viernes, 17 de octubre de 2014

17/10/2014. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). Por Kelder Toti. Las Columnas Internacionales. DEL PORQUÉ LOS PARÁSITOS PUEDEN SER DOCTORES. POR KELDER TOTI

17/10/2014. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). 
Por Kelder Toti. 
twitter: @toti_kelder
correo electrónico: anton691@hotmail.com

Las Columnas Internacionales: 



Catatumbo: el rincón de Venezuela donde caen 1,6 millones de rayos por año
Russell Maddicks
BBC Travel
17 octubre 2014


El fenómeno del rayo del Catatumbo.

Cometeorológico único presenta los relámpagos más consistentes de toda la Tierra.

Casi en cualquier otro lugar, hubiéramos estado felices de ver un cielo despejado, lleno de estrellas titilantes. Pero en el porche del Campo Catatumbo, en el noroccidente de Venezuela, el ambiente era casi tan oscuro como el lago que se extendía frente a nosotros.
No queríamos estrellas. Queríamos nubes espesas, la clase que produce las masivas tormentas de relámpagos que han hecho famoso este rincón de Venezuela.

Conocido como el "relámpago de Catatumbo", este fenómeno meteorológico único presenta los relámpagos más consistentes de toda la Tierra, con flashes que iluminan el cielo casi la mitad del año.
Es una experiencia tan intensa de la naturaleza pura que la única cosa que se le iguala es viajar a ver las mariposas monarcas cuando llegan por millones al centro de México. O ver la aurora boreal. Aunque probablemente el Catatumbo es más confiable

Un grupo de viajeros británicos y yo hemos venido a presenciarlo con Alan Highton, un guía de turistas originario de Barbados.
Por cerca de 20 años, ha estado trayendo a turistas, científicos y documentalistas a ese lugar donde el río Catatumbo desemboca en el Lago de Maracaibo.


El fenómeno del rayo del Catatumbo



Las tormentas de relámpagos son increíbles, dice.
"Es una experiencia tan intensa de la naturaleza pura que la única cosa que se le iguala es viajar a ver las mariposas monarcas cuando llegan por millones al centro de México".

"O ver la aurora boreal. Aunque probablemente el Catatumbo es más confiable", añade.

"Pequeña Venecia"

Aunque los relámpagos no parecen respaldar tal afirmación esta noche, Highton es optimista acerca de nuestras posibilidades de ver el fenómeno durante nuestra visita.
Esperamos que tenga razón, ya que llegar aquí no fue nada fácil.
Salimos de la ciudad de Mérida, en los Andes venezolanos, en un trayecto por carretera de 150km al puerto pesquero de Puerto Concha.

El relámpago del Catatumbo:


Por cerca de 20 años, ha estado trayendo a turistas, científicos y documentalistas. Después siguió un paseo en bote por el río Caño Concha, a través de los bosques tropicales y los pantanos del Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel.

En el camino, nos maravillamos los tucanes y sus largos picos, las iguanas verde brillante y los curiosos monos capuchinos, y nos pasamos las últimas dos horas navegando a toda marcha por la vastedad vidriosa del Lago de Maracaibo hasta llegar al palafito (casa sobre el agua) de Highton, grandiosamente denominada "Campo Catatumbo".

Aquí, una fina línea de arena, matorrales y palmas separa la costa sur del Lago de la Laguna de Ologa, donde unas 30 casas de zinc corrugado de colores brillantes conforman el pequeño pueblo pesquero del mismo nombre.

Construidas sobre pilotes, algunas de las rudimentarias edificaciones están coronadas por antenas de televisión satelital. Con todo, la escena parece congelada en el tiempo. De hecho, fueron estos palafitos los que llevaron al explorador florentino Américo Vespucio a describir el lugar como una "Pequeña Venecia", dando origen al nombre de Venezuela.
Récord.

El estatus de Catatumbo como capital de las tormentas eléctricas del mundo fue reconocido oficialmente en enero de 2014, cuando el Libro Guiness de los Récords lo incluyó como el lugar con "más alta concentración de rayos en el mundo".

Kifuka, una localidad de la República Democrática del Congo, produce la impresionante cifra de 158 relámpagos por kilómetro cuadrado por año: Catatumbo destruye ese record con 250 rayos por kilómetro cuadrado, y el asombroso promedio de 1,6 millones de relámpagos por año.

Estos palafitos (casas sobre el agua) le dieron el nombre de "Pequeña Venecia" a Venezuela. La mayoría de expertos estima que hay rayos sobre Catatumbo entre 140 y 160 noches al año, con flashes que pueden verse entre 7 y 10 horas cada vez.

Los meteorólogos todavía no han identificado las razones por las que en Catatumbo se producen las tormentas eléctricas más persistentes del planeta, pero la teoría más aceptada dice que vientos procedentes del Caribe soplan aire caliente sobre las aguas salobres del Lago de Maracaibo antes de chocar con aire frío de los Andes.

Highton dice que imágenes de satélite de la NASA han registrado dos epicentros de tormenta que contribuyen a los rayos: uno sobre el río Catatumbo, que generalmente comienza al atardecer, y otro –aún más grande– sobre la costa suroccidental del Lago de Maracaibo, que comienza más tarde en la noche y produce los brillantes relámpagos blanco azulado cerca del Campo Catatumbo.
A veces, los rayos caen muy cerca. En noviembre de 2012 el pararrayos en la casa de Highton fue impactado directamente.

Viendo caer los rayos sobre el agua Algunos especialistas creen que los relámpagos del Catatumbo podrían ayudar a reparar el daño en la capa de ozono. "Hubo un ruido ensordecedor y un resplandor y mis visitantes quedaron en shock, pero nadie salió herido", cuenta.

Efecto sobre el ozono:

El ambientalista venezolano Erik Quiroga cree que las tormentas podrían ayudar a reparar el daño en la capa de ozono y está liderando una campaña para que todo el ecosistema que las produce sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

"Basados en el hecho de que hay un ciclo de tormentas eléctricas nocturnas de nube a nube, es posible que parte del ozono generado llegue a la parte inferior de la capa de ozono", escribió Quiroga.
Hasta ahora no hay estudios científicos que respalden esta hipótesis, pero el físico y presentador de televisión británico Brian Cox, quien vino aquí en 2010 para filmar escenas para su serie documental de la BBC "Maravillas del Universo", ha dicho que cree algo parecido.

La noche siguiente, en Ologa, las condiciones parecían prometedoras para una tormenta. Después de nadar en la tarde en el Lago de Maracaibo para refrescarnos del calor infernal, vimos las primeras nubes formarse con el ocaso.

Los (indígenas) bari creen que los rayos son creados por los espíritus de sus ancestros, en la forma de luciérnagas celestiales
Highton nos explicó que las columnas de nubes que estábamos viendo podían elevarse a un altura de 8 a 10km y que constituían formaciones clásicas asociadas con los relámpagos.
Con nuestras cervezas frías en la mano, vimos cómo las primeras chispas amarillas manaron dentro de las nubes que se hacían más oscuras.

No escuchamos truenos: los rayos estaban demasiado lejos en el Delta del Catatumbo. Pero contamos los arcos de relámpagos entre las nubes hasta que los flashes se volvieron demasiado frecuentes y no pudimos seguir contando.

Los indígenas bari de las montañas occidentales de la Sierra de Perijá, ubicada a unos 150km en la frontera con Colombia, han visto estas tormentas eléctricas por cientos de años.
Los bari creen que los rayos son creados por los espíritus de sus ancestros, en la forma de luciérnagas celestiales.

El atardecer sobre el río Catatumbo


Mientras mis compañeros y yo tratábamos de tomar fotos, sentados en la arena, esta idea de las luciérnagas resplandecientes en el cielo le añadió un toque mágico a la escena. La tormenta pronto llegó a la playa. Una lluvia torrencial comenzó a caer, con lo que nos replegamos a la casa de Highton, desde donde vimos con asombro cómo el show de luces estroboscópicas dibujaba las siluetas de las palmas y los palafitos en el borde del largo.

Los flashes eran lo suficientemente brillantes como para transformar la noche en día. Al menos momentáneamente.
Kifuka, una localidad de la República Democrática del Congo, produce la impresionante cifra de 158 relámpagos por kilómetro cuadrado por año: Catatumbo destruye ese record con 250 rayos por kilómetro cuadrado, y el asombroso promedio de 1,6 millones de relámpagos por año.

El ruido de los truenos señalaba que los rayos se estaban acercando. El aguacero se intensificó y fuertes ráfagas de viento voltearon las mesas y las sillas en el porche. Le pregunté a Highton si debíamos preocuparnos porque los rayos fueran a dar a la casa. El pararrayos en el techo lo impediría, me aseguró. Y con una sonrisa, añadió: "todavía no he perdido a ningún turista".

Cargados de adrenalina, nos quedamos despiertos hasta el amanecer, con los ojos alumbrados y absorbiendo el espectáculo electrizante hasta que los relámpagos comenzaron a amainar.
Después de disfrutar la experiencia de Catatumbo en pleno, entendí por qué los cazadores de tormentas tienen tanto interés en visitarlo.


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/10/141015_vert_tou_venezuela_catatumbo_yv Catatumbo: el rincón de Venezuela donde caen 1,6 millones de rayos por año. Russell Maddicks. BBC Travel.nocido como el "relámpago de Catatumbo", este fenómeno 



DEL PORQUÉ LOS PARÁSITOS PUEDEN SER DOCTORES

                                   POR KELDER TOTI 

                                          (DISCURSO DE GRADO EN EL IPC 1998)             




  Una de las cosas que hizo devanarme los sesos, fue saber porque aquí somos tan felices, que hasta las ratas se suicidan . La anterior pregunta se relaciona con la carencia de creatividad de las personas que laboran en los centros académicos.

     Un día seis científicos de diferentes partes del mundo se fueron al zoológico el Pinar, y decidieron escoger un animal sobre el cual iban a disertar, La bestia escogida fue el camello. El primer científico fue el francés, tras un mes de profunda meditación produjo un poema titulado "los amores del camello". Enterado de ello el norteamericano llevo a cabo un estudio entre los distintos tipos de camello, publicando un best seller en una prestigiosa editorial, titulado "Los camellos mas fuertes y poderosos del Mundo". Después vino el ingles que de tanto estudiar y escudriñar la bibliografía y documentos secretos, produjo un ensayo titulado "La cacería de los camellos en el tercer Mundo". En tanto que el cubano decidió escribir un corto panfleto con el sugestivo nombre de la "revolución y el camello". Viendo todo lo anterior, el Alemán decidió sacar su especialización basada en varias tesis; el primer tomo se llamo "El camello y el origen del Mundo", el segundo tomo "el camello en la edad de los dinosaurios ", el tercer tomo "el camello en la edad Moderna". No contento con ello decidió obtener su doctorado con el profético nombre "el camello en el Mundo Globalizado". No obstante el Venezolano elaboró un proyecto que no era menos que los otros, titulado "Diagnostico - Bio - Psico - Social del Paraíso".

     Quizás el mayor defecto de la educación superior sea su parecido con la realidad venezolana.

     La descomposición dela sociedad, no se lleva a cabo tan solo en la sociedad sino también en las instituciones que la componen; el hecho que los individuos sean las células fundamental de las estructuras, demuestra que todo análisis debe estudiar la conducta de estos, en detrimento del ente. Cuando los hombres abandonan sus líneas de conducta creadoras para refugiarse en dos extremos, uno pasivo y otro activo

Se puede ejemplificar lo anterior con un profesor que se toma su deber mas allá de sus funciones y otro, que solo se limita a contemplar lo que acontece. La dicotomía anterior, se puede dividir en actitudes, pasiva y activa; las cuales conllevan a cada bando a una idea del bien y del mal, en el primero hay un abandono de toda creatividad (Tómese en cuenta el bajo nivel de ideas propias expresada por los profesores), y a todo estimulo, y pieza que la organización puede resolver los problemas por si misma, sin la intervención individual de las persinas, prefiriendo ser relegado por un equipo multidiciplinado.

La segunda postura es partidaria de pensar que el sistema escolar es un obstáculo para la libre creación y trata de reprimir las posibles desviaciones con un rígido autocontrol puritano. Todo ello se refleja en la disposición de algunos profesores que tienen la idea obsesiva de que las fuerzas del mal han tomado la ofensiva y la decadencia es invulnerable; ser ilustra lo anterior, viendo el trabajo de los demás, como el analfabeta ilustrado. La otra características seria el complejo de culpa, en donde todos en mayor y en menor medida somos responsables y tratamos a todo trance de superar individualmente tal estado. En todo caso, la pugna por las diferentes tendencias, trae una disolución humana y una perdida de creatividad, puede palparse en el desprecio hacia la persona, al no creerla capaz de la perfección.

     En la escala de valores, la actitud de los "duros de pelar" y "fácil pasar", coinciden con un abandono gradual de las formas; la sensibilidad y pesimismo personal sobre el devenir y hace alarde de cierto tipo de intolerancia. Lo anterior se refiere a la manera de dar clases y a el trato personal, que son consecuencia de esta ideología. Pero la actitud pasiva conduce a la relajación de los métodos de enseñanza y la activa a la unidad de mando, en beneficio del autoritarismo de un grupo reducido, que se muestra intransigente, por lo delicado de la situación.

     La promiscuidad en la elaboración de las definiciones e ideas, produce una elite directora, que ha perdido la noción creadora, adoptando los modos y usos de las personas que deberían educar, facilitando su manipulación y reproduciendo el sistema de alineación.

     En el proceso de enseñanza - aprendizaje, es educar para la ignorancia y se manifiesta de la siguiente forma :a) vulgaridad y barbarismo en la maneras, buen ejemplo de ello es la aparente importancia de las inquietudes de los estudiantes. b)la barbarización del conocimientos, al hacerlo asequible a todas las personas. c)confusión y promiscuidad en la lengua, que tiene la lengua, que tiene a ser un instrumento útil y simplificado el servicio de los alumnos y no al servicio del pensamiento, de ello el bajo nivel lexicografito de los estudiantes y por consiguientes de los profesores. d) el sincretismo en las ideas, que es un esfuerzo de compaginar las ideas de los profesores, con las costumbres y ética de los estudiantes.

     La postura que trata de llevar a la unidad, se manifiesta en un sentido político, en la tendencia obsesiva de crear un estado dentro de la institución, que los aislé de las fuerzas destructoras de la sociedad; en un sentido intelectual existe la intención de someter todas las verdades a una única verdad, ello se desprende la importancia del marxismo o economismo dentro del claustro, explicando todos los fenómenos por una sola cosmovisión de la realidad.

     Ante de los hechos descritos, no es de extrañar el temperamento coactivo de los Servicios de Orientación dentro de la institución al lograr a través do lo sutil, un consenso de poca duración. la salida ante la dilema es la equidad entre ambas tendencias, que permitirá transfigurara la universidad, logrando educar para la muerte, no temiéndole a la vida, permitiendo su vialidad y su posible renovación.


La Foto de Hoy:








La Caricatura del Día: 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario