viernes, 10 de octubre de 2014

10/09/2014. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). Por Kelder Toti. Las Columnas Internacionales.

10/09/2014. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). Por Kelder Toti. 
twitter: @toti_kelder
correo electrónico: anton691@hotmail.com

Las Columnas Internacionales:

El dibujo de Roberto Weil es acusado de anticipar el asesinato de un diputado chavista


 / EFE

Otro caricaturista —el segundo en menos de un mes— ha sido despedido por un medio vinculado con capitales chavistas. Se trata de Roberto Weil, quien laboró hasta el lunes en la revista Dominical, el encartado principal del Grupo Últimas Noticias. Su caso tiene evidentes implicaciones políticas a pesar de que la publicación desarrolla temas ligeros, y se ha convertido en una nueva ocasión para avivar el debate sobre la propiedad de los medios de comunicación privados en Venezuela.

El domingo debía circular una caricatura que escenificaba el velorio de una rata entre las naves de lo que parece ser una iglesia. Varias ratas que están sentadas alrededor de la urna escuchan a otra que está ofreciendo un discurso desde un podio. "Nuestro querido Miguel fue honesto, colaborador, y solidario... lo recordaremos siempre como una tremenda rata".

En cualquier otro momento esa viñeta no habría provocado un escándalo. Weil entregó su trabajo con dos semanas de antelación para cumplir con los plazos de producción de la revista. Pero el miércoles 1 de octubre en la noche ocurrió lo imprevisto: el cruel asesinato del diputado chavista Robert Serra y su asistente María Herrera. Los editores juzgaron pertinente retirar la página donde estaba impreso el dibujo y se lo notificaron al autor, quien estuvo de acuerdo con la decisión.

En el castellano local una rata también alude a una persona malintencionada y que obra de acuerdo con una ética muy peculiar. Fue la manera de evitar "asociaciones de carácter político", como aseguró la revista en un remitido publicado el mismo domingo en su página web, pero también para no cavar aún más en la herida del chavismo más radical. Serra, de 27 años, fue uno de los intérpretes más destacados de la autodenominada revolución bolivariana entre la juventud.

La ausencia de la caricatura, sin embargo, llamó la atención debido al contexto en el que se ejerce el oficio periodístico. En el último año y medio tres de los más importantes medios de comunicación privados cambiaron de manos y abandonaron sus combativas líneas editoriales para alinearse con los intereses del Gobierno. Además, el comisionado presidencial para la Transformación Revolucionaria de Caracas, el periodista Ernesto Villegas, atizó el fuego al difundir la viñeta el domingo en la mañana a través de su cuenta de Twitter y revelar las razones por las que no había circulado. "Conviene investigar qué inspiró al autor para dibujar esto quince días atrás", escribió.

Esta alusión de inmediato le dio alas a la versión de cierto sector del chavismo, que sugiere que la muerte de Serra fue planificada por la oposición más extrema. "Eres un miserable hijo de puta, Weil", espetó el gobernador del Estado de Aragua, Tareck El Aissami en Twitter, al sugerir que la caricatura "se burlaba del dolor del pueblo chavista".

"Eres un miserable hijo de puta, Weil", le espetó el gobernador del Estado de Aragua al sugerir que la caricatura "se burlaba del dolor del pueblo chavista"
El despido de Roberto Weil, quien también publica su trabajo en el diario Tal Cual coloca de nuevo en el centro del debate la endeble postura de los nuevos capitanes de medios frente a las susceptibilidades del Gobierno. Fuentes del grupo editorial Últimas Noticias aseguraron a este diario que Héctor Dávila, el presidente del conglomerado de medios, que además incluye a los matutinos El Mundo Economía y Negocios y el deportivo Líder, dijo haber tomado la decisión de cesar al caricaturista después de las presiones de "alguien de muy arriba".

El régimen bolivariano ha mantenido un constante enfrentamiento con los dibujantes, que gozan de un enorme prestigio en este país, desde tiempos de Hugo Chávez. En 2000, cuando comenzaron a agriarse las relaciones con los medios, el finado presidente increpó al decano de todos los caricaturistas, Pedro León Zapata, del diario El Nacional, en una alocución pública. "¿Cuánto te pagaron por hacer esto?", preguntó un Chávez iracundo blandiendo en la mano un dibujo que mostraba un sable militar con la leyenda: "A mí me gusta la sociedad civil firme y a discreción". Se refería entonces Zapata en su interpretación a los tempranos esfuerzos de Chávez por mantener bajo su égida a toda la sociedad venezolana.

En septiembre ya había sido cesada del diario El Universal la caricaturista Rayma Suprani, una férrea crítica del Gobierno, después de elaborar una viñeta que asociaba el trazo de la firma de Chávez con la agónica línea de un monitor de pulso cardiaco.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/08/actualidad/1412726757_577422.html. "El dibujo de Roberto Weil es acusado de anticipar el asesinato de un diputado chavista". EFE.

La ONU exige la liberación del opositor venezolano Leopoldo López.

El Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la organización encuentra motivos políticos en la prisión del dirigente, que lleva casi ocho meses encarcelado.

ALFREDO MEZA Caracas 10 OCT 2014 


Lilian Tontori con un cartel de su esposo, Leopoldo López. / M. G. (EFE)

El Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas ha denunciado que el líder opositor venezolano Leopoldo López es víctima de una “detención arbitraria” y ha exigido a las autoridades venezolanas “su inmediata liberación”.

López, de 43 años y exprecandidato presidencial, está preso desde el 18 de febrero en una cárcel militar a las afueras de Caracas por su presunta responsabilidad intelectual en los disturbios ocurridos en el centro de la capital venezolana el pasado 12 de febrero, que iniciaron una revuelta nacional de cuatro meses contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. En esa ocasión fallecieron Juan Montoya —líder de una organización que agrupa a los llamados “colectivos”, los grupos de choque del chavismo— y el carpintero Bassil Da Costa, quien acompañaba a su primo, un estudiante opositor, en la manifestación frente a la sede de la Fiscalía General de la República.

El pronunciamiento de la ONU se suma a una declaración ofrecida por el hermano de Montoya, Jonny, al canal de noticias NTN24, que está fuera de la parrilla de programación de la televisión por suscripción en Venezuela por órdenes del régimen bolivariano. En esa entrevista Jonny Montoya libera a López de cualquier responsabilidad: “Sería irresponsable acusarlo, él no tiene nada que ver en eso”.

La ONU ha tachado de ilegales las actuaciones de las autoridades en el proceso contra el dirigente opositor, a través de una resolución suscrita el pasado mes de septiembre por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias. Dicha resolución, que fue difundida el miércoles por Voluntad Popular, el partido político de López, denuncia que al político venezolano se le han violado sus derechos constitucionales, civiles y políticos.

El Grupo ha insistido en que el hecho de encarcelar al político venezolano “parece sustentado en un motivo de discriminación basado en opciones y opiniones políticas”. Por ello, ha considerado “ilegal” que se le mantenga asilado y que se coloquen obstáculos a sus abogados para comunicarse con él. La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, ha negado esas versiones asegurando que él puede ver televisión y hablar por teléfono.

La cruzada emprendida por la esposa de López, Lilian Tintori, para posicionarlo como un preso de conciencia parece estar haciendo efecto. Para reforzar esa impresión, a principios del pasado mes dos periodistas argentinos publicaron en formato electrónico una biografía autorizada del dirigente –llamada justamente Preso de Conciencia- en la que acusa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de ordenar su encarcelamiento. Si es encontrado culpable de los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir López podría pasar hasta diez años en prisión.

La declaración de la ONU se suma a posturas similares expresadas en su momento por Amnistía Internacional y Human Rights Watch. En septiembre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también se solidarizó con el dirigente opositor en un discurso pronunciado en el marco de la Iniciativa Global Clinton, un foro organizado por el expresidente de ese país.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/10/actualidad/1412948487_666902.html. "La ONU exige la liberación del opositor venezolano Leopoldo López". Alfredo Meza. Caracas.


Pagar y no pagar.

Las autoridades de Venezuela dicen que pueden con la deuda, pese a la debacle
IBSEN MARTÍNEZ 9 OCT 2014

Hace más de un siglo, en diciembre de 1902, Inglaterra, Alemania e Italia impusieron un bloqueo naval a los puertos de Venezuela para forzar el pago inmediato (“al brinco rabioso”, decimos aquí) de una considerable deuda externa.

El bloqueo también acompañó reclamaciones de ciudadanos europeos que habían visto afectados sus negocios y bienes por las endémicas guerras civiles del siglo anterior. Hubo cañoneo, desembarco de tropas, pedreas contra las legaciones extranjeras, saqueos, zarandeo de comerciantes alemanes exportadores de café, vidrios rotos, bajas muy desigualmente repartidas y, desde luego, discursos patrióticos.

“¡La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria!”, denunció en una proclama nuestro tirano de turno, un pendenciero y juerguista caudillo de montoneras, un sujeto con antecedentes penales premonitoriamente apellidado Castro, como los hermanos que hoy disponen de Nicolás Maduro.

Aquel nuestro primer Castro tenía ideas muy definidas acerca del crédito, la buena salud fiscal y la capacidad de pago. Un día hizo encarcelar a los contados banqueros de Caracas, renuentes todos a prestarle dinero a un Gobierno en bancarrota encabezado por un bárbaro derrochador. Antes de meterlos en chirona, los hizo desfilar por las calles de la capital, encadenados y a punta de bayoneta, ante un populacho convenientemente enardecido por las vituperaciones del libertino tiranuelo. Obtuvo el crédito (cobró rescate, para hablar claro), pero las acreencias extranjeras fueron otro cantar.

Con seguridad, la “planta insolente del extranjero” habría aplastado a nuestra famélica y mal equipada tropa mestiza y ocupado el territorio nacional, de no haberse interpuesto Theodore Roosevelt, a la sazón vigésimo sexto presidente de los Estados Unidos.

Aquel intento de cobro compulsivo brindó a Washington la ocasión de sentar un precedente, enviando a la vieja Europa un mensaje clarísimo: “A este lado del Atlántico, las cabezas de playa y los infantes de marina son todos nuestros, old sport”; especialmente en la cuenca del Caribe de aquellos tiempos.

Las potencias europeas y Venezuela terminaron firmando, en Washington, un acuerdo de reducción de deuda apenas siete meses antes de que Roosevelt se hiciese con el canal de Panamá.

Las exportaciones de petróleo han caído un 40% desde 1997 y la inflación es la más elevada del planeta
En cuanto a la deuda, al siguiente dictador le tomó décadas saldarla por completo, pero la diplomacia de las cañoneras nos legó la patriotera muletilla de la “planta insolente” que Hugo Chávez, un siglo más tarde, sacó a pasear cada vez que le daba por denostar durante horas a los gringos. Cipriano Castro murió en el exilio y sus restos reposan en el Panteón Nacional, nimbado por la izquierda venezolana como ejemplo de luchador antiimperialista, pese a que fueron justamente los yanquis quienes le sacaron las castañas del fuego.

Este mes de octubre vencen los plazos en que Venezuela debe honrar los intereses de su deuda soberana, calculados en unos 4.100 millones de euros. Durante semanas, los mercados temieron la posibilidad de que el país, acogotado por una crisis económica sin precedentes, se declarase en suspensión de pagos.

Por ello, señalan los expertos, los bonos de deuda venezolana llegaron a rendir 11 puntos más que los del Tesoro gringo, 12 veces más que los de México, 4 veces más que Nigeria y el doble de lo que paga Bolivia.

Se insistió últimamente en que Venezuela habría encomendado a un banco de inversión procurar compradores para sus refinerías en Estados Unidos y así poder pagar el servicio de la deuda. Los rumores de un inminente default venezolano se solaparon con las noticias del pulso entre Argentina y los llamados fondos buitre que hablaban de un perentorio default porteño. En las redes sociales venezolanas llegó a leerse: “Argentina es como Venezuela, pero sin petróleo”.

Todo indica, sin embargo, que Nicky Maduro pagará escrupulosamente y a tiempo, sin tener que sacar a remate las refinerías Citgo. Un país cuya compañía estatal petrolera ingresa todavía 67.000 millones de euros al año está en condiciones de amortizar unos miserables 4.000 millones de euros.

Un respetadísimo analista financiero del Bank of America reportó hace dos semanas que los funcionarios del Banco Central venezolano lo invitaron a ver con sus propios ojos los lingotes de oro que por valor de 10.200 millones de euros guardan sus bóvedas.

Pese a la debacle económica (las exportaciones petroleras han caído un 40% desde 1997 y la inflacion es hoy la más elevada del planeta), Venezuela cuenta, al parecer, con reservas internacionales suficientes para pagar los 1.350 millones de euros correspondientes al llamado Bono Global 2014.

Sin embargo, persisten retrasos de años con las importadoras de alimentos por más de 3.300 millones de euros, principal causa de la grave escasez de productos de la cesta básica y de medicamentos, efecto directo de corruptelas denunciadas por el defenestrado exministro de Planificación, Jorge Giordani, y que se calculan en 15.800 millones de euros.

Para decirlo con palabras de los economistas venezolanos Ricardo Haussman y Miguel Ángel Santos, ambos de la Universidad de Harvard, quedar bien con Wall Street haciendo default de lo adeudado al pueblo de Venezuela en bienestar, salubridad, seguridad personal, transparencia administrativa y perspectivas de futuro para las generaciones venideras no es sino señal de la indigencia moral de la “revolución bolivariana”.

Ibsen Martínez es escritor.

http://elpais.com/elpais/2014/10/08/opinion/1412770262_156714.html. Pagar y no Pagar". Ibsen Martínez.

La Foto de Hoy:


Preparado para lo peor



Imitando a los soldaditos con los que jugaban de pequeños




La Caricatura del Día:


Enlace permanente de imagen incrustada




Enlace permanente de imagen incrustada

No hay comentarios:

Publicar un comentario