jueves, 19 de febrero de 2015

19/02/2015. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). Por Kelder Toti.

19/02/2015. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV).
Por Kelder Toti.
twitter:@toti_kelder
correo electrónico: anton691@hotmail.com 

Las Columnas de Opinión. 


El Régimen Turco: Rafael Caldera (1994-1999).


                                                  Por Kelder Toti.



Rafael Caldera llegó al poder por segunda vez en 1994. Aunque éste prometió durante su campaña no acudir jamás ante el Fondo Monetario Internacional, debió hacerlo ante la crisis económica. En 1996 anunció el programa llamado Agenda Venezuela que prometía restablecer el equilibrio macroeconómico y apalear la inflación. La Agenda Venezuela previó el incremento de los impuestos, suspensión de los controles de cambio, liberación de las tasas de interés y disciplina en el gasto público, entre otros aspectos.

El año 1994 estuvo caracterizado por la crisis financiera. Se inició con la intervención del Banco Latino, siguió con el derrumbe e intervención de una docena de instituciones bancarias más y culminó con la fuga de capital por concepto de auxilios financieros otorgados por el Estado a la banca, miles de ahorristas afectados y un grave desequilibrio en la economía de Venezuela, así como en la confianza y credibilidad de venezolanos y extranjeros en las instituciones.

La aplicación de una política monetaria restrictiva, intento absorber el exceso de dinero con motivo del rescate de los bancos con problema de liquidez, implementando así un control de cambios. Este cambio de la política monetaria, no resultaban efectivas ante tal magnitud de la crisis bancaria, el cual ocupaba el 25% de los depósitos, lo cual alcanzo una tasa de inflación mensual para Junio del 94, un 9%. Las perdidas de las reservas internacionales alcanzaron unos 4.000 millones de dólares.

Se iniciaba un proceso hiperinflacionario, el cual iba a influir en los siguientes 4 anos, alcanzando tasas de inflación trimestrales de hasta 22%. Se efectuaron continuas alteraciones en el control de cambios que se venia manejando.

Rafael Caldera, experto en el área del Derecho Laboral y seguridad social de los trabajadores, aprovechó esta condición para lograr que en 1997, una comisión tripartita, conformada por el sector empresarial, laboral y Gobierno, asumiera la reforma del régimen de prestaciones sociales, tras la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo.

También en el Gobierno de Caldera se inició un proceso de apertura petrolera, sin embargo se llevaron a cabo grandes esfuerzos del sector privado, nacional e internacional, para la explotación, exploración y refinamiento del oro negro y del gas natural. La crisis mundial en los mercados del crudo influyó negativamente en este proceso.

En 1983 se había formado un movimiento en las fuerzas armadas llamado MBR-200, responsable en 1992, de las dos intentonas golpistas en contra de Carlos Andrés Pérez. Luego de sus dos fracasos, fueron encarcelados sus principales líderes, entre ellos, Hernán Grüber Odremán, Francisco Arias Cárdenas y Hugo Chávez Frías. Durante el gobierno de Caldera fueron sobreseídos y salen en libertad conformando el partido político Movimiento Quinta República (MVR), comandado por Hugo Chávez.


La Foto de Hoy:


Un incendio deja sin casa a 200 familias en Filipinas
Temporal en EE UU


Entrenamientos en Cataluña
La Caricatura del Día:



El Carabobeño


EDO


Diario de Guayana

No hay comentarios:

Publicar un comentario