo que se tradujo en una mayoría demócrata en ambas cámaras del Congreso. Gracias a una reforma de la Corte Suprema, en la que desplazó a los jueces conservadores por otros elegidos por él mismo para garantizar que las reformas salieran adelante,88 Roosevelt llegó a obtener más apoyo, al reafirmar la Corte su apoyo a la Wagner Act y a la Social Security Act.

Las críticas crecientes de la prensa.

John T. Flynn criticó duramente a la administración Roosevelt y su New Deal en su libro The Roosevelt Myth, tachando las políticas del presidente como «dictatoriales» y «socialistas». Los historiadores tanto de izquierda como de derecha se han visto en general decepcionados por el segundo mandato de Roosevelt. Los numerosos periodistas, provenientes de diversos panoramas políticos, tomaron así posición contra las reformas del New Deal. Entre estos autores, se pueden citar a los de derecha, como John T. Flynn. De hecho, en 1948, Flynn escribió un libro, The Roosevelt Myth («El Mito Roosevelt») que relataba los mandatos presidenciales de Roosevelt, desde 1932 hasta su muerte en 1945. Flynn fue un fuerte opositor del New Deal, el cual llegó a calificar en 1943 como «forma degenerada de socialismo, y degradación del capitalismo».89 Por otra parte, consideraba que Roosevelt y su administración gozaban de una imagen heroica engañosa transmitida por la prensa, la radio y la televisión.90 Su obra, revisada en 1956, apuntaba, según sus propias palabras, a Franklin Delano Roosevelt tal y como fue verdaderamente entre 1932 y 1945. Flynn denunció así una tendencia «dictatorial» y «socialista» de Roosevelt.

Por el contrario, otros periodistas como Barton J. Bernstein encontraron el New Deal demasiado conservador. Así, en los años 1960, la nueva izquierda americana se mostró muy crítica hacia la política de Roosevelt: Barton J. Bernstein, en 1968, hizo una lista de las oportunidades perdidas y de las soluciones inadecuadas a los problemas económicos y sociales de los años 1930. Paul K. Conkin en The New Deal (1967) denunció una política favorable para los empresarios. Howard Zinn, en un ensayo de 1966, reprochó al New Deal el haber servido para preservar el capitalismo en los Estados Unidos.

En otro registro, los periodistas libertarios Garet Garrett y Henry Hazlitt se encontraban entre los principales críticos del New Deal. En efecto, Garrett, en la línea del libertarismo, consideraba que todo hombre era responsable de su propia existencia, y que ningún hombre podía esperar delegarle su libertad a otros, a la inversa de lo que sucedía en sistemas que forzaban la redistribución de riqueza tales como el socialismo o el comunismo. Así pues, consideraba que cambiando su autonomía y su responsabilidad por programas socialistas, los estadounidenses renunciaban a su derecho inalienable a la libertad. Por esta razón, publicó de 1933 a 1940 en las columnas del Saturday Evening Post los artículos que ponían en duda las opciones políticas escogidas por el presidente. El conjunto de estos artículos fue reunido posteriormente en una colección nombrada Salvos against the New Deal: Selections from the Saturday Evening Post: 1933-1940.

El Estado Policiaco:


Edgar Hoover ingresó en 1917 en el Departamento de Justicia, al año siguiente encabezó el Department's General Intelligence Division (GID) y luego, cuando el GID se transformó en el BOI (Bureau of Investigation), fue nombrado asistente del Director. Para esa fecha, el BOI estaba muy desacreditado y se le percibía como un organismo corrupto. En 1921, Hoover en su calidad de director asistente solicitó los servicios como secretaria mecanógrafa personal de la srta. Helen Gandy, quien sería su más leal subordinado de confianza durante más de 45 años. Hoover fue nombrado, a sus 29 años, en mayo de 1924, director del FBI por el Presidente Calvin Coolidge para reformar la organización, la cual era considerada como un foco de corrupción. primero, descartó a todos los agentes que tuvieran algún grado de corrupción, eliminó de paso a probables competidores y una vez asentado en el cargo hizo un brusco giro en la forma de trabajo de inteligencia, para lo cual se rodeó de agentes leales profesionalizados. A él se debe la institucionalización y normalización de los procedimientos del FBI. Muchos de sus agentes eran, además, expertos contables, asesores legales y científicos. Además proveyó el estudio forense y tanatológico en la escena del crimen.

La Lucha contra el Crimen:

En 1917, el Congreso aprobó una resolución a favor de una enmienda a la Constitución de los Estados Unidos (la Enmienda XVIII) que prohibía la venta, importación, exportación, fabricación y el transporte de bebidas alcohólicas en todo el territorio de Estados Unidos. En enero de 1919 la enmienda fue ratificada por 36 de los 48 estados de la Unión, siendo susceptible de imponerse como ley federal (aplicable a todos los Estados). En octubre del mismo año, se aprobó finalmente la Ley Volstead, que implementaba la prohibición dictaminada por la Enmienda XVIII.

“Esta noche, un minuto después de las doce, nacerá una nueva nación,” declaró el Senador Andrew Volstead, impulsor de la nueva norma, con optimismo. “El demonio de la bebida hace testamento. Se inicia una era de ideas claras y limpios modales. Los barrios bajos serán pronto cosa del pasado. Las cárceles y correccionales quedarán vacíos; los transformaremos en graneros y fábricas. Todos los hombres volverán a caminar erguidos, sonreirán todas las mujeres y reirán todos los niños. Se cerraron para siempre las puertas del infierno.”

La Ley Seca (o Prohibition, como fue denominada informalmente en EEUU) no prohibía ciertamente el consumo de alcohol, pero lo hacía muy difícil para las masas porque prohibía la manufactura, venta, y el transporte de bebidas alcohólicas (ya sea para importarlo o exportarlo). Y aunque la producción comercial de vino estaba prohibida, no fue impedida la venta de jugo de uva, que se vendía en forma de “ladrillos” semi-sólidos (llamados "bricks of wine") y era utilizada para la producción casera de vino, aunque sus fabricantes indicaran en sus envases que los clientes deberían impedir la fermentación del jugo para así no violar la ley.

El alcohol, no obstante, continuó siendo producido de forma clandestina y también importado clandestinamente de países limítrofes, provocando un auge considerable del crimen organizado. De hecho, hubo numerosos casos en donde ciudadanos compraron licor masivamente durante las últimas semanas del año 1919, antes que la ley entrase en vigor el 17 de enero de 1920, para así atender el consumo propio: si bien la ley impedía la oferta de alcohol, la demanda de éste no había desaparecido.

La persistencia de la demanda por bebidas alcohólicas estimuló la fabricación y venta de licores, que se convirtió en una importante industria clandestina; la ilegalidad de esta práctica causó que el alcohol así producido adquiriese precios elevadísimos en el mercado negro, atrayendo a éste a importantes bandas de delincuentes. Un buen ejemplo de esto fueron Al Capone (inspiración de infinidad de películas, tales como Los intocables de Eliot Ness), y otros jefes de la Mafia estadounidense que ganaron millones de dólares mediante el tráfico y la venta clandestina, expandiendo sus actividades criminales a casi todo el país, e involucrando la corrupción de numerosísimos funcionarios y policías encargados de hacer cumplir la Ley Seca.

De manera similar al mercado actual de drogas ilegales, muchos de los delitos más serios de la década de 1920, incluyendo robo y asesinato, fueron resultado directo del negocio clandestino de alcohol que operó durante la Ley Seca. El propio Capone llegó a influir directamente sobre varios barrios de la ciudad de Chicago para que se le permitiera continuar su negocio ilícito a cambio de sobornos o amenazas, mientras su banda (junto con decenas de otras) luchaban violentamente entre sí a lo largo del territorio estadounidense para controlar el muy lucrativo tráfico de alcohol.

La Ley Seca debió considerar excepciones en el caso de los médicos, que recetaban la ingestión de alcohol como tratamiento terapéutico en situaciones muy específicas o el uso religioso de vino para el rito cristiano de la eucaristía y los rituales judíos del sabbat. No obstante, estas situaciones eran demasiado excepcionales para servir como excusa a la mayoría de los consumidores de alcohol, por lo cual diversos comerciantes ilegales adulteraban el alcohol previamente destinado para usos industriales, con el fin de transformarlo en bebida; tales hechos generaron casos dramáticos de envenenamientos y dolencias posteriores como resultado de la intoxicación. Incluso un medicamento de la época basado en etanol, el "jamaica ginger", fue modificado como licor, causando también serios daños a la salud de sus consumidores, la exitosa carrera de Hoover fue posible por la lucha armada de las banda gansteriles, su victoria sobre ella propicio que pudiera al aumentar la oposición contra la Casa Blanca le permitió grandes cuotas de poder.

El fin de la Ley Seca:

Durante la década de 1920 la opinión pública dio un giro, y la gente decidió que había sido peor el remedio que la enfermedad. El consumo de alcohol no sólo subsistió, sino que ahora continuaba de forma clandestina y bajo el control de feroces mafias. En vez de resolver problemas sociales tales como la delincuencia, la Ley Seca había llevado el crimen organizado a sus niveles más elevados de actividad como nunca antes se había percibido en los EEUU. Antes de la prohibición había 4.000 reclusos en todas las prisiones federales, pero en 1932 había 26.859 presidiarios, síntoma que la delincuencia común había crecido gravemente, en vez de disminuir. El gobierno federal gastaba enormes cantidades de dinero tratando de forzar la obediencia a la Ley Seca, pero la corrupción de las autoridades locales y el rechazo de las masas a la Prohibición (demostrada por el hecho que el consumo no disminuía) hacían más impopular sostener la Ley Volstead.

El millonario John D. Rockefeller, quien había apoyado la veda en 1919, comentó inclusive en 1932: “En general ha aumentado el consumo de alcohol, se han multiplicado los bares clandestinos y ha aparecido un ejército de criminales”, declarando que su opinión había cambiado al respecto. El grave aumento de la violencia delictiva en EEUU impulsó que a partir de 1930 en la opinión pública se culpara a la Ley Seca (y no al consumo de alcohol) como causante del aumento de la criminalidad.

En 1932 el Partido Demócrata incluyó en su plataforma la intención de derogar la Ley Seca, y Franklin Roosevelt dijo que, de ser elegido presidente, derogaría las leyes que aplicaban la Ley Seca. Se estima que hacia 1932, tres cuartos de la población favorecía el fin de la veda. El Crac del 29 había estimulado a que el gobierno federal buscara nuevas fuentes de financiamiento de impuestos, mientras que otros consideraban a la industria del alcohol como un posible factor dinamizador de la deprimida economía estadounidense, además de ser capaz de generar nuevos puestos de empleo.

El 21 de marzo de 1933 Roosevelt firmó el Acta Cullen-Harrison que legalizaba la venta de cerveza que tuviera hasta 3,2% de alcohol y la venta de vino, siendo aplicable a partir del 7 de abril de ese mismo año, derogando la Ley Volstead. Meses después diversas convenciones estatales ratificaron la Enmienda XXI a la Constitución de Estados Unidos, que derogaba la Enmienda XVIII. La nueva enmienda fue ratificada el 5 de diciembre de 1933 por el Senado de EEUU.

Hoover solía colocar a agentes que se enemistaban con él, como Melvin Purvis, en puestos de localidades rurales sin necesidad de FBI. Hoover se demostró como un feroz anticomunista y antisemita, ya que perturbaban su visión autocrática del poder para ello se sirvió del sistema judicial para justificar su persecución por la oposición que ellos tenían a la estructura de poder; sobrevivió a la gestión de siete Presidentes, algunos de los cuales, muy a su pesar, no pudieron destituirle, ya que mantenía cuotas tan alta en la toma de decisiones que el Ejecutivo prefería somertese a su dictamen o ser escarmentado por un escándalo personal. En el Congreso, muchos senadores y congresistas vivían con temor a los expedientes que Hoover tenía sobre ellos, o que ellos temían que pudiera tener.

Se convirtió en el personaje más poderoso, a la par que temido, de Estados Unidos. Fue un colosal manipulador que consiguió dominar a todo un país durante casi cincuenta años desde su cargo al frente del FBI. Sobrevivió a ocho presidentes y se convirtió en un mito tan polémico como enigmático. Su peculiar percepción del mundo hizo de él un ególatra empecinado en hallarse en posesión de la verdad absoluta.

Hoover fue un visionario, que vislumbró la importancia de los medios de comunicación y supo utilizarlos en beneficio propio, creándose una biografía de héroe. Descubrió que los secretos ajenos y sobre todo la vida íntima de las personas constituían una información de incalculable valor y dedicó su existencia a hacerse con los archivos personales de todos aquellos que merecía la pena controlar. Sospechosos delincuentes, comunistas (por los que sentía particular aversión), artistas de la farándula, políticos, estrellas de Hollywood, e incluso presidentes. Nadie escapaba de sus poderosos tentáculos.

En nombre de su querida América, y revestido de un patriotismo innegable, llegó a tener más poder que el propio presidente del país. Así, durante casi medio siglo al frente de la  Agencia de Investigación Federal intervino en la historia de Estados Unidos en momentos tan decisivos como la ley seca, la caza de brujas, la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, el Movimiento de los Derechos Civiles o el escándalo Watergate.

-  Gran visionario, inventó en 1926 el archivo centralizado de huellas dactilares. El del FBI con el tiempo se convertiría en el más grande del mundo.

-  Fue el primero en contratar universitarios como agentes, incorporando a químicos, informáticos y grafólogos.
-   Durante la Guerra Civil Española las Brigadas Internacionales fueron investigadas por el FBI, concretamente la Brigada Abraham Lincoln, organizada en Estados Unidos, por la ideología comunista de sus integrantes.
-  Apoyó la producción de películas como FBI contra el imperio del crimen protagonizada por James Cagney, con quien guardaba cierto parecido.

-  Hizo investigar a Abbot y Costello, la pareja de humor más famosa de Estados Unidos en los años 50, de quienes descubireron que coleccionaban pornografía y contrataban a prostitutas.
-  Charles Chaplin y Marilyn Monroe engrosan algunos de los archivos más extensos. Ella, por su matrimonio con el “comunista” Arthur Miller y por sus relaciones amorosas con los Kennedy, eternos rivales de Hoover. Chaplin, por su supuesto comunismo.

-  Los expedientes de los archivos personales del jefe del FBI, destruidos en parte por su secretaria, contenían desde cartas manuscritas hasta grabaciones de infidelidades de tan variopintos personajes como el presidente Kennedy o Martin Luther King. Sobre el asesinato de este último en 1968, se murmuraba que había sido objeto de sonada celebración en la Agencia.

-  Frank Sinatra, cuyo archivo llegó a tener 1.275 páginas, fue un habitual objeto de investigación por sus supuestas orgías celebradas en compañía del presidente Kennedy. Ignorando la obsesión de Hoover por su persona, Sinatra se ofreció a trabajar encubiertamente para el FBI en 1950. Su propuesta, obviamente, fue rechazada. En 1964, la agencia resolvería el secuestro de su hijo.

- Tras el secuestro del bebé del famoso aviador Charles Lindbergh, considerado el crimen del siglo, Hoover se mostró descontento con el resultado de la investigación. El culpable del homicidio se declaró inocente y se impulsó la llamada Ley Lindbergh, que convirtió los secuestros en un delito federal.

Archivos desclasificados demuestran de forma concluyente que agentes del FBI informaban a Hoover con regularidad y detalle de la actividad sexual de los políticos, tanto heterosexual como homosexual. Durante la Guerra Fría (en la década del cincuenta del pasado siglo), el FBI investigó con minucia la vida de políticos, artistas y deportistas. Había información de Pablo Picasso, John Lennon, Marilyn Monroe, Elvis Presley y hasta Lucille Ball.

La Lucha contra el Klan:

En las cuatro décadas y media que siguieron a la eliminación del Ku Klux Klan, las relaciones raciales en los Estados Unidos llegaron a su punto más bajo. La década de 1890 vio el mayor número de linchamientos por racismo que ha habido en ese país, según el Instituto Tuskegee.

La Creación del Klan:

Cita de Woodrow Wilson usada en la película de D. W. Griffith: Los hombres blancos fueron provocados por un mero instinto de supervivencia...hasta que finalmente surgió un gran Ku Klux Klan, un verdadero imperio del sur, para proteger al territorio sureño. El segundo Ku Klux Klan se fundó en 1915, demostrando el recientemente descubierto poder de los medios masivos de comunicación. Ese año tuvieron lugar tres eventos íntimamente relacionados:

Se estrenó la película The Birth of a Nation (El nacimiento de una nación), de D. W. Griffith, en la cual se glorifica y mitifica al primer Ku Klux Klan. Leo Frank, un judío acusado de violar y asesinar a una joven llamada Mary Phagan, fue linchado en medio de un gran frenesí mediático.

Se fundó el segundo Ku Klux Klan, con nuevos objetivos antisemitas y antiinmigrantes. La mayoría de los fundadores pertenecían a una organización llamada "Los Caballeros de Mary Phagan". La película El nacimiento de una nación glorificaba al primer Klan, que en ese entonces era ya una memoria lejana. La película se basa en el libro y obra de teatro The Clansman ("El hombre del Clan"), así como en el libro de Thomas Dixon The Leopard's Spots ("Las manchas del leopardo"). La película generó una locura nacional por el Klan. En una función de preestreno en Los Ángeles, se contrató a actores que se disfrazaron como miembros del Klan como parte de la promoción. En algunos casos, la audiencia entusiasmada disparaba sus armas hacia la pantalla.

La popularidad e influencia de la película aumentaron cuando el historiador y presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson avaló la exactitud de la misma. Gran parte de la iconografía del Klan, incluyendo los disfraces blancos y las cruces ardientes, procede de la película, la cual se inspiraba más en el romántico concepto que Thomas Dixon tenía de la vieja Escocia que en los auténticos símbolos usados por el primer Klan.

El nacimiento de una nación incluye numerosas citas de la obra de Wilson Historia del pueblo estadounidense.33 Al ver una proyección exclusiva en la Casa Blanca el 18 de febrero de 1915, Wilson exclamó "esto es como escribir la historia con un relámpago, y lamento que todo es terriblemente verdadero". La familia de Wilson fue simpatizante de la Confederación durante la guerra civil, y en una iglesia cuidaba de los soldados confederados que habían sido heridos. Cuando Wilson era joven, se había opuesto vigorosamente a la Reconstrucción, y, como presidente, revivió las políticas de segregación racial en el gobierno federal, por primera vez desde la reconstrucción.

Dado el fuerte mensaje partisano que la película contenía, y la documentada perspectiva que Wilson poseía acerca del racismo y del Klan, es razonable interpretar sus comentarios como apoyo a la organización racista. La correspondencia que Wilson sostuvo posteriormente con el director Griffith confirma el entusiasmo del presidente por la película. Las opiniones de Wilson fueron publicadas e inmediatamente suscitaron controversia. El apoyo de Wilson hacia la película aumentó la popularidad de la misma, la cual fue un factor importante en la creación del segundo Klan.

El mismo año, el linchamiento del judío Leo Frank ocupó gran parte de la atención del público. Frank, gerente de una fábrica en Marietta, Georgia, fue acusado de crímenes sexuales y del asesinato de Mary Phagan, una niña de catorce años empleada en su fábrica. Frank fue condenado a muerte en un cuestionable juicio, donde se solicitó que ni el acusado ni su abogado defensor estuvieran presentes en el momento de anunciar el veredicto, ya que se temía que la turba que rodeaba el edificio de la corte actuara violentamente. Las apelaciones de Frank no prosperaron, pero el gobernador del estado cambió la sentencia de muerte por una de cadena perpetua. Sin embargo, la turba, autollamada Los Caballeros de Mary Phagan secuestró a Frank de la prisión donde se encontraba y lo linchó públicamente.

Muchos sureños consideraban que Frank era culpable, y para ellos había una fuerte resonancia entre el juicio y la película El nacimiento de una nación, ya que veían una analogía entre Mary Phagan y Flora, un personaje de la película. Flora era una joven virgen que se lanza de un acantilado para evitar ser violada por el personaje negro Gus, quien era descrito como un "renegado, producto de las viciosas doctrinas que los carpetbaggers esparcieron".

El juicio de Frank fue hábilmente utilizado por el político georgiano Thomas E. Watson, quien también era editor de la revista The Jeffersonian, y a la postre fue parte importante en la reorganización del Klan. El nuevo Klan fue oficialmente inaugurado en una reunión presidida por William J. Simmons, en presencia de algunos ancianos miembros del Klan original, además de miembros de los Caballeros de Mary Phagan.

Para el segundo Klan, Simmons se inspiró en la proclama original que George Gordon escribió en 1867,35 especificando como los propósitos del Klan:

Primero: proteger al débil, al inocente y al indefenso de las indignidades y ofensas de parte de los violentos y brutales proscritos de la ley; rescatar al oprimido y al lastimado; socorrer al que sufre y al desafortunado, especialmente a las viudas y huérfanos de los soldados confederados.
Segundo: proteger y defender a la Constitución de los Estados Unidos
Tercero: ayudar y auxiliar en la ejecución de todas las leyes constitucionales, protegiendo a la gente de detenciones ilegales y de juicios que no sean por sus pares y de conformidad con las leyes del territorio.

Miembros:

Los historiadores han recogido listas de miembros de algunas unidades locales, y cotejado los nombres con los directorios telefónicos o los registros locales para crear un perfil estadístico de los miembros. Los grandes periódicos eran unánimemente hostiles, e intentaban ridiculizar a los miembros del Klan, llamándolos granjeros ignorantes. Un análisis detallado en el estado de Indiana muestra, sin embargo, que ese estereotipo es erróneo:

Los miembros del Klan en Indiana representaban un corte de la sociedad entera: no había desproporción entre la comunidad urbana y rural, así como tampoco la había entre los miembros de la clase trabajadora, clase media o profesional. Por supuesto que los miembros del Klan eran protestantes, pero no pueden ser descritos como exclusiva o predominantemente fundamentalistas. En realidad, su afiliación religiosa era un reflejo de la sociedad blanca protestante, incluyendo a aquellos que no pertenecían a ninguna iglesia concreta.

El Klan tuvo éxito reclutando a lo largo del país a millones de nuevos miembros, y alcanzó su nivel máximo en la década de 1920, cuando el 15% de la población formaba parte de sus filas y tenía Capítulos locales por todo Estados Unidos, además de algunos en Saskatchewan, Canadá.

Esta vez, los líderes del Klan lo gestionaban como una organización lucrativa, y participaron en el boom de las Organizaciones fraternales de la época. Al ingresar al Klan, los nuevos miembros debían comprar sus disfraces y pagar una cuota de iniciación. Los organizadores del reclutamiento se quedaban con la mitad del dinero, y enviaban el resto a oficiales estatales o nacionales. Cuando el organizador había terminado con el reclutamiento en la zona, montaba una manifestación que a veces incluía cruces ardientes y quizás una entrega ceremonial de la Biblia a un ministro protestante de la localidad. Después, el organizador se retiraba del pueblo con el dinero.

Actividades:

El segundo Klan tenía nuevos propósitos antisemitas, anticatólicos y antiinmigrantes. Con esto, el Klan consiguió extender fácilmente su alcance, al reclutar miembros por todo el Medio Oeste, cuando anteriormente los estados del Sur eran los que más contribuían a engrosar sus filas. Los reclutadores hacían énfasis en señalar a los banqueros judíos, los negros, los católicos o algún otro grupo social o étnico como los causantes de los problemas del ciudadano común. La diferencia entre el primer KKK y el segundo, radica en que, mientras el primero podía caracterizarse como sureño y exclusivamente del partido Demócrata, el segundo Klan -pese a seguir siendo predominantemente Demócrata- consiguió penetrar fuertemente en el Partido Republicano, extendiédose su influencia por todos los Estados Unidos.

En las décadas de 1920 y 1930, una facción del Klan llamada la Legión Negra tenía una gran actividad en el medio oeste de los Estados Unidos. La Legión Negra usaba uniformes negros, en vez de las túnicas blancas características. Esta Legión fue la facción más violenta del Klan, y adquirió notoriedad por asesinar socialistas y comunistas.

Adicionalmente, algunos grupos del KKK tomaron parte en linchamientos, llegando a asesinar a soldados negros que volvían de la Segunda Guerra Mundial, estando aún usando sus uniformes militares. El Klan les advirtió a los negros que debían respetar los derechos de la raza blanca "en cuyo país se les permite vivir".

Influencia política:

Mediante funcionarios gubernamentales que simpatizaban con el Ku Klux Klan, los gobiernos de los estados de Tennessee, Indiana, Oklahoma, y Oregón, así como algunas legislaturas en los estados del sur; estaban bajo control del Klan. Edward Jackson, un Republicano miembro del Klan, fue electo gobernador de Indiana en 1924, y todo el aparato gubernamental se vio permeado por miembros del Klan. En California, el Klan decidió convertir a la ciudad de Anaheim en una ciudad modelo. Secretamente tomó el control del consejo de la ciudad, pero fue expulsado tras unas elecciones especiales.


El Partido Demócrata realizó su convención nacional de 1924 en Nueva York. La notoria participación de los delegados del KKK, le dio el mote de "Convención Klanbake". La convención debía elegir un candidato para Presidente. Los contendientes eran William McAdoo, respaldado por el Klan; y el gobernador de Nueva York Al Smith, quien era repudiado por el Klan dada su religión católica. Tras varios días de enfrentamientos, ambos contendientes se retiraron exhaustos sin que hubiera un ganador claro. El Ku Klux Klan consideró que William McAdoo había salido victorioso, pues por lo menos consiguió evitar que el partido adoptara una plataforma política encabezada por un católico. El Klan celebró la "victoria" en Nueva Jersey, el 4 de julio de 1924, con una conmemoración donde miles de miembros quemaron cruces y efigies de Al Smith y gritaron consignas contra la Iglesia Católica.

En algunos estados, el Klan demostró un deseo genuino de reformas políticas y sociales,  como en el estado de Alabama. Dado que en el estado había una estructura política conservadora, el Klan se veía a la vanguardia de medidas "progresistas" como la educación pública, construcción de vialidades, prohibición del alcohol, y otras. Para 1925, el KKK era una fuerza política de considerable poder en el estado. Poderosos como J. Thomas Heflin, David Bibb Graves, y Hugo Black manipulaban a los miembros del Klan contra la potencia de los industriales que habían dominado el estado. Black fue electo senador en 1926, y se convirtió en un activo favorecedor de la política del New Deal. Cuando Black fue nominado para ser magistrado en la Suprema Corte en 1937, hubo un escándalo nacional al descubrirse que Black había sido un miembro prominente del KKK. Sin embargo, Black consiguió mantener el puesto.

En 1926, el líder de un Capítulo local en Alabama, Bibb Graves, fue electo gobernador, con el respaldo del Klan. Graves encabezó uno de los periodos más progresistas que Alabama había tenido. Como resultado de estas victorias políticas, los grupos del KKK se sintieron con la protección del gobierno para llevar a cabo sus actividades. Una oleada de terror se desató en el estado en 1927, donde el Klan atacaba no solo por motivos raciales, sino que también por razones morales que el mismo KKK juzgaba. Hubo incursiones a burdeles y hoteles de paso; y se reportó el secuestro de una mujer divorciada, que fue atada a un árbol y flagelada con el torso desnudo.

El contraataque de la elite conservadora comenzó en la prensa. Grover C. Hall, editor de la publicación Montgomery Advertiser comenzó a atacar al Klan por su intolerancia religiosa y racial. A la postre, Hall recibió un premio Pulitzer por sus publicaciones. En otros periódicos, la firme y constante atmósfera de ataques al Klan se mantuvo. El contraataque en los medios funcionó, pues el estado de Alabama votó a favor del católico Al Smith para Presidente de los Estados Unidos en las elecciones de 1928, y los miembros del Klan en el estado disminuyeron a menos de seis mil para 1930.

Declive:

El colapso del segundo Klan se debió parcialmente a la reacción en su contra, y en parte gracias al escándalo alrededor de David Stephenson (entonces miembro del Partido Republicano, después de haber sido miembro del Partido Socialista y del Partido Demócrata), miembro del Ku Klux Klan que fue condenado por la violación y el asesinato de Madge Oberholtzer, tras un juicio que fue sensación nacional, que en forma encubierta fue promovido por un periodista "controlado" por el FBI.

De acuerdo al historiador Leonard Moore, tanto los escándalos como las reacciones contra el Klan progresaron gracias a que había fallas críticas de liderazgo en el Klan, lo cual provocó el colapso de la organización, aunque estos fueron provocados y exagerados por los medios.

Stephenson y los otros vendedores y aspirantes políticos que maniobraban por el control del imperio invisible de Indiana, carecían de la habilidad y el deseo de utilizar al sistema político para llevar a cabo los propósitos manifiestos del Klan. Ellos tenían poco interés, o tal vez no conocían las preocupaciones más fundamentales del movimiento. Para ellos, el Klan no era sino un medio para que ganaran riqueza y poder a nivel personal. Ellos habían llegado a la cima del poder en la encapuchada organización ya que el Klan no había necesitado un liderazgo fuerte y dedicado, hasta que se convirtió en fuerza política, lo que facilitó el ataque de los medios. Los políticos más experimentados que respaldaban al Klan, no ayudaron mucho. Las divisiones internas eran una barrera para algunos, y en otros casos su apoyo era pragmático y no por convicción. Cuando las acusaciones de crímenes y corrupción mancharon al Klan, aquellos que se preocupaban por su futuro político tenían menos motivos para actuar en nombre del Klan.

Como resultado de los escándalos, el Klan cayó de la gracia del público, y en la década de 1930 se retiró de la actividad política. El líder nacional Hiram Evans, vendió la organización en 1939 al veterinario de Indiana James Colescott y a un médico de Atlanta, Samuel Green, quienes fueron incapaces de frenar el éxodo de los miembros del Klan. La imagen de la organización recibió otro golpe cuando se descubrieron las simpatías que Colescott tenía por organizaciones pronazis; la involucración del Klan en los disturbios raciales de Detroit en 1943; y esfuerzos por sabotear la intervención estadounidense en la guerra mundial. En 1944, el Klan recibió una citación para pagar $685,000 por concepto de impuestos vencidos, y Colescott se vio forzado a reunificar la organización en 2005.

La Derrota Parcial de Corea, y el Repunte de las Instituciones:

Cuando asumió Dwight Eisenhower la Presidencia, Hoover tuvo en sus manos el famoso Caso Rosenberg, donde un matrimonio de judíos estadounidenses fueron acusados de espías y de entregar información a espías rusos para el desarrollo de la bomba atómica.

Hoover ratificó que las pruebas apuntaban a que los Rosenberg eran culpables de alta traición a pesar de que los presuntos culpables clamaban inocencia. Eisenhower rechazó la petición de indulto y fueron ejecutados en la silla eléctrica.

A Hoover se le atribuye haber creado una estructura de protección a la Ley, pero frecuentemente se le acusó de abusar de su poder y autoridad, extorsionando a figuras públicas notables haciéndolas ceder a sus deseos. Por alguna razón, no faltan quienes le critican esa polémica conducta, afirmando que él juega a ser "Dios" por encima de cualquier Presidente.

Se condujo con notable inteligencia y supo mantenerse en el cargo a pesar de su impopularidad. Entre otros, los Presidentes Lyndon Johnson y Richard Nixon intentaron despedirle del cargo, pero fracasaron.

En 1954, Hoover apoyó la acusación del científico Edward Teller y otros personajes políticos contra el físico nuclear Robert Oppenheimer, considerándole espía del comunismo, esto debido a que Oppenheimer tuvo amoríos con una activista del Partido Comunista llamada Tean Tatlock. Tal acusación trajo la revocación de su tarjeta de seguridad y mucha desdicha al padre de la bomba atómica, quien fue objeto de una pesada investigación y tuvo un arduo trabajo para limpiar su imagen hasta lograrlo pocos años antes de su muerte por cáncer.

Investigadores de Hoover y de hechos oscuros acaecidos durante su prolongada gestión, como el caso del magnicidio de Robert F. Kennedy y el de John Fitzgerald Kennedy, aportan datos. Hay una prueba demostrada, el 22 de noviembre de 1963 el Secretario de Justicia Robert F. Kennedy estaba descansando en su casa en las afueras de Washington con su familia y se sorprendió al saber que era Hoover quien le llamaba por teléfono para darle la noticia del asesinato de su hermano, el Presidente Kennedy. Luego, Bobby comentó a un amigo suyo, que le consolaba por la muerte de su hermano, que Hoover parecía estar feliz cuando le informaba esa funesta noticia, según el tono que le escuchó por teléfono.

En otra ocasión, una empleada de limpieza protestó cuando oyó a Hoover hablar mal de Martin Luther King Jr puesto que ella era también una afroestadounidense al igual que ese líder del movimiento pacifista. El mismo Hoover fue reprochado por el mismo Presidente Johnson por su racismo inaceptable. Ahí no termina su controvertida conducta, ya que en 1968, poco después del asesinato de Robert F. Kennedy (6 de junio de 1968), Hoover, que parecía estar satisfecho, ordenó a sus empleados quemar de inmediato todas las evidencias: cintas grabadas y papeles que seguían al asesinado senador de Nueva York para que quedara impune ese crimen. Por casualidad, estaba cerca aquella empleada, que limpiaba esas instalaciones del FBI, que pudo enterarse de todo lo que pasaba por allí y se fue llorando por la muerte de Bobby y repudiando la maldad de Hoover.

Su organización lideró la llamada caza de brujas, levantando una verdadera persecución contra los comunistas en todos los ámbitos sociales, en ocasiones acusando de procomunistas a quienes no lo eran.

También tuvo a su cargo la investigación y persecución de espías y saboteadores, tanto nazis como japoneses, durante el mandato de Harry S. Truman.

Su red de informantes le permitió obtener datos sobre la vida íntima de muchas personalidades de la época, incluida la del propio Presidente de los Estados Unidos. Dichos datos hablaban de infidelidades, orientación sexual, orientación partidista y en especial le interesaban aquellos que tuvieran una tendencia procomunista. Compiló mucha información clasificada como «oficial y confidencial» , capaz de destruir política, familiar y económicamente a alguien.

El FBI investigó con minucia la vida de políticos, artistas y deportistas. Archivos desclasificados demuestran de forma concluyente que agentes del FBI informaban a Hoover con regularidad y detalle de la actividad sexual de los políticos.

Programa de Contrainteligencia

El Programa de Contrainteligencia, es un programa del FBI de los Estados Unidos cuyo propósito es investigar y desbaratar las organizaciones políticas disidentes dentro de los Estados Unidos. Aunque se han realizado operaciones encubiertas a lo largo de la historia del FBI, las operaciones formales de COINTELPRO ( 1956-1971) estuvieron generalmente dirigidas contra organizaciones que se consideraba tenían elementos políticos radicales, extendiéndose desde aquellos cuyo objetivo era el derrocamiento violento del gobierno estadounidense (como la organización de los Weatherman) hasta los grupos no violentos pro derechos civiles como la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano de Martin Luther King, y hasta a grupos violentos racistas y segregacionistas como el Ku Klux Klan y el Partido Nazi Americano. El documento fundador de COINTELPRO dirigía a agentes del FBI a "exponer, desbaratar, descarriar, desacreditar o de lo contrario neutralizar" las actividades de estos movimientos disidentes y sus líderes.


COINTELPRO comenzó en 1956 y estaba diseñado para "incrementar el faccionalismo, causar confusión y conseguir deserciones" dentro del Partido Comunista de los Estados Unidos de América (CPUSA). No obstante, el programa fue pronto ensanchado para incluir el desbarajuste del Partido de Trabajadores Socialistas (1961), del Ku Klux Klan (1964), de los grupos nacionalistas afroamericanos, incluyendo el Partido de las Panteras Negras y la Nación del Islam, y el movimiento sociopolítico de Nueva Izquierda por completo, que agrupaba a grupos pacifistas (contra la guerra), comunidades y grupos religiosos (1968).

Una investigación posterior por el Comité Church del Senado (véase más abajo) afirmaba que "COINTELPRO comenzó en 1956, en parte por la frustración de los fallos del Corte Suprema limitando el poder del gobierno a proceder de manera patente contra grupos disidentes..."1 Más tarde el Congreso y varios casos en la corte [cita requerida] concluyeron que las operaciones de COINTELPRO contra los grupos comunistas y socialistas excedían los límites estatutarios de la actividades del FBI y violaba las garantías constitucionales de libertad de expresión y asociación.

Aquellos partidarios del programa argumentan que el proyecto estaba fundamentado en el conocimiento del FBI de que algunas organizaciones radicales y de izquierdas nacionales estaban siendo manipuladas por agencias de inteligencia extranjeras hostiles. Por ejemplo, el FBI tuvo acceso al texto en claro de Venona que mostraba que la Unión Soviética y su KGB manipulaban y trabajaban al amparo del Partido Comunista de CPUSA con propósitos de espionaje e incitación de disturbios nacionales en los Estados Unidos.

Algunas de las más importantes campañas de COINTELPRO contra el Partido de Trabajadores Socialistas el Ku Klux Klan, la "Nueva Izquierda" (incluyendo varios grupos pacifistas contra la guerra como los Estudiantes para una Sociedad Democrática y el Comité Coordinador Estudiantil No Violenta), grupos de la Liberación Negra (como las Panteras Negras y la República de Nueva África) grupos independistas Puertoriqueños, el Movimiento Amerindio y la organización Weatherman.

El programa fue secreto hasta 1971, cuando un grupo de radicales de izquierda entró en una oficina satélite del FBI haciéndose llamar la Comisión ciudadana que investiga al FBI. Tomaron varios dosiers de ficheros y pasaron la información a las agencias de noticias. En un año, el director del FBI Hoover declaró que el COINTELPRO centralizado se había terminado, y que todas las futuras operaciones de contra-inteligencia serían llevadas caso por caso.

Se revelaron documentos adicionales en el curso de juicios separados llevados a cabo con cargos contra el FBI por el corresponsal de la NBC Carl Stern, el SWP, y otros grupos. Se lanzó una investigación mayor en 1976 por el Comité Seleccionado para Estudiar las Operaciones Gubernamentales Respecto a las Actividades de Contrainteligencia del Senado de los Estados Unidos, referido comúnmente como el "Comité Church" por su presidente, el Senador Frank Church de Idaho. A pesar de ello, hay millones de páginas de documentos que permanecen sin publicarse, y muchos de los documentos publicados están completamente censurados.

En el Informe Final de Comité Seleccionado, COINTELPRO fue recriminado en términos explícitos:

"Muchas de las técnicas usadas serían intolerables en una sociedad democrática incluso si todos los objetivos hubiesen estado envueltos en actividades criminales, pero COINTELPRO fue mucho más lejos de esto...el FBI condujo una sofisticada operación de vigilancia con la intención directa de impedir el ejercicio de la libertad de expresión y asociación proporcionados por la Primera Enmienda, con la teoría de que prevenir el crecimiento de grupos peligrosos y la propagación de ideas perniciosas protegerían la seguridad nacional e impediría la violencia".

El Comité Church documentó la historia de cómo era usado el FBI con fines de represión política datando desde la Primera Guerra Mundial, a lo largo de los años 1920, cuando se les acusó de reunir "anarquistas y revolucionarios" para su deportación, y luego continuando desde 1936 hasta 1976.

El FBI alega que ya no emprende operaciones de COINTELPRO o tipo COINTELPRO. Sin embargo, sus críticos afirman que programas de la agencia que llevan el mismo espíritu que COINTELPRO apuntan a grupos como el Comité en Solidaridad con el pueblo de El Salvador, La Tierra Primero! y el Movimiento Antiglobalización.

Citas de Edgar Hoover:

"Los miles de criminales que he visto en 40 años de aplicación de la ley, han tenido una cosa en común: Todos y cada uno de ellos era un mentiroso."
Fuente: Revista News summaries (7 de abril de 1955), "What I Would Tell a Son," Family Weekly (14 de julio de 1963).

"Sólo somos una organización de recogida de datos. Nosotros no exculpamos a nadie. Nosotros no condenamos a nadie."
Fuente: Revista Look (14 de junio de 1956)

"Ninguna cantidad de aplicación de la ley puede resolver un problema que se remonta a la familia".

"La cura para la delincuencia no es la silla eléctrica, pero la silla alta".

 "La justicia es incidental a la ley y el orden."

“Sólo somos una organización de recogida de datos. Nosotros no exculpamos a nadie. Nosotros no condenamos a nadie.”
[Fuente: Revista Look (14 de junio, 1956)]

Métodos:

Según Brian Glick, en "War at Home" (que se puede traducir como la "Guerra en Casa"), COINTELPRO usaba una amplia variedad de métodos, entre los que se incluyen:

1. "Infiltración: Agentes e informadores no espiaban meramente a los activistas políticos. Su objetivo principal era desacreditarlos y provocar su desbarajuste. Su misma presencia servía para socavar la confianza y ahuyentar a partidarios potenciales. El FBI y la policía explotaban este miedo acusando a activistas genuinos de ser agentes".

2. "Guerra psicológica Desde el Exterior: El FBI y la policía usaban una miríada de "trucos sucios" para minar los movimientos progresivos. Infiltraban historias falsas en los medios y publicaban folletos erróneos y otras publicaciones usando el nombre de los grupos objetivo. Falsificaban la correspondencia, enviaban cartas anónimas, y realizaban llamadas anónimas. Esparcían desinformación sobre encuentros y eventos, montaban pseudo movimientos de grupos llevados por agentes gubernamentales, y manipulaban o llevaban a cabo tácticas represivas contra familiares, trabajadores, patrones, oficiales de escuela y otros para causar problemas a los activistas".

3. "Hostigamiento Mediante el Sistema Legal: El FBI y la policía abusó del sistema legal para acosar a disidentes y hacer que pareciesen criminales. Oficiales de ley mintieron bajo juramento y presentaron evidencias falsas como pretexto para arrestos ilegales y encarcelamientos injustos. Imponían leyes de impuestos y otro tipo de regulaciones gubernamentales de manera discriminatoria y usaban vigilancia destacada, entrevistadores 'investigadores', y citaciones de jurado de acusación con el propósito de intimidar a activistas y silenciar a sus simpatizantes".

4. "Fuerza Extralegal y Violencia: El FBI y la policía amenazaban, instigaban, y ellos mismos llevaban a cabo robos, vandalismo, asaltos y palizas. El objeto de esto era asustar a los disidentes y trastornar sus movimientos. En el caso de los activistas negros y puertorriqueños (y latinoamericanos), estos ataques —incluyendo asesinatos políticos— eran tan extensos, despiadados, y calculados que pueden ser calificados de forma precisa como una forma de terrorismo 'oficial'".

El FBI condujo trabajos tipo "black bag", entradas subrepticias sin órdenes judiciales, contra los grupos objetivo y sus miembros.

Partidarios del FBI argumentan que la agencia estaba convencida de que semejante amenaza de subversión nacional, que suponían los grupos radicales, requerían esfuerzos extraordinarios para impedir la violencia y la insurgencia revolucionaria. Hoover estaba dispuesto a usar alegaciones falsas para atacar a sus enemigos políticos. En un memorándum escribió: "El propósito de la acción de contrainteligencia es despertar el Partido de las Panteras Negras y es inmaterial preguntarse si existen hechos para substanciar los cargos".

En 1969 el agente especial del FBI en San Francisco escribió a Hoover que su investigación del Partido de las Panteras Negras revelaba que, al menos en su ciudad, los nacionalistas Negros estaba primordialmente dando de comer a niños. Hoover contraatacó con un memorándum insinuando que las ambiciones profesionales del agente estaban directamente relacionadas con su suministro de evidencias para apoyar la visión de Hoover de que el Partido era "una organización propensa a la violencia que buscaba derrocar al Gobierno con métodos revolucionarios".

En el Día Memorial, durante la explosiva respuesta política de la Universidad de California Berkeley al bombardeo de Camboya, los Jimi Hendrix Experience tocaron en el Centro Comunitario de Berkeley. Como cindición de pasaje de seguridad para el evento, el Consultor de Relaciones-Comunitarias retenido para "calmar" a los de la zona presentó a Jimi Hendrix a las esposas de los líderes del Partido de las Panteras Negras: Arie Seal y Pat Hilliard. El encuentro estuvo restringido a los directores y después de esto se realizó el anuncio de que Jimi Hendrix llevaría a cabo un concierto benéfico para las Panteras {Negras y Blancas} en el Coliseo de Oakland durante septiembre de 1970. Pero no iba a poder ser. Operativos de COINTELPRO en Londres interceptaron esta fusión de la Revolución Política Negra y la Revolución Cultural Blanca. Hendrix tocó en Berkeley, pero no en Oakland.

Legado:

En 1979, el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos (HSCA), que había vuelto a abrir la investigación sobre el asesinato del Presidente Kennedy, informó que Hoover "no investigó adecuadamente la posibilidad de una conspiración para asesinar al Presidente." La HSCA informó además que Hoover "fue deficiente en su intercambio de información con otros organismos y departamentos." Como resultado, diversas teorías de conspiración abundan con respecto a la negligencia de Hoover en el desempeño de la debida diligencia con respecto al asesinato de Kennedy.

La sede del FBI en Washington DC lleva el nombre de Hoover. Debido a la naturaleza polémica del legado de Hoover, en 2001 el senador Harry Reid patrocinó una enmienda respecto al nombre de Hoover en la construcción, alegando que "el nombre de J. Edgar Hoover en la construcción es una mancha en el edificio,". La enmienda no fue aprobada por el Senado.

Tras la muerte de Hoover, el Presidente Richard Nixon limitó el tiempo de mandato de los directores del FBI a sólo 10 años, posteriormente se percató que necesitaba de él para controlar la oposición institucional y de los medios, lamentando su muerte.

1937: una nueva recesión.

A pesar de la reforma de la Corte Suprema, los demócratas se dividieron en el transcurso de 1937, mientras el país conocía su primera recesión desde el punto bajo de 1932, lo que puso en peligro la credibilidad del New Deal. Varias posiciones se confrontaron entonces: los círculos de negocios acusaron a la administración Roosevelt de impedirles realizar inversiones productivas y castigar las actividades económicas con las tasas de la seguridad social, efectivas a partir de 1937. Por el contrario, los partidarios del New Deal denunciaron una «huelga del capital» llevada a cabo por los círculos de negocios para desacreditar al New Deal, responsabilizando también a Roosevelt, que a causa de su conservadurismo fiscal tomó la decisión de reducir ciertos gastos de obras públicas para equilibrar el presupuesto, provocando de esta forma un recrudecimiento del desempleo.

En una carta particular dirigida al presidente el 1 de febrero de 1938, es decir, dos años después de la aparición de la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, John Maynard Keynes sugirió a Roosevelt considerar todas las críticas que recibió como válidas. Keynes explicó así que la disminución del gasto público representaba un error, y que era necesario estimular a las empresas del sector privado con el fin de facilitar la recuperación. Conforme a estos principios, Roosevelt reclamó pues una recuperación del gasto público desde el segundo trimestre de 1938. Con este fin, se desbloqueó un fondo de tres mil millones de dólares.96 Pero Roosevelt había salido debilitado por la recesión y el litigio con la Corte Suprema. La última gran ley del New Deal, la Fair Labor Standards Act («Ley de Normas Justas del Trabajo»), que prohibía el trabajo infantil e instituía un salario mínimo, fue votada el mismo año.94 Con posterioridad, ningún otro texto legal superior fue ratificado en el Congreso, y el New Deal fue cediendo progresivamente su lugar a una nueva cuestión: la guerra.

Las nuevas prioridades de Roosevelt.

La evolución de la deuda pública revela el paso a una economía de guerra a partir de 1941 y de manera más pronunciada desde 1943. Durante el periodo del New Deal (1933-1938), la deuda se había mantenido estable.

En noviembre de 1938, es decir, unos meses después de la firma de la Fair Labor Standards Act, Roosevelt explicó en una reunión privada con el secretario del Tesoro Henry Morgenthau que la guerra que se avecinaba en Europa podía ser beneficiosa para Estados Unidos en general y para los demócratas políticamente. Al mismo tiempo, Roosevelt empezó a pensar en los medios para construir la fuerza militar estadounidense con el objetivo de disuadir a otros países, evitando tener que negociar con Hitler. A pesar de las difíciles elecciones para su partido, Roosevelt fue reelegido para el tercer mandato en las elecciones de 1940, y declaró ante la prensa que no le gustaba el término de New Deal, ni su sobrenombre de «Doctor New Deal», dado que aunque hubiera solucionado los numerosos males de su país, los Estados Unidos debían enfrentarse a nuevos riesgos. Declaró así que su compañero el «Doctor Gana la Guerra» iba a tomar el relevo.

El fin del New Deal fue manifiesto en la evolución de los gastos presupuestarios, que tradujeron claramente la transición hacia una economía de guerra. En 1943, el Civilian Conservation Corps, la Works Projects Administration y otras agencias del New Deal fueron suprimidas. Al mismo tiempo, la partida de defensa y gastos militares del presupuesto pasó del 8% en 1938 al 40% en 1943. Finalmente, hubo que esperar hasta 1943 para que el desempleo cayera a niveles inferiores a los de 1929. Para entonces, el New Deal ya no contaba con ninguna prioridad.

A pesar de todo, las ideas del New Deal no desaparecieron totalmente con la Segunda Guerra Mundial, y desde 1944 Roosevelt reafirmó que la libertad individual no podía existir sin una cierta seguridad económica. Hasta concibió una segunda Carta de Derechos que garantizara las nuevas bases de prosperidad y de seguridad para todos, cualesquiera que fuera su condición, su raza o sus creencias. Entre estos derechos, donde figuraban la seguridad contra los azares de la coyuntura económica, derecho al empleo, precios agrícolas correctos, o derecho a un salario digno, la inmensa mayoría eran ya prioridades del New Deal.

Balance del New Deal.

Progresos en lo político y social.

Cartel de 1940 mostrando los proyectos de la Works Projects Administration. Se pueden apreciar las piscinas, el alcantarillado, los edificios administrativos, los aeropuertos, el metro y las escuelas. Se trata de una de las agencias más eficaces del programa.

En el plano político, el poder ejecutivo y el gabinete presidencial reforzaron su influencia sin inclinar por ello al país a la dictadura. Roosevelt supo instaurar un vínculo directo con el pueblo por las numerosas conferencias de prensa que tuvo, pero también por la utilización de la radio en sus célebres «Charlas junto a la chimenea» y sus numerosos desplazamientos. El New Deal permitió una democratización de la cultura así como la reconciliación de los artistas con la sociedad y su espíritu impregnó el país: el cine y la literatura se interesaron más por los pobres y por los problemas sociales. La Works Projects Administration llegó a poner en marcha numerosos proyectos en el campo de las artes y la literatura, en particular con los cinco programas del Federal Project Number One en favor de los artistas.

La WPA permitió la realización de 1.566 nuevas pinturas, 17.744 esculturas, 108.099 pinturas al óleo y desarrollar así la enseñanza artística. Pero hasta en este campo, el balance ha de matizarse: aunque los artistas estadounidenses fueron mantenidos por fondos públicos y adquirieron un reconocimiento nacional, esta política cultural se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial y por la posterior muerte de Roosevelt. Desde el punto de vista de las agencias del New Deal, puede también citarse la Public Works Administration, que gastó 13.000 millones de dólares en 1942, y empleó hasta un total de 3,5 millones de parados en 1938.106 En cuanto a las obras públicas realizadas, se pueden citar 285 aeropuertos, 1 millón de kilómetros de carreteras, 77.000 puentes y 122.000 edificios públicos en el periodo de siete años.106

Fracaso relativo en lo económico.

El Dust Bowl es uno de los casos más conocidos de la difícil situación de los agricultores estadounidenses durante los años 1930. El agravamiento de las condiciones de estos constituyó uno de los principales fracasos del New Deal.  En el plano económico, la situación era mejor al albor de la Segunda Guerra Mundial que en 1933: la producción industrial recobró su nivel de 1929. Contabilizando como «100» la situación de 1929, el PNB en precios constantes era «103» en 1939, «96» si se tiene en cuenta el PNB/hab. Sin embargo, el desempleo siempre se mantenía en unas cifras masivas: el 17% de la población activa estadounidense se encontraba desempleada en 1939, o sea 9,5 millones de personas. Sin embargo, recibían un subsidio de desempleo, lo que representa una novedad con relación a la situación precedente al New Deal. La población activa aumentó en 3,7 millones de personas entre 1933 y 1939.6 El New Deal inauguró además un período de intervencionismo estatal en numerosos sectores de la economía estadounidense: aunque no hubo nacionalizaciones, las agencias federales desarrollaron sus actividades y emplearon a más funcionarios con título universitario. Las medidas del New Deal pusieron así las bases de la futura superpotencia estadounidense.

A pesar de todo, el New Deal no llegó a hacer volver la prosperidad de la década de 1920, y en 1941, seis millones de estadounidenses todavía esperaban un empleo. El pleno empleo no se consiguió antes del ataque japonés a Pearl Harbor, pues recién la entrada de Estados Unidos en la guerra contra el Eje generó un gran estímulo para que la industria pesada estadounidense, una de las más amplias y diversificadas del mundo, se lanzara a participar del esfuerzo propio de la economía de guerra; el reclutamiento de tropas y la demanda de obreros en las fábricas causaron una dinamización de la economía que paulatinamente redujo el número de desempleados. Desde el punto de vista de la inversión, los resultados también fueron regulares: la oposición de los círculos empresariales a la acción de Roosevelt, e incluso su voluntad de obstaculizar el proceso, provocaron una caída de la inversión privada, que la pública no pudo compensar. Con todo, las medidas de Roosevelt permitieron sostener la demanda global, frenando su caída. La recesión económica de 1937 también jugó en contra de Roosevelt, traduciéndose particularmente por un descenso del 50% del valor de las acciones, y por una subida del desempleo que afectó a 11 millones de estadounidenses ese mismo año.

En cuanto a la agricultura, Roosevelt no llegó a ofrecer una paridad entre los precios agrícolas e industriales, debido particularmente a la reticencia del Congreso a otorgar costosos créditos en 1938 para detener la caída de los precios agrícolas. En un contexto de un nuevo incremento de la producción, los precios de los productos agrícolas disminuyeron de nuevo, causando graves pérdidas de dinero entre los pequeños campesinos. El problema del empobrecimiento rural se agravó aún más, como lo muestra John Steinbeck en su novela Las uvas de la ira.

En materia comercial, los resultados fueron distintamente inferiores a los registrados antes de la crisis. La situación del equilibrio de las cuentas se degradó progresivamente, y la balanza comercial pudo recobrar el equilibrio solamente gracias a una contracción neta de las importaciones, que pasaron de 4,4 mil millones de dólares en 1929 a 2,1 mil millones en 1939. Pese a todo, Estados Unidos aumentó la compra de oro, de tal modo que en el país se encontraba el 70% de las existencias de oro mundial en 1939.

La herencia política y social del New Deal.

Desde el punto de vista político, el New Deal dejó una fuerte huella, creando una amplia gama de agencias gubernamentales, protegiendo a diversos grupos de ciudadanos (obreros, agricultores, entre otros) que sufrieron la crisis, permitiéndoles hacer contrapeso al poder del empresariado y de los círculos de negocios. La administración Roosevelt generó así numerosas ideas políticas, conocidas por las generaciones siguientes bajo el nombre de "Reforma liberal del New Dea" que han permanecido como fuentes de admiración tanto para críticos como para generaciones posteriores, y que contribuyeron a formar la gran ola de reformas liberales que continuó con la «Gran Sociedad» de Lyndon B. Johnson en la segunda mitad de los años 1960. Siguiendo el modelo de su mentor, Franklin D. Roosevelt, Johnson procuró extender el programa del New Deal más allá de la simple seguridad económica, tomando en consideración los derechos civiles, la educación, la vivienda, y el sistema de cobertura médica, es decir los temas ya abordados por Roosevelt en su particular Carta de Derechos.

En cuanto a los derechos civiles, las órdenes ejecutivas tales como la Fair Employment Practices Comission, adoptada el 25 de junio de 1941 por Roosevelt, y que prohibía la discriminación a la hora de la contratación en contra de los afroestadounidenses, las mujeres, y las minorías, constituyó un avance que aportó mejores empleos y salarios a millones de personas que pertenecían a minorías. Globalmente, el New Deal se correspondió con una fase de reconocimiento de las poblaciones minoritarias, años antes del inicio del Movimiento por los derechos civiles. La influencia de Eleanor Roosevelt, considerada la primera mujer de un presidente que recuperó el papel activo de la primera dama, se mantuvo cerca de organizaciones como la NAACP, siendo crucial desde 1933. Sin embargo, hay que recordar que el New Deal no fue el disparador del Movimiento por los derechos civiles. De hecho, la inmensa mayoría de las grandes asociaciones en defensa de las minorías tales como la NAACP, o la Asociación Universal de Desarrollo Negro y la Liga de Comunidades Africanas fueron creadas a comienzos del siglo XX. Por otra parte, el hecho de que una proporción creciente de afroestadounidenses tuviera un empleo a finales de los años 1930 también valora el hecho de que la economía de guerra implicaba dar trabajo al mayor número posible de personas.

Aunque la noción de Estado del bienestar ya aparecía en el New Deal, la influencia de John Maynard Keynes sobre este es casi inexistente. De hecho, la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero no fue publicada hasta 1936, es decir, cerca de tres años después del inicio del New Deal. Por otra parte, al final de una entrevista entre Roosevelt y Keynes, el primero habría declarado no haber comprendido nada de las declaraciones realizadas por Keynes. Finalmente, autores estadounidenses condujeron desde finales de los años veinte su propia investigación. Foster y Catchings, por ejemplo, en sus obras «Business Without a Buyer» (1927) y sobre todo «The Road to Plenty» (1928), pusieron el énfasis en la importancia del consumo y cuestionaron la ley de Say, que quería que la oferta creara su propia demanda. Marriner Eccles, presidente de la Reserva Federal de 1934 a 1948, fue según Arthur Meier Schlesinger uno de los más marcados discípulos de Foster. No obstante, el segundo New Deal, cuyas medidas fueron elaboradas por la llamada escuela de los coyunturistas (Alvin Hansen y Foster en particular), fue fuertemente influenciado por los trabajos de Keynes, particularmente por el principio del pump priming («preparado de la bomba»), indispensable para la recuperación económica y para el apoyo de la demanda global.

En cambio, Keynes contribuyó a la creación del Sistema Monetario Internacional al concluir la Segunda Guerra Mundial, y en respuesta a los Acuerdos de Bretton Woods.  De hecho, mientras que el ambicioso programa nacional del New Deal comenzaba a apagarse, Roosevelt se dio cuenta de la importancia de la política exterior convenciéndose, particularmente a partir de las teorías de su secretario de Estado Cordell Hull y de Keynes, de que un comercio sin impedimentos podía ser un camino de paz y prosperidad. Sin embargo, al día siguiente de la firma de los acuerdos, el plan de Keynes no fue el elegido, sino el de su homólogo estadounidense Harry Dexter White, ya que proponía, a ejemplo del modelo de seguridad social del New Deal, la creación de un fondo al que cada país aportaría su contribución. Fue así como se sentaron las bases del Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Estas dos instituciones se inspiraban pues en agencias del New Deal, por un lado por su carácter experimental, y por otro por su incapacidad de adaptarse a las necesidades de la economía, extendiendo sus prerrogativas. Así, la incapacidad del FMI para abastecer de fondos con el objetivo de combatir la subida del comunismo condujo a la creación del Plan Marshall.

Visión liberal clásica.

Milton Friedman y la Escuela de Chicago

Milton Friedman, dirigente de la Escuela de Economía de Chicago, fue en su momento favorable al New Deal. Aunque era portavoz del Tesoro, defendió una política keynesiana. En cambio, en 1962, en su obra Capitalismo y libertad, se entregó a una defensa del capitalismo, y a una crítica del New Deal y del Estado del bienestar. Él y Anna Schwartz criticaron entonces el New Deal explicando que «el remedio había estado a punto de ser peor que la enfermedad». Para Friedman, de hecho, la Gran Depresión provenía principalmente de una mala gestión monetaria, cuya oferta debería haber sido aumentada y no reducida. En su Historia monetaria de los Estados Unidos publicada en 1963, desarrolló esta tesis explicando aquella grave crisis económica por las políticas de contracción monetaria llevadas a cabo. Así, Friedman explicó que: «La FED era muy responsable de la amplitud de la crisis de 1929. En lugar de usar de su poder para compensar la crisis, redujo en un tercio la masa monetaria entre 1929 y 1933 … Lejos de ser un fracaso del sistema de libre empresa, la crisis fue un fracaso trágico del Estado.»  Friedman denunciaba así el nefasto papel de la intervención del Estado en la economía, y en particular en la política monetaria, llevada a cabo, en su opinión, en el New Deal.

Friedrich Hayek y la Escuela austriaca

Friedrich Hayek, conocido por su liberalismo en la línea de la escuela austriaca de economía, criticó vivamente el intervencionismo estatal, rechazando la intervención económica en las economías capitalistas. Hayek también criticó el keynesianismo, juzgando que John Maynard Keynes no poseía más que conocimientos limitados en teorías económicas.120 Mostró así que las políticas keynesianas de reactivación económica, basadas en la utilización del presupuesto público, conducían a la vez a la inflación, al estancamiento económico y al desempleo.

Pero más allá de estas críticas generales, lo que específicamente más molestó a Hayek fue que los principales consejeros de Roosevelt hubieran sido clasificados entre los liberales. Hayek no estaba de acuerdo con John Dewey, uno de sus principales inspiradores,121 ni sobre la concepción de la libertad,122 ni en el vínculo entre libertad y limitación,123 ni en lo que llama su «pragmatismo constructivista».124 Igualmente, en esta óptica, Friedrich Hayek criticó las cuatro libertades de Franklin Delano Roosevelt en su libro Derecho, legislación y libertad


El Sacrificio Presidencial

La razón de ser de los mitos,  es la nada que existe e impera, y tiene poder; centrándose en el principio de su función literaria y educativa, y  por su función social. El deseo es una de las grandes motivaciones de la conducta; pero, con la "teoría mimética" de René Girard, explica que ese deseo es triangular: no deseamos lo que nos parece bueno, sino lo que otros desean, ese es el deseo de ser una gran potencia que se remonta a la visión de los "padres fundadores"  de Roma  y Grecia. Ese mimetismo de las modas lleva a la violencia —competencia de deseos—, y para ponerle fin se elige como chivo expiatorio a algunas personas o grupo social, en las sociedades contemporáneas es todo un grupo social o étnico, en el caso norteamericano a una comunidad específica (indios, negros fugitivos, anarquistas, comunistas, etc) o al Presidente, si el cuerpo social está muy convulsionado.

El mito es, en este contexto, es la "mentira necesaria" que convierte el mal en bien, sublimándolo, y transfiriéndolo a un sujeto, que puede ser culpable o inocente, en todo caso poco importa en la acción social. El hombre desea hacer el bien, pero hace el mal, derramando sangre y trata de lavar su pecado, al justificar las motivaciones que lo llevaron a ello, ya sea por razones sociales, étnicas o jurídicas. El hombre no puede aguantar la violencia que él mismo ha realizado —como decía T. S. Eliot, no puede soportar demasiada realidad— y trata de ocultarla a través de la historia oficial, desapareciendo,   los textos de historia heterodoxos, la historia patria es el cuento de triunfadores, que logran el sueño americano, se puede posponer el mecanismo si se aplican las medidas para que los estratos bajos puedan formar parte de la clase medio o del sueño americano, de no hacerlo aumentará la tensión, cosa que no se reseña ni se habla: el mito transmite un acontecimiento fundacional de la sociedad, pero al mismo tiempo esconde su razón de ser (la violencia sacrificial), con el cual se constituyó como pueblo.

Frente a la mitología social humana, aparece la lógica divina de la redención en la historia patria, donde el sacrificio no se oculta, sino que se relata con todo detalle (La masacre de los indios en la conquista o la guerra de secesión). La lógica es a la inversa porque el héroe se pone de parte de los fuertes y porque el punto de partida de este sacrificio no es el deseo —que lleva a los hombres a enfrentarse—, sino el odio, que lleva al sacrificio, al darse las masacres colectivas, que sino logra subsanar a la sociedad se volverá su víctima.

La palabra mimesis ha perdurado a través del tiempo aunque no necesariamente en el mismo sentido. Se trata de una palabra que la encontramos tanto en Platón y Aristóteles, como en las diversas teorías educativas y estéticas. Sobre el mimetismo se basa lo que llamamos aprendizaje, educación, iniciación; así mismo, antes del advenimiento del individualismo, la mimesis era estimada en el campo literario, educativo, religioso, etc., Ya que al destacarse en cualquier actividad era para seguir el modelo.

El concepto de mimesis corriente, descrito en la Poética de Aristóteles, y derivado de Platón, excluye dos tipos de conducta que también son sujetos de imitación por parte del hombre: el deseo y la apropiación. El deseo humano es esencialmente mimesis o imitación, es decir, nuestros deseos se configuran gracias a los deseos de los demás (en esto difiere de Freud ), y la apropiación es formar parte del sueño americano.

En esta mimesis de deseo, los objetos se eligen gracias a la mediación de un modelo, en realidad el modelo americano  no es más que un medio para saciar "la codicia de los corporaciones", de ahí la importancia de medidas que a través de la tributación disminuya lo regresivo de la renta personal, y su fin es el enriquecimiento personal. Por otra parte, si un individuo imita a otro cuando este último se apropia de un objeto entonces nos encontramos con la mimesis de apropiación de la cual puede surgir de la rivalidad o el conflicto, porque el objeto entra en disputa, que en caso norteamericano se transa a través del homicidio o la revuelta como forma de interacción política, por eso está instucionalizado el porte de arma utilizando la constitución como soporte jurídico e ideológico.

En definitiva, el objeto puede caer en el olvido por parte de los antagonistas, entonces se pasa de la mimesis de apropiación a la mimesis de antagonista ya que el deseo mimético del objeto se transforma en obsesión recíproca de los rivales, y una vez que aumenta el número de rivales, los antagonistas tienden a escoger el antagonista del otro, dándose periódicas revueltas donde los chivos expiatorios son ajusticiados masivamente fue el caso de los indios, de los negros del cinturón del algodón, anarquistas, de los comunistas, etc

La mimesis de apropiación y la mimesis de antagonista no son exclusivas del país, pues también se encuentran presentes en los animales. En ellos se ha observado que, cuando se supera cierto grado de rivalidad, los antagonistas abandonan el objeto que pretendían apropiarse, para entrar en una confrontación abierta.  El hombre este proceso se convierte en una serie de desquites que se pueden definir en términos miméticos o imitativos, que según mi percepción ubican en lo criminal, que transciende a una vendetta en un principio, la confrontación política posteriormente, la revuelta y exterminio en la última fase. La mimesis ha sido considerada tradicionalmente como algo enteramente positivo, tal es el caso de la mimesis estética y educacional. Esta visión mutilada de la imitación se ha visto extendida a diversos campos como la filosofía, psicología, sociología y crítica literaria. La mimesis es apenas percibida en Platón, pone énfasis en una mimesis potencialmente divisiva y provocadora de crisis, que se manifiesta en la propagación de la rivalidad mimética.

Si bien el deseo mimético es potencialmente provocador de crisis, esto no significa que en sí mismo sea malo, a pesar de ser el responsable de que surja la violencia. Si nuestros deseos no fueran miméticos, se encontrarían fijados permanentemente en objetos predeterminados, en definitiva constituirían una especie de instintos, de tal manera que no podríamos cambiar de deseo nunca, de ahí la importancia de la educación como forma de salvar al hombre del deseo.

La primera hipótesis es que el deseo elige sus objetos gracias a la mediación de un modelo, en el caso norteamericano es el modelo “american dream”, que se intentó sustituir con el modelo de la sociedad de consumo. Posteriormente desarrolla una segunda hipótesis más antropológica y globalizante que se remonta incluso a las sociedades primitivas al afirmar que, cuando las comunidades arcaicas entraban en crisis se volvían violentas, expulsando (eliminando) así al supuesto causante del desorden, fue el caso de la guerra de independencia o la expansión a Texas, Nuevo Mexico, California, Arizona y Tucson; con la deportación de las comunidades mexicanas, en la que algunos sujetos por violentos de la ocupación se volvieron criminales sedientos de sangre. Sin embargo, dicho culpable frecuentemente es acusado injustamente, es decir venía a ser un chivo expiatorio, independientemente tenga culpa o no. Tanto el recuerdo de la violencia generada, como el fin de la misma, quedarían conservados aunque velados bajo los ritos, los mitos y las prohibiciones, que refuerzan los sacrificios, que no son otra cosa que enmascarar las masacres colectivas, dándole el significado de combates heroicos.

En estadios posteriores, estos nichos de la cultura se desplazan a nuevas construcciones culturales que intentan ocultar su visión del mundo, etc. Por otra parte, dicha expulsión que ejercieron las comunidades primitivas, se seguiría efectuando a lo largo de la historia, incluso en la actualidad, pero con matices y formas de presentarse distintas forma, como puede ser una revuelta urbana, que entroniza a un grupo, que a su vez se vuelve a ser la víctima propiciatoria del siguiente grupo, reforzado el ciclo.

La pertinencia filosófica de Girard estriba en que su pensamiento es una reacción contra el racionalismo, que en el caso americano tiene cabida por el rechazo general del pensamiento racional, y la búsqueda de soluciones mágicas. Girard manifiesta que no se puede desconocer lo irracional que se encuentra presente en las relaciones “racionales” de los hombres. En definitiva, el hombre no percibe la imitación metafísica (en el sentido de ilusoria) que va a destruir los cálculos de la sana reflexión. Las decisiones racionales pueden ser simplemente el resultado del deseo mimético, del deseo como copia del deseo del otro, que degenera en rivalidad mimética justificando lo que está mal. Con un pretendido pensamiento racional se puede estar construyendo grandes castillos lógicos, en apariencia “objetivos”, que vienen a ser el resultado de la reciprocidad violenta, provocada por la mimesis, un ejemplo es el discurso marxista o liberal, que encierra la falta de un discurso que la élite intelectual debe construir que permita el consenso.

Es así como algunas de nuestras posturas racionales en apariencia “imparciales” puede que no sean más que una reacción mecánica en la que pretendemos diferenciarnos a toda costa del otro a quien lo vemos como rival, pero solo buscamos desplazar en el poder. Este afán de diferenciación nos hace creer que la postura correcta, que la “verdad” se encuentra en la orilla opuesta; y una vez allí, nos atrincheramos con todo entusiasmo, sin caer en cuenta que nuestra postura no es más que una oposición mecánica y simétrica, o lo que es lo mismo, el reflejo del espejo.


En definitiva, la cohesión de una comunidad se logra gracias a un principio sacrificial, a costa de nuevas víctimas arbitrarias, de un chivo expiatorio, que puede ser toda una claque, partido o familiares. Esta dimensión de violencia es negada por quienes la realizan, y gracias a este desconocimiento, el proceso de cohesión de la comunidad resulta eficaz. Por otro lado, el principio sacrificial, la eliminación de un miembro de la comunidad, es el principio fundamental del orden político, ya que los hombres tienen cierta tendencia a derivar su violencia en otros.

Esta manera de “discriminar”, de seleccionar excluyendo, de sacrificar para que se restablezca el orden, se conservaría en la actualidad a pesar de que no funcionaría con la misma eficacia que en la sociedad actual. Por otra parte, el hombre no se encontraría totalmente libre de buscar chivos expiatorios en las más diversas actividades, incluso en aquellas disciplinas que abogan por el bien común, como la política; o por el desarrollo material de los pueblos, como la economía; o aquella que es la abanderada de la razón, como lafilosofía. Esta tendencia a buscar y encontrar chivos expiatorios, nos garantiza una zona de seguridad, una zona de paz, de orden restablecido que se erige sobre las ruinas sacrificiales, por un tiempo no menor a una generación.

Al desentrañar los mitos mágicos-religiosos sobre los que se basa la sociedad  americana, se ha demostrado la escasa talla de que estos mitos tienen, montados sobre el deseo de venganza y resentimiento, tienen frente a una religión civil basada en el  culto a una institución. Algo a lo que, en último término, hace referencia en su discurso Michel Serres: "Considerar la religión (sólo) como un hecho de sociedad o de historia, lejos de suponer una forma científica de abordarla, forma parte de la regresión contemporánea hacia las religiones sacrificiales de la antigüedad", en este caso de tipo civil,  o sea la sociedad norteamericana nace como tal no en la “Declaración de la Independencia de Filadelfia”, sino en el decreto de extermino de los indios, en la primeras guerras indias de la época colonial.

La razón de ser de los mitos,  es la nada que existe e impera, y tiene poder; centrándose en el principio de su función literaria y educativa, y  por su función social. El deseo es una de las grandes motivaciones de la conducta; pero, con la "teoría mimética" de René Girard, explica que ese deseo es triangular: no deseamos lo que nos parece bueno, sino lo que otros desean, ese es el deseo de ser una gran potencia que se remonta a su visión de Roma  y Grecia. Ese mimetismo de las modas lleva a la violencia —competencia de deseos—, y para ponerle fin se elige como chivo expiatorio a algunas personas o grupo social, en las sociedades contemporáneas es todo un grupo social o étnico, en el caso norteamericano a una comunidad específica o al Presidente, si el cuerpo social está muy convulsionado.

El mito es, en este contexto, la "mentira necesaria" que convierte el mal en bien, sublimándolo, y transfiriéndolo a un sujeto, que puede ser culpable o inocente, en todo caso poco importa en la acción social. El hombre desea hacer el bien, pero hace el mal, derramando sangre y trata de lavar su pecado, al justificar las motivaciones que lo llevaron a ello, ya sea por razones sociales, étnicas o jurídicas. El hombre no puede aguantar la violencia que él mismo ha realizado —como decía T. S. Eliot, no puede soportar demasiada realidad— y trata de ocultarla a través de la historia oficial, desapareciéndola,   los textos de historia heterodoxos, la historia patria es el cuento de triunfadores, que logran el sueño americano, cosa que no se reseña ni se habla: el mito transmite un acontecimiento fundacional de la sociedad, pero al mismo tiempo esconde su razón de ser (la violencia sacrificial), con el cual se constituyó como pueblo.

Frente a la mitología social humana, aparece la lógica divina de la redención en la historia patria, donde el sacrificio no se oculta, sino que se relata con todo detalle (La masacre de los indios en la conquista o la guerra de secesión). La lógica es inversa porque el héroe se pone de parte de los débiles y porque el punto de partida de este sacrificio no es el deseo —que lleva a los hombres a enfrentarse—, sino el odio, que lleva al sacrificio, al darse la masacre colectiva, que sino logra subsanar a la sociedad se volverá su víctima.

La palabra mimesis ha perdurado a través del tiempo aunque no necesariamente en el mismo sentido. Se trata de una palabra que la encontramos tanto en Platón y Aristóteles, como en las diversas teorías educativas y estéticas. Sobre el mimetismo se basa lo que llamamos aprendizaje, educación, iniciación; así mismo, antes del advenimiento del individualismo, la mimesis era estimada en el campo literario, educativo, religioso, etc., ya que al destacarse en cualquier actividad era seguir un modelo.

El concepto de mimesis corriente, descrito en la Poética de Aristóteles, y derivado de Platón, excluye dos tipos de conducta que también son sujetos de imitación por parte del hombre: el deseo y la apropiación. El deseo humano es esencialmente mimesis o imitación, es decir, nuestros deseos se configuran gracias a los deseos de los demás (en esto difiere de Freud ).

En esta mimesis de deseo, los objetos se eligen gracias a la mediación de un modelo, en realidad el modelo americano  no es más que un medio para saciar la codicia de los corporaciones, y su fin es el enriquecimiento personal. Por otra parte, si un individuo imita a otro cuando este último se apropia de un objeto entonces nos encontramos con la mimesis de apropiación de la cual puede surgir la rivalidad o el conflicto, porque el objeto entra en disputa, que en caso norteamericano se transa a través del homicidio o la revuelta como forma de interacción política. En definitiva, el objeto puede caer en el olvido por parte de los antagonistas, entonces se pasa de la mimesis de apropiación a la mimesis de antagonista ya que el deseo mimético del objeto se transforma en obsesión recíproca de los rivales, y una vez que aumenta el número de rivales, los antagonistas tienden a escoger el antagonista del otro, dándose periódicas revueltas donde los chivos expiatorios son ajusticiados masivamente fue el caso de los indios, de los negros del cinturón del algodón, anarquistas, de los comunistas, etc

La mimesis de apropiación y la mimesis de antagonista no son exclusivas del país, pues también se encuentran presentes en los animales. En ellos se ha observado que, cuando se supera cierto grado de rivalidad, los antagonistas abandonan el objeto que pretendían apropiarse, para entrar en una confrontación abierta.  El hombre este proceso se convierte en una serie de desquites que se pueden definir en términos miméticos o imitativos, que transciende a una vendetta en un principio, la confrontación política posteriormente, la revuelta y exterminio en la última fase. La mimesis ha sido considerada tradicionalmente como algo enteramente positivo, tal es el caso de la mimesis estética y educacional. Esta visión mutilada de la imitación se ha visto extendida a diversos campos como la filosofía, psicología, sociología y crítica literaria. La mimesis es apenas percibida en Platón, pone énfasis en una mimesis potencialmente divisiva y provocadora de crisis, que se manifiesta en la propagación de la rivalidad mimética.

Si bien el deseo mimético es potencialmente provocador de crisis, esto no significa que en sí mismo sea malo, a pesar de ser el responsable de que surja la violencia. Si nuestros deseos no fueran miméticos, se encontrarían fijados permanentemente en objetos predeterminados, en definitiva constituirían una especie de instintos, de tal manera que no podríamos cambiar de deseo nunca, de ahí la importancia de la educación como forma de salvar al hombre del deseo.

La primera hipótesis que maneja Girard en su pensamiento es que el deseo elige sus objetos gracias a la mediación de un modelo,  el modelo “american dream”,  se intentó sustituir con el modelo con el warfare state. Posteriormente desarrolla una segunda hipótesis más antropológica y globalizante que se remonta incluso a las sociedades primitivas al afirmar que,cuando las comunidades arcaicas entraban en crisis se volvían violentas, expulsando (eliminando) así al supuesto causante del desorden, fue el caso de la guerra de independencia con la aniquilación de las comunidades españolas y canarias. Sin embargo, dicho culpable frecuentemente es acusado injustamente, es decir venía a ser un chivo expiatorio, independientemente tenga culpa o no. Tanto el recuerdo de la violencia generada, como el fin de la misma, quedarían conservados aunque velados bajo los ritos, los mitos y las prohibiciones, que refuerzan los sacrificios, que no son otra cosa que enmascarar masacres colectivas.

En estadios posteriores, estos nichos de la cultura se desplazan a nuevas construcciones culturales que intentan ocultar sus orígenes violentos como el culto de "Los Padres Fundadores". Por otra parte, dicha expulsión que ejercieron las comunidades primitivas, se seguiría efectuando a lo largo de la historia, incluso en la actualidad, pero con matices y formas de presentarse distintas forma, como puede ser una revuelta urbana, que entroniza a un grupo, que a su vez se vuelve víctima propiciatoria del siguiente grupo, al desatarse confrontaciones internas, al no poder galvanizar a la nación en luchas externas, repitiéndose cada cierto tiempo el ciclo, utilizando "la mentira altruista" para construir el consenso necesario que les permita tener el apoya para consolidarse n el poder, usando la amenaza externa para reprimir, coaccionar o perseguir a grupos disidentes dentro de los Estados Unidos.

La pertinencia filosófica de Girard estriba en que su pensamiento es una reacción contra el racionalismo, que en el caso norteamericano tiene cabida por el rechazo general del pensamiento racional, y la búsqueda de soluciones mágicas. Girard manifiesta que no se puede desconocer lo irracional que se encuentra presente en las relaciones “racionales” de los hombres. En definitiva, el hombre no percibe la imitación metafísica (en el sentido de ilusoria) que va a destruir los cálculos de la sana reflexión. Las decisiones racionales pueden ser simplemente el resultado del deseo mimético, del deseo como copia del deseo del otro, que degenera en rivalidad mimética justificando lo que está mal. Con un pretendido pensamiento racional se puede estar construyendo grandes castillos lógicos, en apariencia “objetivos”, que vienen a ser el resultado de la reciprocidad violenta, provocada por la mimesis, un ejemplo es el discurso marxista o liberal, que encierra la lucha por los derechos civiles, que obvia la lucha étnica existente.

Es así como algunas de nuestras posturas racionales en apariencia “imparciales” puede que no sean más que una reacción mecánica en la que pretendemos diferenciarnos a toda costa del otro a quien lo vemos como rival, pero solo buscamos desplazar en el poder. Este afán de diferenciación nos hace creer que la postura correcta, que la “verdad” se encuentra en la orilla opuesta; y una vez allí, nos atrincheramos con todo entusiasmo, sin caer en cuenta que nuestra postura no es más que una oposición mecánica y simétrica, o lo que es lo mismo, el reflejo del espejo.

La ignorancia respecto a lo religioso y al papel fundador que tiene en toda sociedad. La cohesión unitaria de los miembros de una sociedad en contra de alguien se logra gracias a ciertos hechos de violencia inconfesables, perdidos, sumidos en el olvido, hechos que están presentes, aunque ocultos en los mito como la conquista del Oeste. Se encuentran parcialmente ocultos en los textos de mistificada persecución y genocidio, que son relatos de violencias reales, frecuentemente colectivas, redactados desde la perspectiva del perseguidor, y aquejados, por consiguiente, de características y distorsiones, que evitan su comprensión total. Y se encuentran develados o desmitificados en la historia patria.

En definitiva, la cohesión de una comunidad se logra gracias a un principio sacrificial, a costa de nuevas víctimas arbitrarias, de un chivo expiatorio, que puede ser toda una claque, partido o familiares. Esta dimensión de violencia es negada por quienes la realizan, y gracias a este desconocimiento, el proceso de cohesión de la comunidad resulta eficaz, en caso de la administración de JFK fue la confrontación por los derechos civiles, los fiascos militares de Bahía de Cochinos y la Crisis de los Misiles (ya que con la misma se consolidó a Fidel Castro en el poder) y la posición dubitativa y vacilante frente a Vietnam.

Por otro lado, el principio sacrificial, la eliminación de un miembro de la comunidad, es el principio fundamental del orden político, ya que los hombres tienen cierta tendencia a derivar su violencia en otros. Así no resultó extraño que elementos en la periferia de la sociedad norteamericana se aliarán lo que sería la estructura de poder, que calmaría la agitación con la formulación del Estado de Bienestar e involucrándose en Vietnam, su derrota por el Ejército de Vietnam del Norte, le permitió al Congreso y a la instituciones retomar su "rol" estelar dentro de la sociedad, pero que hubiera sucedido si la US Army hubiera vencido, lo más probable es que jamás Nixon hubiera renunciado, y habría gobernado desde la sombra.

Esta manera de “discriminar”, de seleccionar excluyendo, de sacrificar para que se restablezca el orden, se conservaría en la actualidad a pesar de que no funcionaría con la misma eficacia que en la sociedad actual. Por otra parte, el hombre no se encontraría totalmente libre de buscar chivos expiatorios en las más diversas actividades, incluso en aquellas disciplinas que abogan por el bien común, como la política; o por el desarrollo material de los pueblos, como la economía; o aquella que es la abanderada de la razón, como la filosofía. Esta tendencia a buscar y encontrar chivos expiatorios, nos garantiza una zona de seguridad, una zona de paz, de orden restablecido que se erige sobre las ruinas sacrificiales, por un tiempo no menor a una generación, olvidándose rápidamente lo sucedido dándoles falsas interpretaciones que le permitirá al colectivo recordar lo que quiere recordar, desdeñando el resto.

Así como nos muestra una cosmovisión del hombre a partir de su deseo, de la misma manera nos muestra al ser humano a partir de su convivir con otros miembros de la sociedad que van en pos de un bien común (aunque dicho "bien" pueda ir en perjuicio de uno de su miembros o también en perjuicio de otro grupo social por ejemplo los mormones o evangelistas; adaptados al modelo societal norteamericano.

La violencia derivada de la mimesis no se queda en las relaciones interpersonales, sino también se puede presentar en la política, economía, arte, ideología, religión, etc. En todo caso, siempre se trata del deseo de imitar al otro para obtener la misma cosa que él o ella tienen, por la violencia si fuera menester. Un ejemplo de la mimesis y violencia relacionada con política lo tenemos en la incapacidad de resolver el problema del subempleo o la inmigración ilegal que se degenera en acciones delictivas. En esos ataques se da una relación modelo – discípulo, en que entra en juego la competencia. En la base de estas acciones hostiles no se encontraría una diferencia radical entre occidente anglosajón e Hispanoamérica, grave error ya que ambos grupos compiten por el trabajo, la seguridad social, la infraestructura, etc. La forma en que se dan los "roces" fueron perpetrados en  un salto a un mundo "diferente", pero lo que da lugar o lo que provoca el insulto no está en esa "diferencia" política y cultural con los estadounidenses medio. Al contrario, en el fondo estaría un deseo exacerbado por la convergencia y el parecido. Los estadounidenses tienen que ser los menos asombrados por lo que pasa, ya que ellos constantemente viven en relaciones de rivalidad o competencia, y la retórica de "los movimientos antiinmigratorios" es precisamente eso.

Las comunidades primitivas al culpable de una crisis se lo "sacrifica" dándole muerte, en las sociedades posmoderna es todo un grupo como fue el caso de los judíos en la Segunda Guerra Mundial o la de los palestinos más recientemente; de la misma manera en nuestra sociedad contemporánea se intenta eliminar a quien se le ve como culpable, en el caso de los años 60 a JFK, lo que permitió eliminar posteriormente a RFK. Por otra parte, se consideraría ilusoriamente que la paz anhelada llega con la eliminación (figurada o real) del enemigo, ya sea asesinado o en masacres colectivas; por eso de darse una masacre los grupos armados del proletariado interno tendrán una "excusa" para insurgir, creando las condiciones para que se restablezca la paz. Sin embargo, dicha eliminación de la figura presidencial, no haría más que preparar nuevos escenarios para que surja nuevamente la violencia en contra quien la preparó. Éste puede ser una forma de entender la crisis de JFK, que permitirá avizorar un posible "futuro".

Programa Polemológico:

Estrategia de Pacificación:

Dialogar y llegar a acuerdos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades (Comunidades Organizadas y ONG), donde se presenten las protestas, a través de la Fiscalía o el Congreso Estadal y Federal, que permita resolver de manera inmediata la causa de conflicto, de no hacerlo reforzará la población del lugar a los grupos radicales, ya sean las milicias locales, grupos descontentos o bandas criminales; que intentarán controlar la situación.

La utilización de La Guardia Nacional es el último recurso en utilizarse en caso de protestas porque existe la posibilidad de que se den enfrentamientos armados al prolongarse los disturbios al mantener el orden, lo mejor es reforzar la Policía local con otros cuerpos policiales, de un Municipio vecinos que no sean antagónicos de la ciudad conflictivas, manteniendo un nivel de neutralidad, y que no sea el FBI, por el resentimiento que le tiene una parte de la población rural, y dejar que la Fiscalía tome el control, y sirva como forma mediadora y releve inmediatamente a los elementos de la Policía Municipal o Estadal que pudieron cometer abusos como forma previa para llegar a un acuerdo con la comunidad.

El colapso de los Estados Unidos como potencia es evitable, ya que el proceso por el cual sucesivas minorías creadoras se van relevando unas a otras puede continuar teóricamente ad infinitum. Sin embargo, puede suceder que en determinados momentos (como el presente) ninguna minoría creadora es capaz de ofrecer una respuesta a un problema que aflige a la nación optando por un Super Estado de carácter policial como el que se vivió en los tiempos de Franklin Delano Roosevelt o Lyndon Johson y Richard Nixon, frente al cual ya no habrá solución posible, solo la derrota parcial de Corea y de Vietnam, evitaron el proceso de consolidación de la estructura de poder, y facilitó una recuperación de las libertades ciudadana.

Los Estados Unidos colapsará entonces y se precipitará al abismo de la desintegración, en protestas urbanas y atentados terroristas de grupos alienados, que justificará la toma del poder por parte de la estructura de poder.

Este colapso puede asume dos variantes, una pasiva y una activa. La pasiva consiste en la némesis de la creatividad, que es la idolatría de una institución que ha sido clave en una etapa anterior de la historia de los Estados Unidos: El Liberalimo Económico, pero que pasa a ser un estorbo ahora frente a la competencia de la CEE, India y China (Super Estados), pese a lo cual los habitantes de la misma no se deshacen de esa idea por venerarla en demasía.

La variante activa consiste en la hybris de extralimitarse más allá de toda medida racional, embarcándose en una carrera desenfrenada que los llevará a la ruina; frecuentemente asume el carácter de militarismo suicida a través de intervenciones militares que no le reportarán ningún beneficio, y los distraerá de sus objetivo priorirtario, mantenerse como potencia de primer orden. Es necesario correr mucho para mantenerse en el mismo sitio.

Evitar involucrarse en Guerras Convencionales o No-convencionales, que sólo deteriorán la capacidad militar de la USAF, generando movimientos facciosos como FEADS o La Hermandad Aria, perdiendo la Secretaría de Defensa el control sobre las Fuerzas Armadas, facilitando una revuelta militar o Golpe de Estado a mediano plazo.

Es inútil enfrentar al Estado Islámico (EI), Al Qaeda o los talibanes con fuerzas convencionales, ya que provocarán el apego de la población local a esos movimientos, reforzándolos militarmente, es como combatir ratones con bombas Mk, solo basta que se dispersen para que te enlodes en una larga contienda, donde es poco probable que triunfes, es preferible capturar al grupo o líder que a atacado a los ciudadanos norteamericanos con Seals o Fuerza Delta, y juzgarlo en los Estados Unidos en un juicio justo, esto lo digo porque la manuales de estrategia utilizados por esos grupos fueron elaborados por mí persona. Y llegar a un acuerdo con los países o potencias regionales, que les permita hacerse cargo del problema.

Por ejemplo: Los Talibanes eran un problema de los Estados Unidos mientras cobijaban a Al Qaeda pero en el momento que se desectructuró Al Qaeda, pasaron los talibanes a ser un problema de Irán, Pakistán, India, Kirguistán y Kazastán. Qué se debe hacer. Llegar a un acuerdo para que esos países con fuerzas locales que se les oponga los controle o contenga en colaboración con sus oponentes locales.

Estrategia de Seguridad:

Aumentar en 1% los impuestos a los Registros, Notarias, Pasaportes y Licencia de Tránsito para elevar la cantidad de Policías en las ciudades o condados donde impere las pandillas.

Entrenar en tácticas de combate urbano a las Policías, y dotarlas de armamento largo (escopetas de asalto urbano, R-15 con bala humanitaria, granadas de aturdimientos, granadas de fragmentación, chalecos antibalas, pistola de 10 mm con peine largo y chalecos antibalas de Nivel I  donde operen las Pandillas

Restringir al máximo la inmigración a los Estados Unidos, lo que aumentará el nivel de salario del trabajador norteamericano promedio, y bajará el nivel de agresividad de las Milicias Estatales y de los wasp, en general, que se ven amenazados al ser reemplazados por los inmigrantes que ganan salarios miserables, a la larga promovera la automatización y la robotización elevando la productividad única forma de combatir la inflación.

Estrategia Educativa:

Creación de un amplio programas de becas Federales a los alumnos, que no tengan recursos financieros para pagarse la Universidad, que devolverá a la nación al graduarse y conseguir trabajo, las beca las cancelará poco a poco con tazas fijas a convenir.

Aplicación del Seguro Social (Medicare) a la capas bajas y medias con endeudamiento externo o interno, en un principio, y posteriormente su sustitución gradual con impuestos federales o exoneraciones impositvas (éste trabajo lo presentaré en breve).

Medicare se puede financiar con un Impuesto al Débito Bancario al 0,125% para montos menores de 10.000 U$. Impuesto al Débito Bancario al 0,25% para montos superiores de 10.000-500.000 U$. Y un Impuesto al Débito Bancario 0,35% para montos superiores a 500.000 U$. La aprobación de impuestos a la renta para sufragar el Medicare de las capas bajas es una fantasía, sino se crea una búrbuja económica que permita que las corporaciones, los empresarios y la clase media acepte la medida.

Un Plan de Vivienda o Subsidio a la vivienda propia de las clases bajas y medias, que permita construir unas 450.000 viviendas para los que carecen de ella con tazas fijas no mayores al 4% interanual a 20-30 años para pagar con endeudamiento local. Subsidiar las viviendas de la clase media alargando el pago a 10 a 15 años. Este puede ser financiado con endeudamiento público a largo plazo.

Un Programa de remodelación de fachada, interiores y calefacción de los barrios pobres (suburbios) de las grandes ciudades, medianas ciudades y pequeñas ciudades.

Se puede pagar el endeudamiento con un impuesto del 5% extraordinario a las viviendas de lujo.

Elevar en 1,5% los impuestos a las bebidas y cigarrillos importados.

Elevar en un 2% los impuestos a los vehículos importados.

Elevar en un 2% los impuestos a los vehículos que no tengan el sistema mixto de electricidad y gasolina o diesel.

Aumentar en 1% el impuesto de la taza de circulación para vehículo anualmente.

Aumentar en 0,5% el impuesto del seguro de vida, de la casa, establecimientos comerciales, aviones o avionetas y vehículo tanto comerciales como particulares.

Estrategia Industrial:

Un Plan de reindustrialización de los Estados Unidos, desechando la obsolecencia planificada, en favor de producto de alta durabilidad, que le permitirá a la industria americana ser competitiva frente a los productos de China, Japón, Malasia o la India; y poder pagar altos salarios. Con fondos privados o federales, exceptuándolos de impuestos federales, y colocando barreras arancelarias, lo que estimulará el ahorro interno.

Reconstruir la economía local utilizando la reindustrialización con el ensamblaje de los que no se fabrique nacionalmente, y la sustitución de piezas por piezas de alta durabilidad. Se necesitarán 10.000.000.000 U$ para el programa de reindustrialización, que se puede obtener de la banca privada, ya que contará con medidas proteccionistas y arancelarias.

Reconstruir el sistema ferroviario para disminuir el consumo de diesel, bajar los costos de transporte y mantener la unidad del país como foma de combatir el localismo de la milicias. Esto facilitará el desarrollo de la economía local, y aumentará el control federal sobre el país.

Con Fondos Federales o Endeudamiento Externo se puede crear plantas de biocombustible o biodiesel, (20-30. 000.000 U$), que absorban la producción agrícola de los Estados Unidos, disminuyendo su dependencia del petróleo o gas de esquitos, posteriormente las plantas se tienen que privatizar.

Construcción en las ciudades Grandes y Medianas (un sistema de metro ligero donde no exista) y en las Pequeñas Ciudades no mayor de 500.000 habitantes (un travía eléctrico ligero) con la compañía americana que los fabrique y construya. Como forma de crear puestos de trabajo de manera rápida, elevar la productividad, ahorro de gasolina y diesel a largo plazo y lo más importante evitar el empobrecimiento de los suburbios de las ciudades medianas y pequeñas.

Exoneración Impositiva por 20 años a las plantas petroquímicas existentes o que se creen, que elaboren plástico con el gas de esquistos, permitiendo la creación de nuevos puestos de trabajo en las área depimidas de Estados Unidos.

Construcción de plantas de tratamientos de agua servida, que permita reciclar el agua para la agricultura o en plantas geotérmicas.

Construcción de embalses que permita almacenar agua para la agricultura y la ganadería.

Construcción de sistemas hidricos (embalses y acueductos) que le permita a los farmer sembrar en el desierto de Nuevo Mexico, Texas, Tucson y Arizona. Sembrando por goteros.

Utilizar la tecnología de plástico para retener las gotas de agua del viento del desierto.

Construir plantas nucleares para potabilizar el agua de mar para regar el desierto.

Proteger con aranceles del 350% la industria siderúrgica local, de competencia china,  mexicana, española e india;  con fondos federales proyectar y montar siderúrgicas de acero especiales que abastescan el mercado local.

Financiar energía eólica en todas las fincas de los farmer.

Crear supersemillas para ser sembradas en el desierto de acuerdo al rubro que va ser vendido, estudiando el mercado.

Repartir las tierras obtenidas por los sistemas de embalses entre los campesinos empobrecidos y sus familiares sin tierra.

Repartir tierras federales entre los hijos de lo farmer que no tienen tierras, disminuyendo las tensiones intrafamiliares.

Diseño plantas de potabilización de agua reciclada que permita remover "químicos exóticos".
Convertir los vehículos de las ciudades grandes, medianas y pequeñas al sistema mixto de electricidad y gasolina como medida de carácter ambiental.

Remozar las 52 plantas nucleares existentes a largando su vida útil.

Inversión del salario de los empleados del 1% mensual en fondos de pensiones en acciones de compañías que produzcan y fabriquen en los Estados Unidos.

Elevar la cantidad de plantas nucleares de 52 a 120 con el fin de absorber el incremento de diesel y carbón al aumentar el consumo de elctricidad.

Construcción de plantas geotérmicas como principal prioridad con fondos Federales.
Desarrollar tecnología de paneles solares localmente, y construir centro de energía solar en los desiertos de Arizona, Nuevo Mexico, Tucson y Texas.

Emisión de Bonos Federales al 0,5% por arriba de la taza bancaria, en el mercado local, que se utilizará como medida antinflacionaria y financiar el Programa del Ferrocarril y de Reindustrialización.

Barreras arancelarias competitivas a los productos y para los bienes fabricados y ensamblados en los Estados Unidos, que los proteja de las ventajas comparativas de los Super Estados (China, India, CEE, CEI y Brasil).

Diseño y producción de una carro eléctrico para uso en las ciudades, de bajo costo, y de venta masiva para las clase bajas, que puede estar exonerado de impuestos.

Exoneración de Impuestos Federales a aquellas fábricas que automaticen y roboticen su producción industrial.

Obligar con Leyes Federales al Complejo Militar Industrial que debe fabricar en los Estados Unidos el armamento que suministra a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y sus aliados, reinstalando las fábricas que han emigrado a China, dándole ventajas impositivas, tras un estudio.

Vender todas las armas posibles a los aliados estratégicos como: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Yemen, Irak, Egipto, Marruecos, Jordania, Turquía, Australia, Nigeria, Sudafrica, Kenia, Etiopía, Niger, Mali, Arabia Saudita, Malasia, Israel, CEE (a excepción de Ucrania, ya que aumentaría la agresividad rusa), América Latina (excepción de Mexico tras un acuerdo de reforma, ya que las pueden utilizarla en contra de USA), la India, Taiwan, Japón y Corea del Sur. Que les permita defenderse de sus enemigos externos e internos, por la reducción de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, y estimularía el empleo interno, y será viable la hegemonía de USA a nivel externo, a pesar de la caída de su capacidad industrial. Aplicando la Guerra en un sólo Frente, y no diluyendo su capacidad de combate en múltiples frentes. Utilizando The Task Force como grupo de apoyo profesionalizando a la US Army.

La ayuda exterior norteameicana tanto en material militar como humanitaria estará supeditada a la importación de bienes agrícolas, pecuarios, pesqueros, industriales y software fabricados en USA.

Exoneración Impositiva por dos años (2 años) a las nuevas compañías que fabrique software con personal norteamericano.

Rediseñar una estrategia, que permita que los estratos bajos puedan formar parte de la clase media al contar con Medicare (que puede ser pagado a largo plazo), casa en los suburbios de 150.000 U$ y vehículo personal eléctrico.

Exoneración tributaria a nivel federal y estadal para el diseño de robot y fabricación de los mismos.

Estrategia Financiera:

Crear varios paraísos fiscales para obtener capital para industrializar el país.

Utilizar el Nuevo Patrón Oro o Comodytis para protegerse de las Burbujas Financieras.

El diseño de una política agraria en en México, que obligue a la burocracia mexicana, y a su corrupta élite política, a salvaguardar al campo y al campesino mexicano, favoreciendo al campesinado mexicano, evitando el éxodo de inmigrantes a USA; construcción masiva de viviendas, fabricación de autopopulaares, construcción de embalses y lagunas de regadíos para los agricultores, repartir ejidos y créditos entre los milicianos de los carteles que se acogan a la amnistía, aumentar la capacidad de fuego del Ejército Mexicano; invertir en proyecto de infraestructura que absorba al proletariado intelectual que ha surgido en las clases medias mexicanas, etc. Estados Unidos debe presionar al Estado Mexicano a favor de las reformar, lo que le permitirá ser neutral y poder intervenir en el conflicto si éste se intensifica que es lo más probable y  desviar el excedente agrario de cereales norteamericanos al biocombustible, ya que los perjuicios que el Tratado de Libre Comercio (TLC) ha traído sobre el campo mexicano, ha conllevado que un sector de la burocracia se financie con el narcotráfico y empreda una guerra civil en el Norte de Mexico, apoyándose en campesinos empobrecidos u obligando a los campesinos a emigrar a los USA; de no hacerlo Mexico se convertirá en 10 años en el próximo Vietnam, que derramará su violencia sobre: Texas, Nuevo Mexico, Tucson, Arizona y California. La alta criminalidad el algunas ciudades de esos Estados es un síntoma de los anterior.

De darse una situación de guerra civil abierta en Mexico Estados Unidos evolucionará hacia estos dos escenarios:

El mantenimiento del régimen liberal en los Estados Unidos, basado en el apoyo de uno de los bandos, impidiendo la menor cantidad de perjuicios colaterales a la nación, limitando su impacto en el conflicto, obligando a la élite criolla mexicana a emprender reformas en México que legitime la burocracia partidista y militar en contra de los sectores de la burocracia militar o paramilitar que tráfica con drogas, personas o importaciones, cesando la violencia en Mexico y la inmigración de mexicanos y centroamericanos a USA.

La intervención abierta en Mexico por los efectos que conlleva en Estados Unidos, convirtiéndose los Estados Unidos en un Super Estado como Rusia o China, envolviéndose en el conflicto reformando a la US. Army para que mantenga una intervención directa en la guerra, reforzando la élite de poder con el control militar, manteniendo una democracia liberal virtual pero en esencia será un régimen autocrático sostenido por un aparato policial, que manipula de manera sistemática la opinión pública para lograr el consenso, manteniendo las ventajas comparativas obtenidas por el TLC.

Las Guerras Civiles en Mexico por su formación indigena (azteca y maya), están en función de quien controle el aparato burocrático del Ejército, y  que éste tenga la capacidad estratégica y táctica  para solventar la revuelta. La Independencia de Mexico (1811-1821), la gana el Ejército Iturbide que sofoca a los rebeldes partidarios de una cruenta reforma y declara la independencia por la amenaza de las Reformas Liberales de España. La Revolución Mexicana (1907-1918) la ganó la burocracia militar asociada con una naciente burocracia partidista, de tipo intelectual, que hizo algunas reformas sociales, y liquidó a los sectores descontentos (zapatistas) o pactó con ellos después de reducirlo (villista), el mito de la "victoria de revolución mexicana" es eso:  un mito. La solución del conflicto actual en Mexico será parecido.

Créditos Estatales o Federales que permita la robotización de la agricultura americana, al pequeño y mediano agricultor, desechando a los inmigrantes mexicanos que le quitan el trabajo a los granjeros y obreros especializados americanos, disminuyendo sus márgenes de ganancia o salario en favor de las grandes Corporaciones de alimentos, que se benefician de la mano de obra inmigrante barata en detrimento del agricultor americano, reforzando el farmer a las Milicias Estatales.

El Plan Polemológico:

Es identificar los principales problemas de la sociedad norteamericana, buscar resolverlos, crear un burbuja económica, con crédito local, foráneo e impuestos masivos, que permita que la población acepte un cambio impositivo (IRS), que sostendrá a la nación sin necesidad de pedir prestado a los Chinos, y poder afrontar los cambios sociales señalados en el programa, bajando a largo plazo las tensiones detectadas, pudiendo el Congreso reorientar la política Federal en beneficio del concepto de nación.


El National Socialist Movement (siglas: «NSM»; en español: Movimiento Nacional Socialista), originalmente Movimiento Nacional Socialista de los Trabajadores Americanos para la Libertad (National Socialist American Workers Freedom Movement), es una organización neonazi estadounidense.

Fundado en Detroit en 1974 por dos antiguos miembros del Partido Nazi Americano(American Nazi Party), el National Socialist American Workers Freedom Movement siguió siendo marginal al interior de la extrema derecha de los Estados Unidos hasta inicios de los años 90, para terminar convirtiéndose en la organización neonazi más importante durante los años 2000, y quizás el movimiento nacionalista más importante de la Unión, que fue ideado por George Rockwell Lincoln. Oficialmente, reivindica el nazismo, organiza diferentes reuniones y manifestaciones y está activo en Internet; mientras que algunos de sus miembros han estado implicados en actos de violencia política y criminalidad clásica, que es usado por el FBI para perseguirlos, lo más prudente sería abandonar dicha práctica.

Rockwell nació en Bloomington, Illinois, el mayor de tres hijos, que incluía una hermana y un hermano, Robert K. Rockwell. Su padre, George Lovejoy "Doc" Rockwell, era de ascendencia Inglés y escocés, y su madre, Claire Schade Rockwell's era alemán y francés. Ambos padres eran comediantes y actores de vodevil. En algunos momentos su padre fue incluido entre: Fred Allen, Benny Goodman, Walter Winchell, Jack Benny, y Groucho Marx.

Rockwell afirmó más tarde que adquirió sus habilidades para hablar en público debido a su educación. Sus padres se divorciaron cuando Rockwell tenía seis años, y esto le llevó a pasar su juventud en parte con la familia de su madre, en Atlantic City, Nueva Jersey, y en parte con la familia de su padre en Boothbay Harbor, Maine. Aquí, desarrolló una pasión por la navegación y la pesca.

Rockwell asistió a Atlantic City High School en New Jersey durante cuatro años, donde muchos de sus amigos de la escuela eran judíos. Al parecer, se llevaba bien con sus compañeros de clase. No fue hasta más tarde cuando aparecería su antisemitismo. Él no pudo graduarse en su último año en Atlantic City, debido a un conflicto que tuvo con un profesor durante una misión. Finalmente se graduó de una escuela secundaria el año siguiente en Providence, Rhode Island.

El Partido Nazi Estadounidense (PNE, en inglés ANP o American Nazi Party) es un partido político estadounidense fundado por el Comandante de la Armada de los Estados Unidos, dado de baja: George Lincoln Rockwell, con el objetivo de revivir el nacionalsocialismo en los Estados Unidos de América; proteger a los americanos caucásicos; atacar la estructura de poder que estaba contra el Estado-Nación, y llevó al país a la guerra de Vietnam; fomentar una ideología que permitiera concentrarse en los problemas del americano medio y aislar al país de su entorno. Estableció su sede en Arlington, Virginia.

Rockwell intenta entrar en Harvard, pero no pudo conseguir, ya que sus registros escolares de Atlantic City nunca fueron recibidos en la universidad. Tuvo otro 'año libre' y su padre decidió enviar a su hijo a un internado, la Academia de Hebrón, cerca de Lewiston, Maine. Mientras que en la academia, Rockwell tenía algo de una transformación intelectual. Aquí, por primera vez empezó a leer filosofía y novelas “significativas ". Quedó impresionado con la lógica de Schopenhauer, pero perturbado por novelas como Sinclair Lewis 'Arrowsmith. Rockwell concluyó estas novelas llevaron a las personas por la razón de la emoción. En ese momento no entendía plenamente el impacto de este tipo de novelas, pero más tarde verlos como el ala izquierda de la intelectualidad, y medio de la propaganda comunista.

Él también comenzó a volver a examinar el tema de la religión. Anteriormente, se había considerado como muy religioso, pero después de volver a leer la Biblia, él declaró ser ateo al ver las contradicciones de su tiempo. Más tarde, empezó a ver la religión no como un opio de las masas, sino como un pilar necesario de la civilización. Se contempla la posibilidad de una "inteligencia total» existente en algún lugar del universo, y pensó que una mejor descripción de su punto de vista era agnóstico. Años más tarde, se promovería la secta cristiana racista de identidad como una táctica política, que se ha expandido enormemente en el centro del país.

En 1938, Rockwell entró en la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island y se especializó en filosofía. En sus cursos de sociología en Brown, Rockwell rechazó la igualdad y la idea de que el hombre fue hecho por su entorno o que todos los seres humanos tienen el mismo potencial en la vida. Entre sus compañeros de estudios, él discutió las ideas y argumentó en interminables sesiones de 'toro', en particular sobre temas como temas sociales en las novelas populares. Empezó a darse cuenta de que estaba tomando la posición "conservadora" en casi todos los argumentos en contra de sus oponentes "liberales". En Marrón aprendió el arte de la controversia y las tácticas del debate.

George Lincoln Rockwell había recorrido un largo camino desde su lugar de nacimiento en el centro de Illinois, el 9 de marzo de 1918. Sin duda, su juventud estaba muy lejos de los campos de batalla de la ciudad de Nueva York, donde torpemente intento concentrar su esfuerzo. Él anhelaba convertirse en un artista de éxito comercial, una ambición cumplida cuando ganó el primer premio en un concurso nacional de la Fundación del Cáncer. Pero la Segunda Guerra Mundial cambió sus planes para siempre. Voluntario como piloto de la Marina estadounidense, incluso antes de la entrada oficial de Estados Unidos en el conflicto, fue persuadido a creer como millones de otros estadounidenses que Adolf Hitler se preparaba para hacerse cargo de Coney Island y la Estatua de la Libertad.

En su segundo año, Rockwell estaba convencido de que era sólo una cuestión de tiempo hasta que los Estados Unidos estaría en guerra contra la Alemania Nacional Socialista. Decidió dejar la Universidad de Brown para unirse a la Marina de los Estados Unidos. Rockwell aprecia el orden y la disciplina de la marina de guerra, y en 1941 asistió a escuelas de vuelo en Massachusetts y Florida. Después de conseguir sus alas de vuelo, fue enviado a Norfolk, Virginia. Mientras que en el tránsito en el USS Pastores, Rockwell tuvo que sofocar una revuelta racial entre los sureños blancos y los negros que fueron colocados en los mismos dormitorios. La solución de Rockwell y los otros oficiales que se utilizan para detener los disturbios era separar los dos grupos. Debido al lanzamiento de una moneda, Rockwell terminó llevando a los marineros negros, mientras que otro oficial se hizo cargo de los sureños blancos.

Rockwell sirve en el Atlántico Sur a bordo del USS Omaha en busca de submarinos enemigos. Rockwell voló viejos biplanos Curtiss que fueron lanzadas por aviones catapultas del Omaha. Frente a la costa de África, Rockwell ayudó en el hundimiento de dos submarinos del Eje cuando formaba parte de un “grupo asesino de submarinos U-both” con cargas de profundidad.

Durante la guerra, los negros fueron segregados en la marina, y Rockwell no era hostil hacia ellos. En el Día VJ, que marca la victoria de Estados Unidos sobre Japón, Rockwell dio una botella de champán para algunos marineros negros. Más tarde, las actitudes de Rockwell hacia los negros cambiaron, y los vió como inferiores a los blancos. Rockwell pidió la separación total de los Negros y Blancos como una solución a los problemas de las relaciones raciales en Estados Unidos. Él quería promulgar un programa de repatriación de los negros a África. Cuando las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se integraron racialmente en 1948, Rockwell predijo una caída de la moral y combatividad entre los soldados estadounidenses cosa que sucedió.

El 24 de abril de 1943, Rockwell se casó con Judy Aultman, a quien había conocido mientras asistía a la Universidad de Brown. Aultman era una estudiante en Pembroke College, que era la mitad femenina de la Universidad de Brown. Después de su matrimonio, Rockwell estudió en la escuela de fotografía aérea de la U.S Navy en la Florida. Al término de su formación, se desempeñó en el Pacífico. Su acción más notable fue la coordinación del apoyo aéreo en la reconquista de Guam de los japoneses.

Cuando terminó la guerra, Rockwell se convirtió en un artista comercial. Solicitó al Instituto Pratt en Brooklyn, Nueva York, y fue aceptado para el año siguiente en un curso de verano. Rockwell y su esposa se mudaron a Boothbay Harbor, Maine, y en la primavera de 1946, construyó en su casa un estudio de fotografía y encontró trabajo pintando carteles comerciales. Más tarde ese año, se trasladaron a la ciudad de Nueva York, donde Rockwell comenzó sus estudios en Pratt.

Mientras que en Nueva York y Brooklyn, Rockwell empezó a notar la gente de herencia racial mixta, y las consecuencias de su mezcla, que consistía en la pérdida de la “identidad americana”. Rockwell fue repelido por la gente que llamó "escoria humana" y reflexonó sobre uno de sus compañeros de clase en Pratt al convertirse en un "Negro judío chino con el pelo rojo y pecas." En la escuela secundaria, Rockwell fue rodeado por las minorías raciales, pero parecía ser grupos raciales distintos. Aquí, él encontró con lo que temía, lo que sería el futuro de América.

Rockwell también se introdujo en el movimiento de arte moderno mientras estudia en Pratt. A su juicio, la mitad de sus instructores no eran “verdaderos artistas” y la otra mitad pasaban por ser "charlatanes brutos." Durante un tiempo él estudió junto a sus instructores que promovían la nueva forma de arte. Una vez creó una monstruosidad de pintura como un acto de burla y se las presentó a sus maestro. Rockwell recibió una calificación de 'B' por su trabajo. Rockwell empezó a ver el arte moderno como algo extraño - “comunista” sería la etiqueta que le colocó en ella a pesar de que no acababa de entender en el momento lo que significaba la palabra. Además, vió a los Judios como promotores del movimiento y erróneamente creyó que el cubista Pablo Picasso era judío, dada su falta de cultura artística.

Rockwell, sin embargo, decidió seguir una carrera como artista comercial. En 1948, ganó el primer premio de $ 1000 para un anuncio que hizo por la Sociedad Americana del Cáncer. El concurso fue patrocinado por la Sociedad Nacional de Ilustradores de Nueva York. Rockwell dejó Pratt antes de terminar su último año, y comenzó una agencia de publicidad en Maine. La carrera de Rockwell como artista comercial fue interrumpida cuando fue llamado al deber como Capitán de Corbeta en el inicio de la Guerra de Corea. Se mudó con su esposa y dos hijos a San Diego, California, donde entrenó a pilotos de la Marina de Guerra.

Condecorado al final de la guerra para el combate contra submarinos alemanes, volvió a la armada, y se alistó para la guerra de Corea, llegando al rango de Comandante. Mientras se encontraba en Islandia, conoció y se casó con una bella mujer nórdica, con quien formó una familia en la década de 1950.

En 1952, Rockwell se ordenó presentarse en Norfolk, Virginia. A su llegada, se le dijo que su próxima misión sería en Islandia. Dado que las familias y parientes, no se les permitió estar con los estadounidenses estacionados en ese país, su esposa y sus hijos se mudaron con su madre a Barrington, Rhode Island. Después de unos meses en Islandia, Rockwell volvió con su familia en Rhode Island. Poco tiempo después, Rockwell y su esposa se divorciaron por problemas de larga separación conyugal. Después de varios meses después de su regreso de Islandia, Rockwell asistió a una fiesta diplomática en Reikiavik, capital de Islandia.

En la fiesta, Rockwell se reunió Thora Hallgrimsson, quien más tarde se convirtió en su esposa, que era partidaria del ultranacionalismo islandés. Rockwell dijo a Thora sobre sus creencias políticas, y dijo que iba a ser un "vago o un gran hombre." Se casaron el 3 de octubre de 1953, en la Catedral Nacional de Islandia por el tío de Thora, que era el obispo de Islandia, por influencia de Thora se percató que la Iglesia podía desempeñar un rol importante en los Estados Unidos. La pareja visitó en la luna de miel Berchtesgaden, Alemania, donde Hitler había tenido su refugio de montaña en los Alpes bávaros.

Al regresar por segunda vez a la vida civil, Rockwell vio una oportunidad de negocio en el inicio de una nueva revista que atrajera a las mujeres de los Estados Unidos al Servicio Militar. En septiembre de 1955, se lanzó, con su ayuda la publicación estadounidense “Señora” (Woman). Después de presentar la idea a los generales y almirantes, que encabezaban los departamentos de relaciones públicas de los distintos servicios militares, Rockwell comenzó sus esfuerzos de publicación en Washington, DC.

La nueva empresa también incorporaría las causas políticas de Rockwell: su oposición tanto a la integración racial como al comunismo. Rockwell financió la operación a través de acciones de ventas y suscripciones. Con una plantilla de 30 empleados, Rockwell sólo podía prometer pagar a sus empleados si el lanzamiento tenía éxito en la primera edición. La publicación sigue teniendo problemas financieros, y Rockwell más tarde vende sus acciones en la revista. Sin embargo, Rockwell todavía esperaba tener una editorial.

Durante un tiempo, Rockwell trabajó para William F. Buckley Jr., y promovió la revista National Review Buckley entre los estudiantes universitarios conservadores. Más tarde, Rockwell pensó que los conservadores eran "avestruces humanos" que nunca tomaría una postura en contra de sus enemigos, los judios y comunistas. Rockwell pudo iniciar su periódico conservador o la organización de launidad de la derecha que imaginó a través de la formación de milicias locales que defendieran la Constitución y las particularidades del “genuino” americano.

Pero desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Rockwell había vuelto cada vez más preocupado por la situación de deterioro de la civilización occidental, el antídoto que finalmente descubrió en Mein Kampf. Consciente al fin de su verdadero destino, fundó el Partido Nazi Americano, el cumplimiento de una profecía del Führer hizo poco antes de morir:

"La lucha contra los Judios no se renovará por primera vez en Europa, pero en los Estados Unidos. A los veinte años, los estadounidenses han comenzado a entrar en razón acerca de la cuestión judía".

Durante un tiempo, Rockwell trabajó para William F. Buckley Jr., y promovió la revista National Review Buckley entre los estudiantes universitarios conservadores. Más tarde, Rockwell pensó que los conservadores eran "avestruces humanos" que nunca tomaría una postura en contra de sus enemigos: los judios y los comunistas. Rockwell pudo iniciar su periodo conservador o la organización de la unidad de la derecha que imaginó a través de la formación de milicias locales que defendieran a la Constitución y las particularidades del “genuino” americano.


Durante su estancia en San Diego, Rockwell comenzó a prestar mucha atención a la política, y fue influenciado por la postura del senador Joseph McCarthy contra el comunismo, sin percatarse que era una maniobra de “la estructura de poder” de Washintong para desacreditar y perseguir a los comunistas y a los movimientos de izquierda. Rockwell apoyó la candidatura republicana del general Douglas MacArthur para la presidencia de los Estados Unidos. Rockwell adoptó “la pipa de maíz”, siguió el ejemplo de MacArthur. Rockwell asistió al mitín de Gerald L.K. Smith en Los Angeles, y leyó Common Sense del Conde McGinley, un periódico político que lo introdujo en el antisemitismo y la cuestión judía.

Leyó Mein Kampf y Los Protocolos de los Sabios de Sión. Interiormente se convirtió en un nacionalsocialista, lo que sería un grave error, ya que su visión nacionalista debe ser con, para y por los grupos wasp, y en función de estos, el haber asumido las posturas del nacionalsocialismo lo desarraigó dentro de su propio contexto, lo que a posteriori facilitó su eliminación física y política por la “estructura de poder”.

Rockwell creía realmente en una conspiración judía que consta de tres movimientos políticos diferentes. Uno de ellos fue el comunismo fundado por Karl Marx con la intención de "organizar biológicamente a los inferiores ... en una guerra despiadada de exterminio contra la élite." El otro era el sionismo inspirado por Theodore Herzl; con el propósito de establecer un Estado judío en Palestina. La tercera, eran los capitalistas judíos que ayudaron a financiar los dos movimientos y socavar la salud financiera de la república americana. Todas estas lecturas tenían algo de verdad pero ignoraban la realidad de América, que se estaba incubando enfrentamientos internos que eclipsarían el poder de los Estados Unidos.

Publicó una especie de parodia de Farm Animal, que era una fábula de los patos y las gallinas. Esta fue la interpretación de Rockwell del poder judío en el siglo XX en los Estados Unidos. En 1952, Rockwell comenzó a trabajar con grupos antisemitas y anticomunistas. Ese año, asistió a la Conferencia Americana Nacionalista, el cual fue organizado por la Asociación para la Educación Cristiana del Conde McGinley.

En julio de 1958 Rockwell formó el Comité Nacional para la Libertad de América de la dominación judía y con un piquete de milicianos los apostó frente a la Casa Blanca para protestar por la decisión del presidente Dwight D. Eisenhower de enviar tropas a Oriente Medio, lo que fue un gran acierto porque primero debe estar los intereses del americano en su propio país. Un día recibió un paquete grande de uno de sus partidarios, que contenía una bandera de 18 metros de largo con la cruz gamada. Colocó la bandera en la pared de su casa e hizo un altar con la foto de Adolf Hitler en el centro, iluminada con tres velas delante del altar.

Pero en 1958, el pueblo estadounidense era demasiado complaciente y satisfecho de sí mismo para la “Revolución Blanca” que preconizaba. Las revueltas de los negros, el caos económico, la podredumbre cultural y Vietnam era la traición de los años 60 todavía se ponía delante de ellos. A pesar de la apatía, el activismo de Rockwell criticó a su conciencia a través de la "Cortina de papel", como se refería al boicot judío en la newsmedia de toda la información sobre el nacionalsocialismo.

Quizás fue uno de los errores que cometió, ya que debió concentrarse en los problemas de los americanos caucásicos pobres, la elección de una guerra sin futuro como la de Corea y Vietnam, la convulsión social provocada por la contracultura, etc.

Inicialmente llamó a su organización la Unión Mundial de la Libre Empresa Nacional Socialista (WUFENS), Rockwell le cambió el nombre a Partido Nazi Estadounidense en 1960, para atraer la máxima atención posible de los medios, cosa que es un grave error, porque lo desvió de su objetivo principal que es proteger al genuino ciudadano americano. El partido se basaba en gran medida en los ideales y las políticas de Adolf Hitler en Alemania en el Tercer Reich, pero mantuvo la fidelidad a los principios de la Constitución de los Estados Unidos de los Padres Fundadores, lo que fue un gran acierto. También se añade una plataforma de negación del Holocausto.

Según su autobiografía, Rockwell afirmó haber tenido una experiencia religiosa, y juró lealtad a su líder, saludando con el "Heil Hitler!" Rockwell y algunos partidarios obtuvieron uniformes, se armaron con rifles y revólveres, y comenzaron a desfilar por su casa en Arlington, Virginia, allí nació la primera Milicia Estatal de America, que era un reflejo de la tensión interracial de los años 60 del siglo pasado. La ventana de su casa estaba abierta, mostrando una enorme bandera con la cruz gamada. The Block of Pearson (periódico local) , escribió una columna de noticias sobre Rockwell, dando su primer paso en la publicidad del movimiento.

En la elección presidencial de 1964, Rockwell se presentó como un candidato por el distrito, recibiendo 212 votos. Se postuló sin éxito para gobernador de Virginia en 1965 como una organización independiente, el sondeo fue de 5730 votos, o el 1,02 por ciento de la votación total. De acuerdo con uno de sus biógrafos, él estaba en la elección de los circuitos de conferencias electorales, llegó a hablar en más de 100 audiencias de universitarios y vecinos.

En una marcha en New York. Diez mil judíos indignados irrumpieron en el Central Park, donde el hombre al que más odiaba planificada para hablar en la "zona de gratuito foro." La enorme multitud estaba hinchado con personas sobreexcitados voz alta gritando por su sangre. Blandían tuberías de plomo y trozos de pavimento roto en las mejores tradiciones del Antiguo Testamento de la libertad de expresión.

En realidad, nadie esperaba que apareciera en la cara de esos dementes, por lo que se convirtió en un evento de celebración anti-nazi. Ellos aplaudieron y cantaron "Havanaglia" y realizaron ida y bailes en la calle. Pero a la altura de su histeria vengativa, a la hora señalada, un gran hombre de pie alto y solo en el medio de la chusma de locos se quitó el sobretodo. Como por arte apareció George Lincoln Rockwell en uniforme Stormtrooper completando en el ojo de un huracán emocional, rodeado de enemigos demasiado aturdido para moverse. Increíblemente, empezó a burlarse de ellos, ridiculizándolos como cobardes y fugitivos de manicomios.

Él se había presentado, dijo, a petición de éstos, por lo que iba a demostrar lo duro que realmente era. Nadie hizo un movimiento en contra de la formidable Comandante de la ex-US Navy. Se pavoneaba sonriendo entre ellos, ridiculizando sus falsas promesas para evitar su discurso en Nueva York. Fue un enfrentamiento muy personal entre el hombre ario y sus opuestos judíos, entre la materia racial y la antimateria. Una explosión era inevitable.

Sólo poco a poco hicieron lo Hebes tardíamente mentalizarse a sí mismos hasta suficiente histeria. En el convulso y estocada gritando cayeron sobre Comandante Rockwell. Pero él tenía la ventaja psicológica de un valor personal-más grande que la vida. En una batalla totalmente unilateral demasiado increíble para cualquier persona que en realidad no ha sido testigo o luchado por un momento tal, él golpeó y estranguló a su paso entre la multitud gritaba. El se aferró, escupiendo cayó en todos los lados, como el héroe solitario de la raza blanca cortó un camino de huesos rotos y sangre en toda la ciudad de Nueva York.

Alarmados e inspirado por tal valentía hercúlea, un escuadrón de la policía se estrelló contra las porras de balanceo multitud aullando. Bajas Kosher montan rápidamente, como los policías, obviamente, disfrutaron de su deporte. Ellos brillaron un camino de sangre salpicando por la sangre de Rockwell siempre luchando, y lo escoltaron sobre los cuerpos de lloriquear de los judíos caídos. Salió con sólo unos pocos cortes y contusiones menores. Incluso su uniforme estaba en relativa buena forma.

El 28 de junio de 1967, se llevó a cabo el primer intento contra la vida de Rockwell. Mientras regresaba de compras, condujo por el camino de Wilson Boulevard y lo encontró bloqueado por un árbol. Rockwell supuso que era otra broma de los adolescentes locales. Se realizaron dos disparos. Uno de los disparos rebotó fuera del coche, justo al lado de su cabeza. El 30 de junio de Rockwell solicitó a la Corte de Circuito del Condado de Arlington el permiso para portar un arma, pero su petición fue denegada, ya que la Fiscalía fue influida por el FBI, que buscaba perpetrar un atentado.

El 25 de agosto de 1967, Rockwell fue asesinado por John Patler, un ex miembro del partido que había sido expulsado del partido por Rockwell, por supuestamente tratar de introducir la doctrina marxista en las plataformas del partido. Al salir de la lavandería Econowash en el Centro Comercial de Dominion Hills en Arlington, Virginia. Dos balas se estrellaron a través del parabrisas de su automóvil, impactándole en la cabeza y el pecho. Su automóvil rodó lentamente hacia atrás hasta detenerse y Rockwell salió tambaleándose de la puerta del lado del pasajero delantero del coche, y luego se desplomó en el pavimento.

Años de sacrificio sin recompensa finalmente dieron sus frutos con demostraciones Negro Onto Midwestern Blancas barrios de la clase trabajadora. En la cresta de resentimiento popular contra la integración forzada, el Comandante Rockwell dirigió grandes asambleas de sus compañeros blancos estadounidenses, que por primera vez lo cubrió con la gratitud que merecía. "Los Judios son a través de" 72 ", un eslogan repetido a menudo por los tiempos, representaba las grandes esperanzas luego expresó su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos.

La popularidad de Rockwell al final de la década de los 60 era tal que parecía condenado a ganar el asiento más alto de la tierra. Eso, por desgracia, fue también el consenso de la estructura de poder, y él fue asesinado en circunstancias aún envueltas en el misterio, en Arlington, Virginia.

El destino, sin duda eligió el hombre ideal para representar el Movimiento Nacional Socialista de la posguerra. Seis pies, cuatro pulgadas de alto, resistente guapo, atlético, alerta y perspicaz, él era el héroe popular por excelencia de Estados Unidos en el mismo molde, físicamente, en todo caso, como John Wayne o Clark Gable, con un atractivo carismático similares al Americano medio. De hechos algunos observadores, parecía un cruce entre James Garner y Tyrannosaurus Rex, sobre todo cuando en el combate. Sin embargo, a pesar de su dinamismo, él era una figura paterna, cariñoso y un amigo absolutamente leal.

En las más altas tradiciones de liderazgo nacional-socialista, que constantemente se lanzó sin vacilar entre el enemigo, que nunca dejaba de superarlo en número. Cuando la primera banderas Viet Cong fue exhibido públicamente por un Yiddish Comunista por las calles de Boston en 1956, Rockwell se lanzó a la demostración marxista de traidores y los tontos de derribarla e ir a la cárcel por el tipo de patriotismo desinteresado nadie más se atrevió en exhibir. Como dijo modestamente de sí mismo en tales ocasiones, él sólo estaba tratando de deshacer de una pequeña manera el daño que había hecho al nacionalsocialismo como un americano engañado en la Segunda Guerra Mundial por la propaganda.

Los enemigos de la raza blanca le gustaría fingir que George Lincoln Rockwell nunca existió. Ciertamente, ellos han hecho todo lo posible para borrar su nombre de la historia americana. Pero sus esfuerzos siguen fracasando. Su imagen y acciones son grabadas para siempre en los corazones y recuerdos de millones de personas que vivieron la turbulenta década de los años sesenta. Sus escritos y palabras fueron registrados al continúan educar e inspirar a las nuevas generaciones de patriotas americanos.

Por mucho que lloramos su muerte, incluso después de veinte años, sabemos que no murió antes de tiempo, como no lo hace nadie. Es, después de todo, el destino de los más grandes héroes en no morir en paz, pero al caer en su mejor momento en el odio de sus enemigos. Sólo de esta manera que ellos vivan para siempre en la conciencia folklor de raza.

George Lincoln Rockwell hace todo lo viviente nacionalsocialista y los aún por nacer incomparablemente más rica por su haber vivido. Él solo levantó la bandera de las cenizas de Berlín en los cielos de América. Representó a nuestra idea en tan agradable, profesional y ganar una moda, que nos hizo sentir orgullosos de ser parte de su lucha. Tenemos el honor de aceptar su legado. En su nombre, santificado por la sangre del sacrificio, vamos a utilizar al máximo las ventajas.

¡La vida de un hombre es su obra más noble. Y si su trabajo se lleva a cabo por los que le sobreviven, él no está realmente muerto. A través de nosotros, ¡Rockwell vive!

Rockwell fue uno de los estrategas políticos más importantes e ideólogos de la posguerra. Su influencia sólo ha aumentado desde su muerte al ser el fundador de las Milicias Estatales. Que son un poderoso catalizador e innovador dentro de la política norteamericana, Rockwell amplió su distrito electoral más allá del núcleo de la derecha radical, articulando la política de energía blanca en términos que posteriormente fueron apropiados por la única vez por el líder: David Duke.

Jugó un papel importante en el desarrollo de revisionismo del Holocausto, ahora una ortodoxia de la extrema derecha. También ayudó a politizar la identidad cristiana, más influyente de derecha movimiento religioso de Estados Unidos, y soldados entre sí una organización internacional de ultranacionalistas. Todos estos movimientos extremistas siguen prosperando hoy. La biografía de Frederick Simonelli de esta figura poderosa y enigmática se basa en fuentes primarias de extraordinaria profundidad, incluyendo archivos y manuscritos desclasificados del FBI y otros materiales en poder de la familia de Rockwell y asociados. La primera evaluación objetiva del partido nazi americano y un autorizado estudio de las raíces del neonazismo, el neofascismo y el extremismo “White Power” en América de la posguerra, "American Führer".

El líder del partido nazi americano, George Lincoln Rockwell, ha sido asesinado a tiros por un francotirador en un centro comercial en Arlington, Virginia. Dos balas atravesaron el parabrisas de la de 49 años de edad Chevrolet azul y blanco y lo golpearon en la cabeza y el pecho. Él murió en el acto. La policía dijo que dos disparos fueron efectuados desde un tejado de un salón de belleza a través de la calle del centro comercial Dominion Hills. Testigos presenciales dijeron que el líder nazi estaba invirtiendo su coche fuera de una plaza de aparcamiento en el centro comercial cuando ocurrió el incidente. Su coche aparentemente se estrelló contra otro vehículo. Un médico forense declaró muerto en la escena. Minutos después del rodaje de un "capitán" en el partido nazi de Rockwell, John Patler, fue arrestado y acusado de su asesinato.

En 1966, bajo la influencia de una tendencia por Matt Koehl, el partido pasó a llamarse National Socialist White People's Party, por analogía con la National Association for the Advancement of Colored People, importante organización del movimiento por los derechos civiles, al cual se oponía, lo cual fue un error, ya que debe defender y proteger los derechos y deberes de los wasp y la comunidad católica aria.

Él creía que todos los negros deberían ser deportados a África y cada Judío desposeídos y esterilizado. También creía que los "traidores", como los ex presidentes HarryTruman y Dwight Eisenhower deben ser colgados. Se entiende que Matt Koehl al morir Rockwell segundo al mando, se hizo cargo de la dirección del partido. Hablando esta noche Sr. Koehl, dijo a periodistas el sospechoso de asesinato, John Patler, había sido expulsado del partido nazi en abril de este año por "tendencias bolcheviques".

El 25 de agosto de 1967, George Lincoln Rockwell, apodado el «Hitler americano», fue asesinado por John Patler, ex miembro del American Nazi Party.Después de la muerte de su líder histórico, el National Socialist White People's Party, bajo la dirección de Matthias Koehl, perdió su audiencia y se dividió en muchas organizaciones pequeñas, ese era uno de los objetivos del FBI al asesinarlo, ya que Platler cumplió una condena simbólica.

Dos altos cargos del American Nazi Party, Robert Brannen y Cliff Herrington, formaron en 1974 el National Socialist American Workers Freedom Movement en Saint Paul, Minnesota. Durante los años 1970, bajo la dirección de Robert Brannen, el grupo tenía solo una audiencia muy reducida. En 1983, Cliff Herrington se hizo cargo de la organización que se extendió por primera vez fuera de Saint Paul durante los años 1980; sin embargo, el National Socialist American Workers Freedom Movement siguió siendo muy poco conocido, en comparación con otras organizaciones defensoras del "supremacismo blanco", hasta 1993.

En 1994, Cliff Herrington renuncia al cargo de comandante de la organización en favor de su segundo, Jeff Schoep, entonces con 21 años, esperando atraer a los skinheads y a los jóvenes neonazis, jugada acertada ya que se debe atraer a la juventud a los ideales nacionales, evitando que drogadictos y delincuentes comunes militen en el movimiento.

El National Socialist American Workers Freedom: Movement fue entonces renombrado como National Socialist Movement. Luego, Jeff Schoep trató de reunir a los miembros del Ku Klux Klan y a las pandillas de skinheads al interior de un United Patriot Front («Frente Patriótico Unificado»). Según la Anti-Defamation League, el nuevo comando y su activismo en internet permitieron al NSM ganar influencia y, en efecto, agrupó entre 100 y 200 miembros a inicios de los años 2000, repartidos en varias ciudades de los Estados Unidos, la propaganda por internet, twitter o gacetas deben ir dirigidas a la comunidad wasp.


Es indispensable para su expansión aliarse con las Milicias Independentistas de los Estados de la Unión, contando con grupos paramilitares, que en caso de que los Estados Unidos por las derrotas militares y los conflictos étnicos; propiciados por la élite de Washington, se intensifiquen por la errada política migratoria, le permita tomar el poder, y negociar condiciones más favorable para “el poder blanco” americano, que beneficiaría a los wasp.

Para lograr este objetivo, es imprescindible no violar la Ley bajo ninguna condición, mantener una actitud tolerante hacia las otras tendencias de la comunidad wasp, dándole seguridad y protección de la delincuencia de las otras comunidades; promover el protestantismo entre la comunidad como forma de aproximación ideológica; rebatir los argumentos de sus detractores con argumentos prácticos; desfilar en los pueblos y ciudades de la Milicias SA (Secciones de Asalto), bajo la tradición militar americana; en los pueblos deben crearse gacetas que informe lo que acontece en el pueblo, pero también en los alrededores con veracidad en los hechos; etc.

NPD: En Alemania existen diversos partidos y movimientos políticos neonazis de poco impacto público, que continúan divulgando la ideología de la supremacía racial de la raza aria o blanca, deberían enfatizar el nacionalismo alemán. El más conocido de todos es el Partido Nacional-Democrático de Alemania, (NPD-Nationaldemokratische Partei Deutschlands), que en 2007 cuenta con 9 representantes parlamentarios, de un total de 124 diputados en la región de Sajonia. En su programa de gobierno el NPD argumenta que "el fundamento de la sociedad alemana es la familia alemana, que Alemania tiene que volver a ser de los alemanes, que un pueblo sin pasado no tiene ningún futuro, que hay que reforzar los poderes de la Policía, que el servicio militar es un gran honor, y que Alemania es mucho más grande que el territorio que actualmente abarca”.

El NPD realiza constantemente manifestaciones públicas, entre otras cosas, demandando que se revise el Proceso de Núremberg, donde los países aliados vencieron a Alemania al final de la Segunda Guerra Mundial y condenaron a algunos de los líderes nazis responsables del Holocausto. Los partidos y grupos neonazis siguen manteniendo su política de rechazo a los extranjeros, principalmente a aquellos que no son de raza blanca, y demandando su expulsión de tierras alemanas, pero también debería estar en contra de los polacos, lituanos, latvios, etc.

Muchas veces cometen graves atentados contra personas que no tienen la piel blanca, lo cual los vuelve revulsivos, especialmente en el territorio de la antigua República Democrática Alemana, Tendrían un mejor argumento si socorrieran a los alemanes pobres de las periferias de las ciudades, constituyendo un núcleo duro, de la influencia nefasta de los turcos y árabes asimilados, Avanzada Venezolana le debe mucho desde un punto de vista de formación ideológica.

De acuerdo al balance del Ministerio del Interior alemán, durante el año 2006 los neonazis cometieron 12.238 delitos en el país, entre ellos 726 atentados violentos y 8.738 acciones propagandísticas. Como partido legal, el NPD se financia también entre otras fuentes con el dinero de los impuestos de todos los contribuyentes en Alemania. Además del NPD existen otros pequeños partidos o iniciativas políticas que difunden la ideología neonazi, como el DVU (Unión del Pueblo Alemán), el Partido Republicano Alemán, o la Iniciativa Alto a los Extranjeros que actúa en la ciudad de Núremberg, no solo se debe combatir la inmigración también se debe socorrer y ayudar a los microempresarios como primer paso para obtener el poder.

Allí está la Iniciativa que logró en 2005 ganar un escaño de los 70 con los que cuenta el parlamento municipal. En la ciudad de Núremberg, así como en la mayoría de ciudades alemanas, existe un rechazo muy grande al pensamiento y las acciones de los partidos neonazis, pero no en la Alemania Oriental, donde mantienen cierta popularidad. Entre 2004 y 2006 el propio alcalde de Núremberg y presidente del Parlamento Municipal, Ulrich Maly, lideró varias manifestaciones masivas contra el NPD, y afirmó que en Núremberg no hay ningún espacio para la ideología nazi, la cual hay que rechazar por totalitaria, antidemocrática y racista.

Es un error atacar a los críticos, lo mejor es amoldarse a ellos, y ser mejor que el enemigo, ya que éste es el camino verdadero de la victoria, Es tonto combatir los argumentos con violencia, los argumentos se combaten con argumento mejores, la violencia se guardará cuando estalle la guerra de fracciones que lleva el germen de los regímenes parlamentarios y antinacionales, al soslayar los intereses nación a los intereses de las corporaciones o extranjeros, somos los defensores de la patria, jamás seremos sus verdugos, ni en las peores situaciones, esa es la diferencia con los partidos de la plutocracia.

Muchos representantes de partidos políticos demócratas y entidades de la sociedad civil han demandado desde 2004 que se declare ilegal al NPD y que se prohíban sus manifestaciones públicas. La exhibición de símbolos nazis (esvástica, las runas de las SS) está totalmente prohibida en todo el territorio alemán. Durante los meses de marzo y mayo del 2009 se ha aprobado en el senado alemán el partido NDP (nacionalista-demócrata-popular) lo cual ha generado controversia en todo los sectores políticos alemanes, 54 votos contra 38 se aprobó el partido, que usa parte de las bases del nacional-socialismo de Hitler. La noticia ha generado disturbios en toda Alemania, entre neonazis y grupos antifascistas (SHARP, RASH, Acción Antifascista...) en todo este tiempo. El partido tiene 7 senadores en la cámara del senado, y un poder meramente simbólico.

Amanecer Dorado: En Grecia, el mayor partido neo-nazi es Amanecer Dorado, que fue fundado a principios de los 80. Desde entonces, el partido ha ido ganando apoyos entre la sociedad griega muy especialmente en los últimos años en los que las políticas de austeridad han visto mermado el apoyo recibido por los grandes partidos (ND y PASOK). En las pasadas elecciones parlamentarias celebradas el 17 de junio de 2012, Amanecer Dorado obtuvo 425.980 votos que los llevan a la cámara con una representación de 18 escaños. Estos resultados electorales de junio representaron un caída de los 3,4% con respecto a las parlamentarias celebradas en mayo, un mes antes, que tuvieron que repetirse ante la imposibilidad de los partidos de formar gobierno.

El partido está liderado por Nikolaos Michaloliakos, un matemático y ex-paracaidista del Ejército. Amanecer Dorado publica diversos periódicos y revistas, algunas de ellas muy populares en los institutos de secundaria griegos, y es considerada a nivel mundial como una organización nacionalsocialista modélica porque no se asocia al neonazismo alemán sino al nacionalismo de Metaxas.

El Movimiento Ustasha Croata: El haber participado en la Guerra Civil Yugoslavia (1991-2001), permitió consolidar la independecia de Croacia, pero la persecución de los nacionalistas católicos le impide tener relevancia política dentro del escenario de Zagrev, solo utilizando la clandestinidad aprendriendo las lecciones del Poglonic Ante Palevic podrá alcanzar sus objetivos.

Fuerza Nueva (Forza Nuova) (FN): es un partido político italiano de extrema derecha. Fundado por Roberto Fiore y Massimo Morsello y el apoyo a las ideas de Julius Evola, el partido es un miembro del Frente Nacional Europeo y fue una parte de Alternativa Social entre 2003 y 2006. El partido está inspirado en las ideas de Julius Evola, siendo fuertemente criticado por ciertos sectores de la política italiana debido a sus posiciones radicales y algunos actos de violencia en que han participado algunos de sus militantes.

También fue la protagonista de las campañas políticas abiertamente opuestos a la homosexualidad y la inmigración, caracterizándose también por su rechazo a la masonería, su antiamericanismo, euroescepticismo, anticapitalismo, centralismo y su apoyo a la familia tradicional y la Iglesia Católica. El partido también propone prohibir el aborto y estimular el crecimiento de la población, por ser la falta de nacimientos el mayor problema de Italia, y respetar tanto el Tratado de Letrán, firmado en 1929 por Mussolini como el nuevo concordato de 1984 entre Italia y la Santa Sede por el gobierno de Craxi.

El Movimiento Social Italiano (Movimento Sociale Italiano) (MSI): fue un partido político italiano neofascista y post-fascista. Formado en 1946 por seguidores del ex dictador italiano Benito Mussolini, y sobre todo de la experiencia de la República Social Italiana, el partido se convirtió en el cuarta principal partido de la en Italia por la década de 1960. El MSI dio apoyo local y, ocasionalmente, nacional a Democracia Cristiana en los años 40 y 50. A principios de los 60, el partido fue perdiendo relevancia en la política italiana, para ganarla de nuevo en parte en la década de 1980.

El partido se transformó finalmente en Alianza Nacional (AN) en 1995; una pequeña minoría, en desacuerdo con esta refundación, se escindió entonces y creo el Movimiento Social Llama Tricolor. Gianfranco Fini se hizo cargo de la dirección del partido en 1987, como sucesor y candidato apoyado por la vieja guardia del partido. Sin embargo, tras la muerte del Almirante al año siguiente, Fini se quedó sin su protector. Fini fue visto entonces como un líder débil, incapaz de revertir la decadencia y el aislamiento del partido, adoptando una serie decisiones agresivas contra la oposición interna. La desaparición de la URSS, la corrupción y los fallecimientos de Almirante y Romualdi dividieron al MSI en moderados, agrupados en torno a Gianfranco Fini y continuistas (seguidores de Rauti).

En 1990 Rauti se hizo brevemente con la secretaria general, y buscando en vano el voto de la izquierda, transformó el anticomunismo en ataques al sistema liberal, parlamentario y capitalista; esto provocó que el partido perdiera más simpatizantes y ese año, en las elecciones municipales sólo obtuvo el 4% de votos. Rauti dimitió en 1991 y Fini recuperó la dirección del partido. Éste trató ahora de restar importancia a los orígenes fascistas del MSI, dividiendo aún más al partido; transformó al MSI en la más moderada Alianza Nacional (AN), alejándose del estrategía de la "Derecha Nacional" Almirante de los años 70. Fini pronto fue visto como un dirigente político hábil, ganándose el apoyo de la mayoría del partido.

A principios de los '90 estalló el escándalo del proceso Manos Limpias, descubriendo un grupo de jueces un sistema generalizado de corrupción en todos los partidos mayoritarios, y siendo llevados a juicio muchos políticos importantes. Los escándalos fueron devastadores para los principales partidos y dio lugar a su disolución. A medida que la llamada "Primera República" se derrumbó, el MSI sobrevivió al no estar involucrado en los escándalos debido a no haber tomado parte en la vida política italiana. Sin embargo, una transformación radical tuvo lugar al romper con su herencia fascista; al mismo tiempo, el fin de la Guerra Fría contribuyó a moderación de la política italiana. Los escándalos de corrupción llevaron a la política en Italia a ser muy personalista, y en 1993 Fini y Alessandra Mussolini sorprendentemente obtuvieron un gran apoyo sin precedentes en sus candidaturas a las alcaldías de Roma y Nápoles, respectivamente. Aunque perdieron las elecciones, cada uno logró cerca del 45% de los votos.

El proyecto de AN fue ideado en 1993, presentándose a las elecciones generales de 1994; finalmente en enero de 1995 el MSI se disolvió y fue reemplazado por AN. Rauti y otros radicales intentaron reconstituir el MSI como la Llama Tricolor, sin lograr el éxito de su predecesor. Fini, a su vez pasó a dirigir AN, con un gran crecimiento electoral respecto al MSI, dentro de la coalición el Polo del Buen Gobierno con la recien creada Forza Italia de Silvio Berlusconi, formando parte seguidamente de sus gobiernos. En sólo unos pocos años, Fini llevó al MSI desde una posición de estancamiento a participar en la coalición de gobierno. Aunque no se puede achacar únicamente a éste hecho el resurgimiento del partido, podría decirse que éste no habría tenido lugar sin los efectos de los escándalos del proceso Manos Limpias.

Ideología:

El programa político de MSI nunca fue muy concreto, pero siempre hizo hincapié en los valores sociales tradicionales, la ley y el orden, y la hostilidad hacia las minorías sociales y las libertades civiles. El sindicalismo, corporativo y vertical, el intervencionismo estatal en economía y educación junto al confesionalismo católico completaban su propuesta política, que apenas revisa el fascismo histórico. Abogó por un Estado centralizado sin delegar competencias a las regiones, con una forma de gobierno presidencial. El partido siguió una política dual, en la que se combinaba el discurso antisistema con una más práctica de cooperación electoral con la derecha convencional.

A pesar de que fue durante mucho tiempo preocupado por el debate del fascismo y el antifascismo, el partido se distanció de éste a principios de los 90 para centrarse más en los problemas contemporáneos de Italia. Asimismo, las dos facciones principales del partido acordaron después la década de 1950 que el fascismo estaba muerto, sin embargo siguieron valorando ciertos aspectos del fascismo como algo bueno a restituir. Cuando el partido se transformó en Alianza Nacional, rechazó abiertamente el fascismo, así como "cualquier tipo de totalitarismo y racismo". A diferencia de otros partidos de extrema derecha en Europa que ganaron fuerza a finales de los 80, el MSI decidió no hacer campaña en contra la inmigración.

Respecto a política exterior, tuvo una fuerte postura nacionalista; cuando el Parlamento se votó el ingreso de Italia en la OTAN en 1949 se abstuvo, pese a expresar posteriormente su apoyo a la OTAN y la Comunidad Europea. Sin embargo, rechazaba cualquier producto o idea de origen norteamericano. El partido apoyó la inclusión de Italia en el Sistema Monetario Europeo en 1979, así como la instalación de misiles de crucero estadounidenses en Sicilia en 1983. Igualmente reclamaba Trieste e Istria dentro del territorio italiano.

España: Los neonazis en España suelen destacar en los grandes partidos de fútbol, donde los hinchas más radicales de cada equipo suelen impregnarse de la parafernalia skinhead; lo que es un error porque lo hace ver como grupos desadaptados y violentos; y apoyan abiertamente al movimiento nacional-socialista español, olvidando sus raíces falangistas, que es lo que deberían hacer. Los que más destacan en España son: Ultras Sur (Real Madrid CF), Boixos Nois (FC Barcelona), Ultras Yomus (Valencia CF), Frente Atlético (Club Atlético de Madrid, (Brigadas Blanquiazules (RCD Español) y Hooligans Vallés (CE Sabadell). También suelen tener fechas simbólicas, como el 20 de noviembre, día de la muerte de José Antonio Primo de Rivera y de Francisco Franco. El Valle de los Caídos, monumento erigido por Franco, es un símbolo para la extrema derecha muy apreciado.

Según un estudio del diario ABC, las personas de raza negra son las que más han sufrido ataques por parte de los grupos neonazis españoles, que tienen toda clase de privilegios, en un país sumergido en la crisis económica, seguido de los magrebíes, colombianos y ecuatorianos, aunque también han causado muertes entre grupos antifascistas, el más grave el 11 de noviembre de 2007, cuando un joven madrileño de 16 años, Carlos Palomino, fue asesinado con una navaja en la Estación de Legazpi (Madrid).

Pese al fuerte sentimiento nacionalista, los grupos neonazis españoles, pueden llegar a aceptar a personas de otros países, lo que es un grave error, ya que “España es Primero”, que sean blancos, que hablen castellano y que posean una cultura muy similar a la española, alejándola de sus raíces hispanas. Los grupos neonazis tienden a dividirse en dos tipos: los violentos y los que operan en la calle; y los políticos, grupos más serios, que aunque no suelen cometer actos violentos, si están fuertemente entrelazados con los grupos violentos, lo ideal sería reclutar a los mejores cuadros y rechazar a los que sean drogadictos, delincuentes y agresivos. En España es paradigmático el papel de organizaciones culturales como CEDADE y sus actuales herederos del CEI (Círculo de Estudios Indoeuropeos), que debería desarrollar una ideología nacionalista, y la difundan entre Castilla, Aragón y Navarra.

Latinoamérica.

En esta región, los movimientos neonazis se encuentran presentes en casi todos los países en los que existe al menos una minoría blanca. Existen neonazis en países donde predomina población de origen europeo, como también en países de predominio mestizo, e incluso en países donde los indígenas constituyen la mayoría de la población. Sin embargo, la membresía de estos grupos es muy minoritaria y variable, sin que sus números coinciden con la proporción de población blanca. En un país de predominio mestizo, por ejemplo, la afiliación o las actividades públicas de estos grupos pueden ser mayores incluso que las de aquellos grupos de un país de predominio blanco.

PNT: En Argentina el movimiento más importante fue el Partido Nuevo Triunfo, presidido por Alejandro Biondini. Hace algunos años fue obligado por la justicia a abandonar el uso de la cruz esvástica como símbolo y posteriormente le fue negado el estatus de partido debido a su ideología nacionalsocialista. Sin embargo han presentado diputados a elecciones legislativas de Buenos Aires, acordando con otro partido nacionalista (pero no neonazi). Otra agrupación destacada, actualmente disuelta, fue el PNOSP (Partido del Nuevo Orden Social Patriótico) fundado por Alejandro Franze.

MNSCH: Desde los primeros años de la aparición del nacional-socialismo en Alemania se fundaron diversos colectivos, principalmente entre la comunidad de ascendencia alemana. El Movimiento Nacional-Socialista de Chile (MNSCH) fue el primer partido nacional-socialista creado fuera del área germánica europea. Este movimiento cautivó a gran parte de los grupos nacionalistas de la época, dejando de ser una agrupación con carácter de reafirmación colonial para ser un movimiento de carácter nacional, en donde participaron ciudadanos de diversa ascendencia, entre los que destacó el chileno descendiente de alemanes Jorge González von Marées, dirigente del MSNCH.

A principios de los años 60 fue fundado el Partido Nacional-Socialista Obrero Chileno: Franz Pfeiffer Richter. Heredero de toda esa corriente política y de la mística del nacional-socialismo destaca el escritor Miguel Serrano, una de las figuras más representativas del denominado ocultismo nazi.

Durante los últimos años han aparecido diversas agrupaciones enmarcadas dentro del nacional-socialismo histórico, tal como el partido Patria Nueva Sociedad, fundado por Alexis López Tapia. También destacan una gran cantidad de agrupaciones formadas por skinheads neonazis, principalmente en las ciudades de Valparaíso, Santiago y las del sur del país, siendo protagonistas de acciones de violencia contra grupos de personas consideradas desde su punto de vista como “factores indeseables para la sociedad” (inmigrantes, transexuales, homosexuales, raperos, punkies, drogadictos, simpatizantes de la izquierda o ladrones).

Fundamentan sus actos de violencia y segregación con la defensa de los valores patrióticos y cristianos, los cuales afirman que se han visto amenazados por la globalización y el pluralismo sexual. Más aún, en los últimos años ha salido a flote este tema por la muerte de dos jóvenes punks a manos de grupos que se autodenominaban como nazi-skinheads, la intimidación a algunos escolares en toma durante la movilización estudiantil de 2006 en Chile, el ataque a inmigrantes y la violenta acción ocurrida a principios de marzo de 2012 contra el joven homosexual Daniel Zamudio.

Ante esta situación, Carabineros de Chile ha creado un organismo de inteligencia para analizar la situación y desarticular estas organizaciones ilícitas. Según los partidos de gobierno, actualmente operan en Chile cerca de 350 agrupaciones de carácter neonazi.

Fundado en mayo de 1989, se les conoce principalmente como Tercera Fuerza o Tercer Reich. Se autodenominan como una organización no violenta, pero se han visto involucrados en varios altercados en vía pública (en la ciudad de Bogotá), con miembros de organizaciones de izquierda y anti-racistas. Por un lado, se destaca la muerte de Luis Felipe Toquica (militante de Tercera Fuerza) quien fuera presuntamente asesinado por Freddy Alexander Ramírez (skinhead de la organización de izquierda RASH), quien fuera absuelto por este hecho.

Por otro lado se destacan los recientes ataques violentos de Tercera Fuerza denunciados por Jaime Caicedo Turriago (miembro del Polo Democrático Alternativo) contra militantes de izquierda. En algunas marchas se les ha visto utilizar símbología de la White Pride referente a la supremacía racial blanca, al racismo y la xenofobia la cual ha sido mundialmente reconocida por una fuerte carga antisemita y en rechazo a los miembros y organizaciones LGTB. Se tiene el registro de que en Bogotá, en varias ocasiones de Rock al Parque o conciertos de artistas de los géneros que les gustan, atacan cuando no pueden entrar o actitudes de ese tipo.

Paralelamente, otros grupos más pequeños y de menor militancia, como Klan Sol Negro de Bogotá (de carácter mas hermético y quienes según argumentos de detractores antinazis, han tenido un historial violento en las localidades de Bosa y Kennedy), Comando Radical Nacionalista, Unión Nacional Socialista de Colombia (UNSC), Nueva Posición de Funza, la Nueva Sociedad Colombia (de los cuales poco se conoce, pero presumen de que son un grupo meramente ideológico y de estudios "revisionistas"), la ya presuntamente desaparecida Alianza Nacional De Colombia (quienes pretendían usar ese nombre sin el aval de Alianza Nacional de España) y Sangre de Hierro, entre otros, cuya existencia se conoce debido a las publicaciones y perfiles realizados en las redes sociales, además de los eventos que organizan (como el Gaitan Fest, el Rudolf Fest, "vikingadas", conmemoraciones a Hitler, Miguel Serrano, David Lane; cultos paganistas, etc), mas los panfletos que han impreso.

Los mencionados grupos, normalmente sostienen que, no obstante sus inclinaciones políticas, no se consideran racistas, sino "racialitas". Sin embargo, las condiciones de ingreso a sus filas y demás actitudes, son claramente racistas y discriminatorias.

MCRL: Grupos fascistas y simpatizantes del nazismo han existido en Costa Rica desde los años 30. Destacándose la presidencia de León Cortés Castro entre 1936 y 1940, también conocida como el "gobierno del cemento y la varilla", claramente influenciado por el fascismo italiano y español. Se perseguía a los comunistas y anarquistas del país y se discriminaba a los costarricenses judíos y afro descendientes. Inclusive en 1939 se construyó un espacio para actividades nazis en Tres Ríos.

El primer grupo neofascista costarricense se fundó en 1961 y fue el Movimiento Costa Rica Libre, organización paramilitar de extrema derechaanticomunista, antisemita y xenofóbica que operó violentamente contra movilizaciones sociales especialmente durante la década de los 80, para luego caer en la inactividad. A principios del siglo XXI el periódico La Nación reportó la existencia de grupos de skinheads neonazis costarricenses agrupados en el Partido Nacional Socialista Costarricense, con ideología influenciada por la xenofobia, el racismo, la homofobia y el antisemitismo.

Otras organizaciones neonazis surgidas en el país son la Sociedad Costa Rica de la Lanza Hiperbórea, el grupo Resistencia Ideológica Nacional Socialista de Costa Rica (RINSCR) que se incluye entre la lista de afiliados a la Unión Mundial de Nacionalsocialistas., Nuevo Orden Social, la Juventud Nacional Socialista Costarricense.

Todas estas organizaciones muestran posiciones racistas, homofóbicas, antisemitas, antimasónicas, anticomunistas y, especialmente, antiinmigrantes en sus respectivas páginas web. Además, el Movimiento Costa Rica Libre se reactivó y el Domingo 29 de marzo del 2009, en un comunicado firmado por José Alberto Pinto (presidente de la organización) y publicado en La Nación, se critica la reanudación de vínculos diplomáticos con el régimen socialista cubano, por parte de la administración Arias. Su posición sigue siendo nacionalista y xenofóbica.

Se han dado enfrentamientos de skinheads SHARP y Rude boy contra neonazis. Estos reaccionan contra costarricenses de piel negra o contra inmigrantes. También se reportan agresiones contra travestis, como el asesinato del travesti nicaragüense Carlos Novoa, cuyo auto fue marcado con la palabra "gay" tras su asesinato a sangre fría.

Curiosamente a diferencia de otros países de Latinoamérica donde el neonazismo/neofascismo está asociado a la defensa del cristianismo y los valorescatólicos, en el caso de Costa Rica parece haber más relación con el hitlerismo esotérico.

En el mes de abril del 2012 se descubrió mediante Facebook que un oficial de la policía era adherente del nazismo y miembro de un grupo neonazi. Esto a su vez descubrió que había varios adherentes de las fuerzas policiales o Fuerza Pública costarricense. El oficial en cuestión fue destituido y las autoridades investigan la pertenencia de policías costarricenses a la extrema derecha.

México: La presencia de neonazis es muy escasa y no forman ninguna organización reconocida organizada. Los nazis en México generalmente se limitan a militar vía Internet (creando páginas web o foros de discusión) y asisten a reuniones sociales en las localidades de residencia de alguno de los militantes neonazis.

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, en este país había una gran simpatía por parte de la mayoría de su población hacia las potencias del eje, pues consideraban que se debería de apoyar la lucha contra los enemigos naturales de México, las potencias imperialistas, que eran los E.U. y Gran Bretaña. Éstos debido a la expropiación petrolera de 1938, efectuada por el Gobierno nacionalista del general Lázaro Cárdenas del Río, mantenían un boicot contra la naciente industria petrolera mexicana, la cual fue rescatada paradójicamente por las potencias del Eje, ya que Alemania e Italia compraron casi la totalidad de la exportación petrolera mexicana en los años 1938-1942.

Uruguay: Un grupo de personas pertenecientes al llamado Movimiento Joseph Goebbels intentó incendiar una sinagoga ubicada en el barrio de Pocitos. Los Euroamerikaners revelaron que mantienen contactos con un grupo llamado Poder Blanco, también uruguayo, así como con grupos neonazis de Argentina y de varios países europeos. A través de Internet han recibido la solidaridad expresa del grupo profascista Patria Libre, con sede en España. También aseguraron que en la ciudad de Canelones, a cincuenta kilómetros de Montevideo, existe en forma clandestina una "Iglesia Aria", conformada por cristianos radicales racistas y que en ella se practican rituales tomados del Ku Klux Klan. Estos grupos declaran con energía la tolerancia cero para con las parejas interraciales u homosexuales. Uno de los militantes durante una entrevista mencionó que: "si vemos a un negro con una blanca, ahí sí que los reventamos".

Avanzada Venezolana: Movimiento de opinión secreto en su organización, que se ha esparcido por toda Venezuela, fuertemente perseguido por el régimen por su ideología venezolanista, que mantiene al venezolano común informado de lo que acontece, a pesar de la alianza del régimen con la ANS y la CIA, que no ha logrado su control o destrucción.

Avanzada Venezolana revisa la ideología del gomecismo y del perezjimenismo, del uno saca el ideal nacional y la tesis del gendarme necesario, y del otro el desarrollo: tecnológico, infraestructura, industrial y agrícola; a favor del país. Rechazando los modelos supraestatales que lesionan a la república.

Organización:

Servicio de Información: Existe una red de informantes a nivel nacional que permite saber lo que está pasando en el país de manera rápida y confiable.
Servicio de Propaganda: A través de Internet y twitter se difunde la ideología y las noticias sobre Avanzada Venezolana.
Formación Ideológica: A través del libro “Los Últimos días de Chávez”, forman a las personas sobre el régimen político imperante en Venezuela, al mismo tiempo que informa de lo que sucede.

Estrategia Política:

Negociación y protección de las élites y gente común, ya sean de carácter: simbólico, económico, político, artístico y científico. Lo que permitirá la aceptación a mediano plazo del movimiento de opinión, y su transformación en un movimiento de masas.
Desarrollo de un Modelo de Guerra Defensivo, que permita defender al país de una agresión externa, de manera pública, dado los conatos de enfrentamientos.
Garante de la paz y estabilidad en el país, ante una sociedad conflictuada por la guerra de bandas (chavistas contra opositores), lo que permite su legitimidad política a corto plazo.
Elaboración de un proyecto de país, que permita al ejecutarlo al hacer de Venezuela un país viable, consiguiendo un Espacio Económico Vital, que permitan tener los mercados, que aumenten las exportaciones y el empleo interno, sin caer en confrontaciones directas o virtuales con los USA, Brasil y Colombia.
Reconocimiento y colaboración con las Potencias Emergentes, que le permita al movimiento salir de su aislamiento, lo que facilitaría su reconocimiento diplomático a nivel internacional, si llega al poder.
Explotación, propaganda y divulgación del prestigio militar como forma de legitimidad en un país al borde de la guerra civil.
Elaboración de un programa polemológico que permita restablecer la paz en el país, dividido por la polarización, que trae aparejada la lucha entre las facciones.
El Servicio de Noticias por Twitter de Avanzada Venezolana: @toti_kelder
El Servicio de Directrices Política del Partido: @TotiAnton691
Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV), que difunde noticias sobre la realidad nacional: serviciodenoticiasav.blogspot.com
Elaboración de un programa al régimen pot-chavista, que le permita ser un actor en la política posterior a la caída del régimen chavista.
Distribución de Panfletos entre los Amigos.
Divulgación de la ideas de Avanzada Venezolona en el blog: hppt//kelder691.blogspot.com
Creación del serviciodenoticiasav.blogspot.com, que permita difundir la realidad venezolana.
Desarrollo de la Universidad De Estudios Políticos Dr Rojas Contreras on line y presencial: universidaddrrojascontreras.blogspot.com
Desarrollo de una Biblioteca Virtual con los textos Filosóficos, Políticos y Militares de Avanzada Venezolana.
•Kelder Toti?@TotiAnton691 19 nov del 2013.

Discurso a los Venezolanos

Ante los enfrentamientos en el interior del país, y la intensificación de la violencia. Avanzada Venezolana como la tercera fuerza política, y en base a su poder de convocatoria e información, le propone a los actores políticos nacionalistas, que es probable la caída del régimen.

Mi intervención será motivada a devolución de mis propiedades, dinero, archivos, etc. De lo contrario dejaré que la poblada los masacre, (dada las mentadas de madre en el banco Bicentanario, el televisor en mochilado y la entrega controlada en los Bomberos), uno de los síntomas es el retiro del apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército a las fiscalizaciones como oficial de Estado Mayor.

Tomaré el control de la situación se tendrá que crear un gobierno de Unidad Nacional con la representación de todas las fuerzas políticas que encuadraría desde la Junta Patriótica, la MUD, el Movimiento de María Bolívar, los evangelista y los grupos decentes del Psuv, si es que los hay, que no estén involucrados en los robos, secuestros, extorsiones, invasiones y asesinatos del régimen.

Mi condición es que no participen los elementos que han negociado con el gobierno: Manuel Rosales, Pablo Pérez,Capriles Radonski, Enrique Mendoza o Pablo Pérez, o sujetos que son testaferros de los chavistas como: Antonio Ledezma o José Gregorio Briceño, y se elimine elementos que han sido cómplice o han asesinado a opositores como: Ismael García, Ramón Martínez, Henry Falcón, Guicaipuro Lameda o Ramón Martínez, que son informantes del Sebin o DIM como Leopoldo López o Ramos Allup, ya que negociarían con los chavistas prófugos o juzgados.

Y se darían enfrentamientos entre las diferentes facciones en todo caso la presidencia la ocuparía: General Antonio Rivero, Eduardo Fernández o Ángela Zago o cualquier persona decente e integra que ustedes propongan, y todos estemos de acuerdo con sacar al país adelante de la grave crisis que se avecina.

No deseo que Partidos como Primero Justicia, que negoció con Chávez, a través de Julio Borges; acaparen el poder, ya que los chavistas prófugos volverían y no tendrán piedad como sucedió en: Nicaragua o Kazajstán.

La Hoja de Ruta sería:

1) Juicios justos y abiertos a los personeros del régimen, esbirros, colectivos del gobierno y de la oposición que han delinquido.
2) Ejecución de un plan Polemológico que pacificaría al país, ejecutado por mí, de acuerdo con todas las partes.
3) Limpieza del Padrón Electoral, y elecciones como máximo en dos años, con todas las seguridades de rigor a la ciudadanía y con los standares internacionales, supervisada por ONG independientes. Espero su respuesta en éste tweet o el tweet del Servicio de Noticias, de cada una de las partes.

MNSV: La existencia de organizaciones nacionalsocialistas en Venezuela no es un acontecimiento nuevo, ya desde principios de 1930 a raíz de las contundentes victorias electorales del NSDAP en Alemania, este ya comienza a entrever la posibilidad de llegar también a los alemanes residenciados en el extranjero, para este propósito se creó la Auslander Organisation AO (Organización Extranjera) bajo la dirección de Otto Strasser, que tenia sucursales en Paraguay, Bolivia, Brasil, Argentina, Chile y Estados Unidos.

Para 1936 ya existía en nuestro país el Landsgruppe Venezolanier der NSDAP con Ortsgruppen en Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Puerto Cabello, San Cristóbal y Caracas. Las Directivas provenientes de la Central en Alemania recomendaban a los deutsch venezolanieren parteigenossen (compañeros germano-venezolanos del Partido) no inmiscuirse en la política local del país en que residían, las agrupaciones nacionalsocialistas debían ser solo punto de encuentro y reunión para alemanes interesados en tomar conocimiento y defensa de las ideas hitleristas.

Caso muy diferente a las organizaciones comunistas existentes en el país que actuaban como parcelas políticas de la Rusia, que realizaban actos de sabotaje y desestabilización, lo que motivo a la creación de un instrumento legal conocido como el Inciso VI que prohibía la existencia de grupos comunistas y anarquistas en Venezuela “por constituir un peligro para la estabilidad e independencia de la República” las relaciones de Venezuela con las Potencias del Eje, siempre fueron ambiguas, incluso el Gobierno del Gral. López Contreras otorgo a través de la Cancillería la Orden del Libertador al Duce Benito Mussolini, personaje a quien el célebre pintor criollo Pedro Centeno Vallenilla le dedicaría un cuadro llamado:”La Estirpe Latina”.

Más tarde durante la Presidencia de Medina Angarita si habría reacciones y persecuciones contra el nacional-socialismo pero debido a la presión y tutelaje de EEUU y sus tristemente celebres “Listas negras”, mientras los Aliados saqueaban nuestros hidrocarburos e inspeccionaban los barcos que entraban y salían de Venezuela, arreciaba el cerco y hostigamiento a varias casas comerciales alemanas e italianas; e incluso se llego a levantar un campo de concentración en la zona que hoy se conoce como San Antonio de los Altos para recluir a los alemanes sospechosos de simpatizar con el nazismo, que provenían de la Colonia Tovar, hecho tan vergonzoso que ha sido omitido por la historiografía nacional.

Para lograr la adhesión de los venezolanos de origen alemán a la cosmovisión nacionalsocialista, la AO se encargaba del envió de libros, folletos, películas y artículos en cantidades importantes que llegaban a nuestro país a través de la Hamburg Amerika Linie, era común ver individuos uniformados con la camisa parda y el brazal rojo con la cruz gamada en Puerto Nutrias (Barinas) o al oriente en Cumana, escuchar radioemisiones nacionalsocialistas en idioma alemán en toda la Goajira u observar la Casa Parda con la blutfahnne ondeando en su puerta, ubicada en la calle Libertador de Barquisimeto, todo esto ocurría en una población germano-venezolana que apenas pasaba de 3000 ciudaddanos, una figura resaltante y que simpatizaba con el NS era el célebre aviador militar venezolano de origen alemán Karl Meyer Baldó quien en su momento fue condecorado por el mismo Göering, jefe de la Lutfswaffe.

El Colegio Alemán de Caracas (hoy Humboldt) dirigido por Alexander Necker y el Club Alemán ubicado en El Paraíso, Caracas, cuyo presidente era Heinz Blohm eran el centro de coordinación de toda la actividad nacionalsocialista en Venezuela pero con muy bajo perfil, aun así toda la iconografía del III Reich (retratos del Führer, el Horst Wessel lied, la svástica, etc.) era visible en sus instalaciones.

El objetivo de los grupos nacionalsocialista en Venezuela no era conspirar contra la institucionalidad de la República, o agraviar al país, como quería hacer ver la prensa amarillista y populachera de la época y su absurda teoría de la conspiración de una V Columna, las actividades nazis en Venezuela, tenían como único objetivo, al igual que en el resto de América, el adoctrinamiento de la comunidad alemana en el exterior. Lamentablemente en 1941 con la intensificación de la SGM, la legalización del comunismo en Venezuela y el acoso a los alemanes residentes en el país por parte del gobierno de López Contreras y Medina Angarita, las actividades nacionalsocialistas se limitaron solo a la beneficencia y a la cultura.

Aún así la opinión pública venezolana era constantemente envenenada en contra del III Reich y las otras fuerzas del Eje. Únicos periódicos que tenían una postura imparcial, objetiva y digna eran el semanario “El Faro” del periodista Lameda Acosta en el Edo. Lara, “La Voz del Comercio” en Caracas y “Gaceta Eclesiástica” de Ciudad Bolívar, voz del Clero en Guayana, algunas personalidades públicas como Alberto Adriani, el Dr. Honorio Sígala y Amador Octavio no ocultarían sus simpatías por la causa nazi.

La Jefatura del NSDAP en Venezuela estaba a cargo de Arnold Margerie, apoderado comercial de Bayern/Venezuela, siendo luego sustituido por Johan Gathmann, las S.A o camisas pardas estaban a cargo de Herr Heinisch, pero en lugar de llamarse Sturm Abteilung se denominaban Sport Verein (Sección deportiva) para camuflarse, el Deutsch Arbeit Front (DAF) o Frente Libre del Trabajo era dirigido por Herr Kuhn y la Sección femenina del Partido por Frau Sttel, la oficina de beneficencia, mejor conocida como “Fuerza por la Alegría” era coordinada por Herr Sandeeman, a su vez la Gestapo tenía como delegados a Hart von Hess en Caracas y Herr Rahneert en Maracaibo, con sus respectivas licencias diplomáticas.

Existía el antecedente de otras agrupaciones que si bien no eran nacionalsocialistas en el sentido estricto de la palabra, pertenecían a lo que genéricamente se denomina “fascismo” una era la organización estudiantil “U.N.E” (unión nacional estudiantil) fundada por los cuadros dirigentes de Acción Católica, que se identificaban con el Falangismo español, pero luego la U.N.E se asimilaría a la Democracia Cristiana y se convertiría en el oprobioso partido COPEI.

Luego de la derrota militar del Eje en 1945 no volvió a saberse de organismos políticos de corte NS o fascistas. No sería sino hasta 1960, que aparecería el partido de ultraderecha MAN (Movimiento de Acción Nacional) liderado por el periodista y escritor Germán Borregales, cuyo lema era “ni rusos, ni americanos” y “ni comunismo, ni hambre, el MAN salvara a Venezuela” este movimiento ostentaba una bandera azul con la cruz roja de Santiago, Germán Borregales fue autor del polémico libro “Así es la masonería”, el Movimiento de Acción Nacional tampoco se puede decir que era NS o fascista, entraba más bien dentro de la clasificación de Extrema Derecha anticomunista y católica con ciertas similitudes falangistas o tradicionalistas.

En Julio de 1962, aparece otro movimiento denominado MSN (Movimiento Social Nacionalista) dirigido por el médico Alejandro Azpurua Gasperi, eran un grupo de jóvenes camisas negras, que se identificaban con el pensamiento de Benito Mussolini y hacían el saludo romano. Afirmaban tener vínculos ideológicos con el fascismo italiano, el falangismo español, el nazismo alemán y el justicialismo argentino, fueron parte de la Coalición electoral que apoyo la candidatura presidencial de Arturo Uslar Pietri se disolvieron en 1968.

No es sino hasta los 80s cuando reaparecen organizaciones nacionalistas, como el Partido Nuevo Orden (NOR) del Dr. Félix Díaz Ortega que desde el ´79 venia dentro de una estrategia electoral hasta su disolución en 1993, posteriormente entra en escena Nueva Sociedad Venezolana (NSV) que formaba parte de la Red Continental Nacionalista que organizo el 1er Encuentro Ideológico de Nacionalidad y Socialismo junto a otros grupos similares de Iberoamérica. Estas dos últimas organizaciones (NOR y NSV) se han insinuado como nacional-socialistas, aun cuando en ellas había cuadros y militantes de otras tendencias filosóficas. Ambas han desaparecido, aunque se formaron políticamente en la casa del Dr José Rojas Contreras, por ahora la única agrupación frontalmente Nacional Socialista.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Girard. "Rene Girard".
laprensa.peru.com/actualidad/noticias-pandillas-eeuu-problema-tan-preocupante-como-terrorismo-14407. "Las pandillas en Estados Unidos, un problema tan preocupante como el terrorismo". Martes, 22 de octubre del 2013.
es.wikipedia.org/wiki/George_Lincoln_Rockwell. "George Lincoln Rokwell".
es.metapedia.org/wiki/George_Lincoln_Rockwell. "George Lincoln Rockwell".
rationalwiki.org/wiki/George_Lincoln_Rockwell. "George Lincoln Rockwell".
http://www.elmundo.com.ve/firmas/moises-bittan/burbujas-especulativas--implicaciones-socioeconomi.aspx#ixzz3FftvIu3y. "Burbujas especulativas implicaciones socioeconómicas". @moisesbittan.
http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_econ%C3%B3mica. "Burbuja Económica".
http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_los_Estados_Unidos. “Economía de los Estados Unidos”.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/05/140507_economia_libro_thomas_picketty_mj.
"Thomas Piketty, la nueva estrella de la economía mundial". Marcelo Justo
BBC Mundo. 7 mayo 2014.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/05/140513_economia_riqueza_invisible_desigualdad_en.shtml. "La riqueza oculta de los millonarios alimenta la desigualdad". Marcelo Justo
BBC Mundo. 14 mayo 2014.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/10/141015_paraisos_fiscales_tretas_evasion_fiscal_aw. "Las tretas que usan las empresas para evadir impuestos".
Marcelo Justo. BBC Mundo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_economica_de_los_Estados_Unidos. “La Historia económica de los Estados Unidos”.
http://es.wikipedia.org/wiki/Crack_del_29. “Crack del 29”
http://es.wikipedia.org/wiki/New_Deal. “New Deal”.
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Edgar_Hoover. "Edgar Hoover".
http://en.wikipedia.org/wiki/J._Edgar_Hoover. "J. Edgar Hoover".
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Edgar_Hoover. "Jhon Edgar Hoover".
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_seca_en_los_Estados_Unidos. "Ley seca en los Estados Unidos".
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_seca. "Ley Seca".
http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20120502/54287252961/expediente-hoover-los-secretos-mejor-guardados-del-amo-del-fbi.html#ixzz3Gnhh7UXZ . "Expediente Hoover: Los secretos mejor guardados del amo del FBI".
http://es.wikiquote.org/wiki/J._Edgar_Hoover. "J Edgar Hoover".


http://akifrases.com. "J. Edgar Hoover".

No hay comentarios:

Publicar un comentario