lunes, 20 de octubre de 2014

20/10/2014. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). Por Kelder Toti. Mancheta. Las Columnas Internacionales.

20/10/2014. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV).
Por Kelder Toti.
twitter: @toti_kelder
correo electrónico: anton691@hotmail.com

Mancheta: Todos piden paz pero lo que hacen nos lleva a la guerra. 

Las Columnas Internacionales:

Venezuela reclama paz dividida entre chavistas y opositores.

INDIRA GUERRERO EFE
10/19/201
4

 Un opositor participa en la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en contra de la violencia y la inseguridad, el sábado 18 de octubre de 2014, en la ciudad de Caracas (Venezuela). Los venezolanos marcharon hoy en las calles de la capital venezolana en contra de la violencia, divididos entre los chavistas, que promovieron su rechazo al terrorismo, y los opositores, que protestaron por la inseguridad en el país suramericano.

Un opositor participa en la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en contra de la violencia y la inseguridad, el sábado 18 de octubre de 2014, en la ciudad de Caracas (Venezuela). Los venezolanos marcharon hoy en las calles de la capital venezolana en contra de la violencia, divididos entre los chavistas, que promovieron su rechazo al terrorismo, y los opositores, que protestaron por la inseguridad en el país suramericano.SANTI DONAIRE/EFE

CARACAS.

Los venezolanos, divididos entre oficialistas y opositores, volvieron el sábado a las calles de Caracas con banderas de paz, en una jornada en la que unos exigieron justicia para el diputado chavista asesinado y los otros por las víctimas de la inseguridad del país.

Cientos de chavistas recorrieron el oeste de la ciudad hasta la sede del parlamento venezolano honrando al “joven mártir de la revolución”, el diputado Robert Serra, asesinado en su residencia el pasado 1 de octubre, un crimen que, según dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, buscaba callarlo.

“Ustedes saben porque asesinaron a Robert Serra, (…) en primer lugar para callarlo, porque Robert Serra decía grandes verdades a una gran velocidad todos los días, en todos lados”, afirmó Maduro en su discurso al término de la manifestación.

En el breve discurso, interrumpido por la lluvia, Maduró aseguró que el crimen fue realizado para “mandar un mensaje” a los jóvenes chavistas.

 Un grupo de personas participa en la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en contra de la violencia y la inseguridad, el sábado 18 de octubre de 2014, en la ciudad de Caracas (Venezuela). Los venezolanos marcharon hoy en las calles de la capital venezolana en contra de la violencia, divididos entre los chavistas, que promovieron su rechazo al terrorismo, y los opositores, que protestaron por la inseguridad en el país suramericano.

Un grupo de personas participa en la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en contra de la violencia y la inseguridad, el sábado 18 de octubre de 2014, en la ciudad de Caracas (Venezuela). Los venezolanos marcharon hoy en las calles de la capital venezolana en contra de la violencia, divididos entre los chavistas, que promovieron su rechazo al terrorismo, y los opositores, que protestaron por la inseguridad en el país suramericano.

Durante la marcha por la paz y “contra el terrorismo”, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Diosdado Cabello, afirmó, que solo el proyecto revolucionario del Gobierno de Venezuela, será la garantía de paz para el país.

A lo que agregó: “pero no puede haber paz sin justicia”.

Serra y su asistente María Herrera fueron asesinados en la residencia del diputado con armas blancas, asesinato que las autoridades venezolanas atribuyen a un crimen político, planificado desde hace meses, y ejecutado por paramilitares.

Por este crimen, informó Maduro, han sido detenidos siete de los autores materiales, y fueron emitidas órdenes de captura con código rojo de Interpol contra otros implicados.

Aun queda por esclarecer la responsabilidad intelectual de homicidio del parlamentario y su asistente, y que según las autoridades fue dirigido desde Colombia con complicidades internas y por el que los homicidas cobraron la suma de 500.000 dólares.

En la misma jornada, otros cientos de opositores marcharon hacia el este de Caracas, convocados por el secretario ejecutivo de Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, en la que fue su primera movilización desde que fue designado, y la primera de la plataforma desde que concluyó la ola de protestas que se iniciaron en febrero.

En esta movilización los opositores protestaron contra la inseguridad, la escasez y la persecución política, de la que aseguran, son víctimas, en un día en el que el opositor Leopoldo López, cumple ocho meses detenido en una prisión militar, acusado por la violencia en una marcha antigubernamental.

“Nosotros rechazamos la violencia sea de donde sea (…) para nosotros no hay víctimas de primera y víctimas de segunda”, dijo a periodistas el secretario ejecutivo de la MUD, al comienzo de la marcha.

“Nosotros reclamamos el derecho del todo el pueblo venezolano a vivir en paz y en libertad”, agregó Torrealba.

Al culminar la marcha denominada “Caminata por la Paz”, Torrealba también anunció el comienzo de un nuevo plan de movilización nacional que buscará organizar a los venezolanos ante un escenario electoral, de “conflictividad”, o “cualquier otro panorama” que se presente.

“Sea cual sea el escenario para la solución de la crisis, si es electoral, que es el escenario que queremos (…), pero si es por casualidad una situación de conflictividad social o cualquier otro panorama (…) es importante tener al pueblo organizado”, dijo.

“Estamos en un nuevo concepto de calle”, agregó Torrealba que asumió su puesto en la secretaria el pasado 24 de septiembre, antes en manos de Ramón Guillermo Aveledo.

“El nuevo plan de movilización de la oposición (…) consiste en decenas de miles de movilizaciones, medianas pequeñas, muy pequeñas, pero que logren impregnar la capilaridad social de Venezuela”, explicó Torrealba que prefirió no dar más detalles de las actividades.

Para el portavoz de la MUD, “la única manera de garantizar la paz es con el pueblo movilizado”.

La marcha también contó con la presencia de el excandidato presidencial, Henrique Capriles y la opositora María Corina Machado, quien exigió el cese de la violencia y la persecución política.

“Salimos con la petición clara de exigir el cese de la violencia, porque es que hoy hasta quienes salen a protestar convocados por el oficialismo, saben que la violencia tiene un único responsable: el régimen”, dijo machado según reseña una nota de prensa.

Con esta actividad la plataforma MUD, que agrupa a casi toda la oposición, se inicia una nueva etapa tras el proceso de reestructuración al que la llevaron las fricciones internas de los partidos que la integran.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article3061632.html#storylink=cpy. "Venezuela reclama paz dividida entre chavistas y opositores". INDIRA GUERRERO EFE
10/19/2014.

Agentes de la Guardia venezolana afirman que entraron en Colombia por error.

 
EFE


10/19/2014

BOGOTÁ.


Los agentes de la Guardia Nacional venezolana que incursionaron en territorio colombiano afirmaron que cruzaron la frontera “sin percatarse” mientras realizaban una inspección, informó Migración Colombia en un comunicado.

Las autoridades colombianas confirmaron que pondrán a disposición del Servicio Administrativo de Identificación de Migración y Extranjería SAIME de Venezuela a “cinco” funcionarios de ese país que atravesaron por error la frontera por la mañana.

“Según versiones de los funcionarios venezolanos, ingresaron a territorio colombiano sin percatarse de que habían cruzado la frontera, en momentos en que realizaban una inspección en el municipio de Ureña en Venezuela”, indicó el comunicado.

Asimismo, los agentes dijeron a Migración Colombia que “la comunidad impidió que se devolvieran al territorio venezolano” y fue entonces cuando intervino la Policía colombiana para llevarlos ante las autoridades migratorias.

Con la coordinación de las autoridades venezolanas, “de forma pacífica”, los agentes regresarán a su país, concluye el comunicado.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article3074269.html#storylink=cpy. "Agentes de la Guardia venezolana afirman que entraron en Colombia por error". EFE. 10/19/2014. BOGOTÁ.


Auguran prolongado invierno económico para régimen de Maduro.


ANTONIO MARIA DELGADO.

10/19/2014.


El régimen de Nicolás Maduro, que ya encaraba serios problemas financieros que generaban dudas sobre su sostenibilidad, podría estar a punto de ser golpeado por la “madre de todos los problemas económicos” ante pronósticos de que el mundo se encuentra al inicio de un prolongado período de bajos precios del petróleo.

Analistas consultados dijeron que la precaria economía venezolana, que ya enfrenta niveles de escasez sin precedentes en su historia moderna, podría enfrentar un escenario mucho peor el año que viene, con la cesta de crudos del país alcanzando un promedio anual inferior a los $70 por barril, lo que representaría una caída de 30 por ciento en la crucial renta petrolera.

“Los precios bajos del petróleo están aquí para quedarse y esas son muy malas noticias para Maduro”, advirtió desde Washington Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma de asesores Inter American Trends.

“El gobierno ya se encontraba sin recursos y si tenía problemas con un precio del barril de petróleo a $100, imagínate lo que sucedería con un precio del barril de entre $65 y $70”, agregó.

Las políticas petropopulistas aplicadas por chavismo permitían a la población disfrutar una falsa sensación de bienestar gracias a un auge en los precios del crudo, pero el modelo comenzó a colapsar a finales del 2012, cuando un barril de petróleo a $100 se mostraba insuficiente para sostener la fiesta.

Ahora con un crudo venezolano cotizándose por debajo de los $80 –el viernes cerró en $77.65 el barril– el escenario luce mucho más sombrío.

El tema es que los precios van a seguir bajando, como resultado de los esfuerzos de Arabia Saudita por salir a defender las cuotas de mercado que ha estado perdiendo, comentó De La Cruz.

En esencia, el mercado petrolero mundial está ingresando a una guerra de precios emprendida entre países productores de crudos convencionales contra las empresas privadas que han desarrollado con éxito la tecnología para producir petróleo de esquistos bituminosos, también conocidos como shale oil.

Esa tecnología ha permitido incrementar substancialmente la producción de crudos en Estados Unidos, con pronósticos de que el país dejará de ser un importador neto de petróleo a la vuelta de pocos años, y está por llevar a incrementar la producción de otros países, como México, Canadá e incluso Argentina, donde se han encontrado importantes reservas de este tipo.

“La guerra de precios se desata porque los sauditas han perdido mercado en Estados Unidos. Los sauditas colocaban aquí un millón y medio de barriles por día y ahora solo colocan 900,000”, señaló De La Cruz

“Hay una revolución, definitivamente, con la tecnología para producir shale oil, que ya generó el impacto necesario para comenzar a desplazar el crudo convencional”, sostuvo.

Esa pérdida de mercado de 600,000 barriles diarios es una de las razones por las que Arabia Saudita ha decidido bajar los precios del crudo para tratar de desestimular la producción de shale oil, operación de elevado costo que es atractiva a $100 el barril, pero que no lo sería tanto con un precio por barril de menos de $70.

Aunque el esfuerzo de Arabia Saudita está solo dirigido a frenar la revolución tecnológica detrás del shale oil, la caída en los precios también constituye una seria amenaza para la revolución bolivariana.

Por el momento, y con un barril a $100, Maduro ha estado enfrentando problemas para sostener simultáneamente el abultado servicio de la deuda externa del país y las costosas importaciones de productos, optando por pagarles a los proveedores externos.

Esa decisión conlleva un elevado riesgo político y podría ser insostenible si es aplicada a costa de un desabastecimiento aún mayor, dijo desde Miami Beatrice Rangel, directora de Amla Consulting Group.

“Se estarían haciendo el harakiri. Si insisten con su empeño de pagarle a Wall Street a como de lugar, a costa de mantener el desabastecimiento, eso agudizará el problema de descontento social que ya tiene”, explicó.

Ese descontento social, ya ha tumbado la popularidad de Maduro a niveles cercanos al 25 por ciento.

No obstante, Maduro solo ha optado por ignorar los problemas económicos que tiene en jaque a su régimen.

La semana pasada, por ejemplo, el líder de la revolución bolivariana se limitó a decir que no le preocupa una caída de los precios del petróleo.

“El petróleo puede bajar hasta $40, pero Venezuela tiene garantizado sus recursos para seguir prosperando […] no va a haber catástrofe, ni colapso, tenemos la capacidad financiera en bolívares para satisfacer la necesidad del país”, dijo el gobernante bolivariano al ser consultado por periodistas.

Para los expertos, este tipo de manifestaciones de Maduro son como las de un hombre que está por ser tragado por un tsunami y su respuesta es cerrar los ojos y decir que no ve nada que le preocupe.

“La gente no entiende esto”, dijo desde Caracas el economista Alexander Guerrero.

“Lo que estamos viendo con Maduro, es un hábito de no enfrentar los problemas económicos, una costumbre de hacerse el loco y demostrar que no le preocupa porque su atención está centrada en el tema político, sin que pareciera entender que los orígenes de sus problemas políticos precisamente están en lo económico”, agregó.

Y el descontento está por incrementarse en los próximos meses, ahora que los precios del petróleo están cayendo, en momentos en que el venezolano ya está destinando entre el 60 y el 70 por ciento de sus ingresos en la compra de alimentos.

“La gente está comenzando a darse cuenta que no hay solución [a la crisis económica] con este gobierno. La gente ya está hablando en la calle de que la crisis es terminal y comienza a sentir que este gobierno está parado sobre nada”, agregó.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article3078495.html#storylink=cpy. "Auguran prolongado invierno económico para régimen de Maduro". ANTONIO MARIA DELGADO. 10/19/2014.

Plan venezolano de seguridad ciudadana incluirá radares y drones con cámaras.

EFE


10/20/2014.

CARACAS.


El plan de seguridad ciudadana del Gobierno venezolano incluirá radares sensibles a detonaciones de armas de fuego y también el equipamiento de drones con cámaras de vídeo, informó este el ministro del Interior, Miguel Rodríguez.

Los dispositivos estarán operativos desde abril de 2015, cuando Venezuela “tendrá instaladas 50,000 cámaras para monitorear espacios de alta concentración de personas, con el fin de fortalecer la protección ciudadana”, declaró el ministro a la emisora privada Canal I.

Rodríguez precisó que las cámaras en esas aeronaves no tripuladas “estarán integradas al sistema (telefónico) de emergencia 911”, lo mismo que unos “radares para la detección de disparos”.

“Cuando ocurra un disparo en un sector con radares tendremos de inmediato tal información” lo que permitirá la rápida actuación policial, sostuvo.

También informó de la adquisición en el exterior de “un equipo especial que permite bloquear las llamadas de teléfonos celulares en los centros penitenciarios, donde se ha determinado que jefes criminales extorsionan a ciudadanos” a través de bandas delictivas.

“Vamos a poner a prueba ese equipo, y si es efectivo se adquirirán para todas las cárceles del país. Si logramos cortar la comunicación (de reos) con el exterior desde las cárceles estaremos reduciendo el delito en un porcentaje muy importante”, predijo.

Rodríguez recordó que recientemente el Gobierno puso a disposición de la ciudadanía una aplicación para teléfonos móviles que permite la conexión permanente con las fuerzas policiales más cercanas a su ubicación, lo que ya ha ayudado a reducir los delitos.

“De acuerdo con las cifras del (gubernamental) Observatorio Venezolano de Seguridad -prosiguió-, en la semana 41 del año se redujo un 31 por ciento el delito de homicidio respecto a la misma semana de 2013”, y el secuestro “se ha reducido casi a cero”.

El Gobierno de Maduro mantiene desde mayo de 2013 el llamado “Plan Patria Segura”, que refuerza con soldados la acción policial en la lucha contra lo delitos, lo que, según el Ejecutivo, permitió a finales de ese año reducir la tasa de homicidios a 39 por cada 100,000 habitantes (lo que supone cerca de 11,000 asesinatos anuales).

Esa cifras fueron reveladas por Rodríguez el pasado 18 de agosto, cuando descartó que maquille las cifras, como afirma la oposición política, a la que acusa de haber incluido el asunto dentro de su estrategia de lucha política antigubernamental.

“Las estadísticas están mejorando” y “las proyecciones son bastante positivas, a pesar de las voces agoreras (…). Los números hablan por sí solos y no tenemos voluntad, intención ni ética para salir con estadísticas falsas”, remarcó entonces.

El partido opositor venezolano Un Nuevo Tiempo (UNT) insistió el pasado 6 de octubre que en 2013 ocurrieron 24,764 asesinatos en el país, una tasa de 79 por cada 100,000 habitantes, y que ante ello el Gobierno del presidente Nicolás Maduro “no sabe qué hacer”.

Las cifras de UNT coinciden con las difundidas por la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia, que asegura que en 2013 los asesinatos fueron cerca de 25,000.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article3100982.html#storylink=cpy. "Plan venezolano de seguridad ciudadana incluirá radares y drones con cámaras". EFE. 10/20/2014. CARACAS.

Colombia devuelve a Venezuela a 5 militares que incursionaron en su territorio

Colombia devolvió a Venezuela a cinco militares que incursionaron en su territorio, según informan medios colombianos. Fuentes oficiales colombianas dijeron que cinco miembros de la Guardia Nacional venezolana iban armados cuando fueron interceptados en un camino de tierra cerca de Cúcuta, una ciudad colombiana fronteriza con Venezuela.

La Policía colombiana precisó que los hombres no fueron detenidos por esa institución y que sólo se les brindó la protección para evitar que fueran agredidos por delincuentes comunes, informa el diario colombiano El Tiempo.
Fuentes de Migración de Colombia dijeron que los militares cruzaron la frontera sin percatarse, informa la agencia Efe.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/10/141019_ultnot_venezuela_colombia_agentes_detenidos_fp.  "Colombia devuelve a Venezuela a 5 militares que incursionaron en su territorio".

Descubren fósil de un dinosaurio carnívoro en Venezuela.

Científicos venezolanos dieron a conocer este viernes los restos del Tachiraptor admirabilis, el primer dinosaurio carnívoro encontrado en Venezuela Un grupo de paleontólogos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) dijo que el hallazgo se produjo en el oeste del país.

La tibia y los fragmentos de la pelvis del Tachiraptor, fueron encontrados por investigadores del IVIC en una roca en la localidad de La Grita, en el estado Táchira.
Según los paleontólogos, el dinosaurio, que se estima vivió hace unos 200 millones de años, era un animal bípedo relativamente pequeño de entre 1,5 metros a 2 metros de largo aproximadamente.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/10/141016_ultnot_dinosaurio_venezuela_ao.
"Descubren fósil de un dinosaurio carnívoro en Venezuela".

¿Cambiará Venezuela el balance de poder entre EE.UU. y Rusia en el Consejo de Seguridad?


Thomas Sparrow.


BBC Mundo, Washington (@bbc_sparrow)

La llegada de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se confirmó este jueves, presagia una era de tensos debates entre los 15 miembros del organismo.
En particular cuando se discutan los temás más polémicos de la política internacional, como la crisis en Siria o el conflicto en Ucrania, Venezuela probablemente alineará sus posiciones con Moscú y con China, con lo que se convertirá en un contrapeso a las políticas de Estados Unidos.

Venezuela confirmó su puesto en el Consejo de Seguridad tras recibir el apoyo sin oposición del grupo de países de América Latina y el Caribe (Grulac) y tras obtener 181 votos de los estados miembros de Naciones Unidas en las elecciones generales que se acaban de realizar en Nueva York.

Así, el país sudamericano se sumará durante los próximos dos años a Nueva Zelanda, Malasia, Angola y España como los nuevos miembros del Consejo de Seguridad, que también cuenta con cinco miembros permanentes: Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos.Los otros cinco miembros no permanentes, que se encuentran en la mitad de su periodo, son Chile, Chad, Jordania, Lituania y Nigeria.

"Triunfo contundente".

El canciller venezolano, Rafael Ramírez, no se demoró en declarar la votación como un "éxito histórico" y un "triunfo contundente" que se produjo "a pesar de la continuada campaña de descrédito" contra el país.
Para la delegación sudamericana, el puesto que asumirá en enero le permitirá jugar un rol mucho más notorio a nivel internacional, pues pertenecer al Consejo realza el perfil del país y le permite fortalecer su posición en la negociación de temas bilaterales o regionales. El Consejo es el órgano más poderoso de Naciones Unidas, capaz de presentar resoluciones vinculantes, emitir sanciones e incluso autorizar el uso de la fuerza para garantizar la seguridad internacional.

Urna de la votación.

Venezuela obtuvo el voto de 181 estados miembros.


Acceder al Consejo "es una forma obvia de ganar prestigio internacional y Venezuela tiene problemas tan severos con su economía y con los niveles de polarización política que cualquier cosa que parezca aumentar el perfil del gobierno será bienvenida", le dijo a BBC Mundo Cynthia Arnson, directora del programa de América Latina del Woodrow Wilson International Center for Scholars, un centro de estudios en Washington. De esa manera, Venezuela muy probablemente trasladará a este foro las opiniones que tiende a presentar en la Asamblea General, donde ha votado en una línea similar a Rusia y se ha opuesto a Washington.

"Las discusiones en el Consejo de Seguridad generalmente enfrentan a Rusia contra Estados Unidos, Reino Unido y Francia, así que tener a Venezuela servirá para que Rusia tenga un nuevo aliado", le dijo a BBC Mundo Jason Marczak, analista en temas de América Latina del Atlantic Council, un centro de estudios estadounidense.

"Ya sea la crisis en Siria o en Crimea, es de esperar que Venezuela tome una posición contraria a la de Estados Unidos", agregó.

Por ejemplo, Venezuela fue uno de los 11 países que en marzo votó en contra de una resolución de la Asamblea General que buscaba reconocer a la península de Crimea como parte de Ucrania y rechazar el referendo por el cual fue anexada por Rusia. Bolivia, Cuba y Nicaragua también dieron su voto negativo, mientras 100 países (entre ellos Francia, Reino Unido y Estados Unidos) votaron a favor.

Poca influencia diplomática
.

La cercanía de Venezuela con Moscú no significa, sin embargo, que el país sudamericano vaya a tener suficiente influencia como para afectar las relaciones de poder de este órgano. No hay que olvidar que los cinco miembros permanentes tienen un poder de veto del que carecen los representantes temporales como Venezuela.

"Rusia tiene poder de veto así que, en esencia, el rol de Venezuela al votar con Rusia no necesariamente significará mucho en términos diplomáticos", explica Arnson. A pesar de ello, la presencia venezolana en el Consejo de Seguridad puede terminar siendo una piedra en el zapato para la Casa Blanca.

Esta vez, Estados Unidos no se opuso claramente a la elección de Venezuela como sí hizo en 2006, cuando logró presionar para que el puesto no lo obtuviera Caracas sino Panamá. Estados Unidos no quiere que sus diferencias con Venezuela dominen la toma de decisiones en el Consejo de Seguridad, aunque es consciente de que la cercanía de Venezuela con Rusia probablemente dificultará la búsqueda de consensos.

En un comunicado enviado a BBC Mundo, el Departamento de Estado dijo que "la conducta de Venezuela en Naciones Unidas va en contra del espíritu de la Carta de Naciones Unidas", si bien agregó que no es la primera vez un país con una "conducta" así es elegido al Consejo. "Como hemos hecho por casi siete décadas desde que se fundó la ONU, Estados Unidos continuará haciendo valer su liderazgo en el Consejo de Seguridad en busca de los intereses de Estados Unidos", dijo un portavoz de la entidad.

La elección también fue criticada por el representante republicano Ed Royce, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, y el senador republicano Marco Rubio.
Venezuela y los otros cuatro países tomarán sus puestos en el Consejo de Seguridad el próximo 1 de enero.


Wall Street Journal: Economía venezolana se acerca a la hora de la verdad.


El diario estadounidense analiza desde diversos ángulos el estado de la economía local, en especial, el sector petrolero.


Las preocupaciones por un default son exacerbadas, dice el diario


Los precios de los bonos venezolanos se desvanecieron la semana pasada debido a renovados rumores de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro podría declarar pronto la cesación de pagos de hasta $80.000 millones de deuda externa. El rendimiento del bono del gobierno con vencimiento en 2022 alcanzó el 9 de septiembre su punto más alto en seis meses, con 15,8%.

David Rees de la firma Capital Economics, con sede en Londres, y que el año pasado advirtió de los riesgos que la bajada del precio del petróleo representaba para Venezuela, le dijo a Bloomberg News por teléfono que "el mercado de bonos finalmente está comenzando a despertarse".

Eso podría ser cierto. Está claro que las divisas que Venezuela recibe por sus exportaciones de petróleo no pueden pagar sus importaciones y los intereses de su deuda. Hay escasez extrema de bienes industriales y de consumo, así como de servicios. Por algún lado tiene que romperse el saco, y la probabilidad es que el ajuste que requiere la economía no será la primera opción del gobierno, reseñó The Wall Street Journal este lunes.

Sin embargo, a los bancos de inversión de Wall Street les conviene que siga en marcha la pirámide de préstamo y gasto. Los rendimientos son buenísimos y las comisiones de colocación ayudan mucho a incrementar sus bonificaciones de fin de año. Mientras Venezuela pueda financiar sus déficits, nadie pierde dinero . Es por eso que el default quizás no sea tan inminente como algunos temen. Aun así, puede ser inevitable.

Cuando Hugo Chávez asumió el poder en 1999, Pdvsa producía 3,5 millones de barriles de crudo por día (bpd). Para 2004, otros 900.000 barriles se habían sumado al flujo diario. Venezuela se destacaba entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo porque también vendía en el mercado mundial productos refinados del crudo.

Pero los problemas se estaban gestando desde 2002. Fue en ese entonces cuando Pdvsa despidió a cerca de 20.000 empleados por motivos políticos y los reemplazó con chavistas leales que no estaban adecuadamente capacitados para el trabajo petrolero. Los activos petroleros en manos extranjeras fueron nacionalizados. La inversión se fue a pique y los accidentes causados por un mal mantenimiento se incrementaron. En 2012 estalló la enorme refinería Amuay. La Opep dice que Venezuela produce actualmente 2,3 millones de barriles de crudo al día.

Más de la mitad de esta producción no genera divisas. Cerca de 700.000 barriles al día abastecen el mercado interno y de esos, los expertos calculan que aproximadamente 100.000 bpd son enviados de contrabando al mercado libre colombiano por funcionarios corruptos. Cuba y otros vecinos del Caribe no pagan en efectivo por los 300.000 bpd que reciben. Cerca de 650.000 bpd son enviados a China. Pero buena parte de eso se usa para pagar decenas de miles de millones en préstamos que se gastaron hace mucho tiempo.

La edición de julio del boletín Veneconomy Monthly, producido en Caracas, examinó el informe anual de 2013 de Pdvsa . Los editores indicaron que pese a contar con 627 páginas había "poca información creíble sobre lo que sucede" al interior de la compañía. "Lamentablemente, la poca información disponible confirma las percepciones de que Pdvsa se dirige hacia la insolvencia".

No obstante, eso no explica la escasez. Entre los bienes de consumo, por ejemplo, es difícil encontrar desde pañales, champú, carne, leche y pan hasta autopartes y baterías, alcohol para heridas y medicamentos.

La producción local ha sido paralizada. Según el banco central, en 2013 un 69% de las importaciones fueron insumos que los productores locales usan para hacer productos terminados. No obstante, también hay que pagarles a los proveedores.

La tasa oficial de cambio es de 6,3 bolívares por dólar . Pero debido a que el banco central incrementó la oferta de efectivo en 70% en los últimos 12 meses y en 63% en los 12 meses previos a eso, el valor del bolívar se ha ido a pique. El banco central perdería todos sus dólares de la noche a la mañana si satisficiera la demanda de dólares a la tasa oficial. En cambio, vende una cantidad limitada a tasas más altas (pero no de mercado). Los negocios "prioritarios" tienen permitido comprar algunos dólares todas las semanas a poco menos de 12 bolívares por dólar y algunos otros afortunados hacen compras a una proporción de 50 bolívares por dólar .

La liquidez en dólares se está esfumando. Un analista independiente dice que las ventas de dólares del gobierno en el primer semestre de 2013 cayeron cerca de 20% frente al mismo período del año anterior y que las ventas en la primera mitad de 2014 fueron alrededor de 30% menores que en el mismo período de 2012.

La tasa de cambio del mercado negro de 90 bolívares por dólar , que deben pagar aquellos sin conexiones, es demasiado alta para los productores que se encuentran sujetos a controles de precios sobre sus productos terminados.

Las preocupaciones por un default son exacerbadas por la noticia publicada hace unos meses de que Pdvsa  ha puesto en venta Citgo Petroleum, valorada en cerca de $10.000 millones. Caracas puede estar tratando de recaudar capital , pero también puede que esté tratando de minimizar su exposición a incautaciones de activos en EEUU si dejara de pagar a sus acreedores.

Venezuela dice que pagará sus deudas. Pero a medida que la epidemia de inflación y pobreza empeora, ¿a quién no se le ocurre que los socialistas del siglo XXI encontrarán más fácil culpar a los capitalistas que a sí mismos?

http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/wall-street-journal--economia-venezolana-se-acerca.aspx#ixzz3GiK8LTRE. "Wall Street Journal: Economía venezolana se acerca a la hora de la verdad. El diario estadounidense analiza desde diversos ángulos el estado de la economía local, en especial, el sector petrolero".

La Caricatura del Día:

http://albaciudad.org/wp/wp-content/uploads/2014/09/RAYMA0307.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario