miércoles, 15 de octubre de 2014

15/10/2014. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). Por Kelder Toti. La Gloria o la Muerte. Por Kelder Toti.

15/10/2014. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). Por Kelder Toti.
twitter: @toti_kelder
correo electrónico: anton691@hotmail.com

 La Gloria o la Muerte.


                                 Por Kelder Toti.


La época en que los estrategas de EE.UU. creían que podían dirigir el mundo ha llegado a su fin, ya que los Estados Unidos no es capaz de enfrentarse por sí sola a las potencia emergente, ya sea Estado-Nación, Ciudades-Estado o Superestados; pudiendo las potencias regionales controlar su periferia como es el caso de Rusia, China o CEE, convirtiendo a los Estados vecinos en tributarios, tanto a nivel político, ideológico, económico y militar.

Cuando la Unión Soviética colapsó, por la guerra de Afganistán, la caída de los precios del petróleo y la implosión del nacionalismo dentro de la URSS. EE.UU. se alzó como superpotencia hegemónica al fracasar el Modo de Producción Colectivista y Estatista.

Parecía que el país había resuelto todos sus problemas externos. El mundo lo envidiaba con amargura. Pero las cosas han cambiado. La historia ha vuelto para vengarse al caer derrotada en Irak y Afganistán, por Estados al “borde de la bancarrota”, y lo ideal hubiera sido contenerlos, aumentado la influencia de los Estados Unidos en la región del Levante y del Cercano Oriente.

Los estadounidenses se consideran a sí mismos una nación excepcional desde hace siglos; y solo ahora empiezan a darse cuenta de las dificultades que tienen, en mantener la carrera hacia la supremacía global, al ser superado en su PIB por China y Europa, que son Super Estado consolidados o en formación. El término “excepcionalismo estadounidense” fue acuñado por el historiador francés Alexis de Tocqueville en su obra “La democracia en América”. A partir de los años 20 del siglo pasado el término empieza a utilizarse ampliamente.

El currículo de las universidades del país incluye un curso titulado 'El excepcionalismo estadounidense', la asignatura llamada 'El excepcionalismo estadounidense y los derechos humanos' forma parte también del Yale World Fellows Program, un programa de la Universidad de Yale que tiene como objetivo formar una red de nuevos líderes globales emergentes: lamentablemente llenan un jardín marchito, ya que el fracaso militar y político en: Irak, Afganistán, Nigeria, Mexico, Libia y Mali. Ponen en tela de duda tal ideal.

El mito presenta a EE.UU. como una tierra prometida que da a los ciudadanos una oportunidad sin precedentes para conseguir la prosperidad y la libertad personal. Por otra parte, la nación estadounidense tiene una misión de liderazgo mundial que consiste en ilustrar al resto del planeta y difundir los valores y las instituciones democráticas, apesar que soy un fascitas más por necesidad que por convicción, solo se puede impulsar el modelo democrático si Estados Unidos es exitoso economicamente, y los países que influencie el modelo democrático logrue resolver sus problemas políticos, sociales, culturales, económicos y geoestratégicos. Los problemas llegan cuando los mitos se enfrentan con la realidad, y estos no tienen sustentación en el imaginario colectivo, que les permita imperar.

Es muy peligroso cuando la élite política y la sociedad no se percatan de que la brecha entre la ideología y la realidad se está transformando en un profundo precipicio, al no existir la menor viabilidad del proyecto político estadounidense, la decadencia de los Estados Unidos es la decadencia de la democracia tanto liberal como representativa, y solo con nuevos procedimientos y tácticas se podrá influir en el resto de la humanidad.

A pesar de su deuda colosal y de sus acentuados problemas sociales, EE.UU. sigue siendo el centro clave de la influencia económica mundial, de ahí la importancia de resolver primero los problemas sociales, lo que le permitirá a Estados Unidos poder influir en el resto del mundo. El país sigue cultivando la idea de su 'excepcionalismo', pero está perdiendo los elementos de este 'excepcionalismo' uno tras otro, frente a la flexibilidad de los chinos y el pragmatismo de los europeos, que hará echar al cesto de la basura de la historia los mitos de la ilustración, los mitos solo se pueden combatirse con otros mitos que sean tangibles, ya que el mito es la nada que impera.

Uno de los postulados principales –la importancia del trabajo individual como herramienta para lograr la prosperidad personal y colectiva- cae en el olvido, frente a la avalancha de inmigrantes ilegales de América Latina, que desplaza a la mano de obra calificada e impide la revolución robótica, por su bajo costo, por eso éstas “masa explotada” debe ser expulsada y contenida en sus países con reformas agrícolas, industriales y jurídicas, que obliguen a esos países a atender a sus ciudadanos (Mexico, Centroamérica, Colombia, Bolivia, Venezuela, Antillas, Ecuador, China, Perú, Sudán, Somalia, Irán y Medio Oriente), aumentando USA su influencia en esos países o Super Estado: actualmente como mínimo un 35% de la población está inactiva y vive de los subsidios estatales, que solo se podrá remediar el mal del clientelismo del warfare state si hacen los planes industriales, energético y agrícola que diseño.

Hay políticos conservadores que insisten en que esta situación convirtió a EE.UU. en un país 'niñera' e hizo que los estadounidenses perdieran su estilo de vida, que es consecuencia de la desindustrialización, quizás el auge del "valle del silicio" y los yacimientos de gas de esquitos, demoren en algo lo inevitable, su pérdida como potencia a nivel global, colocándola a nivel de la India o Brasil, fenómeno parecido al de Holanda (siglo XVIII) y la Gran Bretaña (siglo XX) pero soy de la opinión, que esto puede ser remediado.

En cuanto al otro fundamento del 'sueño estadounidense' –la idea de que cualquier persona puede escalar infinitamente en la escala social independientemente de su origen, religión o nivel económico familiar–, cabe decir que el índice de la movilidad vertical en EE.UU. es uno de los más bajos entre los países desarrollados, esa es la razón de impulsar artificialmente la construcción o fabricación de ciertos bienes, que le permita a la clase media y a la clase baja empobrecida de los remolques, ver un rayo de esperanza, que baje la confrontación interna, que pudiera acelerarse con una nueva derrota militar. Según el Centro de Investigación Pew, en EE.UU. los ingresos y la educación de los padres resultan más determinantes para la situación social del individuo que en Canadá o en Europa septentrional u occidental.

El postulado de que la sociedad estadounidense casi no está dividida en clases tampoco se corresponde con la realidad, por el contrario existe un florecimiento de la lucha de clase y étnicas, que destruirá la ilusión del crisol de razas, de darse una ola represiva con asesinatos selectivos como en los sesentas, es probable que estalle una revuelta urbana, entre la población caucásica la más perjudicada por las políticas de Washington, que aferrará al ideal liberal como cemento ideológico contra las políticas federales.

Desde los años 70 del siglo XX la clase media está disminuyendo, mientras que el número de pobres aumentó en 15 millones de personas en lo que va del siglo XXI, lo que facilita el fermento del ultranacionalismo, integrismo cristiano y del aislacionismo. El 80% de los estadounidenses admiten que han estado desempleados más de un año, que se encuentran al borde de la pobreza o que han dependido de la asistencia social en algún momento de su vida, según las encuestas. Al mismo tiempo, por primera vez en la historia del país los ricos (un 1% de la población) tienen en sus manos el 19,3% del total de los ingresos familiares, y se tiene que lograr un pacto social con las corporaciones y el empresariado para revertir la tendencia.

Hace tiempo el sistema político de EE.UU. fue un patrón que muchos países intentaron copiar. Hoy en día, la Constitución del país, su orgullo nacional y la otra base de su mito sobre el 'excepcionalismo', se está quedando anticuada, y es un pesado lastre para sus planes imperiales, y solo violando su esencia se le puede sostener en el corto plazo como lo demuestra “El Acta Patriota”, que es agregado autoritario basado en la “Razón del Estado”, que dará pie a que una parte de la estructura política tome el poder si se llega a una situación de convulsión social como aconteció en los años 30 y 60 del siglo XX; mientras renacen de sus cenizas grupos etnocentrista como el Nazy Party, MNSA o las Milicias Estatales, que se preparan para “asaltar el cielo”.

Debido al sistema de división de los poderes y de controles y contrapesos estipulado por la Constitución, el Gobierno de EE.UU. paró sus actividades y todavía no ha podido reanudarlas. Un 'default' que puede enterrar tanto la economía del país como la de todo el mundo en cuestión de días, aunque es poco probable que esto suceda, en todo caso marca la caída en picada de la economía estadounidense muy similar a la bancarrota de la España de los Austria o la del Imperio Británico.

En cuanto a la política exterior del país, tampoco resultó eficaz. Tras iniciar prolongadas y dolorosas campañas en Afganistán e Irak, Washington se retira de los dos países sin conseguir objetivos importantes ni la estabilidad. Junto con Francia e Italia, EE.UU. intervino en Libia y eliminó el poder estatal del país como tal, formando la coalición de Blanca Nieve y los sietes enanos, que perdió la paz y ganó la inestabilidad, y comenzó una dura guerra civil en el Norte de äfrica que extendió a Argelia, Niger, Túnez y Mali. Como resultado, nadie tiene ni idea de qué va a suceder en Libia, y lo más probable es que Libia se convierta en un país fallido, a menos que los grupos nacionalistas tomen el control nuevamente del país, lo que sería una nueva derrota para las ideas liberales y democráticas en el Mediterráneo.

El efecto más inmediato es la imposibilidad de la colonización cultural de los Estados Unidos (USAID), “el arsenal de la democracia” se fábrica en China, no solo está resultando un fracaso militar, económico sino también político; su modelo liberal no es viable, en naciones emergentes y países subdesarrollados, y no le permite a los países emergente crecer de manera armónica, estos deberían estudiar más sus peculiaridades e ideosincracia, y buscar resolver sus problemas bajo los axiomas liberales pero bajo la sombra de la realidad local. La derrota en la América Española del populismo castrista, que intenta crear un Super Estado clientelar sostenido con la petrochequera venezolana, le abre las puerta a la visión corporativista, enemigo a acérrimo del “American Dream” pero tendrán que cohabitar.

La Casa Blanca no sabe qué hacer con un Egipto desestabilizado con su apoyo, y se ve sumergida en el conflicto sirio, donde los fundamentalistas islámicos arrinconan a los grupos pro-democrático, y los asesinan. Empezó una nueva era en la que EE.UU. debe aprender a negociar con sus socios y aliados teniendo en cuenta sus intereses, y crear coaliciones para resolver problemas urgentes que ni siquiera un país influyente como EE.UU. puede solucionar en solitario, demostrando su debilidad como superpotencia al tener botas de barro y espadas de plumas.

Su decadencia tanto económica como militar, se reflejará en el ámbito de las ideas políticas arrastrando al cementerio de la historia a las ideas de la ilustración y del racionalismo pero esto puede solucionarse si ante nuevos problemas se encuentran nuevas soluciones; en Europa y América Latina renacerá de sus cenizas como el ave fenix las ideas ultranacionalistas, que desplazarán por su falta de viabilidad y sus disparates económicos y sociales a la visión liberal y al populismo castrista, en boga en estos tiempo, en todo caso La Gloria o la Muerte son el futuro próximo, en las potencias emergentes de la América Española que lucharán desesperadamente contra el Super Estado Brasileño que busca colonizarla, por las buenas con el Merco Sur o por las malas como es caso de Paraguay o Bolivia, en un ambiente similar a la Europa de los años treinta del siglo pasado.

Los Estados Universales o Super Estados son un subproducto de la civilización en una fase de decadencia, y son generados por una minoría dominante de ésta, que toma el poder, al darse tensiones o enfrentamiento en la nación, ciudad o reino, absorbiendo todas las culturas o naciones con las cuales limita, saqueándolas, imponiéndose militarmente, implosiona solo cuando no es capaz de someter a los otros pueblos por la fuerza, y adueñarse de sus recursos, colapsando como los hoyos negros, fragmentándose en multiples naciones o ciudades-estados.

Usualmente surgen cuando un Estado parroquial, de los varios que se han estado disputando la hegemonía con los otros durante un tiempo de angustias como la Dinastía Chi en China o guerras civiles intermitente como fue el caso del Imperio Romano, le proporciona un golpe fatal a sus restantes vecinos y unifica a toda la civilización a su alrededor, aunque a veces puede surgir por obra de un conquistador extranjero, sea bárbaro o bien de otra civilización como la de los Mongoles.

Un Estado Universal sirve como una cura de reposo para la civilización que ha estado sumergida en una guerra fratricida, que puede ser interna o externa. Al mismo tiempo proporciona una serie de servicios a la minoría dominante, para que ésta pueda regir en mejor forma a la civilización, pero éstos generalmente terminan por aprovechar más a los proletariados, interno y externo explotándolo sin misericordia. Así, por ejemplo, los Estados Universales crean redes de caminos que a la larga serán aprovechados por los bárbaros para invadir la civilización durante el interregno, y por el proletariado interno para difundir sus religiones foráneas.

También crean fortalezas y campamentos militares, contra las cuales el proletariado externo se entrenará hasta destruirlas, o bien el proletariado interno usa para propagar su religión. Al mismo tiempo, se crean servicios administrativos que después el proletariado externo usará como divisiones fronterizas entre los estados sucesores del Estado Universal, mientras que el proletariado interno podrá usar como plantilla para su propia iglesia universal. Y así sucesivamente. De esta manera el Estado Universal, aunque es creado para beneficiar a la minoría dominante, a la larga es inútil para salvar a la civilización de su propia destrucción.

El subproducto más importante del proletariado interno es una religión universal, que de desarrollarse, puede cristalizar en una iglesia ecuménica, que estará en contra del Estado- Nación o del Estado Universal. El Pre-islam es una religión combativa que se enfrenta al Estado pero surge por la situación de desasosiego de la población pobre y penitenciaria de los Estados Unidos, sintiéndose su presencia en atentado terrorista o actos criminales: solo creando mejores condiciones tanto materiales como espirituales del recluso norteamericano esta desaparecerá como vino.

Se puede utilizar en el análisis sociológico: la encuesta, el test, la entrevista, el cuestionario, etc. Que permita ver las inquietudes del recluso, tanto materiales, psicológica como espirituales, y buscar resolverla en la penitenciaría, utilizando las ONG o las iglesias establecidas, que orienten al reo a una vida espiritual mejor, que soslaye su resentimiento en la celda de la sociedad de consumo.

Una manera de ver a las religiones universales es como un cáncer de la civilización, que lo consumen desde adentro, como hacía Gibbon al explicar cómo el cristianismo había destruido al Imperio romano, pero esto no es verdad, porque es un reflejo de la angustia existencial del proletariado interno ya que todas las civilizaciones entran en colapso antes de que surja en su interior una religión ecuménica, que es ex hypothesi producto de un proletariado interno nacido justamente de ese colapso.

En realidad, las religiones universales se revelan como una especie de sociedad distinta y superior a las dos anteriores (los pueblos sin historia propia como los chicanos), ya que en ellas se ha llevado a cabo una eterealización al traspasar sus habitantes a un nivel de espiritualidad superior, a una civitas dei que no es de este mundo, por lo que puede en justicia considerarse a las civilizaciones nacidas el alero de esas religiones universales, como regresiones de las mismas. también conocidas como una de las fuentes más importantes.

Existe dos teorías del conflicto, que derivan su inspiración de los trabajos de Karl Marx, quien vio en la lucha de clases la clave de la historia humana y principal fuente de cambio. Actualmente se vincula a Charles Wright Mills y otros sociólogos quienes además de la lucha de clases, analizan otros tipos de conflictos: entre productores y consumidores, entre jóvenes y adultos, hombres y mujeres; diversos grupos raciales y étnicos, etc.

Los teóricos de conflicto afirman que para entender plenamente la sociedad se deben analizar los procesos de conflicto, de desorden, desacuerdos y de hostilidad entre los diversos grupos sociales utilizando la entrevista, la encuesta, el test, el cuestionario, etc. Por eso, los sociólogos norteamericanos deben examinar las fuentes de tensión entre las personas y grupos; las técnicas utilizadas para el control del conflicto y las maneras por medio de las cuales las personas con poder político, económico y social pueden bajar las tensiones y lograr el consenso. lo que aumentaría su influencia sobre los sectores subalternos.

De acuerdo con este enfoque el conflicto es una constante sociológica pues está presente en todas las sociedades y grupos humanos. Contrario a lo planteado por los funcionalistas, los teóricos del conflicto consideran que el conflicto puede llevar a la definición de problemas y a la transformación de la sociedad. En el análisis del todo social toman en cuenta la jerarquía que guardan las partes resaltando la importancia e influencia del factor económico y el político.

Exponen, que lo que realmente ocurre es que los grupos dominantes que "coaccionan o presionan al resto de la población a la sumisión y a la conformidad". En otras palabras, el orden social es mantenido no por el consenso general sino por la fuerza, lo que hace factible una revuelta, y su contagio a otras ciudades; la amenaza de la fuerza u otras formas sutiles de dominación como el usos del FBI o la Guardia Nacional empeorará las cosas. Por lo tanto, al preguntarse respecto a quiénes se benefician de tales "acuerdos", responden que aquellos que detentan el poder político y económico deben estar dispuestos a cambiar su forma de hacer política.

Dentro de este enfoque teórico, encontramos unas corrientes más radicales que otras. La de orientación marxista, presenta una visión de que el cambio ocurre debido a la confrontación de fuerzas opuestas en la estructura de clases sociales donde unos son opresores (explotadores) y otros los oprimidos (explotados). Los principios rectores del materialismo histórico sirvieron de base para construir esta teoría. En este análisis se destaca el factor económico: el modo de producción dominante y la naturaleza clasista de la sociedad capitalista. El cambio social solo puede realizarse aboliendo la propiedad privada de los medios de producción y acabando con todas las formas de explotación y opresión. La transformación del modo de producción capitalista se logra mediante la lucha revolucionaria de la clase trabajadora (proletariado).

Otras corrientes, consideradas menos radical, cuestionan también la legitimidad de la autoridad. Comparten con los anteriores la creencia de que existen diversos grupos de intereses que pugnan por el control y el dominio en las estructuras sociales. De esta manera, los grupos que detentan el poder político, social y económico se esfuerzan por mantener el llamado orden social. Para lograr el cambio los grupos subalternos retan la legitimidad de la autoridad de aquellos. La élite política, económica y simbólica debe encontrar un equilibrio entre ambas tendencias que permita orientar al consenso a la sociedad americana.

La Historia del Crimen:

Las pandillas en Estados Unidos, son un problema tan preocupante como el terrorismo, ya que dentro de ella se solapa un "nacionalismo fatalista", que va en contra del concepto de "crisol de razas", esto se puede palpar utilizando la encuesta, el test o la entrevistas entre los miembros de las bandas o cooperantes. Un organismo especializado señala que en algunas ciudades del país norteamericano hay 500 hampones para cada policía, aunque son pocos los Estados Federales donde esta anomalía se presenta.

Las ciudades de Estados Unidos están inundadas de pandillas que cometen delitos relacionados con el tráfico de drogas, robos, secuestro o las falsificaciones de documentos. El problema es alarmante: se estima que un policía debe hacerse cargo de unos 500 bandidos, de ahí la necesidad de elevar la cantidad de policías, psicólogos forenses y fiscales acusadores.

Así lo asegura un grupo de periodistas del Departamento ‘Freelance’ de Investigación Internacional (FBII, por sus siglas en inglés), que ha salido a las calles estadounidenses para investigar este fenómeno.

Las peleas callejeras embisten las grandes ciudades.

“Un adolescente de 15 años fue asesinado durante un tiroteo en Oregón, dos personas resultaron heridas. Seis personas fueron heridas en un tiroteo en Washington, una persona murió. Trece personas cayeron víctimas en un tiroteo en Chicago, entre ellos un niño de 3 años de edad y dos adolescentes”, se tiene que crear una base de datos en las armerías donde las personas con antecedentes judiciales se les niegue de facto el porte y uso de armas utilizando la huella dáctilar.

Estos son los informes diarios de la Policía estadounidense que se presentan bajo el sello ‘gang-related’, es decir, crímenes ‘relacionados con pandillas’, son fríos y calculados por ser de inspiración terrorista, cuyos enfrentamientos se han convertido en los últimos años en el principal flagelo de las ciudades más grandes de EE.UU, ya que es peor que el terrorismo y se deriva de la incapacidad de los inmigrantes de adaptarse a la sociedad americana,  que solo se puede combatir con la deportación de los familiares y los vecinos inmigrantes que cooperen con ellos, sentencia y expulsión a sus países al ser atrapados, humanización de las cárceles para los presos estadounidenses, tratamiento psicoterapéuticos al reo, evangelización de la población penitenciaria como forma de combatir el preislam, etc.

El FBII recuerda que en 2005 el FBI reconoció que las pandillas callejeras, junto con el terrorismo, suponían la amenaza principal para la seguridad nacional de EE.UU.

Según datos oficiales de las autoridades federales, en el territorio del país operan más de 33.000 grupos que deben ser perseguidos y desarticulados, siguiendo los preceptos constitucionales sin violar los derechos civiles de las personas. El número total de miembros supera los 1,4 millones de personas, sin contar los 2,2 millones de integrantes de estos grupos criminales que cumplen condena en la cárcel, por ello la capacidad de las cárceles debe ser ampliada.

Las principales actividades a las que se dedican son el comercio callejero de drogas y de armas, el transporte ilegal de migrantes, el tráfico de personas, la cobertura de la prostitución, la falsificación, el fraude de créditos y el robo de datos personales. Según varios expertos, cuando las personas no pueden ganarse la vida de manera legal se ven obligadas a cometer delitos para sobrevivir, de ahí la importancia de un plan de infraestructura en las ciudades afectada "sólo" por esa anomalía de viviendas para la gente que vive en remolque (las viviendas pueden ser de pino o container), refacción de viviendas, construcción de tranvías eléctricos, exoneración tributaria por 10 años de la fábricas o maquiladoras que se instale en las citadas ciudades, créditos federales a través de la banca privada para instalar microempresa de servicios, pavimentación de carreteras, colocación de paneles solares en las calles y avenida, reforestación y abancalamiento de tierras con alta salinización, construcción de plazas públicas y parques recreativos, etc.

Tatuajes, marcas de reconocimiento de la pandilla.

Hasta principios de los años 90 varios grupos criminales de motoristas jugaban un papel significativo en el mundo de la delincuencia. Sin embargo, en los años 80 eran presionados de forma activa por los latinoamericanos, que hoy en día se han asentado irrevocablemente en el ‘olimpo’ criminal de EE.UU con su visión antiwasp provocando una mayor tensión en los Estados Unidos.

El grupo más grande de la costa oeste es la Banda de la Calle 18, que apareció en Los Ángeles en los años 60 y que en la actualidad cuenta con 65.000 miembros activos en 120 ciudades de 37 estados. Las distinciones de los miembros de la banda son tatuajes o tiras en la ropa con diferentes formas del número 18. Pueden ser XVIII, 9+9, 666, etc.

La pandilla Latin Kings fue formada en Chicago por puertorriqueños en los años 40. Hoy en día 42.000 de sus miembros operan en 160 ciudades y 31 estados. Además, el grupo es considerado el más disciplinado y organizado. Sus características distintivas son tatuajes con una corona de tres o cinco puntas.

La mayor y más violenta banda latinoamericana, la Mara Salvatrucha o MS-13, fue organizada en los años 80 por inmigrantes de El Salvador. Con fines de intimidación sus miembros cubren todo su cuerpo e incluso la cara con tatuajes, y su ‘especialidad’ son los homicidios con machetes. En total el grupo está formado por unos 70.000 integrantes, no solo en EE.UU., sino también en países latinoamericanos, todos los integrantes de estos grupos deben ser deportados sin contemplaciones, que estén nacionalizados, ya que de darse una situación de convulsión social intentarán tomar el control, repitiendo las escenas de terrorismo de a finales del siglo XIX y comienzos del XX en Texas y California.

Un trabajo sucio bien remunerado.

La mayoría de los miembros de las bandas son hombres de entre 18 y 25 años de edad. Los nuevos integrantes de las pandillas empiezan a reclutar a novatos incluso de edades escolares. Según el informe ‘La lucha contra la violencia juvenil’ preparado para el Congreso de EE.UU., las escuelas ocupan el cuarto lugar entre los ‘centros de reclutamiento’ de las bandas criminales, a los reclutadores de las bandas delictivas se les debe aplicar la Ley por Corrupcción de Menores. Sólo la reindustrialización y dar tierras federales baldías se podrá elevar el ingreso de éstas personas, dejando ser atractiva la carrera criminal. 

“Es suficiente ofrecerle a un chico de color que entregue un paquete en la dirección necesaria y prometerle 100 dólares”, comparte su experiencia un joven pandillero. “Al día siguiente él viene para recibir el dinero —continúa— y cuando recibes 100 dólares en las manos ya es casi imposible renunciar a la siguiente propuesta. Te acostumbras muy rápido al dinero fácil”. Se debe perseguir con dureza aquellas personas que enseñen a delinquir en las escuelas a los niños y menores de edad.

Si no hay dinero, no hay policías.

“Si el número de bandas en Chicago en los últimos dos años aumentó de 500 a 600, paralelamente la financiación de la policía disminuyó en 67 millones de dólares, lo que redujo el personal en 1.300 personas”, sostiene el periodista Michael Snyder.

Una publicación del FBI considera que hay que tomar en cuenta que en ciudades con poblaciones de tres millones de personas los miembros de las bandas criminales van desde 70.000 hasta 100.000 personas, mientras que en el Departamento de lucha contra las bandas criminales trabajan solamente 200 policías. Es decir, que para cada policía hay 500 bandidos.

“No es sorprendente que Chicago ocupe el lugar entre los líderes mundiales por cantidad de asesinatos, llevando así la delantera a México y San Paulo”, sentencia FBII.

La transformación de conflictos, a diferencia de la resolución de conflictos, pone el énfasis sobre la cuestión de cambio, no exclusivamente una solución puntual y pasajera de la situación; ya que no se puede resolver un problema sin cambiar nada. Lo que se busca la transformación es resolver el problema y cambiar lo que lo genera.

La Economía de los Estados Unidos de América


La Economía de los Estados Unidos es la más grande del mundo para Estado-Nación. Su PIB nominal, estimado en más de 17.2 billones de dólares en marzo del 2014[  ] (17.2 trillons en el sistema de medición anglosajón) representa aproximadamente una cuarta parte del PIB nominal mundial. En conjunto, la Unión Europea tendría un PIB mayor, pero no está considerada una única nación. El PIB en paridad de poder adquisitivo estadounidense representa una quinta parte del PIB PPA mundial. [   A su vez, Estados Unidos mantiene un alto nivel de producción y un PIB per cápita (PPP) de unos 48.147 dólares, el séptimo más alto del mundo, lo que hace en estos términos a Estados Unidos, una de las naciones más ricas del mundo.  Es también el mayor productor industrial del mundo, y el país comercial más grande del mundo, teniendo como principales socios comerciales a China, Canadá y México.

La economía de los Estados Unidos es una economía capitalista de tipo mixto que ha logrado mantener una tasa de crecimiento global del PIB estable, un desempleo moderado y altos niveles en investigación e inversión de capital. Ha sido, sin contar los imperios coloniales, la economía nacional más grande del mundo desde la década de 1890.


 Actualmente, la mayor parte de la economía se basa en el sector servicios, pero al contrario que la mayoría de países post-industriales, sigue manteniendo un importante y competitivo sector industrial, especializado en la alta tecnología y sectores punteros, representando un 20 % de la producción manufacturera mundial. De las 500 empresas más grandes del mundo, 133 tienen su sede en Estados Unidos, el doble del total de cualquier otro país en el mundo, aunque sus operaciones fabriles no pasen de 30 a 40, lo ideal es que vuelvan a fabricar y procesar las Corporaciones en los Estados Unidos, sin bajar la hora de trabajo, aumentando la productividad.


Su poderosa moneda, el dólar estadounidense, representa el 60 % de las reservas mundiales, en los actuales momentos pero de no tomarse medidas previsivas será gradualmente desplazada por el yuang, euro, rublo o cruzado, mientras que el euro representa hoy el 24 %. Posee los Estados Unidos el  mayor mercado financiero y es un país que destaca por su influencia en cualquier decisión de tipo económico y político a nivel internacional, cosa que debe aprovechar en su beneficio. Las inversiones extranjeras se valoraron en 2011 en 2,4 billones de dólares, ostentando el primer lugar, aunque en términos reales son apenas el 40% de lo que fueron en el siglo XIX, por ello se debe promover las inversiones extranjeras.  

Las inversiones estadounidenses en países extranjeros totalizan 3,3 billones de dólares.  Al comienzo de 2012, su deuda pública y privada ascendían a 50,2 billones de dólares, más del triple de su PIB. [   ]De estos 50,2 billones, casi 15 billones (más del 90 % del PIB) correspondían a la deuda pública que es un cáncer que devorará a la Unión sino se controla, lo que estoy diciendo es que el endeudamiento externo debe ser solo para reanimar el aparato productivo norteamericano, y no para financiar guerras de dudosa conveniencia y un Estado Clientelar .[][] Desde el 2010, la UE es su principal socio comercial en conjunto, por delante de Canadá, China y México, sus principales socios comerciales a nivel nacional. De desatarse una guerra civil abierta en México lo más probable es que Estados Unidos pierda todas sus inversiones en aquel país, por lo cual el TLC es un boomerang para la Unión, por ello soy partidario de su revisión, de qué sirve un acuerdo que genera 750.000 puestos de trabajos en el Norte de Mexico pero expulsa del campo mexicano  a 15.000.000 millones de campesinos que emigran con suerte a los Estados Unidos o se enrolan en los Carteles de la Droga, que alimentan una brutal guerra civil.

El mercado de trabajo en los Estados Unidos ha atraído a inmigrantes de todo el mundo y su tasa neta de migración se encuentra entre las más altas del mundo. Está considerado como el país con más facilidades para hacer negocio[] y está situado en 4º lugar en el Índice de Competitividad Global.[]

Sector primario:

La gran diversidad de climas y suelos permite una agricultura con toda gama de productos propios de regiones templadas y subtropicales, dotadas de las más modernas técnicas agropecuarias, lo que convierte a Estados Unidos en uno de los mayores productores mundiales de una gran variedad de productos agropecuarios. La mayor parte de la superficie agrícola se destina al cultivo de los cereales (77,83 millones de hectáreas), entre los cuales se destacan el trigo (23,35 millones de ha, 12.5 % de la producción mundial) y el maíz (27,86 millones de ha y 40 % de la producción mundial). En ambos casos, Estados Unidos es el primer productor y exportador mundial.


Entre los cultivos industriales resalta el algodón (16 % de la producción mundial de semilla y 18,5 % de fibras, con 5,19 millones de ha y cuya producción está encabezada por los estados de Texas, California, Mississippi y Arizona); la soja (23,45 millones de ha y primer productor mundial), maní, tabaco, caña de azúcar y remolacha azucarera. En la producción de frutas y hortalizas, Estados Unidos ocupa los primeros lugares en casi todos los productos, entre los que destacan manzanas, melocotones, cítricos (naranjas, pomelos y limones), uvas, tomates, papas y cebollas. California y Florida son los primeros estados hortofrutícolas.


Igualmente, la ganadería de Estados Unidos es la primera del mundo si no por el número de cabezas, sí por el elevado rendimiento obtenido en productos alimentarios y por la equilibrada integración existente entre la agricultura y la ganadería. Las principales cabañas son la vacuna, porcina y bovina. Estados Unidos es el primer productor mundial de carne, leche, mantequillas y huevos. La superficie forestal ocupa un tercio del territorio y se localiza en mayor extensión en los Apalaches, las Montañas Rocosas y la Sierra Nevada. Las especies arbóreas más abundantes son los pinos y los abetos.
La pesca tiene una importancia relativa para la economía estadounidense (6 % de las capturas mundiales) y las especies más destacadas en este rubro son salmón, atún, fletan, arenque y bonito. Estados Unidos ocupa el primer lugar en la producción de cobre, carbón, uranio, molibdeno, fosfatos, magnesio, plata, oro, platino, aluminio y lugares destacados en la producción de otros (hierro, plomo, zinc, mercurio, wolframio, amianto, cadmio, entre otros). A pesar de extraer el 25 % de los minerales en el mundo, es importador neto de muchos otros tales como bauxita, estaño, manganeso, cobalto, cromo, níquel, titanio y vanadio.

Riqueza del subsuelo

Su mayor riqueza se centra en el subsuelo: Estados Unidos posee un tercio de las reservas mundiales de carbón (más de 240 000 millones de tm), produciendo el 22 % del carbón consumido a nivel mundial. Las principales cuencas están en los Grandes Lagos, vertiente occidental de los Apalaches (desde Pensilvania hasta Alabama), sector oriental de las Rocosas y en las llanuras centrales. El petróleo es abundante: los estados petroleros por excelencia son Texas (30 % de la producción nacional), Luisiana (15 %), Alaska (20 %) y California (13 %). La capacidad de refinamiento es de 15 000 millones de barriles diarios y sus reservas están calculadas en 22 300 millones de barriles (130 más grandes del mundo). Junto a las zonas petroleras hay ricos yacimientos de gas natural, principalmente en Texas y Luisiana. El uranio, del cual es el quinto productor mundial, sirve para abastecer a las 105 centrales nucleares del país, que, junto a las centrales térmicas e instalaciones hidroeléctricas, producen más de 3860 millones de kWh (27 % de la energía total producida en todo el planeta).


Una Declinante Industria:


La industria aporta el 22.5 % del PIB. Se distinguen tres grandes regiones industriales con características diferenciadas. En el Noreste se encuentra la más potente y dinámica del mundo, que se extiende desde el Lago Erie hasta el océano Atlántico y donde se encuentra la mayor parte de la industria pesada del país. La región de Pittsburg es el núcleo principal de la siderurgia, con una producción y consumo de aluminio que tiende a sustituir al acero. En la región de sureste se encuentra la segunda gran región industrial, donde existe una considerable dispersión de los centros de fabricación. Las explotaciones mineras (hulla en los Apalaches meridionales y hierro en Alabama) y la industria ligera se han visto acompañadas en los últimos años por importantes instalaciones petroquímicas y metalúrgicas (Texas), así como por el desarrollo de numerosas empresas de material electrónico, impulsadas a raíz de las estaciones aeroespaciales como las de Houston y cabo Cañaveral en Florida.


La región industrial del oeste ha experimentado un impulso económico en los últimos 50 años hasta convertirse en uno de los polos de desarrollo de la economía nacional y mundial. Especial importancia tiene la aeronáutica (fabricas Boeing) y la fabricación de misiles, así como numerosas empresas de material electrónico e informático (Facebook, Google, Android, Microsoft, HP entre otras). La importancia de la industria estadounidense puede apreciarse por el lugar que ocupan sus empresas, entre las más importantes del mundo. De las 12 primeras, 5 son estadounidenses. El grupo más destacado es el de la industria informática y del refinado del petróleo (Exxon Mobil, Texaco, Chevron), seguido de las empresas automovilísticas (General Motors, Ford Motor Company).

Una eficiente red de transportes


Estados Unidos dispone de la más moderna y eficiente infraestructura de transporte. Los ferrocarriles estadounidenses no están nacionalizados, sino que pertenecen a compañías privadas (más de 350). La red ferroviaria cuenta ya con 278 245 km, las principales vías son las transcontinentales tales como Central Pacific, Northern Pacific y Southern Pacific. La red de carreteras es de 6 546 799 km y el número de vehículos que transitan por ellas se aproxima a los 200 millones (de ellos, 150 millones son automóviles de turismo). El transporte por ferrocarril domina el movimiento de distribución de mercancías (37,5 % del total de Estados Unidos), mientras que las carreteras absorben el 82 % del tráfico de pasajeros. Los principales puertos son los de Nueva York, Nueva Orleans, Boston, Houston, Baton Rouge, Filadelfia, Tampa, Norfolk y Baltimore. Los puertos lacustres más grandes son los de Duluth, Detroit, Chicago y Cleveland. El tráfico aéreo es muy intenso debido a las enormes distancias del país y la gran movilidad del estadounidense para buscar trabajo, aunado a las elevadas condiciones de vida del país. Los principales centros aéreos son Atlanta y Memphis, seguidos por Nueva York (que cuenta con 4 aeropuertos), Chicago, Los Ángeles, Dallas, Denver, Miami y San Francisco.

Una sociedad de servicios


El sector servicios genera el 75 % del PIB y ocupa al 68 % de la población activa. Las actividades más importantes son la banca, seguros, enseñanza, investigación, transportes, comercio y turismo.
El sistema bancario estadounidense es el más importante del mundo. Es el más extenso y el más complejo (existen 12 tipos distintos de entidades bancarias), cuya regulación es establecida por el National Bank Act (1864) y completada por la Reserva Federal. El Sistema de Reserva Federal ejerce las funciones de Banco central (emisión de moneda, control del crédito y políticas monetarias). Existen además, otros 12 bancos regionales de la Reserva Federal con funciones de banco central dentro de su distrito. La dirección del sistema corre a cargo de la Junta de Gobernadores.
La proyección extranjera de la banca estadounidense aumento a partir de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a dominar más del 50 % del sistema financiero mundial. Entre los principales bancos cabe destacar los siguientes: Bank of America, JPMorgan Chase, Citigroup, Wells Fargo, entre otros. No obstante, la crisis económica del 2008 obligó al Estado a intervenir económicamente para generar salvatajes de los principales bancos (y empresas) del país, valorados en más de 750 000 millones de dólares.


Una balanza deficitaria

Para la economía estadounidense, el comercio exterior tiene un peso inferior al de otros países desarrollados. Las exportaciones representan el 8.5 % del PIB (el porcentaje más bajo dentro del conjunto de los países de la OCDE). Los transformados metálicos y la maquinaria industrial de todo tipo, junto con los productos agrícolas, forestales y minerales son las principales partidas de exportación, mientras que las importaciones (11 % del PIB) se hallan muy diversificadas, figurando a la cabeza las materias primas y los combustibles fósiles.

Ingresos, crédito y banca


Las diez mayores economías del mundo y de la Unión Europea 2008, medido en GDP nominales (millones de dólares estadounidenses), según el International Monetary Fund.
Hasta el día de hoy no existe un país que haya sobrepasado los patrones económicos generales de los Estados Unidos. El PIB de Estados Unidos es tres veces más grandes que el PIB de la tercera mayor economía del mundo, Japón, con $ 16 billones, según el FMI. El ingreso medio de las familias de este país en 2008 fue de aproximadamente 49 500 dólares. Al jubilarse, la mayoría de los trabajadores recibe pagos de seguro social más otras remuneraciones de planes privados de pensiones, además de los beneficios de sus bonos personales. Sin embargo, el 9,2 % de la población vivía por debajo de la punto establecido por el gobierno federal, que en 2008 era un ingreso de menos de 28 500 dólares anuales para una familia de cuatro personas. Las familias con ingreso menor a 28 000 reciben servicio de salud gratuito llamado Medicare además de diferentes beneficios, como alimentación para mujeres embarazadas, etc.

Crédito:


Desde la Segunda Guerra Mundial, se han incrementado la práctica de comprar bienes y servicios a crédito. Las compras importantes, como casas, coches y aparatos eléctricos, se pagan a plazos mensuales. Muchos estadounidenses también tienen tarjetas de crédito que les permiten comprar desde ropa hasta pasajes de avión a crédito, y pagar después de un tiempo conforme a una sola cuenta enviada por la compañía acreedora, que generalmente es un banco. Normalmente, el tiempo concedido para pagar es de un mes. Después se cobran intereses.


Sistema financiero:

En 1994, Estados Unidos tenía cerca de 11 060 bancos con más de 70 000 oficinas, de las cuales casi 41 000 pertenecían al sistema operado por la Junta de la Reserva Federal. A través de sus bancos asociados, la Reserva Federal emite dinero, actúa como banco de liquidación financiera y establece las reservas de efectivo que los bancos deben mantener. Al aumentar y reducir estos requerimientos de reservas, y al cambiar la tasa de interés para préstamos a los bancos de los 12 bancos regionales de la Reserva Federal, la Junta de la Reserva Federal puede regular la oferta de dinero y, por ende, tratar de controlar la tasa de inflación de la economía.


Los ahorros individuales por lo general se depositan en cuentas que pagan interés en varios tipos de instituciones bancarias, en asociaciones de ahorro y préstamo, y en cooperativas de crédito creadas por grupos de empleados. Los estadounidenses también tienen la opción de colocar parte de su dinero en títulos de ahorro y certificados de tesorería emitidos por el gobierno federal, o en sociedades inversionistas privadas que invierten el dinero en el mercado de valores.

Casi todos los bancos privados y las instituciones de ahorro cuentan con un seguro proporcionado por el gobierno federal para proteger las cuentas de ahorro individuales hasta por US$100.000. La mayor parte del dinero depositado en las cuentas de ahorro es usado por los bancos para financiar la compra o construcción de casas y edificios.

La naturaleza de los negocios.


No todas las personas que inician negocios sueñan con sociedades mercantiles enormes, multimillonarias y con ventas a nivel internacional. Hay muchos que sólo quieren vender bienes tales como frutas y verduras, aparatos domésticos, ropa, u ordenadores, para poder ser "sus propios jefes". Estas pequeñas empresas son parte importante de la economía. Muchas de ellas proporcionan bienes y servicios necesarios en barrios urbanos, en poblaciones pequeñas o en zonas rurales donde las grandes compañías tal vez no prestan un servicio adecuado.

En 1993, más de 700 000 empresas de este tipo iniciaron sus negocios en los Estados Unidos. Muchas cadenas grandes de tiendas empezaron con un solo establecimiento. Ese es el tipo de éxito que puede encontrarse a través de la historia de Estados Unidos. La compañía Coca-Cola, que distribuye su gaseosa en el mundo entero, empezó cuando un farmacéutico mezcló la primera Coca-Cola y comenzó a venderla en la ciudad de Atlanta, Georgia. Una de las compañías de alimentos más famosas de los Estados Unidos es la H. J. Heinz Co., que se especializa en encurtidos, mostaza, y salsa de tomate. Se inició cuando un adolescente empezó a vender diversos artículos comestibles de puerta en puerta y por la calle.

Antes de que un joven inventor llamado George Eastman se diera a conocer en los años 1880, las cámaras eran muy difíciles de usar y sólo un experto podía manejarlas bien. Las fotografías se hacían sobre láminas de vídeo y el equipo era muy difícil de transportar. Eastman inventó un nuevo tipo de película que era flexible y podía colocarse en un carrete. También fabricó una cámara que usara su película. Empezando en una oficina pequeña, fundó la ya enorme compañía Eastman Kodak y abrió el camino para las innumerables compañías fotográficas que existen hoy.

Los pantalones vaqueros que todos los adolescentes del mundo conocen, fueron inventados por un vendedor de telas pobre que vendió los primeros pares a los mineros en California en los años 1850. Su compañía, Levi Strauss, sigue siendo una de las mayores fabricantes de ropa estadounidenses.
Las muchas leyes y reglamentos del capitalismo estadounidense moderno no han impedido que personas con ideas y sueños inicien empresas nuevas. Un ejemplo de los años setenta es el de dos jóvenes que pensaron que podían construir una computadora nueva y mejor. Trabajaron durante meses en la fabricación de la máquina, y después empezaron a reunir dinero para financiar su producción a gran escala. Uno de ellos vendió su automóvil para obtener el capital necesario. En 1977 abrieron una compañía a la que llamaron Apple Computer Corporation. Para finales de 1984, esa compañía era una de las mayores fabricantes de computadoras de los Estados Unidos, con un personal de cerca de 4500 trabajadores.

Historias como ésta son las que crean una imagen de los Estados Unidos como lugar donde una persona puede pasar de la miseria a la riqueza, y mucha gente lo ha hecho. Sin embargo, otros han fracasado y otros más no han querido arriesgarse a ser dueños de sus propios negocios. Uno de los cambios más importantes de las últimas décadas ha sido el paso de la producción de bienes a la prestación de servicios como característica dominante de la economía estadounidense. Mientras que antes la mayoría de los trabajadores estadounidenses producían bienes reales, desde dentífricos hasta neumáticos, hoy trabajan en el sector de la economía que se define globalmente como prestación de servicios. Las industrias de servicios comprenden el comercio al menudeo, los hoteles y los restaurantes, las comunicaciones y la educación, los espectáculos y la recreación, los gobiernos federal y local, la administración de oficinas, la banca y las finanzas, y muchos otros tipos de trabajo. Al mismo tiempo, conforme muchas empresas manufactureras tradicionales de los Estados Unidos decrecen o crecen lentamente, surgen compañías nuevas que están creando productos y servicios cibernéticos, aeroespaciales o bioquímicos de alta tecnología.


El Nuevo Patrón Oro:

Se tiene que volver a respaldar el dólar con minerales estratégicos (petróleo, cobre, titanio, coltrax, etc) o metales preciosos (oro, plata y platino) respaldando la moneda de manera gradual, la burbujas económicas y posterior depresiones desde 1971, y será la  única forma de proteger el dólar del euro, yuang y el rubro; las crisis económicas se deben al abandono del patrón oro.

Una burbuja especulativa de naturaleza financiera o económica es un fenómeno que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación, que se caracteriza por una subida anormal y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto.



El proceso especulativo lleva a nuevos compradores a adquirir con el fin de vender a un precio mayor en el futuro, lo que provoca una espiral de subida continua y alejada de toda base factual. El precio del activo alcanza niveles muy altos hasta que llega un punto que no es posible realizarse dicha compra, lo que hace que la burbuja acaba estallando, los agentes económicos venden masivamente intentando evitar pérdidas, provocando una caída repentina y brusca de los precios, llevándolo a precios muy bajos, incluso inferiores a su nivel natural, dejando tras de sí una inmensa cantidad de deudas, grandes pérdidas y demás malestares.

Las burbujas económicas pueden llegar a ser muy nocivas porque conllevan una asignación inadecuada de recursos, destinándose una buena parte de ellos a fines casi que de envite: la alimentación de la burbuja. Pero además, el colapso con el que finaliza la burbuja económica puede destruir una gran cantidad de riqueza y producir un malestar continuado, como ocurrió con  la llamada tulipomanía holandesa, la gran depresión estadounidense de la década de los 30 en el siglo XX, la burbuja inmobiliaria en Japón en los años 1990 y la reciente crisis financiera originada en EEUU a finales de 2007 y que salpicó con fuerza a Europa y al resto del mundo.

Este fenómeno fue ampliamente estudiado por Hyman Minsky, economista estadounidense, que las vinculó al crédito, a las innovaciones tecnológicas y a las variaciones de las tasas de interés.

Se ha propuesto que las burbujas pueden ser racionales, intrínsecas y contagiosas pero la verdad es que cuando revientan las personas terminan siendo más pobre de lo que comenzó, al no tener los Bancos Centrales medios para protegerse o corregir sus efectos especulativos. A la fecha, para muchos, no existe una teoría ampliamente aceptada que explique su ocurrencia. Si bien lo que causa las burbujas sigue siendo difuso, existe evidencia que sugiere que no son causadas por una racionalidad limitada, aplicación de las teorías de los juegos o supuestos sobre la irracionalidad de otros. Se ha mostrado que las burbujas aparecen, incluso, cuando los participantes del mercado son capaces de poner precios a los bienes de manera correcta. Igualmente aparecen cuando la especulación no es posible o cuando está ausente el exceso de confianza o se carece del mismo, lo cierto es que debe controlar y corregir su propagación.

La estructura básica de una burbuja especulativa se puede dividir en cinco fases: 1) Sustitución: incremento del valor de un activo, si lo que se cuenta es con papel moneda es fácil caer en ese tipo de juego, de ahí la importancia de aplicar un sistema de patrón de oro, mixto o comodytis; 2) Despegue: compras especulativas (comprar ahora para vender a futuro a un precio mayor y obtener una utilidad); perjudicado a los demandantes; 3) Exuberancia: Un aparente florecimiento antes de la debacle; 4) Etapa crítica: comienzan a escasear los compradores, algunos comienzan a vender; ya que los demandantes se dan cuenta de la explosión de la burbuja y cada uno busca su propia seguridad, perjudicando a todo el mercado y  5) estallido (colapso), donde oferentes y compradores pierden, volviéndose más pobre que al comenzar la burbuja.

El caso más reciente, y por el que aún no ha logrado recuperarse la economía mundial, fue el estallido de la crisis inmobiliaria en EEUU, que provocó la quiebra de Lehman Brothers y otros bancos de ese país, por lo que se tuvo que responder con millonarios rescates para evitar el contagio y el colapso del sistema financiero internacional, sin percatarse que era una pirámide de papel.

La burbuja se generó en torno a las hipotecas de alto riesgo, dirigidas a clientes con un riesgo elevado de impago, por lo que su tasas de interés era más alto y comisiones bancarias más gravosas, si hubiera eistido reservas se hubieran aplicado subsidios. Ante la creciente demanda por estos créditos, y debido a que la deuda puede ser objeto de una transacción mediante compra de bonos o titularizaciones de crédito, se generaron varios instrumentos sintéticos basados en estas hipotecas que se negociaron en todo el mundo. Por el alza constante de las tasas de interés y aumento de las cuotas de los créditos, la morosidad se disparó y conllevó a numerosas ejecuciones de las deudas, ante la imposibilidad de la Reserva Federal de socorrer a los ahorristas. Al estallido de la burbuja inmobiliaria, siguieron quiebras y nacionalizaciones de bancos por todo el mundo, rescates de los organismos internacionales a economías periféricas, grandes pérdidas en los mercados bursátiles y la recesión en las economías desarrolladas, al no poder respaldar sus monedas, no fueron afectadas economías como la Noruega, Saudita, Kuwaití o China.

Ello fomentó altas tasas de desempleo y un deterioro  en la calidad de vida en varios países, principalmente de Europa, debido a la implementación de duras medidas de austeridad para hacerse acreedores al rescate financieros. Uno de los países europeos más afectados ha sido España, cuyas consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria hispana se acrecentaron ante una menor liquidez del sistema financiero, causando deterioro a la salud económica ibérica. Por su falta de reserva en oro, deuda pública extranjera con activos, divisas extranjeras o materias primas no perecederas.

Los entes regulatorios de los sistemas financieros y demás superintendencias de actividades económicas pueden reducir y evitar los riesgos de la formación de burbujas mediante sistemas de gestión preventiva de alerta temprana, dando mayor transparencia a lo mercados y asegurando un marco de prácticas de buen gobierno corporativo con responsabilidad, sistema donde quedan eliminados los senderos de las ineficiencias en los mercados corrigiendo las asimetrías de las que algunos actores sacan un provecho doloso.

En  los mercados de las materias primas commodities las burbujas financieras igualmente están presentes. Vemos el impacto de las perspectivas del crecimiento económico de China en metales como el cobre y hierro, o apreciamos los cambios sustantivos en los precios de los hidrocarburos cuando se exacerban las tensiones en los países productores del Oriente Medio. Ello nos lleva a inferir sobre la importancia estratégica para los países altamente dependientes de pocos rublos  de ampliar el portafolio de productos exportables, preferiblemente enfatizando nuevos servicios y productos de mayor valor agregado pues, en definitiva, las costos asociados de los estallidos de estas burbujas finalmente son trasladados perversamente a los ciudadanos y de ellos, lamentablemente, quienes llevan su mayor peso son los depauperados.



Una burbuja económica (también llamada burbuja especulativa, burbuja de mercado o burbuja financiera) es un fenómeno que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación, que se caracteriza por una subida anormal y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto. El proceso especulativo lleva a nuevos compradores a comprar con el fin de vender a un precio mayor en el futuro, lo que provoca una espiral de subida continua y alejada de toda base factual. El precio del activo alcanza niveles absurdamente altos hasta que la burbuja acaba estallando (en inglés crack), debido al inicio de la venta masiva del activo cuando hay pocos compradores dispuestos a adquirirlo. Esto provoca una caída repentina y brusca de los precios, llevándolo a precios muy bajos, incluso inferiores a su nivel natural, dejando tras de sí un reguero de deudas. Esto se conoce como crash.

La burbuja económica es con frecuencia un fenómeno bursátil que se presenta toda vez que se "negocia altos volúmenes a precios que difieren considerablemente de los valores intrínsecos". Las causas de las burbujas siguen siendo un desafío para la teoría económica. Aunque se han sugerido muchas explicaciones, recientemente se ha mostrado que las burbujas aparecen incluso sin incertidumbre, especulación, o racionalidad limitada. Más recientemente, se ha propuesto que las burbujas pueden ser causadas por procesos de coordinación de precios o normas sociales emergentes.

Debido a que, a menudo, es difícil observar los valores intrínsecos en los mercados de la vida real, las burbujas son frecuentemente identificadas solo de forma retrospectiva, cuando aparece una caída repentina en los precios. Tal caída es conocida como crash o el "estallido de la burbuja". Tanto la fase de boom económico como la de recesión de la burbuja son ejemplos de un mecanismo de realimentación positiva, en contraste con el mecanismo de realimentación negativa que determina el precio de equilibrio en circunstancias normales de mercado. Los precios en una burbuja económica pueden fluctuar caóticamente y volverse imposible predecir solamente basándose en la oferta y la demanda.

Se suele considerar que las burbujas económicas son negativas porque conllevan una asignación inadecuada de recursos, destinándose una buena parte de ellos a fines improductivos: la alimentación de la burbuja. Pero además, el crash con el que finaliza la burbuja económica puede destruir una gran cantidad de riqueza y producir un malestar continuado, como ocurrió con la tulipomanía holandesa, la Gran Depresión de los años 1930 y la burbuja inmobiliaria en Japón en los años 1990.

Las burbujas financieras fueron estudiadas por Hyman Minsky, que las vinculó al crédito, a las innovaciones tecnológicas y a las variaciones del tipo de interés.

Causas posibles.


La causa de las burbujas es desconocida. Se ha propuesto que las burbujas pueden ser racionales,7 intrínsecas, y contagiosas. A la fecha, no existe una teoría ampliamente aceptada que explique su ocurrencia.

De manera desconcertante, las burbujas ocurren incluso en mercados experimentales altamente predecibles, donde la incertidumbre es eliminada y los participantes del mercado deben ser capaces de calcular el valor intrínseco de los bienes simplemente examinando el flujo de dividendos esperado.3 No obstante, las burbujas han sido observadas repetidamente en mercados experimentales, incluso con participantes sofisticados tales como gerentes y negociadores profesionales. Las burbujas experimentales han probado su fortaleza frente a una variedad de condiciones.1

Si bien lo que causa las burbujas no es claro, existe evidencia que sugiere que no son causadas por racionalidad limitada o supuestos sobre la irracionalidad de otros, como se asumió por la teoría del más tonto. También se ha mostrado que las burbujas aparecen incluso cuando los participantes del mercados son capaces de poner precios a los bienes de manera correcta.5 Es más, se ha mostrado que las burbujas aparecen incluso cuando la especulación no es posible4 o cuando está ausente el exceso de confianza.5

Factores psicológicos y sociales.

Teoría del más tonto.


Muy popular entre los legos, pero no totalmente confirmada por investigación empírica,4 5 la teoría del más tonto describe a las burbujas como dirigidas por el comportamiento perennemente optimista de los participantes de un mercado (los tontos) que compran activos sobrevaluados anticipando su venta a especuladores rapaces (los más tontos) a un precio mucho mayor. Según esta explicación no respaldada, las burbujas continúan mientras los tontos puedan encontrar más tontos para pagarles por los activos sobrevaluado. Las burbujas terminarán solo cuando el más tonto se convierta en el mayor tonto que paga el precio superior por el bien sobrevaluado y no puede encontrar otro comprador que pague por él un precio más alto.

Etapas de una burbuja económica.

Según el economista Charles P. Kindleberger, la estructura básica de una burbuja especulativa se puede dividir en 5 fases:

Sustitución (displacement): incremento del valor de un activo
Despegue (take off): compras especulativas (comprar ahora para vender a futuro a un precio mayor y obtener una utilidad)
Exuberancia (exuberance)
Etapa crítica (critical stage): comienzan a escasear los compradores, algunos comienzan a vender.
Estallido (crash).

El patrón oro es un sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro, la ventaja es que evita la burbujas económicas al tener el Estado los recursos para enfrentarlas sin causar inflación ni deflación. El emisor de la divisa garantiza que pueda dar al poseedor de sus billetes la cantidad de oro consignada en ellos. Una alternativa al patrón oro es el patrón bimetálico (oro y plata), en el que la moneda está respaldada por una parte de oro y otra de plata. En el caso de la economía norteamericana se apoyaría en una mezcla de:  petróleo, gasolina, diesel, titanio, cobre, oro, plata, platino, títulos de Deuda Externa avalada con activos extranjeros y Moneda Extranjera.

Históricamente, la vigencia del patrón oro imperó durante el siglo XIX como base del sistema financiero internacional. Terminó a raíz de la Primera Guerra Mundial, puesto que los gobiernos beligerantes necesitaron imprimir mucho dinero fiduciario para financiar el esfuerzo bélico sin tener la capacidad de respaldar ese dinero en metal precioso, generando inflación.

Después de la Primera Guerra Mundial, fue sustituido el patrón cambio oro. El patrón dólar se plantó en 1944, en la Conferencia de Bretton Woods, en la que surgieron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Las divisas que garantizaban el cambio al oro fueron el dólar y la libra esterlina. Este sistema dio lugar a una estabilidad relativa y duradera, desde 1944 hasta 1971, de ahí la importancia de volver al sistemma anterior evitando las depresiones económicas que se sucedieron después de la Guerra de Vietnam. La mayoría de las economías del mundo se desarrollaron, por lo que esa etapa se conoce en la historia como la "Edad de oro".

El patrón oro, o gold system, es un sistema monetario característico del siglo XIX en el cual el valor de la moneda de un país era totalmente convertible en gr. de oro. Otra de la características es la obligación que tenían los Bancos Centrales a su plena convertibilidad. Es decir, podías reclamar el cambio de los billetes a oro. Además,existía la libre circulación de capital,o lo que es lo mismo,los individuos tenian la posibilidad de exportar e importar oro libremente, esto se podría aplicar con estas materias primas lo que facilitaría la reevaluación del dólar, y permitiría aumentar la inversión extranjera en los Estados Unidos, creando nuevas fuentes de trabajo y riqueza, fortaleciendo su sistema bancario. El patrón oro estuvo en vigencia, con diversas variaciones, hasta bien entrado el siglo pasado: Gran Bretaña lo abolió, por ejemplo, en 1931.

Cuando se usa el patrón oro se estabilizan, dentro de una estrecha franja, los valores de las diferentes monedas que aceptan el mismo. Si un país sufre déficit en su balanza comercial se produce un flujo de salida de oro fuera de su territorio, si no se toman medidas compensatorias por parte del banco central del país afectado, y este flujo de salida causa una contracción en la oferta monetaria. Este hecho, a su vez, causa la disminución de los precios en el mercado interno con respecto a los de otros países, lo cual alienta las exportaciones y reduce las importaciones, posibilitando así un flujo de oro en sentido inverso (entrante al país). Se genera de este modo, mediante el patrón oro, una compensación automática que lleva al equilibrio, al cual ayudan además los flujos de capital que actúan, en definitiva, del mismo modo. Al utilizarse un sistema con múltiples comodities se protege la economía de la caída del oro y la plata como sucedió con Kuwait en 1990.

A pesar de las ventajas del sistema, éste fue abandonado durante los años posteriores a la Gran Depresión de 1929 para evitar que precios y salarios descendieran en respuesta a una reducción generalizada de la demanda global, de modo que los ajustes recayeron sobre la cantidad de empleo total. En estas condiciones se consideró "menos doloroso" (en lo inmediato) la depreciación del tipo de cambio (es decir el abandono del patrón oro puro) para abaratar así las exportaciones, pero en la actuqalidad estas se encuentran en decadencia, y es necesario reorientar la economía, de no hacerlo de manera gradual (en un período no mayor a 5 años), la economía se contraerá peligrosamente facilitando movimientos contestatarios, si se recurre a diversos comodtis como respaldo los inversores extranjero se abocarán a comprar dólares, para protegerse de una posible crisis global y su contagio, esta acumulación en bienes de capitales podrá financiar la reindustrialización de los Estados Unidos de manera sostenida, evitando en lo posible el endeudamiento externo que acentúa la dependencia de los Estados Unidos. Esto evitará la reducción de los salarios, especialmente porque la presión de los sindicatos impuso en cierto modo este tipo de política. Y todo ello además sin tener en cuenta que todos los países, tarde o temprano, adoptarían la misma política, recurrir a la devaluación, con lo que la destrucción de empleo durante años fue inevitable, con esta esta estrategia se reforzará el sistema bancario norteamericano.

El patrón oro era un sistema monetario internacional que no podía funcionar sin la cooperación de los países que lo adoptaban, la diferencia con los comoditys es que lo puede hacer de manera unilateral como es el caso de Arabia Saudita, Kuwait o China. Mientras funcionó el patrón oro impidió que las naciones llevasen a cabo las políticas aislacionistas que disminuyen el comercio internacional y tienden a producir un estancamiento riguroso, la ventaja del patrón comodity es que influirá sobre el valor de la economía global. Después de su colapso surgieron rápidamente políticas nacionalistas discriminatorias, en particular devaluaciones recurrentes y un fuerte proteccionismo, que restringieron el comercio multilateral y ahondaron la crisis de los años treinta. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial se ha intentado restaurar la coordinación entre las políticas monetarias de los diversos países, esto es casi imposible en estos tiempo porque significa que la economía de un pais vale más que otra; y la libertad de comercio internacional mediante la creación de organismos como el FMI y el GATT.

Ventajas del oro:

A lo largo de la geografía y de la historia se han usado muchos bienes como dinero: conchas, vacas, sal, tabaco, metales, etc. pero el más apreciado fue el oro, usado desde los inicios de la historia. Sus características como bien duradero, divisible, homogéneo y difícil de falsificar lo convirtieron en el bien líquido por excelencia en casi todas las culturas del planeta, por lo que fue aceptado por las personas para servir de moneda de cambio.

En la práctica, la moneda fraccionaria más utilizada a lo largo de la historia ha sido la de plata, aunque el valor de referencia era el oro. Por eso, cuando se habla de "patrón oro" no quiere decir que se esté hablando siempre de monedas circulantes de oro o de pagarés respaldados contra reservas de oro disponibles en el acto; sino de un sistema monetario respaldado por un bien tangible con valor en sí mismo, que puede ser dese petróleo hasta coltran.

Uno de los problemas de los metales como moneda es su peso, por lo que pronto se hicieron comunes los billetes, que surgieron como promesas firmadas de entregar a su portador la cantidad en oro que en ellos se indicaba. Los bancos emitían estos billetes cuidándose de mantener un equilibrio entre el dinero que habían emitido y las reservas de oro que custodiaban en sus cajas fuertes, dado que, en caso contrario, perderían la confianza de sus clientes.

Posteriormente, los gobiernos han ido descubriendo problemas debidos al uso de un patrón oro para poder controlar la oferta monetaria. Así sus contrarios aducen que su suministro (relacionado con la actividad minera) es insuficiente al no estar relacionado con el suministro global de bienes (relacionado con la actividad económica en general y no sólo con la minería), que las reservas de oro están mal repartidas en proporción al peso real de la actividad económica de cada país en el mundo (el ejemplo más extremo es el de Japón, que durante muchos años y hasta 2010 ha sido la segunda economía del mundo, con unos recursos auríferos muy escasos), que el uso del patrón oro es inestable frente a cualquier decisión gubernamental que en un momento dado decida suspenderlo (como hicieron las naciones beligerantes durante la Primera Guerra Mundial) y que, como resultado de todo ello, es un sistema monetario ineficaz.

Lo cierto es que el argumento de que las reservas auríferas en el mundo son desiguales no es sostenible, ya que en el caso de Japón, la entrada de oro sería extraordinaria debido al volumen de sus exportaciones que le permiten acumular riqueza, todo ello sin necesidad de tener una sola mina de oro en su territorio. Las críticas más fuertes contra el patrón oro proceden del keynesianismo que lo acusaba de haber sido el principal responsable de la gran depresión económica que siguió al crack de 1929.

Modernamente este punto de vista se ha desmentido y, de acuerdo a la teoría macroeconómica moderna, la verdadera responsabilidad hay que buscarla más bien en los repetidos fracasos de los gobiernos para poder restaurar un patrón oro tan estable como el que existía antes de la Primera Guerra Mundial, así como en los problemas estructurales del sistema bancario y en la política monetaria seguida por los bancos centrales, que pudieran gravitar en torno a la economía norteamericana al intervenir en las materias primas.

En la visión mayoritaria de los economistas, la objeción más fuerte contra el patrón oro se deriva de las consideraciones previamente citadas en torno a su ineficacia y a razones de índole social más que puramente económicas. Consideran tales economistas que el uso de un patrón oro da lugar a etapas largas de fuerte crecimiento económico separadas por depresiones severas e intensas que dan lugar al empobrecimiento generalizado durante periodos cortos de tiempo, ciclos que ocurrieron repetidas veces a lo largo del siglo XX. Por tanto, un modelo de crecimiento económico similar sería socialmente inaceptable en la actualidad, por ello la necesidad de acoger la mayor cantidad posible materias primas.

Pero un hecho cierto es que el abandono total del patrón oro ha supuesto un crecimiento enormemente disparatado de la oferta monetaria mundial, muy superior al crecimiento total de los bienes y servicios que la sociedad es capaz de producir (causa de la inflación permanente en la que viven las sociedades occidentales, que provoca el empobrecimiento de las economía periféricas en favor de la economía central, en el caso de los Estados Unidos sería China la beneficiaria, en el ejemplo de la Comunidad Europea sería la economía beneficiada Alemania o en el ejemplo de la Comunidad de Estados Independiente sería Rusia); y que las depresiones económicas causantes de paro y pobreza perduran después de largos periodos de devaluación, por parte de los gobiernos, de las divisas sometidas a un patrón oro no estricto (contrariamente a como sucedió en la segunda mitad del siglo XIX); hasta que por fin, la convertibilidad en oro es abandonada por esos mismos gobiernos y bancos centrales, aduciendo, falta de flexibilidad en la política monetaria.

Por tal razón, el patrón oro sigue teniendo sus defensores, principalmente en el campo de la Escuela Austríaca de Economía que abogan por la supresión de los bancos centrales y del monopolio de los gobiernos como organismos encargados de acuñar la moneda de curso legal y completamente ajena al patrón oro. Lógicamente, la interpretación de las razones de la Gran Depresión por parte de esta escuela es radicalmente distinta: y aducen que, los causantes fueron, en realidad, el alejamiento de la reserva federal con respecto a un patrón oro estricto y el hecho de que el sistema bancario mantuvo (y mantiene en la actualidad) un coeficiente de caja fraccionario para depósitos a la vista que produce grandes expansiones y contracciones de la masa monetaria (Burbuja Económica).

Según esta escuela de pensamiento, cualquier puesta en circulación de nuevos medios fiduciarios —-inflación—- y la manipulación de los tipos de interés, por parte de gobiernos y bancos centrales, producen periodos de auge en la actividad económica, que acaban conduciendo a una asignación errónea de los recursos y una vez cesa la emisión del nuevo dinero con la subida de los tipos de interés, se produce inevitablemente el estallido económico, la explosión de las burbujas creadas artificialmente con dinero que no procede del ahorro real sino de préstamos sin respaldo de ahorro previo.

Tales inversiones erróneas no tendrán salida y se tendrá que producir forzosamente una nueva reasignación de recursos que se adapte a las necesidades más urgentes de los consumidores. Las nuevas inyecciones de liquidez (con dinero nuevo, creado de la nada, que nadie ha ahorrado, produce inflación, especulación y pobreza) para solucionar las quiebras de las empresas, y la falta de recursos de las administraciones públicas, no consiguen más que alargar el periodo de depresión, en el mejor de los casos, y, en el peor, colapsar el sistema monetario con emisión de dinero y devaluación.

El patrón oro en la historia económica:

Aunque existieron muchas ocasiones a lo largo de la historia en que el oro fue dinero, cuando hablamos del patrón oro nos estamos refiriendo al imperio de este sistema que tuvo lugar en occidente durante el siglo XIX y que tuvo su apogeo entre 1872 y 1914. De ahí la importancia de adoptar el respaldo del dólar con títulos de deuda extranjera con activos tangibles, moneda extranjera, materiales estratégicos (Coltrán, Aluminio, Cobre, Estaño, petróleo, gasolina, diesel y Niquel), oro, plata y platino. Que permita el cambio del dólar por su equivalente en el patrón de cambio, las economías mundiales se dividen entre las economía de papel y las que se valorizan con los comodytis, las últimas están acabando con las primera, esto sólo se nota en las épocas de recesión cuando adquieren activos de las economías de papel.
  

Algunos historiadores fijan la aparición del patrón oro en Inglaterra, cuando Sir Isaac Newton, en 1717 incluyó, en un ensayo sobre el sistema monetario, una proporción de oro a plata que definía una relación entre las monedas de oro y el penique de plata que iba a ser la unidad de cuenta estándar en la Ley de la Reina Ana de Gran Bretaña. De todas formas, es más comúnmente aceptado que un verdadero patrón oro requiere que haya una fuente de billetes y moneda de curso legal, y que esa fuente esté respaldada por la convertibilidad al oro, en nuestro caso por los comoditys. Dado que ese no era el caso durante el siglo XVIII, el punto de vista generalmente aceptado es que Inglaterra no estaba bajo el patrón oro en ese momento.

La adopción internacional del sistema fue gradual, y aportó una gran estabilidad a la situación financiera mundial debido a que proporcionaba una inflación insignificante y un tipo de cambio fijo que era una bendición para el comercio internacional, que es lo que busca el patrón que expongo, ya que es un intento de volver a la mesura contable. En ese clima de tranquilidad, la prosperidad generalizada es casi inevitable, y así se mantuvo durante el siglo XIX, desde las Guerras Napoleónicas hasta la Primera Guerra Mundial.

Implantación internacional:


En el siglo XIX, muchos países tenían un patrón bimetálico. Gran Bretaña tenía un patrón desde principios de siglo mientras que el Imperio austrohúngaro, el Imperio ruso, Escandinavia y el Lejano Oriente tenían patrón plata.


Durante el tercer cuarto del siglo XIX, el sistema bimetálico se vio sometido a crecientes presiones. Portugal que tenía fuertes relaciones comerciales con Gran Bretaña adoptó el patrón oro en 1854. Además, el continente europeo tenía problemas para gestionar el patrón bimetálico. El crecimiento de las transacciones internacionales y la reducción de los costes de transporte provocaron el aumento de la circulación de monedas extranjeras en muchos países. La mayoría de ellas ya eran monedas fiduciarias.

Italia empezó a emitir monedas de pequeña denominación de 0,835 de ley. Como las monedas francesas eran más valiosas —0,9 de ley—, los individuos intercambiaban monedas italianas y guardaban las francesas. Francia redujo la ley de sus monedas a 0,835. Entonces Suiza redujo la ley de sus monedas a 0,8. Conscientes de su interdependencia se reunieron estos países y Bélgica en 1865, acordando acuñar monedas de 0,835 de ley. El estallido de la guerra franco-prusiana obligó a Francia, Rusia, Italia y al Imperio austrohúngaro a suspender la convertibilidad.

En 1871, al acabar la guerra franco-prusiana, Alemania se pasó al patrón oro, al abolir la acuñación ilimitada de plata. Con la indemnización de 5.000 millones de francos que Francia debía pagar, Alemania acuñó monedas de oro y vendió plata a cambio de oro en los mercados mundiales. La liquidación de plata por parte de Alemania, unida al descubrimiento de nuevas minas de plata en Nevada y otros lugares durante la década de 1850, provocaron la reducción de su precio y obligaron a otros países a admitir las importaciones inflacionarias de plata o a abandonar el bimetalismo en favor del patrón oro.

Al adoptar Gran Bretaña y Alemania el patrón oro, las externalidades de red llevaron a los otros países a seguir su camino. Dinamarca, Holanda, Noruega, Suecia y los países de la Unión Monetaria Latina se sumaron al patrón oro. A finales del siglo XIX España era el único país europeo que seguía teniendo papel inconvertible.

Funcionamiento del sistema:


La existencia del patrón oro puro no provoca inflación, solo la relajación en su convertibilidad y la posibilidad de que los bancos operen con reserva de caja fraccionaria la produce, al aumentar la masa monetaria en relación con los bienes disponibles —teoría cuantitativa del dinero—. En EE.UU., donde la agricultura y los dueños de minas de plata presionaban, se celebró una conferencia en 1878 para volver al bimetalismo. La oposición de Gran Bretaña y Alemania, que no asistió, frustró el intento.

A comienzos del siglo XX, todo el sistema internacional se basaba en el oro. Sin embargo, sólo Inglaterra, Alemania, Francia y EE. UU. Mantenían un patrón oro puro. Circulaban monedas de oro papel — billetes y monedas fraccionarias que podían cambiarse por el oro que poseían los Bancos Centrales en sus cajas fuertes o en sus tesoros nacionales. Aun así, en Francia había un patrón oro «renqueante», ya que aunque no se acuñaba plata libremente, ésta seguía siendo de curso legal. Además, los residentes y los extranjeros podían convertir los billetes del Banco de Francia en monedas de oro o de plata a criterio de las autoridades. En Holanda, Bélgica y Suiza la convertibilidad la decidían las autoridades.

Además, existían otros mecanismos para fomentar la entrada de oro y dificultar su salida. Los Bancos Centrales concedían créditos libres de intereses a los importadores de oro. Podían reducir los incentivos para comprar oro cambiando billetes sólo en la oficina central. Podían elevar el precio de compraventa de barras de oro o cambiar billetes sólo por monedas de oro desgastadas. En EE. UU., el patrón estuvo limitado hasta 1900, porque las leyes obligaban al Banco central a comprar plata, en estos momentos se podría para reanimar la economía al  adquirir la producción local de: plata, oro, platino, aluminio, titanio,
hierro, plomo, zinc, mercurio, wolframio, amianto, cadmio, bauxita, estaño, manganeso, cobalto, cromo, níquel, titanio y vanadio. El Congreso 1900 se aprobó la Ley de patrón oro, que establecía que el dólar contenía 25,8 granos de oro y 0,9 de ley y no se preveía la acuñación o compra de plata.


En otros países, el dinero consistía en plata, papel oro y monedas fiduciarias, pero el Banco Central se comprometía a convertir su dinero en oro a un precio a la vista, lo que le permitía controlar el cambio, y defenderlo si era necesario. Los Bancos centrales, a excepción del Riksbank sueco, el Banco de Finlandia y el Banco Estatal ruso, eran por entonces entidades privadas, que a cambio del derecho a emitir billetes, prestaban servicios al gobierno tanto en asesoría como prestamistas. La Bank Charter Act inglesa, por la que se guiaron la mayoría de las legislaciones, establecía la coexistencia de dos departamentos independientes de emisión y banca.

La composición de las reservas internacionales variaba de un país a otro. La libra esterlina era la principal moneda de divisas y al final el período representaba el 40% de las reservas totales de divisas del Mundo. La cantidad de reservas que debía tener un Banco Central variaba de un país a otro, y dependía del tipo de cambio que tuviera. En los países que tenían sistemas fiduciarios, el banco estaba autorizado a emitir una cantidad de monedas no respaldadas por oro, que podía ser inflacionario.

Los países con sistemas proporcionales no podían tener unas reservas inferiores a una determinada proporción de dinero en circulación. Además, había países con sistemas híbridos. Aun así, en todos los sistemas, y bajo ciertos supuestos, estas normas podían incumplirse.

La formalización del mecanismo del patrón oro es el modelo de los flujos de oro y los precios de David Hume. A partir de un mundo donde sólo circulaban monedas de oro y donde el papel de los bancos centrales era insignificante. Cada vez que se exportaba, el exportador recibía oro, que llevaba a la casa de la moneda para que lo acuñase. En los países con déficit comercial, si bajaba la cantidad de dinero en circulación, sus precios bajaban. Lo contrario sucedía en los países con superávit. Por lo tanto, el flujo de oro alteraba los precios relativos.

Posteriormente, en los modelos se incluirían los bancos centrales. Estos usaban los tipos de descuento para variar la oferta monetaria. Sin embargo, cuando se hicieron estudios empíricos se descubrió que esto no ocurría. Uno de los motivos era que si el tipo de descuento era superior al de interés, podía quedarse sin actividad.

Además, la subida de tipo de interés para frenar las salidas de oro podía deprimir la economía. Por último, la subida de los tipos de interés incrementaba el coste de pagar la deuda para el estado. Sin embargo, el equilibrio se mantenía. Ello se debía a que no había ninguna duda de que los países intentarían mantener la vinculación de su moneda al patrón. Los otros objetivos estaban subordinados a éste.

Cuando las monedas fluctuaban, los inversores reaccionaban de manera estabilizadora. Si el tipo de cambio bajaba acercándose al punto de exportación de oro, el banco central perdía divisas. Entonces entraban los inversores previendo el beneficio que tendrían al intentar el banco central fortalecer el tipo de cambio. Como el capital entraba en grandes cantidades, el tipo de cambio subía solo, haciendo innecesaria la intervención del banco central.

Los Bancos Centrales del mundo seguían al Banco de Inglaterra. Los Bancos Centrales coordinaban los ajustes de las condiciones crediticias mundiales. Esto podía ser complicado en épocas de recesión siendo a veces necesario que los bancos centrales extranjeros tomaran medidas para ayudar al que se encontraba en dificultades. Incluso podía recurrir a las reservas de otros países que tuvieran patrón oro como auxilio financiero antiinflacionaria, que resultaba más llevadero que los préstamos del FMI.

Sin embargo, en la periferia, donde no se amenazaba la estabilidad del sistema, los Bancos centrales europeos eran los menos proclives a ayudar. De hecho, algunos países incluso carecían de Banco central. En EE.UU., la Reserva Federal se creó en 1913. Muchos países de Latinoamérica no lo harían hasta el decenio de 1920.

Había otros factores, como la inestabilidad de los países productores de materias primas. Al estar especializados en un reducido número de bienes, su relación real de intercambio podía sufrir grandes oscilaciones. A esto se le unía que las perturbaciones de cuenta corriente y capital se producían al unísono.

Finalmente, hay que tener en cuenta las presiones ejercidas por la población, sobre todo en EE.UU. El sufragio universal masculino aumentó la influencia del pequeño campesino, crítico con la inflación. Con el apoyo de la minería de plata lograron durante un breve período que se pudieran emitir monedas de plata —Sherman Silver Purchase Act—. No obstante, la huida de capitales provocó que se derogara esa ley el 1 de noviembre de 1893. Finalmente, los descubrimientos de oro en Australia, Sudáfrica y Alaska provocaron la subida de los precios.

El patrón oro fue el mecanismo por el que se reguló el sistema monetario internacional entre 1870 y 1913. Hay razones para pensar que este equilibrio no se hubiera mantenido durante mucho más tiempo. El declive relativo de Gran Bretaña, al ser sustituido por EE. UU. como primera economía del mundo, unido a la extensión del sufragio universal, hacía complicado seguir con el sistema vigente hasta entonces, y la razón principal es que el patrón oro era un corsé muy estrecho para ejercitar el control que todo gobierno impone sobre su moneda.

Patrón cambio Oro:

Durante la primera guerra mundial, los estados beligerantes mantuvieron «aparentemente» el patrón oro, pero el sistema monetario se desplomó. En Gran Bretaña, eje del sistema y potencia hegemónica de la época, la sensación de preocupación por el futuro aumentó. En enero de 1918 se creó un comité específico con el objetivo de proponer políticas apropiadas para la transición de la posguerra. Éste ha sido conocido como la Comisión Cunliffe. Su informe recomendaba a Inglaterra la restauración del Patrón Oro y describía su funcionamiento en términos del mecanismo de precios y flujos de dinero.1 Además, incorporaba el rol de las tasas de interés y los movimientos de capital. Uno de los pocos críticos manifiestos con esta resolución fue el economista inglés John Maynard Keynes.


En Europa hubo voces que se plantearon el rediseño del sistema monetario. Ello era debido a los considerables problemas que implicaba esa reimplantación. En la base de los mismos se encontraba en hecho que la inflación bélica hubiera provocado una disminución de la capacidad de compra de las monedas (lo que implicaría una devaluación); y además, que ésta hubiera sido distinta entre los países, por lo que sus tipos de cambio deberían modificarse. Esas dificultades son las que permiten que, por primera vez, se celebren reuniones internacionales en aras a la coordinación de las actuaciones nacionales, siendo las conferencias de Bruselas en 1920 y de Génova en 1922, una muestra de ello.


En la conferencia de Génova, se consagró un sistema diferente: el Patrón Cambio Oro ('Gold Exchange Standard'), que se había comenzado a utilizar a partir de 1918. Así, la moneda de cada país ya no estaba vinculada directamente al oro, sino a una moneda central definida y convertible en dicho metal. A partir de entonces, hubo dos monedas convertibles en oro, la libra esterlina y el dólar, que fueron las que posibilitaron y ampliaron la base de los intercambios internacionales. En consecuencia, ante ciertas dificultades las organizaciones habían decidido crear unas nuevas instituciones que les permitieran un mejor funcionamiento.

La nueva institución era que las reservas de los países miembros no tuvieran que ser en metálico (que escaseaba) sino en una combinación de las dos monedas que sí estarían respaldadas por el oro: la libra y el dólar. Sin embargo, la resolución de un problema conducía a otro; el peligro del Patrón de Cambios Oro radicaba en que la transmisión internacional de una crisis podría hacerse de manera más rápida, fulminante y peligrosa que con el Patrón Oro puro, debido como se ha analizado anteriormente, al rol multiplicador de la proporcionalidad.

Hay varias explicaciones de la voluntad de los gobiernos de esa época para volver al patrón oro. En primer lugar, se podrían elaborar argumentos objetivos. Éstos se centrarían en elementos que habrían permitido el gran crecimiento durante la belle époque. Serían aspectos relacionados con la estabilidad del sistema. Por esta razón, la adopción de paridades distintas de las de preguerra implicaba una devaluación, y también significaba reconocer la no flexibilidad de precios y salarios a la baja. Además, la peligrosidad de la devaluación estribaba en aspectos relacionados con la moralidad y el crédito. El primero relacionado con la competencia desleal, el segundo con la carga de los intereses.


En abril de 1925, Churchill fue el primero en decidir fijar la paridad de la moneda (3 libras y 17 chelines la onza de oro). La decisión fue tomada el 20 de marzo y anunciada al Parlamento en 25 de abril. El 14 de mayo adquirió carácter oficial con la firma del Rey. La Ley del Patrón Oro de 1925 no restauró por completo todas las viejas instituciones. Por ejemplo, los billetes siguieron siendo de curso legal, pero ya no eran convertibles en monedas de oro en el Banco.

Eso a pesar que Keynes había señalado pocos meses antes que un retorno al oro representaría una medida peligrosa porque colocaría a la Gran Bretaña de la posguerra a merced de las autoridades de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Este argumento no constituía un problema a corto plazo, porque tanto las condiciones económicas como la política norteamericana iban a la par. Sin embargo, a principios de 1928, las organizaciones internas estaban adquiriendo ya prioridad sobre las internacionales, puesto que las autoridades observaban, con creciente preocupación, el empuje arrollador de un mercado de Wall Street en alza.

En este contexto, la preocupación creciente de las economías por sus problemas internos hace que intenten evitar los problemas derivados de los equilibrios externos cerrando sus economías al exterior. Especialmente problemático fue el abandono del patrón oro por parte de Inglaterra en 1931, puesto que el sistema entero sufre la crisis, cuando el gobierno de Inglaterra, el país central, abdicó de sus obligaciones como detentador de la moneda ancla para resolver problemas o conflictos internos. Es decir, las instituciones se quedaban sin alguien capaz de imponer su cumplimiento. Todo eso desembocó en la crisis de los años treinta: contracción económica, pesimismo generalizado, estancamiento industrial y agrario, desempleo masivo, auge del extremismo político y el inicio de la II Guerra Mundial.

El fin del Patrón Oro:

Existen muchas teorías sobre la desaparición del Patrón de Cambio Oro y, en definitiva, del Patrón Oro. Una explicación consiste en afirmar que el derrumbe de las instituciones implicó el fin del sistema. Las especiales instituciones de la época provocaron no sólo que el sistema se viniera abajo, sino que se transmitiera la deflación y la depresión a todo el mundo. El final del sistema del Patrón Oro se debió, en parte, al abandono de las instituciones y a la falta de organizaciones capaces de imponer su cumplimiento y de realizar el ajuste que la economía mundial necesitaba, por ello se tiene que crear instituciones que vigile la reserva de comodytis.


Los países «periféricos» estaban obligados a operar con las reglas del Patrón Oro, pero sin cooperación de los Bancos Centrales del «centro». Este hecho implicaba que los costes de funcionamiento para dichos países fueran mucho mayores. Por esa razón, iniciaron el uso de las monedas reserva. Pero ello provocaba que si en los momentos de crisis los países del centro no apoyaban a los periféricos, estos no tenían más opción que sufrir las consecuencias o salirse del sistema. Ésta es la disyuntiva a la que se enfrentaron los países a partir de 1929.

Esa utilización de las monedas reservas les da credibilidad y confianza. Ésta última era insuficiente, como fue el caso para el dólar en la década de 1960. A diferencia de la credibilidad, la confianza es algo más objetivo, en el sentido de que se pueden medir las reservas de los bancos centrales y conocer el grado de respaldo; mientras que la credibilidad es algo más abstracto, más en el terreno de la fe; y por tanto de las instituciones. Los países de moneda clave se vieron obligados a adoptar medidas deflacionistas como consecuencia de esas retiradas durante la crisis de los años treinta.


Otra de las modificaciones fue la ausencia de un liderazgo hegemónico. Esto no significa que no existiera ningún país con suficiente poder económico en el mundo. Al contrario, seguramente el problema es que había en 1929, como mínimo, dos: Gran Bretaña y Estados Unidos. No obstante, ninguno de los dos se encontraba en su momento más álgido. Gran Bretaña iniciaba su decadencia como potencia mundial mientras Estados Unidos empezaba su ascensión. Este hecho, junto a la especial configuración de la estructura económica de principios del siglo XX, implicaba que no había un director de orquesta del sistema internacional.

Según Robert Gordon, los seis principales problemas que obstaculizarían la progresión económica de EE.UU. Problemas Macroeconómico son:

El así llamado "dividendo demográfico" en EE.UU. -la inclusión de las mujeres en la fuerza laboral entre los años 1965 y 1990- fue un hecho aislado y sencillo. Ahora la demografía trabaja en contra de la economía: los nacidos durante el periodo del "baby boom" después de la Segunda Guerra Mundial se jubilan, y ellos aún están inscritos en la población, pero ya están fuera de la fuerza laboral, esto se puede corregir aumentando el nivel de robotización y automatización, que podrá elevar el nivel de productividad pudiendo competir con la mano de obra barata de Asia.

El segundo obstáculo a considerar es el estancamiento en los logros de la esfera de la educación. EE.UU. se desliza por una pendiente en las clasificaciones internacionales concerniente al porcentaje de su población de una edad determinada que ha completado la educación superior. El problema es convertir a los The Hight School en centro de formación técnica que permita al egresado entrar en el mercado laboral como obrero de cuello azul en el mejor de los casos o de cuello blanco en el peor de las circunstancias, facilitando a los graduando becas, que podrán pagar al graduarse del Estado federal o de los bancos, que le permitirá entrar en la universidad o institutos técnicos.

La enseñanza de The Hight School debe ser reformada, ya que es una de las causantes de las "tensiones urbanas" y el atraso de los Estados Unidos,  es una decisión de la comunidad escolar, municipal y federal se podrá corregir un sistema educativo que no educa para el trabajo. Al comenzar  el nivel secundario, los alumnos The Hight School deben comenzar un aprendizaje profesional en una escuela profesional o de oficios. Los alumnos asisten a un Instituto Técnico pagado por el Sector Privado por lo general la asistencia no debe ser mayor de dos a tres veces por semana, cuando no estén recibiendo clase en la escuela,  y el resto de los días trabajarán en una empresa, en las horas que no asistan The Hihgt School. Esto es lo que se conoce como un sistema dual. El concepto  es que los escolares aprendan no solamente teoría, sino también la práctica de la profesión escogida. Sin embargo, es preciso añadir que solamente se puede realizar el sistema dual después de que el alumno haya sido aceptado por la empresa si éste no reune las condiciones o no tiene la disciplina puede ser rechazado por la misma. Durante el aprendizaje, el escolar se encuentra registrado en la Cámara de Comercio e Industrias del Municipio y Estado y recibe un salario de la empresa donde trabaja no menor al salario mínimo por hora. Después de aprobar con éxito los exámenes de la  The Hight School, el aprendiz recibe un certificado y está listo para empezar su vida laboral. El aprendizaje puede ser del sector: primario, secundario o terciario,  tiene una duración no menor de tres años.

En la actualidad, el crecimiento económico en Estados Unidos solo conduce a una mayor desigualdad, ya que favorece a los billonarios, se tiene que hacer comprender éste grupo de personas que a mediano plazo se debe aumentar la recaudación como forma de sostener su propio crecimiento, y no con dádivas que lo que hacen es aumentar el resentimiento social. De 1993 a 2008, el crecimiento medio de ingresos reales en los hogares en Estados Unidos fue del 1,3% anual. Sin embargo para el 99%, el crecimiento fue solo del 0,75%, lo que representa una diferencia del 0,55% anual. El 1% captó plenamente el 52% de los ingresos durante este período de 15 años. Así según Forbes, los 400 estadounidenses más ricos tienen más riqueza que los 150 millones de estadounidenses más pobres juntos, lo que provocó la indignación del movimiento Ocupa Wall Street, que puede extenderse a otras ciudades de "no tomar decisiones difíciles".

La mano de obra barata extranjera compite con la mano de obra estadounidense no solo a través de la subcontratación, sino también a través de las importaciones, al mejorar la formación para el trabajo de The Hihg School podrán competir con la mano de obra barata de Asia. Y estas importaciones en los países emergentes combinan salarios más bajos junto a una creciente capacidad tecnológica, esto se puede remediar en el corto plazo con barrera arancelaria que haga que los productos americanos en una primera fase sean más económico en un 15 a 20%, en una segunda fase se implementa técnica de fabricación que haga que los de mejor calidad que los asiático desechando el concepto de obsolecencia planificada, y una tercera etapa se implementa la robotización y automatización masiva tanto a los bienes duraderos como no duraderos.

En materia medio ambiental se gastan mayores recursos. En muchos sentidos, el costo de la restauración de la naturaleza es un pago por su destrucción, la que conducía a un rápido crecimiento en los últimos años, de ahí la importancia de promover el uso de la energía eólica, geotérmica, solar y nuclear como manera de evitar la destrucción de la flora y fauna por explotación petrolera, explotación minera por el carbón, tratar las aguas residuales, evitar la salinización de los suelos, que deterioraría la productividad por hectárea y la emisión de gases de Dioxido de Carbono o Acido Sulfurico a la atmosfera.

La asfixiante deuda de EE.UU. no le otorga posibilidades para avanzar. Ya en 2007, los hogares estadounidenses sufrieron una carga sin precedentes de la deuda que equivalía al 133 % de la renta disponible. La deuda pública era manejable, pero desde entonces ha empezado a explotar. Su nivel actual ascendió a casi 16.000 billones de dólares, el nivel de endeudamiento tiene que ser recortado al máximo revizando los subsidios (que no tengan un fuerte impacto social), recortando gastos en defensa, recortando los gastos de la alta burocracia, elevando algunos impuestos en 1 al 1,5%, entre otras cosas. Toda tipo de deuda sería para aumentar la capacidad industrial, energética y agrícola de los Estados Unidos.

Los Problemas son:

. La inquietud de los wasp de la provincia y de las ciudades medianas y pequeñas por dejar de ser el grupo dominante en la política norteamericana.
. El resentimiento que genera las ventajas a los inmigrantes talentosos en contra de la mayoría subempleada en los Estados Unidos.
. El empobrecimiento y subempleo en las pequeñas ciudades, que las hace vulnerable al resentimiento étnico.
. El estancamiento económico de las capas medias producto de la desindustrialización de los Estados Unidos.
. El surgimiento de tensión en contra del Estado Federal, por el empobrecimiento, que estimula que las personas se armen para utilizarla en las posibles protestas que se pusieran dar.
. El uso de grupos religiosos (preislam o cristianos fundamentalistas), en contra de las comunidades establecidas, ya sean evangelistas, prebisterianas o católicas.

Los medios son los encargados crear las condiciones que desplazan el poder y acentúan el centro político de las élites: municipales, estadales y nacionales. Con un dominio económico, político y militar, al tiempo que entretienen la escena pública con la “simulación” democrática del debate, esto se ha fragmentado con la internet quebrando el consenso de los medios, solo se podrá avanzar si los internautas están de acuerdo con los lineamientos del Congreso logrando un consenso amplio para las reformas de IRS.

Una acción a la que contribuyen de manera las nuevas tecnologías que pasan fundamentalmente por la implantación masiva de la televisión, twitter, instagram, radio, cine, periódicos, correo electrónico, internet entre otros. Los medios como la televisión. radio, cine y prensa; descubren la verdadera cara del poder, no "identifican al opresor", y desarrollan, por consiguiente, una labor de manipulación y adulteración de la opinión pública cosa que no sucede con los medios que usan la internet, de ahí la importancia de usarlos como termómetro, para medir la reacción del público como respuesta a la formación del Proletariado Interno.

Los medios contribuyen a dar cohesión al estilo de vida americano, amoldando la opinión pública y la expresión política a los valores y referencias del mundo que ofrecen sus contenidos pero también lo crítican. Cada vez más, la percepción de los individuos se alimenta de los medios, en detrimento de la experiencia directa; es, por consiguiente, más vulnerable o más dependiente o más controlada. Es necesario superar las tensiónes sociales en lugares concretos, que los ciudadanos se acerquen y planteen sus problemas, y se les dé solución tanto a nivel de Fiscalía como Cámara Legislativa a nivel municipal, estatal y nacional, en donde existan protestas en una primera etapa, que se podrá expandir a los confines de la nación.

COMO DICE V.M Guzmán

"La terminología «resolución» parecía dar la impresión de que el conflicto era algo no deseable que debía ser eliminado o, al menos, reducido. Las críticas preguntaban si realmente podemos «resolver» un conflicto, o si su «resolución» es, en muchos casos, es un objetivo deseable".

La transformación del conflicto está más relacionada con los procesos de pacificación, y no sólo interesa eliminar o controlar el conflicto, si no describir, entender y cambiar las causas que lo generan. Las principales características de la transformación de conflictos podrían ser las siguientes:

Cambia las formas de comunicación. En momentos de alta tensión la transformación y la mediación consisten en recuperar las posibilidades de comunicación entre las partes, buscando la mediación.

Cambia las percepciones de una o uno mismo, de las otras y los otros y de los temas que producen el conflicto. Ofrece una percepción más amplia y generosa de las personas sus intenciones y la situación. Ayuda en la descripción dialéctica del conflicto. Resalta la naturaleza prescriptiva de la reconstrucción de las maneras de percibir los conflictos. Por lo tanto la transformación del conflicto describe su dinámica y prescribe alternativas, que se deben buscar entre las partes.

De esta manera la transformación del conflicto busca el crecimiento moral desde dos dimensiones, la del empoderamiento y el reconocimiento. Es decir, la dimensión de la recuperación de la propia valía, las propias capacidades, el propio poder (empowerment) en interacción con la recuperación del reconocimiento de la otra y el otro. Como alternativa a una visión individualista de los conflictos propone una visión del mundo relacional.

Éste enfoque plantea tres niveles y una forma de trabajo. Los tres niveles de trabajo:
La base, donde se encuentra la comunidad. Se puede trabajar con las comunidades a través de asambleas de ciudadanos, ONG locales e instituciones religiosas buscando la Fiscalía solución al impasse.
El centro, líderes destacados pero de talla mediana. Se puede orientar a los alcaldes y gobernadores como resolver y actuar en una situación de crisis, asesorados por las comisiones de Congreso, que legislen en función de la resolución del problema, evitando el efecto contagio.

La cima, líderes y jefes políticos. Es necesario que los líderes políticos se concentren en resolver los problemas locales, y no se desarraiguen de su electorado, esto pudiera aplicarse al nivel del Gobernador, del Congreso Estadal y el Congreso en sus diferentes cámaras, de no hacerlo las protestas, de darse se pudieran salir de control y extenderse a otras localidades como sucedió en los años 60, estallado un conflicto de baja intensidad.

En Estados Unidos se está desarrollando un Proletariado Interno que tiene contradicciones y conflictos entre ellos, de desatarse por las tensiones de la desindustrialización una guerra de baja intensidad o una nueva derrota militar, es probable que la administración de Barack Obama sea derrocada por la estructura de poder, en un atentado o magnicidio; de ahí la importancia de calmar la situación de manera moderada, formando la nueva élite de poder en el corto plazo un Super Estado.

El Proletariado Interno (que es un grupo descontento, que se encuentra en oposición a la autoridad, y al régimen legal vigente), y se subdivide en tres grupos, antágónicos entre ellos, los blancos de las ciudades y del campo arruinados, subempleados o desempleados, que se enrolan en las Milicias Estales, y retan al gobierno federal.

El segundo grupo son los negros descontentos que viven de warfare state, que carecen de trabajo estable por la desindustralización de las pequeñas y medianas ciudades, guardan un gran resentimiento contra la autoridad estadal y federal por lo precario de su condición.

El tercer grupo son los inmigrantes y descendientes de los hispanos, que están cociente de no ser norteamericanos y tampoco son mexicano, colombianos, etc. Por lo se que se unen a las bandas delictivas por la falta de educación y trabajo altamente remunerado en las ciudades, ya que los puestos de trabajo en el sector servicio son poco atractivos.

El primero y quizá el principal problema del ciudadano medio es el constante incremento que, desde más o menos 1975, viene produciéndose en la desigualdad en la distribución de la renta, que sólo se podrá elevar aumentando la productividad, reindustrializando el país e invirtiendo en un programa de vivienda, infraestructura, expandir la educación universitaria con becas, la sustitución de viviendas de remolques con casas de madera de pino, entre otras cosas.

Entre 1935, cuando el New Deal del presidente Roosevelt comenzó a generar una clara recuperación económica, y finales de 1970, la mayoría de los estadounidenses tuvo la sensación de que su propio nivel de vida estaba aumentando y de que sus hijos tendrían mejores oportunidades de las que ellos habían tenido, de ahí la importancia de darse una recuperación económica como medio para bajar las tensiones sociales.

En la década de 1980, el presidente Reagan se enfrentó al nuevo problema de la estanflación (que conjuga elevados índices de precios y de desempleo) cambiando el régimen impositivo, de manera que los asalariados asistieron a un incremento espectacular de sus aportaciones mensuales a la financiación de la Seguridad Social, al tiempo que se reducían los impuestos que gravaban los rendimientos empresariales y del capital. En las décadas posteriores a estos cambios del régimen fiscal la tendencia hacia una mayor igualdad de renta se ha invertido, solo se podrá revertir la tendencia se crean las condiciones económicas que permita aumentar el régimen fiscal. Reputados economistas discrepan enormemente en su interpretación de esos cambios, pero no cabe duda de que el viraje general registrado desde la década de 1980 favorece a las clases empresariales y profesionales, y a los realmente ricos aumentando el resentimiento entre los americanos empobrecidos.

Un segundo y enorme problema de Estados Unidos han sido sus tres guerras elegidas: las de Vietnam, Afganistán e Irak. En esos tres casos EE UU ha invadido países cuya lengua, religión, estructura social e historia nacional eran y siguen siendo enormemente desconocidas para estadounidenses de todas las clases sociales y tendencias políticas. Al identificar negligentemente cualquier hostilidad antioccidental y antiimperialista con un frente unido contra el terrorismo mundial, Estados Unidos se ha creado nuevos enemigos en amplias zonas de Asia, dañando su propia reputación como líder presente y futuro de las fuerzas realmente democráticas que hay en el ámbito mundial, ya que las ideas viajan con la bonanza económica. En términos generales, durante las Guerras Mundiales del siglo XX, Estados Unidos se enfrentó primero a la Alemania imperial para impedir que conquistara Europa y las colonias de esta en África y Asia; y 20 años más tarde para impedir que el Eje formado por la Alemania nazi, Italia y Japón dominara el planeta. Ninguna justificación positiva puede darse de las guerras de Vietnam, Afganistán e Irak, que han sido enormemente perjudiciales para la moral y la reputación internacional de EE UU, y los ha llevado a la bancarrota porque no representan ninguna ventaja comercial en comparación con los gastos asumidos.


Ateniéndonos a la situación actual, el problema más grave de EE UU es la persistencia de la depresión económica posterior al enorme colapso financiero de 2008. Burbujas, estallidos de pánico y bancarrotas han sido rasgos recurrentes de la economía norteamericana, lo que se tiene que hacer es provocar un crecimiento económico que se sustente con inversión estatal, corporativa y privada. Cuando los riesgos y la exageración de las promesas no son excesivos, el sistema se recupera en pocos meses, o en un año o dos. Pero como ocurrió en los años anteriores a la Gran Depresión de la década de 1930 o en los primeros años del siglo XXI, los entes financieros les dicen a sus clientes que el valor de los bienes inmobiliarios, de los recursos naturales o de los productos manufacturados solo puede moverse en una dirección, es decir, hacia arriba, es inevitable que algún tipo de súbita decepción acabe con la confianza de la que al fin y al cabo depende cualquier actividad comercial, de ahí la necesidad imperiosa que el proceso de reindustrialización se sostenga en el tiempo, de no hacerlo se incurrirá en una nueva burbuja, y la situación puede ser hasta peor.

En Estados Unidos la principal sorpresa fue que el precio de la vivienda no aumentara constantemente. Entre el año 2005 y 2007 un número creciente de quienes compraban viviendas dando una entrada escasa y suscribiendo hipotecas cuantiosas descubrió que, al intentar venderlas o refinanciarlas, valían menos en el mercado de lo que aparentemente habían valido en el momento de la compra, esto se puede sortear con facilidades de crédito bancario para la refacción de viviendas e inversión estatal en la mejora de vivienda y vencidarios de los barrios pobres y de clase media.

Otro factor que pesó sobre la situación inmobiliaria fue que, mientras a los trabajadores y profesionales corrientes se les paga su trabajo después de hecho, en el entorno financiero la mayoría de los pagos, cuando no todos, se hacían "por adelantado"( a los asesores inmobiliarios se les debe aplicar una normativa jurídica que implique sanción por incentivar una estafa inmobiliaria). De manera que los vendedores recibían sus honorarios al hacer la venta y el conjunto de las pérdidas, ocurrieran cuando ocurrieran, eran responsabilidad del comprador de la vivienda.

No hace falta tener mucha imaginación para comprender la conmoción y amargura de literalmente millones de personas que en los últimos años se han visto "ahogadas", es decir, teniendo que afrontar el pago de una hipoteca con un valor nominal mayor que el precio actual de la vivienda que estaban comprando, esto llama a la insatisfacción de las clases populares y de la clase media, que ven como sus ahorros se esfuman como consecuencia de la depresión económica.

La magnitud y duración de la crisis de las hipotecas tiene que ver con bastantes conductas despreciables, cuando no claramente criminales de los banqueros. Muchos agentes inmobiliarios, al saber que reciben sus honorarios por adelantado, animan a los posibles clientes a comprar casas que saben muy bien que esas personas no pueden costear, esto se puede corregir con subsidios pagados a largo plazo. En cuanto a los bancos, algunos tienen la costumbre de cambiar la cerradura de la casa cuando el tenedor de la hipoteca se retrasa un mes o dos en el pago de la misma, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debería intervenir en el caso y proteger a los arrendatarios y propietarios, creando un fondo que compense temporalmente su falta de pago que posteriormente cancelarían a bajo interés, y los acreedores lo hacen sin avisarle, se debe imponer como norma un juicio ante un juez que dé un tiempo prudencial para que el acreedor se ponga al día, y pida en préstamo el fondo de solvencia.

Se sabe que algunos han entrado en ellas en ausencia del hipotecado para calcular el valor de los bienes muebles que contiene. Leer las páginas financieras de los periódicos actuales puede ser como leer una novela policiaca: los crímenes han salido a la luz porque ha tenido lugar una investigación judicial, se tiene que actuar a nivel judicial con equidad, ya que las personas se están tomando la justicia por su propia mano.


La Seguridad Social, en 20 o 30 años (las diversas páginas que he leído al respecto discrepan enormemente sobre el momento y las cantidades de dinero mencionadas), no podrá cumplir con sus obligaciones en cuanto a pensiones y que, por tanto, al tener que pagar a los trabajadores más de lo que ellos habrán aportado durante su vida, corre el riesgo de convertirse en una injusta carga pública, se debe elevar el porcentaje de la Seguridad Social en función de la jubilación que ésta dará. Ninguno de esos artículos menciona que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social es independiente del presupuesto federal, ni tampoco que el presidente Reagan incrementó las retenciones a los asalariados y se las redujo a las clases más acomodadas de la sociedad estadounidense, esta tendencia se debe revertir al crearse las condiciones.


La segunda falsedad es una afirmación beligerantemente planteada por la Asociación Nacional del Rifle, según la cual la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos garantiza a todos sus ciudadanos el derecho inalienable a llevar armas de fuego. Su beligerancia y los millones de dólares utilizados para avalar o denostar a candidatos a las elecciones han hecho imposible que Ayuntamientos o Gobiernos estatales aplicaran ningún tipo de control sobre los compradores de armas, las circunstancias en las que las adquieren y qué consecuencias tiene ese hecho. Hasta los congresistas y senadores federales o estatales más progresistas tienen miedo de defender cualquier tipo de control gubernamental que pudiera desatar una campaña de la Asociación Nacional del Rifle contra ellos, que es una consecuencia de paranoia de la clase media y alta, que un grupo de poder de la élite política tome el control del Estado, y les quite sus privilegios de darse una conmoción en los Estados Unidos, solo explicando la estrategia polemológica se podrá bajar el nerviosismo de las clases altas y medias.


Este puede ser el desarrollo de un escenario de darse protestas masivas que son el reflejo de la tensión dentro de la sociedad norteamericana:  Al desentrañar los mitos mágicos-religiosos sobre los que se basa la sociedad  americana, se ha demostrado la escasa talla de que estos mitos tienen, montados sobre el deseo de venganza y resentimiento, tienen frente a una religión civil basada en el  culto a una institución (La Constitución de donde se desprende todas las demás). Algo a lo que, en último término, hace referencia en su discurso Michel Serres: "Considerar la religión (sólo) como un hecho de sociedad o de historia, lejos de suponer una forma científica de abordarla, forma parte de la regresión contemporánea hacia las religiones sacrificiales de la antigüedad", en este caso de tipo civil,  o sea la sociedad norteamericana nace como tal no en la “Declaración de la Independencia de Filadelfia”, sino en el decreto de extermino de los indios, en la primeras guerras indias de la época colonial cuando éste objetivo se logró se preparó la independencia.

La razón de ser de los mitos,  es la nada que existe e impera, y tiene poder; centrándose en el principio de su función literaria y educativa, y  por su función social. El deseo es una de las grandes motivaciones de la conducta; pero, con la "teoría mimética" de René Girard, explica que ese deseo es triangular: no deseamos lo que nos parece bueno, sino lo que otros desean, ese es el deseo de ser una gran potencia que se remonta a la visión de los "padres fundadores"  de Roma  y Grecia. Ese mimetismo de las modas lleva a la violencia —competencia de deseos—, y para ponerle fin se elige como chivo expiatorio a algunas personas o grupo social, en las sociedades contemporáneas es todo un grupo social o étnico, en el caso norteamericano a una comunidad específica (indios, negros fugitivos, anarquistas, comunistas, etc) o al Presidente, si el cuerpo social está muy convulsionado.

El mito es, en este contexto, es la "mentira necesaria" que convierte el mal en bien, sublimándolo, y transfiriéndolo a un sujeto, que puede ser culpable o inocente, en todo caso poco importa en la acción social. El hombre desea hacer el bien, pero hace el mal, derramando sangre y trata de lavar su pecado, al justificar las motivaciones que lo llevaron a ello, ya sea por razones sociales, étnicas o jurídicas. El hombre no puede aguantar la violencia que él mismo ha realizado —como decía T. S. Eliot, no puede soportar demasiada realidad— y trata de ocultarla a través de la historia oficial, desapareciendo,   los textos de historia heterodoxos, la historia patria es el cuento de triunfadores, que logran el sueño americano, se puede posponer el mecanismo si se aplican las medidas para que los estratos bajos puedan formar parte de la clase medio o del sueño americano, de no hacerlo aumentará la tensión, cosa que no se reseña ni se habla: el mito transmite un acontecimiento fundacional de la sociedad, pero al mismo tiempo esconde su razón de ser (la violencia sacrificial), con el cual se constituyó como pueblo.

Frente a la mitología social humana, aparece la lógica divina de la redención en la historia patria, donde el sacrificio no se oculta, sino que se relata con todo detalle (La masacre de los indios en la conquista o la guerra de secesión). La lógica es a la inversa porque el héroe se pone de parte de los fuertes y porque el punto de partida de este sacrificio no es el deseo —que lleva a los hombres a enfrentarse—, sino el odio, que lleva al sacrificio, al darse las masacres colectivas, que sino logra subsanar a la sociedad se volverá su víctima.

La palabra mimesis ha perdurado a través del tiempo aunque no necesariamente en el mismo sentido. Se trata de una palabra que la encontramos tanto en Platón y Aristóteles, como en las diversas teorías educativas y estéticas. Sobre el mimetismo se basa lo que llamamos aprendizaje, educación, iniciación; así mismo, antes del advenimiento del individualismo, la mimesis era estimada en el campo literario, educativo, religioso, etc., Ya que al destacarse en cualquier actividad era para seguir el modelo.

El concepto de mimesis corriente, descrito en la Poética de Aristóteles, y derivado de Platón, excluye dos tipos de conducta que también son sujetos de imitación por parte del hombre: el deseo y la apropiación. El deseo humano es esencialmente mimesis o imitación, es decir, nuestros deseos se configuran gracias a los deseos de los demás (en esto difiere de Freud ), y la apropiación es formar parte del sueño americano.

En esta mimesis de deseo, los objetos se eligen gracias a la mediación de un modelo, en realidad el modelo americano  no es más que un medio para saciar "la codicia de los corporaciones", de ahí la importancia de medidas que a través de la tributación disminuya lo regresivo de la renta personal, y su fin es el enriquecimiento personal. Por otra parte, si un individuo imita a otro cuando este último se apropia de un objeto entonces nos encontramos con la mimesis de apropiación de la cual puede surgir de la rivalidad o el conflicto, porque el objeto entra en disputa, que en caso norteamericano se transa a través del homicidio o la revuelta como forma de interacción política, por eso está instucionalizado el porte de arma utilizando la constitución como soporte jurídico e ideológico.

En definitiva, el objeto puede caer en el olvido por parte de los antagonistas, entonces se pasa de la mimesis de apropiación a la mimesis de antagonista ya que el deseo mimético del objeto se transforma en obsesión recíproca de los rivales, y una vez que aumenta el número de rivales, los antagonistas tienden a escoger el antagonista del otro, dándose periódicas revueltas donde los chivos expiatorios son ajusticiados masivamente fue el caso de los indios, de los negros del cinturón del algodón, anarquistas, de los comunistas, etc

La mimesis de apropiación y la mimesis de antagonista no son exclusivas del país, pues también se encuentran presentes en los animales. En ellos se ha observado que, cuando se supera cierto grado de rivalidad, los antagonistas abandonan el objeto que pretendían apropiarse, para entrar en una confrontación abierta.  El hombre este proceso se convierte en una serie de desquites que se pueden definir en términos miméticos o imitativos, que según mi percepción ubican en lo criminal, que transciende a una vendetta en un principio, la confrontación política posteriormente, la revuelta y exterminio en la última fase. La mimesis ha sido considerada tradicionalmente como algo enteramente positivo, tal es el caso de la mimesis estética y educacional. Esta visión mutilada de la imitación se ha visto extendida a diversos campos como la filosofía, psicología, sociología y crítica literaria. La mimesis es apenas percibida en Platón, pone énfasis en una mimesis potencialmente divisiva y provocadora de crisis, que se manifiesta en la propagación de la rivalidad mimética.

Si bien el deseo mimético es potencialmente provocador de crisis, esto no significa que en sí mismo sea malo, a pesar de ser el responsable de que surja la violencia. Si nuestros deseos no fueran miméticos, se encontrarían fijados permanentemente en objetos predeterminados, en definitiva constituirían una especie de instintos, de tal manera que no podríamos cambiar de deseo nunca, de ahí la importancia de la educación como forma de salvar al hombre del deseo.

La primera hipótesis es que el deseo elige sus objetos gracias a la mediación de un modelo, en el caso norteamericano es el modelo “american dream”, que se intentó sustituir con el modelo de la sociedad de consumo. Posteriormente desarrolla una segunda hipótesis más antropológica y globalizante que se remonta incluso a las sociedades primitivas al afirmar que, cuando las comunidades arcaicas entraban en crisis se volvían violentas, expulsando (eliminando) así al supuesto causante del desorden, fue el caso de la guerra de independencia o la expansión a Texas, Nuevo Mexico, California, Arizona y Tucson; con la deportación de las comunidades mexicanas, en la que algunos sujetos por violentos de la ocupación se volvieron criminales sedientos de sangre. Sin embargo, dicho culpable frecuentemente es acusado injustamente, es decir venía a ser un chivo expiatorio, independientemente tenga culpa o no. Tanto el recuerdo de la violencia generada, como el fin de la misma, quedarían conservados aunque velados bajo los ritos, los mitos y las prohibiciones, que refuerzan los sacrificios, que no son otra cosa que enmascarar las masacres colectivas, dándole el significado de combates heroicos.

En estadios posteriores, estos nichos de la cultura se desplazan a nuevas construcciones culturales que intentan ocultar su visión del mundo, etc. Por otra parte, dicha expulsión que ejercieron las comunidades primitivas, se seguiría efectuando a lo largo de la historia, incluso en la actualidad, pero con matices y formas de presentarse distintas forma, como puede ser una revuelta urbana, que entroniza a un grupo, que a su vez se vuelve a ser la víctima propiciatoria del siguiente grupo, reforzado el ciclo.

La pertinencia filosófica de Girard estriba en que su pensamiento es una reacción contra el racionalismo, que en el caso americano tiene cabida por el rechazo general del pensamiento racional, y la búsqueda de soluciones mágicas. Girard manifiesta que no se puede desconocer lo irracional que se encuentra presente en las relaciones “racionales” de los hombres. En definitiva, el hombre no percibe la imitación metafísica (en el sentido de ilusoria) que va a destruir los cálculos de la sana reflexión. Las decisiones racionales pueden ser simplemente el resultado del deseo mimético, del deseo como copia del deseo del otro, que degenera en rivalidad mimética justificando lo que está mal. Con un pretendido pensamiento racional se puede estar construyendo grandes castillos lógicos, en apariencia “objetivos”, que vienen a ser el resultado de la reciprocidad violenta, provocada por la mimesis, un ejemplo es el discurso marxista o liberal, que encierra la falta de un discurso que la élite intelectual debe construir que permita el consenso.

Es así como algunas de nuestras posturas racionales en apariencia “imparciales” puede que no sean más que una reacción mecánica en la que pretendemos diferenciarnos a toda costa del otro a quien lo vemos como rival, pero solo buscamos desplazar en el poder. Este afán de diferenciación nos hace creer que la postura correcta, que la “verdad” se encuentra en la orilla opuesta; y una vez allí, nos atrincheramos con todo entusiasmo, sin caer en cuenta que nuestra postura no es más que una oposición mecánica y simétrica, o lo que es lo mismo, el reflejo del espejo.


En definitiva, la cohesión de una comunidad se logra gracias a un principio sacrificial, a costa de nuevas víctimas arbitrarias, de un chivo expiatorio, que puede ser toda una claque, partido o familiares. Esta dimensión de violencia es negada por quienes la realizan, y gracias a este desconocimiento, el proceso de cohesión de la comunidad resulta eficaz. Por otro lado, el principio sacrificial, la eliminación de un miembro de la comunidad, es el principio fundamental del orden político, ya que los hombres tienen cierta tendencia a derivar su violencia en otros.

Esta manera de “discriminar”, de seleccionar excluyendo, de sacrificar para que se restablezca el orden, se conservaría en la actualidad a pesar de que no funcionaría con la misma eficacia que en la sociedad actual. Por otra parte, el hombre no se encontraría totalmente libre de buscar chivos expiatorios en las más diversas actividades, incluso en aquellas disciplinas que abogan por el bien común, como la política; o por el desarrollo material de los pueblos, como la economía; o aquella que es la abanderada de la razón, como lafilosofía. Esta tendencia a buscar y encontrar chivos expiatorios, nos garantiza una zona de seguridad, una zona de paz, de orden restablecido que se erige sobre las ruinas sacrificiales, por un tiempo no menor a una generación.

Al desentrañar los mitos mágicos-religiosos sobre los que se basa la sociedad  americana, se ha demostrado la escasa talla de que estos mitos tienen, montados sobre el deseo de venganza y resentimiento, tienen frente a una religión civil basada en el  culto a una institución. Algo a lo que, en último término, hace referencia en su discurso Michel Serres: "Considerar la religión (sólo) como un hecho de sociedad o de historia, lejos de suponer una forma científica de abordarla, forma parte de la regresión contemporánea hacia las religiones sacrificiales de la antigüedad", en este caso de tipo civil,  o sea la sociedad norteamericana nace como tal no en la “Declaración de la Independencia de Filadelfia”, sino en el decreto de extermino de los indios, en la primeras guerras indias de la época colonial.

La razón de ser de los mitos,  es la nada que existe e impera, y tiene poder; centrándose en el principio de su función literaria y educativa, y  por su función social. El deseo es una de las grandes motivaciones de la conducta; pero, con la "teoría mimética" de René Girard, explica que ese deseo es triangular: no deseamos lo que nos parece bueno, sino lo que otros desean, ese es el deseo de ser una gran potencia que se remonta a su visión de Roma  y Grecia. Ese mimetismo de las modas lleva a la violencia —competencia de deseos—, y para ponerle fin se elige como chivo expiatorio a algunas personas o grupo social, en las sociedades contemporáneas es todo un grupo social o étnico, en el caso norteamericano a una comunidad específica o al Presidente, si el cuerpo social está muy convulsionado.

El mito es, en este contexto, la "mentira necesaria" que convierte el mal en bien, sublimándolo, y transfiriéndolo a un sujeto, que puede ser culpable o inocente, en todo caso poco importa en la acción social. El hombre desea hacer el bien, pero hace el mal, derramando sangre y trata de lavar su pecado, al justificar las motivaciones que lo llevaron a ello, ya sea por razones sociales, étnicas o jurídicas. El hombre no puede aguantar la violencia que él mismo ha realizado —como decía T. S. Eliot, no puede soportar demasiada realidad— y trata de ocultarla a través de la historia oficial, desapareciéndola,   los textos de historia heterodoxos, la historia patria es el cuento de triunfadores, que logran el sueño americano, cosa que no se reseña ni se habla: el mito transmite un acontecimiento fundacional de la sociedad, pero al mismo tiempo esconde su razón de ser (la violencia sacrificial), con el cual se constituyó como pueblo.

Frente a la mitología social humana, aparece la lógica divina de la redención en la historia patria, donde el sacrificio no se oculta, sino que se relata con todo detalle (La masacre de los indios en la conquista o la guerra de secesión). La lógica es inversa porque el héroe se pone de parte de los débiles y porque el punto de partida de este sacrificio no es el deseo —que lleva a los hombres a enfrentarse—, sino el odio, que lleva al sacrificio, al darse la masacre colectiva, que sino logra subsanar a la sociedad se volverá su víctima.

La palabra mimesis ha perdurado a través del tiempo aunque no necesariamente en el mismo sentido. Se trata de una palabra que la encontramos tanto en Platón y Aristóteles, como en las diversas teorías educativas y estéticas. Sobre el mimetismo se basa lo que llamamos aprendizaje, educación, iniciación; así mismo, antes del advenimiento del individualismo, la mimesis era estimada en el campo literario, educativo, religioso, etc., ya que al destacarse en cualquier actividad era seguir un modelo.

El concepto de mimesis corriente, descrito en la Poética de Aristóteles, y derivado de Platón, excluye dos tipos de conducta que también son sujetos de imitación por parte del hombre: el deseo y la apropiación. El deseo humano es esencialmente mimesis o imitación, es decir, nuestros deseos se configuran gracias a los deseos de los demás (en esto difiere de Freud ).

En esta mimesis de deseo, los objetos se eligen gracias a la mediación de un modelo, en realidad el modelo americano  no es más que un medio para saciar la codicia de los corporaciones, y su fin es el enriquecimiento personal. Por otra parte, si un individuo imita a otro cuando este último se apropia de un objeto entonces nos encontramos con la mimesis de apropiación de la cual puede surgir la rivalidad o el conflicto, porque el objeto entra en disputa, que en caso norteamericano se transa a través del homicidio o la revuelta como forma de interacción política. En definitiva, el objeto puede caer en el olvido por parte de los antagonistas, entonces se pasa de la mimesis de apropiación a la mimesis de antagonista ya que el deseo mimético del objeto se transforma en obsesión recíproca de los rivales, y una vez que aumenta el número de rivales, los antagonistas tienden a escoger el antagonista del otro, dándose periódicas revueltas donde los chivos expiatorios son ajusticiados masivamente fue el caso de los indios, de los negros del cinturón del algodón, anarquistas, de los comunistas, etc

La mimesis de apropiación y la mimesis de antagonista no son exclusivas del país, pues también se encuentran presentes en los animales. En ellos se ha observado que, cuando se supera cierto grado de rivalidad, los antagonistas abandonan el objeto que pretendían apropiarse, para entrar en una confrontación abierta.  El hombre este proceso se convierte en una serie de desquites que se pueden definir en términos miméticos o imitativos, que transciende a una vendetta en un principio, la confrontación política posteriormente, la revuelta y exterminio en la última fase. La mimesis ha sido considerada tradicionalmente como algo enteramente positivo, tal es el caso de la mimesis estética y educacional. Esta visión mutilada de la imitación se ha visto extendida a diversos campos como la filosofía, psicología, sociología y crítica literaria. La mimesis es apenas percibida en Platón, pone énfasis en una mimesis potencialmente divisiva y provocadora de crisis, que se manifiesta en la propagación de la rivalidad mimética.

Si bien el deseo mimético es potencialmente provocador de crisis, esto no significa que en sí mismo sea malo, a pesar de ser el responsable de que surja la violencia. Si nuestros deseos no fueran miméticos, se encontrarían fijados permanentemente en objetos predeterminados, en definitiva constituirían una especie de instintos, de tal manera que no podríamos cambiar de deseo nunca, de ahí la importancia de la educación como forma de salvar al hombre del deseo.

La primera hipótesis que maneja Girard en su pensamiento es que el deseo elige sus objetos gracias a la mediación de un modelo,  el modelo “american dream”,  se intentó sustituir con el modelo con el warfare state. Posteriormente desarrolla una segunda hipótesis más antropológica y globalizante que se remonta incluso a las sociedades primitivas al afirmar que,cuando las comunidades arcaicas entraban en crisis se volvían violentas, expulsando (eliminando) así al supuesto causante del desorden, fue el caso de la guerra de independencia con la aniquilación de las comunidades españolas y canarias. Sin embargo, dicho culpable frecuentemente es acusado injustamente, es decir venía a ser un chivo expiatorio, independientemente tenga culpa o no. Tanto el recuerdo de la violencia generada, como el fin de la misma, quedarían conservados aunque velados bajo los ritos, los mitos y las prohibiciones, que refuerzan los sacrificios, que no son otra cosa que enmascarar masacres colectivas.

En estadios posteriores, estos nichos de la cultura se desplazan a nuevas construcciones culturales que intentan ocultar sus orígenes violentos como el culto de "Los Padres Fundadores". Por otra parte, dicha expulsión que ejercieron las comunidades primitivas, se seguiría efectuando a lo largo de la historia, incluso en la actualidad, pero con matices y formas de presentarse distintas forma, como puede ser una revuelta urbana, que entroniza a un grupo, que a su vez se vuelve víctima propiciatoria del siguiente grupo, al desatarse confrontaciones internas, al no poder galvanizar a la nación en luchas externas, repitiéndose cada cierto tiempo el ciclo, utilizando "la mentira altruista" para construir el consenso necesario que les permita tener el apoya para consolidarse n el poder, usando la amenaza externa para reprimir, coaccionar o perseguir a grupos disidentes dentro de los Estados Unidos.

La pertinencia filosófica de Girard estriba en que su pensamiento es una reacción contra el racionalismo, que en el caso norteamericano tiene cabida por el rechazo general del pensamiento racional, y la búsqueda de soluciones mágicas. Girard manifiesta que no se puede desconocer lo irracional que se encuentra presente en las relaciones “racionales” de los hombres. En definitiva, el hombre no percibe la imitación metafísica (en el sentido de ilusoria) que va a destruir los cálculos de la sana reflexión. Las decisiones racionales pueden ser simplemente el resultado del deseo mimético, del deseo como copia del deseo del otro, que degenera en rivalidad mimética justificando lo que está mal. Con un pretendido pensamiento racional se puede estar construyendo grandes castillos lógicos, en apariencia “objetivos”, que vienen a ser el resultado de la reciprocidad violenta, provocada por la mimesis, un ejemplo es el discurso marxista o liberal, que encierra la lucha por los derechos civiles, que obvia la lucha étnica existente.

Es así como algunas de nuestras posturas racionales en apariencia “imparciales” puede que no sean más que una reacción mecánica en la que pretendemos diferenciarnos a toda costa del otro a quien lo vemos como rival, pero solo buscamos desplazar en el poder. Este afán de diferenciación nos hace creer que la postura correcta, que la “verdad” se encuentra en la orilla opuesta; y una vez allí, nos atrincheramos con todo entusiasmo, sin caer en cuenta que nuestra postura no es más que una oposición mecánica y simétrica, o lo que es lo mismo, el reflejo del espejo.

La ignorancia respecto a lo religioso y al papel fundador que tiene en toda sociedad. La cohesión unitaria de los miembros de una sociedad en contra de alguien se logra gracias a ciertos hechos de violencia inconfesables, perdidos, sumidos en el olvido, hechos que están presentes, aunque ocultos en los mito como la conquista del Oeste. Se encuentran parcialmente ocultos en los textos de mistificada persecución y genocidio, que son relatos de violencias reales, frecuentemente colectivas, redactados desde la perspectiva del perseguidor, y aquejados, por consiguiente, de características y distorsiones, que evitan su comprensión total. Y se encuentran develados o desmitificados en la historia patria.

En definitiva, la cohesión de una comunidad se logra gracias a un principio sacrificial, a costa de nuevas víctimas arbitrarias, de un chivo expiatorio, que puede ser toda una claque, partido o familiares. Esta dimensión de violencia es negada por quienes la realizan, y gracias a este desconocimiento, el proceso de cohesión de la comunidad resulta eficaz, en caso de la administración de JFK fue la confrontación por los derechos civiles, los fiascos militares de Bahía de Cochinos y la Crisis de los Misiles (ya que con la misma se consolidó a Fidel Castro en el poder) y la posición dubitativa y vacilante frente a Vietnam.

Por otro lado, el principio sacrificial, la eliminación de un miembro de la comunidad, es el principio fundamental del orden político, ya que los hombres tienen cierta tendencia a derivar su violencia en otros. Así no resultó extraño que elementos en la periferia de la sociedad norteamericana se aliarán lo que sería la estructura de poder, que calmaría la agitación con la formulación del Estado de Bienestar e involucrándose en Vietnam, su derrota por el Ejército de Vietnam del Norte, le permitió al Congreso y a la instituciones retomar su "rol" estelar dentro de la sociedad, pero que hubiera sucedido si la US Army hubiera vencido, lo más probable es que jamás Nixon hubiera renunciado, y habría gobernado desde la sombra.

Esta manera de “discriminar”, de seleccionar excluyendo, de sacrificar para que se restablezca el orden, se conservaría en la actualidad a pesar de que no funcionaría con la misma eficacia que en la sociedad actual. Por otra parte, el hombre no se encontraría totalmente libre de buscar chivos expiatorios en las más diversas actividades, incluso en aquellas disciplinas que abogan por el bien común, como la política; o por el desarrollo material de los pueblos, como la economía; o aquella que es la abanderada de la razón, como la filosofía. Esta tendencia a buscar y encontrar chivos expiatorios, nos garantiza una zona de seguridad, una zona de paz, de orden restablecido que se erige sobre las ruinas sacrificiales, por un tiempo no menor a una generación, olvidándose rápidamente lo sucedido dándoles falsas interpretaciones que le permitirá al colectivo recordar lo que quiere recordar, desdeñando el resto.

Así como nos muestra una cosmovisión del hombre a partir de su deseo, de la misma manera nos muestra al ser humano a partir de su convivir con otros miembros de la sociedad que van en pos de un bien común (aunque dicho "bien" pueda ir en perjuicio de uno de su miembros o también en perjuicio de otro grupo social por ejemplo los mormones o evangelistas; adaptados al modelo societal norteamericano.

La violencia derivada de la mimesis no se queda en las relaciones interpersonales, sino también se puede presentar en la política, economía, arte, ideología, religión, etc. En todo caso, siempre se trata del deseo de imitar al otro para obtener la misma cosa que él o ella tienen, por la violencia si fuera menester. Un ejemplo de la mimesis y violencia relacionada con política lo tenemos en la incapacidad de resolver el problema del subempleo o la inmigración ilegal que se degenera en acciones delictivas. En esos ataques se da una relación modelo – discípulo, en que entra en juego la competencia. En la base de estas acciones hostiles no se encontraría una diferencia radical entre occidente anglosajón e Hispanoamérica, grave error ya que ambos grupos compiten por el trabajo, la seguridad social, la infraestructura, etc. La forma en que se dan los "roces" fueron perpetrados en  un salto a un mundo "diferente", pero lo que da lugar o lo que provoca el insulto no está en esa "diferencia" política y cultural con los estadounidenses medio. Al contrario, en el fondo estaría un deseo exacerbado por la convergencia y el parecido. Los estadounidenses tienen que ser los menos asombrados por lo que pasa, ya que ellos constantemente viven en relaciones de rivalidad o competencia, y la retórica de "los movimientos antiinmigratorios" es precisamente eso.

Las comunidades primitivas al culpable de una crisis se lo "sacrifica" dándole muerte, en las sociedades posmoderna es todo un grupo como fue el caso de los judíos en la Segunda Guerra Mundial o la de los palestinos más recientemente; de la misma manera en nuestra sociedad contemporánea se intenta eliminar a quien se le ve como culpable, en el caso de los años 60 a JFK, lo que permitió eliminar posteriormente a RFK. Por otra parte, se consideraría ilusoriamente que la paz anhelada llega con la eliminación (figurada o real) del enemigo, ya sea asesinado o en masacres colectivas; por eso de darse una masacre los grupos armados del proletariado interno tendrán una "excusa" para insurgir, creando las condiciones para que se restablezca la paz. Sin embargo, dicha eliminación de la figura presidencial, no haría más que preparar nuevos escenarios para que surja nuevamente la violencia en contra quien la preparó. Éste puede ser una forma de entender la crisis de JFK, que permitirá avizorar un posible "futuro".

Programa Polemológico:

Estrategia de Pacificación:

Dialogar y llegar a acuerdos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades (Comunidades Organizadas y ONG), donde se presenten las protestas, a través de la Fiscalía o el Congreso Estadal y Federal, que permita resolver de manera inmediata la causa de conflicto, de no hacerlo reforzará la población del lugar a los grupos radicales, ya sean las milicias locales, grupos descontentos o bandas criminales; que intentarán controlar la situación.

La utilización de La Guardia Nacional es el último recurso en utilizarse en caso de protestas porque existe la posibilidad de que se den enfrentamientos armados al prolongarse los disturbios al mantener el orden, lo mejor es reforzar la Policía local con otros cuerpos policiales, de un Municipio vecinos que no sean antagónicos de la ciudad conflictivas, manteniendo un nivel de neutralidad, y que no sea el FBI, por el resentimiento que le tiene una parte de la población rural, y dejar que la Fiscalía tome el control, y sirva como forma mediadora y releve inmediatamente a los elementos de la Policía Municipal o Estadal que pudieron cometer abusos como forma previa para llegar a un acuerdo con la comunidad.

El colapso de los Estados Unidos como potencia es evitable, ya que el proceso por el cual sucesivas minorías creadoras se van relevando unas a otras puede continuar teóricamente ad infinitum. Sin embargo, puede suceder que en determinados momentos (como el presente) ninguna minoría creadora es capaz de ofrecer una respuesta a un problema que aflige a la nación optando por un Super Estado de carácter policial como el que se vivió en los tiempos de Franklin Delano Roosevelt o Lyndon Johson y Richard Nixon, frente al cual ya no habrá solución posible, solo la derrota parcial de Corea y de Vietnam, evitaron el proceso de consolidación de la estructura de poder, y facilitó una recuperación de las libertades ciudadana.

Los Estados Unidos colapsará entonces y se precipitará al abismo de la desintegración, en protestas urbanas y atentados terroristas de grupos alienados, que justificará la toma del poder por parte de la estructura de poder.

Este colapso puede asume dos variantes, una pasiva y una activa. La pasiva consiste en la némesis de la creatividad, que es la idolatría de una institución que ha sido clave en una etapa anterior de la historia de los Estados Unidos: El Liberalimo Económico, pero que pasa a ser un estorbo ahora frente a la competencia de la CEE, India y China (Super Estados), pese a lo cual los habitantes de la misma no se deshacen de esa idea por venerarla en demasía.

La variante activa consiste en la hybris de extralimitarse más allá de toda medida racional, embarcándose en una carrera desenfrenada que los llevará a la ruina; frecuentemente asume el carácter de militarismo suicida a través de intervenciones militares que no le reportarán ningún beneficio, y los distraerá de sus objetivo priorirtario, mantenerse como potencia de primer orden. Es necesario correr mucho para mantenerse en el mismo sitio.

Evitar involucrarse en Guerras Convencionales o No-convencionales, que sólo deteriorán la capacidad militar de la USAF, generando movimientos facciosos como FEADS o La Hermandad Aria, perdiendo la Secretaría de Defensa el control sobre las Fuerzas Armadas, facilitando una revuelta militar o Golpe de Estado a mediano plazo.

Es inútil enfrentar al Estado Islámico (EI), Al Qaeda o los talibanes con fuerzas convencionales, ya que provocarán el apego de la población local a esos movimientos, reforzándolos militarmente, es como combatir ratones con bombas Mk, solo basta que se dispersen para que te enlodes en una larga contienda, donde es poco probable que triunfes, es preferible capturar al grupo o líder que a atacado a los ciudadanos norteamericanos con Seals o Fuerza Delta, y juzgarlo en los Estados Unidos en un juicio justo, esto lo digo porque la manuales de estrategia utilizados por esos grupos fueron elaborados por mí persona. Y llegar a un acuerdo con los países o potencias regionales, que les permita hacerse cargo del problema.

Por ejemplo: Los Talibanes eran un problema de los Estados Unidos mientras cobijaban a Al Qaeda pero en el momento que se desectructuró Al Qaeda, pasaron los talibanes a ser un problema de Irán, Pakistán, India, Kirguistán y Kazastán. Qué se debe hacer. Llegar a un acuerdo para que esos países con fuerzas locales que se les oponga los controle o contenga en colaboración con sus oponentes locales.

Estrategia de Seguridad: 

Aumentar en 1% los impuestos a los Registros, Notarias, Pasaportes y Licencia de Tránsito para elevar la cantidad de Policías en las ciudades o condados donde impere las pandillas.

Entrenar en tácticas de combate urbano a las Policías, y dotarlas de armamento largo (escopetas de asalto urbano, R-15 con bala humanitaria, granadas de aturdimientos, granadas de fragmentación, chalecos antibalas, pistola de 10 mm con peine largo y chalecos antibalas de Nivel I  donde operen las Pandillas

Restringir al máximo la inmigración a los Estados Unidos, lo que aumentará el nivel de salario del trabajador norteamericano promedio, y bajará el nivel de agresividad de las Milicias Estatales y de los wasp, en general, que se ven amenazados al ser reemplazados por los inmigrantes que ganan salarios miserables, a la larga promovera la automatización y la robotización elevando la productividad única forma de combatir la inflación.

Estrategia Educativa: 

Creación de un amplio programas de becas Federales a los alumnos, que no tengan recursos financieros para pagarse la Universidad, que devolverá a la nación al graduarse y conseguir trabajo, las beca las cancelará poco a poco con tazas fijas a convenir.

Aplicación del Seguro Social (Medicare) a la capas bajas y medias con endeudamiento externo o interno, en un principio, y posteriormente su sustitución gradual con impuestos federales o exoneraciones impositvas (éste trabajo lo presentaré en breve).

Medicare se puede financiar con un Impuesto al Débito Bancario al 0,125% para montos menores de 10.000 U$. Impuesto al Débito Bancario al 0,25% para montos superiores de 10.000-500.000 U$. Y un Impuesto al Débito Bancario 0,35% para montos superiores a 500.000 U$. La aprobación de impuestos a la renta para sufragar el Medicare de las capas bajas es una fantasía, sino se crea una búrbuja económica que permita que las corporaciones, los empresarios y la clase media acepte la medida.

Un Plan de Vivienda o Subsidio a la vivienda propia de las clases bajas y medias, que permita construir unas 450.000 viviendas para los que carecen de ella con tazas fijas no mayores al 4% interanual a 20-30 años para pagar con endeudamiento local. Subsidiar las viviendas de la clase media alargando el pago a 10 a 15 años. Este puede ser financiado con endeudamiento público a largo plazo.

Un Programa de remodelación de fachada, interiores y calefacción de los barrios pobres (suburbios) de las grandes ciudades, medianas ciudades y pequeñas ciudades.

Se puede pagar el endeudamiento con un impuesto del 5% extraordinario a las viviendas de lujo.

Elevar en 1,5% los impuestos a las bebidas y cigarrillos importados.

Elevar en un 2% los impuestos a los vehículos importados.

Elevar en un 2% los impuestos a los vehículos que no tengan el sistema mixto de electricidad y gasolina o diesel.

Aumentar en 1% el impuesto de la taza de circulación para vehículo anualmente.

Aumentar en 0,5% el impuesto del seguro de vida, de la casa, establecimientos comerciales, aviones o avionetas y vehículo tanto comerciales como particulares.

Estrategia Industrial:

Un Plan de reindustrialización de los Estados Unidos, desechando la obsolecencia planificada, en favor de producto de alta durabilidad, que le permitirá a la industria americana ser competitiva frente a los productos de China, Japón, Malasia o la India; y poder pagar altos salarios. Con fondos privados o federales, exceptuándolos de impuestos federales, y colocando barreras arancelarias, lo que estimulará el ahorro interno.

Reconstruir la economía local utilizando la reindustrialización con el ensamblaje de los que no se fabrique nacionalmente, y la sustitución de piezas por piezas de alta durabilidad. Se necesitarán 10.000.000.000 U$ para el programa de reindustrialización, que se puede obtener de la banca privada, ya que contará con medidas proteccionistas y arancelarias.

Reconstruir el sistema ferroviario para disminuir el consumo de diesel, bajar los costos de transporte y mantener la unidad del país como foma de combatir el localismo de la milicias. Esto facilitará el desarrollo de la economía local, y aumentará el control federal sobre el país.

Con Fondos Federales o Endeudamiento Externo se puede crear plantas de biocombustible o biodiesel, (20-30. 000.000 U$), que absorban la producción agrícola de los Estados Unidos, disminuyendo su dependencia del petróleo o gas de esquitos, posteriormente las plantas se tienen que privatizar.

Construcción en las ciudades Grandes y Medianas (un sistema de metro ligero donde no exista) y en las Pequeñas Ciudades no mayor de 500.000 habitantes (un travía eléctrico ligero) con la compañía americana que los fabrique y construya. Como forma de crear puestos de trabajo de manera rápida, elevar la productividad, ahorro de gasolina y diesel a largo plazo y lo más importante evitar el empobrecimiento de los suburbios de las ciudades medianas y pequeñas.

Exoneración Impositiva por 20 años a las plantas petroquímicas existentes o que se creen, que elaboren plástico con el gas de esquistos, permitiendo la creación de nuevos puestos de trabajo en las área depimidas de Estados Unidos.

Construcción de plantas de tratamientos de agua servida, que permita reciclar el agua para la agricultura o en plantas geotérmicas.

Construcción de embalses que permita almacenar agua para la agricultura y la ganadería.

Construcción de sistemas hidricos (embalses y acueductos) que le permita a los farmer sembrar en el desierto de Nuevo Mexico, Texas, Tucson y Arizona. Sembrando por goteros.

Utilizar la tecnología de plástico para retener las gotas de agua del viento del desierto.

Construir plantas nucleares para potabilizar el agua de mar para regar el desierto.

Proteger con aranceles del 350% la industria siderúrgica local, de competencia china,  mexicana, española e india;  con fondos federales proyectar y montar siderúrgicas de acero especiales que abastescan el mercado local.

Financiar energía eólica en todas las fincas de los farmer.

Crear supersemillas para ser sembradas en el desierto de acuerdo al rubro que va ser vendido, estudiando el mercado.

Repartir las tierras obtenidas por los sistemas de embalses entre los campesinos empobrecidos y sus familiares sin tierra.

Repartir tierras federales entre los hijos de lo farmer que no tienen tierras, disminuyendo las tensiones intrafamiliares.

Diseño plantas de potabilización de agua reciclada que permita remover "químicos exóticos".
Convertir los vehículos de las ciudades grandes, medianas y pequeñas al sistema mixto de electricidad y gasolina como medida de carácter ambiental.

Remozar las 52 plantas nucleares existentes a largando su vida útil.

Inversión del salario de los empleados del 1% mensual en fondos de pensiones en acciones de compañías que produzcan y fabriquen en los Estados Unidos.

Elevar la cantidad de plantas nucleares de 52 a 120 con el fin de absorber el incremento de diesel y carbón al aumentar el consumo de elctricidad.

Construcción de plantas geotérmicas como principal prioridad con fondos Federales.
Desarrollar tecnología de paneles solares localmente, y construir centro de energía solar en los desiertos de Arizona, Nuevo Mexico, Tucson y Texas.

Emisión de Bonos Federales al 0,5% por arriba de la taza bancaria, en el mercado local, que se utilizará como medida antinflacionaria y financiar el Programa del Ferrocarril y de Reindustrialización.

Barreras arancelarias competitivas a los productos y para los bienes fabricados y ensamblados en los Estados Unidos, que los proteja de las ventajas comparativas de los Super Estados (China, India, CEE, CEI y Brasil).

Diseño y producción de una carro eléctrico para uso en las ciudades, de bajo costo, y de venta masiva para las clase bajas, que puede estar exonerado de impuestos.

Exoneración de Impuestos Federales a aquellas fábricas que automaticen y roboticen su producción industrial.

Obligar con Leyes Federales al Complejo Militar Industrial que debe fabricar en los Estados Unidos el armamento que suministra a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y sus aliados, reinstalando las fábricas que han emigrado a China, dándole ventajas impositivas, tras un estudio.

Vender todas las armas posibles a los aliados estratégicos como: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Yemen, Irak, Egipto, Marruecos, Jordania, Turquía, Australia, Nigeria, Sudafrica, Kenia, Etiopía, Niger, Mali, Arabia Saudita, Malasia, Israel, CEE (a excepción de Ucrania, ya que aumentaría la agresividad rusa), América Latina (excepción de Mexico tras un acuerdo de reforma, ya que las pueden utilizarla en contra de USA), la India, Taiwan, Japón y Corea del Sur. Que les permita defenderse de sus enemigos externos e internos, por la reducción de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, y estimularía el empleo interno, y será viable la hegemonía de USA a nivel externo, a pesar de la caída de su capacidad industrial. Aplicando la Guerra en un sólo Frente, y no diluyendo su capacidad de combate en múltiples frentes. Utilizando The Task Force como grupo de apoyo profesionalizando a la US Army.

La ayuda exterior norteameicana tanto en material militar como humanitaria estará supeditada a la importación de bienes agrícolas, pecuarios, pesqueros, industriales y software fabricados en USA.

Exoneración Impositiva por dos años (2 años) a las nuevas compañías que fabrique software con personal norteamericano.

Rediseñar una estrategia, que permita que los estratos bajos puedan formar parte de la clase media al contar con Medicare (que puede ser pagado a largo plazo), casa en los suburbios de 150.000 U$ y vehículo personal eléctrico.

Exoneración tributaria a nivel federal y estadal para el diseño de robot y fabricación de los mismos.

El diseño de una política agraria en en México, que obligue a la burocracia mexicana, y a su corrupta élite política, a salvaguardar al campo y al campesino mexicano, favoreciendo al campesinado mexicano, evitando el éxodo de inmigrantes a USA; construcción masiva de viviendas, fabricación de autopopulaares, construcción de embalses y lagunas de regadíos para los agricultores, repartir ejidos y créditos entre los milicianos de los carteles que se acogan a la amnistía, aumentar la capacidad de fuego del Ejército Mexicano; invertir en proyecto de infraestructura que absorba al proletariado intelectual que ha surgido en las clases medias mexicanas, etc. Estados Unidos debe presionar al Estado Mexicano a favor de las reformar, lo que le permitirá ser neutral y poder intervenir en el conflicto si éste se intensifica que es lo más probable y  desviar el excedente agrario de cereales norteamericanos al biocombustible, ya que los perjuicios que el Tratado de Libre Comercio (TLC) ha traído sobre el campo mexicano, ha conllevado que un sector de la burocracia se financie con el narcotráfico y empreda una guerra civil en el Norte de Mexico, apoyándose en campesinos empobrecidos u obligando a los campesinos a emigrar a los USA; de no hacerlo Mexico se convertirá en 10 años en el próximo Vietnam, que derramará su violencia sobre: Texas, Nuevo Mexico, Tucson, Arizona y California. La alta criminalidad el algunas ciudades de esos Estados es un síntoma de los anterior.

De darse una situación de guerra civil abierta en Mexico Estados Unidos evolucionará hacia estos dos escenarios:

El mantenimiento del régimen liberal en los Estados Unidos, basado en el apoyo de uno de los bandos, impidiendo la menor cantidad de perjuicios colaterales a la nación, limitando su impacto en el conflicto, obligando a la élite criolla mexicana a emprender reformas en México que legitime la burocracia partidista y militar en contra de los sectores de la burocracia militar o paramilitar que tráfica con drogas, personas o importaciones, cesando la violencia en Mexico y la inmigración de mexicanos y centroamericanos a USA.

La intervención abierta en Mexico por los efectos que conlleva en Estados Unidos, convirtiéndose los Estados Unidos en un Super Estado como Rusia o China, envolviéndose en el conflicto reformando a la US. Army para que mantenga una intervención directa en la guerra, reforzando la élite de poder con el control militar, manteniendo una democracia liberal virtual pero en esencia será un régimen autocrático sostenido por un aparato policial, que manipula de manera sistemática la opinión pública para lograr el consenso, manteniendo las ventajas comparativas obtenidas por el TLC.

Las Guerras Civiles en Mexico por su formación indigena (azteca y maya), están en función de quien controle el aparato burocrático del Ejército, y  que éste tenga la capacidad estratégica y táctica  para solventar la revuelta. La Independencia de Mexico (1811-1821), la gana el Ejército Iturbide que sofoca a los rebeldes partidarios de una cruenta reforma y declara la independencia por la amenaza de las Reformas Liberales de España. La Revolución Mexicana (1907-1918) la ganó la burocracia militar asociada con una naciente burocracia partidista, de tipo intelectual, que hizo algunas reformas sociales, y liquidó a los sectores descontentos (zapatistas) o pactó con ellos después de reducirlo (villista), el mito de la "victoria de revolución mexicana" es eso:  un mito. La solución del conflicto actual en Mexico será parecido.

Créditos Estatales o Federales que permita la robotización de la agricultura americana, al pequeño y mediano agricultor, desechando a los inmigrantes mexicanos que le quitan el trabajo a los granjeros y obreros especializados americanos, disminuyendo sus márgenes de ganancia o salario en favor de las grandes Corporaciones de alimentos, que se benefician de la mano de obra inmigrante barata en detrimento del agricultor americano, reforzando el farmer a las Milicias Estatales.

El Plan Polemológico:

Es identificar los principales problemas de la sociedad norteamericana, buscar resolverlos, crear un burbuja económica, con crédito local, foráneo e impuestos masivos, que permita que la población acepte un cambio impositivo (IRS), que sostendrá a la nación sin necesidad de pedir prestado a los Chinos, y poder afrontar los cambios sociales señalados en el programa, bajando a largo plazo las tensiones detectadas, pudiendo el Congreso reorientar la política Federal en beneficio del concepto de nación.


El National Socialist Movement (siglas: «NSM»; en español: Movimiento Nacional Socialista), originalmente Movimiento Nacional Socialista de los Trabajadores Americanos para la Libertad (National Socialist American Workers Freedom Movement), es una organización neonazi estadounidense.

Fundado en Detroit en 1974 por dos antiguos miembros del Partido Nazi Americano(American Nazi Party), el National Socialist American Workers Freedom Movement siguió siendo marginal al interior de la extrema derecha de los Estados Unidos hasta inicios de los años 90, para terminar convirtiéndose en la organización neonazi más importante durante los años 2000, y quizás el movimiento nacionalista más importante de la Unión, que fue ideado por George Rockwell Lincoln. Oficialmente, reivindica el nazismo, organiza diferentes reuniones y manifestaciones y está activo en Internet; mientras que algunos de sus miembros han estado implicados en actos de violencia política y criminalidad clásica, que es usado por el FBI para perseguirlos, lo más prudente sería abandonar dicha práctica.

Rockwell nació en Bloomington, Illinois, el mayor de tres hijos, que incluía una hermana y un hermano, Robert K. Rockwell. Su padre, George Lovejoy "Doc" Rockwell, era de ascendencia Inglés y escocés, y su madre, Claire Schade Rockwell's era alemán y francés. Ambos padres eran comediantes y actores de vodevil. En algunos momentos su padre fue incluido entre: Fred Allen, Benny Goodman, Walter Winchell, Jack Benny, y Groucho Marx.

Rockwell afirmó más tarde que adquirió sus habilidades para hablar en público debido a su educación. Sus padres se divorciaron cuando Rockwell tenía seis años, y esto le llevó a pasar su juventud en parte con la familia de su madre, en Atlantic City, Nueva Jersey, y en parte con la familia de su padre en Boothbay Harbor, Maine. Aquí, desarrolló una pasión por la navegación y la pesca.

Rockwell asistió a Atlantic City High School en New Jersey durante cuatro años, donde muchos de sus amigos de la escuela eran judíos. Al parecer, se llevaba bien con sus compañeros de clase. No fue hasta más tarde cuando aparecería su antisemitismo. Él no pudo graduarse en su último año en Atlantic City, debido a un conflicto que tuvo con un profesor durante una misión. Finalmente se graduó de una escuela secundaria el año siguiente en Providence, Rhode Island.

El Partido Nazi Estadounidense (PNE, en inglés ANP o American Nazi Party) es un partido político estadounidense fundado por el Comandante de la Armada de los Estados Unidos, dado de baja: George Lincoln Rockwell, con el objetivo de revivir el nacionalsocialismo en los Estados Unidos de América; proteger a los americanos caucásicos; atacar la estructura de poder que estaba contra el Estado-Nación, y llevó al país a la guerra de Vietnam; fomentar una ideología que permitiera concentrarse en los problemas del americano medio y aislar al país de su entorno. Estableció su sede en Arlington, Virginia.

Rockwell intenta entrar en Harvard, pero no pudo conseguir, ya que sus registros escolares de Atlantic City nunca fueron recibidos en la universidad. Tuvo otro 'año libre' y su padre decidió enviar a su hijo a un internado, la Academia de Hebrón, cerca de Lewiston, Maine. Mientras que en la academia, Rockwell tenía algo de una transformación intelectual. Aquí, por primera vez empezó a leer filosofía y novelas “significativas ". Quedó impresionado con la lógica de Schopenhauer, pero perturbado por novelas como Sinclair Lewis 'Arrowsmith. Rockwell concluyó estas novelas llevaron a las personas por la razón de la emoción. En ese momento no entendía plenamente el impacto de este tipo de novelas, pero más tarde verlos como el ala izquierda de la intelectualidad, y medio de la propaganda comunista.

Él también comenzó a volver a examinar el tema de la religión. Anteriormente, se había considerado como muy religioso, pero después de volver a leer la Biblia, él declaró ser ateo al ver las contradicciones de su tiempo. Más tarde, empezó a ver la religión no como un opio de las masas, sino como un pilar necesario de la civilización. Se contempla la posibilidad de una "inteligencia total» existente en algún lugar del universo, y pensó que una mejor descripción de su punto de vista era agnóstico. Años más tarde, se promovería la secta cristiana racista de identidad como una táctica política, que se ha expandido enormemente en el centro del país.

En 1938, Rockwell entró en la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island y se especializó en filosofía. En sus cursos de sociología en Brown, Rockwell rechazó la igualdad y la idea de que el hombre fue hecho por su entorno o que todos los seres humanos tienen el mismo potencial en la vida. Entre sus compañeros de estudios, él discutió las ideas y argumentó en interminables sesiones de 'toro', en particular sobre temas como temas sociales en las novelas populares. Empezó a darse cuenta de que estaba tomando la posición "conservadora" en casi todos los argumentos en contra de sus oponentes "liberales". En Marrón aprendió el arte de la controversia y las tácticas del debate.

George Lincoln Rockwell había recorrido un largo camino desde su lugar de nacimiento en el centro de Illinois, el 9 de marzo de 1918. Sin duda, su juventud estaba muy lejos de los campos de batalla de la ciudad de Nueva York, donde torpemente intento concentrar su esfuerzo. Él anhelaba convertirse en un artista de éxito comercial, una ambición cumplida cuando ganó el primer premio en un concurso nacional de la Fundación del Cáncer. Pero la Segunda Guerra Mundial cambió sus planes para siempre. Voluntario como piloto de la Marina estadounidense, incluso antes de la entrada oficial de Estados Unidos en el conflicto, fue persuadido a creer como millones de otros estadounidenses que Adolf Hitler se preparaba para hacerse cargo de Coney Island y la Estatua de la Libertad.

En su segundo año, Rockwell estaba convencido de que era sólo una cuestión de tiempo hasta que los Estados Unidos estaría en guerra contra la Alemania Nacional Socialista. Decidió dejar la Universidad de Brown para unirse a la Marina de los Estados Unidos. Rockwell aprecia el orden y la disciplina de la marina de guerra, y en 1941 asistió a escuelas de vuelo en Massachusetts y Florida. Después de conseguir sus alas de vuelo, fue enviado a Norfolk, Virginia. Mientras que en el tránsito en el USS Pastores, Rockwell tuvo que sofocar una revuelta racial entre los sureños blancos y los negros que fueron colocados en los mismos dormitorios. La solución de Rockwell y los otros oficiales que se utilizan para detener los disturbios era separar los dos grupos. Debido al lanzamiento de una moneda, Rockwell terminó llevando a los marineros negros, mientras que otro oficial se hizo cargo de los sureños blancos.

Rockwell sirve en el Atlántico Sur a bordo del USS Omaha en busca de submarinos enemigos. Rockwell voló viejos biplanos Curtiss que fueron lanzadas por aviones catapultas del Omaha. Frente a la costa de África, Rockwell ayudó en el hundimiento de dos submarinos del Eje cuando formaba parte de un “grupo asesino de submarinos U-both” con cargas de profundidad.

Durante la guerra, los negros fueron segregados en la marina, y Rockwell no era hostil hacia ellos. En el Día VJ, que marca la victoria de Estados Unidos sobre Japón, Rockwell dio una botella de champán para algunos marineros negros. Más tarde, las actitudes de Rockwell hacia los negros cambiaron, y los vió como inferiores a los blancos. Rockwell pidió la separación total de los Negros y Blancos como una solución a los problemas de las relaciones raciales en Estados Unidos. Él quería promulgar un programa de repatriación de los negros a África. Cuando las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se integraron racialmente en 1948, Rockwell predijo una caída de la moral y combatividad entre los soldados estadounidenses cosa que sucedió.

El 24 de abril de 1943, Rockwell se casó con Judy Aultman, a quien había conocido mientras asistía a la Universidad de Brown. Aultman era una estudiante en Pembroke College, que era la mitad femenina de la Universidad de Brown. Después de su matrimonio, Rockwell estudió en la escuela de fotografía aérea de la U.S Navy en la Florida. Al término de su formación, se desempeñó en el Pacífico. Su acción más notable fue la coordinación del apoyo aéreo en la reconquista de Guam de los japoneses.

Cuando terminó la guerra, Rockwell se convirtió en un artista comercial. Solicitó al Instituto Pratt en Brooklyn, Nueva York, y fue aceptado para el año siguiente en un curso de verano. Rockwell y su esposa se mudaron a Boothbay Harbor, Maine, y en la primavera de 1946, construyó en su casa un estudio de fotografía y encontró trabajo pintando carteles comerciales. Más tarde ese año, se trasladaron a la ciudad de Nueva York, donde Rockwell comenzó sus estudios en Pratt.

Mientras que en Nueva York y Brooklyn, Rockwell empezó a notar la gente de herencia racial mixta, y las consecuencias de su mezcla, que consistía en la pérdida de la “identidad americana”. Rockwell fue repelido por la gente que llamó "escoria humana" y reflexonó sobre uno de sus compañeros de clase en Pratt al convertirse en un "Negro judío chino con el pelo rojo y pecas." En la escuela secundaria, Rockwell fue rodeado por las minorías raciales, pero parecía ser grupos raciales distintos. Aquí, él encontró con lo que temía, lo que sería el futuro de América.

Rockwell también se introdujo en el movimiento de arte moderno mientras estudia en Pratt. A su juicio, la mitad de sus instructores no eran “verdaderos artistas” y la otra mitad pasaban por ser "charlatanes brutos." Durante un tiempo él estudió junto a sus instructores que promovían la nueva forma de arte. Una vez creó una monstruosidad de pintura como un acto de burla y se las presentó a sus maestro. Rockwell recibió una calificación de 'B' por su trabajo. Rockwell empezó a ver el arte moderno como algo extraño - “comunista” sería la etiqueta que le colocó en ella a pesar de que no acababa de entender en el momento lo que significaba la palabra. Además, vió a los Judios como promotores del movimiento y erróneamente creyó que el cubista Pablo Picasso era judío, dada su falta de cultura artística.

Rockwell, sin embargo, decidió seguir una carrera como artista comercial. En 1948, ganó el primer premio de $ 1000 para un anuncio que hizo por la Sociedad Americana del Cáncer. El concurso fue patrocinado por la Sociedad Nacional de Ilustradores de Nueva York. Rockwell dejó Pratt antes de terminar su último año, y comenzó una agencia de publicidad en Maine. La carrera de Rockwell como artista comercial fue interrumpida cuando fue llamado al deber como Capitán de Corbeta en el inicio de la Guerra de Corea. Se mudó con su esposa y dos hijos a San Diego, California, donde entrenó a pilotos de la Marina de Guerra.

Condecorado al final de la guerra para el combate contra submarinos alemanes, volvió a la armada, y se alistó para la guerra de Corea, llegando al rango de Comandante. Mientras se encontraba en Islandia, conoció y se casó con una bella mujer nórdica, con quien formó una familia en la década de 1950.

En 1952, Rockwell se ordenó presentarse en Norfolk, Virginia. A su llegada, se le dijo que su próxima misión sería en Islandia. Dado que las familias y parientes, no se les permitió estar con los estadounidenses estacionados en ese país, su esposa y sus hijos se mudaron con su madre a Barrington, Rhode Island. Después de unos meses en Islandia, Rockwell volvió con su familia en Rhode Island. Poco tiempo después, Rockwell y su esposa se ​​divorciaron por problemas de larga separación conyugal. Después de varios meses después de su regreso de Islandia, Rockwell asistió a una fiesta diplomática en Reikiavik, capital de Islandia.

En la fiesta, Rockwell se reunió Thora Hallgrimsson, quien más tarde se convirtió en su esposa, que era partidaria del ultranacionalismo islandés. Rockwell dijo a Thora sobre sus creencias políticas, y dijo que iba a ser un "vago o un gran hombre." Se casaron el 3 de octubre de 1953, en la Catedral Nacional de Islandia por el tío de Thora, que era el obispo de Islandia, por influencia de Thora se percató que la Iglesia podía desempeñar un rol importante en los Estados Unidos. La pareja visitó en la luna de miel Berchtesgaden, Alemania, donde Hitler había tenido su refugio de montaña en los Alpes bávaros.

Al regresar por segunda vez a la vida civil, Rockwell vio una oportunidad de negocio en el inicio de una nueva revista que atrajera a las mujeres de los Estados Unidos al Servicio Militar. En septiembre de 1955, se lanzó, con su ayuda la publicación estadounidense “Señora” (Woman). Después de presentar la idea a los generales y almirantes, que encabezaban los departamentos de relaciones públicas de los distintos servicios militares, Rockwell comenzó sus esfuerzos de publicación en Washington, DC.

La nueva empresa también incorporaría las causas políticas de Rockwell: su oposición tanto a la integración racial como al comunismo. Rockwell financió la operación a través de acciones de ventas y suscripciones. Con una plantilla de 30 empleados, Rockwell sólo podía prometer pagar a sus empleados si el lanzamiento tenía éxito en la primera edición. La publicación sigue teniendo problemas financieros, y Rockwell más tarde vende sus acciones en la revista. Sin embargo, Rockwell todavía esperaba tener una editorial.

Durante un tiempo, Rockwell trabajó para William F. Buckley Jr., y promovió la revista National Review Buckley entre los estudiantes universitarios conservadores. Más tarde, Rockwell pensó que los conservadores eran "avestruces humanos" que nunca tomaría una postura en contra de sus enemigos, los judios y comunistas. Rockwell pudo iniciar su periódico conservador o la organización de launidad de la derecha que imaginó a través de la formación de milicias locales que defendieran la Constitución y las particularidades del “genuino” americano.

Pero desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Rockwell había vuelto cada vez más preocupado por la situación de deterioro de la civilización occidental, el antídoto que finalmente descubrió en Mein Kampf. Consciente al fin de su verdadero destino, fundó el Partido Nazi Americano, el cumplimiento de una profecía del Führer hizo poco antes de morir:

"La lucha contra los Judios no se renovará por primera vez en Europa, pero en los Estados Unidos. A los veinte años, los estadounidenses han comenzado a entrar en razón acerca de la cuestión judía".

Durante un tiempo, Rockwell trabajó para William F. Buckley Jr., y promovió la revista National Review Buckley entre los estudiantes universitarios conservadores. Más tarde, Rockwell pensó que los conservadores eran "avestruces humanos" que nunca tomaría una postura en contra de sus enemigos: los judios y los comunistas. Rockwell pudo iniciar su periodo conservador o la organización de la unidad de la derecha que imaginó a través de la formación de milicias locales que defendieran a la Constitución y las particularidades del “genuino” americano.


Durante su estancia en San Diego, Rockwell comenzó a prestar mucha atención a la política, y fue influenciado por la postura del senador Joseph McCarthy contra el comunismo, sin percatarse que era una maniobra de “la estructura de poder” de Washintong para desacreditar y perseguir a los comunistas y a los movimientos de izquierda. Rockwell apoyó la candidatura republicana del general Douglas MacArthur para la presidencia de los Estados Unidos. Rockwell adoptó “la pipa de maíz”, siguió el ejemplo de MacArthur. Rockwell asistió al mitín de Gerald L.K. Smith en Los Angeles, y leyó Common Sense del Conde McGinley, un periódico político que lo introdujo en el antisemitismo y la cuestión judía.

Leyó Mein Kampf y Los Protocolos de los Sabios de Sión. Interiormente se convirtió en un nacionalsocialista, lo que sería un grave error, ya que su visión nacionalista debe ser con, para y por los grupos wasp, y en función de estos, el haber asumido las posturas del nacionalsocialismo lo desarraigó dentro de su propio contexto, lo que a posteriori facilitó su eliminación física y política por la “estructura de poder”.

Rockwell creía realmente en una conspiración judía que consta de tres movimientos políticos diferentes. Uno de ellos fue el comunismo fundado por Karl Marx con la intención de "organizar biológicamente a los inferiores ... en una guerra despiadada de exterminio contra la élite." El otro era el sionismo inspirado por Theodore Herzl; con el propósito de establecer un Estado judío en Palestina. La tercera, eran los capitalistas judíos que ayudaron a financiar los dos movimientos y socavar la salud financiera de la república americana. Todas estas lecturas tenían algo de verdad pero ignoraban la realidad de América, que se estaba incubando enfrentamientos internos que eclipsarían el poder de los Estados Unidos.

Publicó una especie de parodia de Farm Animal, que era una fábula de los patos y las gallinas. Esta fue la interpretación de Rockwell del poder judío en el siglo XX en los Estados Unidos. En 1952, Rockwell comenzó a trabajar con grupos antisemitas y anticomunistas. Ese año, asistió a la Conferencia Americana Nacionalista, el cual fue organizado por la Asociación para la Educación Cristiana del Conde McGinley.

En julio de 1958 Rockwell formó el Comité Nacional para la Libertad de América de la dominación judía y con un piquete de milicianos los apostó frente a la Casa Blanca para protestar por la decisión del presidente Dwight D. Eisenhower de enviar tropas a Oriente Medio, lo que fue un gran acierto porque primero debe estar los intereses del americano en su propio país. Un día recibió un paquete grande de uno de sus partidarios, que contenía una bandera de 18 metros de largo con la cruz gamada. Colocó la bandera en la pared de su casa e hizo un altar con la foto de Adolf Hitler en el centro, iluminada con tres velas delante del altar.

Pero en 1958, el pueblo estadounidense era demasiado complaciente y satisfecho de sí mismo para la “Revolución Blanca” que preconizaba. Las revueltas de los negros, el caos económico, la podredumbre cultural y Vietnam era la traición de los años 60 todavía se ponía delante de ellos. A pesar de la apatía, el activismo de Rockwell criticó a su conciencia a través de la "Cortina de papel", como se refería al boicot judío en la newsmedia de toda la información sobre el nacionalsocialismo.

Quizás fue uno de los errores que cometió, ya que debió concentrarse en los problemas de los americanos caucásicos pobres, la elección de una guerra sin futuro como la de Corea y Vietnam, la convulsión social provocada por la contracultura, etc.

Inicialmente llamó a su organización la Unión Mundial de la Libre Empresa Nacional Socialista (WUFENS), Rockwell le cambió el nombre a Partido Nazi Estadounidense en 1960, para atraer la máxima atención posible de los medios, cosa que es un grave error, porque lo desvió de su objetivo principal que es proteger al genuino ciudadano americano. El partido se basaba en gran medida en los ideales y las políticas de Adolf Hitler en Alemania en el Tercer Reich, pero mantuvo la fidelidad a los principios de la Constitución de los Estados Unidos de los Padres Fundadores, lo que fue un gran acierto. También se añade una plataforma de negación del Holocausto.

Según su autobiografía, Rockwell afirmó haber tenido una experiencia religiosa, y juró lealtad a su líder, saludando con el "Heil Hitler!" Rockwell y algunos partidarios obtuvieron uniformes, se armaron con rifles y revólveres, y comenzaron a desfilar por su casa en Arlington, Virginia, allí nació la primera Milicia Estatal de America, que era un reflejo de la tensión interracial de los años 60 del siglo pasado. La ventana de su casa estaba abierta, mostrando una enorme bandera con la cruz gamada. The Block of Pearson (periódico local) , escribió una columna de noticias sobre Rockwell, dando su primer paso en la publicidad del movimiento.

En la elección presidencial de 1964, Rockwell se presentó como un candidato por el distrito, recibiendo 212 votos. Se postuló sin éxito para gobernador de Virginia en 1965 como una organización independiente, el sondeo fue de 5730 votos, o el 1,02 por ciento de la votación total. De acuerdo con uno de sus biógrafos, él estaba en la elección de los circuitos de conferencias electorales, llegó a hablar en más de 100 audiencias de universitarios y vecinos.

En una marcha en New York. Diez mil judíos indignados irrumpieron en el Central Park, donde el hombre al que más odiaba planificada para hablar en la "zona de gratuito foro." La enorme multitud estaba hinchado con personas sobreexcitados voz alta gritando por su sangre. Blandían tuberías de plomo y trozos de pavimento roto en las mejores tradiciones del Antiguo Testamento de la libertad de expresión.

En realidad, nadie esperaba que apareciera en la cara de esos dementes, por lo que se convirtió en un evento de celebración anti-nazi. Ellos aplaudieron y cantaron "Havanaglia" y realizaron ida y bailes en la calle. Pero a la altura de su histeria vengativa, a la hora señalada, un gran hombre de pie alto y solo en el medio de la chusma de locos se quitó el sobretodo. Como por arte apareció George Lincoln Rockwell en uniforme Stormtrooper completando en el ojo de un huracán emocional, rodeado de enemigos demasiado aturdido para moverse. Increíblemente, empezó a burlarse de ellos, ridiculizándolos como cobardes y fugitivos de manicomios.

Él se había presentado, dijo, a petición de éstos, por lo que iba a demostrar lo duro que realmente era. Nadie hizo un movimiento en contra de la formidable Comandante de la ex-US Navy. Se pavoneaba sonriendo entre ellos, ridiculizando sus falsas promesas para evitar su discurso en Nueva York. Fue un enfrentamiento muy personal entre el hombre ario y sus opuestos judíos, entre la materia racial y la antimateria. Una explosión era inevitable.

Sólo poco a poco hicieron lo Hebes tardíamente mentalizarse a sí mismos hasta suficiente histeria. En el convulso y estocada gritando cayeron sobre Comandante Rockwell. Pero él tenía la ventaja psicológica de un valor personal-más grande que la vida. En una batalla totalmente unilateral demasiado increíble para cualquier persona que en realidad no ha sido testigo o luchado por un momento tal, él golpeó y estranguló a su paso entre la multitud gritaba. El se aferró, escupiendo cayó en todos los lados, como el héroe solitario de la raza blanca cortó un camino de huesos rotos y sangre en toda la ciudad de Nueva York.

Alarmados e inspirado por tal valentía hercúlea, un escuadrón de la policía se estrelló contra las porras de balanceo multitud aullando. Bajas Kosher montan rápidamente, como los policías, obviamente, disfrutaron de su deporte. Ellos brillaron un camino de sangre salpicando por la sangre de Rockwell siempre luchando, y lo escoltaron sobre los cuerpos de lloriquear de los judíos caídos. Salió con sólo unos pocos cortes y contusiones menores. Incluso su uniforme estaba en relativa buena forma.

El 28 de junio de 1967, se llevó a cabo el primer intento contra la vida de Rockwell. Mientras regresaba de compras, condujo por el camino de Wilson Boulevard y lo encontró bloqueado por un árbol. Rockwell supuso que era otra broma de los adolescentes locales. Se realizaron dos disparos. Uno de los disparos rebotó fuera del coche, justo al lado de su cabeza. El 30 de junio de Rockwell solicitó a la Corte de Circuito del Condado de Arlington el permiso para portar un arma, pero su petición fue denegada, ya que la Fiscalía fue influida por el FBI, que buscaba perpetrar un atentado.

El 25 de agosto de 1967, Rockwell fue asesinado por John Patler, un ex miembro del partido que había sido expulsado del partido por Rockwell, por supuestamente tratar de introducir la doctrina marxista en las plataformas del partido. Al salir de la lavandería Econowash en el Centro Comercial de Dominion Hills en Arlington, Virginia. Dos balas se estrellaron a través del parabrisas de su automóvil, impactándole en la cabeza y el pecho. Su automóvil rodó lentamente hacia atrás hasta detenerse y Rockwell salió tambaleándose de la puerta del lado del pasajero delantero del coche, y luego se desplomó en el pavimento.

Años de sacrificio sin recompensa finalmente dieron sus frutos con demostraciones Negro Onto Midwestern Blancas barrios de la clase trabajadora. En la cresta de resentimiento popular contra la integración forzada, el Comandante Rockwell dirigió grandes asambleas de sus compañeros blancos estadounidenses, que por primera vez lo cubrió con la gratitud que merecía. "Los Judios son a través de" 72 ", un eslogan repetido a menudo por los tiempos, representaba las grandes esperanzas luego expresó su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos.

La popularidad de Rockwell al final de la década de los 60 era tal que parecía condenado a ganar el asiento más alto de la tierra. Eso, por desgracia, fue también el consenso de la estructura de poder, y él fue asesinado en circunstancias aún envueltas en el misterio, en Arlington, Virginia.

El destino, sin duda eligió el hombre ideal para representar el Movimiento Nacional Socialista de la posguerra. Seis pies, cuatro pulgadas de alto, resistente guapo, atlético, alerta y perspicaz, él era el héroe popular por excelencia de Estados Unidos en el mismo molde, físicamente, en todo caso, como John Wayne o Clark Gable, con un atractivo carismático similares al Americano medio. De hechos algunos observadores, parecía un cruce entre James Garner y Tyrannosaurus Rex, sobre todo cuando en el combate. Sin embargo, a pesar de su dinamismo, él era una figura paterna, cariñoso y un amigo absolutamente leal.

En las más altas tradiciones de liderazgo nacional-socialista, que constantemente se lanzó sin vacilar entre el enemigo, que nunca dejaba de superarlo en número. Cuando la primera banderas Viet Cong fue exhibido públicamente por un Yiddish Comunista por las calles de Boston en 1956, Rockwell se lanzó a la demostración marxista de traidores y los tontos de derribarla e ir a la cárcel por el tipo de patriotismo desinteresado nadie más se atrevió en exhibir. Como dijo modestamente de sí mismo en tales ocasiones, él sólo estaba tratando de deshacer de una pequeña manera el daño que había hecho al nacionalsocialismo como un americano engañado en la Segunda Guerra Mundial por la propaganda.

Los enemigos de la raza blanca le gustaría fingir que George Lincoln Rockwell nunca existió. Ciertamente, ellos han hecho todo lo posible para borrar su nombre de la historia americana. Pero sus esfuerzos siguen fracasando. Su imagen y acciones son grabadas para siempre en los corazones y recuerdos de millones de personas que vivieron la turbulenta década de los años sesenta. Sus escritos y palabras fueron registrados al continúan educar e inspirar a las nuevas generaciones de patriotas americanos.

Por mucho que lloramos su muerte, incluso después de veinte años, sabemos que no murió antes de tiempo, como no lo hace nadie. Es, después de todo, el destino de los más grandes héroes en no morir en paz, pero al caer en su mejor momento en el odio de sus enemigos. Sólo de esta manera que ellos vivan para siempre en la conciencia folklor de raza.

George Lincoln Rockwell hace todo lo viviente nacionalsocialista y los aún por nacer incomparablemente más rica por su haber vivido. Él solo levantó la bandera de las cenizas de Berlín en los cielos de América. Representó a nuestra idea en tan agradable, profesional y ganar una moda, que nos hizo sentir orgullosos de ser parte de su lucha. Tenemos el honor de aceptar su legado. En su nombre, santificado por la sangre del sacrificio, vamos a utilizar al máximo las ventajas.

¡La vida de un hombre es su obra más noble. Y si su trabajo se lleva a cabo por los que le sobreviven, él no está realmente muerto. A través de nosotros, ¡Rockwell vive!

Rockwell fue uno de los estrategas políticos más importantes e ideólogos de la posguerra. Su influencia sólo ha aumentado desde su muerte al ser el fundador de las Milicias Estatales. Que son un poderoso catalizador e innovador dentro de la política norteamericana, Rockwell amplió su distrito electoral más allá del núcleo de la derecha radical, articulando la política de energía blanca en términos que posteriormente fueron apropiados por la única vez por el líder: David Duke.

Jugó un papel importante en el desarrollo de revisionismo del Holocausto, ahora una ortodoxia de la extrema derecha. También ayudó a politizar la identidad cristiana, más influyente de derecha movimiento religioso de Estados Unidos, y soldados entre sí una organización internacional de ultranacionalistas. Todos estos movimientos extremistas siguen prosperando hoy. La biografía de Frederick Simonelli de esta figura poderosa y enigmática se basa en fuentes primarias de extraordinaria profundidad, incluyendo archivos y manuscritos desclasificados del FBI y otros materiales en poder de la familia de Rockwell y asociados. La primera evaluación objetiva del partido nazi americano y un autorizado estudio de las raíces del neonazismo, el neofascismo y el extremismo “White Power” en América de la posguerra, "American Führer".

El líder del partido nazi americano, George Lincoln Rockwell, ha sido asesinado a tiros por un francotirador en un centro comercial en Arlington, Virginia. Dos balas atravesaron el parabrisas de la de 49 años de edad Chevrolet azul y blanco y lo golpearon en la cabeza y el pecho. Él murió en el acto. La policía dijo que dos disparos fueron efectuados desde un tejado de un salón de belleza a través de la calle del centro comercial Dominion Hills. Testigos presenciales dijeron que el líder nazi estaba invirtiendo su coche fuera de una plaza de aparcamiento en el centro comercial cuando ocurrió el incidente. Su coche aparentemente se estrelló contra otro vehículo. Un médico forense declaró muerto en la escena. Minutos después del rodaje de un "capitán" en el partido nazi de Rockwell, John Patler, fue arrestado y acusado de su asesinato.

En 1966, bajo la influencia de una tendencia por Matt Koehl, el partido pasó a llamarse National Socialist White People's Party, por analogía con la National Association for the Advancement of Colored People, importante organización del movimiento por los derechos civiles, al cual se oponía, lo cual fue un error, ya que debe defender y proteger los derechos y deberes de los wasp y la comunidad católica aria.

Él creía que todos los negros deberían ser deportados a África y cada Judío desposeídos y esterilizado. También creía que los "traidores", como los ex presidentes HarryTruman y Dwight Eisenhower deben ser colgados. Se entiende que Matt Koehl al morir Rockwell segundo al mando, se hizo cargo de la dirección del partido. Hablando esta noche Sr. Koehl, dijo a periodistas el sospechoso de asesinato, John Patler, había sido expulsado del partido nazi en abril de este año por "tendencias bolcheviques".

El 25 de agosto de 1967, George Lincoln Rockwell, apodado el «Hitler americano», fue asesinado por John Patler, ex miembro del American Nazi Party.Después de la muerte de su líder histórico, el National Socialist White People's Party, bajo la dirección de Matthias Koehl, perdió su audiencia y se dividió en muchas organizaciones pequeñas, ese era uno de los objetivos del FBI al asesinarlo, ya que Platler cumplió una condena simbólica.

Dos altos cargos del American Nazi Party, Robert Brannen y Cliff Herrington, formaron en 1974 el National Socialist American Workers Freedom Movement en Saint Paul, Minnesota. Durante los años 1970, bajo la dirección de Robert Brannen, el grupo tenía solo una audiencia muy reducida. En 1983, Cliff Herrington se hizo cargo de la organización que se extendió por primera vez fuera de Saint Paul durante los años 1980; sin embargo, el National Socialist American Workers Freedom Movement siguió siendo muy poco conocido, en comparación con otras organizaciones defensoras del "supremacismo blanco", hasta 1993.

En 1994, Cliff Herrington renuncia al cargo de comandante de la organización en favor de su segundo, Jeff Schoep, entonces con 21 años, esperando atraer a los skinheads y a los jóvenes neonazis, jugada acertada ya que se debe atraer a la juventud a los ideales nacionales, evitando que drogadictos y delincuentes comunes militen en el movimiento.

El National Socialist American Workers Freedom: Movement fue entonces renombrado como National Socialist Movement. Luego, Jeff Schoep trató de reunir a los miembros del Ku Klux Klan y a las pandillas de skinheads al interior de un United Patriot Front («Frente Patriótico Unificado»). Según la Anti-Defamation League, el nuevo comando y su activismo en internet permitieron al NSM ganar influencia y, en efecto, agrupó entre 100 y 200 miembros a inicios de los años 2000, repartidos en varias ciudades de los Estados Unidos, la propaganda por internet, twitter o gacetas deben ir dirigidas a la comunidad wasp.


Es indispensable para su expansión aliarse con las Milicias Independentistas de los Estados de la Unión, contando con grupos paramilitares, que en caso de que los Estados Unidos por las derrotas militares y los conflictos étnicos; propiciados por la élite de Washington, se intensifiquen por la errada política migratoria, le permita tomar el poder, y negociar condiciones más favorable para “el poder blanco” americano, que beneficiaría a los wasp.

Para lograr este objetivo, es imprescindible no violar la Ley bajo ninguna condición, mantener una actitud tolerante hacia las otras tendencias de la comunidad wasp, dándole seguridad y protección de la delincuencia de las otras comunidades; promover el protestantismo entre la comunidad como forma de aproximación ideológica; rebatir los argumentos de sus detractores con argumentos prácticos; desfilar en los pueblos y ciudades de la Milicias SA (Secciones de Asalto), bajo la tradición militar americana; en los pueblos deben crearse gacetas que informe lo que acontece en el pueblo, pero también en los alrededores con veracidad en los hechos; etc.

NPD: En Alemania existen diversos partidos y movimientos políticos neonazis de poco impacto público, que continúan divulgando la ideología de la supremacía racial de la raza aria o blanca, deberían enfatizar el nacionalismo alemán. El más conocido de todos es el Partido Nacional-Democrático de Alemania, (NPD-Nationaldemokratische Partei Deutschlands), que en 2007 cuenta con 9 representantes parlamentarios, de un total de 124 diputados en la región de Sajonia. En su programa de gobierno el NPD argumenta que "el fundamento de la sociedad alemana es la familia alemana, que Alemania tiene que volver a ser de los alemanes, que un pueblo sin pasado no tiene ningún futuro, que hay que reforzar los poderes de la Policía, que el servicio militar es un gran honor, y que Alemania es mucho más grande que el territorio que actualmente abarca”.

El NPD realiza constantemente manifestaciones públicas, entre otras cosas, demandando que se revise el Proceso de Núremberg, donde los países aliados vencieron a Alemania al final de la Segunda Guerra Mundial y condenaron a algunos de los líderes nazis responsables del Holocausto. Los partidos y grupos neonazis siguen manteniendo su política de rechazo a los extranjeros, principalmente a aquellos que no son de raza blanca, y demandando su expulsión de tierras alemanas, pero también debería estar en contra de los polacos, lituanos, latvios, etc.

Muchas veces cometen graves atentados contra personas que no tienen la piel blanca, lo cual los vuelve revulsivos, especialmente en el territorio de la antigua República Democrática Alemana, Tendrían un mejor argumento si socorrieran a los alemanes pobres de las periferias de las ciudades, constituyendo un núcleo duro, de la influencia nefasta de los turcos y árabes asimilados, Avanzada Venezolana le debe mucho desde un punto de vista de formación ideológica.

De acuerdo al balance del Ministerio del Interior alemán, durante el año 2006 los neonazis cometieron 12.238 delitos en el país, entre ellos 726 atentados violentos y 8.738 acciones propagandísticas. Como partido legal, el NPD se financia también entre otras fuentes con el dinero de los impuestos de todos los contribuyentes en Alemania. Además del NPD existen otros pequeños partidos o iniciativas políticas que difunden la ideología neonazi, como el DVU (Unión del Pueblo Alemán), el Partido Republicano Alemán, o la Iniciativa Alto a los Extranjeros que actúa en la ciudad de Núremberg, no solo se debe combatir la inmigración también se debe socorrer y ayudar a los microempresarios como primer paso para obtener el poder.

Allí está la Iniciativa que logró en 2005 ganar un escaño de los 70 con los que cuenta el parlamento municipal. En la ciudad de Núremberg, así como en la mayoría de ciudades alemanas, existe un rechazo muy grande al pensamiento y las acciones de los partidos neonazis, pero no en la Alemania Oriental, donde mantienen cierta popularidad. Entre 2004 y 2006 el propio alcalde de Núremberg y presidente del Parlamento Municipal, Ulrich Maly, lideró varias manifestaciones masivas contra el NPD, y afirmó que en Núremberg no hay ningún espacio para la ideología nazi, la cual hay que rechazar por totalitaria, antidemocrática y racista.

Es un error atacar a los críticos, lo mejor es amoldarse a ellos, y ser mejor que el enemigo, ya que éste es el camino verdadero de la victoria, Es tonto combatir los argumentos con violencia, los argumentos se combaten con argumento mejores, la violencia se guardará cuando estalle la guerra de fracciones que lleva el germen de los regímenes parlamentarios y antinacionales, al soslayar los intereses nación a los intereses de las corporaciones o extranjeros, somos los defensores de la patria, jamás seremos sus verdugos, ni en las peores situaciones, esa es la diferencia con los partidos de la plutocracia.

Muchos representantes de partidos políticos demócratas y entidades de la sociedad civil han demandado desde 2004 que se declare ilegal al NPD y que se prohíban sus manifestaciones públicas. La exhibición de símbolos nazis (esvástica, las runas de las SS) está totalmente prohibida en todo el territorio alemán. Durante los meses de marzo y mayo del 2009 se ha aprobado en el senado alemán el partido NDP (nacionalista-demócrata-popular) lo cual ha generado controversia en todo los sectores políticos alemanes, 54 votos contra 38 se aprobó el partido, que usa parte de las bases del nacional-socialismo de Hitler. La noticia ha generado disturbios en toda Alemania, entre neonazis y grupos antifascistas (SHARP, RASH, Acción Antifascista...) en todo este tiempo. El partido tiene 7 senadores en la cámara del senado, y un poder meramente simbólico.

Amanecer Dorado: En Grecia, el mayor partido neo-nazi es Amanecer Dorado, que fue fundado a principios de los 80. Desde entonces, el partido ha ido ganando apoyos entre la sociedad griega muy especialmente en los últimos años en los que las políticas de austeridad han visto mermado el apoyo recibido por los grandes partidos (ND y PASOK). En las pasadas elecciones parlamentarias celebradas el 17 de junio de 2012, Amanecer Dorado obtuvo 425.980 votos que los llevan a la cámara con una representación de 18 escaños. Estos resultados electorales de junio representaron un caída de los 3,4% con respecto a las parlamentarias celebradas en mayo, un mes antes, que tuvieron que repetirse ante la imposibilidad de los partidos de formar gobierno.

El partido está liderado por Nikolaos Michaloliakos, un matemático y ex-paracaidista del Ejército. Amanecer Dorado publica diversos periódicos y revistas, algunas de ellas muy populares en los institutos de secundaria griegos, y es considerada a nivel mundial como una organización nacionalsocialista modélica porque no se asocia al neonazismo alemán sino al nacionalismo de Metaxas.

El Movimiento Ustasha Croata: El haber participado en la Guerra Civil Yugoslavia (1991-2001), permitió consolidar la independecia de Croacia, pero la persecución de los nacionalistas católicos le impide tener relevancia política dentro del escenario de Zagrev, solo utilizando la clandestinidad aprendriendo las lecciones del Poglonic Ante Palevic podrá alcanzar sus objetivos.

Fuerza Nueva (Forza Nuova) (FN): es un partido político italiano de extrema derecha. Fundado por Roberto Fiore y Massimo Morsello y el apoyo a las ideas de Julius Evola, el partido es un miembro del Frente Nacional Europeo y fue una parte de Alternativa Social entre 2003 y 2006. El partido está inspirado en las ideas de Julius Evola, siendo fuertemente criticado por ciertos sectores de la política italiana debido a sus posiciones radicales y algunos actos de violencia en que han participado algunos de sus militantes.

También fue la protagonista de las campañas políticas abiertamente opuestos a la homosexualidad y la inmigración, caracterizándose también por su rechazo a la masonería, su antiamericanismo, euroescepticismo, anticapitalismo, centralismo y su apoyo a la familia tradicional y la Iglesia Católica. El partido también propone prohibir el aborto y estimular el crecimiento de la población, por ser la falta de nacimientos el mayor problema de Italia, y respetar tanto el Tratado de Letrán, firmado en 1929 por Mussolini como el nuevo concordato de 1984 entre Italia y la Santa Sede por el gobierno de Craxi.

El Movimiento Social Italiano (Movimento Sociale Italiano) (MSI): fue un partido político italiano neofascista y post-fascista. Formado en 1946 por seguidores del ex dictador italiano Benito Mussolini, y sobre todo de la experiencia de la República Social Italiana, el partido se convirtió en el cuarta principal partido de la en Italia por la década de 1960. El MSI dio apoyo local y, ocasionalmente, nacional a Democracia Cristiana en los años 40 y 50. A principios de los 60, el partido fue perdiendo relevancia en la política italiana, para ganarla de nuevo en parte en la década de 1980.

El partido se transformó finalmente en Alianza Nacional (AN) en 1995; una pequeña minoría, en desacuerdo con esta refundación, se escindió entonces y creo el Movimiento Social Llama Tricolor. Gianfranco Fini se hizo cargo de la dirección del partido en 1987, como sucesor y candidato apoyado por la vieja guardia del partido. Sin embargo, tras la muerte del Almirante al año siguiente, Fini se quedó sin su protector. Fini fue visto entonces como un líder débil, incapaz de revertir la decadencia y el aislamiento del partido, adoptando una serie decisiones agresivas contra la oposición interna. La desaparición de la URSS, la corrupción y los fallecimientos de Almirante y Romualdi dividieron al MSI en moderados, agrupados en torno a Gianfranco Fini y continuistas (seguidores de Rauti).

En 1990 Rauti se hizo brevemente con la secretaria general, y buscando en vano el voto de la izquierda, transformó el anticomunismo en ataques al sistema liberal, parlamentario y capitalista; esto provocó que el partido perdiera más simpatizantes y ese año, en las elecciones municipales sólo obtuvo el 4% de votos. Rauti dimitió en 1991 y Fini recuperó la dirección del partido. Éste trató ahora de restar importancia a los orígenes fascistas del MSI, dividiendo aún más al partido; transformó al MSI en la más moderada Alianza Nacional (AN), alejándose del estrategía de la "Derecha Nacional" Almirante de los años 70. Fini pronto fue visto como un dirigente político hábil, ganándose el apoyo de la mayoría del partido.

A principios de los '90 estalló el escándalo del proceso Manos Limpias, descubriendo un grupo de jueces un sistema generalizado de corrupción en todos los partidos mayoritarios, y siendo llevados a juicio muchos políticos importantes. Los escándalos fueron devastadores para los principales partidos y dio lugar a su disolución. A medida que la llamada "Primera República" se derrumbó, el ​​MSI sobrevivió al no estar involucrado en los escándalos debido a no haber tomado parte en la vida política italiana. Sin embargo, una transformación radical tuvo lugar al romper con su herencia fascista; al mismo tiempo, el fin de la Guerra Fría contribuyó a moderación de la política italiana. Los escándalos de corrupción llevaron a la política en Italia a ser muy personalista, y en 1993 Fini y Alessandra Mussolini sorprendentemente obtuvieron un gran apoyo sin precedentes en sus candidaturas a las alcaldías de Roma y Nápoles, respectivamente. Aunque perdieron las elecciones, cada uno logró cerca del 45% de los votos.

El proyecto de AN fue ideado en 1993, presentándose a las elecciones generales de 1994; finalmente en enero de 1995 el MSI se disolvió y fue reemplazado por AN. Rauti y otros radicales intentaron reconstituir el MSI como la Llama Tricolor, sin lograr el éxito de su predecesor. Fini, a su vez pasó a dirigir AN, con un gran crecimiento electoral respecto al MSI, dentro de la coalición el Polo del Buen Gobierno con la recien creada Forza Italia de Silvio Berlusconi, formando parte seguidamente de sus gobiernos. En sólo unos pocos años, Fini llevó al MSI desde una posición de estancamiento a participar en la coalición de gobierno. Aunque no se puede achacar únicamente a éste hecho el resurgimiento del partido, podría decirse que éste no habría tenido lugar sin los efectos de los escándalos del proceso Manos Limpias.

Ideología:

El programa político de MSI nunca fue muy concreto, pero siempre hizo hincapié en los valores sociales tradicionales, la ley y el orden, y la hostilidad hacia las minorías sociales y las libertades civiles. El sindicalismo, corporativo y vertical, el intervencionismo estatal en economía y educación junto al confesionalismo católico completaban su propuesta política, que apenas revisa el fascismo histórico. Abogó por un Estado centralizado sin delegar competencias a las regiones, con una forma de gobierno presidencial. El partido siguió una política dual, en la que se combinaba el discurso antisistema con una más práctica de cooperación electoral con la derecha convencional.

A pesar de que fue durante mucho tiempo preocupado por el debate del fascismo y el antifascismo, el partido se distanció de éste a principios de los 90 para centrarse más en los problemas contemporáneos de Italia. Asimismo, las dos facciones principales del partido acordaron después la década de 1950 que el fascismo estaba muerto, sin embargo siguieron valorando ciertos aspectos del fascismo como algo bueno a restituir. Cuando el partido se transformó en Alianza Nacional, rechazó abiertamente el fascismo, así como "cualquier tipo de totalitarismo y racismo". A diferencia de otros partidos de extrema derecha en Europa que ganaron fuerza a finales de los 80, el MSI decidió no hacer campaña en contra la inmigración.

Respecto a política exterior, tuvo una fuerte postura nacionalista; cuando el Parlamento se votó el ingreso de Italia en la OTAN en 1949 se abstuvo, pese a expresar posteriormente su apoyo a la OTAN y la Comunidad Europea. Sin embargo, rechazaba cualquier producto o idea de origen norteamericano. El partido apoyó la inclusión de Italia en el Sistema Monetario Europeo en 1979, así como la instalación de misiles de crucero estadounidenses en Sicilia en 1983. Igualmente reclamaba Trieste e Istria dentro del territorio italiano.

España: Los neonazis en España suelen destacar en los grandes partidos de fútbol, donde los hinchas más radicales de cada equipo suelen impregnarse de la parafernalia skinhead; lo que es un error porque lo hace ver como grupos desadaptados y violentos; y apoyan abiertamente al movimiento nacional-socialista español, olvidando sus raíces falangistas, que es lo que deberían hacer. Los que más destacan en España son: Ultras Sur (Real Madrid CF), Boixos Nois (FC Barcelona), Ultras Yomus (Valencia CF), Frente Atlético (Club Atlético de Madrid, (Brigadas Blanquiazules (RCD Español) y Hooligans Vallés (CE Sabadell). También suelen tener fechas simbólicas, como el 20 de noviembre, día de la muerte de José Antonio Primo de Rivera y de Francisco Franco. El Valle de los Caídos, monumento erigido por Franco, es un símbolo para la extrema derecha muy apreciado.

Según un estudio del diario ABC, las personas de raza negra son las que más han sufrido ataques por parte de los grupos neonazis españoles, que tienen toda clase de privilegios, en un país sumergido en la crisis económica, seguido de los magrebíes, colombianos y ecuatorianos, aunque también han causado muertes entre grupos antifascistas, el más grave el 11 de noviembre de 2007, cuando un joven madrileño de 16 años, Carlos Palomino, fue asesinado con una navaja en la Estación de Legazpi (Madrid).

Pese al fuerte sentimiento nacionalista, los grupos neonazis españoles, pueden llegar a aceptar a personas de otros países, lo que es un grave error, ya que “España es Primero”, que sean blancos, que hablen castellano y que posean una cultura muy similar a la española, alejándola de sus raíces hispanas. Los grupos neonazis tienden a dividirse en dos tipos: los violentos y los que operan en la calle; y los políticos, grupos más serios, que aunque no suelen cometer actos violentos, si están fuertemente entrelazados con los grupos violentos, lo ideal sería reclutar a los mejores cuadros y rechazar a los que sean drogadictos, delincuentes y agresivos. En España es paradigmático el papel de organizaciones culturales como CEDADE y sus actuales herederos del CEI (Círculo de Estudios Indoeuropeos), que debería desarrollar una ideología nacionalista, y la difundan entre Castilla, Aragón y Navarra.

Latinoamérica.

En esta región, los movimientos neonazis se encuentran presentes en casi todos los países en los que existe al menos una minoría blanca. Existen neonazis en países donde predomina población de origen europeo, como también en países de predominio mestizo, e incluso en países donde los indígenas constituyen la mayoría de la población. Sin embargo, la membresía de estos grupos es muy minoritaria y variable, sin que sus números coinciden con la proporción de población blanca. En un país de predominio mestizo, por ejemplo, la afiliación o las actividades públicas de estos grupos pueden ser mayores incluso que las de aquellos grupos de un país de predominio blanco.

PNT: En Argentina el movimiento más importante fue el Partido Nuevo Triunfo, presidido por Alejandro Biondini. Hace algunos años fue obligado por la justicia a abandonar el uso de la cruz esvástica como símbolo y posteriormente le fue negado el estatus de partido debido a su ideología nacionalsocialista. Sin embargo han presentado diputados a elecciones legislativas de Buenos Aires, acordando con otro partido nacionalista (pero no neonazi). Otra agrupación destacada, actualmente disuelta, fue el PNOSP (Partido del Nuevo Orden Social Patriótico) fundado por Alejandro Franze.

MNSCH: Desde los primeros años de la aparición del nacional-socialismo en Alemania se fundaron diversos colectivos, principalmente entre la comunidad de ascendencia alemana. El Movimiento Nacional-Socialista de Chile (MNSCH) fue el primer partido nacional-socialista creado fuera del área germánica europea. Este movimiento cautivó a gran parte de los grupos nacionalistas de la época, dejando de ser una agrupación con carácter de reafirmación colonial para ser un movimiento de carácter nacional, en donde participaron ciudadanos de diversa ascendencia, entre los que destacó el chileno descendiente de alemanes Jorge González von Marées, dirigente del MSNCH.

A principios de los años 60 fue fundado el Partido Nacional-Socialista Obrero Chileno: Franz Pfeiffer Richter. Heredero de toda esa corriente política y de la mística del nacional-socialismo destaca el escritor Miguel Serrano, una de las figuras más representativas del denominado ocultismo nazi.

Durante los últimos años han aparecido diversas agrupaciones enmarcadas dentro del nacional-socialismo histórico, tal como el partido Patria Nueva Sociedad, fundado por Alexis López Tapia. También destacan una gran cantidad de agrupaciones formadas por skinheads neonazis, principalmente en las ciudades de Valparaíso, Santiago y las del sur del país, siendo protagonistas de acciones de violencia contra grupos de personas consideradas desde su punto de vista como “factores indeseables para la sociedad” (inmigrantes, transexuales, homosexuales, raperos, punkies, drogadictos, simpatizantes de la izquierda o ladrones).

Fundamentan sus actos de violencia y segregación con la defensa de los valores patrióticos y cristianos, los cuales afirman que se han visto amenazados por la globalización y el pluralismo sexual. Más aún, en los últimos años ha salido a flote este tema por la muerte de dos jóvenes punks a manos de grupos que se autodenominaban como nazi-skinheads, la intimidación a algunos escolares en toma durante la movilización estudiantil de 2006 en Chile, el ataque a inmigrantes y la violenta acción ocurrida a principios de marzo de 2012 contra el joven homosexual Daniel Zamudio.

Ante esta situación, Carabineros de Chile ha creado un organismo de inteligencia para analizar la situación y desarticular estas organizaciones ilícitas. Según los partidos de gobierno, actualmente operan en Chile cerca de 350 agrupaciones de carácter neonazi.

Fundado en mayo de 1989, se les conoce principalmente como Tercera Fuerza o Tercer Reich. Se autodenominan como una organización no violenta, pero se han visto involucrados en varios altercados en vía pública (en la ciudad de Bogotá), con miembros de organizaciones de izquierda y anti-racistas. Por un lado, se destaca la muerte de Luis Felipe Toquica (militante de Tercera Fuerza) quien fuera presuntamente asesinado por Freddy Alexander Ramírez (skinhead de la organización de izquierda RASH), quien fuera absuelto por este hecho.

Por otro lado se destacan los recientes ataques violentos de Tercera Fuerza denunciados por Jaime Caicedo Turriago (miembro del Polo Democrático Alternativo) contra militantes de izquierda. En algunas marchas se les ha visto utilizar símbología de la White Pride referente a la supremacía racial blanca, al racismo y la xenofobia la cual ha sido mundialmente reconocida por una fuerte carga antisemita y en rechazo a los miembros y organizaciones LGTB. Se tiene el registro de que en Bogotá, en varias ocasiones de Rock al Parque o conciertos de artistas de los géneros que les gustan, atacan cuando no pueden entrar o actitudes de ese tipo.

Paralelamente, otros grupos más pequeños y de menor militancia, como Klan Sol Negro de Bogotá (de carácter mas hermético y quienes según argumentos de detractores antinazis, han tenido un historial violento en las localidades de Bosa y Kennedy), Comando Radical Nacionalista, Unión Nacional Socialista de Colombia (UNSC), Nueva Posición de Funza, la Nueva Sociedad Colombia (de los cuales poco se conoce, pero presumen de que son un grupo meramente ideológico y de estudios "revisionistas"), la ya presuntamente desaparecida Alianza Nacional De Colombia (quienes pretendían usar ese nombre sin el aval de Alianza Nacional de España) y Sangre de Hierro, entre otros, cuya existencia se conoce debido a las publicaciones y perfiles realizados en las redes sociales, además de los eventos que organizan (como el Gaitan Fest, el Rudolf Fest, "vikingadas", conmemoraciones a Hitler, Miguel Serrano, David Lane; cultos paganistas, etc), mas los panfletos que han impreso.

Los mencionados grupos, normalmente sostienen que, no obstante sus inclinaciones políticas, no se consideran racistas, sino "racialitas". Sin embargo, las condiciones de ingreso a sus filas y demás actitudes, son claramente racistas y discriminatorias.

MCRL: Grupos fascistas y simpatizantes del nazismo han existido en Costa Rica desde los años 30. Destacándose la presidencia de León Cortés Castro entre 1936 y 1940, también conocida como el "gobierno del cemento y la varilla", claramente influenciado por el fascismo italiano y español. Se perseguía a los comunistas y anarquistas del país y se discriminaba a los costarricenses judíos y afro descendientes. Inclusive en 1939 se construyó un espacio para actividades nazis en Tres Ríos.

El primer grupo neofascista costarricense se fundó en 1961 y fue el Movimiento Costa Rica Libre, organización paramilitar de extrema derechaanticomunista, antisemita y xenofóbica que operó violentamente contra movilizaciones sociales especialmente durante la década de los 80, para luego caer en la inactividad. A principios del siglo XXI el periódico La Nación reportó la existencia de grupos de skinheads neonazis costarricenses agrupados en el Partido Nacional Socialista Costarricense, con ideología influenciada por la xenofobia, el racismo, la homofobia y el antisemitismo.

Otras organizaciones neonazis surgidas en el país son la Sociedad Costa Rica de la Lanza Hiperbórea, el grupo Resistencia Ideológica Nacional Socialista de Costa Rica (RINSCR) que se incluye entre la lista de afiliados a la Unión Mundial de Nacionalsocialistas., Nuevo Orden Social, la Juventud Nacional Socialista Costarricense.

Todas estas organizaciones muestran posiciones racistas, homofóbicas, antisemitas, antimasónicas, anticomunistas y, especialmente, antiinmigrantes en sus respectivas páginas web. Además, el Movimiento Costa Rica Libre se reactivó y el Domingo 29 de marzo del 2009, en un comunicado firmado por José Alberto Pinto (presidente de la organización) y publicado en La Nación, se critica la reanudación de vínculos diplomáticos con el régimen socialista cubano, por parte de la administración Arias. Su posición sigue siendo nacionalista y xenofóbica.

Se han dado enfrentamientos de skinheads SHARP y Rude boy contra neonazis. Estos reaccionan contra costarricenses de piel negra o contra inmigrantes. También se reportan agresiones contra travestis, como el asesinato del travesti nicaragüense Carlos Novoa, cuyo auto fue marcado con la palabra "gay" tras su asesinato a sangre fría.

Curiosamente a diferencia de otros países de Latinoamérica donde el neonazismo/neofascismo está asociado a la defensa del cristianismo y los valorescatólicos, en el caso de Costa Rica parece haber más relación con el hitlerismo esotérico.

En el mes de abril del 2012 se descubrió mediante Facebook que un oficial de la policía era adherente del nazismo y miembro de un grupo neonazi. Esto a su vez descubrió que había varios adherentes de las fuerzas policiales o Fuerza Pública costarricense. El oficial en cuestión fue destituido y las autoridades investigan la pertenencia de policías costarricenses a la extrema derecha.

México: La presencia de neonazis es muy escasa y no forman ninguna organización reconocida organizada. Los nazis en México generalmente se limitan a militar vía Internet (creando páginas web o foros de discusión) y asisten a reuniones sociales en las localidades de residencia de alguno de los militantes neonazis.

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, en este país había una gran simpatía por parte de la mayoría de su población hacia las potencias del eje, pues consideraban que se debería de apoyar la lucha contra los enemigos naturales de México, las potencias imperialistas, que eran los E.U. y Gran Bretaña. Éstos debido a la expropiación petrolera de 1938, efectuada por el Gobierno nacionalista del general Lázaro Cárdenas del Río, mantenían un boicot contra la naciente industria petrolera mexicana, la cual fue rescatada paradójicamente por las potencias del Eje, ya que Alemania e Italia compraron casi la totalidad de la exportación petrolera mexicana en los años 1938-1942.

Uruguay: Un grupo de personas pertenecientes al llamado Movimiento Joseph Goebbels intentó incendiar una sinagoga ubicada en el barrio de Pocitos. Los Euroamerikaners revelaron que mantienen contactos con un grupo llamado Poder Blanco, también uruguayo, así como con grupos neonazis de Argentina y de varios países europeos. A través de Internet han recibido la solidaridad expresa del grupo profascista Patria Libre, con sede en España. También aseguraron que en la ciudad de Canelones, a cincuenta kilómetros de Montevideo, existe en forma clandestina una "Iglesia Aria", conformada por cristianos radicales racistas y que en ella se practican rituales tomados del Ku Klux Klan. Estos grupos declaran con energía la tolerancia cero para con las parejas interraciales u homosexuales. Uno de los militantes durante una entrevista mencionó que: "si vemos a un negro con una blanca, ahí sí que los reventamos".

Avanzada Venezolana: Movimiento de opinión secreto en su organización, que se ha esparcido por toda Venezuela, fuertemente perseguido por el régimen por su ideología venezolanista, que mantiene al venezolano común informado de lo que acontece, a pesar de la alianza del régimen con la ANS y la CIA, que no ha logrado su control o destrucción.

Avanzada Venezolana revisa la ideología del gomecismo y del perezjimenismo, del uno saca el ideal nacional y la tesis del gendarme necesario, y del otro el desarrollo: tecnológico, infraestructura, industrial y agrícola; a favor del país. Rechazando los modelos supraestatales que lesionan a la república.

Organización:

Servicio de Información: Existe una red de informantes a nivel nacional que permite saber lo que está pasando en el país de manera rápida y confiable.
Servicio de Propaganda: A través de Internet y twitter se difunde la ideología y las noticias sobre Avanzada Venezolana.
Formación Ideológica: A través del libro “Los Últimos días de Chávez”, forman a las personas sobre el régimen político imperante en Venezuela, al mismo tiempo que informa de lo que sucede.

Estrategia Política:

Negociación y protección de las élites y gente común, ya sean de carácter: simbólico, económico, político, artístico y científico. Lo que permitirá la aceptación a mediano plazo del movimiento de opinión, y su transformación en un movimiento de masas.
Desarrollo de un Modelo de Guerra Defensivo, que permita defender al país de una agresión externa, de manera pública, dado los conatos de enfrentamientos.
Garante de la paz y estabilidad en el país, ante una sociedad conflictuada por la guerra de bandas (chavistas contra opositores), lo que permite su legitimidad política a corto plazo.
Elaboración de un proyecto de país, que permita al ejecutarlo al hacer de Venezuela un país viable, consiguiendo un Espacio Económico Vital, que permitan tener los mercados, que aumenten las exportaciones y el empleo interno, sin caer en confrontaciones directas o virtuales con los USA, Brasil y Colombia.
Reconocimiento y colaboración con las Potencias Emergentes, que le permita al movimiento salir de su aislamiento, lo que facilitaría su reconocimiento diplomático a nivel internacional, si llega al poder.
Explotación, propaganda y divulgación del prestigio militar como forma de legitimidad en un país al borde de la guerra civil.
Elaboración de un programa polemológico que permita restablecer la paz en el país, dividido por la polarización, que trae aparejada la lucha entre las facciones.
El Servicio de Noticias por Twitter de Avanzada Venezolana: @toti_kelder
El Servicio de Directrices Política del Partido: @TotiAnton691
Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV), que difunde noticias sobre la realidad nacional: serviciodenoticiasav.blogspot.com
Elaboración de un programa al régimen pot-chavista, que le permita ser un actor en la política posterior a la caída del régimen chavista.
Distribución de Panfletos entre los Amigos.
Divulgación de la ideas de Avanzada Venezolona en el blog: hppt//kelder691.blogspot.com
Creación del serviciodenoticiasav.blogspot.com, que permita difundir la realidad venezolana.
Desarrollo de la Universidad De Estudios Políticos Dr Rojas Contreras on line y presencial: universidaddrrojascontreras.blogspot.com
Desarrollo de una Biblioteca Virtual con los textos Filosóficos, Políticos y Militares de Avanzada Venezolana.
·Kelder Toti‏@TotiAnton691 19 nov del 2013.

Discurso a los Venezolanos

Ante los enfrentamientos en el interior del país, y la intensificación de la violencia. Avanzada Venezolana como la tercera fuerza política, y en base a su poder de convocatoria e información, le propone a los actores políticos nacionalistas, que es probable la caída del régimen.

Mi intervención será motivada a devolución de mis propiedades, dinero, archivos, etc. De lo contrario dejaré que la poblada los masacre, (dada las mentadas de madre en el banco Bicentanario, el televisor en mochilado y la entrega controlada en los Bomberos), uno de los síntomas es el retiro del apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército a las fiscalizaciones como oficial de Estado Mayor.

Tomaré el control de la situación se tendrá que crear un gobierno de Unidad Nacional con la representación de todas las fuerzas políticas que encuadraría desde la Junta Patriótica, la MUD, el Movimiento de María Bolívar, los evangelista y los grupos decentes del Psuv, si es que los hay, que no estén involucrados en los robos, secuestros, extorsiones, invasiones y asesinatos del régimen.

Mi condición es que no participen los elementos que han negociado con el gobierno: Manuel Rosales, Pablo Pérez,Capriles Radonski, Enrique Mendoza o Pablo Pérez, o sujetos que son testaferros de los chavistas como: Antonio Ledezma o José Gregorio Briceño, y se elimine elementos que han sido cómplice o han asesinado a opositores como: Ismael García, Ramón Martínez, Henry Falcón, Guicaipuro Lameda o Ramón Martínez, que son informantes del Sebin o DIM como Leopoldo López o Ramos Allup, ya que negociarían con los chavistas prófugos o juzgados.

Y se darían enfrentamientos entre las diferentes facciones en todo caso la presidencia la ocuparía: General Antonio Rivero, Eduardo Fernández o Ángela Zago o cualquier persona decente e integra que ustedes propongan, y todos estemos de acuerdo con sacar al país adelante de la grave crisis que se avecina.

No deseo que Partidos como Primero Justicia, que negoció con Chávez, a través de Julio Borges; acaparen el poder, ya que los chavistas prófugos volverían y no tendrán piedad como sucedió en: Nicaragua o Kazajstán.

La Hoja de Ruta sería:

1) Juicios justos y abiertos a los personeros del régimen, esbirros, colectivos del gobierno y de la oposición que han delinquido.
2) Ejecución de un plan Polemológico que pacificaría al país, ejecutado por mí, de acuerdo con todas las partes.
3) Limpieza del Padrón Electoral, y elecciones como máximo en dos años, con todas las seguridades de rigor a la ciudadanía y con los standares internacionales, supervisada por ONG independientes. Espero su respuesta en éste tweet o el tweet del Servicio de Noticias, de cada una de las partes.

MNSV: La existencia de organizaciones nacionalsocialistas en Venezuela no es un acontecimiento nuevo, ya desde principios de 1930 a raíz de las contundentes victorias electorales del NSDAP en Alemania, este ya comienza a entrever la posibilidad de llegar también a los alemanes residenciados en el extranjero, para este propósito se creó la Auslander Organisation AO (Organización Extranjera) bajo la dirección de Otto Strasser, que tenia sucursales en Paraguay, Bolivia, Brasil, Argentina, Chile y Estados Unidos.

Para 1936 ya existía en nuestro país el Landsgruppe Venezolanier der NSDAP con Ortsgruppen en Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Puerto Cabello, San Cristóbal y Caracas. Las Directivas provenientes de la Central en Alemania recomendaban a los deutsch venezolanieren parteigenossen (compañeros germano-venezolanos del Partido) no inmiscuirse en la política local del país en que residían, las agrupaciones nacionalsocialistas debían ser solo punto de encuentro y reunión para alemanes interesados en tomar conocimiento y defensa de las ideas hitleristas.

Caso muy diferente a las organizaciones comunistas existentes en el país que actuaban como parcelas políticas de la Rusia, que realizaban actos de sabotaje y desestabilización, lo que motivo a la creación de un instrumento legal conocido como el Inciso VI que prohibía la existencia de grupos comunistas y anarquistas en Venezuela “por constituir un peligro para la estabilidad e independencia de la República” las relaciones de Venezuela con las Potencias del Eje, siempre fueron ambiguas, incluso el Gobierno del Gral. López Contreras otorgo a través de la Cancillería la Orden del Libertador al Duce Benito Mussolini, personaje a quien el célebre pintor criollo Pedro Centeno Vallenilla le dedicaría un cuadro llamado:”La Estirpe Latina”.

Más tarde durante la Presidencia de Medina Angarita si habría reacciones y persecuciones contra el nacional-socialismo pero debido a la presión y tutelaje de EEUU y sus tristemente celebres “Listas negras”, mientras los Aliados saqueaban nuestros hidrocarburos e inspeccionaban los barcos que entraban y salían de Venezuela, arreciaba el cerco y hostigamiento a varias casas comerciales alemanas e italianas; e incluso se llego a levantar un campo de concentración en la zona que hoy se conoce como San Antonio de los Altos para recluir a los alemanes sospechosos de simpatizar con el nazismo, que provenían de la Colonia Tovar, hecho tan vergonzoso que ha sido omitido por la historiografía nacional.

Para lograr la adhesión de los venezolanos de origen alemán a la cosmovisión nacionalsocialista, la AO se encargaba del envió de libros, folletos, películas y artículos en cantidades importantes que llegaban a nuestro país a través de la Hamburg Amerika Linie, era común ver individuos uniformados con la camisa parda y el brazal rojo con la cruz gamada en Puerto Nutrias (Barinas) o al oriente en Cumana, escuchar radioemisiones nacionalsocialistas en idioma alemán en toda la Goajira u observar la Casa Parda con la blutfahnne ondeando en su puerta, ubicada en la calle Libertador de Barquisimeto, todo esto ocurría en una población germano-venezolana que apenas pasaba de 3000 ciudaddanos, una figura resaltante y que simpatizaba con el NS era el célebre aviador militar venezolano de origen alemán Karl Meyer Baldó quien en su momento fue condecorado por el mismo Göering, jefe de la Lutfswaffe.

El Colegio Alemán de Caracas (hoy Humboldt) dirigido por Alexander Necker y el Club Alemán ubicado en El Paraíso, Caracas, cuyo presidente era Heinz Blohm eran el centro de coordinación de toda la actividad nacionalsocialista en Venezuela pero con muy bajo perfil, aun así toda la iconografía del III Reich (retratos del Führer, el Horst Wessel lied, la svástica, etc.) era visible en sus instalaciones.

El objetivo de los grupos nacionalsocialista en Venezuela no era conspirar contra la institucionalidad de la República, o agraviar al país, como quería hacer ver la prensa amarillista y populachera de la época y su absurda teoría de la conspiración de una V Columna, las actividades nazis en Venezuela, tenían como único objetivo, al igual que en el resto de América, el adoctrinamiento de la comunidad alemana en el exterior. Lamentablemente en 1941 con la intensificación de la SGM, la legalización del comunismo en Venezuela y el acoso a los alemanes residentes en el país por parte del gobierno de López Contreras y Medina Angarita, las actividades nacionalsocialistas se limitaron solo a la beneficencia y a la cultura.

Aún así la opinión pública venezolana era constantemente envenenada en contra del III Reich y las otras fuerzas del Eje. Únicos periódicos que tenían una postura imparcial, objetiva y digna eran el semanario “El Faro” del periodista Lameda Acosta en el Edo. Lara, “La Voz del Comercio” en Caracas y “Gaceta Eclesiástica” de Ciudad Bolívar, voz del Clero en Guayana, algunas personalidades públicas como Alberto Adriani, el Dr. Honorio Sígala y Amador Octavio no ocultarían sus simpatías por la causa nazi.

La Jefatura del NSDAP en Venezuela estaba a cargo de Arnold Margerie, apoderado comercial de Bayern/Venezuela, siendo luego sustituido por Johan Gathmann, las S.A o camisas pardas estaban a cargo de Herr Heinisch, pero en lugar de llamarse Sturm Abteilung se denominaban Sport Verein (Sección deportiva) para camuflarse, el Deutsch Arbeit Front (DAF) o Frente Libre del Trabajo era dirigido por Herr Kuhn y la Sección femenina del Partido por Frau Sttel, la oficina de beneficencia, mejor conocida como “Fuerza por la Alegría” era coordinada por Herr Sandeeman, a su vez la Gestapo tenía como delegados a Hart von Hess en Caracas y Herr Rahneert en Maracaibo, con sus respectivas licencias diplomáticas.

Existía el antecedente de otras agrupaciones que si bien no eran nacionalsocialistas en el sentido estricto de la palabra, pertenecían a lo que genéricamente se denomina “fascismo” una era la organización estudiantil “U.N.E” (unión nacional estudiantil) fundada por los cuadros dirigentes de Acción Católica, que se identificaban con el Falangismo español, pero luego la U.N.E se asimilaría a la Democracia Cristiana y se convertiría en el oprobioso partido COPEI.

Luego de la derrota militar del Eje en 1945 no volvió a saberse de organismos políticos de corte NS o fascistas. No sería sino hasta 1960, que aparecería el partido de ultraderecha MAN (Movimiento de Acción Nacional) liderado por el periodista y escritor Germán Borregales, cuyo lema era “ni rusos, ni americanos” y “ni comunismo, ni hambre, el MAN salvara a Venezuela” este movimiento ostentaba una bandera azul con la cruz roja de Santiago, Germán Borregales fue autor del polémico libro “Así es la masonería”, el Movimiento de Acción Nacional tampoco se puede decir que era NS o fascista, entraba más bien dentro de la clasificación de Extrema Derecha anticomunista y católica con ciertas similitudes falangistas o tradicionalistas.

En Julio de 1962, aparece otro movimiento denominado MSN (Movimiento Social Nacionalista) dirigido por el médico Alejandro Azpurua Gasperi, eran un grupo de jóvenes camisas negras, que se identificaban con el pensamiento de Benito Mussolini y hacían el saludo romano. Afirmaban tener vínculos ideológicos con el fascismo italiano, el falangismo español, el nazismo alemán y el justicialismo argentino, fueron parte de la Coalición electoral que apoyo la candidatura presidencial de Arturo Uslar Pietri se disolvieron en 1968.

No es sino hasta los 80s cuando reaparecen organizaciones nacionalistas, como el Partido Nuevo Orden (NOR) del Dr. Félix Díaz Ortega que desde el ´79 venia dentro de una estrategia electoral hasta su disolución en 1993, posteriormente entra en escena Nueva Sociedad Venezolana (NSV) que formaba parte de la Red Continental Nacionalista que organizo el 1er Encuentro Ideológico de Nacionalidad y Socialismo junto a otros grupos similares de Iberoamérica. Estas dos últimas organizaciones (NOR y NSV) se han insinuado como nacional-socialistas, aun cuando en ellas había cuadros y militantes de otras tendencias filosóficas. Ambas han desaparecido, aunque se formaron políticamente en la casa del Dr José Rojas Contreras, por ahora la única agrupación frontalmente Nacional Socialista.


Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Girard. "Rene Girard".
laprensa.peru.com/actualidad/noticias-pandillas-eeuu-problema-tan-preocupante-como-terrorismo-14407. "Las pandillas en Estados Unidos, un problema tan preocupante como el terrorismo". Martes, 22 de octubre del 2013.
es.wikipedia.org/wiki/George_Lincoln_Rockwell. "George Lincoln Rokwell".
es.metapedia.org/wiki/George_Lincoln_Rockwell. "George Lincoln Rockwell".
rationalwiki.org/wiki/George_Lincoln_Rockwell. "George Lincoln Rockwell".
http://www.elmundo.com.ve/firmas/moises-bittan/burbujas-especulativas--implicaciones-socioeconomi.aspx#ixzz3FftvIu3y. "Burbujas especulativas implicaciones socioeconómicas". @moisesbittan.
http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_econ%C3%B3mica. "Burbuja Económica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario