lunes, 2 de febrero de 2015

02/02/2015. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). Por Kelder Toti. Fuerzas Enfrentadas en Siria: Gen de Div Heinz Muller. Kelder Toti Pereira. El Caballo de Troya: Henry Falcón. Por Kelder Toti. La Foto de Hoy. La Caricatura del Día.

02/02/2015. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV)
Por Kelder Toti.
twitter:  @toti_kelder
correo electónico: anton691@hotmail.com


Las Columnas de Opinión:


Este análisis obvia las aproximadamente 100 Div iraníes que desplegarían Irán en El Golfo Pérsico, que tendría un papel decisivo en la campaña, por lo cual el despliegue de la OTAN sería una zarzuela, ya que se empantanaría en un conflicto donde las posibilidades de ganar son mínimas.




Fuerzas Enfrentadas en Siria:

                               
                                  Gen de Div  Heinz Muller.


El análisis correcto de las fuerzas enfrentada en el conflicto sirio son: la operación americana no es precisamente pegar y correr; los americanos cuentan con un porta helicóptero en el Mediterráneo oriental, un buque de desembarco anfibio (USS San Antonio), 6 Destructores de la Clase Arleigh Burke, 6 buque auxiliares, 4 submarino clase Ohio, 36 jet F-16 (24 en Incerlick y 12 en Jordania) y 3 E-3 Centry en Akrotiri.

El análisis correcto de las fuerzas enfrentada en el conflicto sirio son: la operación americana no es precisamente pegar y correr; los americanos cuentan con un porta helicóptero en el Mediterráneo oriental, un buque de desembarco anfibio (USS San Antonio), 6 Destructores de la Clase Arleigh Burke, 6 buque auxiliares, 4 submarino clase Ohio, 36 jet F-16 (24 en Incerlick y 12 en Jordania) y 3 E-3 Centry en Akrotiri.

A pesar que han ubicado los americanos en Akrotiri un Batallón de Seals, en Jordania llegó la compañía Alfa de la CIA, (un escuadrón de Fuerzas Especiales de la CIA opera desde Jordania en coordinación con el ELS, en marcar los objetivos), una brigada de Fuerzas Especiales Jordana se entrena para operar en Deraa, en compañía de cuatro batallones qataríes que llegarán esta semana (5.000 efectivo paquistaníes al servicio de Qatar, un batallón de Fuerzas Especiales Qataríes que se encarga de entrenar, dirigir y de la logística de los rebeldes, 1 Brigada Acorazada y 4 Batallones Mecanizados que están por llegar a Amman), al comenzar el bombardeo llegará la 4va y 8va  Brigada Acorazada Saudita, que tomará Deraa, en compañía de una compañía de Fuerzas Especiales de la Legión Extranjera Francesa y reforzaron con 8 Divisiones turcas la frontera sirio-turca, y posiblemente lleguen 3 batallones de Rangers a Turquía la semana que viene.

SOU 17: Creado en 1976 esta considerada la elite de la elite dentro de dichas unidades, su tamaño es el de un regimiento, eso lo saben bien los grupos palestinos que le tienen mucho respeto. Suelen entrenar con el SAS, el GIGN, el 777 egipcio y el 1er SOF norteamericano. Esta unidad junto a la Unidad de Operaciones Especiales, seria la encarga de la liberación de rehenes, asalto a medios de transporte y lucha antiterrorista. Por instigación de los sauditas será la vanguardia de las Divisiones creada por ellos con los refugiados sirios, ablandando el Ejército Sirio, está siendo entrenada por 160 SOAR del US Army para dicho cometido; tendrán un papel similar al que tuvo en Libia en la captura del Sur de Damasco, ya que coopera con un batallón de Infantería de Marina en la protección de la frontera jordana.

El Ministro de Defensa Saudita, Principe Salman Bin Abdul Aziz Al Saud, , espera reclutar y entrenar a través del Servicio Secreto Saudita, 3 Divisiones de sirios exiliados, dirigidos por oficiales sauditas y jordanos, sacados los soldados de los campos de refugiados de Turquía, Jordania y el Líbano, armadas con 400 tanques M-60 Patton del arsenal saudita, su misión es penetrar por la frontera jordano-siria; y controlar el Sur de Siria, utilizando como punta de lanza la 4ta y 8 va Brigada Acorazada Saudita armada con 300 M1 Abram, que se trasladará a Jordania.

La marina siria está intacta (22 lanchas lanzamisiles y dos destructores), y la Fuerza Aérea Siria (150 aviones de combate), es una fuerza nada despreciable, desde un punto de vista militar. Además los sirios cuentan con el apoyo logístico de los rusos, bielorusos, chino continentales e iraníes; que pueden mantener con el apoyo financiero de Irán a la 70 Divisiones sirias, entre el Ejército, Frente Patriótico y Milicias; es poco probable que el régimen se desintegre, ya que puede contar con el apoyo armado del Hezbollá y la Jihhad Islámica, el dispositivo americano es muy mediocre porque poseen: 10 portaaviones, 10 porta helicópteros, 40 buques de desembarco anfibio, 63 destructores, 73 submarinos de distinto tipo y 6.750 aviones de combate; y solo utiliza la décima parte de sus fuerzas, en todo caso las cartas están echadas, quizás la razón de un dispositivo tan mediocre, es que los sauditas solo pueden pagar el importe de uso de 10.000.000 a 15.000.000 U.$ diarios de la Task Force debido a los recortes presupuestarios y lo costoso de la guerra de Afganistán.

Ejército Libre Sirio (ELS): El Ejército Sirio Libre, también llamado Movimiento de Oficiales Libres: es el principal grupo de oposición armada en Siria. Se compone de desertores de las Fuerzas Armadas Sirias que participan en la Guerra Civil Siria. La formación de un grupo de oposición en el seno del ejercito fue anunciado el 29 de julio de 2011 en un vídeo publicado por un grupo de desertores uniformados de las fuerzas castrenses sirias, que hacían un llamamiento a otros miembros del ejército para que desertaran y se unieran a ellos. Su líder, que se identificó como Coronel Riyad al-Asad, anunció que las FSA colaboraría con los manifestantes para derrocar el sistema y declaró que todas las fuerzas de seguridad que atacaran a los civiles serían blancos justificados. Riyad al-Asad hizo énfasis en que el ESL no tiene otro objetivo político que la liberación de Siria de las manos del régimen de Bashar Al-Assad.

El Ejército Libre de Siria (ESL) ha afirmado también que el conflicto no es sectario, que en sus filas hay alauitas (secta musulmana a la que pertenece la familia Al-Assad) que se oponen al régimen, aunque su representación es ínfima; y que no habrá represalias cuando éste sea derrocado. El 23 de septiembre de 2011, el ESL fusionó con el Movimiento de Oficiales Libres, convirtiéndose así en la principal milicia opositora. En octubre de 2011, se estimaba que entre 15.000 y 20.000 militares habían desertado, aunque no todos los desertores han optado por unirse al ESL. De acuerdo a su líder, el Coronel Al-Asad, en Noviembre de 2011, el ESL ganaba de 100 a 300 miembros cada vez que organizaba un ataque. Sus combatientes han participados en las batallas de la ciudad de Deir ez-Zor en el este de Siria, en la ciudad portuaria de Latakia, en la provincia norteña de Idlib, en el área sureña de Daraa — donde el levantamiento vio la luz—, en los suburbios de la capital, Damasco, en la ciudad de Aleppo y en las ciudades de Homs y Hama, en el centro del país, es financiado por Qatar, empresarios libaneses y sirios.

Las tácticas: Las tácticas militares que emplea el ESL son la guerra de guerrillas de tipo urbano y el ESL afirma que lucha contra la bandas pro-gubernamentales que masacran y atacan a la población civil. Además ataca a los cabecillas o comandantes, y alienta o convence a los soldados o tropas de base a que se unan a revuelta, su número se estima en 25.000 efectivos por las deserciones en su seno, que han afectado su capacidad operativa, sin el financiamiento de 2.000 millones de dólares de los sauditas y 3.000 millones de dólares de los qataríes, la agrupación habría desaparecido, esa es una de las razones por la cual los periodistas que estuvieron durante los bombardeos de gas sarín en Damasco, lo acusan de propagarlo.

Frente Al Nusra: El Frente Al-Nusra o Jabhat al-Nusra, es una organización terrorista asociada a Al Qaeda que opera en Siria. El grupo anunció su creación el 23 de enero de 2012 durante la Guerra Civil Siria. Es descrito como "el más agresivo y exitoso brazo de las fuerzas rebeldes". El grupo fue designado como organización terrorista por los Estados Unidos en diciembre de 2012 En abril de 2013, el líder del Estado Islámico de Irak y el Levante publicó una grabación de audio anunciando que Jabhat al-Nusra es su rama en Siria. El líder de Al-Nusra, Abu Mohamad Al-Golani, dijo que el frente no se uniría con el grupo, pero juró su alianza con Ayman al-Zawahiri, se estima que su número es de 10.000 de los cuales la mayoría son yihhadista extranjeros, y de los grupos rebeldes es el mejor organizado y de mayor eficiencia combativa.

Objetivos La Coalición conformada por: EE UU, Turquía, Jordania, España, Italia, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán; estableció los siguientes objetivos, la aceptación de destruir su armas químicas solo abrirá un compás de espera:

• Detener toda acción militar y el fin inmediato de la violencia y represión, al desmantelar a las Fuerzas Armadas Árabe de Siria.

• Cese de la influencia de Irán en la región, salvaguardando los intereses de Occidente e Israel, evitando la intervención de Irán.

• Introducir en Siria la ya mencionada fuerza de interposición. • El regreso incondicional y bajo condiciones de seguridad de todos los refugiados.

• El establecimiento de un marco político de acuerdo que permita al CNT controlar Siria. La estrategia La estrategia principal consiste en el uso de una campaña corta y sostenida de bombardeos aéreos, ataque de misiles Tomahawk y drones (Preddator y Global Hawk) para destruir la infraestructura militar Siria, que simplifique el avance del Ejército Libre de Siria (ELS).

Asimismo, los objetivos estratégicos, tales como puentes, cuarteles, oficinas gubernamentales, depósitos de armas, fábricas, centrales eléctricas serán también bombardeados. Para la destrucción de objetivos fuertemente defendidos se haría uso de misiles de crucero (Tomahawk y SCLAM), manteniendo la amenaza de los bombardeos, facilitando el desarme de Siria. Así mismo se haría uso de una limitada guerra psicológica, que abarcaría desde el clásico lanzamiento de octavillas y la emisión de programas de radio, hasta el uso de los medios televisivos y de las redes electrónicas e Internet, amenazando a los altos funcionarios y altos militares de crímenes de lesa humanidad, por lo cual serán llevados a la Corte Penal Internacional (CPI).

El almirante Jonathan Greenert, jefe de operaciones navales, la Armada estadounidense apuntará sus Tomahawk contra al menos 50 instalaciones de importancia estratégica sirias. Durante los tres primeros días, los barcos y submarinos podrán lanzar entre 300 y 500 misiles de crucero, bombardeos de B-52, B-1 y B-2 y drones. "Estoy seguro de que los 'yankees' tratarán de no acercarse a la costa a una distancia que permita [a Siria] lanzar un ataque de respuesta, de hecho nadie sabe de qué armas ofensivas dispone Damasco", señaló. "Los medios serán adecuados a las metas planteadas: las de castigar a Siria y no 'borrarla' de la faz de la Tierra.

Está absolutamente excluido que en un bombardeo local desemboque en una guerra a gran escala, y aún menos en una guerra nuclear. Pero sí es muy probable que el conflicto interno sirio se transforme en una guerra regional, puesto que el conflicto podría involucrar a Irán y Egipto, al lado del Gobierno sirio, y a Qatar y Arabia Saudita, al lado de Estados Unidos y sus aliados.

Resumiendo, sería mejor que Obama cancelase el ataque ahora mismo en lugar de que nosotros estemos aquí especulando sobre cómo podría terminar todo esto", terminó diciendo el general. Sistemas de Armas:

Fuerzas estadounidenses: Misiles Tomahawk

Este misil de crucero puede ser lanzado desde un barco o un submarino. Está equipado con pequeños motores de turboventilador, similares a los de las aerolíneas comerciales, que usa para alcanzar sus objetivos. Tienen una sección transversal pequeña, vuelan a baja altura y son difíciles de detectar. Los Tomahawk emiten menos calor, de manera que no pueden ser localizados por detección infrarroja. Tienen un alcance máximo de unos 1.600 kilómetros y vuelan a una velocidad de cerca de 880 km/h. El misil alcanza su objetivo utilizando software de coincidencia de contorno del terreno (TERCOM, por sus siglas en inglés), que funciona comparando la vista en el terreno con un mapa de su ruta. Lleva una cabeza nuclear u ojiva de entre 450 y 1.360 kilos.

Destructores clase Arleigh Burke Estados Unidos tiene seis destructores clase Arleigh Burke en el Mediterráneo oriental. Este tipo de buque mide 154 metros de largo y puede transportar misiles de crucero. Se trata de uno de los destructores más grandes y más fuertemente armados de la flota estadoundinense. Fue el primer barco de guerra diseñado con un sistema de filtración de aire para protección contra ataques nucleares, biológicos y químicos.

Portaaviones Estados Unidos tiene dos portaaviones en la región: el USS Harry S. Truman y el USS Nimitz, y zarpará de Newport o Pensacola un Portaviones al decidir el Congreso la participación de los Estados Unidos. Estos enormes barcos de guerra de propulsión nuclear tienen capacidad de sobra para lanzar ataques aéreos, pero puede ser que no se usen si el plan de los estadounidenses es efectuar una intervención limitada. Los portaaviones se cuentan entre los más grandes del mundo, con una longitud de casi 330 metros y capacidad para transportar unos 85 aviones.

F-16 Los cazabombarderos F-16 tienen reputación de estar entre los más confiables, maniobrables y efectivos aviones militares en el mundo. Son aviones de combate multirol con la habilidad de atacar otros aviones en el aire y de buscar y destruir objetivos en el terreno. Los F-16 son la columna vertebral de la Fuerza Aérea de EE.UU. y cuando fueron introducidos trajeron consigo la innovación del sistema de control de vuelo de estabilidad relajada/fly-by-wire, en vez del cable mecánico, para un mejor desempeño de maniobras. Tienen un rango de unos 3.220 kilómetros, lo que les permite permanecer en zonas de combate por más tiempo que a cualquier otro avión. Están armados con un cañón automático M61 Vulcan, y el piloto se sienta en una cabina tipo burbuja, lo que le da mejor visibilidad.

Los F-16 actualmente basados en Incirlik o Izmir, en Turquía, o posiblemente aquellos que se encuentran en operación en Jordania, podrían ser utilizados en ataques contra Siria. F-15 Strike Eagle El F-15 Strike Eagle es otro avión de combate multiuso, diseñado para ataques de largo alcance y alta velocidad en tierra. La propulsión combinada de sus dos motores permite que acelere incluso cuando va hacia arriba. Los F-15 Strike Eagle están equipados con sistemas de navegación y búsqueda conocidos como “Lantirn”, que buscan mejorar la precisión de los ataques con el uso de bombas guiadas por infrarrojo o láser. Tienen un sistema de radar que detecta blancos terrestres a gran distancia, que puede ser conectado al piloto automático, de forma que siga los contornos del terreno a una altura de sólo 30 metros.

B-52 Stratortress: El B-52 es un bombardero pesado de largo alcance que puede llevar a cabo varios tipos de misiones. Se trata de un avión con ala en flecha de 35°, ocho motores de reacción montados por parejas en cuatro soportes subalares, y tren de aterrizaje principal de cuádruple biciclo con dos ruedas adicionales bajo ala. Una característica notable del tren de aterrizaje es la capacidad de girar el tren principal hasta 20° con respecto a la línea central del avión para aumentar la seguridad durante aterrizajes con viento cruzado. Es capaz de volar a altas velocidades subsónicas aaltitudes de hasta 15 km.

Puede portar armamento convencional guiado de precisión o nuclear con capacidad de alcance a nivel mundial. En un conflicto convencional, el B-52 puede llevar a cabo ataques estratégicos, apoyo aéreo cercano, interdicción aérea, ofensivas aéreas y operaciones marítimas. El uso del reabastecimiento en vuelo hace que el B-52 tenga un alcance sólo limitado por el aguante de la tripulación. Sin el repostaje en vuelo, su radio de acción es de unos 14.000 km. Es altamente efectivo cuando se usa para vigilancia marítima, pudiendo asistir a la Armada en operaciones antibuque y colocación de minas. Dos aviones B-52, en dos horas, pueden monitorizar hasta 364.000 kilómetros cuadrados de superficie oceánica. Los pilotos usan gafas de visión nocturna para mejorar su visión en la noche; estas proporcionan mayor seguridad durante las operaciones de vuelo a bajo nivel incrementando la habilidad del piloto para ver bien el terreno, evitar los radares enemigos y ver otras aeronaves en un entorno sin luces.

B-2 Spirit El Northrop Grumman B-2 Spirit (también conocido como el «Stealth Bomber» o «Bombardero Furtivo») es un bombardero estratégico polivalente desarrollado en Estados Unidos por Northrop Corporation con tecnología furtiva de «baja visibilidad» capaz de penetrar defensas antiaéreas para desplegar armas tanto convencionales como nucleares. Debido a su considerable coste y gasto de operación, el proyecto de este avión fue bastante controvertido en el Congreso de los Estados Unidos y entre los miembros del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos durante su desarrollo y puesta en servicio. Entre finales de los años 1980 y principios de los 1990 Estados Unidos tenía planeado adquirir 132 de estos bombarderos. A mediados de los años 1990, el Congreso aprobó finalmente la compra de una flota de sólo 21 aviones B-2.

Se trata del avión más caro jamás construido. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos opera 20 bombarderos B-2, con una tripulación de dos personas, este bombardero puede lanzar hasta 80 bombas inteligentes de 500 libras (230 kg) de tipo JDAM, o 16 bombas nucleares B 83 de 2.400 libras (1.100 kg), en una única pasada sobre los objetivos a través de defensas antiáereas extremadamente densas.

Fuerzas francesas Si Francia decide participar en un ataque, cuenta con misiles de crucero Scalp con un alcance de unos 500 kilómetros, que pueden ser lanzados desde aviones Mirage 2000 y Rafale. También tiene un portaaviones en el Mediterráneo y bases aéreas en Emiratos Árabes Unidos. El Charles de Gaulle, actualmente en Toulon, es un portaaviones de propulsión atómica con capacidad para 40 aviones de guerra. Aunque es más pequeño que los de clase Nimitz, sigue siendo un buque de dimensiones impresionantes, con una longitud de 262 metros.

Fuerzas rusas Rusia ha dicho que está enviando dos barcos de guerra al Mediterráneo: un crucero de misiles, el Moskva, y un buque antisubmarino. Rusia es aliado de Siria y se opone a cualquier intervención militar. No está claro cuándo llegarán a la región, pero su despliegue ha sido descrito por Rusia como parte de una rotación planificada de sus barcos en el Mediterráneo.

Armas sirias Misiles antiaéreos S200 Angara El misil S-200, conocido por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bajo el código de SA-5 “Gammmon”, es un sistema de misiles antiáreos diseñado por Rusia en los años 60. Un análisis del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales sugiere que Siria tiene, probablemente, ocho baterías de S-200 desplegadas entre dos regimientos de defensa aérea. El misil es alimentado por combustible líquido y está diseñado para volar a velocidades de hasta Mach 8 (ocho veces más rápido que la velocidad del sonido). Es guiado hacia su objetivo por un radar, antes de detonar una cabeza nuclear de 217 kilos. Rusia comenzó a desmantelar el S-200 hace más de 20 años, y analistas militares consideran que el sistema es obsoleto. También hay dudas sobre la integridad del sistema debido a la pérdida de algunas bases áreas y radares a manos de grupos rebeldes.

Sistema de misiles S-300 Siria le hizo una orden de compra a Rusia del sistema de misiles antiaéreo S-300, mucho más moderno y capaz, pero no está claro si le fue entregado o si se encuentra operativo, algunas fuentes hablan que tiene 14 lanzaderas en operaciones. El S-300 es un misil tierra-aire de largo alcance, diseñado para proteger instalaciones militares e industrias frente a aviones enemigos y misiles de crucero. Con un sistema integrado de radares que puede manejar hasta 100 objetivos en un momento dado, está considerado como una de las armas de defensa aérea más potentes del mundo.

Misiles antibuque P-800 Yakhont El P-800 Yakhont, conocido por la OTAN como el SS-N-26, es un sofisticado misil antibuque de origen ruso. Este misil supersónico tiene un alcance de 300 kilómetros, lleva una cabeza nuclear de 200 kilos y es capaz de volar a una altura de sólo 5 a 15 metros, lo que lo hace muy difícil de detectar e interceptar.

Aviones La Fuerza Aérea Siria cuenta con una variedad de aviones de combate comprados principalmente a Rusia, pero muchos son viejos y obsoletos de la clase Mig 21, Mig 23, Mig 25, Su 24, Su 25 y Mig 29. Un informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) de mayo de 2013 señaló que los más efectivos “aviones MiG y SU requieren un importante número de repuestos, mantenimiento y entrenamiento para mantenerlos operativos”.

Debido a estas dificultades, el ISW constató que desde el comienzo del conflicto, la Fuerza Aérea ha utilizado más bien los más robustos, pero con menos capacidad, aviones de entrenamiento L-39 para ataques contra fuerzas rebeldes.

Fuentes: http://razonyfuerza.mforos.com/5505[....]sirias-noviembre-2012-en-adelante/. “El armamento que podría desplegarse si hay ataque en Siria”. BBC.com 8 de Septiembre de 2013

http://www.voltairenet.org/article180180.html. ”Preparativos de guerra regional” por Thierry Meyssan. Red Voltaire | Damasco (SIRIA). | 9 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

http://es.wikipedia.org/wiki/Boeing_B-52_Stratofortress. B-52 Stratortress.

http://es.wikipedia.org/wiki/Northrop_Grumman_B-2_Spirit. “B-2 Spirit”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rockwell_B-1_Lancer. “Rockwell B-1 Lancer”.

http://actualidad.rt.com/actualidad[....]105392-siria-resisira-misiles-s300, “Experto: Siria resistirá contra EE.UU. mientras tenga misiles para los S-300”. RT Actualidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_Libre_Sirio. “Ejército Libre Sirio”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Al-Nusra. “Frente Al Nusra”

http://fauerzaesp.org/foro/viewtopi[....]d=258eb5c1572ff9a450231ebc1edde805. “fauerzaesp.org”. por Leonpro

http://fauerzaesp.org/foro/viewtopi[....]der=asc&start=18&sid=3f7ea4affb149. por Lovat. http://es.rt.com/etN http://actualidad.rt.com/actualidad[....]-especiales-frontera-jordania-siria ”Confirmado: El Pentágono despliega fuerzas especiales en la frontera de Jordania y Siria”. RT Publicado: 10 oct 2012.

http://ordendebatallainternacional.blogspot.com/2012/09/qatar.html, “Qatar”.



                                 Atentamente

                                
                           Kelder Toti Pereira.



El Caballo de Troya: Henri Falcón.



                                                              Por Kelder Toti:




Henri José Falcón Fuentes (nacido en Nirgua, Venezuela, el 19 de junio de 1961) es el trigésimo séptimo y actual Gobernador del Estado Lara. Falcón es un Militar, Político y Abogado venezolano, que fue alcalde por dos períodos consecutivos durante 2000-2004 y 2004-2008 del Municipio Iribarren de la ciudad de Barquisimeto y es el actual gobernador del Estado Lara electo en diciembre del 2008 hasta el año de 2012 donde fue reelecto hasta el periodo 2013-2017.

Inició sus estudios secundarios en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo; Hasta que ingresó en las Fuerzas Armadas en Caracas como suboficial del Ejército y luego de trece años fue retirado con el grado de Maestro técnico de tercera. En 1987 se casó con Marielba Díaz, matrimonio del cual nacen cuatro hijos. Para 1988 se graduó como Abogado en la Universidad Santa María, Luego en 1992 comenzó sus estudios de postgrado en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, en 1994 realizó un postgrado en la Universidad Católica Andrés Bello para la especialidad Derecho Laboral, dos años después Especialidad Derecho Administrativo también del Instituto de Estudios Jurídicos del Estado Lara a la par de la UCAB.


Formación y Trayectoria.

Nació el 17 de junio de 1961 en la ciudad de Nirgua, Estado Yaracuy. Hijo de Carlos Falcón e Isabel Fuentes, tiene 3 Hermanos; Creció en su ciudad natal y luego se trasladó hacía la ciudad de Valencia en dónde continuó sus estudios de bachillerato, más tarde sería en Caracas dónde comenzaría su carrera universitaria en la Universidad Santa María, un año antes de graduarse como abogado en 1988 contrajo matrimonio con Marielba Díaz, durante esta época en la universidad es dónde conoce a Hugo Chávez y es cuando se acerca al ámbito político venezolano, posteriormente conocería a Luis Reyes Reyes (quién más tarde sería el gobernador de Lara entre 2000 y 2008). Falcón no participó la intentona golpista de 1992, para ese año realizó estudios de postgrados en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, postgrados en Derecho Laboral (1994) y más tarde en Derecho Administrativo en Lara.

Hizo parte, en 1994, de la fundación del MBR-200 Lara (Movimiento Bolivariano Revolucionario 200). Ejerció como docente universitario en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi (IUTIRLA) de Barquisimeto, durante los años posteriores a sus estudios de postgrado. También fue consultor jurídico del Colegio La Salle y del Colegio de Profesores del Estado Lara.

El acercamiento político con Hugo Chávez y Luis Reyes Reyes hace que conozca a Luis Miquilena quien lo termina de insertar dentro de la esfera política ingresando al Movimiento V República (MVR), partido que fue fundado en 1997 por Hugo Chávez.

Carrera Política

En 1999 Henri Falcón es postulado como candidato a la Asamblea Nacional Constituyente por el Estado Lara, resultando electo como constituyente para el periodo 1999-2000. Durante 1999-2002 fue coordinador general del MVR-Lara, reprimiendo y comprando las lealtades de los pequeños partidos.

Alcalde del Municipio Iribarren (2000-2004):

Para las elecciones generales de 2000 fue electo alcalde del Municipio Iribarren de la ciudad de Barquisimeto, el tercero más poblado de Venezuela, sucediendo así a Macario González. Fue electo con 111.920 votos (51,61%), siendo apoyado además por los partidos MVR, MAS, MEP, PPT y PCV que representaban el polo patriótico de aquel entonces, ganando las elecciones de manera fraudulenta. En 2001 fue nombrado Presidente de la Asociación de Alcaldes de Venezuela. Fue reelecto con el 86,32% (182.329 votos), superando así en 70.409 votos (162,9%) los conseguidos en la primera elección al controlar las mesas electorales.

Alcalde del Municipio Iribarren (2004-2008):

Presentó su aspiración al cargo de gobernador por el PSUV en las primarias partidarias, en las cuales obtuvo el triunfo1 con el 71,23% de la votación (101.370 votos) del respaldo de los inscritos en el partido oficialista. Durante ese lapso se formó un partido de carácter regional, Revolución Eficiente (REF).


Falcón fue apoyado por los partidos PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), PPT (Patria Para Todos), REF (Revolución Eficiente), GES (Gestión Eficiente), PCV (Partido Comunista de Venezuela), Gente Emergente, Abre Brecha, UDH, IPC, MEP, JOVEN, UPV (Unidad Popular Venezolana) y MRL. Resultó electo en su mayoría aportados por el PSUV (324.814 votos, que representando el 53,24% del total de los votos de Lara), aunque resultando el pequeño partido REF (Revolución Eficiente) como el tercer partido más grande de Lara con 33.545 Votos (7,47% del total de votos recibidos por Falcón y 5,49 % del total de los votos en Lara).

Después de las elecciones, el Consejo Legislativo del Estado Lara quedó conformado por 12 legisladores del PSUV y otros tres del PPT, el PCV y AD, con un legislador cada uno. Sin embargo, la corriente divisionista marcó y se distanció entre los radicales y los no radicales, o también mencionada por los “reyístas” y los “falconistas”. Seis de los legisladores del PSUV dentro de la llamada "Alianza Eficiente", como Omar Jiménez, Zenaida de Salas, Leída Lara, Grace Lucena, Ernesto Sepúlveda y Reina Orellana terminaron distanciándose del otro grupo de diputados del PSUV.

El 21 de febrero de 2010 el gobernador Falcón, le entregó una carta2 al presidente Hugo Chávez en la que explicaba su renuncia al principal partido oficialista —el PSUV— para integrarse al partido PPT (Patria Para Todos).

Luego de las elecciones parlamentarias, el PPT —de la mano de Falcón— se propuso aliarse con la Mesa de la Unidad contra el gobierno de Hugo Chávez de cara a las presidenciales, regionales y municipales de 2012. El 1 de abril de 2011 surgió el Frente Progresista4 impulsado por Henri Falcón, Ismael Garcia, Andres Velasquez, Alfredo Ramos, Liborio Guarulla y otros líderes importantes de corte centro-izquierdista, que buscaba deslindarse del fracaso del chavismo, y seguir nadando sin mojarse la camisa.

El 5 abril de 2011 fue invitado por la compañía Microsoft al Foro Mundial de Líderes del Sector Público, donde compartió con líderes políticos de otros países del continente y estuvo dirigido e inspirado en la Próxima Generación de Líderes de Gobierno del continente. Allí se reunió con el ex-presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Para mediados de 2011 manifestó en varias oportunidades su negativa de asistir a las elecciones presidenciales para escoger el candidato que se mediría con Chávez en 2012,1 reafirmando que su destino era Lara y para ello se medirá en elecciones primarias pero para ser nuevamente candidato a la reelección como Gobernador del Estado Lara, dándole garantía al Psuv de perder el poder serviría de elemento de protección a su camarilla, pasando información a Elíecer Otaiza.

El 27 de mayo de 2012, luego de los fallos del Tribunal Supremo de Justicia que dictaminaron que Patria Para Todos y Podemos debían retornar sus directivos anteriores, Falcón fundó el partido Avanzada Progresista junto a Ismael García, ya que mantiene vínculos con el Psuv, negociando la Mesa de la Unidad a través de él.

Gobernador del Estado Lara (2013-2017):


Fue reelecto gobernador de Lara en las elecciones regionales hechas el día 16 de diciembre del 2013, con un total de 347.896 votos (54.66 %) sobre su principal contendor Luis Reyes Reyes, a pesar de dirigir una represión feroz contra la oposición en el Estado Lara, que lo convirtió en el Caballo de Troya, ya que dejó 8 muertos por los enfrentamientos.




La Foto de Hoy:





Temporal en Boston




Pacto antiyihadista



Las Caricatura del Día:




10959308_10153112444803578_982582301152389322_n



10491968_10153112444808578_7183375302018082987_n

No hay comentarios:

Publicar un comentario