miércoles, 18 de febrero de 2015

18/02/2015. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). Por Kelder Toti. Las Columnas de Opinión. La Foto de Hoy. La Caricatura del Día.

18/02/2015. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV).
Por Kelder Toti.
twitter:@toti_kelder
correo electrónico: anton691@hotmail.com 

Las Columnas de Opinión. 

El Bonapartismo Crespista: Joaquín Crespo.


                                                       Por Kelder Toti.




Joaquín Sinforiano de Jesús Crespo Torres (San Francisco de Cara, Aragua, 22 de agosto de 1841 - La Mata Carmelera, Cojedes, 16 de abril de 1898) fue un militar y político venezolano, Presidente de la República en dos ocasiones: 1884-1886, y 1892-1898.

Miembro destacado del denominado Liberalismo Amarillo, fue el más fiel aliado y seguidor del Ilustre Americano, Antonio Guzmán Blanco, de cuya mano recibió la presidencia por más tiempo, durante dicho período, sólo superado por el propio Antonio Guzmán Blanco.

Joaquín Crespo, se convirtió en el más poderoso caudillo de Venezuela tras el retiro político y posterior muerte de Guzmán Blanco, pasando a ejercer la presidencia durante un período de seis años, durante los cuales buscó emular el brillo del gobierno Guzmancista, pero se vio confrontado con una realidad diferente, problemas económicos, descomposición social y la decadencia del Liberalismo Amarillo, que se vio finalmente consumada durante el período de su sucesor, Ignacio Andrade, el cual el mismo impulsó y se estima colocó a través de un fraude electoral, al frente del país.

Crespo, fallecería defendiendo al mismo Ignacio Andrade de la Revolución de Queipa, comandada por José Manuel Hernández, quien fuese el candidato de oposición por el Partido Liberal Nacionalista contra Andrade y presunto vencedor real de las elecciones.

Joaquín Crespo nació en San Francisco de Cara, estado Aragua. inició su carrera militar muy joven en 1858, al alistarse en las filas del ejército federal, bajo las órdenes del coronel Jesús de Jesús, Donato Rodríguez y posteriormente Zoilo Medrano, pasando finalmente a servir directamente a ascendiendo los generales Ezequiel Zamora, Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco durante las fases finales de la Guerra Federal, siendo con el último de estos con el cual pasó a cosechar una muy estrecha amistad, siendo desde entonces la mano derecha y hombre más leal del gran caudillo. Para el 17 de marzo de 1864 es promovido al rango de general de brigada, por sugerencia del mismo Guzmán Blanco. El 18 de septiembre del mismo año se casó en Parapara, con Jacinta Parejo, viuda de Ramón Silva de mercado

Luego, bajo el gobierno del mariscal Juan Crisóstomo Falcón, fue Diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Guárico (1864), siendo diputado principal por el mismo estado en el Congreso Nacional (1865-1868). Al término de su gestión como diputado vuelve a tomar las armas en contra de la Revolución Azul (1868-1870) y se destaca como uno de los principales seguidores del presidente Antonio Guzmán Blanco, quien lo asciende al grado de general en jefe de los Ejércitos de Venezuela (4 de diciembre de 1871).

En septiembre de 1876 Crespo formó parte del grupo ministerial del presidente general Francisco Linares Alcántara; luego de que Linares Alcántara falleciera, Crespo se unió al movimiento del general Gregorio Cedeño conocido como Revolución Reivindicadora la cual repuso nuevamente en 1879 en el poder a Guzmán Blanco, quien ejerció la presidencia durante el periodo llamado El Quinquenio de 1879 a 1884. Durante el Quinquenio guzmancista, fue Jefe Civil y Militar del territorio federal Maracay (1880) y presidente del estado Guzmán Blanco (1882).

El 14 de febrero de 1884, Guzmán nombró a Crespo Ministro de Guerra y Marina (actualmente Ministro del Poder Popular para la Defensa) y luego fue elegido Senador, para más tarde ser nombrado por el Congreso Presidente de la República para el periodo de 1884-1886, cuando termina su gobierno se lo entrega a Manuel Antonio Diez, hasta llegar Guzmán.

Aspectos importantes:

Le acompañaron en su gobierno ministros y amigos de Guzmán Blanco.
No fue un gobierno libre y propio en sus actuaciones, puesto todas sus realizaciones las ordenó Guzmán  desde Europa.
Fue un gobierno de paz y de tranquilidad, a pesar de los alzamientos de Carúpano, Margarita, Yaracuy y Bolívar.
Esta administración no fue altamente favorable a los intereses nacionales.
Durante su estadía en el poder no se observaron grandes obras de infraestructuras, pero si una nueva estructuración jurídica del Estado, pues promulgó:

Decretó Amnistía General.
Una nueva Constitución en la que se sustituyó el Consejo de Gobierno por el Consejo Federal.
Dispuso la Convocatoria a una Asamblea Constituyente.
La elección del presidente de la República debía hacerse de manera directa y secreta.
El período presidencial sería en adelante de cuatro años.
Se anuló la autonomía de los municipios.
Establecimiento del matrimonio civil.
Liberalizó la prensa y luchó contra el caciquismo.

Aspectos positivos:

Se inauguró el ferrocarril de Caracas a Valencia.
En la ciudad de Caracas se construyó  el Arco de la Federación y el Viaducto de El Calvario.
Sanciona una nueva Constitución que establece el sufragio universal, directo y secreto para elegir al Presidente.
Aumenta el período presidencial a 4 años.
Fue un gobierno progresista, tanto en la forma del ejercicio como en el adelanto que dio el país.

Aspectos negativos:

Se suscitó un serio conflicto con Inglaterra, por los límites de Guayana Esequiba.
Los ingleses seguían avanzando y ocupando el territorio venezolano.
En Caracas hubo manifestaciones populares y fueron apedreados varios comercios ingleses.
Pidió un préstamo por 50.000.000 de bolívares. Altísima cantidad para la época que lesiono los programas socio-económicos del país.
Aumentaron las deudas externas a través de unos contratos y nuestro país estuvo involucrado en serios problemas internacionales.
La gravedad del desajuste económico se vio en la diferencia de cifras presentadas por nuestra deuda nacional: cuyo monto interno era de Bs. 45.439.267,73 y la deuda externa llegó a Bs. 68.043.399,56, cifras escandalosamente altas para la época.

Aportes significativos:

Social:

     Diversos historiadores consideran el gobierno de Crespo como una curiosa combinación de corrupción administrativa y libertades políticas. Además comprometían la soberanía nacional, pues pasaba por alto el contenido de la constitución que ordenaba que en todo contrato de interés público se establecerá la cláusula de que las dudas y controversias que puedan suscitarse sobre la inteligencia y ejecución, serán decididas por los tribunales venezolanos y conforme a las leyes de la República  sin que puedan tales contratos ser, en ningún caso, motivo de reclamaciones internacionales.

Económico:

No pudo enfrentar exitosamente la crisis, como repercusión de la crisis mundial.
Durante el gobierno de Crespo hubo malestar económico debido a la baja en los precios de los frutos de exportación.
El gobierno rebajó los sueldos de los empleados públicos entre 10 y 30%.
La baja en los precios del café fue causa para que muchos comerciantes cayesen en la ruina.
Cuando termino el periodo de Crespo, en 1898 la situación económica era difícil.

Cultural:

Las construcciones de ornato florecieron igualmente en esta gestión para embellecimiento de la capital venezolana.
El palacio de Miraflores, el arco de la Federación en el calvario, la ampliación del acueducto caraqueño, la apertura de nuevas carreteras y la construcción de bulevares, fueron la muestra evidente de este gobierno progresista.
Como nota curiosa en su gobierno hubo libertad de imprenta, libertad de reunión, libertad de industria, aunque termina haciendo lo que le da la gana.
En este último periodo de Gobierno Joaquín Crespo da un apoyo fundamental al Deporte a nivel Nacional, tal como se desprende en las publicaciones del Ministerio de instrucción Pública de los Estados Unidos de Venezuela, las revista números 25,26,27 y 31 de 1895, se pueden leer artículos dedicados a los ejercicios y siempre como parte introductoria lo siguiente: “Innecesario me parece decir que la educación convenientemente dirigida debe atender no solo el espíritu sino también el cuerpo humano”.
El deporte con mayor auge en este periodo 1884-1886, fue: Gimnasia.
Entre los deportes fomentados en el periodo 1894-1898, podemos mencionar:

El béisbol.
Gimnasia.
Frontón.
Ciclismo.
Atletismo.
Excursionismo.
Polideportivo.
Hipismo.

Obras:

   En lo referente al movimiento de construcciones, este gobierno fue bastante efectivo: entre otras obras destacan: el Palacio de Miraflores, el embellecimiento urbanístico de Caracas, especialmente con los bulevares del centro y sitios aledaños a la capital, la construcción del Arco de la Federación en la colina del Calvario, la ampliación del acueducto de la capital venezolana, la apertura de nuevos caminos, carreteras hacia las provincias, la construcción d edificios públicos en capitales de estado.

El 27 de junio de 1888 el Dr. Juan Pablo Rojas Paúl es elegido nuevo Presidente, acontecimiento que obligó a Crespo residenciarse en las Antillas, desde donde intentó invadir a Venezuela y siendo vencido por el gobierno fue a dar como prisionero a la cárcel de La Rotunda, luego fue indultado por Rojas Paúl con la promesa de retirarse temporalmente de la política y se dedicó a atender su hato El Totumo en Guárico.

En febrero de 1892 estalló la Revolución Legalista comandada por Crespo la cual pretendía evitar la continuidad en el poder del presidente Raimundo Andueza Palacio. En octubre de 1892 Crespo entró triunfante en Caracas y tomó el poder del Mercado.

Aspectos más importantes:

     El Presidente Crespo, en el corto lapso provisional, tomó dos importantes determinaciones:
Decretó amnistía general: esta disposición fue de carácter eminentemente justiciero pues las retaliaciones políticas reincidentes habían llevado al exilio o a las cárceles a numerosos venezolanos.
Dispuso la convocatoria a una Asamblea Constituyente:
     La  primera disposición estuvo complementada con una absoluta libertad de expresión que abrió las puertas a todos los grupos políticos. Ésta fue la oportunidad que aprovechó el general “El Mocho” Hernández para organizar el Partido Liberal Republicano en octubre de 1893.
Lo segundo se cumplió con la iniciación de las sesiones regulares de la Asamblea Constitucional, que dieron vigencia a la Carta Fundamental de 1884 y en la que se consagraban los siguientes aspectos:
El ejercicio del voto universal, directo y secreto.
El aumento del ejercicio presidencial de dos años a cuatro años.
La reorganización del Consejo Federal, compuesto por un representante de cada Estado.
La vicepresidencia de la República estaría en manos del Presidente de Consejo Federal.

Aportes significativos:

Educación:

  En este último periodo de Gobierno Joaquín Crespo da un apoyo fundamental al Deporte a nivel Nacional, tal como se desprende en las publicaciones del Ministerio de instrucción Pública de los Estados Unidos de Venezuela, las revista números 25,26,27 y 31 de 1895, se pueden leer artículos dedicados a los ejercicios y siempre como parte introductoria lo siguiente:

     “Innecesario me parece decir que la educación convenientemente dirigida debe atender no solo el espíritu sino también el cuerpo humano”.

Entre los deportes fomentados en el periodo 1894-1898, podemos mencionar:

EL BÉISBOL, Tal como lo reseña el diario EL TIEMPO el 22 de Mayo de 1895, se invita a un “juego extraordinario”, la invitación la hace el “Caracas Base Ball Club”, entre los pioneros de este novedoso juego en Venezuela se menciona a los hermanos De sola, Fred Rudloff, Mariano Becerra y Roberto Todd.
GIMNASIA, 1895 se funda en Valencia el “Club Gimnástico” para enseñar Gimnasia, Esgrima y Boxeo.
FRONTÓN, a finales de 1895 el Concejo Municipal de Caracas firma un contrato con un particular para la construcción de un Frontón, donde se pueda jugar: “juego de pelota o cesta y habilidad libre de pala”.
CICLISMO, en noviembre de 1895 hace furor tanto en Caracas como en Coro la actividad del ciclismo, salen anuncios de prensa sobre venta de bicicletas y de competencia en las Fiestas Patronales. En 1896 se presentan tres proyectos ante el Concejo Municipal de Caracas para la construcción de un Velódromo.
ATLETISMO, en la Caracas de 1896 si inicia la actividad de Carreras Pedestres, influenciados por las noticias de los primeros Juegos Olímpicos  Modernos, realizados en Atenas, se funda “El Club Gimnástico Caracas”, donde se programan Carreras hasta 500 metros.
EXCURSIONISMO, el 19 de Mayo de 1896 se da el primer paso para fundar “El Club de Excursionistas Barrington” cuyo nombre es en honor a su promotor. Los objetivos de este Club era de “realizar excursiones de pasa tiempo, recolección de objetos para los museos, fotografías, levantamiento topográfico, identificar nacimientos de agua entre otros”
POLIDEPORTIVO, a finales de 1896 según el diario EL TIEMPO se aprueba un proyecto para construir un Polideportivo en el Rincón del Valle, el promotor fue Don Carlos Zuloaga, dicho proyecto no cristalizo debido a la crisis económica que atravesaba el país.
HIPISMO, el General Joaquín Crespo fue un gran Colaborador y Pionero en la Hípica Venezolana, su contribución fue como Gobernante, como Propietario y como Importador de Caballos Pura sangre Ingleses.

Social:

Liberto a los presos políticos y permitió el regreso de los desterrados.
Durante su gobierno se fundó el partido “Liberal Nacionalista”, en torno al General José Manuel Hernández, popularmente llamado “El Mocho”.
En Caracas hubo manifestaciones populares y fueron apedreados varios comercios ingleses.
Libertad de prensa.

Económico:

La Banca se niega a conceder nuevos préstamos al gobierno. Pánico Bancario entre los ciudadanos.

El empréstito logrado para terminar el ferrocarril Caracas-Valencia que afectó gravemente la economía. Ese dinero se obtuvo en préstamo del consorcio alemán Diskonto Gessellschaft de Berlín y lo gestionó el gobierno por intermedio del Ministerio de Obras Públicas, cuyo titular Dr. Bruzual fue apoderado de la compañía ferrocarrilera.

Durante el gobierno de Crespo hubo malestar económico debido a la baja en los precios de los frutos de exportación. El gobierno rebajo los sueldos de los empleados públicos entre 10 y 30%.

Aspectos positivos:

En líneas generales, el gobierno de Crespo respetó las libertades ciudadanas, en especial la libertad de prensa y de asociación política.

Este gobierno fue de progreso en todos los órdenes, tanto en el modo de gobernar como en el adelanto de la vida nacional.
Las construcciones de ornato florecieron igualmente en esta gestión para embellecimiento de la capital venezolana. El Palacio de Miraflores, el Arco de la Federación en El Calvario, la ampliación del acueducto caraqueño, la apertura de nuevas carreteras y la construcción de boulevares, fueron la muestra evidente de este gobierno progresista.

Aspectos negativos:

Diversos historiadores consideran el gobierno de Crespo como una curiosa combinación de corrupción administrativa y libertades políticas.

Cuando terminó el gobierno de Crespo, en 1898 la situación económica era difícil.

Hubo un punto negativo en lo económico: el empréstito logrado por Bs. 50 millones para terminar el ferrocarril Caracas-Valencia que afectó gravemente nuestras posibilidades económicas.

Este y otros contratos lesivos para los intereses del país, fueron manipulados hábilmente para beneficio de personeros del régimen. Además, comprometían la soberanía nacional, pues pasaba por alto el contenido de la constitución. Con estos contratos aumentó considerablemente la deuda externa y se dejó la puerta abierta para serios problemas internacionales en que vio envuelto nuestro país.

En el gobierno de Crespo se suscitó un serio conflicto con Inglaterra, por los límites de Guayana Esequiba. Los ingleses seguían avanzando y ocupando territorios de Venezuela y pretendían establecerse definitivamente en ellos. Alemania y Francia apoyaban a Inglaterra. En Caracas hubo manifestaciones populares y fueron apedreados barios comercios ingleses.
A proposición del gobierno de Estados Unidos, Venezuela e Inglaterra convinieron en someter la cuestión a un arbitraje y el laudo arbitral se dictó en París, en 1899, mediante la fijación de una frontera que arrebató a nuestro país más de 100.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Curiosidades:

Crespo era muy supersticioso, y siempre iba acompañado de un misterioso personaje llamado Telmo peneroso. Óscar Yanes relata en su libro Intimidades de los Presidentes que Romero era un curandero que le había hecho un talismán a Crespo «para protegerlo de la mala suerte».

Al igual que muchos políticos y militares de la época, Crespo era masón, alcanzando el Grado 33 y Gran Maestro del Gran Oriente.

Crespo era muy popular entre sus soldados, quienes lo llamaban «Taita» o padre, al igual que en su época llamaban a José Antonio Páez y a José Tomás Boves.

Algunos años después de su muerte, su tumba en el Cementerio General del Sur fue profanada, sustrayéndole algunas condecoraciones de su uniforme y su espada.

Se cuenta que el general Crespo era abstemio, a tal punto que nunca consumió bebidas alcohólicas y que, además, era un hombre casto.

Los restos mortales del General Crespo y su esposa fueron robados en 2013 del mausoleo familiar en el Cementerio General del Sur en Caracas por afines al oscurantismo religioso y sectas de paleros.

Época post-presidencia y muerte:

Con la anuencia y ayuda de Crespo el 1 de febrero de 1897 fue elegido Presidente de la República el general Ignacio Andrade en «elecciones libres» contra la figura del general José Manuel Hernández alias «El Mocho» quien no reconoció el triunfo de Andrade y se alzó en armas con el movimiento denominado el Grito de Queipa: «El Mocho» Hernández abandonó Caracas y se internó en los llanos de Cojedes. Crespo, como protector del gobierno, salió a someter a «El Mocho» y el 16 de abril de 1898 el general Joaquín Crespo cayó muerto en el combate de la Mata Carmelera por un certero disparó en el combate de efectuado por un franco tirador identificado como el caudillo venezolano Pedro Pérez Delgado,[cita requerida] mejor conocido como Maisanta, líder de la rebelión antigomecista; quien apuntó a un hercúleo personaje montado sobre un caballo alazán peruano de gran alzada, con capa blanca, botas de charol, sombrero de Panamá. El cadáver de Crespo fue sacado soterradamente hacia Caracas, el enemigo abandonó el campo y se enteró del acontecimiento varios días después. Dos días después del suceso, ya embalsamado se le rindieran en Caracas los honores póstumos dignos de su jerarquía. Fue enterrado el 24 de abril de 1898 en el mausoleo que mandó a construir en el Cementerio General del Sur. En 2013 descubrieron que sus restos fueron robados por presuntos afines al oscurantismo religioso y sectas de paleros.


http://historiacontemporanea4b.blogspot.com/2013/03/juaquin-crespo-aspectos-mas-importantes.html. "Gobierno del General Joaquín Crespo (1892-1898)". SÁBADO, 23 DE MARZO DE 2013.
http://es.wikipedia.org/wiki/Joaquín_Crespo. "Joaquín Crespo".


La Foto de Hoy. 


Exhibición aérea en Bangalore 


Exposición sobre la I Guerra Mundial


La Caricatura del Día:

Notitarde



 El Carabobeño







 

http://www.lapatilla.com/site/wp-content/uploads/2015/02/0218luis.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario