jueves, 12 de febrero de 2015

12/02/2015. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). Por Kelder Toti. La Foto de Hoy. La Caricatura del Día:

12/02/2015. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV).
Por Kelder Toti.
twitter: @toti_kelder
correo electrónico:  anton691@hotmail.com

Las Columnas de Opinión:


DEL PORQUÉ LOS PARÁSITOS PUEDEN SER DOCTORES

                                   POR KELDER TOTI 

               (DISCURSO DE GRADO EN EL IPC 1998)             




  Una de las cosas que hizo devanarme los sesos, fue saber porque aquí somos tan felices, que hasta las ratas se suicidan . La anterior pregunta se relaciona con la carencia de creatividad de las personas que laboran en los centros académicos.

     Un día seis científicos de diferentes partes del mundo se fueron al zoológico el Pinar, y decidieron escoger un animal sobre el cual iban a disertar, La bestia escogida fue el camello. El primer científico fue el francés, tras un mes de profunda meditación produjo un poema titulado "los amores del camello". Enterado de ello el norteamericano llevo a cabo un estudio entre los distintos tipos de camello, publicando un best seller en una prestigiosa editorial, titulado "Los camellos mas fuertes y poderosos del Mundo". Después vino el ingles que de tanto estudiar y escudriñar la bibliografía y documentos secretos, produjo un ensayo titulado "La cacería de los camellos en el tercer Mundo". En tanto que el cubano decidió escribir un corto panfleto con el sugestivo nombre de la "revolución y el camello". Viendo todo lo anterior, el Alemán decidió sacar su especialización basada en varias tesis; el primer tomo se llamo "El camello y el origen del Mundo", el segundo tomo "el camello en la edad de los dinosaurios ", el tercer tomo "el camello en la edad Moderna". No contento con ello decidió obtener su doctorado con el profético nombre "el camello en el Mundo Globalizado". No obstante el Venezolano elaboró un proyecto que no era menos que los otros, titulado "Diagnostico - Bio - Psico - Social del Paraíso".

     Quizás el mayor defecto de la educación superior sea su parecido con la realidad venezolana.

     La descomposición dela sociedad, no se lleva a cabo tan solo en la sociedad sino también en las instituciones que la componen; el hecho que los individuos sean las células fundamental de las estructuras, demuestra que todo análisis debe estudiar la conducta de estos, en detrimento del ente. Cuando los hombres abandonan sus líneas de conducta creadoras para refugiarse en dos extremos, uno pasivo y otro activo

Se puede ejemplificar lo anterior con un profesor que se toma su deber mas allá de sus funciones y otro, que solo se limita a contemplar lo que acontece. La dicotomía anterior, se puede dividir en actitudes, pasiva y activa; las cuales conllevan a cada bando a una idea del bien y del mal, en el primero hay un abandono de toda creatividad (Tómese en cuenta el bajo nivel de ideas propias expresada por los profesores), y a todo estimulo, y pieza que la organización puede resolver los problemas por si misma, sin la intervención individual de las persinas, prefiriendo ser relegado por un equipo multidiciplinado.

La segunda postura es partidaria de pensar que el sistema escolar es un obstáculo para la libre creación y trata de reprimir las posibles desviaciones con un rígido autocontrol puritano. Todo ello se refleja en la disposición de algunos profesores que tienen la idea obsesiva de que las fuerzas del mal han tomado la ofensiva y la decadencia es invulnerable; ser ilustra lo anterior, viendo el trabajo de los demás, como el analfabeta ilustrado. La otra características seria el complejo de culpa, en donde todos en mayor y en menor medida somos responsables y tratamos a todo trance de superar individualmente tal estado. En todo caso, la pugna por las diferentes tendencias, trae una disolución humana y una perdida de creatividad, puede palparse en el desprecio hacia la persona, al no creerla capaz de la perfección.

     En la escala de valores, la actitud de los "duros de pelar" y "fácil pasar", coinciden con un abandono gradual de las formas; la sensibilidad y pesimismo personal sobre el devenir y hace alarde de cierto tipo de intolerancia. Lo anterior se refiere a la manera de dar clases y a el trato personal, que son consecuencia de esta ideología. Pero la actitud pasiva conduce a la relajación de los métodos de enseñanza y la activa a la unidad de mando, en beneficio del autoritarismo de un grupo reducido, que se muestra intransigente, por lo delicado de la situación.

     La promiscuidad en la elaboración de las definiciones e ideas, produce una elite directora, que ha perdido la noción creadora, adoptando los modos y usos de las personas que deberían educar, facilitando su manipulación y reproduciendo el sistema de alineación.

     En el proceso de enseñanza - aprendizaje, es educar para la ignorancia y se manifiesta de la siguiente forma :a) vulgaridad y barbarismo en la maneras, buen ejemplo de ello es la aparente importancia de las inquietudes de los estudiantes. b)la barbarización del conocimientos, al hacerlo asequible a todas las personas. c)confusión y promiscuidad en la lengua, que tiene la lengua, que tiene a ser un instrumento útil y simplificado el servicio de los alumnos y no al servicio del pensamiento, de ello el bajo nivel lexicografito de los estudiantes y por consiguientes de los profesores. d) el sincretismo en las ideas, que es un esfuerzo de compaginar las ideas de los profesores, con las costumbres y ética de los estudiantes.

     La postura que trata de llevar a la unidad, se manifiesta en un sentido político, en la tendencia obsesiva de crear un estado dentro de la institución, que los aislé de las fuerzas destructoras de la sociedad; en un sentido intelectual existe la intención de someter todas las verdades a una única verdad, ello se desprende la importancia del marxismo o economismo dentro del claustro, explicando todos los fenómenos por una sola cosmovisión de la realidad.

     Ante de los hechos descritos, no es de extrañar el temperamento coactivo de los Servicios de Orientación dentro de la institución al lograr a través do lo sutil, un consenso de poca duración. la salida ante la dilema es la equidad entre ambas tendencias, que permitirá transfigurara la universidad, logrando educar para la muerte, no temiéndole a la vida, permitiendo su vialidad y su posible renovación. 


La Foto de Hoy:

De izq. a der. la madre de Geraldin Moreno Orozco, Rosa María Orozco: la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, y Jonny Montoya, militante del PSUV, durante la rueda de prensa el miércoles, en Washington.



Una joven protesta contra la crisis ecónomica y política del país el viernes en San Cristóbal, Venezuela.



La Caricatura del Día:


Diario de Guayana




El Carbobeño



No hay comentarios:

Publicar un comentario