martes, 28 de octubre de 2014

28/10/2014. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). Por Kelder Toti. Las Columnas Internacionales. La República de Lokot: Bronislav Kaminski. Por Kelder Toti.

28/10/2014. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). Por Kelder Toti. 
twitter: @toti_kelder
correo electrónico: anton691@hotmail.com

Las Columnas Internacionales.

Maduro anuncia ‘revolución policial’ como consecuencia de muerte de diputado.

EFE
10/28/2014 


Caracas El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el lunes que hará una “revolución policial” después de asegurar que un grupo de funcionarios de la Policía de Caracas participó en el asesinato del diputado chavista Robert Serra, ocurrido el 1 de octubre pasado.
“Vayamos profundo a construir el sistema de policías que de verdad merece nuestra patria, si podemos construirlo, una revolución policial hace falta en Venezuela y la voy a hacer, compañera ministra, sin demora, sin excusas, una revolución policial”, dijo a la nueva ministra de Interior, Carmen Meléndez.

El presidente informó que para lograr esta revolución va a conformar una Comisión Presidencial para la Transformación de los Cuerpos Policiales en Venezuela y la construcción del nuevo sistema policial, “para corregir todo lo que está mal” en los cuerpos de seguridad y depurarlos para que trabajen con honestidad.

Comentó que con las investigaciones del asesinato de Serra y su asistente María Herrera se vio “una cosa importante” que surgió, pues se detectó que “pequeños grupos” de policías “terminan trabajando a sueldo”.

Enlaces Relacionados Reclamó que “un grupo completo” que ya fue capturado de funcionarios de la Policía de Caracas (Policaracas) que debían proteger la vida de Serra “traicionaron su juramento” y “se pusieron al servicio de mafias paramilitares colombianas para asesinar a un líder de la juventud venezolana”.

El gobernante prometió que construirá una “nueva ética del poder” que rompa con viejos esquemas “del uso del poder para enriquecerse o para enriquecer a grupos económicos o para ponerse al servicio de grupos económicos”.

El viernes pasado Maduro aseguró que ya conoce la identidad de los autores intelectuales del asesinato de Serra y, tras asegurar que “la ultraderecha venezolana” está involucrada, agregó que fueron capturados nueve de los doce solicitados por el caso.

“Ustedes verán, cuestión de días, tenemos aquí las pruebas en las manos de los autores intelectuales, aquí en las manos, cuánto pagaron, cómo pagaron, de este caso de sicariato paramilitar contrarrevolucionario”, dijo entonces.

Exhibió, además, las fotos de tres supuestos implicados en el crimen que aún no han sido capturados, incluyendo “a los dos principales que recibieron la orden” de asesinar al diputado.Dos días después del crimen, Maduro acusó al ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) y a “criminales” protegidos por el Gobierno de Estados Unidos de ser los autores intelectuales del homicidio.
Las investigaciones del caso de Serra y Herrera venían siendo dirigidas por el exministro Miguel Rodríguez Torres, que fue destituido el viernes pasado en medio de los señalamientos de los llamados “colectivos chavistas” que le atribuyen la responsabilidad de un tiroteo ocurrido en Caracas el 7 de octubre.

Este lunes, Maduro recordó a Rodríguez Torres y le envió su “agradecimiento y reconocimiento” por el trabajo que hizo en su despacho, tras asegurar que pronto será llamado para asumir nuevas misiones.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article3413510.html#storylink=cpy. "Maduro anuncia ‘revolución policial’ como consecuencia de muerte de diputado".EFE. 10/28/2014

Líder opositor Leopoldo López se niega a comparecer ante corte en Venezuela.

El líder encarcelado de la oposición venezolana Leopoldo López se negó a comparecer en la corte que lleva su caso en un intento de hacer presión al gobierno para que responda a una petición de Naciones Unidas para que lo liberen.

Según la defensa, este martes se cumplen dos semanas desde que los abogados presentaron un recurso para solicitar la liberación de López, de acuerdo a la recomendación del Grupo de Trabajo de detenciones arbitrarias de la ONU. Por su parte, Venezuela acusó a EE.UU. de estar detrás de la reciente recomendación hecha al respecto por un Grupo de Trabajo de la ONU, informa EFE.

López se encuentra encarcelado desde febrero por su papel en las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro que se prolongaron hasta la primavera. Se le acusa de incitar a la violencia.
En las manifestaciones perdieron la vida 43 personas y cientos resultaron heridas y detenidas.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/10/141028_ultnot_leopoldo_lopez_venezuela_. "Líder opositor Leopoldo López se niega a comparecer ante corte en Venezuela".


Torpe manejo de Maduro agrava crisis económica de Venezuela.

ANTONIO MARIA DELGADO.
10/28/2014

Acosado por una fuerte caída en popularidad, el gobernante venezolano Nicolás Maduro está enfilando sus baterías contra el contrabando y el mercado negro en un intento por contener la ya asfixiante escasez de productos, pero las medias adoptadas hasta ahora lucen como contraproducentes y muestran gran desconocimiento sobre los principios más básicos de la economía, dijeron analistas.

“Todo esto es un manejo muy torpe”, comentó desde Miami el asesor político y columnista Orlando Viera Blanco.

“El cree que introduciendo más controles le va a resolver la vida básica de la gente y está subestimando la ansiedad de la gente de ver más cosas en los anaqueles para gastar el enorme circulante que está en la calle”, explicó Viera.

Según la gran mayoría de economistas venezolanos, los problemas de escasez del país se han agudizado en los últimos meses en vista del colapso de la producción nacional y la fuerte caída de la renta petrolera, aunados a una gigantesca liquidez en bolívares que no consigue productos para gastar.

Pero el régimen bolivariano atribuye los problemas de escasez por un lado a una “guerra económica” que estaría siendo implantada con ánimos de desestabilización por la oposición y por el otro por las operaciones de contrabando realizadas por empresarios inescrupulosos que venden en Colombia y en el mercado negro venezolano los productos subsidiados por el gobierno.

Y es en el mercado negro donde el régimen está enfilando sus baterías. Maduro anunció la semana pasada que los vendedores informales (conocidos en Venezuela como buhoneros) no podrán ofrecer alimentos o productos de precios regulados.

“Esto lo único que va a hacer es aumentar los precios en el mercado negro”, expresó el analista y columnista David Morán.

“Ellos no parecen entender que toda regulación crea un merado negro y que mientras más restrictiva sea la regulación, más altos van a ser los precios de los productos vendidos en ese mercado negro”, explicó Morán.

Pero el mercado negro va a seguir, simplemente porque existe un enorme diferencial entre los precios de los productos regulados – que son los mismos que suelen escasear en las estanterías de los supermercados - y lo que los venezolanos están dispuestos a pagar por ellos.

Se trata del efecto natural del juego entre la oferta y la demanda dentro del mercado informal, cuyos precios están siendo catapultados simultáneamente por una escasez de productos sin precedentes y por la gigantesca liquidez en bolívares causada por la emisión inorgánica de la moneda nacional.

Ahora, al incrementar mayores restricciones al mercado informal, lo único que se está haciendo es aumentando los precios con que los productos están siendo vendidos, explicó Morán.

Las últimas medidas contra el mercado negro y el contrabando fueron anunciadas el pasado jueves y además de la prohibición a las ventas en el mercado informal también contemplaban una orden de que todos los precios máximos de venta sean estampados en los productos regulados.

Pero en lo que generó más sorpresa, Maduro también anunció sus intenciones de reformar la ley de Precios Justos para homologar el delito del contrabando con el delito de tráfico de drogas.

Bajo esa reforma, cualquier empresario acusado de acaparamiento por parte de las autoridades enfrentaría hasta 14 años de cárcel, más la confiscación de los bienes y cuentas bancarias.

Las medidas fueron anunciadas en medio de una pronunciada caída en la popularidad de Maduro, cuyo respaldo ha descendido a niveles cercanos al 30 por ciento, y a quien dos tercios de los venezolanos responsabiliza por los problemas económicos del país, según las últimas encuestas.

Los mismos sondeos de opinión expresan que son muy pocos los venezolanos los que creen en la tesis de la guerra económica adelantada por Maduro y que la mayoría de ellos atribuye las operaciones de contrabando a funcionarios del gobierno.

Víctor Maldonado, presidente de la Cámara de Comercio de Caracas (Consecomercio), dijo que las medidas anunciadas la semana pasada por Maduro harán muy poco por aliviar la grave crisis de inflación y desabastecimiento que padece Venezuela.

“Lo que hay aquí es una inmensa crisis de confianza. La gente y los actores económicos desconfían de las políticas económicas del gobierno y desconfían de la capacidad del gobierno para resolver esos problemas económicos”, dijo Maldonado al vaticinar que el gobierno logrará muy poco con las medidas, más allá de maltratar a algunos buhoneros.

“Esto ya está demostrado en todo el mundo. La única manera de resolver los mercados negros es liberando los precios y liberalizando a la economía y tratando de crear las condiciones para una economía de mercado”, señaló.


http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article3422788.html#storylink=cpy. "Torpe manejo de Maduro agrava crisis económica de Venezuela".
ANTONIO MARIA DELGADO. 10/28/2014.

Mayoría chavista aprueba presupuesto fiscal con precio de barril a 60 dólares.

EFE CARACAS
10/28/2014.

La mayoría parlamentaria afín al Gobierno de Nicolás Maduro aprobó este martes en la primera de dos votaciones el presupuesto fiscal de 2015 tras tildarlo de “prudente”, en tanto que los diputados opositores lo rechazaron por “pirata” y “ladrón”.

El presupuesto elaborado por el Gobierno se basa por segundo año consecutivo, entre otras premisas, en la venta en 60 dólares del barril de crudo, principal fuente de divisas, por debajo del precio real que la última semana registró una media de 76,63 dólares.

Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta alrededor de 2.5 millones.

La diferencia del ingreso petrolero presupuestado y el recibido en la práctica es administrada a discreción por el Gobierno, lo que, según sus detractores alienta la corrupción, además de que castiga a los gobiernos regionales y municipales bajo mando opositor.

El presupuesto de 2015 prevé ingresos y gastos por 741,708 millones de bolívares, monto que equivale a 117,731 millones de dólares a la tasa de 6.30 bolívares por dólar, la más baja de las tres oficiales. Las otras dos están fijadas por el Gobierno en 12 y 50 bolívares por dólar, en el marco del control estatal de cambio en vigor desde 2003.

Venezuela cuenta con una cuarta paridad cambiaria, no oficial, de alrededor de 100 bolívares por dólar en el llamado mercado paralelo.

El diputado opositor Alfonso Marquina manifestó ante el plenario legislativo que “seguir aprobando presupuestos deficitarios, que se cubren luego ”con la emisión de dinero inorgánico e ingresos no presupuestados“, tiene el objetivo de ”robar“ a los gobiernos regionales y municipales, además de que ”es la razón de que Venezuela tenga la mayor inflación del mundo“.

Según la última tasa interanual oficial correspondiente al período agosto 2013-agosto 2014, la inflación es del 63,4 por ciento.

”Otra vez un presupuesto pirata“ y, además de la diferencia en la renta petrolera, ”han entregado este año 12,000 millones de dólares a 6.30 bolívares“ para importar alimentos, ”pero estos suben y suben de precio y la inflación crece y crece porque en realidad se roban los dólares“, aseguró a su vez el diputado Elías Mata.

Al presentar la propuesta de presupuesto el pasado 21 de octubre, el ministro de Economía, Rodolfo Torres, sostuvo que la volatilidad actual del mercado petrolero mundial obliga a ”actuar con prudencia“ y ”mantener escenarios conservadores“ sobre gastos e ingresos.

Pese a la reducción de los precios del petróleo, insistió Torres, Venezuela ”mantiene y mantendrá un récord impecable en los pagos de sus compromisos de deuda (…) adquiridos a nivel nacional e internacional“.

En ese sentido, ejemplificó que el Gobierno cumplirá con el pago puntual de 3,000 millones de dólares de bonos emitidos por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con vencimientos esta semana.

Cada variable del presupuesto, añadió el ministro ese día, toma en cuenta ”la eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y el equilibrio como principio de acción de la gestión fiscal“.

 http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article3420614.html#storylink=cpy. "Mayoría chavista aprueba presupuesto fiscal con precio de barril a 60 dólares". EFE. CARACAS
10/28/2014.

Líder opositor Leopoldo López se niega a comparecer ante corte en Venezuela.

El líder encarcelado de la oposición venezolana Leopoldo López se negó a comparecer en la corte que lleva su caso en un intento de hacer presión al gobierno para que responda a una petición de Naciones Unidas para que lo liberen.

Según la defensa, este martes se cumplen dos semanas desde que los abogados presentaron un recurso para solicitar la liberación de López, de acuerdo a la recomendación del Grupo de Trabajo de detenciones arbitrarias de la ONU. Por su parte, Venezuela acusó a EE.UU. de estar detrás de la reciente recomendación hecha al respecto por un Grupo de Trabajo de la ONU, informa EFE.

López se encuentra encarcelado desde febrero por su papel en las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro que se prolongaron hasta la primavera. Se le acusa de incitar a la violencia.
En las manifestaciones perdieron la vida 43 personas y cientos resultaron heridas y detenidas.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/10/141028_ultnot_leopoldo_lopez_venezuela_. "Líder opositor Leopoldo López se niega a comparecer ante corte en Venezuela".


La República de Lokot: Bronislav Kaminski.



                                        Por Kelder Toti.

                                 


La SS Sturmbrigade RONA (también conocida como Brigada Kaminski), fue una unidad de combate anti partisana compuesta por elementos de la llamada Autonomía de Lokot, un territorio en las zonas ocupadas por la Alemania nazi a Rusia durante la Segunda Guerra Mundial.

En octubre de 1941, el avance militar de  Alemania en la Unión Soviética alcanzó el área de Lokot, cerca de la ciudad de Briansk la cual tomó el 6 de octubre de 1941.1 En noviembre de 1941, un ingeniero de la planta local de alcohol, Bronislav Kaminski, y un profesor de la escuela técnica local, Konstantin Voskoboinik, contactaron con la administración militar alemana con una propuestas para ayudarles a establecer una administración civil y un cuerpo de policía local. El área Lokot era, antes del comienzo de la guerra, un lugar destinado al encarcelamiento de personas con la prohibición de regresar a sus hogares anteriores en las principales ciudades de la Unión Soviética, como era el caso del propio Kaminski. Voskoboinik fue nombrado por los alemanes como Starostanota  del "Volost Lokot" y jefe de la unidad de la milicia local.

Apareció por primera vez a finales de 1941 como policía auxiliar, contando inicialmente con 200 miembros. A mediados de 1943, su número había aumentado entre 10 000 y 12 000 mil hombres equipados con tanques soviéticos y artillería capturada a los guerrilleros soviéticos. El comandanete de la unidad, Bronislav Kaminski la llamó Ejército Ruso de Liberación Nacional (Russkaya Osvoboditelnaya Narodnaya Armiya, RONA).

Después de la Operación Ciudadela, el personal de la RONA se retiró a Bielorrusia, a Lepel en Vítebsk, donde participaron en la lucha contra los partisanos, cometiendo numerosas atrocidades contra la población civil. En marzo de 1944, la unidad fue renombrada durante un breve periodo de tiempo como Volksheer-Brigade Kaminski, antes de que fuera encuadrada dentro de las Waffen-SS en junio de 1944. Con su incorporación a la Waffen-SS, la brigada fue renombrado como Waffen Sturmbrigade RONA y a Kaminski se le dio el rango de Waffen Brigadeführer der SS (el único con tal rango) dentro de la Waffen SS.

Después de la Operación Bagration, el RONA se retiró hacia el oeste, y a finales de julio de 1944, los restos de la unidad Kaminski (entre 3000 y 4000 hombres, aunque algunas fuentes estiman entre 6000 y 7000) se agruparon en el campamento de entrenamiento de las SS Neuhammer. Sobre la base de la unidad Kaminski, los mandos de las SS planearon la creación de la 29.ª Waffen-Grenadier-Division der SS (russische Nr.1). Sin embargo, el Alzamiento de Varsovia comenzó el mismo día de la firma de la orden para la creación de la división de Himmler. La formación de la división nunca se llevó a cabo y parte de la Brigada RONA fue enviada a Varsovia, donde la unidad participó nuevamente en la comisión de numerosos crímenes de guerra, ya que cobijaba a elementos criminales.

El 18 de agosto de 1944, Bronislav Kaminski fue asesinado, después de ser hallado culpable de cr´menes guerra. Según diversas fuentes, o bien un tribunal SS lo declaró culpable o fue simplemente ejecutado por la Gestapo alemana por las atrocidades cometidas en Varsovia durante el Levantamiento, e hicieron creer que fue un accidente de tránsito.

El 27 de agosto la unidad fue trasladada a las afueras de Varsovia debido a que sus hombres eran demasiado indisciplinados y poco fiables. Tras haber sufrido grandes pérdidas, los restantes miembros de la brigada fueron trasladados más hacia el oeste, donde se utilizaron los restos de la brigada contra los partisanos eslovacos. A finales de octubre de 1944, la brigada fue disuelta y el resto del personal absorbido por el Ejército de Liberación Ruso del general Vlasov Andrey.

En octubre de 1941, el avance militar de  Alemania en la Unión Soviética alcanzó el área de Lokot, cerca de la ciudad de Briansk la cual tomó el 6 de octubre de 1941.1 En noviembre de 1941, un ingeniero de la planta local de alcohol, Bronislav Kaminski, y un profesor de la escuela técnica local, Konstantin Voskoboinik, contactaron con la administración militar alemana con una propuestas para ayudarles a establecer una administración civil y un cuerpo de policía local. El área Lokot era, antes del comienzo de la guerra, un lugar destinado al encarcelamiento de personas con la prohibición de regresar a sus hogares anteriores en las principales ciudades de la Unión Soviética, como era el caso del propio Kaminski.

Inicialmente, la milicia encabezada por Voskoboinik no superaba los 200 hombres, y tenía como misión ayudar a los alemanes en la realización de sus diferentes actividades, que incluían asesinatos de civiles leales a las autoridades soviéticas, o acusados de serlo, y de partisanos soviéticos. En enero de 1942 el número de milicianos se incrementó a 400 ó 500.

Durante un ataque partisano ordenado por Alexander Saburov, Jefe de la NKVD local por el éxito en erradicar a los partisanos, el 8 de enero de 1942, Voskoboinik fue herido de muerte. Tras su muerte, Kaminski tomó el mando y amplió la milicia. Kaminski fue nombrado jefe principal de la Administración Autónoma de Lokot (que comprende ocho raiónes) y comandante de la brigada de milicia local.

En cooperación con las fuerzas alemanas, la milicia comenzó sus operaciones anti partisanas y en la primavera de 1942, su número aumentó a 1.400 efectivos armados. El número estimado de partisanos soviéticos en esta zona era de unos 20 000, controlando casi toda el área de retaguardia de la zona de operaciones del Grupo de Ejércitos Centro, la Milicia de Kaminski limpió de guerrilleros la zona contigua.

A mediados de marzo de 1942, el representante de Kaminski aseguró al Segundo Ejército Panzer alemán en Oriol que la unidad de Kaminski estaba "dispuesta a luchar activamente contra la guerrilla", así como a llevar a cabo una campaña de propaganda en contra los "judeo-bolcheviques" y partisanos soviéticos. Poco después, el comandante del 2 º Ejército Generaloberst Rudolf Schmidt nombró a Kaminski alcalde del Área de Retaguardia del Ejército 532, con su centro en la ciudad de Lokot. El 19 de julio de 1942, después de la aprobación del comandante del Grupo de Ejércitos Centro, el Mariscal de Campo Günther von Kluge, Schmidt y el comandante del Área 532 Volksdeutsche, Kaminski recibieron cierto grado de autonomía y nominalmente autogobierno bajo la supervisión del comandante Von Veltheim y el coronel Rübsam.


A partir de junio de 1942, la milicia de Kaminski participó en la denominada Operación Vogelsang como parte del Kampfgruppe (grupo de trabajo) Gilsa II comandado por el Generalleutnant Werner Freiherr von und zu Gilsa. Este Kampfgruppe incluyó un regimiento Panzer de la 5.ª División Panzer, elementos de la 216.ª División de Infantería, la milicia de Kaminski y elementos de la 102.ª División Ligera húngara y de la 108.ª División Ligera húngara. La milicia actuaron como como guías, exploradores y traductores, permanecieron encuadrados en el Kampfgruppe Gilsa II hasta que se disolvió en octubre de 1942. Los resultados oficiales de esta operación, la primera de envergadura en la que participaron las tropas de Kaminski, fueron 1.193 presuntos guerrilleros muertos, 1.400 heridos, 498 capturados, 12 531 civiles "evacuados". El Kampfgruppe sufrió 58 muertos y 130 heridos de una fuerza de más de 6.500.

Ejército de Liberación Nacional de Rusia.

Kaminski decidió dar a su milicia un título oficial. Se decidió por Ejército Ruso de Liberación Nacional (Russkaya Osvoboditelnaya Narodnaya Armiya, RONA). En el otoño de 1942, Kaminski ordenó el reclutamiento obligatorio en la milicia de todos los hombres sanos. Las unidades también se reforzaron a partir de los "voluntarios" reclutados entre los prisioneros de guerra soviéticos en los campos de concentración nazis cercanos. De 1941 en adelante, debido a la falta de combustible y fallos mecánicas menores, unidad de Kaminski recibió la orden de recoger los tanques soviéticos abandonados y vehículos blindados y antes de noviembre de 1942, su unidad contaba con al menos dos tanques de BT-7 y una pieza de artillería de 76 mm. Debido a la falta de uniforme militar y botas (algunas unidades no disponían de calzado), los alemanes les proporcionaron uniformes usados aunque solo en cantidad suficiente para cuatro batallones.

A finales de 1942, la milicia de la Autonomía de Lokot se había ampliado al tamaño de una brigada, con cerca de 8.000 hombres armados. Desde 19 de noviembre 1942 hasta diciembre de 1942, Lokot se encontraba bajo las órdenes de Alfred Rosenberg en teoría. En enero de 1943, la brigada contaba con 9.828 hombres, la unidad acorazada de la brigada tenía un KV-II, dos T-34, tres BT-7 y dos tanques ligeros BT-5, además de tres vehículos blindados (BA-10 y dos BA-20). En la primavera de 1943 la estructura de la brigada fue reorganizada, existiendo cinco regimientos creados con tres batallones cada uno, un batallón antiaéreo (que contaba con tres piezas anti aéreas y cuatro ametralladoras pesadas), y una unidad blindada. Un batallón de "guardia" fue creado al margen; fuerza de la brigada se estimaba en 12 000 hombres en total.

Antes de la Operación Ciudadela, la masiva ofensiva para destruir el saliente de Kursk que se desarrolló entre mayo y junio 1943, la brigada participó en la Operación Zigeunerbaron ("barón gitano"), junto con otras unidades alemanas en la limpieza de partisanos. Tras esta operación la unidad participó en acciones similares como Freischütz y Tannenhauser. La brigada, junto con otras unidades bajo mando alemán, estuvo involucrada en acciones contra los partisanos y también tomó parte en las operaciones de represalia contra la población civil cosa que sería un grave error, ya que la alienava de obtener nuevos reclutas.

En el verano de 1943, la brigada comenzó a sufrir importantes deserciones debido en parte a las recientes victorias soviéticas ya que los esfuerzos de los partisanos de "convertir" a todas las tropas de Kaminski que fuera posible, buscando su deserción con espías de la NKVD. Como parte de estos esfuerzos, se hicieron varias acciones contra la vida de Kaminski, que fracazaron. En cada ocasión, Kaminski evitó la muerte y castigó a los que conspiraron con la ejecución. Varios oficiales alemanes que pasaron por Lokot afirmaron haber visto cuerpos colgando de la horca en las puertas de la sede de Kaminski. Ante el temor de una crisis en el mando, el personal de enlace alemán entró a formar parte del cuartel general de Kaminski para reestructurar la brigada y devolver la estabilidad a la unidad.

En ese momento, la fuerza de la brigada se estimaba en 8.500 hombres. La unidad acorazada contaba con un KV-II pesado, cuatro T-34 medios, tres tanques ligeros BT-5, un tanque anfibio T-37, un coche blindado (BA-10) y dos vehículos blindados.

Tras el fracaso de la Operación Ciudadela, las contraofensivas soviéticas obligaron a la brigada junto a los familiares de sus componentes, a huir con los alemanes en retirada. El 29 de julio de 1944, Kaminski dio órdenes para la evacuación de las propiedades y las familias de los miembros de la brigada RONA y autoridades Lokot. Hasta 30 000 personas (entre 10 000 y 11 000 de ellos miembros de la brigada) fueron trasladados por los alemanes a la zona de Lepel en Vítebsk (Bielorrusia) a finales de agosto de 1943. Según estimaciones soviéticas de la posguerra hasta 10 000 civiles murieron a manos de la unidad al mando de Kaminski.

En Bielorusia.

Durante la retirada, las deserciones de la brigada se incrementaron en gran medida, y toda la unidad parecía que iba a desintegrarse. Cuando el comandante del Segundo Regimiento, Mayor Tarasov, decidió unirse a los partisanos con todo su regimiento (se le ofreció amnistía si todo su regimiento se unía a los partisanos), Kaminski voló a la sede de Tarasov y, de acuerdo con una de las versiones, lo estranguló a él y a otros ocho delante de sus hombres. A pesar de la amenaza de las represalias, hasta 200 hombres desertaron dentro de los dos días siguientes. A principios del mes de octubre de 1943, el brigada había perdido dos terceras partes del personal, manteniendo en dotación doce tanques (ocho de ellos T-34), y varias piezas de artillería que incluían una de 122 mm, tres de 76 mm y ocho de 45 mm.

La brigada finalmente se estableció en Lepel, en la zona de Vítebsk. Esta zona fue invadida por los partisanos, y la brigada participó en duros combate en esta área durante el resto del año con relativo éxito. El 27 de enero de 1944, Himmler recompensó los "logros" de Kaminski con la Cruz de Hierro de Segunda Clase y, en el mismo día, la Cruz de Hierro de Primera Clase. El 15 de febrero de 1944, Kaminski emitió una orden para la ubicación de la brigada y la administración más al oeste de la zona de Dzyatlava en la zona occidental de Bielorrusia.

Volksheer-Brigade.

En este punto, las filas de la brigada fueron repuestas por la adición de las fuerzas de policía de Bielorrusia. En marzo de 1944, la brigada fue renombrada Volksheer-Brigada Kaminski. El 11 de abril de 1944, se adjuntó la unidad a la SS-Kampfgruppe von Gottberg, de la que también formaba parte la famosa unidad de Dirlewanger, y participó en una serie de operaciones anti-partisanas:

Operación Regenschauer (hasta 7000 partisanos reportados como muertos)
Operación Frühlingsfest (7011 partisanos reportados como muertos y 1.065 armas capturadas). Se cree que la diferencia son civiles sospechosos de colaborar con los partisanos.
OperaciónKormoran (7697 partisanos reportados como muertos y 325 armas capturadas).
Durante estas operaciones civiles locales fueron fusilados como "presuntos guerrilleros" o deportados como esclavos y sus aldeas incendiadas.

Waffen-Sturm-Brigade.

En junio de 1944, la brigada fue encuadrada como parte de las Waffen-SS. Con su traslado a la Waffen-SS, la brigada fue renombrada como Waffen-Sturm-Brigada RONA y Kaminski se le dio el rango de las Waffen-Brigadeführer der SS, siendo el único mando con tal rango.

Como consecuencia de la Operación Bagration, las actividades anti partisanas de la brigada fueron suspendidas y el personal (entre 6000 y 7000, algunas fuentes dan enrte 3000 y 4000) incorporados desde el campo de entrenamiento de las SS en Neuhammer y se hicieron planes para la creación de una nueva División SS no alemana bajo la denominación 29.ª Waffen-Grenadier-Division der SS (russische Nr.1) basada en la brigada por una orden emitida el 1 de agosto de 1944. El mismo día, Kaminski recibió el rango de Waffen-Brigadeführer y General-Mayor de las Waffen-SS.

Varsovia.

El Levantamiento de Varsovia, que comenzó el 1 de agosto de 1944, cambió los planes de Himmler. El 4 de agosto de 1944, un regimiento de la brigada recibió la orden de ayudar a aplastar la sublevación. El SS-Gruppenführer Heinz Reinfarth fue puesto al frente del Kampfgruppe Reinfarth, una unidad de pacificación compuesta por la unidad de Kaminski junto con la Dirlewanger y otros Ordnungspolizei y unidades de la SS de retaguardia. Himmler pidió personalmente la asistencia de Kaminski, que reunió una fuerza operativa de 1700 hombres solteros que fueron enviados a Varsovia organizado como regimiento mixto bajo el mando del jefe de estado mayor de la brigada de Kaminski, SS-Sturmbannführer Ivan Frolov. Frolov declaró que el regimiento llegó a tener hasta 1600 hombres y 7 piezas de artillería y morteros 4 en 1945. Algunas fuentes indican que contaban con cuatro tanques T-34, un SU-76 y algunas piezas de artillería.

A la fuerza de Kaminski se le encomendó la tarea de limpiar el barrio Ochota, defendido por 300 polacos mal armados. El ataque fue planeado para la mañana del 5 de agosto, pero cuando llegó el momento, no se pudo encontrar a los hombres de la unidad que se encontraban saqueado casas abandonadas en la retaguardia. El ataque finalmente se puso en marcha poco antes del mediodía pero no se desarrolló como estaba planeado ya que la brigada sólo avanzó 275 metros antes de caer la noche ya que los hombres no tenían ni formación ni experiencia previa en combate urbano (era la primera vez que muchos de ellos veían una gran ciudad) por lo que los combates fueron mal y sufrieron muchas bajas. Durante la operación se produjeron miles de asesinatos y violaciones de civiles a manos de los hombres de las SS RONA durante la conocida como la masacre de Ochota. A mediados de mes, la unidad fue trasladada hacia el sur, hasta el sector de Wola, pero no le fue mejor que en Ochota. En un combate, una subunidad había detenido su avance para saquear un edificio capturado en primera línea, circunstancia que fue aprovechada por los polacos para rodearlos y destruirlos.

El 27 de agosto, el mando alemán decidió que la brigada era poco fiable y demasiado indisciplinada. En casi un mes de combates, la unidad aún no había logrado ninguno de sus objetivos principales. El comandante alemán en Varsovia, SS-Obergruppenführer Erich von dem Bach-Zelewski, declaró en juicios de la posguerra que «la unidad no tenía ningún valor militar en combate, ni los soldados ni los oficiales tenían ni siquiera un atisbo de comprensión táctica. Vi a los hombres de Kaminski transportando carretas enteras de joyas, relojes de oro y piedras preciosas robadas. La captura de un cargamento de licor era más importante para la brigada de la toma de un puesto de mando de la misma calle. Cada asalto se detenía al instante, ya que después de tomar el objetivo, la unidad se dispersaba para el saqueo como una horda.» El propio Kaminski participó en el saqueo en Varsovia, afirmando que estaba recogiendo para su "Fondo Ruso de Liberación". Mayor General Günter Rohr, comandante del sector sur de Varsovia, exigió que la brigada fuera retirada de su mando. Bach-Zelewski aceptó ya que la unidad era un problema que estaba entorpeciendo sus esfuerzos para reprimir el levantamiento. Tan pronto como estuvieron disponibles unidades de reemplazo, la unidad de Kaminski fue sacada de la primera línea tras perder unos 500 hombres durante los combates en Varsovia.

Los voluntarios de la RONA, diezmados e infames incluso entre las SS, fueron asignados al Bosque Kampinos para ayudar al bloqueo de Varsovia. Durante su estancia en el bosque, la unidad de artillería y uno de sus batallones de infantería fueron repentinamente atacados por 80 partisanos polacos dirigidos por el teniente coronel "Dolina" (Adolf Pilch) mientras se encontraba en el pueblo abandonado de Truskaw. Cerca de 100 hombres rusos y alemanes de las SS murieron en el asalto esa medianoche. El resto del batallón, que en el momento del ataque estaban borrachos, huyeron en desbandada, abandonando sus armas mientras huían. En Truskaw, el 1.er regimiento perdió a toda su artillería y gran parte de los objetos robados en la ciudad. De acuerdo con algunas fuentes polacas, 250 hombres del RONA murieron durante la noche del 2 al 2 de septiembre en la incursión en Truskaw, y 100 más en el ataque contra la aldea de Marianów la noche siguiente. Un diario capturado a un soldado de la brigada Kaminski muerto en Truskaw, Ivan Vashenko, fue publicado en Polonia en 1947.

Mientras su unidad se encontraba en Varsovia, Kaminski fue llamado a Lodz para asistir a una conferencia de comandantes. Nunca llegó a ella. Oficialmente, se atribuyó a los partisanos polacos una presunta emboscada en la que Kaminski y algunos funcionarios RONA (incluyendo brigada jefe de Estado Mayor de las Waffen - Obersturmbannführer Ilya Shavykin) fueron asesinados. Algunas fuentes afirman que fue juzgado por un tribunal militar y luego fusilado, otras fuentes sostienen que fue capturado por la Gestapo y asesinado.

La muerte de Kaminski y la falta de fiabilidad de sus tropas como unidad de combate llevaron los planes de expansión de la Brigada Kaminski a una división a su fin. Tras la muerte de Kaminski, su unidad fue puesta bajo el mando del SS-Brigadeführer y Generalmajor der Polizei Christoph Diehm.

Eslovaquia.

A medida que la línea del frente se acercaba otra vez, los restos de la brigada y refugiados civiles que les acompañan debieron ser evacuados a Hungría, pero el inicio de la Insurrección nacional eslovaca dejaron detenidos los ferrocarriles cerca de Racibórz en el sur de Polonia.

Del 27 de septiembre de 1944, la brigada se encontraba bajo el mando del SS-Gruppenführer und Generalleutnant der Waffen-SS und Polizei Heinrich Friedrich Johann Jürs. En octubre, después de la inspección del personal de la brigada en el Raum Kattowitz, los alemanes decidieron absorber los restos de la brigada de Kaminski en el Ejército Ruso de Liberación del general Andréi Vlásov.

Disolución.

A partir noviembre de 1944, los restos de la brigada (algunas fuentes estiman su fuerza hasta en 2000 hombres) fue enviada al campamento de entrenamiento militar Münsingen, para formar parte de la 600.ª División de Infantería (russisch) del Ejército Ruso de Liberación de Andréi Vlásov. El ex RONA formó uno de los regimientos de la división. Los civiles que les acompañaban fueron enviados a trabajar en Pomerania.

Después de la guerra.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, algunos de los antiguos miembros de Rona y personal de Lokot fueron repatriados por los aliados occidentales a la Unión Soviética. A finales de 1946 un tribunal militar de la URSS condenó a Yury Frolov y varios más a muerte. En los años 1950 y 1960 en la URSS se encontraron docenas de otros ex-miembros algunos de los cuales fueron condenados a muerte. El último miembro del personal de Lokot/RONA, responsable de más de un millar de asesinatos, fue encontrado en 1978 por la KG y condenado a muerte.



La Caricatura del Día:






No hay comentarios:

Publicar un comentario