viernes, 31 de octubre de 2014

31/10/2014. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). Por Kelder Toti. La Teoría de las Élites: Gaetano Mosca. Por Kelder Toti.

31/10/2014. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana. (AV). Por Kelder Toti.
twitter: @toti_kelder
correo electrónico: anton691@hotmail.com

Las Columnas de Opinión:

La Teoría de las Élites: Gaetano Mosca.


                                                     Por Kelder Toti.



Gaetano Mosca (1 abril 1858 hasta 8 noviembre 1941) fue un italiano politólogo , periodista y funcionario público . Se le atribuye el desarrollo de la Teoría del Elitismo y la Doctrina de la Clase Política y es uno de los tres miembros que constituyen la escuela italiana de los elitistas junto con Vilfredo Pareto y Robert Michels .

Mosca se licenció en Derecho por la Universidad de Palermo en 1881. En 1887 se trasladó a Roma y tomó una posición como editor de los trabajos de la Cámara de Diputados de Italia . Después de haber enseñado en varias ocasiones en Palermo y Roma, se convirtió  Mosca catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Turín en 1896. Él se mantuvo esa posición hasta 1924, cuando se estableció definitivamente en Roma para ocupar la cátedra de Derecho Público de la Universidad de Roma . Mosca ocupó varios otros cargos académicos en toda su vida.

Estudió derecho en la universidad de Palermo, centro en el que también obtuvo se doctoró en 1881 gracias a su tesis Il fattori della nazionalitá, obra en la que ya mostró las bases de su pensamiento político. Tras varios fracasos en sus intentos de lograr una beca en el extranjero o una plaza de profesor de derecho constitucional, se vio obligado a aceptar en 1887 el puesto de redactor de actas en la Cámara de Diputados. Este trabajo le permitió conocer de primera mano la realidad política de Italia. Fue catedrático de derecho constitucional en la universidad de Turín desde 1895 hasta 1923, labor que compatibilizaba con la publicación de artículos sobre derecho en Il Corriere della Sera y otros periódicos.

En 1909 Mosca fue elegido a la Cámara de Diputados de Italia , en el que se desempeñó hasta 1919. Durante este tiempo, se desempeñó como Subsecretario de las colonias desde 1914 hasta 1916. En 1919, Mosca fue nominado senador vitalicio del Reino de Italia . Sirvió activamente en esta capacidad hasta 1926. Durante el fascista dictadura, Mosca se retiró a enseñar e investigar.

En Turín entró en contacto con destacados pensadores italianos que le introdujeron en el mundo de la político, tales como: el economista Luigi Eunaudi, el teólogo Francesco Ruffin y el jurista Solari. En 1908 obtuvo un escaño en la Cámara de Diputados como candidato del Partido Conservador, puesto que conservó hasta 1919, año en que fue nombrado miembro vitalicio del Senado por el rey Manuel III. En 1912 votó contra la extensión del sufragio. Desempeñó el cargo de subsecretario de las colonias entre 1914 y 1916. En 1925 pasó a ocupar en la Universidad de Roma la primera cátedra en Italia de Historia de las Instituciones y Doctrinas Políticas, puesto en el que permaneció hasta que se jubiló en 1933.

En 1903 publicó El principio aristocrático y el principio democrático en el pasado y en el futuro, donde mantenía que hay dos tendencias políticas en todas las sociedades: una aristocrática y una democrática. La primera tendía a convertir el poder en hereditario y el segundo trataba de implantar la renovación mediante la democracia parlamentaria. Estas dos tendencias desarrollan a su vez sos principios: el autocrático, según el cual se trasmite la autoridad de arriba a abajo; y el liberal, para el que la autoridad es una delegación de las clases no dirigentes de la sociedad. En 1923 publicó la edición definitiva de Elementos de Ciencia Política.

Durante este tiempo, Mosca también trabajó como periodista político para el Corriere della Sera de Milán (después de 1901) y la Tribuna de Roma (1911-1921). Mosca es el más famoso, sin embargo, por sus obras de teoría política. Estos fueron Sulla Teórica dei Governi e sul governo parlamentare (Teoría de los gobiernos y de Gobierno del Parlamento), publicado en 1884; Elementi di Scienza politica (La clase dirigente), publicado en 1896; y Storia delle politiche dottrine (Historia de las Doctrinas Políticas), publicado en 1936.

Se ha criticado mucho sus relaciones con el fascismo, movimiento al que apoyaba en sus primeros momentos. Algunos ideólogos fascistas le consideraban uno de sus precursores ideológicos. Pero, poco a poco, Mosca se fue alejando del partido liderado por Mussolini, a quien criticó duramente en el último discurso que pronunció en el Senado. Sus teorías no tuvieron mucho éxito en el momento de su publicación, sólo años después, cuando Pareto publicó sus obras, se reconoció la importancia del pensamiento de Mosca. Su teoría del elitismo fue aplicada por Michels en su estudio sobre la oligarquía de los partidos políticos.

El pensamiento político

Contribución perdurable de Mosca de la ciencia política es la observación de que todos, pero las sociedades más primitivas se rigen de hecho, si no en la teoría, por una minoría numérica. Llamó a la esta minoría clase política . Aunque su teoría se caracteriza correctamente como elitista, es preciso señalar que su base es muy diferente de la élite del poder se ha descrito, por ejemplo, C. Mills Wright . A diferencia de los molinos y los sociólogos posteriores, Mosca era objetivo al desarrollar una teoría universal de la sociedad política y su teoría más general de la clase política refleja este objetivo.

la élite es una clase social política organizada, que la hace destacar de las masas. Para él, esta clase monopoliza el poder político, y controla el acceso a la élite de manera burocrática. Afirma que aunque cambie el sistema político, la élite dominante sigue existiendo. El concepto de "clase política", se complementa con los conceptos de "lucha por la preeminencia" y de "fórmula política" también por él formulados Considera que la democracia es útil como método de selección de élites, pero la percibe como un mal menor, comparado con otros sistemas. Entiende el poder de las elites de manera estratificada, dando el carácter de modificar a esta.

Mosca define las élites modernas en términos de su capacidad de organización superior. Estas habilidades de organización son especialmente útiles en la obtención de poder político en la moderna burocracia societal. Sin embargo, la teoría de Mosca era más liberal que la teoría elitista de, por ejemplo, el sentido de Pareto , ya que en la concepción de Mosca, las élites no son hereditarias en la naturaleza y los pueblos de todas las clases de la sociedad puede llegar a ser teóricamente "elite". También se adhirió al concepto de la circulación de las élites, que es una teoría dialéctica de la constante competencia entre elites, con un grupo de élite que sustituye otra repetidamente en el tiempo.

La Teoría del Elitismo:


Elite, -como todas las palabras- se ha transformado a través de la historia, adquiriendo diferentes acepciones. "El término francés élite es el sustantivo correspondiente al verbo elire (escoger) y hasta el siglo XVI, fue tan solo choix (elección, acción de escoger)" (Ferrando, 1976, p. 7). En el siglo siguiente adquirió más que todo un sentido comercial, para designar a los bienes de calidad especial y fue en el siglo XVIII, cuando se empezó a determinar mediante esta palabra a algunos grupos sociales y, con tal sentido pasó al inglés. Elite empezó a constituirse en el significado que hoy es usual durante la Belle Epoque, y se difundió extraordinariamente al socaire de la boga de los autores "Maquiavelistas" en el primer tercio del siglo XX.
 Así entonces, en el amplio sentido, se indicaba con esta palabra a quienes tenían las más altas aptitudes frente al promedio general y, en un sentido más restringido, se refería al grupo que G. Mosca denominó "clase política". Más tarde W. Pareto, hace una distinción entre "Elite no gobernante" y "Elite gobernante", que ejerce el control efectivo del poder. En este sentido se suele asimilar élite a la "clase dominante" o de oligarquías, como lo hizo R. Michels.

Los teóricos clásicos de las élites, Mosca, Pareto y Michels -éste último centrado en la organización de los partidos políticos- fueron calificados de "Maquiavelistas". La visión maquiavélica lleva implícita la trasposición de la conducta de un Príncipe a las acciones de las élites políticas decisoras. (Burnham, 1949, p. 104-133 y 177-224). Estos autores son los que al principio del presente siglo, de manera secuencial por la misma época y respondiendo a situaciones concretas de las realidades por ellos vividas, cuestionaron el Estado democrático (y aún el socialista) como garantizador de las igualdades; en el cual siempre se observa que una minoría tiene la facultad o el poder de imponer sus decisiones minoritarias sobre la mayoría.

Sin embargo, la verdadera importancia del elitismo clásico estriba, a nuestro entender, en el empeño que pusieron sus principales representantes en sentar las bases de una nueva forma de entender las ciencias sociales en general y, muy en concreto, la ciencia de la política. Una nueva disciplina en la cual el concepto de élite política o de clase política (según el autor considerado variará la denominación) va a convertirse en el eje central de todo el razonamiento. Es preciso, por tanto, comenzar haciendo una referencia hacia el estudio de los fenómenos políticos, presente sobre todo en los estudios de Pareto y Mosca.


El origen de la teoría de las élites

La teoría de las élites tiene su punto de arranque en la constatación, fácilmente observable, de que en toda sociedad hay unos que mandan, gobiernan y dirigen (la minoría) y otros (los más) que obedecen y son gobernados. El fundamento de la teoría está, pues, en la oposición entre quienes detentan el poder, las élites, y los que no tienen poder, las masas, que son dirigidos por aquéllos.

La definición de Pareto

 Vilfredo Pareto ha sido quien ha dado al término y a la noción de élite carta de ciudadanía en Sociología. En opinión de este autor, la élite está compuesta por todos aquellos que manifiestan unas cualidades excepcionales o dan pruebas de aptitudes eminentes en su dominio propio o en una actividad cualquiera. Como se habrá advertido, Pareto define la élite en términos muy parecidos a como la entiende el sentido corriente: le atribuye un valor cualitativo. La élite, a su juicio, esta integrada por miembros "superiores" de una sociedad, por aquellos a quienes sus cualidades eminentes deparan poder o prestigio.

Por lo demás, a la luz de esta noción de élite es preciso comprender la teoría de la "circulación de las élites" de Pareto. De acuerdo con esta teoría, la pertenencia a la élite no es necesariamente hereditaria: no todos los hijos tienen las cualidades eminentes de sus padres. Se produce pues una incesante sustitución de las élites antiguas por otras nuevas, salidas de las capas inferiores de la sociedad. Cuando tiene lugar esta constante circulación de las élites, se mantiene más firmemente el equilibrio del sistema social, en la medida en que esa circulación asegura la movilidad ascendente de los mejores espíritus. La circulación de las élites concurre al mismo tiempo que el cambio social, porque trae consigo a su vez la circulación de las ideas.

La definición de Mosca

 Gaetano Mosca cree que la élite está compuesta por la minoría de personas que detentan el poder en una sociedad. Esta minoría es asimilable a una auténtica clase social, la clase dirigente o dominante, porque aquello que constituye su fuerza y le permite mantenerse en el poder es precisamente su organización, su estructuración. Existen, en efecto, diversos vínculos que unen entre sí a los miembros de una élite dominante, etc. Estos lazos o vínculos aseguran a la élite una unidad suficiente de pensamiento y la cohesión propia de grupos característicos de una clase. Dotada ya de poderosos medios económicos, la élite se asegura, además, por su unidad, el poder político y la influencia cultural sobre la mayoría mal organizada. Esto explica el papel histórico de la élite.

Pero la élite no es totalmente homogénea. En realidad, está estratificada. Casi siempre cabe observar en ella un núcleo dirigente, integrado por un número reducido de personas o de familias que gozan de un poder muy superior al de las demás. Este núcleo rector desempeña las funciones de liderazgo en el seno de la élite: constituye una especie de superélite dentro de la élite. El liderazgo en cuestión presta a la élite una fuerza y eficacia mayores aún.

Mosca concluye finalmente en la posibilidad de elaborar una explicación completa de la historia a partir de un análisis de las élites rectoras. La historia se le antoja como animada por los intereses y las ideas de una élite establecida en el poder. Por tanto, el hecho innovador de Mosca y Pareto fue incidir en que un grupo minoritario del sistema social se encargara de dirigirlo y que esta minoría se distanciara y escapara del control de la mayoría (Parry, 1980, p. 31). Por lo tanto, un primer y único acotamiento que introdujeron los clásicos fue el de contraponer la élite a la parte de la población excluida de la misma, la no-élite (élite vs masa).

Ambos autores identifican un grupo dirigente frente a otro que es dirigido, a un conjunto de personas que monopolizan el poder político frente al resto que se ve desposeído de él. A los clásicos sólo les interesa aquellas personas que dominan los accesos generales de las fuentes de poder; no contemplan la posibilidad de que este grupo, grande o pequeño, se encuentre subdividido en unidades más pequeñas que se correspondan con las divisiones del tejido social. No se puede hablar de varias élites sino de una única élite, la élite política. En el campo militar, en el religioso, en el económico se hallan personas con las categorías "residuales" superiores -según la terminología paretiana-; sin embargo, constituyen el centro de atención aquellas personas cuyas categorías "residuales" superiores les confieren las claves de acceso al poder.

Predominio de la Élite sobre toda la Sociedad.

Entre las tendencias y hechos constantes que se encuentran en todos los organismos políticos,  es tan obvio que es obvio a toda manifestación: en todas las sociedades, comenzando desde aquellas  mediocremente  desarrolladas  y  que  apenas  han  arribado  a  lo  primordial  de  la  civilización, terminando  por  las  más  numerosas  y  más  cultas,  existen  dos  clases  de  personas,  una  de  los gobernantes  y la  otra  de los  gobernados.  La  primera,  que  es  siempre la menos  numerosa,  realiza todas  las  funciones  políticas,  monopoliza  el  poder  y  goza  de  las  ventajas  que  ello  trae. Si  en  teoría  razonamos  es en parte debido a los hábitos arraigados en nuestro pensamiento y en parte a la exagerada  importancia  que  damos  a  dos  fenómenos  sociales,  cuya  apariencia  es  superior  a  la realidad.


Mientras que la segunda, más numerosa, es dirigida y regulada por la primera, de un modo más o  menos legal, ya más o menos arbitrario y violento, y ella la provee, al menos aparentemente, de los medios  materiales  de  subsistencia  y  de  aquellos  que  para  la  vitalidad  del  organismo  político  son necesarios.

En la vida práctica todos reconocemos la existencia de esta clase dirigente o clase política como en otra parte decidimos definirla. Sabemos que en nuestro país3 la dirección de la cosa pública está en manos  de  una  minoría  de  personas  influyentes,  a  la  cual  la  mayoría  concede,  voluntaria  o involuntariamente la dirección,  y que lo mismo  sucede en los países  vecinos;  y no sabemos de un mundo  organizado  en  forma  diferente,  en  el  cual  todos,  igualmente  y  sin  alguna  jerarquía,  estén sujetos  a  uno  solo  o  todos  en  igualdad  dirigiendo  la  cosa  política.

En cada organismo político siempre lo dirige alguien, no necesariamente es el que tiene el poder formal, sino es aquel que toma decisiones a largo plazo,  una persona puede ser más influyente que el presidente o el rey. En tiempo de crisis la élite decisora toma decisiones en base a la agitación existente, que dependiendo de su capacidad de percibir la realidad pueden o no pueden ser acertadas.
                                                   
En líneas generales, subyacen dos grandes diferencias entre los dos representantes de la "Escuela italiana de los elitistas". Por un lado, el concepto utilizado por ambos -dirigentes, élite (Pareto), clase política (Mosca)- varía. Según Rebenstorf, Pareto ve en el grupo dirigente, personas individuales que llegan a la cumbre por ser los mejores. Según él, aquéllos que tengan los residuos apropiados, serán capaces de ascender. No obstante, no presupone ninguna cohesión entre aquéllos miembros de la élite que tengan los mismos residuos, para él no tiene ningún sentido la formación de una esencia política común.

Frente a este modelo individual, abierto, de elección de los mejores, se opone el modelo de Mosca, la clase política. Aunque Mosca acepta el fenómeno de la dominación de la minoría como universal, su existencia depende del grado de institucionalización logrado; no se entiende su posterior reproducción si no es a través de las organizaciones burocráticas. Los miembros de la clase política no son los mejores en el sentido paretiano, sino que su acceso al poder depende de la educación, que es mediatizada por el origen social. El éxito de la clase política está condicionado a su capacidad para obtener una mayor integración social. Frente al individualismo de Pareto, el concepto de la clase política traduce mejor la cohesión entre los miembros de la misma y la conciencia de la propia posición del individuo en relación con el resto (Rebenstorf, 1993, p. 18 y 29).

Por otro lado, se atisban ligeras disimilitudes en la interpretación de ambos autores de la obtención y el mantenimiento del poder por parte de las élites. Mientras que Pareto no presta atención al posible papel que puedan jugar las condiciones sociales ambientales en la transformación y la "circulación" de las élites; Mosca, sin embargo, señala que el cambio del equilibrio de poderes en las sociedades democráticas puede influir notablemente en su composición (Herzog, 1982, p. 12-14).

Existe alguien que tiene el poder (poder nominal) pero existirá alguien que es quien toma las decisiones. éste es que tiene el poder real, de existir fricciones entre ambos se producirá un Golpe de Estado,  puede ser un asesor o la amante del Presidente los que tomen las decisiones pero lo que importa que de esa persona, es que depende las decisiones acertadas de la estructura política. El segundo fenómeno, es que la decisiones de la élite puede estar influenciada  por los ánimos de la masa de ahí la importancia de que exista un equilibrio o balance entre la élite y el pueblo, ya que de no existir tal equilibrio sus decisiones pueden ser erradas provocando una revuelta o una revolución.

Unidad o pluralidad de las Élites


 La dicotomía de la élite gobernante y la masa dirigida expuesta por primera vez por los autores clásicos no exterioriza la diferenciación de la sociedad en toda su dimensión. Sin embargo, estas connotaciones ideológicas que aparecen en las teorías elitistas de los clásicos, han seguido marcando también los estudios más recientes sobre las élites, aunque con distintos matices y diferenciaciones. En este sentido, ha existido toda una controversia, que data ya de varias décadas, sobre la configuración de la estructura de poder que caracteriza a las sociedades industriales modernas. El punto central de esta controversia radica en saber si nuestras sociedades occidentales están regidas por una élite dominante que controla los principales mecanismos de poder, económico, político e ideológico, o si, por el contrario, ante una pluralidad de élites, cuyo poder e influencia se ven en la práctica contrastados y compensados entre sí, alcanzando de este modo algún tipo de equilibrio. Así, mientras unos hablan de "élite del poder" y de "establishment", otros insisten en la existencia de "pluralismo político" y de "equilibrio de poderes". El primer punto de vista responde a lo que se ha venido en llamar la "teoría elitista", el segundo viene siendo conocido como la concepción "pluralista-democrática".


Análisis Posteriori.

 Entre los de la teoría "elitista", están sin duda los estudios aparecidos en los años 50 de dos sociólogos americanos: F. Hunter y C. Wright Mills. El libro de Hunter, Community Power Structure, se centra en la estructura de poder de las comunidades locales, consideradas como un laboratorio de lo que sucedería en el nivel nacional. La principal conclusión de Hunter es que en la ciudad estudiada, Atlanta concretamente, el poder estaba en manos de un reducido número de líderes que controlaban los principales resortes decisorios en la vida de la comunidad. En un trabajo posterior, Hunter concluiría diciendo que "los hombres más influyentes en la formación de la política nacional se encuentran en las grandes ciudades, manejando las grandes empresas corporativas y usando su influencia para conseguir que el gobierno se mueva de acuerdo con sus intereses" (Hunter, 1959, p. 7). El tiempo ha demostrado que es difícil extrapolar al ámbito nacional los resultados obtenidos en la esfera local, y que tampoco pueden ser comparables los estudios de las corporaciones locales encuadradas en sistemas políticos diferentes (Herzog, 1982, p. 103).

 Si los trabajos de Hunter levantaron fuertes reacciones en la comunidad académica americana, mayores fueron aún las que suscitaron con ocasión de la publicación por C. Wright Mills de su obra The Power Elite. En ella, Mills trata de demostrar que las grandes masas de la población americana están dominadas por un reducido número de gente que configuran la élite de poder en la sociedad americana: los propietarios y managers de las grandes corporaciones, los políticos, y los altos mandos militares; tres grupos que confluyen conjuntamente en las altas esferas de sus respectivas pirámides institucionales, formando una élite de poder con múltiples lazos e interconexiones entre sus miembros. Esta unidad de la élite de poder se apoya, según Mills, no sólo en las coincidencias estructurales de las posiciones de mando y de sus respectivos intereses objetivos, sino también en la acción directa que unos y otros llevan a cabo para coordinar sus actuaciones conjuntas, al igual que en toda la red de relaciones sociales que mantienen entre sí los miembros de cada uno de los sectores de la élite (idénticos orígenes sociales, relaciones familiares y personales, intercambio de individuos de las posiciones de un sector a otro, etc.) (Mills, 1956, p. 18 y 55).

Con Mills, ya no se habla de una clase de los mejores, ni tampoco de los elegidos; el elemento determinante es la estructura donde las personas se encuentran incardinadas. Es importante hacer notar que sólo las personas que ejercen el poder durante cierto tiempo forman parte de la élite; se desprecia así a aquellos que desempeñan el poder puntualmente.

 Como tesis, la élite del poder no era novedosa, pero los aportes de Mills están en caracterizar al poder como algo relacional dentro de una estructura social, a través de las altas posiciones y abandonar así la línea de las biografías como base para el estudio de las minorías.

 Frente a estos planteamientos, los teóricos "democrático-pluralistas" han pretendido siempre que la realidad del poder en las sociedades occidentales no responde a un esquema unitario de una élite de poder que parece controlarlo todo. Según ellos, el poder no está de hecho tan concentrado como la teoría "elitista" parece indicar; existe una pluralidad de grupos influyentes y de élites sociales, cada uno de los cuales ejerce su influencia en determinados sectores específicos, lo que impide que exista en realidad una única élite del poder.

 La respuesta contra esta concepción unitaria del poder se inició en los Estados Unidos con Dahl y su escuela. Su aproximación pluralista surgió como consecuencia del estudio de New Haven, ciudad norteamericana en la que analizó la composición de las élites locales. El examen histórico de los grupos dirigentes de la ciudad permitía aseverar el paso de una oligarquía patricia, que dominaba todos los recursos de forma acumulativa, al equilibrio de los diferentes grupos de líderes, cada grupo con un acceso a una combinación diferente de recursos políticos. En cualquier caso, ningún grupo tenía la capacidad de controlar totalmente la comunidad. (Dahl, 1979, p. 1-84). Es lo que estos autores han llamado el "equilibrio de poderes" característico de la sociedad democrática. Para los teóricos pluralistas, el Estado, sujeto como está a una multitud de presiones diferentes, tiene como misión precisamente la de reconciliar los distintos intereses de unos y otros, tratando de mantener una cierta neutralidad y buscando de ordinario la solución de compromiso; única manera de poder tener una política democrática, competitiva y pluralista en las modernas sociedades industriales.

 La reacción a estas teorías "pluralistas", iniciada por Hunter y Mills según hemos visto, se ha visto prolongada posteriormente por nuevos estudios como el de G.W. Domhoff en Estados Unidos y los de S. Aaronovitch y R. Miliband en Gran Bretaña, aunque desde una perspectiva un tanto diferente ahora. Lo característico de estos estudios más recientes es que tratan de ligar la élite del poder a la clase dominante, a diferencia de los anteriores en los que el concepto de "élite" tendría a reemplazar al de "clase dominante" en el sentido marxista. Domhoff, por ejemplo, considera la élite del poder como "servidora de los intereses de la alta clase social; es su brazo ejecutor", en la medida en que son los miembros de esta clase alta quienes definen la mayoría de las cuestiones políticas, forman las propuestas de política general del país y, en definitiva, influyen y dominan completamente al gobierno (Domhoff, 1968, p. 258).

En la misma linea, Aaronovitch, en su obra The ruling class, se centra fundamentalmente en ver cómo los capitalistas financieros, como clase económica, dominan políticamente. En sus propios términos, "los capitalistas de las finanzas pueden describirse verdaderamente como la clase dirigente si de hecho las decisiones políticas y económicas son tomadas por sus representantes y a favor de sus intereses". Lo que ciertamente ocurre en la sociedad inglesa, como trata de demostrar a lo largo de todo su estudio, ya que, debido al control que los capitalistas ejercen sobre el Estado, "las decisiones que afectan al bienestar y a las propias vidas de millones de gente se toman sin discusión pública o control popular efectivo" (Aaronovitch, 1961, p. 134 y 160).

 A idénticas conclusiones llega Miliband en The State in Capitalist Society, cuyo argumento central, apoyado en toda una serie de consideraciones teóricas y constataciones empíricas, es que en los regímenes de las democracias occidentales una clase económicamente dominante gobierna a través de instituciones democráticas. En este sentido, nos encontramos, pues, ante una clase dominante que, por su control sobre la vida económica de la sociedad, consigue también influenciar las decisiones políticas en defensa de sus intereses específicos de clase.

 La importancia de estudios como el de Miliband, a pesar de ciertas ambigüedades y puntos discutibles en su argumentación, estriba fundamentalmente en que nos hacen ver la debilidad teórica del concepto de "élites" para explicar el funcionamiento de nuestras sociedades capitalistas actuales, apuntando consiguientemente a la necesidad de acudir para ello al análisis de las clases y de sus relaciones sociales.

Como ya apunto Mills y, posteriormente otros autores, en los últimos años los estudios sobre las élites han ido centrándose en el análisis de las formas de las redes de relaciones existentes entre las posiciones sociales ocupadas por los miembros de la élite, más que en el de las características individuales de los ocupantes. Por tanto, desde las estructuras se puede averiguar cómo se cumplen las distintas funciones de la dominación, la integración y la representación de los intereses sociales (Highley y Moore, 1981, p. 585). En definitiva, a las élites les distingue su localización estratégica en las organizaciones o en la sociedad para la toma de decisiones. Los grupos dirigentes no ejercen el poder ni en el vacio ni desde la nada, se amparan en las organizaciones mediante las que el Estado y la Sociedad se articulan. Estos estudios conectan el concepto de élite al de estructura. Las élites serán denominadas normalmente aquéllas personas, cuyo poder está institucionalizado, esto es, como expresión de una estructura de poder con una mayor o menor duración determinada (Hoffman-Lange, 1992, p. 19).

Ello significa, como han apuntado diversos autores con posterioridad, que en la consideración de la sociedad y sus fenómenos claves debe producirse un desplazamiento del interés en las personas físicas como sujetos de las relaciones sociales. En efecto, las personas son contingentes y por tanto cambian y se renuevan. Por el contrario la reiteración de relaciones a partir de las aptitudes diferenciales y los entrecruzamientos e interconexiones de estas relaciones, dan lugar a una serie de espacios abstractos a los que conviene la denominación de posición en sociedad (Pizarro, 1990, p. 37 y Baena, 1992, p. 20).

En consecuencia, desde esta perspectiva, no existe la posición aislada sino una serie de posiciones que constituyen conjuntos correspondientes a la intersección de relaciones. Ahora bien, las relaciones no se dán sólo en el interior de los conjuntos posicionales, sino también entre las posiciones de cada conjunto y de los demás, de ahí que exista a su vez una red de complejidad aún mayor entre los conjuntos posicionales u orígenes sobrenaturales o por lo menos diferentes y superiores a aquellos de las clases gobernadas.

Tales  pretensiones  se  explican  como  un  hecho  social  muy  importante,  es  decir,  que  toda  clase gobernante  tiende  a  justificar  su  poder  de  hecho  apoyándolo  en  un  principio  moral  de  orden general.  Recientemente  la  misma  clase  de  pretensión  se  ha  presentado  con  el  apoyo  de  un investimento científico.  Algunos escritores, desarrollando y amplificando la teoría de Darwin, creen  que las clases superiores  representan un grado más elevado, la evolución  social  y que esas clases son por constitución orgánica mejor que las inferiores; Gumplowicz, ya citado, va más allá y sostiene netamente  el  concepto  de  las  divisiones  de  los  pueblos  en  clases  profesionales,  fundado  en  los países de moderna civilización sobre una heterogeneidad.

Es muy notorio en la historia, cómo las cualidades, lo mismo que los defectos especiales, unos y los otros muy acentuados, han mostrado que las aristocracias han permanecido perfectamente cerradas y normalmente han  tenido, por  tanto, un espíritu muy exclusivo. El antiguo patriarcado romano  y las modernas noblezas inglesa y alemana, dan una pronta idea del tipo a que nos referimos. Pero al tratar este hecho, con las teorías que tienden a exagerar su significado, siempre se puede obtener la misma  objeción:  que  los  individuos  que  pertenecen  a  estas  aristocracias  deben  sus  cualidades especiales no tanto a la sangre que fluye en sus venas, cuanto por la muy particular educación que han recibido y que ha desarrollado en ellos ciertas tendencias intelectuales y morales, a preferencia de otras.

es.wikipedia.org/wiki/Gaetano_Mosca. "Gaetano Mosca".
http://en.wikipedia.org/wiki/Gaetano_Mosca. "Gaetano Mosca".
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=mosca-gaetano. "Mosca, Gaetano (1858-1941)".



La Foto de Hoy:

Incendio en la sede de la radio pública francesa


La Caricatura del Día: 


1031bozzone


1031luis

31/10/2014. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana. (AV). Por Kelder Toti. Mancheta. Las Columnas Internacionales. El SI informa. Lord Jojo.

31/10/2014. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana. (AV). Por Kelder Toti.
twitter: @toti_kelder
correo electrónico: anton691@hotmail.com

Mancheta: Maduro entró por el aro.

Las Columnas Internacionales:

¿Por qué internet en Venezuela es tan lento?

Daniel Pardo
BBC Mundo, Caracas

Aunque es posible comprar por varios miles de bolívares una conexión rápida, la mayoría de los venezolanos -que pagan varios cientos- consumen la internet que recientes estudios han descrito como una de las más lentas del mundo. Según la empresa de medición de velocidad Ookla, el promedio de la velocidad de internet en Venezuela es el más bajo de Sudamérica.

Por su parte, el estudio Internet World Stats (IWS) asegura que la velocidad promedia 1.7 megabits por segundo (mbps), debajo de Bolivia, con 1.8mbps, y Paraguay, con 3.5mbps. La conexión promedio en la región tiene 5mbps y la media mundial es de 20mbps. "Ver una película, hacer una videoconferencia o trasmitir un evento en vivo son tecnologías que la mayoría de los venezolanos simplemente no conocen", le dice a BBC Mundo Luis Carlos Díaz, experto en el tema del centro de investigación Gumilla.

"WiFi para todos"

El gobierno venezolano sostiene que sus políticas han logrado la democratización y masificación de la internet en el país. La llamada revolución bolivariana ha instalado poco menos de 300 Infocentros a lo largo del país con acceso a internet y entregado más de 2 millones de tabletas, conocidas como Canaimitas.
Alrededor de 44 de cada 100 venezolanos tiene acceso a internet, según cifras oficiales, una penetración inferior al promedio de la región, que es 54%, según el IWS.

Recientemente, el gobierno lanzó un ambicioso proyecto llamado "Wifi para todos" que busca instalar redes inalámbricas de internet gratuitas en más de 2.000 espacios públicos de todo el territorio nacional.
Sin embargo, un recorrido de BBC Mundo por tres plazas céntricas de la capital Caracas -plazas Bolívar, El Venezolano y Diego Ibarra- corroboró un comentario de muchos: la red aún no funciona del todo.
"Llevo 15 minutos intentando entrar a la red 'GOBIERNO BOLIVARIANO' y nada que entra", dijo un joven en la Plaza Bolívar, mientras que otro -identificado con un carné de empleado público- señaló: "A veces entra pero son más las veces que no funciona".

BBC Mundo no pudo entrar a las redes gratis del gobierno en el centro de Caracas.

"Falta de inversión"

Varios expertos en telecomunicaciones aseguraron a BBC Mundo que la causa de la lentitud de internet en Venezuela se reduce a una cosa: la falta de inversión en la infraestructura. "El problema de internet es como el problema de las vías: mientras ha crecido el número de usuarios, las vías no se han ampliado y hemos llegado a un punto de saturación", asegura Díaz a BBC Mundo.

"Por eso es que, por ejemplo, los domingos por las noches, como hay tanta gente conectada, la internet es tan lenta", señala. El profesor de computación de la Universidad Simón Bolívar Ricardo González expande esta analogía sobre las redes de datos y las vías: "Venezuela tiene unas autopistas entre ciudades muy buenas, pero las autopistas internas de cada ciudad son un desastre, con muy pocas vías y las que hay están llenas de huecos".

Y añade: "Adicionalmente las vías internas de cada urbanización, si las, son casi todas de tierra", en referencia, de nuevo, a las redes de datos. Los analistas coinciden en que el Estado no ha realizado una inversión importante ni permitido la inversión privada para ampliar la red de fibra óptica, que es la estructura principal que permite el flujo de datos.

"Desde 2008, Venezuela se ha ido rezagando frente al resto de América Latina y hoy somos junto a Cuba el país con peor conexión", le dice a BBC Mundo Iria Puyosa, investigadora venezolana de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Ni públicos ni privados

Pero durante el último año los proveedores de internet se han enfrentado a un problema adicional: la falta de dólares. "Como en todas las industrias en Venezuela, las telecomunicaciones no han obtenido de parte del Estado los dólares para importar repuestos y nuevas tecnologías, por lo que sus sistemas y productos se han deteriorado", señala Díaz.

Aunque en Venezuela hay varios proveedores, la estatal Cantv tiene el 60% del mercado de internet.
Test de Ookla de red de IPNET Aunque la mayoría de Venezuela tiene una conexión de no más de 2mbps, la empresa IPNET logra una conexión de hasta 70mbps, como s eve en el test de Ookla.
Y, según Díaz, "la empresa ha sufrido la misma ineficiencia de las otras empresas gubernamentales".
Sin embargo, la compañía dice que "desde su nacionalización en 2007, Cantv no solo se ha encargado de reivindicar el derecho del pueblo a contar servicios de telefonía e internet, sino que ha diversificado sus servicios con una gama de productos".

Mientras tanto, las empresas privadas en el mercado tampoco parecen estar entregando un servicio satisfactorio: "Los usuarios reciben un 60% de los que les promete el contrato", señala Puyosa citando un estudio de la medidora NetIndex.

Pagando sí hay.

Pero mientras la mayoría de los venezolanos reciben una internet de menos de 2mbps por precios comparables al resto de la región, algunos se pueden dar el lujo de comprar por altos costos una conexión de hasta 50mbps. Varios proveedores de servicio de internet inalámbrico han logrado ingeniárselas para vender una internet más rápida.

Una de ella es Ipnet, que instala redes en edificios corporativos o residenciales por un promedio 16.000 bolívares al mes (unos US$2.500 o US$320 según el cambio oficial que se use), dependiendo del plan y el costo de instalación.

"Nosotros combinamos tecnologías de fibra óptica, teléfono y microondas para no tener que depender de solo una y poder garantizar un servicio premium", le dice a BBC Mundo el director de la empresa de no más de 20 empleados, Gabriel Salas.

Y a la pregunta de si se ha beneficiado porque la internet es tan lenta responde afirmativamente: "Estamos desarrollando un producto y un servicio por el que la gente está dispuesta a pagar".
Según Salas, su empresa ha crecido 1.000% en los últimos tres años.
Y añade: "Si yo tuviera acceso a dólares, invertiría en esta empresa en grande".

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7814191486899653301#allposts/postNum=0. "¿Por qué internet en Venezuela es tan lento?". Daniel Pardo. BBC Mundo, Caracas.


Venezuela: Maduro cambia ministros del Interior y Defensa.

24 octubre 2014

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes la salida de su gabinete del ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, quien será reemplazado por Carmen Meléndez, hasta ahora ministra de Defensa.

La cartera de Defensa quedará en manos de Vladimir Padrino López, quien como los dos otros funcionarios es general activo de las Fuerzas Armadas Bolivarianas. "Aunque las rotaciones ministeriales son frecuentes en Venezuela, la salida de Rodríguez Torres -quien es considerado uno de los hombres fuertes e históricos del chavismo- resulta sorprendente a muchos observadores", añade el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.

"Le he dicho (a Rodríguez Torres) que agarre 15 días de descanso, tiene 15 años sin descanso, para que vaya a una nueva misión estratégica que le voy a dar", dijo Maduro durante la inauguración de una Base de Misiones Socialista cerca de Caracas.

Actualmente la política de seguridad del gobierno venezolano busca acabar con el contrabando de extracción en la frontera con Colombia, así como luchar contra la inseguridad que deja miles de muertos cada año en Venezuela.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/10/141024_ultnot_venezuela_rodriguez_torres_interior_dp. "Venezuela: Maduro cambia ministros del Interior y Defensa"
24 octubre 2014.

Venezuela: alcalde muere en accidente de tránsito.

THE ASSOCIATED PRESS
10/31/2014

El alcalde de un municipio del estado central de Miranda murió el viernes en un accidente vehicular, informaron las autoridades venezolanas. Tenía 44 años.

El director de Protección Civil de Miranda, Víctor Lira, informó que Nicandro Quiaro Díaz, alcalde del municipio Pedro Gual, chocó contra un árbol alrededor en la madrugada del viernes. El accidente ocurrió en un tramo de la carretera que enlaza los poblados de Machurucuto y Cúpira, sede de la alcaldía.

El burgomaestre, electo en diciembre de 2013 y que militaba en el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, fue trasladado con vida a un hospital cercano, donde poco después falleció "por las graves heridas sufridas", dijo Lira a The Associated Press en entrevista telefónica.

"Todavía no se sabe qué pudo ocasionar que el alcalde perdiera el control del vehículo", agregó.

El presidente Nicolás Maduro a través de su cuenta en Twitter escribió: "Al Pueblo de Cúpira y Machurucuto mis condolencias, se nos fue un hombre trabajador y comprometido con su gente, un patriota. Paz a su alma".

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article3495620.html#storylink=cpy. "Venezuela: alcalde muere en accidente de tránsito".
THE ASSOCIATED PRESS. 10/31/2014.


La Lucha Fratricida entre los Venezolanos.


                                        Por Kelder Toti
                                                                                                           


Una de las cosas que hizo devanarme los sesos, fue saber por qué aquí somos tan felices, que hasta las ratas se suicidan, y somos tan ricos que tenemos que emigrar para conseguir trabajo. La anterior pregunta se relaciona con la carencia de liderazgo, que es incapaz de desarrollar una estrategia que haga viable al país.

Un día ocho políticos de diferentes partes del mundo se fueron al City Bank, y decidió el banco prestarle a cada uno 1.000.000 U$, para saber en qué lo ibán a invertir. El primer alcalde fue el francés, tras un mes de profunda meditación invirtió el 1.000.000 de Dólares en un Museo en su localidad. Enterado de ello el norteamericano llevo a cabo un estudio entre los distintos tipos de tecnología digital para hackearles el correo electrónico, publicando un best seller en una prestigiosa editorial, titulado: Mis Faltas a la Correspondencia Ajena. Después vino el inglés que de tanto estudiar y escudriñar la bibliografía y documentos secretos, invirtió su dinero en traer somalíes que limpiarán las calles de Londrés. El chino invirtió el dinero en un sitio de costura que le daría empleo a niños menores de ocho años de edad. El japonés por envidia construyó un robot con el 1.000.000 U$ que atendiera a los ancianos de su pueblo. En tanto que el cubano decidió escribir un corto panfleto hablando de los logros de la revolución, y lanzó un tiraje por toda Latinoamérica. Viendo todo lo anterior, el alemán decidió invertir el dinero en su especialización basada en varias tesis; Alemania en el dominio de la Eurozona, el segundo tomo: "Alemania y el IV Reich", el tercer tomo: "Alemania y la ayuda a los Países Subdesarrollados". No contento con ello decidió obtener su doctorado con el profético nombre: "Alemania sobre todo el Mundo". No obstante el venezolano con una maestría en la UCV, un doctorado en la Simón Bolívar en Ciencias Políticas, un trabajo de ascenso en la Santa Maria, se mandó a construir una casa en Miami, en el Imperio mismo.

Quizás el mayor defecto de la educación venezolana sea su parecido con la política cotidiana del país. Pero por qué llegamos a esto. La descomposición de la sociedad, no se lleva a cabo tan solo en la sociedad sino también en las instituciones que la componen; el hecho que los individuos sean la célula fundamental de las estructuras, demuestra que todo análisis debe estudiar la conducta de estos, en detrimento del ente. Cuando los hombres abandonan sus líneas de conducta creadoras para refugiarse en dos extremos: uno pasivo y otro activo, que se esconden entre los militaristas y  civilistas. Se puede ejemplificar lo anterior con un político que se toma su deber mas allá de sus funciones y otro, que solo se limita a contemplar lo que acontece, y sacar provecho de la situación.

La dicotomía anterior, se puede dividir en actitudes, pasiva y activa; las cuales conllevan a cada bando a una idea del bien y del mal, en el primero hay un abandono de toda creatividad (tómese en cuenta el bajo nivel de ideas propias expresada y repetitivas, del debate de ideas, que jamás pasa a la realidad concreta), y a todo estimulo, y piensa que El Estado puede resolver los problemas por sí mismo, sin la intervención individual de las personas, prefiriendo ser relegado por un equipo multidisciplinario de asesores convirtiéndose en un mascarón de proa. La segunda postura es partidaria de pensar que el sistema es un obstáculo para la libre creación y trata de reprimir las posibles desviaciones con un rígido autocontrol puritano, debe tenerse en cuenta que las extravagancias del tipo crematístico o sexual,  es de un grupo, y que la mayoría de sus allegados lo ven con desprecio.

Todo ello se refleja en la disposición de algunos políticos que tienen la idea obsesiva de que las fuerzas del mal han tomado la ofensiva y la decadencia es inevitable; se ilustra lo anterior, viendo el trabajo de los demás, como el de  analfabeta ilustrado. La otra característica seria el complejo de culpa, en donde todos en mayor y en menor medida somos responsables, y tratamos a todo trance de superar individualmente tal estado. En todo caso, la pugna por las diferentes tendencias, trae una disolución humana y una pérdida de creatividad, puede palparse en el desprecio hacia la persona, al no creerla capaz de la perfección, ironizándola con motes ofensivos, y excluyéndola de todo tipo de toma de decisión.

Todo lo anterior justifica a nivel mental las premisas que manejan los políticos: Primero. La supervivencia a cualquier precio, harán cualquier cosa para permanecer en el poder cómo sea, aunque tengan que asesinar y arruinar el país. Segundo. Lo principal son mis objetivos políticos, sin importar si son viables o no, pudiendo someter a mi voluntad cualquier institución, persona o autoridad al tener el poder. Y en tercer lugar. Busco mi beneficio personal que me permita mantener la carrera política y no depender de aliados que me pueden abandonar, de morir políticamente podré emigrar a otro país con lo hurtado de los bienes del Estado o de los particulares.

En la escala de valores, la actitud de los "marxistas" y "liberales", coinciden con un abandono gradual de las formas; la sensibilidad y se cae en el pesimismo personal sobre el devenir, -“después de mi el diluvio”, y hace alarde de cierto tipo de intolerancia, hacia aquel que no piense como uno, o eres mi amigo o enemigo, y se le persigue. Lo anterior se refiere al exclusivismo de los grupos de poder, que se reflejan en políticas de exclusión social, dejando a una gran cantidad de personal calificado sin perspectiva, e impidiendo de manera intencional que la tenga como forma de castigo, divide el mundo entre buenos y malo; que es consecuencia de esta ideología. Pero la actitud liberal conduce a la relajación de la dirección y a la fragmentación, y la marxista a la unidad de mando, y al centralismo, en beneficio del autoritarismo de un grupo reducido, que se muestra intransigente, por lo delicado de su situación, que puede ser víctima propiciatoria, al caer el régimen.

La promiscuidad en la elaboración de las definiciones e ideas, produce una élite directora, que ha perdido la noción creadora, adoptando los modos y usos de las personas que deberían gobernar, facilitando su manipulación y reproduciendo el sistema de alineación, desvirtuándose a través de una sed de dinero y sexo, que calme sus ansiedad momentáneamente, sin resolver su problema de fondo: caminar en una capa de hielo muy delgada. Utilizando el insulto o el robo a la propiedad para someter y desintegrar a sus posibles enemigo.

En el proceso desintegración se desarrolla de la siguiente manera: a) vulgaridad y barbarismo en las maneras, buen ejemplo de ello es la aparente importancia de las inquietudes de las personas, escondiendo que es una forma de encontrar sentido a las cosas, sin darse cuenta que a través de la farsa podemos encontrar la verdad. Las jovencitas que van a la UNEFA, a qué van en realidad a la Universidad, a prostituirse o aprender, siendo usadas en labores de inteligencia. b) La barbarización del conocimientos, al hacerlo asequible a todas las personas, las diatribas en radio y televisión no buscan mejorar la compresión cognitiva de las personas, sino buscan que determinados  debates sirvan de cortina de humo a la opinión pública, obviando la  realidad cotidiana, simplificándolo y utilizando  el debate como recurso de enseñanza, aunque es una manipulación expresiva, que desvirtúa el conocimiento en sí mismo, convirtiéndolo en una herramienta de propaganda, carente de todo significado científico. c) La confusión y la promiscuidad en la lengua,  que tiende a ser un instrumento útil y simplificado el servicio de la elite dominante y no al servicio del pensamiento, de ello el bajo nivel lexicográfico de los políticos y por consiguientes del pueblo, repitiendo siempre las mismas ideas, esto se puede ilustrar con la idea de “protegeré la propiedad privada, repartiéndola”. d) El sincretismo en las ideas, que es un esfuerzo de compaginar todas las ideas, simplificando el  mensaje, perdiendo su esencia, elaborando un arroz con mango por pensamiento: interpretando las vivencias, mezclando las costumbres del pueblo llano, y temores. Que permiten manipular a voluntad al pueblo, viviendo una ilusión campesina, que distorsiona los valores urbanos, sacando del contexto las ideas, teniendo matices sectarios el pensamiento.

La postura que trata de llevar a la unidad, se manifiesta en un sentido político, en la tendencia obsesiva de crear un Estado dentro del Estado, usando el nepotismo, corrupción y la adulación, para lograr sus macabros fines. Que los aislé de las fuerzas destructoras de la sociedad; en un sentido intelectual existe la intención de someter todas las verdades a una única verdad (el marxismo), ello se desprende la importancia del marxismo o economismo dentro de la discusiones pública, explicando todos los fenómenos por una sola cosmovisión, evadiendo la realidad tangible que desconoce las medidas que hagan viable a la nación.

Es común que las humillaciones que somete el Ejecutivo a los Blancos de Caracas u opositores, es para provocarlos, humillarlos e identificar a los posibles traidores, ya que ella se juega entre la adulación y la traición, buscando cualquier excusa para volver al poder, siendo un núcleo muy volátil en la política venezolana,  de ahí que todo intento de llegar de asentar un régimen que mantenga la dignidad de este pueblo tiene que venir de un Dictador Blanco extremadamente eficiente, que seduzca a este grupo, que siempre estará dispuesto: ya que ni lava ni  presta la batea, no solo en acabar con los opositores desleales sino también en darle bienestar y riqueza al pueblo, que no sea de palabrería:  el ejemplo de Fidel Castro o Augusto Pinochet, es aunque parezca mentira, es un ejemplo a seguir, y  es nuestra mayor tragedia, y es la única puerta abierta que nos queda.

Ante de los hechos descritos, no es de extrañar el temperamento  coactivo de los servicios de inteligencia,  al lograr a través del temor, la intimidación y el asesinato, un consenso de poca duración, ya que es un medio de negociación. Es  la comunidad de inteligencia quien debe tenerle miedo al individuo común y no el individuo común a los servicios de inteligencia, ya que se convierte en una cruel opresión. Un episodio anecdótico, fue el chantaje propiciado por el DIM a José Vicente Rangel, antiguo confidente de la Seguridad Nacional, diputado y candidato presidencial de los marxistas moderados, al mostrar el DIM las delicias de su esposa con sus amantes, logrando de él, que se abstuviera en el enjuiciamiento a Carlos Andrés Pérez, en su primer mandato, este se convertiría pasado los años en el principal inquisidor de quienes lo humillaron: los liberales, enterrando las relaciones de poder que lo ofendieron, haciendo el triste  papel de la “eminencia gris” del proceso revolucionario, poniendo tierra de por medio cuando  el barco hace agua, viajando a tierras extranjeras, que le permita escapar si las cosas se salen de control, sin poder conseguir perdón de Dios ni mucho menos de sus enemigos ante sus indecencia, esperando la muerte en algún país lejano. La salida ante tal dilema es la equidad entre ambas tendencias, que permitirá evitar la lucha fratricida entre losa venezolanos, que nos lleva las facciones marxista y liberal. Esa es la razón por la cual soy ultranacionalista o fascita, que será nuestra salvación.



Publicidad Gratuita:

Inscripciones Abiertas para la Maestría on line y presencial de la Universidad De Estudios Políticos Dr Rojas Contreras.
Rector: Dr Pedro Soret
Vice-Rector: Kelder Toti.

Maestría en: Ciencias Políticas y Doctrina Militar.

Licenciatura en Literatura (Sólo para los que les falte la elaboración de la Tesis). Seminario de Comunicación Social.

Duración: 4 Semestres de duración con la Elaboración de Tesis y trabajo de Grado en cada Especialidad.

El correo electrónico es: anton691@hotmail.com.
                                      universidaddrrojascontreras@gmail.com

Blog: universidaddrrojascontreras.blogspot.com

U.E.P Ceferino Alegría.  Quinta Crespo 
al frente del Colegio Francisco Pimentel.  (Caracas) . Horario de Trabajo: Lunes a Viernes: 6 am-12 am Mañana. 1 pm a 2 pm (Tarde). 5:50 pm a  7: 00 pm (Noche). Sabado de 8:00 am a 12:00 pm.

Inscripciones y Mensualidades a convenir tanto local como internacionalmente.

(Se devuelve la inscripción sino está conforme con los estudios emprendidos, y el título se lo otorga la Universidad De Estudios Políticos Dr Rojas Contreras).

Pensum de la Maestría en Ciencias Políticas:

Semestre I

Fundamentos de Ciencia Política:
Introducción a la Teoría General del Estado:
Análisis Político I:
Idioma Local:
Lenguaje y Comunicación:
Metodología de la Investigación:
Sociología Política:
Economía política I:
Acción Política I:
Estrategia y Táctica Política I:
Análisis Constitucional I:
Principios de Propaganda:

Semestre II

Principios de Derecho Constitucional:
Economía Política II:
Evolución Histórica de las Instituciones Políticas I:
Metodología de la investigación política II:
Teoría Política I:
Geopolítica I:
Estrategia y Táctica Política II:
Análisis Político II:
Historia de la Filosofía Política I:
Praxis de la Propaganda I:
Análisis Constitucional II:

Semestre III

Psicología Política:
Principios de la Psicología Social:
Evolución histórica de las Instituciones Políticas II:
Historia de la Filosofía Política II:
Teoría Política II:
Gepolítica II:
Modernización y Reforma del Estado:
Teoría de la Propaganda Política:
Análisis Político III:
Acción Política II:
Praxis de la Propaganda II:

Semestre IV.

Tesis.
Pensum de la Maestría en Doctrina Militar:

Semestre I.

Metodología para elaboración de Monografía.
Planificación Estratégica y Táctica I.
Idioma Local:
Lenguaje y Comunicación:
Doctrina de Guerra I:
Historia Militar I:
Matemática I:
Física I:
Tipos de Guerra:
Sistemas Modernos de Armas I:
Polemología de la Guerra.
Sociología Militar.
Doctrina Castrista.
Doctrina de Combate Urbano.
Doctrina de Guerra de Guerrillas.

Semestre II.

Planificación Estratégica y Táctica II:
Doctrina de Guerra II:
Historia Militar II.
Geoestrategia:
Matemática II:
Física II:
Guerra Espacial:
Logística:
Guerra Aérea:
Guerra Cibernética e Informática:
Guerra Naval:
Sistema de Armas II:

Semestre III.

Guerra Terrestre:
Guerra Blindada:
Guerra de Guerrillas:
Guerra de Guerrillas Urbana:
Matemática III:
Doctrina Relámpago:
Doctrina Aeroterrestre:
Doctrina Soviética:
Doctrina Rusa:
Doctrina Británica:
Doctrina Maoista:
Doctrina Naval Japonesa:

Semestre IV.

Tesis.

Licenciatura en Literatura (Debe tener todos los créditos aprobados en otra Casa de Estudio).
Semestre I.

Tesis.

Seminario de Comunicación Social (La duración del Seminario es hasta que entregue los trabajos de campo).

Elaboración de Ensayos.
Elaboración de Reportaje.
Idioma Local.
Lenguaje y Comunicación.
Comunicación Radial.
Comunicación Audio-Visual.
Comunicación Impresa.
Comunicación Digital.
Ética Periodística.
Tipos de Reportajes.
Importancia del Periodismo.

Al terminar los trabajos de campo se entregará el certificado de  aprobación del Seminario, los trabajos de campo de las diferentes asignaturas, se colocará en el portal de la Universidad.

Método de Evaluación para las Cátedras: es la entrega de una monografía en cada Cátedra, que es publicada en el portal de la Universidad, después de ser revisada, por diferentes tutores, y corregida, pudiendo optar el estudiante al semestre siguiente).

El tiempo de estudio está en función de la culminación de la monografía emprendida en cada materia, pudiendo el alumno optar a la materia siguiente.

El título es dado por la Institución (Universidad Dr Rojas Contreras), y no es avalado por el Ministerio de la Educación Superior, dada la mediocridad de ese organismo, la inscripción del semestre incluye hospedaje, alimentación, recursos de estudio y garantías en contra de la deportación, se espera que seas un agente multiplicador.

                                            Atentamente

                          Vice-Rector:     Gral de Div  Kelder Toti.


Publicidad.


  Afianzadora El Dragón Dorado.

     Capital Pagado: 150.000 Bs.   
                                             
             AFIANZADORA EL DRAGÓN DORADO S.A.


                               


Fianzas para: Impuestos Municipales. Fianza para Tribunales
                                      Invasiones. Fianza de Fiel Cumplimiento.
                                      Créditos Hipotecarios. Fianza de Alquiler
                                      Créditos Bancarios.
                                      Fianza de Responsabilidad Civil.
                                      Recuperación de Inmuebles Invadido (tras previo estudio)


Duración: Un año (12 meses).

Cotización de la Afianzadora: 4.000 Bs c/u.
Cotización por 10 Fianzas: 20.000 Bs.
Cotización por 50 Fianzas: 40.000 Bs.
Cotización por 80 Fianzas: 80.000 Bs.

Servicios de El Dragón Dorado:

Cobertura por 250.000 Bs para cualquier tipo de contingencia.
Propaganda por un año (12 meses) en el htpp//:serviciodenoticiasav.blogspot.com.
Twitter: @toti_kelder.
Cobertura Legal por Exacciones Fiscales en Tribunales Contenciosos Administrativos.
Cobertura en Tribunales Mercantiles.
Una Póliza de la Afianzadora Las Palmas por 3.000.000 Bs.

Recaudos:

Fondo de Comercio (Registrado o Notariado).
Garantías por el monto otorgado.
Cédula de Identidad.
Pago de Trámites en Notaria.
Ejecución de Proyecto (si carece de garantía, y forma de pago del crédito).

Dirección:

U.E.P Ceferino Alegría.  Quinta Crespo al frente del Colegio Francisco Pimentel.  (Caracas) . Horario de Trabajo: Lunes a Viernes: 6 am-12 am Mañana. Lunes a Miércoles 1 pm a 2 pm (Tarde). Lunes a Miércoles 5:50 pm a  7: 00 pm (Noche). Sábado de 8:00 am a 12:00 pm.

Teléfono: 0212-887-47-61.
                          0414-200-68-36.




                     AFIANZADORA INTERNACIONAL LAS PALMAS C.A.  

                                               La Afianzadora.
                                                           
                                     
                                        

Capital Pagado:  100.000.000 Bs.

Pólizas: Fianzas de Alquiler
                Fianzas de Fiel Cumplimiento.
                Hipóteca.
                Fianza de Responsabilidad Civil.
                Fianza de Contragarantía.

Dirección: Caracas, Torres del Silencio. Teatro Municipal, Edificio Saverio Russo, Torre Este, 

Piso 4, Oficina 43.

Encargado de Negocios: Dr Zoilo Marcano.

Teléfono:   0212-835-18-95
                0426-616-37-09
                0212-415-98-37                     


Avanzada Venezolana al  País:


 Por los Desaparecidos de Chávez y Maduro.



Ante el descubrimiento de osamentas en el interior del país,  y cadáveres congelados en La Torre David (Caracas), invito a los amigos o familiares de los desaparecidos en la protesta a organizarse, por tal injusticia, formando un Comité por la Búsqueda de los Desaparecidos: contarán con la difusión de su historia por el Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV), aliento y  protección de mi persona.  Los datos de las víctimas serán recopilada, y entregada la información a organismo internacionales para que se haga justicia, y los responsables paguen por sus crímenes. Me pueden contactar al Teléfono:  0414-200-68-36.


                                      Atentamente.
                                                                                                                                                                        Kelder Toti.

                               General de Div del Ejército de Siria.
                            ¡Viva la Patria y la Virgen de Coromoto!


El SI informa: Fue asesinado por un comando de la Sociedad Patriótica El Director de la Policía de Caracas (Municipio Libertador) y exjefe del Sebin: Robinson Navarro, y su esposa en Carapita (Caracas) a las 10 am mientras circulaban por la zona rumbo al comando de la Policía de Caracas.

Lord Jojo: Maduro entró por el aro.

Lord Jojo: Una rata menos.

Lord Jojo: Te dije que si se seguía poniendo micrófonos ibas a terminar mal.

Lord Jojo: Por fin sabemos quién se ganó el triple gordo después de Robert Serra.

Lord Jojo: Yo fui perseguido por Navarro solo le deseé que cuándo lo matarán muriera poco a poco en un hospital de mengua.

Lord Jojo: Tenemos el Internet más lento del Mundo, y los chavistas hablan de la Revolución del Internet en Venezuela... Si hablan paja.

Lord Jojo: Algunas personas hablan de que el gobierno pone el internet muy lento, la verdad es que se satura por la negligencia del gobierno.

La Caricatura del Día: 


1031weil