viernes, 6 de febrero de 2015

06/02/2015. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana. Por Kelder Toti. Mancheta.

06/02/2015. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana. Por Kelder Toti. 
twitter: @toti_kelder
correo electrónico: anton691@hotmail.com


Mancheta: Volvimos al ataque.

Las Columnas internacionales:



Arrestan a dos ejecutivos de cadena de farmacias en Venezuela.

FABIOLA SANCHEZ ASSOCIATED PRESS.

02/05/2015.


 Un cliente avanza hacIa la farmacia Farmatodo en Caracas, Venezuela, el lunes 2 de febrero de 2015. Las autoridades venezolanas abrieron un procedimiento administrativo a la mayor cadena de farmacias del país y algunos de sus ejecutivos fueron llevados a rendir declaraciones en la sede de la policía política, informó la empresa.

Un cliente avanza hacIa la farmacia Farmatodo en Caracas, Venezuela, el lunes 2 de febrero de 2015. Las autoridades venezolanas abrieron un procedimiento administrativo a la mayor cadena de farmacias del país y algunos de sus ejecutivos fueron llevados a rendir declaraciones en la sede de la policía política, informó la empresa.

Dos altos ejecutivos de Farmatodo, la mayor cadena de farmacias de Venezuela, han sido arrestados en medio de una severa crisis económica que ha llevado al gobierno a endurecer las sanciones contra el sector empresarial.

Dirigentes empresariales y opositores afirmaron el jueves que esas acciones incrementarán el clima de inseguridad jurídica, ahuyentarán las inversiones privadas, y agravarán la recesión, la inflación y el desabastecimiento de alimentos y otros productos básicos.

Las detenciones se sumaron a la ocupación por el gobierno de una cadena de pequeños supermercados y la detención de cinco empresarios.

Un juzgado capitalino dictó el arresto del presidente ejecutivo de Farmatodo, Pedro Luis Angarita Azpurua, y el vicepresidente de operaciones, Agustín Antonio Álvarez Costa, imputados por "boicot" y "desestabilización de la economía", dijo la Fiscalía General en un comunicado que fue difundido la noche del miércoles.

Angarita y Álvarez habían sido detenidos el pasado 31 de enero con otros cinco gerentes de la cadena tras una inspección de funcionarios del organismo encargado de supervisar el control de precios y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) — la policía política — a una farmacia de la cadena en la capital donde había una larga fila de compradores.

Los cinco gerentes quedaron en libertad, pero Angarita y Álvarez permanecieron detenidos prestando declaración durante cuatro días en la sede de la policía política.

Una gerente de Farmatodo, que habló en condición de anonimato porque no está autorizada para declarar, dijo a The Associated Press que tras el arresto de los dos altos ejecutivos "no han recibido ninguna notificación" de las autoridades sobre algún proceso, y aseguró que las operaciones del grupo "siguen normales".

Farmatodo es uno de los mayores grupos empresariales de Venezuela que se constituyó hace 96 años. La empresa tiene una nómina de 9.000 empleados, un centro de distribución en el estado central de Miranda, y una red de 167 farmacias en todo el país. El grupo también tiene presencia en Colombia.

La detención de los dos altos ejecutivos coincide con la ocupación temporal que acordó el gobierno el pasado 2 de febrero de la cadena de pequeños mercados Día Día y la detención de cinco ejecutivos de una distribuidora de carnes del estado occidental de Falcón.

El presidente de la mayor cámara de empresarios del país, Jorge Roig, dijo el jueves en su cuenta de Twitter que "ahora los empresarios engrosarán la lista de presos políticos de este gobierno".

"El gobierno le declaró la guerra económica a los empresarios venezolanos", afirmó el jueves Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicio de Caracas.

Afirmó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro está recurriendo a la "represión" para tratar de enfrentar la escasez de alimentos y otros bienes que se ha recrudecido en las últimas semanas, y la multiplicación de las largas filas de clientes en las puertas de los comercios.

Maldonado dijo a la AP en entrevista telefónica que las acciones del gobierno agudizarán los problemas económicos. "Con el miedo no se produce más, con el miedo se produce menos. Los países donde hay confianza social son los países más prósperos y ese no es caso de Venezuela porque la confianza ha sido sustituida por la arbitrariedad y la represión dura y pura", agregó.

La inflación cerró año pasado sobre 64% —la mayor de la región-, y el aparato productivo tuvo una contracción de 2,8%. Analistas y bancas de inversión ha proyectado que los problemas económicos de Venezuela se agravarán este año por la caída de los precios del petróleo que es la principal fuente de ingresos del país.

Maduro sostiene que la crisis que enfrenta Venezuela es consecuencia de una "guerra económica" del sector empresarial y la oposición. El gobierno ha señalado a algunas empresas de recurrir al almacenamiento irregular de mercancías para intensificar los problemas de desabastecimiento, y de incrementar de forma desproporcionada los precios para elevar sus ganancias.

Los empresarios han rechazado los señalamientos del gobierno y aseguran que la crisis responde al agotamiento del modelo de control de precios y cambio vigente desde hace doce años.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article9330053.html#storylink=cpy. "Arrestan a dos ejecutivos de cadena de farmacias en Venezuela". .FABIOLA SANCHEZ ASSOCIATED PRESS. .02/05/2015.

Gobierno de Venezuela otorgó $125 millones a empresas de maletín.

ANTONIO MARIA DELGADO.

02/05/2015


 El mayor general Giuseppe Ángelo Yoffreda Yorio, izquierda, señalado como presunto responsable de actos de corrupción, con el gobernante Nicolás Maduro en una fotografía de archivo.

El régimen de Nicolás Maduro otorgó el año pasado cerca de $125 millones a un tipo de cambio preferencial de 6.30 a tres empresas de maletín, de acuerdo con una investigación realizada por agentes de seguridad del país sudamericano.

Los informes policiales obtenidos por el Nuevo Herald –que fueron engavetados porque concluyen que altos funcionarios gubernamentales están involucrados en actos de corrupción– también determinan que las tres empresas fueron favorecidas en la obtención de los contratos en un proceso que no cumplió con los procedimientos regulares de licitación.

“De acuerdo con la información obtenida, se puede apreciar que se está en presencia de una organización bien conformada de empresas de maletín, cuyo modus operandi es bastante conocido, y dado que dichas empresas se encuentran suspendidas del Sistema RNC, se podría tratar de una nueva estafa a la Nación, lo que acarrearía implicaciones negativas en la economía venezolana dado su alto nivel de inestabilidad”, señala uno de los informes presentados.

Las investigaciones concluyen que los precios cotizados por los artículos –que incluyen jabón, champú, afeitadoras, desodorantes y papel higiénico– mostraban un sobreprecio superior al 30 por ciento.

El informe también recomienda la investigación de Yofreda y de otros altos directivos de Corpovex, entidad estatal que maneja la administración de los dólares preferenciales.

“Muy respetuosamente se recomienda que […] se inicie apertura de investigación administrativa al ciudadano MG [Mayor General] Giuseppe Yoffreda Yorio, presidente de CORPOVEX S.A, [que] se inicie apertura de investigación administrativa al ciudadano Alejandro Fleming Cabrera, presidente de CENCOEX, [y que] se inicie apertura de investigación administrativa al ciudadano Jorge Amilcar González Vásquez, Director Ejecutivo de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, S.A., CORPOVEX”, declara el documento.

En el caso de González Vásquez, el informe resalta que el funcionario posee antecedentes judiciales después de haber sido denunciado por haberse constituido como contra-garante de una empresa extranjera que no cumplió los contratos adquiridos.

El informe también recomienda la suspensión de los recursos asignados.

La asignación de divisas preferenciales es uno de los principales instrumentos de corrupción en Venezuela. Algunos ex funcionarios del chavismo han denunciado que el país ha perdido más de $20,000 millones en la otorgación de divisas a empresas de maletín.

La asignación de divisas a tipo de cambio preferencial cuenta con un gran potencial de ganancias ya que los dólares otorgados a un tipo de cambio de 6.30 bolívares, luego pueden ser colocados en el mercado negro, donde la divisa estadounidense es cotizada por encima de los 188 bolívares.

La investigación realizada analiza una orden presidencial emitida en julio del 2014 que aprueba la asignación de $124.46 millones para la adquisición de productos de higiene personal, a una tasa de cambio de 6.30 bolívares por dólar.

El punto de cuenta firmado por Maduro autoriza a Corpovex a adquirir los productos de las empresas Inversiones Villaber 2007 y C.A., Representaciones Felther CA.

“Dichas empresas poseen un aspecto en común, tienen los mismos socios”, señala el informe.

“Cabe destacar que la ubicación principal de dichas empresas no deja de ser sospechosa, dado que la empresa REPRESENTACIONES FELTHER C.A, está ubicada en un apartamento en Caricuao, […], mientras que la empresa INVERSIONES VILLABER 2007 C.A, tiene su sede principal en un apartamento en la Urb. Altamira […] ello corrobora aún más la tesis de que estaríamos al frente de una sociedad de ‘EMPRESAS DE MALETIN’”, destacó.

La orden de compra emitida por Maduro tenía carácter de emergencia, lo cual permitió la autorización de las transacciones sin que las compañías fuesen sometidas al proceso normal de licitación.

Aún así, la investigación realizada reveló que personas vinculadas al presidente de Corpovex introdujeron a través de “empresas tapas” ofertas artificiales más altas para favorecer la posición de las ganadoras, resalta el informe.

La tercera empresa ganadora, Sunflower Extra LLC, es una compañía estadounidense registrada en el 2013 en el estado de Delaware y no tiene historial de ser un proveedor confiable, señala el informe.

Sunflower Extra, que obtuvo el mayor contrato de la licitación por un monto de $62.39 millones, registró como su ubicación física una dirección en Delaware que es compartida por decenas de otras corporaciones.

Según datos oficiales del estado de Delaware, la empresa pagó en el 2014 solo $300 en impuestos, ligeramente por encima de los $250 que pagó en el 2013.

Siga a Antonio María Delgado e

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article9369356.html#storylink=cpy. "Gobierno de Venezuela otorgó $125 millones a empresas de maletín". ANTONIO MARIA DELGADO. 02/05/2015


Venezuela prohíbe viajes a EEUU de militares y funcionarios clave.

ANTONIO MARIA DELGADOADELGADO

02/04/2015

 El gobernante venezolano, Nicolás Maduro (der), habla con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el lunes 2 de febrero del 2015.


La sorpresiva decisión del capitán de corbeta venezolano Leamsy Salazar - quien llegó la semana pasada a Estados Unidos para testificar en un juicio federal que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, es el jefe del Cartel de los Soles - ha colocado en estado de alarma al régimen de Nicolás Maduro, que ha procedido a prohibir que otros militares y empleados públicos viajen al país norteamericano.

Empleados públicos del gobierno venezolano, que hablaron bajo condición de anonimato por temor a perder sus puestos de trabajo de ser identificados, dijeron que las prohibiciones están dirigidas principalmente a dirigentes de las Fuerzas Armadas Venezolanas y a empleados de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“Si, es cierto”, dijo uno de los empleados públicos contactados. “Ya pasaron una notificación”.

En el caso de PDVSA, los trabajadores ahora deben sacar un permiso especial y justificar el viaje.


Los viajes a Estados Unidos se habían vuelto incómodos para los empleados del Estado venezolano desde hace algún tiempo dado a que eran vistos con malos ojos por sus superiores y debido a las grandes limitaciones para conseguir dólares en el país.

Pero tomar un avión rumbo a Estados Unidos quedó prohibido totalmente para muchos de ellos luego que Salazar aterrizara en suelo norteamericano para convertirse en testigo protegido de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Para el experto en materia de Seguridad, Esteban Gerbasi, la nueva prohibición denota el temor que el régimen de Maduro tienen de que otros funcionarios venezolanos con amplia información sobre las presuntas vinculaciones entre el chavismo y las operaciones del narcotráfico internacional terminen siguiendo el ejemplo del capitán de corbeta.

“La prohibición no solo es para empleados de PDVSA, es para todo los militares del país, para todos los altos funcionarios de los ministerios. Casi es para todo el mundo”, dijo Gerbasi.

“Desde la semana que llegó Leamsy Salazar, se activaron todas las alarmas y se les está restringiendo a todos los altos funcionarios y a sus funcionarios del régimen que viajen a Estados Unidos”, señaló.

Para poder viajar hay que contar con justificaciones muy serias para hacerlo, una situación de emergencia o algo muy grave. Por otro lado, el viajero debe mostrar que tiene pasaje de retorno y debe mostrar que no es acompañado por toda su familia, explicó Gerbasi.

“Les dicen: si tú vas a viajar, tu mujer y tus hijos se quedan aquí”, añadió.

El ex asesor de seguridad de la comandancia general del Ejército, Anthony Daquín, dijo que él tiene conocimiento de una serie de oficiales que tenían previsto viajar a Estados Unidos, algunos de ellos por razones de salud, y que tuvieron que suspender el viaje.

La situación incluso es más severa para oficiales de alto rango en puestos sensibles.

“El Ministerio de Defensa les solicitó a oficiales de alto rango que tienen cargos claves que tienen que poner el pasaporte a la orden del ministerio. Les están retirando el pasaporte”, dijo Daquín desde Nueva York.

Dijo que él conoce personalmente algunos de los oficiales que tuvieron que entregar el documento de identidad, particularmente aquellos que tienen visa para ingresar a Estados Unidos.

José Antonio Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), dijo que también ha recibido notificación sobre las restricciones de viaje dentro del sector militar.

“Oficiales activos que están ocupando cargos dentro de las fuerzas armadas han manifestado que les ha llegado por escrito radiogramas y memorándums donde se les prohíibe viajar a Estados Unidos, y en particular a estados como Florida”, dijo Colina desde Miami.

“Si son detectados que viajan, o si piden permiso para ir a algún tercer país para luego desviarse a Estados Unidos, son amenazados con ser sancionados e incluso el riesgo de que sean dados de baja”, dijo Colina, quien mantiene contacto con oficiales activos en Venezuela.

Salazar, un capitán de corbeta venezolano que fue el jefe de seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez, llegó el lunes de la semana pasada a Washington para colaborar en una investigación de las autoridades estadounidense sobre las vinculaciones entre el chavismo y el narcotráfico.

Salazar, quien pasó gran parte de su carrera al lado de Chávez, llega a Estados Unidos como testigo protegido y podría brindar los detalles más devastadores presentados hasta ahora sobre el chavismo.

Según fuentes cercanas a la investigación, en su testimonio el capitán sostiene que la organización de narcotráfico conocida como Cartel de los Soles es dirigida por Cabello, quien actualmente es uno de los hombres de mayor poder dentro del régimen bolivariano.

“Este ha sido el golpe más duro que se le ha dado al chavismo. Este es el hombre que ha brindado todos los secretos. Fue el jefe de Seguridad y jefe de ayudantía de Diosdado Cabello, y fue el jefe de Seguridad de Hugo Chávez, jefe de su primer anillo de seguridad”, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.

“Él fue la persona de mayor confianza de Hugo Chávez, que se la llevó Diosdado después que se muere Chávez”, agregó la fuente, quien acompañó a Salazar en el vuelo que lo llevó a Washington.
Venezuela prohíbe viajes a EEUU de militares y funcionarios clave". ANTONIO MARIA DELGADO. 02/04/2015

Revelan primeros nombres en lista de chavistas sancionables por EEUU.

ANTONIO MARIA DELGADO.

04/18/2015


El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, así como José David Cabello —hermano del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello— y los generales de la Guardia Nacional involucrados en la represión en Venezuela encabezan la lista de chavistas a ser sancionados en una resolución que prepara el Senado de Estados Unidos, dijeron el jueves fuentes cercanas al proceso.

En la lista también aparece un venezolano considerado como testaferro del vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, y que viviendo en el sur de Florida maneja una gigantesca fortuna, dijo una de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato.

“En una primera ronda aparecen cerca de unas 30 personas. En la lista final, aparecerían ciento y pico, pero esta primera ronda está centrada en la corrupción, en los represores y en quienes financian los colectivos”, señaló la fuente desde Washington.

La iniciativa, que congelaría las millonarias cuentas de altos personajes del chavismo y de sus testaferros, forma parte de los esfuerzos de legisladores estadounidenses para ayudar a la población venezolana que protesta diariamente en las calles contra el chavismo. Perturbadores videos, fotografías y testimonios dan cuenta de la represión emprendida por el régimen de Nicolás Maduro contra los manifestantes, acciones que han dejado un saldo de 41 muertos, cerca de 700 heridos, decenas de torturados y más de 2,000 detenidos.

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, uno de los principales promotores del proyecto de ley en la cámara alta, dijo el jueves en una rueda de prensa realizada en Doral que en el Congreso de Estados Unidos se está conformando un consenso bipartidista que está cada vez más dispuesto a actuar para ayudar a millones de venezolanos que están siendo víctimas de la opresión.

“Cada día hay individuos que están sufriendo a manos del gobierno, a manos de estos colectivos, que realmente son organizaciones paramilitares al estilo cubano que son utilizados para oprimir a un pueblo”, expresó Rubio, quien estuvo acompañado por el otro senador de Florida, el demócrata Bill Nelson.

“Cuando regresemos a Washington en dos semanas, esperamos una audiencia pública de todo el Comité de Relaciones Exteriores para analizar el tema de Venezuela y al que vamos a invitar a figuras de la oposición para que den su testimonio sobre la realidad venezolana”, agregó.

Entre las personas invitadas estará la diputada opositora María Corina Machado, dijo una de las fuentes en Washington.

Los legisladores de Florida, incluyendo a la congresista Ileana Ros-Lehtinen, han estado entre los principales promotores de dos proyectos de ley, introducidos en ambas cámaras del Congreso, que castigarían a altos funcionarios del régimen de Maduro.

En la iniciativa del Senado figura el nombre de José David Cabello como uno de los posibles sancionables.

José David se ha convertido en una influyente pieza en el engranaje del régimen de Caracas que ha ido creciendo a la sombra de su hermano Diosdado, número dos del chavismo y quien ha sido identificado por los documentos del Departamento de Estado filtrados por WikiLeaks como uno de los polos de la corrupción en Venezuela.

José David, quien lleva tiempo desempeñándose como jefe de la agencia de recolección de impuestos de Venezuela, fue designado recientemente como ministro de Industrias, en una decisión de Maduro que fortalece su posición dentro del chavismo.

Otro de los polos de la corrupción identificados por los cables filtrados de WikiLeaks es Rafael Ramírez, quien además de vicepresidente es presidente de la estatal Petróleos de Venezuela y se ha convertido en el hombre que lleva la chequera de la “revolución bolivariana”.

En la lista de nombres que está siendo preparada aparece asimismo el de Diego Salazar Carreño, un primo de Ramírez que según los expertos que están asesorando a los legisladores también se ha convertido en uno de los hombres más ricos de América Latina.

“La fortuna a su nombre ya no puede ser medida en cientos de millones de dólares”, dijo una de las fuentes consultadas.

Salazar tiene propiedades y reside ocasionalmente en Palm Beach, agregó la fuente.

Los legisladores también tienen la mira puesta sobre El Aissami, un temido funcionario chavista que mantiene estrechos vínculos con los colectivos y uno de los dirigentes más cercanos a Teherán y promotores de la presencia del Hezbolah en Venezuela, según las fuentes en Washington.

El nombre de El Aissami aparece en la lista preliminar al igual que el de uno de sus más cercanos colaboradores, Samar López, quien según las fuentes es uno de los testaferros del gobernador de Aragua.

Entre las obligaciones de López está la de financiar directamente los grupos paramilitares que están detrás de gran parte de la violencia contra los manifestantes, dijeron las fuentes.

Y quienes preparan la lista están colocando gran atención en la oficialidad de la Guardia Nacional, y en particular quienes encabezan los distintos Comandos Regionales.

Las fuentes explicaron que las averiguaciones han recaído sobre los comandos regionales que acumulan el mayor número de acusaciones de violaciones de los derechos humanos, incluyendo los de Caracas y Valencia.

Algunos de los generales investigados tienen familiares con propiedades en Estados Unidos, dijeron las fuentes.

Además de los jefes de los comandos, conocidos como COREs en Venezuela, los autores están colocando bajo la lupa al comandante de la Guardia Nacional, el general mayor Justo Noguera y el jefe del Comando de Operaciones, el general Antonio Benavides Torres.

En caso de que el proyecto de ley fuera aprobado, la lista que está siendo preparada en el Senado sería presentada ante el Departamento del Tesoro, entidad que estaría encargada de aplicar las sanciones.

Pero la administración del presidente Barack Obama está actualmente facultada para imponer las sanciones por su propia cuenta, sin tener que esperar a que el Senado apruebe el proyecto de ley, explicó la congresista Ros-Lehtinen desde Miami.

“La mejor ruta es que el presidente, usando los poderes que él ya tiene, imponga estas restricciones. El ya lo ha hecho con Sudan del Sur, con Irán y con Siria y con otros países y no entendemos por qué el caso de Venezuela no merece ese trato”, comentó Ros-Lehtinen.

En caso de que la administración de Obama decida no hacerlo también queda el proyecto de ley en el Senado, capitaneado por Rubio, Nelson, así como por el senador demócrata Bob Menéndez y otros senadores preocupados por las alarmantes imágenes de violencia que emergen de Venezuela.

Si la iniciativa en el Senado se ve obstaculizada por alguna razón, también queda un proyecto de ley similar introducido por Ros-Lehtinen, junto con algunos de los otros congresistas del sur de Florida.

No obstante, la iniciativa en la cámara baja sería más complicada de aprobar que la que está siendo adelantada en la cámara alta, dijo.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article2032858.html#storylink=cpy: " Revelan primeros nombres en lista de chavistas sancionables por EEUU".
ANTONIO MARIA DELGADO. 04/18/2015.

Maduro pide a Obama 'detener ese plan de golpe de Estado' en su contra.

EFE.

02/04/2015


 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda a su llegada previo a la segunda sesión anual de Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional el 21 de enero de 2015, en Caracas.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este miércoles al Gobierno de Estados Unidos de estar detrás de un plan de golpe de Estado en su contra y pidió a su par estadounidense, Barack Obama, que lo detenga “a tiempo”.

Maduro pidió a Obama “rectificar” y “detener la locura del Gobierno de los EEUU” contra su país, “detener a tiempo ese plan de golpe de Estado, de destrucción de Venezuela”.

El presidente hizo la solicitud durante un discurso que ofreció en el acto de celebración del 23 aniversario del intento de golpe de Estado que encabezó el fallecido presidente Hugo Chávez en el que reiteró las denuncias que ha hecho en los últimos días sobre una supuesta intención de derrocarlo por parte de EEUU.

Maduro también criticó al director de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa estadounidense, Vincent Stewart, quien recientemente dio a conocer un informe en el que pronostica una nueva ola de protestas en Venezuela.

El presidente calificó el informe de “declaración indignante” y apuntó que Stewart “lo que hace es leer un guión de guerra sucia contra Venezuela”.

Asimismo, indicó que “muy pronto” el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) “va a dictar una sentencia histórica sobre la pretendida ley de sanciones del Congreso de EEUU” contra funcionarios venezolanos, “repudiándola y rechazándola”.

Maduro hizo estas declaraciones poco antes de reunirse con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ernesto Samper, a quien solicitó el martes que asuma una iniciativa diplomática para buscar un mecanismo de diálogo con el Gobierno de Estados Unidos.

El lunes pasado el Departamento de Estado de EEUU informó de la aprobación de nuevas sanciones contra funcionarios y exfuncionarios del Gobierno venezolano considerados por Washington “responsables o cómplices” de violaciones de los derechos humanos.
Maduro pide a Obama 'detener ese plan de golpe de Estado' en su contra". EFE. 02/04/2015.


EE.UU. asegura que la democracia está en riesgo en Venezuela.

El gobierno de Estados Unidos señaló este viernes que "el pleno ejercicio de la democracia está en riesgo" en Venezuela, al presentar su nueva estrategia de seguridad nacional.

"Apoyamos a los ciudadanos de países donde el pleno ejercicio de la democracia está en riesgo, como en Venezuela", dice el documento firmado por el presidente Barack Obama. "Aunque algunos países en la región continúan atrapados en viejos debates ideológicos, seguiremos trabajando con todos los gobiernos que estén interesados en cooperar con nosotros de maneras prácticas para reforzar los principios de la Carta Democrática Interamericana".

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, la nueva estrategia de seguridad también destaca el proceso de apertura con Cuba, el apoyo de Estados Unidos al proceso de paz en Colombia, así como sus vínculos económicos con países como Brasil, México, Chile y Perú, entre otros.

"Aunque Estados Unidos resaltó los avances de la región en temas energéticos o para aumentar la clase media, también criticó la debilidad de las instituciones, las altas tasas de criminalidad, los grupos criminales organizados, la disparidad económica, el narcotráfico y los sistemas de salud y educación no adecuados", explica Sparrow. La estrategia de seguridad nacional abarca todas las regiones del mundo y presenta la agenda que el presidente Obama pretende cumplir en el año.

http://www.bbc.co.uk/mundo. "EE.UU. asegura que la democracia está en riesgo en Venezuela".

EE.UU. impone nuevas restricciones de visas a funcionarios venezolanos.

2 febrero 2015

Jen Psaki.

En un comunicado, Jen Psaki detalló las nuevas sanciones a funcionarios venezolanos. El gobierno de Estados Unidos impuso este lunes nuevas restricciones a los visados de funcionarios venezolanos que considera han participado en violaciones a los derechos humanos y en actos de corrupción pública. La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, se negó a identificar públicamente a los implicados por leyes de confidencialidad de Estados Unidos.

"Las restricciones también afectarán a los familiares inmediatos de algunos de estos individuos sujetos a restricciones de visa por supuesta participación en abusos de derechos humanos o actos de corrupción pública", dijo Psaki.
 
"Estamos enviando un mensaje claro de que los abusadores de derechos humanos, quienes se benefician de la corrupción pública, y sus familiares no son bienvenidos en Estados Unidos". Estas sanciones extienden las que el gobierno estadounidense impuso el año pasado a funcionarios supuestamente vinculados con la represión de las protestas en Venezuela del primer semestre de 2014, que dejaron un saldo oficial de al menos 42 muertos y cientos de heridos.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, el anuncio de nuevas sanciones se produce pocas horas después de que el gobierno de Estados Unidos rechazara unas acusaciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, según las cuales la Casa Blanca está tratando de derrocarlo. Tanto el Departamento de Estado como la Oficina del Vicepresidente le dijeron a BBC Mundo que consideran "falsas" las acusaciones de Maduro, realizadas el domingo en cadena nacional.

La situación en Venezuela.

Por su parte, el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo, explica que después de las sanciones impuestas a finales del año pasado, éstas llegan cuando la gente está más preocupada por conseguir alimentos que por otra cosa.

"En parte por la crisis económica, la popularidad de Maduro ahora esta más baja que en cualquier momento del gobierno de Chávez, y aunque las sanciones le afectan para la reputación internacional, internamente pueden ser una forma de reunificar al chavismo en torno a un enemigo común y externo, al cual, además, culpan de la escasez, la inflación y las colas", agrega Pardo.

El domingo, Maduro dijo que el vicepresidente Joe Biden les expresó a mandatarios y primeros ministros de países latinoamericanos y del Caribe que el gobierno venezolano sería derrocado. Así, el presidente venezolano reafirmó los señalamientos hechos el viernes de que su gobierno es blanco de una campaña internacional en la que supuestamente están involucradas varias agencias estadounidenses.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2015/02/150202_ultnot_eeuu_visas_venezuela_tsb.shtml. "EE.UU. impone nuevas restricciones de visas a funcionarios venezolanos". 2 febrero 2015. Jen Psaki.


Venezuela: BBC Mundo busca las filas en Caracas.

3 febrero 2015

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó intervenir la red de supermercados Farmatodo para solucionar los problemas de colas en el país.

El gobierno culpa a empresarios de las colas, ya que cree que le han declarado la guerra económica, ralentizando la actividad en sus propios comercios. Maduro, además, confirmó la detención de algunos de los gerentes de las 167 tiendas de Farmatado en el país. Los empresarios niegan su culpabilidad.

El lunes por la noche, en una medida parecida, Maduro anunció la ocupación y el arresto de los directivos de otra cadena de tiendas que medios oficialistas identificaron como Día a Día.
Venezuela: BBC Mundo busca las filas en Caracas". 3 febrero 2015


Arrestan a dos ejecutivos de cadena de farmacias en Venezuela.

FABIOLA SANCHEZ ASSOCIATED PRESS.

02/05/2015.


 Un cliente avanza hacIa la farmacia Farmatodo en Caracas, Venezuela, el lunes 2 de febrero de 2015. Las autoridades venezolanas abrieron un procedimiento administrativo a la mayor cadena de farmacias del país y algunos de sus ejecutivos fueron llevados a rendir declaraciones en la sede de la policía política, informó la empresa.

Un cliente avanza hacIa la farmacia Farmatodo en Caracas, Venezuela, el lunes 2 de febrero de 2015. Las autoridades venezolanas abrieron un procedimiento administrativo a la mayor cadena de farmacias del país y algunos de sus ejecutivos fueron llevados a rendir declaraciones en la sede de la policía política, informó la empresa.

CARACAS, VENEZUELA.


Dos altos ejecutivos de Farmatodo, la mayor cadena de farmacias de Venezuela, han sido arrestados en medio de una severa crisis económica que ha llevado al gobierno a endurecer las sanciones contra el sector empresarial.

Dirigentes empresariales y opositores afirmaron el jueves que esas acciones incrementarán el clima de inseguridad jurídica, ahuyentarán las inversiones privadas, y agravarán la recesión, la inflación y el desabastecimiento de alimentos y otros productos básicos.

Las detenciones se sumaron a la ocupación por el gobierno de una cadena de pequeños supermercados y la detención de cinco empresarios.

Un juzgado capitalino dictó el arresto del presidente ejecutivo de Farmatodo, Pedro Luis Angarita Azpurua, y el vicepresidente de operaciones, Agustín Antonio Álvarez Costa, imputados por "boicot" y "desestabilización de la economía", dijo la Fiscalía General en un comunicado que fue difundido la noche del miércoles.

Angarita y Álvarez habían sido detenidos el pasado 31 de enero con otros cinco gerentes de la cadena tras una inspección de funcionarios del organismo encargado de supervisar el control de precios y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) — la policía política — a una farmacia de la cadena en la capital donde había una larga fila de compradores.

Los cinco gerentes quedaron en libertad, pero Angarita y Álvarez permanecieron detenidos prestando declaración durante cuatro días en la sede de la policía política.

Una gerente de Farmatodo, que habló en condición de anonimato porque no está autorizada para declarar, dijo a The Associated Press que tras el arresto de los dos altos ejecutivos "no han recibido ninguna notificación" de las autoridades sobre algún proceso, y aseguró que las operaciones del grupo "siguen normales".

Farmatodo es uno de los mayores grupos empresariales de Venezuela que se constituyó hace 96 años. La empresa tiene una nómina de 9.000 empleados, un centro de distribución en el estado central de Miranda, y una red de 167 farmacias en todo el país. El grupo también tiene presencia en Colombia.

La detención de los dos altos ejecutivos coincide con la ocupación temporal que acordó el gobierno el pasado 2 de febrero de la cadena de pequeños mercados Día Día y la detención de cinco ejecutivos de una distribuidora de carnes del estado occidental de Falcón.

El presidente de la mayor cámara de empresarios del país, Jorge Roig, dijo el jueves en su cuenta de Twitter que "ahora los empresarios engrosarán la lista de presos políticos de este gobierno".

"El gobierno le declaró la guerra económica a los empresarios venezolanos", afirmó el jueves Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicio de Caracas.

Afirmó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro está recurriendo a la "represión" para tratar de enfrentar la escasez de alimentos y otros bienes que se ha recrudecido en las últimas semanas, y la multiplicación de las largas filas de clientes en las puertas de los comercios.

Maldonado dijo a la AP en entrevista telefónica que las acciones del gobierno agudizarán los problemas económicos. "Con el miedo no se produce más, con el miedo se produce menos. Los países donde hay confianza social son los países más prósperos y ese no es caso de Venezuela porque la confianza ha sido sustituida por la arbitrariedad y la represión dura y pura", agregó.

La inflación cerró año pasado sobre 64% —la mayor de la región-, y el aparato productivo tuvo una contracción de 2,8%. Analistas y bancas de inversión ha proyectado que los problemas económicos de Venezuela se agravarán este año por la caída de los precios del petróleo que es la principal fuente de ingresos del país.

Maduro sostiene que la crisis que enfrenta Venezuela es consecuencia de una "guerra económica" del sector empresarial y la oposición. El gobierno ha señalado a algunas empresas de recurrir al almacenamiento irregular de mercancías para intensificar los problemas de desabastecimiento, y de incrementar de forma desproporcionada los precios para elevar sus ganancias.

Los empresarios han rechazado los señalamientos del gobierno y aseguran que la crisis responde al agotamiento del modelo de control de precios y cambio vigente desde hace doce años.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article9330053.html#storylink=cpy. "Arrestan a dos ejecutivos de cadena de farmacias en Venezuela". .FABIOLA SANCHEZ ASSOCIATED PRESS. .02/05/2015.

Gobierno de Venezuela otorgó $125 millones a empresas de maletín

ANTONIO MARIA DELGADO.

02/05/2015


 El mayor general Giuseppe Ángelo Yoffreda Yorio, izquierda, señalado como presunto responsable de actos de corrupción, con el gobernante Nicolás Maduro en una fotografía de archivo.

El régimen de Nicolás Maduro otorgó el año pasado cerca de $125 millones a un tipo de cambio preferencial de 6.30 a tres empresas de maletín, de acuerdo con una investigación realizada por agentes de seguridad del país sudamericano.

Los informes policiales obtenidos por el Nuevo Herald –que fueron engavetados porque concluyen que altos funcionarios gubernamentales están involucrados en actos de corrupción– también determinan que las tres empresas fueron favorecidas en la obtención de los contratos en un proceso que no cumplió con los procedimientos regulares de licitación.

“De acuerdo con la información obtenida, se puede apreciar que se está en presencia de una organización bien conformada de empresas de maletín, cuyo modus operandi es bastante conocido, y dado que dichas empresas se encuentran suspendidas del Sistema RNC, se podría tratar de una nueva estafa a la Nación, lo que acarrearía implicaciones negativas en la economía venezolana dado su alto nivel de inestabilidad”, señala uno de los informes presentados.

Las investigaciones concluyen que los precios cotizados por los artículos –que incluyen jabón, champú, afeitadoras, desodorantes y papel higiénico– mostraban un sobreprecio superior al 30 por ciento.

El informe también recomienda la investigación de Yofreda y de otros altos directivos de Corpovex, entidad estatal que maneja la administración de los dólares preferenciales.

“Muy respetuosamente se recomienda que […] se inicie apertura de investigación administrativa al ciudadano MG [Mayor General] Giuseppe Yoffreda Yorio, presidente de CORPOVEX S.A, [que] se inicie apertura de investigación administrativa al ciudadano Alejandro Fleming Cabrera, presidente de CENCOEX, [y que] se inicie apertura de investigación administrativa al ciudadano Jorge Amilcar González Vásquez, Director Ejecutivo de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, S.A., CORPOVEX”, declara el documento.

En el caso de González Vásquez, el informe resalta que el funcionario posee antecedentes judiciales después de haber sido denunciado por haberse constituido como contra-garante de una empresa extranjera que no cumplió los contratos adquiridos.

El informe también recomienda la suspensión de los recursos asignados.

La asignación de divisas preferenciales es uno de los principales instrumentos de corrupción en Venezuela. Algunos ex funcionarios del chavismo han denunciado que el país ha perdido más de $20,000 millones en la otorgación de divisas a empresas de maletín.

La asignación de divisas a tipo de cambio preferencial cuenta con un gran potencial de ganancias ya que los dólares otorgados a un tipo de cambio de 6.30 bolívares, luego pueden ser colocados en el mercado negro, donde la divisa estadounidense es cotizada por encima de los 188 bolívares.

La investigación realizada analiza una orden presidencial emitida en julio del 2014 que aprueba la asignación de $124.46 millones para la adquisición de productos de higiene personal, a una tasa de cambio de 6.30 bolívares por dólar.

El punto de cuenta firmado por Maduro autoriza a Corpovex a adquirir los productos de las empresas Inversiones Villaber 2007 y C.A., Representaciones Felther CA.

“Dichas empresas poseen un aspecto en común, tienen los mismos socios”, señala el informe.

“Cabe destacar que la ubicación principal de dichas empresas no deja de ser sospechosa, dado que la empresa REPRESENTACIONES FELTHER C.A, está ubicada en un apartamento en Caricuao, […], mientras que la empresa INVERSIONES VILLABER 2007 C.A, tiene su sede principal en un apartamento en la Urb. Altamira […] ello corrobora aún más la tesis de que estaríamos al frente de una sociedad de ‘EMPRESAS DE MALETIN’”, destacó.

La orden de compra emitida por Maduro tenía carácter de emergencia, lo cual permitió la autorización de las transacciones sin que las compañías fuesen sometidas al proceso normal de licitación.

Aún así, la investigación realizada reveló que personas vinculadas al presidente de Corpovex introdujeron a través de “empresas tapas” ofertas artificiales más altas para favorecer la posición de las ganadoras, resalta el informe.

La tercera empresa ganadora, Sunflower Extra LLC, es una compañía estadounidense registrada en el 2013 en el estado de Delaware y no tiene historial de ser un proveedor confiable, señala el informe.

Sunflower Extra, que obtuvo el mayor contrato de la licitación por un monto de $62.39 millones, registró como su ubicación física una dirección en Delaware que es compartida por decenas de otras corporaciones.

Según datos oficiales del estado de Delaware, la empresa pagó en el 2014 solo $300 en impuestos, ligeramente por encima de los $250 que pagó en el 2013.

Siga a Antonio María Delgado e

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article9369356.html#storylink=cpy. "Gobierno de Venezuela otorgó $125 millones a empresas de maletín. ANTONIO MARIA DELGADO. 02/05/2015


Venezuela prohíbe viajes a EEUU de militares y funcionarios clave.

ANTONIO MARIA DELGADOADELGADO

02/04/2015

 El gobernante venezolano, Nicolás Maduro (der), habla con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el lunes 2 de febrero del 2015.


La sorpresiva decisión del capitán de corbeta venezolano Leamsy Salazar - quien llegó la semana pasada a Estados Unidos para testificar en un juicio federal que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, es el jefe del Cartel de los Soles - ha colocado en estado de alarma al régimen de Nicolás Maduro, que ha procedido a prohibir que otros militares y empleados públicos viajen al país norteamericano.

Empleados públicos del gobierno venezolano, que hablaron bajo condición de anonimato por temor a perder sus puestos de trabajo de ser identificados, dijeron que las prohibiciones están dirigidas principalmente a dirigentes de las Fuerzas Armadas Venezolanas y a empleados de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“Si, es cierto”, dijo uno de los empleados públicos contactados. “Ya pasaron una notificación”.

En el caso de PDVSA, los trabajadores ahora deben sacar un permiso especial y justificar el viaje.


Los viajes a Estados Unidos se habían vuelto incómodos para los empleados del Estado venezolano desde hace algún tiempo dado a que eran vistos con malos ojos por sus superiores y debido a las grandes limitaciones para conseguir dólares en el país.

Pero tomar un avión rumbo a Estados Unidos quedó prohibido totalmente para muchos de ellos luego que Salazar aterrizara en suelo norteamericano para convertirse en testigo protegido de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Para el experto en materia de Seguridad, Esteban Gerbasi, la nueva prohibición denota el temor que el régimen de Maduro tienen de que otros funcionarios venezolanos con amplia información sobre las presuntas vinculaciones entre el chavismo y las operaciones del narcotráfico internacional terminen siguiendo el ejemplo del capitán de corbeta.

“La prohibición no solo es para empleados de PDVSA, es para todo los militares del país, para todos los altos funcionarios de los ministerios. Casi es para todo el mundo”, dijo Gerbasi.

“Desde la semana que llegó Leamsy Salazar, se activaron todas las alarmas y se les está restringiendo a todos los altos funcionarios y a sus funcionarios del régimen que viajen a Estados Unidos”, señaló.

Para poder viajar hay que contar con justificaciones muy serias para hacerlo, una situación de emergencia o algo muy grave. Por otro lado, el viajero debe mostrar que tiene pasaje de retorno y debe mostrar que no es acompañado por toda su familia, explicó Gerbasi.

“Les dicen: si tú vas a viajar, tu mujer y tus hijos se quedan aquí”, añadió.

El ex asesor de seguridad de la comandancia general del Ejército, Anthony Daquín, dijo que él tiene conocimiento de una serie de oficiales que tenían previsto viajar a Estados Unidos, algunos de ellos por razones de salud, y que tuvieron que suspender el viaje.

La situación incluso es más severa para oficiales de alto rango en puestos sensibles.

“El Ministerio de Defensa les solicitó a oficiales de alto rango que tienen cargos claves que tienen que poner el pasaporte a la orden del ministerio. Les están retirando el pasaporte”, dijo Daquín desde Nueva York.

Dijo que él conoce personalmente algunos de los oficiales que tuvieron que entregar el documento de identidad, particularmente aquellos que tienen visa para ingresar a Estados Unidos.

José Antonio Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), dijo que también ha recibido notificación sobre las restricciones de viaje dentro del sector militar.

“Oficiales activos que están ocupando cargos dentro de las fuerzas armadas han manifestado que les ha llegado por escrito radiogramas y memorándums donde se les prohíibe viajar a Estados Unidos, y en particular a estados como Florida”, dijo Colina desde Miami.

“Si son detectados que viajan, o si piden permiso para ir a algún tercer país para luego desviarse a Estados Unidos, son amenazados con ser sancionados e incluso el riesgo de que sean dados de baja”, dijo Colina, quien mantiene contacto con oficiales activos en Venezuela.

Salazar, un capitán de corbeta venezolano que fue el jefe de seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez, llegó el lunes de la semana pasada a Washington para colaborar en una investigación de las autoridades estadounidense sobre las vinculaciones entre el chavismo y el narcotráfico.

Salazar, quien pasó gran parte de su carrera al lado de Chávez, llega a Estados Unidos como testigo protegido y podría brindar los detalles más devastadores presentados hasta ahora sobre el chavismo.

Según fuentes cercanas a la investigación, en su testimonio el capitán sostiene que la organización de narcotráfico conocida como Cartel de los Soles es dirigida por Cabello, quien actualmente es uno de los hombres de mayor poder dentro del régimen bolivariano.

“Este ha sido el golpe más duro que se le ha dado al chavismo. Este es el hombre que ha brindado todos los secretos. Fue el jefe de Seguridad y jefe de ayudantía de Diosdado Cabello, y fue el jefe de Seguridad de Hugo Chávez, jefe de su primer anillo de seguridad”, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.

“Él fue la persona de mayor confianza de Hugo Chávez, que se la llevó Diosdado después que se muere Chávez”, agregó la fuente, quien acompañó a Salazar en el vuelo que lo llevó a Washington.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article9305606.html#storylink=cpy. "
Venezuela prohíbe viajes a EEUU de militares y funcionarios clave". ANTONIO MARIA DELGADO. 02/04/2015

Revelan primeros nombres en lista de chavistas sancionables por EEUU.


ANTONIO MARIA DELGADO
04/18/2015


El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, así como José David Cabello —hermano del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello— y los generales de la Guardia Nacional involucrados en la represión en Venezuela encabezan la lista de chavistas a ser sancionados en una resolución que prepara el Senado de Estados Unidos, dijeron el jueves fuentes cercanas al proceso.

En la lista también aparece un venezolano considerado como testaferro del vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, y que viviendo en el sur de Florida maneja una gigantesca fortuna, dijo una de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato.

“En una primera ronda aparecen cerca de unas 30 personas. En la lista final, aparecerían ciento y pico, pero esta primera ronda está centrada en la corrupción, en los represores y en quienes financian los colectivos”, señaló la fuente desde Washington.

La iniciativa, que congelaría las millonarias cuentas de altos personajes del chavismo y de sus testaferros, forma parte de los esfuerzos de legisladores estadounidenses para ayudar a la población venezolana que protesta diariamente en las calles contra el chavismo. Perturbadores videos, fotografías y testimonios dan cuenta de la represión emprendida por el régimen de Nicolás Maduro contra los manifestantes, acciones que han dejado un saldo de 41 muertos, cerca de 700 heridos, decenas de torturados y más de 2,000 detenidos.

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, uno de los principales promotores del proyecto de ley en la cámara alta, dijo el jueves en una rueda de prensa realizada en Doral que en el Congreso de Estados Unidos se está conformando un consenso bipartidista que está cada vez más dispuesto a actuar para ayudar a millones de venezolanos que están siendo víctimas de la opresión.

“Cada día hay individuos que están sufriendo a manos del gobierno, a manos de estos colectivos, que realmente son organizaciones paramilitares al estilo cubano que son utilizados para oprimir a un pueblo”, expresó Rubio, quien estuvo acompañado por el otro senador de Florida, el demócrata Bill Nelson.

“Cuando regresemos a Washington en dos semanas, esperamos una audiencia pública de todo el Comité de Relaciones Exteriores para analizar el tema de Venezuela y al que vamos a invitar a figuras de la oposición para que den su testimonio sobre la realidad venezolana”, agregó.

Entre las personas invitadas estará la diputada opositora María Corina Machado, dijo una de las fuentes en Washington.

Los legisladores de Florida, incluyendo a la congresista Ileana Ros-Lehtinen, han estado entre los principales promotores de dos proyectos de ley, introducidos en ambas cámaras del Congreso, que castigarían a altos funcionarios del régimen de Maduro.

En la iniciativa del Senado figura el nombre de José David Cabello como uno de los posibles sancionables.

José David se ha convertido en una influyente pieza en el engranaje del régimen de Caracas que ha ido creciendo a la sombra de su hermano Diosdado, número dos del chavismo y quien ha sido identificado por los documentos del Departamento de Estado filtrados por WikiLeaks como uno de los polos de la corrupción en Venezuela.

José David, quien lleva tiempo desempeñándose como jefe de la agencia de recolección de impuestos de Venezuela, fue designado recientemente como ministro de Industrias, en una decisión de Maduro que fortalece su posición dentro del chavismo.

Otro de los polos de la corrupción identificados por los cables filtrados de WikiLeaks es Rafael Ramírez, quien además de vicepresidente es presidente de la estatal Petróleos de Venezuela y se ha convertido en el hombre que lleva la chequera de la “revolución bolivariana”.

En la lista de nombres que está siendo preparada aparece asimismo el de Diego Salazar Carreño, un primo de Ramírez que según los expertos que están asesorando a los legisladores también se ha convertido en uno de los hombres más ricos de América Latina.

“La fortuna a su nombre ya no puede ser medida en cientos de millones de dólares”, dijo una de las fuentes consultadas.

Salazar tiene propiedades y reside ocasionalmente en Palm Beach, agregó la fuente.

Los legisladores también tienen la mira puesta sobre El Aissami, un temido funcionario chavista que mantiene estrechos vínculos con los colectivos y uno de los dirigentes más cercanos a Teherán y promotores de la presencia del Hezbolah en Venezuela, según las fuentes en Washington.

El nombre de El Aissami aparece en la lista preliminar al igual que el de uno de sus más cercanos colaboradores, Samar López, quien según las fuentes es uno de los testaferros del gobernador de Aragua.

Entre las obligaciones de López está la de financiar directamente los grupos paramilitares que están detrás de gran parte de la violencia contra los manifestantes, dijeron las fuentes.

Y quienes preparan la lista están colocando gran atención en la oficialidad de la Guardia Nacional, y en particular quienes encabezan los distintos Comandos Regionales.

Las fuentes explicaron que las averiguaciones han recaído sobre los comandos regionales que acumulan el mayor número de acusaciones de violaciones de los derechos humanos, incluyendo los de Caracas y Valencia.

Algunos de los generales investigados tienen familiares con propiedades en Estados Unidos, dijeron las fuentes.

Además de los jefes de los comandos, conocidos como COREs en Venezuela, los autores están colocando bajo la lupa al comandante de la Guardia Nacional, el general mayor Justo Noguera y el jefe del Comando de Operaciones, el general Antonio Benavides Torres.

En caso de que el proyecto de ley fuera aprobado, la lista que está siendo preparada en el Senado sería presentada ante el Departamento del Tesoro, entidad que estaría encargada de aplicar las sanciones.

Pero la administración del presidente Barack Obama está actualmente facultada para imponer las sanciones por su propia cuenta, sin tener que esperar a que el Senado apruebe el proyecto de ley, explicó la congresista Ros-Lehtinen desde Miami.

“La mejor ruta es que el presidente, usando los poderes que él ya tiene, imponga estas restricciones. El ya lo ha hecho con Sudan del Sur, con Irán y con Siria y con otros países y no entendemos por qué el caso de Venezuela no merece ese trato”, comentó Ros-Lehtinen.

En caso de que la administración de Obama decida no hacerlo también queda el proyecto de ley en el Senado, capitaneado por Rubio, Nelson, así como por el senador demócrata Bob Menéndez y otros senadores preocupados por las alarmantes imágenes de violencia que emergen de Venezuela.

Si la iniciativa en el Senado se ve obstaculizada por alguna razón, también queda un proyecto de ley similar introducido por Ros-Lehtinen, junto con algunos de los otros congresistas del sur de Florida.

No obstante, la iniciativa en la cámara baja sería más complicada de aprobar que la que está siendo adelantada en la cámara alta, dijo.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article2032858.html#storylink=cpy: " Revelan primeros nombres en lista de chavistas sancionables por EEUU".
ANTONIO MARIA DELGADO. 04/18/2015.

Maduro pide a Obama 'detener ese plan de golpe de Estado' en su contra.

EFE.

02/04/2015


 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda a su llegada previo a la segunda sesión anual de Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional el 21 de enero de 2015, en Caracas.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este miércoles al Gobierno de Estados Unidos de estar detrás de un plan de golpe de Estado en su contra y pidió a su par estadounidense, Barack Obama, que lo detenga “a tiempo”.

Maduro pidió a Obama “rectificar” y “detener la locura del Gobierno de los EEUU” contra su país, “detener a tiempo ese plan de golpe de Estado, de destrucción de Venezuela”.

El presidente hizo la solicitud durante un discurso que ofreció en el acto de celebración del 23 aniversario del intento de golpe de Estado que encabezó el fallecido presidente Hugo Chávez en el que reiteró las denuncias que ha hecho en los últimos días sobre una supuesta intención de derrocarlo por parte de EEUU.

Maduro también criticó al director de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa estadounidense, Vincent Stewart, quien recientemente dio a conocer un informe en el que pronostica una nueva ola de protestas en Venezuela.

El presidente calificó el informe de “declaración indignante” y apuntó que Stewart “lo que hace es leer un guión de guerra sucia contra Venezuela”.

Asimismo, indicó que “muy pronto” el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) “va a dictar una sentencia histórica sobre la pretendida ley de sanciones del Congreso de EEUU” contra funcionarios venezolanos, “repudiándola y rechazándola”.

Maduro hizo estas declaraciones poco antes de reunirse con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ernesto Samper, a quien solicitó el martes que asuma una iniciativa diplomática para buscar un mecanismo de diálogo con el Gobierno de Estados Unidos.

El lunes pasado el Departamento de Estado de EEUU informó de la aprobación de nuevas sanciones contra funcionarios y exfuncionarios del Gobierno venezolano considerados por Washington “responsables o cómplices” de violaciones de los derechos humanos.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article9294803.html#storylink=cpy. "
Maduro pide a Obama 'detener ese plan de golpe de Estado' en su contra". EFE. 02/04/2015

EE.UU. asegura que la democracia está en riesgo en Venezuela.

El gobierno de Estados Unidos señaló este viernes que "el pleno ejercicio de la democracia está en riesgo" en Venezuela, al presentar su nueva estrategia de seguridad nacional.

"Apoyamos a los ciudadanos de países donde el pleno ejercicio de la democracia está en riesgo, como en Venezuela", dice el documento firmado por el presidente Barack Obama. "Aunque algunos países en la región continúan atrapados en viejos debates ideológicos, seguiremos trabajando con todos los gobiernos que estén interesados en cooperar con nosotros de maneras prácticas para reforzar los principios de la Carta Democrática Interamericana".

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, la nueva estrategia de seguridad también destaca el proceso de apertura con Cuba, el apoyo de Estados Unidos al proceso de paz en Colombia, así como sus vínculos económicos con países como Brasil, México, Chile y Perú, entre otros.

"Aunque Estados Unidos resaltó los avances de la región en temas energéticos o para aumentar la clase media, también criticó la debilidad de las instituciones, las altas tasas de criminalidad, los grupos criminales organizados, la disparidad económica, el narcotráfico y los sistemas de salud y educación no adecuados", explica Sparrow. La estrategia de seguridad nacional abarca todas las regiones del mundo y presenta la agenda que el presidente Obama pretende cumplir en el año.

http://www.bbc.co.uk/mundo. "EE.UU. asegura que la democracia está en riesgo en Venezuela".

EE.UU. impone nuevas restricciones de visas a funcionarios venezolanos.

2 febrero 2015

Jen Psaki.

En un comunicado, Jen Psaki detalló las nuevas sanciones a funcionarios venezolanos. El gobierno de Estados Unidos impuso este lunes nuevas restricciones a los visados de funcionarios venezolanos que considera han participado en violaciones a los derechos humanos y en actos de corrupción pública. La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, se negó a identificar públicamente a los implicados por leyes de confidencialidad de Estados Unidos.

"Las restricciones también afectarán a los familiares inmediatos de algunos de estos individuos sujetos a restricciones de visa por supuesta participación en abusos de derechos humanos o actos de corrupción pública", dijo Psaki.

"Estamos enviando un mensaje claro de que los abusadores de derechos humanos, quienes se benefician de la corrupción pública, y sus familiares no son bienvenidos en Estados Unidos". Estas sanciones extienden las que el gobierno estadounidense impuso el año pasado a funcionarios supuestamente vinculados con la represión de las protestas en Venezuela del primer semestre de 2014, que dejaron un saldo oficial de al menos 42 muertos y cientos de heridos.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, el anuncio de nuevas sanciones se produce pocas horas después de que el gobierno de Estados Unidos rechazara unas acusaciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, según las cuales la Casa Blanca está tratando de derrocarlo. Tanto el Departamento de Estado como la Oficina del Vicepresidente le dijeron a BBC Mundo que consideran "falsas" las acusaciones de Maduro, realizadas el domingo en cadena nacional.

La situación en Venezuela.

Por su parte, el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo, explica que después de las sanciones impuestas a finales del año pasado, éstas llegan cuando la gente está más preocupada por conseguir alimentos que por otra cosa.

"En parte por la crisis económica, la popularidad de Maduro ahora esta más baja que en cualquier momento del gobierno de Chávez, y aunque las sanciones le afectan para la reputación internacional, internamente pueden ser una forma de reunificar al chavismo en torno a un enemigo común y externo, al cual, además, culpan de la escasez, la inflación y las colas", agrega Pardo.

El domingo, Maduro dijo que el vicepresidente Joe Biden les expresó a mandatarios y primeros ministros de países latinoamericanos y del Caribe que el gobierno venezolano sería derrocado. Así, el presidente venezolano reafirmó los señalamientos hechos el viernes de que su gobierno es blanco de una campaña internacional en la que supuestamente están involucradas varias agencias estadounidenses.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2015/02/150202_ultnot_eeuu_visas_venezuela_tsb.shtml. "EE.UU. impone nuevas restricciones de visas a funcionarios venezolanos". 2 febrero 2015. Jen Psaki.


Venezuela: BBC Mundo busca las filas en Caracas.

3 febrero 2015

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó intervenir la red de supermercados Farmatodo para solucionar los problemas de colas en el país.

El gobierno culpa a empresarios de las colas, ya que cree que le han declarado la guerra económica, ralentizando la actividad en sus propios comercios. Maduro, además, confirmó la detención de algunos de los gerentes de las 167 tiendas de Farmatado en el país. Los empresarios niegan su culpabilidad.

El lunes por la noche, en una medida parecida, Maduro anunció la ocupación y el arresto de los directivos de otra cadena de tiendas que medios oficialistas identificaron como Día a Día.

http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2015/02/150202_venezuela_farmatodo_colas_pardo_lav.
Venezuela: BBC Mundo busca las filas en Caracas". 3 febrero 2015




Un País en Quiebra

                           Por Kelder Toti

Más allá de la verdad del diagnóstico del doctor José Rafael Marquina, un venezolano con residencia en Florida, EE.UU., que dice tener contacto con el equipo médico del extinto Chávez, también trascendió su crítica sobre el estilo de gobierno, no carente de realismo. En una entrevista para el diario local Tal Cual en diciembre de 2012, dijo: "Chávez lidió con su enfermedad de la misma forma que lo hizo con el país, de un modo improvisado".

Desde el inicio de su mandato, hace 14 años, Chávez se caracterizó por gobernar de manera espontánea, sin medir las consecuencias políticas, económicas y sociales de las medidas que tomaba, muchas de las cuales son contraproducentes.

Una y otra vez, el presidente tomó decisiones importantes durante su programa semanal de televisión "Aló Presidente". Fue particularmente propenso a soluciones rápidas en política económica, como devaluaciones monetarias, expropiaciones de empresas privadas y decisiones con impacto en la inflación, como aumentar el salario del sector público, en vez de abordar los problemas estructurales subyacentes, como aumentar la producción, mejorar la administración de las empresas estatales, instrumentar controles, etc.

El estilo combativo continuó incluso con un Chávez convaleciente en Cuba, con un vicepresidente, Nicolás Maduro, implementando en febrero pasado una devaluación del 46,5%. Como resultado, Chávez dejó una nación acorralada por una infraestructura en ruinas, un gasto público insostenible y una industria con bajo rendimiento.

Sin embargo, gracias a sus programas sociales, no hay duda de que los pobres en Venezuela se han beneficiado de la riqueza petrolera del país, mucho más de lo que lo hicieron durante los gobiernos de las llamadas élites corruptas, que usted lo puede visualizar en el capítulo: En favor de los pobres.

Pero existen fuertes sospechas de que buena parte del dinero fue desperdiciado, no sólo por la corrupción, sino también por pura incompetencia o regalado a otras naciones, cosa que no está muy lejano de la realidad. La economía brasileña, colombiana y peruana ha crecido más rápido que la venezolana.

Durante el gobierno de Hugo Chávez, desde 1999 hasta ahora, la desigualdad económica fue disminuyendo gradualmente, tal y como sucedió en casi toda la región. El país ahora presume de la distribución de riquezas más justa de América Latina, según el coeficiente de Gini, herramienta para medir la distribución desigual y cuyo número oscila entre 0 y 1 (0 corresponde a la perfecta igualdad y 1 a la perfecta desigualdad).

En 2011, el coeficiente venezolano cayó a 0,39, mientras que el de Brasil fue de 0,52, su nivel histórico más bajo. Si bien ahora los venezolanos tienen una porción más pareja de la torta, el problema está en que esa torta no se ha hecho mucho más grande.

"Venezuela es la quinta mayor economía de América Latina, pero durante la última década ha sido la de peor desempeño en cuanto al PIB per cápita", dice Arturo Franco, del Centro Internacional de Desarrollo de la Universidad de Harvard, en EE.UU. Como bien lo explica Franco, todo depende de cómo midas el progreso venezolano.
Franco afirmó -“Si se compara la vida bajo el mandato de Chávez con los 20 años que le precedieron, bajo un ahora desacreditado sistema bipartidista culpable de una corrupción rampante, la era de Chávez es preferible. Pero si uno se fija en el desempeño económico durante el mismo período de sus vecinos Brasil y Colombia, no parece tan halagüeño”-.

Y tomando en cuenta que el precio del barril de crudo es ahora diez veces superior a cuando Chávez fue electo por primera vez, sus opositores insisten en que el presidente pudo haberlo hecho mejor. El incendio de Amuay alimentó las críticas sobre la forma como se usan las ganancias de PDVSA.

El fracaso de Chávez en diversificar la economía venezolana significa que el petróleo sigue siendo su mayor pilar. De hecho, representa el 94% de las entradas del país en moneda extranjera. Cerca del 50% de los ingresos del gobierno provienen de la industria del crudo, la mayoría de la estatal PDVSA y el resto de los ingresos del Seniat.

La gestión de Chávez tomó el control de PDVSA en 2003, después de despedir al 60% de la plantilla como resultado de una huelga general que forzó su salida temporal del poder. No obstante, críticos han acusado a la empresa de negligencia por no haber usado los recursos en mantenimiento en vez de en programas sociales, especialmente tras la explosión de la refinería Amuay, en agosto de 2012, en la que murieron 42 personas.

En lugar de invertir en PDVSA para aumentar la producción, Chávez usó la estatal como la gallina de los huevos de oro, utilizando sus ingresos para financiar su gasto social en vivienda, salud y transporte. Averiguar exactamente cómo fue utilizado ese dinero no es tarea fácil, ya que no tiene control contable,  que favorece la corrupción de los gerentes civiles y militares. El gobierno se ha involucrado cada vez más en todos los sectores de la economía, en detrimento del sector privado, sin buscar un sustituto.

En septiembre de 2012, la agencia de noticias Reuters publicó un informe especial sobre la compañía estatal Fonden, que ahora cuenta con un tercio de las inversiones en Venezuela, las cuales las 2/3 partes son improductivas. Descubrió una serie de instalaciones abandonadas o medio construidas, incluyendo fábricas de papel, molinos de aluminio y una flota de autobuses sin usar, todos ellos aparentemente financiados por Fonden.

Fonden ha absorbido unos US$100.000 millones de las ganancias petroleras de Venezuela desde su fundación en 2005. A fines de enero, el gobierno recortó en un 19% la contribución de PDVSA a Fonden, en una medida sirve como presagio de los recortes en el gasto público, al mismo tiempo le permite al BCV disponer de las remezas de dólares para satisfacer la demanda de los importadores. Pero hasta que el panorama político post-Chávez no sea esclarecido, el sucesor del presidente difícilmente podrá alienar al pueblo con programas de austeridad.

En su última campaña, Chávez prometió la construcción de tres millones de hogares. Durante su última campaña presidencial que lo llevó a la victoria en octubre del año pasado, Chávez estableció como prioridad la vivienda y el salario mínimo, lanzando un plan de construir tres millones de casas para 2018, pero solo logra construir 100.000 a 110.000 casas por año, por la falta de insumos, provocada por la desarticulación de las industrias conexas a la construcción.

El sector de la construcción incrementó el gasto público y aumentó las expectativas de aquellos que esperaban tener un hogar gracias al programa. Según el Bank of America-Merrill Lynch, el gasto público aumentó 30% en términos reales como resultado en los 12 meses previos a los comicios, gracias a los 24.000 millones de dólares prestado por China, que se gastaron en su integridad en los programas sociales.

Pero toda esta generosidad les pasó factura a las finanzas públicas. Capital Economics, una empresa de investigación, estima que el déficit fiscal de Venezuela aumentó un 9% del PIB en 2012, mientras que Morgan Stanley calcula que en este momento debe haber alcanzado el 12%.

Según el Banco Mundial, la economía venezolana ha crecido más del 5% durante el 2012, gracias a las importaciones, construcción de viviendas e infraestructura. Sin embargo, predice una ralentización en 2013, con un crecimiento de apenas el 1,8%, mientras que muchos analistas pronostican que el país caerá en recesión este año, que es lo más probable.

La última maxi devaluación de la moneda, en febrero de este año, ayuda a la posición financiera del gobierno, pero es insuficiente para dinamizar la economía. Debido a que los precios del petróleo son en dólares, un bolívar más débil aumenta el valor local de los ingresos del petróleo, dándole al gobierno más efectivo, pero no reactiva al sector privado que necesitaría una paridad de 9,50 Bs por dólar, y sucesivas devaluaciones que garantizarán ventajas del tipo comparativo.

En teoría, también debería ayudar a Venezuela a aumentar sus exportaciones de otros sectores de la economía. Pero los observadores creen que el sector manufacturero es demasiado pequeño para beneficiarse de esto, por lo cual necesitaría inversiones masivas tanto del sector público como privado. Otra consecuencia es la concentración de Venezuela en el petróleo y la exclusión de otros rubros; ha hecho que a la larga se acelere el proceso desindustralización y desempleo crónico, que incita a un levantamiento urbano.

En palabras de Michael Henderson, de Capital Economics, "el malestar actual es el producto de años de la fuga de capitales y la falta de inversión, que ha vaciado la base productiva del país". Venezuela cuenta con uno de los mayores índices de inflación, bajas tasas de ahorro y de inversión; lamentablemente hemos emprendido una carrera,  pero hacia atrás, que no tiene indicios de terminar.

“Los economistas hemos venido advirtiendo sobre esos desbalances enormes desde hace mucho tiempo, pero resulta que el precio del petróleo ha estado subiendo con una tasa superior a la de nuestra inflación y eso hacía que se escondiesen los desbalances. Estaban allí, estaban presentes, pero el ciudadano de a pie no los sentía”, comentó Angel García Banch, director de la firma Econométrica.



Trabajando para Saddam por Kelder Toti


En este link contará mi participación para hacer frente a la invasión norteamericana, en la Operación Iraqui Freedom, trabajé bajo el seudónimo de Gilgamesh, el Modelo de Guerra Desinformativo fue entregado en la Embajada de Iraq: Residencias Babilonia a mediados de Junio del 2002 en Las Mercedez (Caracas), este  trabajo es previo a la guerrilla urbana,  lo que obligaría a la USAF abandonar Iraq, sin la aplicación del Modelo Desinformativo, sería imposible la guerrilla urbana . Mi trabajo concluyó el día en que Saddam Hussein fue mostrado y humillado en televisión, al día siguiente de ser capturado en una choza de Tikrit de manera pública para desmoralizar a la Resistencia, sin percatarse que éste era el único que podía pacificar el país, perdiendo la posibilidad de llegar a un acuerdo que le permitiera ganar la guerra. Les pido a las personas que lean el link no dejar ningún comentario, ya que pudiera ser monitoreado por la ANS.


                                             Atentamente

                                                Kelder Toti.





Modelo de Guerra Desinformativo:

Aplicaciones Aéreas, Navales y Terrestres

(Análisis de las lecciones de Irak, Somalia, Yugoslavia

 y Afganistán)

 

             Por Kelder Toti


La Doctrina Aeroterrestre:

La  doctrina del combate aeroterrestre (Air-Land). aplicada por los Estados unidos (U.S.A) en Iraq, Somalia, Yudoslavia y Afganistán, fue ejecutada por la U.S. Army (Ejército), U.S. Navy (Marina) y la USAF (Fuerza Aérea). Es factible de ser llevada a cabo, si hay un avance constante en la tecnología y técnica, elevando la integración del comando, control, comunicación e inteligencia; multiplicando la capacidad de respuesta no en meses, ni en días, sino en horas.

Sus creadores son los generales de División Acorazada Don Morelli y Don Starry, ésta se diseñó ante la amenaza roja y el fracaso en Vietnam, a mediados de los años setentas, sbre ella dijo Starry "-la desdichada experiencia del ejército en Vietnam...se hallaba tan profundamente  arraigada en las mentes de todos. ue resutaba muy aceptable hacer algo nuevo y diferente". De ahí que la derrota, es la partera de la victoria, si se es capaz de superar los errores del pasado y estar dispuesto a proponer nuevas estrategias a los problemas del presente.

Los angloamericanos buscan la guerra en todas sus dimensiones: distancia, altura y tiempo. el frente se halla en la retaguardia, en los flancos, en el mar y aire. Desempeñando la Fuerza Aérea un papel central, siendo el ataque total, desconociendo la diferencia entre blancos civiles y militares, planificando las operaciones con veinticuatro, cuarenta y ocho y setenta y dos horas de antelación.

El ataque es por escogencia de objetivos, "los blancos  son basados en efectos", que significa que se toma decisiones a medida que seavanza, porque con la nueva tecnología (satélite espías,aviones radaresy acontro remoto) la Fuerza Aérea y Aeronaval puede ser mucho más ágil y flexible, cambiando  los blancos, con poco tiempo de anticipación e incluso en "tiempo de combate". 

Esto es corroborado por Morelli, al referirse a la Guerra del Golfo -"La Fuerza Aérea desempeñó un papel principal en destruir las instalaciones de mando del enemigo. Privándolo de sus comunicaciones, para impedir que la información fluya de uno a otro sentido de la cadena de mando del enemigo. Privándolo de sus comunicaciones. Asumir la iniciativa. 

Atacar en profundidad Evitar que entren en acción los escalones de apoyo del adversario. Integrar las operaciones aéreas, terrestre y marítimas. Sincronizar las operaciones combinadas (para que tenga un mayor impacto sobre el enemigo) y sobre todo saber lo que el adversario hace e impedir que conozca lo que estamos haciendo"- El propone ahogar el cerebro del enemigo para controlar sus puños.

Las medidas  tendentes a contrarrestar ésta accion son: descentralizar el mando, utilizando oficiales endurecidos, doctrinados ideológicamente y de "linea de batalla", que viva, luchen y mueran con la tropa, obteniendo la información en el instante que se produce y tomen las decisiones a nivel de división, teniendo en cuenta que cada unidad contará con un plan detallado de operaciones: ataque, dispersión, reagrupamiento y retirada, de lo que debe hacerse y cómo. 

Y las grandes decisiones estratégicas, serán tomadas por el Alto Mando,que tendrá una counicación con el frente a través de ordenanzas motorizados o por radio, en transmisiones cifradas, cambiándolas constanteente, porque al tío Sam le gusta escuchar las conversaciones ajenas. Vigilando la actuación de los oficiales y soldados, dándole opciones estratégicas y tácticas, y las circunstancias políticas de la guerra, jamás se desentenderá del teatro de operaciones, simplemente dará un marco de referencia para que el comandante local pueda improvisar, ser flexible y contundente es sus acciones.
                                                              
                                                                            La Mirada del Halcón

La CIA (Agencia Central de Inteligencia), se dedica a recopilar información, disponibilidad e intenciones del enemigo, ubicando los objetivos a través de agentes dobles o encubiertos, colocados tanto a nivel estratégico como táctico, informando sobre los movimientos de tropas, su nivel de instrucciónn, tipo y cantidad de armas a nivel de división o regimiento, nombres claves y posibles planes sin contar con un análisis políticos de las posibles tensiones en la elite gobernante y la identificación  de los hombres claves, su `perfil y sus opciones.

El Consejo Nacional de Seguridad (S.N.C.) analiza las fotografías de los satélites espías KH-II, que toman fotografías de gran resolución, los satélites Magnum se encargan de interceptar las comunicaciones telefónicas, las estaciones de escuchas: vigilan el tráfico de radio, haciendo un análisis comparativo, utilizando programas de computadoras, capaces de descifrar el lenguaje encriptada. Los satélites Jump Seat decodifican y precisan las transmisiones electrónicas y los satélites metereológicos informan sobre el clima, a la medida que elaboran mapas digitales del espacio en guerra. Aquí se aplica el viejo The Bell System: “cuando se trata de secretos de Estados” escriba, no telefonee, es lo mejor para su seguridad.

El mando de bombardeo estratégico de la USAF, en colaboración con la C.I.A. utiliza aviones de reconocimientos estratégicos  U-2R, SR-71, Predator y Global Hawk, que graban los objetivos e interceptan las transmisiones radiales y distribuyen la información entre las distintas armas, señalando rutas de vuelo y de escape  de los pilotos derribados, ubicando las estaciones de radar y baterías SAM (Misiles superficie-aire), y su frecuencia de radio, para atacarlos con misiles antirradar (A.G.M-78, Estándar, Iron Hand, AGM-88 Harm, AGM-45 Shrike, etc), aviones furtivos y operaciones de comandos helitransportadas, en el momento más oportuno.

Las alianzas de los angloamericanos se hacen en contra de sus enemigos, atacándolos individualmente y nunca a varios simultáneamente, y no es la alianza quien hace al enemigo, sino el enemigo quien hace la alianza, de ahí su debilidad. Al tener que buscar  que difieren en medios y fines de Washintong, por ello el conflicto es corto y violento, siendo improbable que alianzas tan disímiles sobrevivan a la tensión del fracaso.

¿Cuántos aliados tenía el Pentágono en Indochina, después de cinco años de la guerra en Vietna?

-Ninguno-

 Lo ideal  son pactos regionales de defensa mutua, con naciones afines y enemigos comunes, que eviten convertirse en plataformas logísticas y que serán un valioso instrumento a la agresividad gringa.

Uno de los principales objetivos de la CIA, es reclutar agentes de los servicios de información y de las Fuerzas Armadas del adversario, para saber con precisión sus pasos. Ellos contactan y apoyan a los grupos disidentes, independientemente de su ideología ; estos deben ser vigilados e infiltrados y amañada los datos que puedan suministrar, confundiendo a sus analistas, formando grupos disidentes, achacándoles falsas acciones de espionaje, que serán controlados por un servicio de inteligencia altamente centralizados, tabicando la recolección de información y sus operaciones entre los distintos departamentos, (suministrarán desde información estratégica hasta espionaje industrial, que disminuirá la brecha tecnológica de los países medianamente industrializados, equiparándolos con cualquier potencia), sabotaje, guerra psicológica y terrorismo; financiándolos y expandiendo sus redes de inteligencia dentro de los Estados Unidos, apartando su atención de sus planes estratégicos, como le sucedió a Israel en la guerra de Yom Kippur, con los sirios y egipcios al concentrarse en eliminar a Septiembre Negro.

Se puede confundir a los servicios de información con falsas redes de agentes dobles, que suministren información tergiversada con algunos fragmentos de verdad, verificable por otras fuentes, pronosticando un cuadro falso de la situación. Con el objeto que los servicios de inteligencia sean incapaces de separar lo real de ficticio, y que no puedan reconocer la información exacta de fuentes independientes. No se puede pensar en  casos aislados, sino en términos de todo un sistema de agentes dobles, que identifique y sondee a los oficiales de inteligencia, sus capacidades e intenciones. Asimismo, que controlen y manejen el sistema de inteligencia del adversario. Sin él, los angloamericanos estarán más ciego, que Sansón en Gaza.

Las herramientas de guerra, que facilitan los vientos de   victoria, según el exjefe de Estado Mayor conjunto de USA, Williams Owen son…  “los sistemas de ubicación globales; guías de rayos laser, mapas específicos, radar J-STAR e indicadores de blancos móviles. Todo esto proporciona información. Lo que da la ventaja a EEUU, sobre sus adversarios,  es el mejor uso de la información”.

La guerra digital se basa en municiones guiadas de alta precisión, bombas inteligentes; Tomahawk, etc. Y una mayor capacidad de memoria y modernas redes de computadoras, y un liderazgo flexible, que recoge la información del campo de batalla y selecciona un plan de acción en objetivos Ronald Fogleman (jefe de la Fuerza Aérea) en 1997 de la U.S.A.F, dijo: “El primer cuartel del siglo XXI debe ser capaz de descubrir y determinar las batallas en blanco en tiempo real, y una de las consecuencias, es que se moverá sobre cualquier parte del planeta”.

Su plan no consiste en movimientos de flancos o envolvente, sino en una lista detallada de objetivos a ser destruidos, dentro de un cronograma de relojería Suiza, donde la Fuerza Aérea desempeña el papel principal, y las demás fuerzas son de comparsa. De ahí la importancia de saber la lista exacta de los objetivos y la ubicación de sus cuarteles, ya que los americanos conjugan un mando regional altamente centralizado y flexible; que toma las decisiones estratégicas y tácticas. Si se perturba sus órdenes y se destruye su cuartel general, sus fuerzas serán un barco sin timón, en medio de la tempestad.

Una vez recogida la información, en los niveles superiores de mando, escribe el especialista militar T.J. Gibson “los ordenadores determinan y analizan las formaciones y la fuerza del enemigo, se simulan las acciones posibles con programas que empleen la inteligencia artificial y la información logística y del personal queda compilada y precisada en papel  continuo”.

Las armas no solo destruyen al enemigo, sino que permiten seleccionar los objetivos, eliminando “la niebla de la batalla”, dando en minutos la disposición del adversario. Lo que hace funcionar todo esto, declara James F. Digby, experto de la RAND CORPORATION en armas de precisión –“son los medios bélicos basados en la información, en vez del volumen de fuego. Se reduce; así considerablemente el tonelaje de explosivo que hay que transportar”- y a la larga la guerra es menos costosa en sangre y dinero.

                                                        La Venganza de Goliat.

El talón de Aquiles de las operaciones, son la parte propagandística y logística, el ataque no podría durar mucho tiempo sin el apoyo popular y de provisiones. Ello lo logran, aislando y haciéndolo el conflicto lo más corto posible, buscando “salidas de escape” a los distintos escenarios, y no comprometiéndose a largo plazo.

La opinión pública americana, se vuelca hacia “el esfuerzo de guerra”, inducida por sus medios de comunicación, achacándole al enemigo toda clase de barbaridades: “El imperio del mal”, “Saddam el carnicero”, etc: Más cercano a la fantasía, que a la realidad. Posteriormente se cubren con el manto condenatorio de las resoluciones   de las Naciones Unidas. Que las predisponen a favor de su causa  y la inhiben ante los hechos, justificando sus acciones.

Al mismo tiempo, que “filtran las noticias” y las humanizan, limitando las fuentes  periodísticas, y la bajas civiles, presentando a sus medios, “golpes quirúrgicos", sin daño colaterales. Todo lo hacen para no alienarse a las masas; que son un factor importante. Estas serán partidarias de la guerra, si hay signos de victorias y si es corta; si se prolonga, el pueblo se vuelve derrotista, y reclama el cese del fuego.

La “guerra virtual” se enfrenta al poseer medios de comunicación propios (radio, televisión, cine y afines), controlados y coordinado por una oficina central, que informe sobre los daños causados a la población civil, sus penurias y dolor, no solo aumentará el odio, que exaltará su causa, sino también  deslegitimará a la del adversario. Mostrando los efectos de la política del “terror aéreo”, facilitando la organización del pueblo, en el abastecimiento de alimentos, participando en la defensa antiaérea, suministro a los combatientes y en el mantenimiento y reparación de su infraestructura. Exponiendo las razones  del conflicto, acompañada de fuentes independientes, que la confirmen y la divulguen, entre los países neutrales, dando argumento en contra de la hostilidad del adversario y sus “verdaderas intenciones”.

El desarrollo de los misiles balísticos  (intercontinentales, cruceros y tácticos) son armas que tienen varias funciones: son ofensivas por excelencia; obliga a la movilización de baterías antimisiles (Patriot o Jouvert), desmovilizándolos del campo de batalla; desvía satélites espías, cazabombarderos y comandos  de objetivos tácticos, al darle caza a las plataformas móviles; que son fáciles de ocultar en bosques y montañas y tiene un carácter de bombardeo estratégico. La ventaja de su construcción es que se obtiene tecnología que puede ser aplicada en industrias conexas (astronáutica y aviación). 

La desventaja: es su elevado costo y la capacitación del personal; la tecnología básica es de un proveedor que éste dispuesto a suministrar la tecnología, y es difícil mantener su desarrollo en secreto, con las implicaciones que conlleva. Su efecto en una guerra prolongada es menor, que se invirtiera en aviones o submarinos, pero es un arma que amenaza la seguridad de cualquier potencia y es un excelente transporte para armas no convencionales (ADM), de ahí su importancia.

El desarrollo de Armas de Destrucción Masiva (ADM), de tipo nuclear, química y biológica (NBQ), como transporte las convierte en herramientas de  negociación   (el caso de Corea del Norte es ilustrativo), sacando provecho diplomático de su existencia, son armas ofensivas que en un enfrentamiento con una superpotencia, son disuasivas, y pueden ser utilizadas con éxito por sus efectos devastadores en conflicto regionales; un ejemplo es Irak al usar agentes venenosos en su guerra contra Irán.

A veces la única manera de conseguir la verdad y la mentira, es en su forma más extrema, en la guerra no hay lugar para las contemplaciones ni los matices. El crimen, hasta el más horrendo, pierde su semántica ante el éxito.

Las medidas tendentes a mantener la iniciativa, consiste en derribar y ahuyentar las flota aérea y mercante de las bases de suministros, atacándolas con barcos corsarios y submarinos, con baterías S.A.M., capaces de interceptar las aeronaves  (C-17, Globemaster III y C-5 Galaxy), ante que lleguen a sus bases de despliegue, obligando a dedicar parte de su fuerza de tarea, en acciones de resguardo y vigilancia, creando nuevos teatros de operaciones, dispersando su flota (Task Force) entre los océanos. La flota corsaria y submarina, debe llevar buzos tácticos capaces de atacar instalaciones portuarias, colocando minas magnéticas, torpedos, disfrazarse de barcos mercantes de países neutrales, cañones de tiro rápido, lanchas misilisticas y submarinos enanos, que ataquen y asechen a los aviones de transporte y la marina mercante enemiga.

Las fuerzas acantonadas en una isla tienen su suerte echada a menos que cuenten con una cobertura aérea y naval que obstaculice los desembarcos y suministros, sin ser detectados por el enemigo. Las lanchas rápidas, por sus características bucaneras, pueden desempeñar un papel vital en la interrupción del tráfico costero y de las operaciones anfibias del enemigo, que las hacen un arma adecuada para ataque repentinos, cortando el flujo de hombres y provisiones. Por su construcción sencilla y económica, pueden ser construidas en gran cantidad y rapidez, en astilleros pequeños, que son fáciles de ocultar en ensenadas y bahías de los bombardeos, siendo un disuasivo a las operaciones anfibias. 

El diseño combinaría cañones de tiro rápido, misiles antibuque y antiaéreos, y ametralladoras de saturación. Sus limitaciones son un elevado consumo de fuel-oil; son vulnerables a los ataques aéreos y baja capacidad marinera en mar picado, que se pueden reducir con un mando agresivo, intenso entrenamiento, cortinas de humo y flyer, y ataques nocturnos.

Los AWAC (Sistema de Control y Prevención Aerea) y el E-8C JOINT STARS (Sistema de Vigilancia Aire-Tierra), son Boeing (707-767) repletos de ordenadores, equipo de comunicación, radar y detectores de calor. El AWAC es un radar volante que explora los cielos en 360 grados, para detectar aeronaves o cohetes enemigos y envía los datos de localización a los aviones atacantes y a las unidades terrestres, coordinando su acción. El J STARS es en escaner gigante que explora y vigila los objetivos que van a ser atacados, en el suelo, que fue diseñado para la detención, quebramiento y destrucción de las líneas enemigas, proporcionando una imagen de cada tanque, cañón o persona, en un radio de 250 Km, bajo cualquier condición metereologica, siendo su principal fuente de reconocimiento táctico.

El Barón Rojo

Napoleón decía a sus generales –“la guerra es un arte en su ejecución”. Y los norteamericanos la han convertido en una ciencia exacta, donde predicen las acciones del adversario y sus resultados, adecuando su estrategia y tácticas al dispositivo enemigo, infringiéndole el mayor daño  posible con sus trompetas de Jericó.

Partiendo de la doctrina militar del general italiano Giulio Douhet, que preconiza el poder aéreo absoluto y que demostró sus posibilidades en: Grenada, Irak, Yugoslavia y Afganistán. En ella se pretende alcanzar la decisión con el solo empleo de la fuerza aérea y aeronaval. En la Segunda Guerra Mundial resultó infructuosa donde se contaba  con una gran reserva central de caza, tropas capaces de resistir a los bombardeos de saturación y líneas fortificadas, preparadas para tal fin.

El mayor desafío provino de la doctrina soviética de Defensa Antiaérea (DCA) y sus ingenios; su medula espinal son las baterías SAM-2, SAM-3 y SAM-6, que atacan a los aviones a grandes altitudes, y si estos bajan para maniobrar o confundir el sistema de dirección del misil volando a baja altitud, por el rebote en tierra de las ondas de radiofrecuencia; serán atacados con baterías SAM-8, SAM-9 y SA-7 o mísiles portátiles y cañones antiaéreos, guiados por radar de 14,5 mm, 23 mm y 57 mm. Si se utiliza contramedidas electrónicas (ECM), que han transformado la guerra en el aire (gana quien tenga el último grito en microchip), inundando con la misma frecuencia de radio la dirección del misil, desviando su vuelo; en ese caso el misil es dirigido a control remoto y se gobierna visualmente. La ofensiva aérea americana tiene tres fases: en primer lugar, la destrucción de las defensas antiaéreas, seguido de la neutralización de las fuerzas terrestres y la anulación de su capacidad de combate.

Las operaciones comienzan con ataque de fuerzas helitransportadas a un grupo de estaciones de radar, mientras que grupos de comandos se infiltran para señalar con sus láser objetivos tácticos, facilitando la penetración de los aviones invisibles (su nombre correcto es furtivo), a los puestos de comando control y comunicación, atacándolos con F-117 Stealht, B-1 y B-2; destruyendo las estaciones amplificadoras de teléfonos, obligando al enemigo a utilizar la radio, descifrando los criptoanalistas de la marina y SNC sus claves, conociendo sus movimientos.

Identificados los blancos, los F-14 Tomcast, F-16 Falcón y F-18 Hornet dominan la fuerza aérea del adversario, con todas sus fuerzas a su mando, con ataques dirigidos a las estaciones de radar (desde los pasillos creados), unidades de vuelo, instalaciones en tierra, estaciones de comando, control y dirección de tiro, depósitos de suministros e infraestructura básica. Cortando la cadena de mando y el flujo de información, dificultando el desplazamiento de las unidades blindadas y de infantería.

Las acciones de interdicción  se extienden con el fin de aislar al adversario de sus bases de suministros y logística, destruyendo cualquier tipo de vehículo, deposito de municiones, puertos, almacenes, fábricas de armas, etc. Mientras los F-15 Eagle vuelan a su máxima altitud, atrayendo el fuego antiaéreo y atacan a los cazas, que logren despejar, asimismo, los AWAC y Hawkeyes, triangulan la posición de los radares y las baterías SAM, por sus emisiones de ondas, ordenando atacarlas a los F-16 y F-18, con misiles antirradar. En los   siguientes días, destruyen puentes, viaductos, punto de descargas, talleres de reparación y objetivos secundarios, utilizando bombas inteligentes o Tomahawks: puentes, represas, centrales eléctricas, navegación fluvial y marítima, y refinerías y depósitos de carburantes.

Los B-52, empiezan a operar al ser destruida la aviación y los SAM, acomete bombarderos de saturación en contra de las tropas enemigas, desgastándolas material y psicológicamente, mientras los B-1 y B-2, se dedican a bombardear con bombas guiadas por satélite, los puntos fortificados. Los CH-130 lanzan bombas de altos poder explosivos de 6000 Kg (Daysi Culter) en contra de los bunkers de mando y suministros. Los CH-130 Spectre masacran con sus cañones de tiro rápido a los soldados que entren en pánico o se retiren sin cobertura aérea, aumentando la confusión entre sus filas.

Una opción es dispersar a los aviones y la defensa antiaérea, en el campo manteniendo sus radares apagados y por tanto resultan indetectables al radar a los misiles americanos, y se reservan para la fase dos y tres, cuando los aviones vuelen más bajo y más despacio. Esta estrategia es pasiva y resultó desastrosa en Irak y Yugoslavia, en los bombardeos destruyen su capacidad de contraataque y liquidan a su ejército, sometiéndolo por la “destrucción de los objetivos”, aunque permanezca intacta pierde su importancia estratégica, quien no utiliza un arma a su máxima potencia, tiene tanto como el que no tiene nada, a la larga lleva a un callejón sin salida… La rendición.

El doctor Edward Teller “el padre de la bomba de hidrógeno” opinó sobre los aviones invisibles en el The Wall Street Journal: -“parecen tan fáciles las contramedidas, que incluso en un par de años  tiempo considerablemente menor que el necesario para la fabricación del avión, sería suficiente para ponerla en vigor”  Las medidas tendentes a detener el ariete aéreo, es el primer paso para en la desorganización de sus planes. La tecnología Stealht utiliza ventajas tecnológicas, aplicadas al fuselaje, pintura antirreflactante   que absorben las ondas de radar; la disminución de su perfil para que el radar no distinga la silueta; utilización de sistema de navegación nocturna, etc. Que hacen que el reflejo de las ondas no la distinga en toda su magnitud, confundiéndolo con un pájaro, desde distancias cortas se puede localizar y derribar, como ocurrió en Yugoslavia.

Aunque los B-1, B-2 y F-117 están a la vanguardia de la aviación militar, son lentos antes cazas rápidos. Los aviones furtivos son un instrumento poderoso de destrucción y desmoralización, con un efecto similar al JU-87 Stuka de la Segunda Guerra Mundial, son muy efectivos de noche sin luna, sin un mando de caza agresivo y defensa antiaéreas estáticas, ya que las evade. Se puede desarrollar un sistema P.A.L, que ubique al avión por las emisiones de video, transmitiendo la información a los proyectiles, utilizando baterías móviles que los intercepten en su ruta de vuelo, donde son más vulnerables. Un mando de caza eficaz puede operar de manera diurna y nocturna, bajo cualquier condición meteorológica, y sea capaz de ubicar los escuadrones enemigos y atacarlos, logrando un paragua local, obligando a los cazas a escoltarlos, perdiendo sus ventajas tácticas.

Una de las aristas de la victoria, es la defensa aérea. La existencia de una flota de bombarderos y transporte, supone un gasto oneroso  en hombre y material, combustibles y pistas; que delante de la doctrina aeroterrestre no tiene mucho futuro. Lo mejor es construir aviones ligeros, enchapados en madera, zinc y aluminio; de fácil mantenimiento y ensamblaje, dotados con lanzaderas de mísiles de alta densidad de fuego o antitanque, de características polivalentes y adecuado para alcanzar la superioridad aérea local, en todo tiempo, capacidad visual de 360 grados, y de gran radio de acción… Y baratos.

Los pilotos deben ser la flor innata de su pueblo, y todo el dinero que se gaste será bien recompensado en campañas cortas, y estos deben tener un número de horas de vuelo real y de combate simulado impresionante, el promedio avión/hombre es de uno/siete.  Al impulsar la fabricación de armas autóctonas e improvisar a la hora de adaptar el equipo importado, para que tengan mejores prestaciones en el lugar, en las condiciones geográficas del lugar, así como estandarizar las armas y las piezas de recambio, para un manejo más fácil, y darle la mayor tolerancia posible, para que soporten el uso de reclutas toscos a medio instruir. Los centros fabriles deben  estar descentralizados y resguardados en refugios antiaéreos, el equipo debe ser ensamblado en la misma fábrica o enviado por pieza, y conducido en tren o por carretera al campo de batalla.

El Guerrero del Futuro

Existen tres tipos de ejércitos: el conscripto, el profesional y el ideológico, que actúan en los albores del siglo XXI. El primero está compuesto por voluntarios, que tras un breve entrenamiento sobre el uso de las armas, cumplen un servicio de uno a dos años. Se destacan en la infantería, paracaidistas y unidades motorizadas, siendo indispensable oficiales políticos, que expliquen la importancia de la lucha y su misión. En conflicto prolongados tiende amotinarse y a desertar, y son indispensables como reemplazo a las bajas del frente, con rapidez. Por lo general, deben estar imbuidos en un nacionalismo agresivo, que las haga luchar, vencer y morir.

El soldado profesional es el que hace vida en el cuartel, y se convierte en un especialista de la guerra, se distingue: la actitud, los recursos, el dinero y el tiempo que pasa entrenándose. Su valoración se concentra en el desempeño físico y académico, esto le permite utilizar armamento sofisticado, costoso y obtener un mayor rendimiento que el recluta bisoño. La desventaja, es que se tiene que derogar en altos sueldos, sus dimensiones son reducidas, utiliza “armas enchapadas en oro” y sus ambiciones se profesionalizan, conduciéndose entre intrigas y desordenes palaciegos.

En campañas prolongadas es difícil reponer sus pérdidas en hombre y equipo, por su nivel alto de instrucción y calidad: Es poco dado a cambiar de estrategia y tácticas, y se le puede someter a toda clase de tensiones, para que las maneje en situaciones reales. Tiene una gran capacidad combativa, rindiéndose cuando se ve sin salida.

El soldado ideológico es el que lucha por un ideal, lo que lo conduce al fanatismo. La fe mueve montañas, el dinero mueve el mundo y el fanatismo lo conquista. Los oficiales y suboficiales provienen de la tropa, se estimula la camaradería y se mezclan entre ellos, para poder conocerlos personalmente, deben competir en equipos, uno contra otros, en acciones deportivas. 

Es más fácil construir una disciplina que haga hincapié en el trabajo en equipo e individual, en vez de una obediencia ciega. Esto se promueve con un gran programa estricto de educación física, a través de horarios rigurosos, comida escuálida, entrenamiento intensivo del personal y en armas. 

El entrenamiento debe ser independiente de una unidad a otra, reforzando el combate individual sobre el colectivo. El resultado será que los soldados pasarán más tiempo en el campo de instrucción que en los cuarteles, se les tiene que enseñar a luchar en el campo o en la ciudad. Se espera que llegue a unos niveles de resistencia física capaz de verdaderas proezas. Ellos deben tener un adoctrinamiento que presente una cosmovisión del mundo, que justifique su lucha, sus máximas deben ser: flexibles como el cuero, resistente como el acero y ligero como el caballo. Estos principios son norma en los campamentos de instrucción, buscando conciencia de cuerpo de combate, espíritu guerrero, capacidad de decisión, autodominio y reciedumbre.

El entrenamiento se prohíbe los ejercicios en los cuarteles, concediendo especial importancia al sentido de la astucia, tiene que aprender a vivir en el ejercito, o sea a sobrevivir sobre el terreno, él debe cuidarse así mismo, con un reducido servicio de abastecimiento que redundará en un problema táctico al enemigo, al limitar los suministros a combustibles y municiones, y si es preciso la población deben participar en ella.

El guerrero ideológico debe ser conocedor de su ambiente, y la única manera es explorarlo y entrenarse en él, con el fin de librar los combates sobre el terreno más adecuado, logrando que la geografía luche por él. En el “reino del ordenador”, las computadoras localizan los lugares más idóneos para atacar y defenderse, deduciendo el plan de ataque del enemigo. La única manera de vencer al enemigo tecnológico, es hacer que los elementos (flora, fauna, topografía y clima) luche por ti. En la planificación, la geografía es un factor importante, en la campaña puede tener un peso importante: un ejemplo  la defensa flexible adoptada por los rusos ante la operación Barbarroja, lo que demoró el cerco a las principales fuerzas rusas, y facilitó que el “general invierno”, viniera en su auxilio.

Su entrenamiento se centra en el  enmascaramiento, en contra de los detectores visuales, auditivos, magnéticos, térmicos, electrónicos y en el arte  del camuflaje y zapa, que dificultarán su detección por la fuerza aérea. Y tiene una gran capacidad de burlar los aparatos de radio, resistencia de lucha cuerpo a cuerpo, de día y de noche, bajo fuego intenso.

La Batalla de las Hormigas

La doctrina terrestre americana implica movimientos de corta duración, en coordinación con la fuerza aérea, que aniquilen al enemigo, teniendo equipo de respaldo en alerta y a mano, recibiendo los problemas militares una solución militar, y no de acuerdo a un plan político. El Coronel de la U. S. Army, Ken Keen las definió: “La estructura de nuestra fuerza es muy parecida a la de una unidad ligera de infantería… (Sus operaciones) se hacen en cualquier lugar con operativos del tamaño de un pelotón, o como hicimos en La Tormenta del Desierto, con poco más de un batallón. Me gustaría decir que somos una fuerza táctica de impacto estratégico”.

Las operaciones de comando con soldados profesionales son espectaculares, y nunca determinan por sí sola la guerra, pero sirven para confundir y desconcertar al enemigo, carcome su moral, sustrae información y los presiona, y prepara mazazos demoledores a las fuerzas regulares. Por ello deben existir fuerzas motorizadas que hostiguen y casen a las fuerzas de elite del enemigo, y operen en contra de sus unidades, aeródromos, depósitos de suministros y cuarteles generales, desgastando su capacidad de repuesta.
Se ordenará un reconocimiento en profundidad, por delante del cuerpo principal para cerciorarse del orden de batalla del enemigo, en vez de fiarse exclusivamente de la inteligencia táctica que se pueda disponer, porque pudiera ser errática. Entre las medidas preventivas: un absoluto silencio de radio antes del ataque; las órdenes preparatorias no se transportarán en avión, ni se transmitirán  por radio ni teléfono, ni siquiera en clave; se llevarán diarios de guerra especiales, las tropas que fueran poco dignas de confianza serán retiradas del frente y se amenazará con represalias de muerte a la familia de los desertores.

Las unidades destinadas a la ejecución de misiones especiales, se vestirán con uniforme del enemigo y sobre vehículos utilizados por él, aprovecharán la sorpresa creada por el ataque para confundirse entre las tropas enemiga en retirada, llegando  con ella a puntos neurálgicos. Su misión consistirá en sabotaje y producir confusión en las filas enemigas, con objeto de simplificar el avance de las unidades, que alcanzarán sus objetivos mediante un rápido avance.

Se  insistirá en la decepción destinada a confundir al adversario, engañándolo para que crea que el ataque se va a producir en un sitio, atacando en otro, empeñando sus reservas. La fuerza aérea contribuirá en la concentración en un lugar y atacando en otro, cosa que solo se pondrá lograr disponiendo de un gran número de aviones. Una conseguida la sorpresa de las divisiones motorizadas y de cañones de asalto se abrirán paso, ayudada por fuerzas de asalto, que atacarán con lanza cohete y mísiles antitanques, en la oscuridad de la noche. Las fuerzas acorazadas no entrarán en juego hasta que no éste abierta la brecha, con intención de preservar su potencia de fuego, hasta los momento cruciales de loa batalla.

Las fuerzas acorazadas explotarán la brecha, sin esperar a que se consolide su posición. Su misión es ocupar los sitios dominantes, y dependerán  de su puntería y manejo de sus armas. El avance de los blindados será precedido de un nutrido fuego de ametralladora y artillería de fragmentación, ante la posibilidad del enemigo usar lanzacohete y mísiles antitanque a mansalva, superándola y abriéndose paso. 

Utilizando las divisiones motorizadas que se apoderarán de encrucijadas, puentes y lugares donde se embotelle el enemigo, desorganizando su marcha y formación de combate. Se pudo apreciar su efecto devastador de los batallones motorizados con cañones de tiro rápido, mísiles portátiles y ametralladoras pesadas, en la guerra de Libia-Chad, donde columnas de Toyotas, vencieron a batallones completos de T-54 y T-55 libios.

Las fuerzas blindadas tendrán prohibidos ataque frontales contra puntos fortificados, así contra la infantería que posea armas antitanque, su objetivo es rebasarlos y cerrar el cerco, perseguirlos cuando se retiren y atacarlos al huir, dejando a la infantería la tarea de destruirlos, dando un golpe tan certero como el del martillo a la nuez.

La función de las fuerzas acorazadas en combinación de las divisiones motorizadas, es ofensiva y defensiva, sostendrán el frente ante la embestida de fuerzas contrarias y dará apoyo artillero a la infantería, y contraatacará con tácticas de guerrilla, protegiendo los flancos de la infantería, reuniéndose para emboscar o en ataques locales a los suministros o columnas motorizadas, donde cuenten con una superioridad abrumadora, dispersándose cuando aparezcan tanques en masa (a menos que las circunstancias sean muy favorables, desconociendo el enemigo su número y dispositivo). 

El éxito de una defensa flexible del frente, dependerá de una poderosa reserva móvil de cara al frente, que se infiltre y ataque, ya que la aplastante superioridad aérea de los americanos, jamás permitiría que tomen posiciones defensivas, llegando demasiado tarde, si es que llega a ver al enemigo, limitándose a cortar su logística, atacar sus depósitos y cuarteles, mientras las unidades motorizadas penetran hasta donde puedan soportar sus líneas de suministros, en función similar a la caballería, destruyendo todo a su paso, perdiendo la ofensiva su capacidad demoledora.

La actuación de la Guardia Republicana, en la Guerra del Golfo, con una potente artillería, con los excelentes tanques T-72 y fuerza de cobertura, nada pudieron hacer contra fuerza preparadas, dotadas de artillería anticarro y cobertura aérea. Los ejércitos que se baten en campo abierto, tienen pocas oportunidades de defenderse si no cuentan con protección aérea, las grandes batallas de este siglo serán de asedio, en ciudades altamente urbanizadas como: Mogadiscio, Beirut o Saigón, y nunca en campo abierto, donde los atacantes perderán su homogeneidad, con la ventaja que las ciudades se prestan para acciones defensivas, de ahí la importancia de que cada unidad se forme en una localidad o barrio en concreto, y conserve su nombre de pila, esto les dará una mayor cohesión al verse rodeado de amigos, con quienes comparten un pasado común, el soldado gozará de una moral a toda prueba, que lo ayudará ante el diluvio de fuego de los bombarderos de saturación.

Toda victoria se basa en el empleo de medios masivos y la capacidad industrial aparejada. Las armas que dispone el soldado deben darle confianza en la victoria, la moral de los americanos no se encuentra en sus mandos, sino en sus nuevos juguetes, y solo con armas confiables, uso adecuado y abundante, se podrá obtener un empleo eficiente. La técnica y la tecnología no son nada, sin una instrucción masiva de sus mandos, dotaciones y personal técnico, aquí radica el mayor problema del Tercer Mundo. Los países subdesarrollados deben instruir y organizar en poco tiempo a comandantes, instructores y artilleros, etc. Lo que sería una hazaña, que requerirá  de instalaciones, instructores y  escuelas a gran escala, todos preparados para soportar el peso de una de las maquinarias militares más impresionante del planeta.

Conclusión.

Las fuerzas armadas norteamericanas tienen cuatro fallos fundamentales. El primer fallo  reside en su concepto estratégico de la logística y de las fuerzas de acción rápida, que las  hace depender de aliados volubles, en los diferentes teatros de operaciones, extendiendo excesivamente sus comunicaciones, si se proyectan submarinos de reconocimientos y ataque, capaces de hacer travesías interoceánicas, sin repostar y lanzar ataque a instalaciones aeroportuarias, con mísiles tácticos o con mísiles tierra-aire a los aviones de transporte y con torpedos a los barcos mercantes, con agresividad; destruyendo y retardando los suministros. En vez de empeñarse en hacerlo operar en combinación de la flota de superficie, como el caso argentino en la guerra de Las Malvinas, la historia del conflicto se hubiera escrito de manera muy diferente.

El segundo fallo es la irritante cuestión de la infabilidad de la tecnología Stealht. Se tiene que experimentar con técnica alternativas y desarrollar nuevos sistemas operativos, aplicado a los aviones, tanques y barcos. Los norteamericanos no consideran necesario otros sistemas, que no sea relacionado con el procesamiento de información, porque creen asegurada la superioridad estratégica sobre sus contrincantes. Quizás desarrollando nuevas armas se lograría una ventaja técnica que sería decisiva en guerras prolongadas.

El tercer fallo reside en la superioridad de la fuerza aérea, el problema militar más peliagudo del siglo XXI. Se tiene que aumentar la cadencia, movilidad y el techo de los cañones antiaéreos y sus cantidad, los mísiles antiaéreos tienen que ser lo más versátiles posible y se debe contar con una sombrilla aérea para el ejército y la marina costera. Y no contar con una cobertura aérea, es estar indefenso a sus ataques y a la derrota.

Y el último fallo, es que las fuerzas armadas estadounidense son extremadamente heterogéneas, siendo muy difícil que en circunstancias apremiantes puedan cambiar sus tácticas, dependiendo en exceso de las directrices del Pentágono, de ahí la importancia de la interrupción de la transmisión de datos, que deben ser interferidas antes de comenzar o en medio del combate.
                                            
                                                     BIBLIOGRAFIA

John Pimlott: Luftwaffe: La historia ilustrada de la Fuerza Aérea Alemana en la II Guerra Mundial.  (Agata, Madrid, 2002).
Ladislao Farago: El juego de los zorros. (Lasser Press, Mexico, 1980).
A.J.Baker: La Guerra del Yom Kippur: enfrentamiento árabe-israelí 1973. (San Martín, Madrid, 1975).
Arthur Swinson: Incursiones: fuerzas de choque del desierto. (San Martín, Madrid, 1971).
David Irving: La Guerra de Hitler. (Planeta, Barcelona, 1989)
Richard Humble: La flota de altamar japonesa. (San Martín, Madrid, 1980).

Inscripciones Abiertas para la Maestría on line y presencial de la Universidad De Estudios Políticos Dr Rojas Contreras.

Rector: Dr Pedro Soret
Vice-Rector: Kelder Toti.

Maestría en: Ciencias Políticas y Doctrina Militar.

Licenciatura en Literatura (Sólo para los que les falte la elaboración de la Tesis). Seminario de Comunicación Social.

Duración: 4 Semestres de duración con la Elaboración de Tesis y trabajo de Grado en cada Especialidad.

El correo electrónico es: anton691@hotmail.com.
                                      universidaddrrojascontreras@gmail.com

Blog: universidaddrrojascontreras.blogspot.com

U.E.P Ceferino Alegría.  Quinta Crespo 
al frente del Colegio Francisco Pimentel.  (Caracas) . Horario de Trabajo:  Lunes a Miércoles: 1 pm- 2 pm (Tarde).  Turno Nocturno 5:50 pm a  7: 00 pm (Noche). Sabado de 8:00 am a 12:00 pm.

Inscripciones y Mensualidades a convenir tanto local como internacionalmente.

(Se devuelve la inscripción sino está conforme con los estudios emprendidos, y el título se lo otorga la Universidad De Estudios Políticos Dr Rojas Contreras).

Pensum de la Maestría en Ciencias Políticas:

Semestre I

Fundamentos de Ciencia Política:
Introducción a la Teoría General del Estado:
Análisis Político I:
Idioma Local:
Lenguaje y Comunicación:
Metodología de la Investigación:
Sociología Política:
Economía política I:
Acción Política I:
Estrategia y Táctica Política I:
Análisis Constitucional I:
Principios de Propaganda:

Semestre II

Principios de Derecho Constitucional:
Economía Política II:
Evolución Histórica de las Instituciones Políticas I:
Metodología de la investigación política II:
Teoría Política I:
Geopolítica I:
Estrategia y Táctica Política II:
Análisis Político II:
Historia de la Filosofía Política I:
Praxis de la Propaganda I:
Análisis Constitucional II:

Semestre III

Psicología Política:
Principios de la Psicología Social:
Evolución histórica de las Instituciones Políticas II:
Historia de la Filosofía Política II:
Teoría Política II:
Gepolítica II:
Modernización y Reforma del Estado:
Teoría de la Propaganda Política:
Análisis Político III:
Acción Política II:
Praxis de la Propaganda II:

Semestre IV.

Tesis.
Pensum de la Maestría en Doctrina Militar:

Semestre I.

Metodología para elaboración de Monografía.
Planificación Estratégica y Táctica I.
Idioma Local:
Lenguaje y Comunicación:
Doctrina de Guerra I:
Historia Militar I:
Matemática I:
Física I:
Tipos de Guerra:
Sistemas Modernos de Armas I:
Polemología de la Guerra.
Sociología Militar.
Doctrina Castrista.
Doctrina de Combate Urbano.
Doctrina de Guerra de Guerrillas.

Semestre II.

Planificación Estratégica y Táctica II:
Doctrina de Guerra II:
Historia Militar II.
Geoestrategia:
Matemática II:
Física II:
Guerra Espacial:
Logística:
Guerra Aérea:
Guerra Cibernética e Informática:
Guerra Naval:
Sistema de Armas II:

Semestre III.

Guerra Terrestre:
Guerra Blindada:
Guerra de Guerrillas:
Guerra de Guerrillas Urbana:
Matemática III:
Doctrina Relámpago:
Doctrina Aeroterrestre:
Doctrina Soviética:
Doctrina Rusa:
Doctrina Británica:
Doctrina Maoista:
Doctrina Naval Japonesa:

Semestre IV.

Tesis.

Licenciatura en Literatura (Debe tener todos los créditos aprobados en otra Casa de Estudio).

Semestre I.

Tesis.

Seminario de Comunicación Social (La duración del Seminario es hasta que entregue los trabajos de campo).

Elaboración de Ensayos.
Elaboración de Reportaje.
Idioma Local.
Lenguaje y Comunicación.
Comunicación Radial.
Comunicación Audio-Visual.
Comunicación Impresa.
Comunicación Digital.
Ética Periodística.
Tipos de Reportajes.
Importancia del Periodismo.

Programación Informática: Curso de Iniciación a la Programación.

Al terminar los trabajos de campo se entregará el certificado de  aprobación del Seminario, los trabajos de campo de las diferentes asignaturas, se colocará en el portal de la Universidad.

Método de Evaluación para las Cátedras: es la entrega de una monografía en cada Cátedra, que es publicada en el portal de la Universidad, después de ser revisada, por diferentes tutores, y corregida, pudiendo optar el estudiante al semestre siguiente).

El tiempo de estudio está en función de la culminación de la monografía emprendida en cada materia, pudiendo el alumno optar a la materia siguiente.

El título es dado por la Institución (Universidad Dr Rojas Contreras), y no es avalado por el Ministerio de la Educación Superior, dada la mediocridad de ese organismo, la inscripción del semestre incluye hospedaje, alimentación, recursos de estudio y garantías en contra de la deportación, se espera que seas un agente multiplicador.

                                            Atentamente

                          Vice-Rector:     Gral de Div  Kelder Toti.


Publicidad.


  Afianzadora El Dragón Dorado.

     Capital Pagado: 150.000 Bs.   
                                             
             AFIANZADORA EL DRAGÓN DORADO S.A.


                               


Fianzas para: Impuestos Municipales. Fianza para Tribunales
                                      Invasiones. Fianza de Fiel Cumplimiento.
                                      Créditos Hipotecarios. Fianza de Alquiler
                                      Créditos Bancarios.
                                      Fianza de Responsabilidad Civil.
                                      Recuperación de Inmuebles Invadido (tras previo estudio)


Duración: Un año (12 meses).

Cotización de la Afianzadora: 4.000 Bs c/u.
Cotización por 10 Fianzas: 20.000 Bs.
Cotización por 50 Fianzas: 40.000 Bs.
Cotización por 80 Fianzas: 80.000 Bs.

Servicios de El Dragón Dorado:

Cobertura por 250.000 Bs  Para cualquier tipo de contingencia.
Asesoría Jurídica.
Propaganda por un año (12 meses) en el htpp//:serviciodenoticiasav.blogspot.com.
Twitter: @toti_kelder.
Cobertura Legal por Exacciones Fiscales en Tribunales Contenciosos Administrativos.
Cobertura en Tribunales Mercantiles.
Una Póliza de la Afianzadora Las Palmas por 3.000.000 Bs.
Fianza de Responsabilidad Civil.
Crédito Bancario.
Fianza para Tribunales.

Recaudos:

Fondo de Comercio (Registrado o Notariado).
Garantías por el monto otorgado.
Cédula de Identidad.
Pago de Trámites en Notaria.
Ejecución de Proyecto (si carece de garantía, y forma de pago del crédito).

Dirección:

U.E.P Ceferino Alegría.  Quinta Crespo al frente del Colegio Francisco Pimentel.  (Caracas) . Horario de Trabajo:  Lunes a Miércoles 1 pm a 2 pm  (Tarde). Lunes a Miércoles 5:50 pm a  7: 00 pm.  (Noche). Sábado de 8:00 am a 12:00 pm.

Teléfono:  0414-200-68-36.
                  


Avanzada Venezolana al  País:


 Por los Desaparecidos de Chávez y Maduro.



Ante el descubrimiento de osamentas en el interior del país,  y cadáveres congelados en La Torre David (Caracas), invito a los amigos o familiares de los desaparecidos en la protesta a organizarse, por tal injusticia, formando un Comité por la Búsqueda de los Desaparecidos: contarán con la difusión de su historia por el Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV), aliento y  protección de mi persona.  Los datos de las víctimas serán recopilada, y entregada la información a organismo internacionales para que se haga justicia, y los responsables paguen por sus crímenes. Me pueden contactar al Teléfono:  0414-200-68-36.


                            Atentamente.
                                                                                                                                                                Kelder Toti.

              General de Div del Ejército de Siria.




El SI informa: Tras muerte de alumno en la Unexpo exigen más seguridad, el mávil seria la venganza.

El SI informa: Venezuela emprenderá acciones para extraditar a banqueros desde EE UU, que le permita negociar una parte de su fortuna.

El SI informa: Gobierno anuncia "acciones diplomáticas" para extraditar a prófugos en EEUU, mentira, mentira...


El SI informa:  Estiman caída de 90% en ventas de cruceros en Venezuela.

Lord Jojo: "Datys para todo el mundo"-, dijo Huevo Frío.
Lord Jojo: Diosdado cree que puede saber más de programación que un Hacker.

Lord Jojo: A una nueva estrategia, nuevas tácticas.

Lord Jojo: Frente a Datys, el contrahackeo.

Lord Jojo: La vida del venezolano transcurre en una cola.

Lord Jojo: Pronto aparecerán los sancionados por corrupción   en los Estados Unidos en la lista de Los Más Buscados.

Lord Jojo: La Democracia está en riesgo en Venezuela pero de cuál democracia hablan.

Lord Jojo: Maduro cree que Obama conspira, mentira solo aceptará lo que pase en Venezuela.

Lord Jojo: Venezuela busca detener las deserciones que no controle.

Lord Jojo: El Padrino manda preso a sus directivos.

Loprd Jojo: Para decir que se está haciendo algo.


Lord Jojo: La verdad duele Diosdado pero el sida duele más.

Lord Jojo: Datys ataca el mundo.


Lord Jojo: Comenzó el Gran Clàsico del 10 de Diciembre, y siempre parto de favorito.

Lord Jojo: Después de 5 años, llegué a esa conclusión.

Lord Jojo: Y siempre llego de último, no hay derecho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario