miércoles, 15 de octubre de 2014

15/10/2014. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). Por Kelder Toti. Mancheta. Las Columnas Internacionales.



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article2763830.html#storylink=
 Ingreso de Venezuela a Consejo de Seguridad de la ONU es casi un hec



15/10/2014. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV).




15/10/2014. Servicio de Noticias de avanzada Venezolana (AV).
Por Kelder Toti.
twitter: @toti_kelder
correo electrónico: anton691@hotmail.com

Venezolanos necesitan 5.7 salarios mínimos para la ‘canasta básica’, dice ONG.

EFE
10/14/2014.

 La canasta básica incluye, además de la alimentaria, los suministros como la electricidad, el gasto en alquiler, educación y transporte.

CARACAS
Los venezolanos necesitan 5.7 salarios mínimos para cubrir el costo de artículos y servicios de la llamada “canasta básica”, que incluye la “canasta alimentaria” -para la cual se requieren 3.2 mínimos-, informó este martes el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas).

“Esto demuestra que la inflación está descontrolada y que el Gobierno tendrá que ver cómo enfrentar esto, porque no puede seguir echándole la culpa al imperio” estadounidense, declaró Óscar Mesa, director de Cendas, a la emisora privada caraqueña Unión Radio.

Cendas es un órgano no gubernamental que estudia, elabora y publica asuntos “que impactan al mundo sociolaboral y específicamente a la calidad de vida y condiciones de trabajo”, según su página web.

La canasta básica incluye, además de la alimentaria, los suministros como la electricidad, el gasto en alquiler, educación y transporte.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, incrementó un 30 por ciento el salario mínimo en mayo pasado, con lo que se situó en 4,251.78 bolívares.

Sumado a otros beneficios, el sueldo mínimo se sitúa en 5,602.78 bolívares, lo que equivale a unos 112 dólares al cambio oficial denominado Sicad II de unos 50 bolívares por dólar y a 889.30 dólares si se aplica el cambio también oficial de 6.30 bolívares.

Sin embargo, los precios al consumidor final son fijados con base en la cotización de unos 100 bolívares por dólar del mercado paralelo, lo que disminuye el salario mínimo al equivalente a unos 42 dólares, en una práctica especulativa combatida por el Gobierno de Maduro.

El director del Cendas añadió que las cifras oficiales del gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reflejan que un 60 por ciento de los trabajadores del sector de la economía formal venezolana gana el salario mínimo.

“Es decir, casi 8 millones de personas no pueden adquirir la canasta básica que cuesta 24.541,63 bolívares, exactamente 5.77 salarios mínimos”, aseveró Óscar Mesa.

Maduro incrementó en mayo en un 30 por ciento el salario mínimo, lo que entonces supuso una subida anual del 43 por ciento con la suma de un alza previa que decretó en enero, para compensar parcialmente la inflación de 2013, que fue del 56.2 por ciento según el Banco Central de Venezuela (emisor).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento adicional del 63.4 por ciento, según la última tasa interanual revelada por el emisor, correspondiente al período agosto 2013-agosto 2014.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article2731421.html#storylink=cpy. "Venezolanos necesitan 5.7 salarios mínimos para la ‘canasta básica’, dice ONG". EFE. 10/14/2014.

Ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad es un hecho.

ANTONIO MARIA DELGADOADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM
10/14/2014.

El gobernante venezolano Nicolás Maduro durante su intervención ante el pleno de las Naciones Unidas el 24 de septiembre del 2014.FRANK FRANKLIN II/AP

Venezuela está a punto de ingresar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pese a las críticas de que el régimen autoritario que gobierna al país viola sistemáticamente los derechos humanos y mantiene cercanos vínculos con organizaciones terroristas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Hezbolá.

Diplomáticos familiarizados con la situación dijeron que el ingreso del país petrolero al organismo de seguridad probablemente se concretará el miércoles, en vista de que la candidatura de Venezuela no estaba siendo disputada por ningún otro país latinoamericano, lo que significa que la postulación es endosada por toda la región.

De concretarse el ingreso, que requiere dos tercios de los votos de todos los países miembros de la ONU, Venezuela ocupará el puesto dentro del organismo por los próximos dos años.

Pero abrirle la puerta al Consejo de Seguridad al régimen chavista sería un despropósito, dijeron los últimos dos venezolanos que ocuparon el cargo en el consejo.

“La candidatura de Venezuela no podía presentarse en un peor momento, cuando fuerzas emergentes de la mayor peligrosidad amenazan la paz y la seguridad que tanta unidad necesita para hacerles frente”, dijeron los ex embajadores de Venezuela ante la ONU, Diego Arria y Adolfo Taylhardat, en una carta dirigida a las misiones latinoamericanas.

“Con todo respeto, debemos destacar que no luce responsable que gobiernos que con toda legitimidad exhiben credenciales democráticas […] apoyen a un régimen que durante los últimos 15 años se ha asociado con algunos de los peores y más infames personajes como Sadam Husein, Gadafi, al-Bashir, al-Asad, Ahmadineyad y Mugabe. Violando en muchos casos disposiciones expresas del propio Consejo de Seguridad. Y votando contra decisiones casi unánimes de la Asamblea General”, agregaron.

Los ex diplomáticos venezolanos recordaron que el régimen de Caracas ha proporcionado credenciales y facilidades a individuos pertenecientes a grupos radicales de Oriente Próximo, incluyendo a Hezbolá y que ha cooperado activamente con “los grupos narcoterroristas” de las FARC.

El ingreso de Venezuela al consejo también es rechazado por legisladores y diplomáticos estadounidenses quienes han instado a la Casa Blanca a que no escatime esfuerzos para impedir que el chavismo obtenga el asiento que aspira.

“Además del desdén dialéctico mostrado por el presidente (Nicolás) Maduro hacia Naciones Unidas, las acciones de su gobierno en la ONU y en el país están en contra de principios fundacionales y las normas de la Carta de Naciones Unidas”, escribieron en una misiva los senadores republicanos Marco Rubio, Mark Kirk y John McCain, y los demócratas Robert Menéndez, Richard Durbin y Bill Nelson.

“El ingreso de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU constituiría un duro golpe para Estados Unidos y para las Naciones Unidas, en un momento en el que tenemos que colaborar para hacer frente a los desafíos más apremiantes del mundo”, señalaron los legisladores en la misiva que circularon la semana pasada.

El ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Roger Noriega, dijo desde Washington que la nominación de Venezuela al consejo deja muy mal parada a América Latina.

“Todo esto se va a reflejar muy negativamente en la región, el que se esté respaldando para que ingrese al Consejo de Seguridad un régimen represor. Esto va a llevar a mucha gente a preguntarse hacia dónde es exactamente que se dirige América Latina, y si esto es lo mejor que pueden presentar para que les represente ante el Consejo de Seguridad”, comentó.

“Esto es una lástima, una gran oportunidad perdida para América Latina, que pudo haber presentando la candidatura de un país serio, en vez de a un régimen que está manteniéndose con dificultad en el poder solo con el uso de una opresiva represión”, añadió.

Noriega junto con otros diplomáticos estadounidenses vinculados a la ONG Centro de Política de Seguridad firmaron una carta enviada al presidente Barack Obama, instándole a que haga todo lo posible para tratar de bloquear el ingreso de Venezuela.

“Desde que el fallecido Hugo Chávez asumió el poder, el gobierno de Venezuela ha emprendido políticas hostiles a la seguridad y a la preservación de los derechos humanos en nuestro hemisferio, y más allá – una agenda que ha sido continuada hasta el día de hoy por el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro”, señalaron los signatarios de la carta, que también incluye al ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Otto Reich y el ex integrante del Consejo Nacional de Seguridad, José Cárdenas.

Entre las alarmantes prácticas emprendidas por el gobierno venezolano, de acuerdo con la misiva, se encuentran el suministro de refugio dentro de Venezuela y respaldo a organizaciones terroristas como Hamas, Hezbolá y las FARC, respaldo a Rusia en su agresión contra Ucrania y el respaldo de las ambiciones iraníes y de Corea del Norte de poseer armas nucleares.

Asimismo, los firmantes recordaron que hay una fuerte vinculación entre el narcotráfico y altos funcionarios del régimen, las pesadas restricciones contra las libertades de prensa y de opinión y la violenta represión de las protestas pacíficas realizadas en el país.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonio.

 http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article2763830.html#storylink=cpy. "Ingreso de Venezuela a Consejo de Seguridad de la ONU es casi un hecho". ANTONIO MARIA DELGADOADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM
10/14/2014.

López espera pronunciamiento sobre recomendación de ONU sobre su liberación. EFE 10/15/2014

 Unas seguidoras del dirigente opositor venezolano Leopoldo López se manifiestan a las afueras del Palacio de Justicia, el 14 de octubre de 2014, en Caracas, Venezuela. La defensa de López pidió hoy su inmediata liberación en la audiencia del juicio por delitos penales que se le imputan y por lo cuales se encuentra en prisión desde el pasado febrero.

La audiencia se desarrolla en el Palacio de Justicia, en el centro de Caracas, adonde López fue llevado el martes, y donde lo esperaban sus abogados, entre ellos Juan Carlos Gutiérrez quien reveló a los periodistas que efectivamente insistirían en "su inmediata liberación". Unas seguidoras del dirigente opositor venezolano Leopoldo López se manifiestan a las afueras del Palacio de Justicia, el 14 de octubre de 2014, en Caracas, Venezuela. La defensa de López pidió hoy su inmediata liberación en la audiencia del juicio por delitos penales que se le imputan y por lo cuales se encuentra en prisión desde el pasado febrero.

La audiencia se desarrolla en el Palacio de Justicia, en el centro de Caracas, adonde López fue llevado el martes, y donde lo esperaban sus abogados, entre ellos Juan Carlos Gutiérrez quien reveló a los periodistas que efectivamente insistirían en "su inmediata liberación La defensa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López espera que mañana haya un pronunciamiento del tribunal que lleva su caso acerca de la recomendación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre su liberación, una declaración que esperaban para hoy.

 Uno de los abogados defensores del político Juan Carlos Gutiérrez había anunciado ayer que la jueza que lleva el caso del dirigente, Susana Barreiros, aseguró durante la audiencia que hoy ofrecería una respuesta a esta recomendación pero resultó que este miércoles no trabajó su tribunal por lo que el pronunciamiento se espera para mañana. “Caso @leopoldolopez, Tribunal 28 de Juicio sin despacho hoy. Decisión de libertad mañana”, informó uno de los abogados del dirigente, Juan Carlos Gutiérrez en su cuenta de Twitter. La cuenta de López en la misma red social también reportó la novedad con el escrito: “El tribunal no despachará hoy así que la juez Susana Barreiros no tomará la decisión sobre la recomendación de la ONU”.

Por su parte, la esposa del opositor, Lilian Tintori, también señaló a través de Twitter: “Estamos llenos de Fe! Esperamos que la JUSTICIA del gobierno asuma con humildad su error e implemente decisión de la #ONU #LiberenALeopoldo”. La defensa del político mostró confianza ayer, durante la celebración de la sexta audiencia del juicio, en la posibilidad de que López fuera liberado hoy luego de que el tribunal que lleva su caso se pronuncie sobre la resolución de la ONU. Gutiérrez dijo ayer que debería realizarse la efectiva liberación del político, “conforme a lo que debe ocurrir en buenos términos”, o por el contrario “se va a dar continuidad a una situación de privación ilegítima de libertad”.

 Sin embargo, la sesión de ayer culminó con el aviso de que la nueva audiencia se realizará el próximo día 28 de octubre. López, específicamente, es acusado por instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el 12 febrero y que se saldaron con tres muertos y decenas de heridos y detenidos. Después de esa jornada de protesta se dio inicio en el país a una ola de manifestaciones antigubernamentales que se extendió por cuatro meses y que dejó 43 muertos, además de cientos de personas heridas y detenidas.

 El canciller venezolano, Rafael Ramírez, rechazó, sin embargo, la semana pasada la resolución del Grupo de Trabajo de la ONU y exigió respeto para las instituciones venezolanas. “Todos los juicios que están en desarrollo en función de los hechos de violencia (…) que se sucedieron a principios de este año, tienen su curso en el marco de nuestras leyes”, dijo Ramírez.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article2814978.html#storylink=cpy. "López espera pronunciamiento sobre recomendación de ONU sobre su liberación". SANTI DONAIRE/EFE.

Las tretas que usan las empresas para evadir impuestos.

Marcelo Justo
BBC Mundo

Empresas sin directores ni empleados, ni siquiera seres humanos. Un único edificio en las Islas Caimán es la sede de 18.000 empresas internacionales. Barcos que cambian de bandera una vez en alta mar, para así evadir sanciones contra sus gobiernos. Multinacionales compuestas de cientos y a veces miles de empresas.
Bienvenidos a esta especie de "realismo mágico" de las finanzas globales, eje del congreso anual de la Coalición por la Transparencia Financiera que concluye este miércoles en Lima, Perú.

La coalición, que agrupa a organizaciones que luchan en distintas partes del planeta contra la evasión fiscal, describió a lo largo de tres jornadas la red de paraísos fiscales y empresas fantasmas que aceitan el sistema financiero internacional. Las estimaciones varían, pero según Luis Moreno, de Latindadd, una de las organizaciones de la coalición, los números de esta fuga de capitales son estratosféricos.

"Las cifras están creciendo año con año. Una estimación conservadora de estos flujos financieros en 2011 es que representaron unos US$947.000 millones en los países en desarrollo, un aumento del 13,7% respecto al año previo", señala Moreno.

"De esta suma a América Latina le corresponden US$116.000 millones", agrega.
Entre las 25 economías con mayores montos de capitales fugados entre 2002 y 2011 figuran siete países de la región: México, Brasil, Costa Rica, Chile, Paraguay, Venezuela y Panamá.

El multimundo

Este mundo financiero paralelo está alimentado por tres arterias: la corrupción, el lavado de dinero (de narcotráfico, armas, personas, etc.) y el comercio global. Pero contrario a la percepción pública, el lavado de dinero y la corrupción, que suelen atraer todo el interés mediático, son los de menor peso: un 20% del total.

"El comercio mundial representa el 80% del total de esta fuga de capitales. Este comercio está dominado por las multinacionales que constituyen alrededor del 60% de todos los intercambios comerciales globales", indicó Moreno a BBC Mundo.

Según el especialista Ronen Palan, de la City University de Londres, la mayoría de las multinacionales conocidas por su nombre de marca –Google, Amazon, IBM, etc.– "forman un sistema ecológico interno con cientos y hasta miles de compañías registradas en distintos paraísos fiscales, desde la islas Caimán hasta Holanda o Luxemburgo".

La jerga del Paraíso Fiscal

La operativa interna de este "sistema ecológico" de compañías ha generado una jerga propia para describir sus prácticas.

Islas Vírgenes Británicas.

Las Islas Vírgenes Británicas son el refugio favorito de los inversores chinos. En el "Round Trip" el que viaja de ida y vuelta es el dinero de un inversor, que sale de un país "x" y va a una compañía en un paraíso fiscal que lo vuelve a invertir en el país de origen, pero pagando impuestos "paradisíacos" de tan bajos o inexistentes.

Así, uno de los mayores inversores en el país más poblado de la tierra, China, es una de las jurisdicciones más pequeñas del planeta: las Islas Vírgenes Británicas, de 28.000 personas. Estas son el refugio favorito de los inversores chinos, los que ponen su dinero en empresas creadas allí, y desde donde son reinvertidos en China pagando menos impuestos en el proceso.

En el "Transfer Pricing" (manipulación de precios de transferencia), como el impuesto se cobra sobre las ganancias y no sobre los costos, la compañía madre tiene costos altísimos de producción en el país donde las tasas a la ganancia son más altas. Estos costos se inflan por la adquisición de servicios a sus subsidiarias a precios altísimos (préstamos a altísimos intereses, regalías por marcas, etc.).

Y las subsidiarias registran todas las ganancias y como están en paraísos fiscales casi no pagan impuestos.
Una estimación conservadora de estos flujos financieros en 2011 es que (estas fugas de capitales) representaron unos US$947.000 millones en los países en desarrollo

Luis Moreno, Latindadd

Un ejemplo típico del "Treaty Shopping" (el comercio de tratados), por su parte, es la manipulación de los tratados sobre doble imposición.

La idea de estos tratados es evitar que una multinacional tribute dos veces: una vez en el país en el que invierte y otro en su lugar de origen. Pero la manipulación de este tratado consiste en no pagar impuestos en ninguno de los dos lados, simulando ante ambas partes que se paga en la otra jurisdicción.

Mi empresa no tiene ébola

En su página web el gobierno de Liberia en África occidental ofrece servicios financieros.
Estos servicios son la constitución de compañías de todo tipo (bancos, multinacionales, empresas navieras, etc.) bajo un régimen impositivo favorable y regulación nula con absoluto secreto bancario. Y según el abogado Jack Blum, director de la coalición Tax Justice en Estados Unidos, el mismo gobierno reconoce que la sede central de su servicio no se encuentra en Liberia sino en Estados Unidos.

"Dada la preocupación mundial con el ébola y para dejar en claro que no plantea riesgos de ningún tipo –ni financiero ni a la salud– el mismo gobierno de Liberia dice en su página web que no deben preocuparse por el problema del contagio del virus porque su sede está en Virginia Occidental", le dijo Blum a BBC Mundo.

La sede de estos servicios financieros del gobierno de Liberia está en Virginia Occidental desde hace 30 años.

Es decir, abarca el período en que Liberia estaba gobernada por Charles Taylor y era considerada un "Estado paria" por el mismo Estados Unidos. En 2013, en su informe sobre derechos humanos en Liberia, el Departamento de Estado censuraba entre otras cosas que este país africano no tuviera una ley que penalizara la corrupción.

"¿Cómo puede ser entonces que operen desde Estados Unidos? No es exactamente un secreto, ya que está publicado en la página web", apunta Blum. "Es un reto a la imaginación que cosas así pasen. Todos los paraísos fiscales plantean este desafío. La industria naviera es un ejemplo", agrega.

Un mar de barcos fantasma

Estados Unidos aprobó en 2012 una batería de duras medidas contra Irán que contemplaban sanciones para cualquier banco o empresa que tuviera relaciones comerciales con el gobierno iraní.

El objetivo era forzar al gobierno a adoptar una postura más flexible en las negociaciones sobre su programa nuclear mediante la presión sobre su principal producto de exportación: el petróleo.

"Irán, que tiene una larga experiencia en esta cuestión de sanciones internacionales, ha usado barcos con bandera de paraísos fiscales y empresas fantasmas que le han permitido seguir exportando petróleo", señaló Blum a BBC Mundo.

Los barcos petroleros cambian de bandera en altamar y los ingresos de las ventas se hacen a nombre de compañías registradas en paraísos fiscales.


¿Cómo cazar fantasmas?

"Todo el mundo usa empresas fantasmas. El Estado, las empresas, los bancos, los individuos", le dice a BBC Mundo otro participante del congreso en Lima, Robert Palmer, investigador de lavado de dinero de Global Witness que forma parte de la coalición.
Letrero de bienvenida a Delaware.

Delaware es un paraíso fiscal dentro de EE.UU. Estas empresas operan con total libertad en Estados Unidos.

El estado de Delaware, considerado por algunas organizaciones el mayor paraíso fiscal del mundo, es un ejemplo. Si uno escribe en el buscador de Google "Delaware shell company" (empresa fantasma) se encuentra con unos 867.000 resultados.

"Si en Estados Unidos uno solicita una licencia para conducir o un carné de biblioteca le hacen llenar un formulario con más datos que los que piden para formar una compañía en Delaware", señala Palmer.
"Ahí basta con poner nombre, apellido y teléfono. En diez minutos uno tiene su compañía", agrega.
La gran ventaja de los paraísos fiscales es la opacidad, porque si bien al formar la compañía hay que llenar un formulario con el nombre, como estas firmas no están en un registro público esta información es inaccesible.

Si en Estados Unidos uno solicita una licencia para conducir o un carnet de biblioteca le hacen llenar un formulario con más datos que los que piden para formar una compañía en Delaware
Robert Palmer.

Así en las Islas Vírgenes Británicas hay 830.000 compañías para una población de 28.000 habitantes y más de 5.000 empresas por metro cuadrado, que sirven de vehículo para este movimiento continuo de dinero.
Otro ejemplo de desproporción flagrante entre habitante y número de firmas es el de las Bahamas, que tiene unos 300.000 habitantes y 113.000 compañías.

"Muchas pequeñas empresas comienzan siendo eso, un nombre sin más. El tema es que no se pueda saber quién es el dueño. Allí empieza el ocultamiento", dice Palmer.


¿Qué hacer?

Esta pintoresca realidad tiene un fuerte impacto sobre las sociedades.

El director de la Red Justicia Fiscal en América Latina, Jorge Gaggero, calculó que en el caso de Argentina la fuga de capitales de 2012 fue de US$28.000 millones. "Esto equivale a un 4,7% del PIB o a 20% de la inversión anual del Estado", señaló a BBC Mundo.

El estallido financiero de 2008 puso el tema en el radar mediático y llegó a cambiar la opinión sobre los paraísos fiscales de baluartes del pensamiento ortodoxo como el semanario británico The Economist.

La publicación escribió en febrero de 2007 que "los paraísos fiscales son una parte inevitable de la globalización que en última instancia tiene un efecto positivo y saludable". Seis años más tarde publicaba un informe sobre el tema y lo ponía de portada de la revista con el titular "El agujero fiscal de US$23 billones".

Esta visibilidad mediática y la aparición de movimientos sociales que han hecho del tema un eje de movilización política no ha logrado, sin embargo, cambios sustanciales.
Pero Jorge Gaggero ve tres instancias de intervención.

A nivel nacional hay todavía un margen para una mayor fiscalización. Pero además habría que tener políticas conjuntas que todavía no se han formulado.

Jorge Gaggero, Red de Justicia Fiscal

"A nivel nacional hay todavía un margen para una mayor fiscalización. Pero además habría que tener políticas conjuntas que todavía no se han formulado. Países como Argentina y Brasil tendrían que aprovechar mejor el espacio que tienen en el G20 para presionar sobre el tema en representación del conjunto de los países de América del Sur", le dijo a BBC Mundo.

"A nivel global el avance es muy lento y muchas veces está enfocado en frenar la evasión en los países centrales, pero sin preocuparse por la evasión que reciben de los países en desarrollo", agregó.
El comunicado final de la cumbre de abril de 2009 del G20 habló del fin de la era de los paraísos fiscales.
Pero pasada aquella hipérbole, la cumbre del mes próximo tratará el tema de las empresas fantasma.

Y las soluciones de fondo aún están lejos.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/10/141015_paraisos_fiscales_tretas_evasion_fiscal_aw. "Las tretas que usan las empresas para evadir impuestos".
Marcelo Justo. BBC Mundo.

La riqueza oculta de los millonarios alimenta la desigualdad

Marcelo Justo
BBC Mundo
14 mayo 2014

Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y diversas estimaciones privadas reconocen que la desigualdad ha aumentado significativamente, pero se quedan asombrosamente cortos en su cálculo. En 2006 la ONU halló que el 1% más rico del planeta poseía un 39,9% de la riqueza global, mucho más que lo que le tocaba al 95% de la población mundial.

En 2011, desde el sector privado, el "Global Wealth Report" (Estudio Global de la Riqueza) del Credit Suisse Research Institute halló que el 10% más rico tenía el 84% de la riqueza mientras que la mitad más pobre solo un 1%.

En los últimos años ha habido una explosión de estudios dedicados al tema, la mayoría con el nombre de "Global Wealth Report" que da un total de 236 millones de entradas cuando se lo busca en Google.
El tema está tan en el candelero que un libro de 650 páginas poblado de estadísticas sobre la desigualdad en los últimos tres siglos, "Capital in the 21st Century", del francés Thomas Piketty, se convirtió en un best seller en Estados Unidos.

Sin embargo, según James S. Henry, ex economista jefe de la consultora McKinsey y profesor del Centro para la Inversión Internacional Sostenible de la Universidad de Columbia, tanto los cálculos de Piketty como los de organismos mundiales y privados subestiman la verdadera desigualdad mundial.

"Hay unos US$21 millones de millones ocultos en paraísos fiscales. Esta riqueza está en manos de una pequeña élite y no forma parte de las mediciones. El error de Piketty y de otras mediciones es que no valoran este factor que tiene un fuerte impacto en la desigualdad", indicó Herny a BBC Mundo.


El libro de Piketty está entre los más vendidos en EE.UU.

Midiendo la desigualdad.

Las mediciones sobre ingresos se establecen fundamentalmente a partir de las declaraciones impositivas, es decir, la riqueza registrada por el fisco.

En base a estas declaraciones se puede construir el coeficiente Gini que mide la desigualdad.
Este coeficiente va de 0 (igualdad total) a 1 (desigualdad absoluta).

En países con una estructura social más igualitaria como los escandinavos, el coeficiente es de 0,25. En países más desiguales, como algunas naciones africanas, alcanza el 0,6. El estudio de Henry sobre la riqueza oculta ("The Price off shore revisited") muestra las limitaciones de esta comparación cuando solo se toman en cuenta los datos visibles.

"La mitad de los US$21 millones de millones en depósitos en paraísos fiscales está en manos de las 91.000 personas más ricas del mundo, un 0,001% de la población mundial, que controla una tercera parte de toda la riqueza mundial. Esto nos permite calcular también que unas 8,4 millones de personas, es decir, un 0,14% de la población tiene el 51 % de la riqueza mundial", indicó Henry a BBC Mundo.

Los países con más desigualdad.

El informe de Henry, basado en datos oficiales de cada país, de los Bancos Centrales mundiales (el Bank of International Settlements), el FMI y el Banco Mundial, analiza 139 países, la mayoría de ingresos medios-bajos.

Mujer y bebé

América Latina es la región con el más alto nivel de inequidad del mundo.

Entre los 10 con mayor fuga de capitales en valores del 2010 se encuentran China, Rusia, México, Arabia Saudita, Malasia, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Venezuela, Qatar y Nigeria.

El impacto concreto que tienen sobre el cálculo de la desigualdad es claramente visible en un estudio específico sobre Argentina, "Fuga de Capitales III (2002-2012)", que halló un aumento del coeficiente Gini de 0,42 a 0,48 puntos una vez que se contabilizaban los fondos fugados a paraísos fiscales.
Uno de los coautores de la investigación, el economista Jorge Gaggero, explicó a la BBC el impacto económico-social de este proceso.

"Si aceptamos que el stock fugado alcanza los US$400 mil millones de dólares, equivalente a 15 veces el nivel de reservas del Banco Central, el coeficiente de desigualdad salta de 0,42 a 0,48. Muchos piensan que en realidad la suma es aún mayor si se toman en cuenta las manipulaciones contables de empresas multinacionales y otros factores. Pero aún si nos limitamos a la cifra más 'conservadora', vemos que el salto que da la medición de la desigualdad neutraliza todos los avances logrados en una mejor distribución del ingreso por el crecimiento económico y las fuertes políticas sociales del período 2003-2010", indicó a BBC Mundo Gaggero.

El investigador, que es miembro fundador del capítulo de la ONG Justicia Fiscal en América Latina, señaló que en la región se visualiza un salto comparable en el coeficiente Gini de desigualdad cuando se toma en cuenta esta riqueza oculta.

"Aún sin contar la fuga de capitales América Latina es la región con el más alto nivel de inequidad del mundo. Contabilizando además esta fuga, la región confirma con creces ese triste privilegio", señala Gaggero.

La paradoja "americana".

Un ejemplo de este proceso en países ricos es la llamada "paradoja americana", analizada por Sam Pizzigati, del Institute for Policy Studies de Washington. "Esta paradoja es la profunda desconexión que hay entre los datos que tenemos sobre la desigualdad de ingresos y desigualdad de riqueza. La de ingresos nos dice que ha habido un enorme crecimiento de la desigualdad entre los más ricos y el resto. Pero cuando analizamos la desigualdad de riqueza, vemos que la diferencia es ínfima", señaló a BBC Mundo Pizzigati.

La explicación más lógica de esta diferencia es la riqueza oculta en paraísos fiscales. Si no, habría que pensar que esta gente se gasta $US 5.000 en cenas cada noche del año. No se puede consumir esa enorme diferencia de dinero. Está en algún lugar Sam Pizzigati, del Institute for Policy Studies de Washington.

Los datos más exhaustivos sobre ingresos salariales en Estados Unidos provienen de los estudios de Thomas Piketty y Emmanuel Saez que muestran que los del 1% más rico se duplicaron entre 1980 y 2010 mientras que los del 0,1% se triplicaron y cuadruplicaron.

Pero si uno mide la desigualdad de riqueza (el patrimonio de una persona, incluyendo depósitos, acciones, inmuebles, etc), se ve que en 1983 el 1% más rico tenía un 33,8% mientras que en 2009 tenía un 35,6%: el incremento de la desigualdad a este nivel es marginal.

"La explicación más lógica de esta diferencia es la riqueza oculta en paraísos fiscales. Si no, habría que pensar que esta gente se gasta US$5.000 en cenas cada noche del año. No se puede consumir esa enorme diferencia de dinero. Está en algún lugar", explica Pizzigati.

Algunas objeciones.

Los más férreos defensores de un neoliberalismo a ultranza señalan que no existen la "fuga de capitales" o los "paraísos fiscales".

Según esta concepción, el capital no se fuga porque su dueño tiene derecho a colocarlo donde más le convenga. El paraíso fiscal es simplemente la existencia de estados que ofrecen mejores condiciones para un determinado depósito o inversión.

Una segunda crítica se centra en el cálculo del dinero que se encuentra en los llamados paraísos o guaridas fiscales (el término "paraíso fiscal" proviene de una traducción errónea: el original en inglés es Tax Haven (guarida fiscal) confundido por homofonía con "Tax Heaven" (paraíso en inglés).

"No cabe duda que hay grandes sumas ocultas, pero cuando se trata de tanto dinero uno se pregunta qué se está haciendo con todos estos fondos. Los paraísos fiscales serían mucho más ricos de lo que son", señaló a la BBC John Whiting exdirector de política impositiva del Chartered Institute of Taxation del Reino Unido.
Desde esta perspectiva, no se cuestiona el concepto de "guarida o paraíso fiscal" sino la cantidad de fondos que se encuentran allí y su circulación.

Pero más allá del debate sobre el monto total, está claro que una vez que se incorpora el concepto de "Guarida o Paraíso fiscal" (y el consenso global es que son una entidad incuestionable) la desigualdad mundial es más profunda y preocupante que lo calculado hasta el presente.


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/05/140513_economia_riqueza_invisible_desigualdad_en.shtml. "La riqueza oculta de los millonarios alimenta la desigualdad". Marcelo Justo
BBC Mundo. 14 mayo 2014.


Thomas Piketty, la nueva estrella de la economía mundial.

Marcelo Justo
BBC Mundo
7 mayo 2014

El libro tiene unas 650 páginas, fue publicado en inglés el 10 de marzo, trepó al puesto número uno de la lista de best sellers de Amazon en Estados Unidos en abril y su impacto ha sido comparado con el que tuvo Adam Smith en el siglo XVIII, Karl Marx en el XIX y John Maynard Keynes en el XX.

Elogiado por los premios Nobel de Economía, Paul Krugman y Joseph Stiglitz, encomiado por el influyente editor del diario Financial Times, Martin Wolf, y analizado en profundidad por el semanario The Economist. "Capital in the 21st Century", del economista francés Thomas Piketty, contiene un duro ataque al capitalismo y un rasgo que considera inherente a su funcionamiento: una creciente desigualdad que tarde o temprano será "intolerable".

El mensaje recuerda (al igual que el título de la obra) las predicciones de Karl Marx sobre el inevitable antagonismo entre una minoría cada vez más rica y una mayoría cada vez más relegada.

No en vano The Economist apodó a Piketty "el moderno Marx", pero entre las sorpresas de este supuesto heredero del autor de Das Kapital y el "Manifiesto Comunista" está el hecho de que fue recibido simultáneamente por la Casa Blanca y el Fondo Monetario Internacional para que explicara sus tesis.
En su reseña para The New York Review Paul Krugman buscó sintetizar el interés que despierta el libro.
"Presenta un nuevo modelo que integra el concepto de crecimiento económico con el de distribución de ingresos salariales y riqueza. Cambiará el modo en que pensamos sobre la sociedad y la economía", escribió Krugman..

R contra G

Piketty ha sido apodado "el moderno Marx".

Piketty no es el primero en hablar del crecimiento de la desigualdad. El tema ha sido tratado por diversos autores, desde Joseph Stiglitz hasta el coreano Ha-Joon Chang, y mencionado como uno de los grandes desafíos de nuestra época por dirigentes políticos mundiales, comenzando por el mismo Barack Obama.
La diferencia es que Piketty revoluciona el análisis histórico con una comparación que abarca desde comienzos de la revolución industrial en el siglo 18 hasta nuestros días.

Según Piketty el crecimiento de la desigualdad es inherente al capitalismo porque la tasa de retorno o rendimiento del capital (R: rate of capital return) es superior a la tasa de crecimiento económico (G: rate of economic growth), relación resumida en la versión en inglés del libro como "R > G" (R mayor que G).

Piketty analizó la evolución de 30 países durante 300 años como explicó a The New York Times. "Si uno analiza el período desde 1700 hasta 2012 se ve que la producción anual creció a un promedio de un 1,6%. En cambio el rendimiento del capital ha sido del 4 al 5%", indicó Piketty al diario.

La consecuencia de este proceso es que a la larga el mismo crecimiento económico se ve afectado. En otras palabras, Piketty ataca de frente la idea de que la distribución de la riqueza económica es secundaria a la creación de la misma.

Los 25 años dorados.

Esta tesis choca de frente con la premisa de la economía neoclásica (basada en Adam Smith y David Ricardo) que considera que la distribución de la riqueza es un tema secundario del crecimiento y que en "economías maduras" (desarrolladas) la desigualdad se reduce naturalmente.

Esta tesis se basaba en la llamada curva de Kuznets que postulaba que si bien las economías eran muy desiguales en la primera etapa de la industrialización, se volvían más igualitarias con el tiempo por virtud de un proceso de maduración intrínsico, resultado del crecimiento.

Kuznets desarrolló esta hipótesis en los años 50 y 60 al mismo tiempo en que el capitalismo gozó de sus "25 años dorados" (1947-1973) en los que el crecimiento rondó el 4,5% anual. Según Piketty este período es una excepción debida a factores históricos aleatorios e institucionales.

"La gran crisis de 1914-1945 con la destrucción de capital por la inflación, las dos guerras mundiales y la Gran Depresión, sumado a cambios institucionales, como la creación del Estado de Bienestar, revirtieron un poco el proceso de creciente desigualdad que veíamos desde la revolución industrial", señaló a The New York Times.

En otras palabras, con laissez faire la tendencia natural es a la desigualdad. Por el contrario, la intervención de la historia, que afecta el rendimiento del capital y su inversión (guerras mundiales), y la del estado (redistribución) pueden torcer esta tendencia.

En su "Historia del siglo XX", el recientemente fallecido historiador Eric Hobsbawm aporta otro ángulo que lleva a la misma conclusión: “Una de las ironías del siglo XX fue que la Revolución de Octubre, que tenía como objeto la eliminación del capitalismo, terminó salvándolo al obligarlo a reformarse y planificar su economía con políticas redistributivas como el New Deal, escribía el historiador británico a principios de los 90.

Con la caída del Muro de Berlín, el capitalismo volvió a sus viejas raíces del laissez faire, hoy rebautizadas como neoliberalismo.

Críticas.

"(Piketty) presenta un nuevo modelo que integra el concepto de crecimiento económico con el de distribución de ingresos salariales y riqueza. Cambiará el modo en que pensamos sobre la sociedad y la economía".

Paul Krugman, premio Nobel de Economía.

El libro de Piketty ha sido criticado desde dos perspectivas.
Desde la derecha se ha reconocido la "extraordinaria maginitud de los datos acopiados y comparados", pero se ha disentido con la tesis principal y con la "pobreza" de los remedios propuestos.
El semanario The Economist sintetizó en su última edición las críticas.

"Muchos piensan que Piketty se equivoca al creer que el futuro será como el pasado, el siglo XXI como el XVIII y XIX. Otros agregan que, en realidad, es cada vez más difícil obtener una buena rentabilidad del capital invertido. Y además la mayoría de los super-ricos de hoy ha conseguido su riqueza gracias a su esfuerzo y no por herencia", señala el semanario. Desde una perspectiva de centro izquierda, también se ha criticado a Piketty porque su tesis se mantendría dentro de los límites de la economía "neoclásica".

El autor de "Post Keynesian Economics: Debt, Distribution and the Macro Economy", el académico estadounidense Thomas I. Palley señala que esta limitación hace posible "cambiar algo para que no cambie nada", vieja técnica del gatopardismo.

"Piketty suministra una explicación de la creciente desigualdad en el marco neoclásico y centra el problema en la diferencia entre la rentabilidad del capital y el crecimiento. Este esquema neoclásico le hace enfocar el tema impositivo como el remedio sin prestar atención a las estructuras del poder económico", señala Palley.

¿Hay alternativas?

El impacto de Piketty ha sido comparado con el que tuvo Adam Smith en el siglo XVIII.

En una cosa todos coinciden: la desigualdad ha crecido en las últimas tres décadas.

Segun The Economist hoy el 1% de la población tiene un 43% de los activos del mundo: el 10% más rico maneja el 83%. El mensaje de Piketty es que esta situación va a continuar a menos que se pongan en marcha una serie de medidas progresistas globales como un impuesto del 80% a la riqueza (no solo al ingreso).

Más allá si este remedio forma parte del esquema neoclásico como critica Palley, dado el poder de lobby de los grandes capitales y, en muchos casos, su directo manejo de la cosa pública (la política económica de Barack Obama ha estado en manos de exbanqueros de Wall Street), resulta bastante improbable que se pueda llevar adelante.

El mismo Piketty no es particularmente optimista.

"Los niveles de desigualdad en Estados Unidos hoy son similares a los que había en Europa a comienzos del siglo XX. La historia nos enseña que este nivel de desigualdad no es positivo para el crecimiento económico o la democracia. La experiencia de Europa en el siglo XX no nos hace ser muy optimistas. Los sistemas democráticos no pudieron responder de manera pacífica y la situación solo se solucionó después de dos guerras mundiales y violentos conflictos sociales. Esperemos que esta vez sea diferente", señala Piketty.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/05/140507_economia_libro_thomas_picketty_mj.
"Thomas Piketty, la nueva estrella de la economía mundial". Marcelo Justo
BBC Mundo. 7 mayo 2014.


http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/13/actualidad/1413209821_795989.html. "Venezuela violenta". MARUJA TARRE.


Publicidad Gratuita:

Inscripciones Abiertas para la Maestría on line y presencial de la Universidad De Estudios Políticos Dr Rojas Contreras.
Rector: Dr Pedro Soret
Vice-Rector: Kelder Toti.

Maestría en: Ciencias Políticas y Doctrina Militar.

Licenciatura en Literatura (Sólo para los que les falte la elaboración de la Tesis). Seminario de Comunicación Social.

Duración: 4 Semestres de duración con la Elaboración de Tesis y trabajo de Grado en cada Especialidad.

El correo electrónico es: anton691@hotmail.com.
                                      universidaddrrojascontreras@gmail.com

Blog: universidaddrrojascontreras.blogspot.com

Dirección: Altagracia (Caracas). Esquina La Ceiba, Edificio Normi a bajo del Supermercado Delicias, Piso 1, apartamento 2; preguntar por el Profesor Kelder Toti de Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 am, y Sábado de  8:00 am a 8:00 pm.

Inscripciones y Mensualidades a convenir tanto local como internacionalmente.

(Se devuelve la inscripción sino está conforme con los estudios emprendidos, y el título se lo otorga la Universidad De Estudios Políticos Dr Rojas Contreras).

Pensum de la Maestría en Ciencias Políticas:

Semestre I

Fundamentos de Ciencia Política:
Introducción a la Teoría General del Estado:
Análisis Político I:
Idioma Local:
Lenguaje y Comunicación:
Metodología de la Investigación:
Sociología Política:
Economía política I:
Acción Política I:
Estrategia y Táctica Política I:
Análisis Constitucional I:
Principios de Propaganda:

Semestre II

Principios de Derecho Constitucional:
Economía Política II:
Evolución Histórica de las Instituciones Políticas I:
Metodología de la investigación política II:
Teoría Política I:
Geopolítica I:
Estrategia y Táctica Política II:
Análisis Político II:
Historia de la Filosofía Política I:
Praxis de la Propaganda I:
Análisis Constitucional II:

Semestre III

Psicología Política:
Principios de la Psicología Social:
Evolución histórica de las Instituciones Políticas II:
Historia de la Filosofía Política II:
Teoría Política II:
Gepolítica II:
Modernización y Reforma del Estado:
Teoría de la Propaganda Política:
Análisis Político III:
Acción Política II:
Praxis de la Propaganda II:

Semestre IV.

Tesis.

Pensum de la Maestría en Doctrina Militar:

Semestre I.

Metodología para elaboración de Monografía.
Planificación Estratégica y Táctica I.
Idioma Local:
Lenguaje y Comunicación:
Doctrina de Guerra I:
Historia Militar I:
Matemática I:
Física I:
Tipos de Guerra:
Sistemas Modernos de Armas I:
Polemología de la Guerra.
Sociología Militar.
Doctrina Castrista.
Doctrina de Combate Urbano.
Doctrina de Guerra de Guerrillas.

Semestre II.

Planificación Estratégica y Táctica II:
Doctrina de Guerra II:
Historia Militar II.
Geoestrategia:
Matemática II:
Física II:
Guerra Espacial:
Logística:
Guerra Aérea:
Guerra Cibernética e Informática:
Guerra Naval:
Sistema de Armas II:

Semestre III.

Guerra Terrestre:
Guerra Blindada:
Guerra de Guerrillas:
Guerra de Guerrillas Urbana:
Matemática III:
Doctrina Relámpago:
Doctrina Aeroterrestre:
Doctrina Soviética:
Doctrina Rusa:
Doctrina Británica:
Doctrina Maoista:
Doctrina Naval Japonesa:

Semestre IV.

Tesis.

Licenciatura en Literatura (Debe tener todos los créditos aprobados en otra Casa de Estudio).
Semestre I.

Tesis.

Seminario de Comunicación Social (La duración del Seminario es hasta que entregue los trabajos de campo).

Elaboración de Ensayos.
Elaboración de Reportaje.
Idioma Local.
Lenguaje y Comunicación.
Comunicación Radial.
Comunicación Audio-Visual.
Comunicación Impresa.
Comunicación Digital.
Ética Periodística.
Tipos de Reportajes.
Importancia del Periodismo.

Al terminar los trabajos de campo se entregará el certificado de  aprobación del Seminario, los trabajos de campo de las diferentes asignaturas, se colocará en el portal de la Universidad.

Método de Evaluación para las Cátedras: es la entrega de una monografía en cada Cátedra, que es publicada en el portal de la Universidad, después de ser revisada, por diferentes tutores, y corregida, pudiendo optar el estudiante al semestre siguiente).

El tiempo de estudio está en función de la culminación de la monografía emprendida en cada materia, pudiendo el alumno optar a la materia siguiente.

El título es dado por la Institución (Universidad Dr Rojas Contreras), y no es avalado por el Ministerio de la Educación Superior, dada la mediocridad de ese organismo, la inscripción del semestre incluye hospedaje, alimentación, recursos de estudio y garantías en contra de la deportación, se espera que seas un agente multiplicador.

                                            Atentamente

                          Vice-Rector:     Gral de Div  Kelder Toti.


Publicidad.


  Afianzadora El Dragón Dorado.

     Capital Pagado: 150.000 Bs.   
                                             
             AFIANZADORA EL DRAGÓN DORADO S.A.


                               


Fianzas para: Impuestos Municipales. Fianza para Tribunales
                                      Invasiones. Fianza de Fiel Cumplimiento.
                                      Créditos Hipotecarios. Fianza de Alquiler
                                      Créditos Bancarios.
                                      Fianza de Responsabilidad Civil.
                                      Recuperación de Inmuebles Invadido (tras previo estudio)


Duración: Un año (12 meses).

Cotización de la Afianzadora: 4.000 Bs c/u.
Cotización por 10 Fianzas: 20.000 Bs.
Cotización por 50 Fianzas: 40.000 Bs.
Cotización por 80 Fianzas: 80.000 Bs.

Servicios de El Dragón Dorado:

Cobertura por 250.000 Bs para cualquier tipo de contingencia.
Propaganda por un año (12 meses) en el htpp//:serviciodenoticiasav.blogspot.com.
Twitter: @toti_kelder.
Cobertura Legal por Exacciones Fiscales en Tribunales Contenciosos Administrativos.
Cobertura en Tribunales Mercantiles.
Una Póliza de la Afianzadora Las Palmas por 3.000.000 Bs.

Recaudos:

Fondo de Comercio (Registrado o Notariado).
Garantías por el monto otorgado.
Cédula de Identidad.
Pago de Trámites en Notaria.
Ejecución de Proyecto (si carece de garantía, y forma de pago del crédito).

Dirección:

Esquina La Ceiba (Altagracia, Caracas DF), Edificio Normi, Piso 1, Apartamento 2.

Teléfono: 0212-887-47-61.
                          0414-200-68-36.




                     AFIANZADORA INTERNACIONAL LAS PALMAS C.A.  

                                               La Afianzadora.
                                                           
                                     
                                        

Capital Pagado:  100.000.000 Bs.

Pólizas: Fianzas de Alquiler
                Fianzas de Fiel Cumplimiento.
                Hipóteca.
                Fianza de Responsabilidad Civil.
                Fianza de Contragarantía.

Dirección: Caracas, Torres del Silencio. Teatro Municipal, Edificio Saverio Russo, Torre Este, 

Piso 4, Oficina 43.

Encargado de Negocios: Dr Zoilo Marcano.

Teléfono:   0212-835-18-95
                0426-616-37-09
                0212-415-98-37


                      La Sociedad Bolivariana de Venezuela


Dirección: San Jacinto a Traposo, lado Sur: Casa Natal del Libertador

Teléfono: (0212) 545-72-71.

                 (0212) 541-31-13


                                    


Avanzada Venezolana al  País:


 Por los Desaparecidos de Chávez y Maduro.



Ante el descubrimiento de osamentas en el interior del país,  y cadáveres congelados en La Torre David (Caracas), invito a los amigos o familiares de los desaparecidos en la protesta a organizarse, por tal injusticia, formando un Comité por la Búsqueda de los Desaparecidos: contarán con la difusión de su historia por el Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV), aliento y  protección de mi persona.  Los datos de las víctimas serán recopilada, y entregada la información a organismo internacionales para que se haga justicia, y los responsables paguen por sus crímenes. Me pueden contactar al Teléfono:  0414-200-68-36.


                                      Atentamente.
                                                                                                                                                                        Kelder Toti.

                       General de Div del Ejército de Siria.
                     ¡Viva la Patria y la Virgen de Coromoto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario