lunes, 9 de febrero de 2015

09/02/2015. Servicio de Noticias de Avanzda Venezolana (AV). Por Kelder Toti. Manchetas:

09/02/2015. Servicio de Noticias de Avanzda Venezolana (AV).
Por Kelder Toti.
twitter: @toti_kelder
correo electrónico: anton691@hotmail.com

Manchetas: A veces las causas de la guerra son insólitas.


Las Causas de la Guerra.


                                                              Por Kelder Toti.




Es muy difícil definir de una manera sencilla cuáles son las causas de las guerras, mucho se ha divagado desde la antigüedad del porqué existen las guerras, para unos el hombre es agresivo por naturaleza, para otros es algo intrínseco y consustancial con el ser humano, ya que es malo por naturaleza, lo cierto es que el fenómeno bélico se ha dado en todos los pueblos y en todas la culturas, y nada nos indica que no vaya a ser así en el futuro. Al hablar de las causas podemos indicar un aspecto: no existe nunca una sola causa para explicar una guerra, siempre hay varias y unas están subordinadas a otras o se relacionan mutuamente.


En este apartado haremos una doble clasificación. Para empezar estudiamos las causas según un criterio cronológico, es decir, si son causas inmediatas, a corto o a largo plazo, o dicho de otra forma, inmediatas, lejanas o remotas. La segunda clasificación es más reveladora; hablaremos de los motivos de las guerras desde un punto de vista temático, así analizaremos las causas económicas, ideológicas, sociales, políticas o religiosas. Por causas inmediatas: entendemos el motivo último que ha motivado el enfrentamiento, es decir, la chispa que ha encendido la mecha, o dicho de una manera más técnica el cassus belli, la causa de la guerra.


Suele ser la causa más superficial y evidente pero no lo es, de ninguna manera la más importante, ya que siempre solapa las verdaderas razones de la guerra. Si comparamos las causas de las guerras con un iceberg, las causas inmediatas son sólo la parte visible del bloque de hielo. Sin las otras no se entendería el estallido bélico o la confrontación social.



Si nos remitimos a la I Guerra Mundial la chispa o cassus belli sería el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo el 28 de junio de 1914, pero este hecho aislado no nos dice nada, ni nos explica por qué la guerra tardó en estallar un mes desde el magnicidio. En la Guerra Civil Española sería el golpe de Estado de los militares rebeldes contra la República entre el 17 y el 18 de julio de 1936, golpe que al triunfar sólo en la mitad del país dividiría a España en dos mitades que se enfrentarían en una guerra sin cuartel de casi tres años de duración.

En el caso de Venezuela de estallar una guerra civil, es la violación flagrante de la Constitución, y los reiterados fraudes electorales, la formación de facciones dentro del Ejercito contrarias al pensamiento bolivariano y la pérdida de credibilidad de la oposición, al ser desplazada por una más radical y desleal o las expropiaciones masivas a clase mercantil.

En la II Guerra Mundial la causa inmediata fue la invasión de Polonia por Alemania el día 1 de septiembre de 1939 y la declaración de guerra por parte de Francia y Gran Bretaña a los alemanes el día 3 del mismo mes, ignorando que los alemanes invaden a Polonia por los asaltos de los nacionalistas polacos a las fincas alemanas de Prusia Oriental, de no haber invadido Alemania a Polonia hubiera las invasiones polacas mermado el poder del Fuhher. Por el contrario las causas a corto plazo, conocidas también como causas próximas, nos aclaran mucho más el fenómeno porque nos aportan mucha información sobre el contexto en el que se sitúa el estallido bélico.

En el caso de la I Guerra Mundial las causas a corto plazo fueron el encuadramiento de los distintos países europeos en dos coaliciones militares secretas y enemigas entre sí, las distintas rivalidades económicas, militares y territoriales entre los distintos países antagónicos y el papel de los nacionalismos. Aquí encontramos una explicación más completa de los hechos. Si tratamos a la Guerra Civil Española, por seguir con los ejemplos que poníamos antes, las causas a corto plazo serían la creciente tensión y radicalización de la vida política en España, los enfrentamientos ideológicos previos que se enmarcan en el panorama que se está viviendo en Europa en los años treinta y la pérdida del poder por el bloque conservador al salir derrotado en las elecciones del 16 de febrero de 1936, que se refleja en el asesinato de Calvo Soteldo
.
En la II Guerra Mundial las causas a corto plazo fueron el expansionismo territorial de Hitler y sus aliados, los saqueos de las fincas alemanas en Danzing por los polacos, que obligó a Hitler actuar o quedar deslegitimado; y la política de apaciguamiento por parte de Francia y Gran Bretaña que cedían ante Hitler en cada nueva incorporación territorial con la intención de evitar el estallido de una nueva guerra en Europa para ganar tiempo y poder rearmarse.

En Venezuela de darse el conflicto sería la radicalización de un sector de los propietarios en contra de la nomenclatura chavista, los fracasos electorales y la imposibilidad de evitar las trampas electorales  que debilita a las a clases mercantiles y profesionales, y la incapacidad de los chavistas de dirigir al país de manera racional.

Para terminar hablaremos de las causas a largo plazo conocidas también como causas lejanas o remotas, aquellas que se remontan muy atrás en el tiempo y que explican las raíces más profundas del conflicto, a menudo estas motivaciones están ocultas por su lejanía con respecto al estallido bélico, pero complementan o aclaran muchas de las causas a corto plazo.

En la I Guerra Mundial las causas remotas se pueden enmarcar en un pasado tan lejano como 1871 cuando Bismarck, canciller alemán, derrota a los franceses en la guerra francoprusiana, poniendo todo su énfasis a partir de ahí en aislar a Francia y formando con todos los grandes países alianzas militares que tenían como único objetivo aislar a Francia para que ésta no pudiera presentar la revancha. Para empujar a los distintos países a aliarse con Alemania, la Primera Guerra Mundial, según ese enfoque sería la continuación de la guerra de 1871.

Bismarck no duda en hacer ver el riesgo inminente, pero falso, de una guerra europea, lo que por otra parte genera una desenfrenada carrera de armamentos. Con tres sucesivos sistemas de alianzas consigue el Canciller de Hierro sus propósitos. Cuando en 1890 abandona la cancillería alemana sus sucesores no pudieron, o no quisieron, manejar las alianzas militares de la misma forma y así Francia rompe su aislamiento y se aproxima primero a Rusia y más tarde a Gran Bretaña, formándose así una alianza militar frente a la Triple Alianza de Alemania, Austria-Hungría e Italia. Casi todos los países europeos acabaron entrando en uno de los dos bloques y cualquier fricción podía haber desencadenado el conflicto que al final estalló a causa del asesinado de Francisco Fernando de Austria en Sarajevo.

En la Guerra Civil Española podemos aludir a varias causas a largo plazo: el papel del Ejército que se hace cada vez más conservador y antidemocrático, la pérdida del poder por los sectores conservadores tradicionales al proclamarse la II República, la profunda desigualdad en el reparto de los bienes y las tierras y la política reformista acelerada de los gobiernos de izquierda durante la República que pretendieron en muy poco tiempo y de forma brusca cambiar las estructuras y el reparto de la propiedad en el país, en beneficio de la claque anarquista y comunista.

Por último las causas a largo plazo de la II Guerra Mundial están implícitas en los tratados de paz que ponen fin a la Gran Guerra: el castigo excesivo y la humillación de Alemania con el tratado de Versalles crearán el caldo de cultivo favorable para el ascenso del nacionalsocialismo que tras la convulsión de 1929 encontrará el momento propicio; el fracaso de la Sociedad de Naciones (o Liga de Naciones) para mantener la paz a lo largo de los años treinta al carecer de la fuerza operativa, por la ausencia de países como Estados Unidos y la actitud poco dura de esta organización para con países que violaban claramente la paz: Japón o Italia; por último la desorganización económica que genera la crisis de 1929 y su extensión por Europa y el resto del mundo.

En el caso de Venezuela al expandir su influencia en el continente, que obligará a las Potencias Hemisféricas a intervenir en la guerra civil en ciernes, la dura crisis económica y su patente debilidad militar, lo que facilitará la intervención de la Comunidad Regional, que probablemente se repartirá el país en zonas de influencias.

Esta nueva clasificación de las causas de las guerras no se basa en criterios cronológicos sino temáticos y son más concretas que las causas de tipo cronológico. Qué duda cabe que las causas económicas son las más antiguas de todas, desde que el mundo es mundo las guerras se han hecho para conquistar territorios, bienes o personas de países ajenos y la guerra de rapiña es la forma más antigua de enfrentamiento.

En todo tipo de conflictos encontramos siempre las causas económicas, o bien porque son el detonante o bien porque para ir a una guerra hay que hacer cuentas ver si se compensa o no el enfrentamiento. Los cálculos que se hacen antes de un conflicto son, a menudo erróneos, pues no se sabe de antemano cuánto va a durar y cuanto va a costar.

La violencia de los chavistas y opositores es recíproca, y es por razones de tipo político y económica principalmente. Los chavistas buscan apoderarse de la renta petrolera y de las propiedades de la clase mercantil y profesional y las clases mercantiles se defienden de manera espontánea utilizando el sicariato de las bandas delincuenciales que pululan en las grandes urbes en actos de venganza. El siglo XX no es ajeno a estas consideraciones y las causas económicas siguen teniendo un peso destacado, y lo seguirán teniendo, lo más probable es que el origen de los las guerras del Siglo XXI sea la lucha por los recursos cada vez más escasos que van desde el petróleo hasta el agua.

La relación entre los conflictos armados y recursos o bienes naturales esenciales para la supervivencia es profunda. Sin tener que pensar mucho todos podemos asociar el control del petróleo con alguna guerra más o menos próxima. Este tipo de causas tenderá a ser cada vez más importante a medida que los recursos naturales esenciales escaseen, y en el siglo XXI será la clave para entender muchos enfrentamientos.

En el caso de  Venezuela es el deseo de los USA de controlar sus riquezas petroleras, y que esta forme parte de su mercado cautivo, y las potencias regionales aspirarán a repartirse o recibir una parte del botín, al mismo tiempo que combaten la ideología que busca destruir sus gobiernos y sistema social.

En el primer gran conflicto del siglo XX, la I Guerra Mundial, las causas económicas son importantes. Gran Bretaña había sido la gran potencia industrial de Europa hasta finales del siglo XIX, y abastecía de productos elaborados a casi todo el continente, pero desde los inicios del XX tiene que sufrir el espectacular desarrollo de la industria alemana y su sustitución en los distintos mercados europeos e intento arreglar sus diferencias industriales con Alemania a través de la guerra, sin darse cuenta que debilitaba su posición en el mundo, quizás si hubiera impulsado un aumento de su productividad industrial hubiera obtenido mejores resultados, y su proceso de decadencia económica no habría sido tan trágico.

La política económica alemana era, además, agresiva, era un país proteccionista pero que fomentaba la exportación y la conquista de los mercados por todos los medios posibles, para evitar el éxodo de los alemanes al extranjero. Los alemanes van a sustituir a los ingleses como abastecedores de mercancías de alta calidad a Francia, Bélgica, Holanda, Rusia y América Latina; provocando la ira de los ingleses.

Además, la competencia entre empresas de distinta nacionalidad para conseguir contratos millonarios en terceros países para financiar ferrocarriles, barcos... determinan también la actitud de los distintos gobiernos. Dejamos aquí de lado las distintas ambiciones territoriales de los países contendientes pero no solamente mueven esas rivalidades ideas o principios nacionalistas, en el fondo es el dominio económico sobre las materias primas, mercados… lo que está en juego. En el caso de la guerra de Biafra en Nigeria es el control del petróleo en la zona costera del país el detonante del conflicto entre el sur (Biafra) donde se encuentran los principales yacimientos y el gobierno central de Nigeria (Lagos).

También en torno al petróleo podemos explicar la primera guerra del Golfo que libró la comunidad internacional liderada por Estados Unidos y bajo los auspicios de la ONU contra Sadam Hussein el dictador iraquí el 2 de agosto de 1990, decidió invadir Kuwait, un pequeño emirato situado sobre una inmensa bolsa de petróleo, ya que éste bombeaba petróleo en exceso para deprimir el precio del crudo, el liderazgo iraquí pensó que al invadir Kuwait mataba dos pájaros de un solo tiro se anexaba un territorio irredento y podría elevar el precio de crudo necesario para la reconstrucción posterior a la Guerra del Golfo con Irán. Estados Unidos, potencia hegemónica ante el colapso de la Unión Soviética, no podía permitir eso y la guerra se encaminó a liberar el territorio kuwaití y obligó a la retirada iraquí. Sin la existencia del petróleo difícilmente se hubieran producido la invasión ni la rápida respuesta de la comunidad internacional.

En cuanto a las causas ideológicas son fundamentales para explicar algunos conflictos, pero no todos. Por causas ideológicas entendemos el desarrollo teórico de una corriente de pensamiento y esta ideología puede o no cuestionar la realidad preexistente y proponer una visión nueva de la realidad y en ese contexto chocar con ideologías anteriores. Las causas ideológicas son fundamentales para entender el estallido de la Guerra Civil española pues en este conflicto confluyen, por lo menos tres ideologías diferentes y algunas de ellas excluyentes: la democracia parlamentaria, el fascismo y el marxismo internacionalista. Salvo en el caso del parlamentarismo las otras dos necesitan de la aniquilación de las demás para poder desarrollar.


Si nos vamos a la II Guerra Mundial está claro que repetimos nuevamente el mismo esquema, sólo que ahora el comunismo clientelar de un Estado Universal se alía provisionalmente con una autocracia "democrática" de un Superestado, que mantenía una democracia virtual, para derrotar al fascismo, si se analiza la realidad en ese contexto se dará uno cuenta que las diferencias reales entre la Unión Soviética y Estados Unidos eran nimias, y ambos tenías objetivos y propósitos comunes. De la misma forma el largo periodo de la guerra fría no tendría explicación posible sin las dos ideologías que sustentan a cada uno de los dos bloques enfrentados, lo que permite entender por qué no quisieron entrar en una conflagración abierta que liquidaría su tipo de organización social, que se sustenta en los Superestados.

También el largo proceso de independencia y descolonización de los imperios coloniales europeos, no se entendería sin la ideología nacionalista que anima el sentido de identidad propia frente al ocupante y que, desde el punto de vista político, se materializará en la aparición de partidos nacionalistas que serán el verdadero motor para conseguir la independencia de esos pueblos, que saldrán de su estatus de colonia o protectorado a nación clientelar con una soberanía restringida. El triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua en 1979 también se entiende si comprendemos la ideología que los sustenta y la realidad del país.

En Venezuela es el deseo de una democracia liberal y su enfrentamiento al chavismo, que es la teoría de una dictadura postmoderna (Estado Clientelar), elaborada en la década de los sesenta, de tipo castro-comunista y la imposibilidad de ambas ideologías de ser viables en el país, que las lleva al enfrentamiento abierto, ya que ni la una ni la otra son capaces de desarrollar el país, y lo que hacen en la práctica es volverlo más dependiente del petróleo.

Muy relacionadas con las causas ideológicas y difíciles de separar de ellas son las causas políticas que realmente suponen la puesta en práctica de las ideologías. Así, la ideología nacionalsocialista (superioridad de la raza aria, expansionismo territorial, el culto al líder…), se pone en pie una vez que el partido de Hitler llega al poder, eso es la política, aunque, por otra parte, no siempre la política es un fiel transmisor de la ideología, ya que el militarismo alemán es una respuesta al Estado Universal ruso y al fermento del Superestado de la Comenwealt. Dentro de las causas políticas se incluyen también todas las actuaciones y pasos que dan los distintos gobiernos en el camino hacia la guerra: la anexión de un territorio, la provocación al enemigo, la aprobación de determinada medida discutida.

El deseo de la nomenclatura chavista (partidaria de la santería y del palo mayombe) de conservar el poder y las propiedades del Estado, de la burguesía y pequeños propietarios a toda costa y al precio que sea; y el anhelo de estos últimos (devotos la mayoría de la religión católica), de recuperar lo perdido por cualquier medio, utilizando si es preciso la guerra es la principal causa de la guerra civil en Venezuela.

La reacción realista con José Tomás Boves por los excesos de los patriotas  en contra  de los españoles, durante la guerra de independencia; que apoyaban el bando de la corona española es otro ejemplo, de la razón social como detonante de la guerra civil. Las causas sociales no son despreciables; en la guerra federal la existencia de los negros libertos por José Gregorio Monagas precipitó "la guerra larga" al no tener trabajo; y estar dispuesto apoyar al que mejor le pagara. La existencia de propietarios despojados de sus propiedades, que se organizan en escuadrones de  la muerte es un reflejo de lo anterior, al verse arrebatados sus bienes por la claque chavista, creando las condiciones para el Levantamiento o una nueva guerra larga.

Las causas religiosas: han sido importantes históricamente y han explicado destacados movimientos y guerras: la reconquista en la España medieval, las cruzadas, las guerras de religión en la Europa de los siglos XVI y XVII. En las guerras del siglo XX el peso de la religión ha disminuido considerablemente y los factores religiosos simplemente se unen a la ideología o subrayan la identidad de un movimiento nacionalista o de protesta social como es en Venezuela. Su incidencia en las dos guerras mundiales no fue especialmente relevante si lo comparamos con otros factores más letales.

En la guerra de Argelia por su independencia contra Francia el islam se convierte en un ingrediente importante que subraya y potencia la identidad argelina frente al ocupante, pero no porque el ocupante sea cristiano sino para marcar distancia con respecto a la metrópoli. El largo conflicto árabe-israelí no es en esencia un conflicto religioso, la religión es la excusa para determinadas acciones, pero en sí es una lucha por el territorio, la religión es sólo un ingrediente más que potencia la identidad y la exclusión de un bando frente a otro, al carecer los árabes de una identidad nacional, es difícil que un ciudadano del Nilo se considere a sí mismo egipcio el preferirá ser árabe o musulmán.

En las tres guerras que la India y Pakistán han mantenido desde su independencia en 1947 sí ha tenido un importante papel la religión: la división de la India británica entre los dos estados fue hecha con criterios religiosos, de la misma manera la disputa en torno a Cachemira debe ser solucionada de la misma manera para los pakistaníes, celosos musulmanes, mientras que la India, mayoritariamente hindú pero con un 20 % de musulmanes, quita peso a este argumento diciendo que es un país multirreligioso, pero los hechos dictan que es un Superestado, que es dirigido por una élite dominante de origen hindú, que explota inmisericordemente a las demás etnias, viviendo el país levantamientos u olas de atentados terroristas de las etnias sometidas.


En el conflicto que enfrentó a Irán e Irak entre 1980 y 1988 también encontramos un peso considerable el de la religión: los dos son países musulmanes pero Irán pertenece a la rama chiíta y en Irak su gobernante Saddam Hussein es sunnita (la realidad religiosa de Irak es complicada, los chiítas suponen el 60% de la población pero en esta etapa están apartados del poder, los sunnitas representan el 30% y detentan los principales cargos). En Venezuela la mayoría de la oposición es católica y los chavistas (evangélicos y santeros), y estos persiguen o excluyen a la mayoría religiosa católica, como se puede ver la mesa está servida para una guerra civil de mediana intensidad, que estallará muy pronto.

La falta de instituciones (Corte Suprema de Justicia, Un Senado donde tengan voz y voto las diferentes voces de la sociedad, un Consejo de Teólogos que tengan capacidad de contrastar los hechos políticos con el dogma de la Iglesia católica, evangélica y anabaptista); que puedan resolver  los conflictos en las clases altas, clase mercantiles, clase trabajadora, baja y marginal; hace que sus pobladores resuelvan sus disputas de manera violenta, habituándose  a los enfrentamientos y al gamonalismo, retrocediendo a períodos pasado, desarrollándose el sicariato entre sus pobladores, transformándose el sicario en una personalidad de peso entre sus pobladores, al asociarse varios sicarios o antisociales, controla un barrio, siendo la autoridad en lugar.


La Venganza del Perro Claqui.

                                                   Por Kelder Toti.


El 15 de Abril del 2013, el Alcalde de Aragua de Maturín: Miguel Farías, miembro del PSUV, fue buscado por una poblada, el disgusto de la gente del pueblo es que se dedicó a invadir las fincas de la zona, el malandraje desbordaba el municipio, el aumento del pasaje de 15 Bs a 80 Bs a Maturín, ya que en Aragua de Maturín no hay trabajo, las calles y carreteras sin asfaltar y llenas de huecos, las escuelas se caían a pedazos...

Los antisociales esperaban a que las personas salieran de sus casas para robarles sus pertenencias, el perro del pueblo vigilaba las casas de las personas que no estaban, a cambio de comida y con sus ladridos alertaban a los vecinos, hasta que un día Farías al pasar con su camionetota, el perro le empezó a ladrar, cada vez que pasaba,  hasta que se cansó Farías, y se abajó de la Blazer y amenazó con darles unos tiros al perro con sus escoltas.

Farías hacías unos carnavales, donde las muchachas más bonita de la ciudad y alrededores participaban, culeándose a las ganadoras; mientras a los muchachos del pueblos  los invitaba al río, ya que bateaba a las dos manos, pobló la calle principal de Aragua de Maturín de mariquitos, y se mandó a construir con los recursos de la Alcaldía una mansión con piscina de jacuzzi, que es la mejor casa de Aragua de Maturín.

El 15 de Abril del 2013, el perro comenzó a ladrar, los vecinos que no salían de su enojo por el fraude electoral, en contra de Capriles, fueron a buscar a Miguel Farías, el perro guiaba la marcha, los guardaespaldas de Farías al ver la magnitud de la poblada lo entregaron a cambio que no le hicieran daño,  a él lo agarraron y se lo llevaron a la montaña vecina, ahí lo golpearon, escupieron, le lanzaron piedras, le dieron patadas, hasta que uno de los padres de los mariquitos lo mató al enterrarle un palo por el culo, el día Viernes el Sebin descubre el cadáver y lo traslada a la Morgue de Bello Monte, donde se podía apreciar los golpes y las mordidas…
 
¿Cuál es el papel de China en la crisis económica de Venezuela?

Luis Fajardo
BBC Mundo


Maduro y Xi Jinping han dicho que la alianza entre China y Venezuela es fuerte.

¿Qué habría pasado en Venezuela si China no le hubiera facilitado miles de millones de dólares en financiación durante los últimos años?

Pekín se ha convertido en un gran prestamista de la Revolución Bolivariana. Desde 2007 le han extendido al gobierno venezolano financiación por más de US$45.000 millones, indica la agencia Bloomberg.

Estos compromisos están respaldados por petróleo venezolano

En medio de la tan comentada polarización de la sociedad venezolana, esta situación convierte a China en socio valioso de las transformaciones sociales que ha logrado el gobierno, según los defensores de la posición "bolivariana".

O en un factor que permitió a los actuales gobernantes llevar a cabo sus equivocadas políticas económicas, como sostiene la oposición.
China presta miles de millones de dólares a muchos países en América Latina y África y mantiene en todos esos países la misma política de no interferencia.

Mark Weisbrot.


Hace pocos días Ricardo Hausmann, economista venezolano basado en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, alimentó la discusión cuando publicó una columna en el diario británico Financial Times, "acusando" al gobierno chino de haber jugado una parte en los males económicos que experimenta Venezuela. Según Hausmann, China le ofreció miles de millones de dólares al gobierno de Nicolás Maduro sin establecerle mayores limitaciones para que los gastara a su antojo.

Lo que llevó, en opinión del economista venezolano, a que el gobierno de su país malgastara buena parte de esos fondos. Y lo que debería llevar, según el experto, a que China se hiciera un examen de consciencia similar al que le pidieron al Fondo Monetario Internacional sobre su participación en la crisis de Argentina de 2001.

Hausmann agrega que, en medio de las crecientes dificultades fiscales venezolanas, China ahora enfrentará la pesada e impopular carga de cobrar la deuda, lo que llevaría al gobierno chino a perder la buena imagen que pudo haber tenido en Venezuela durante los años en que estaba extendiendo créditos al gobierno. Y a afrontar tensiones políticas como las que se dieron entre el FMI y muchos de sus deudores latinoamericanos en años anteriores.

Sin condiciones.

Muchos dirían que China no puede ser criticado por los resultados de su apoyo financiero al gobierno de Maduro, cuando precisamente una de las características de su financiación es que viene sin condicionamientos que obliguen al país receptor a adoptar una u otra política.

"China presta miles de millones de dólares a muchos países en América Latina y África y mantiene en todos esos países la misma política de no interferencia. No le dicen a los países lo que deben hacer. Eso los distingue de los que vienen de Occidente", dice Mark Weisbrot, del Center for Economic Policy Research, un investigador quien frecuentemente ha defendido al gobierno venezolano.

IMF


China, a diferencia del Fondo Monetario Internacional, se abstiene de imponer condicionalidad cuando extiende financiación a otros países. Pero otros ven un vínculo más directo, para bien o para mal, entre la financiación china y la implementación de los programas de los gobiernos bolivarianos.

"Sin los casi US$50.000 millones en financiación china (desde 2007), la mayoría de los objetivos del gobierno venezolano no se habrían cumplido", le dice a BBC Mundo Margaret Myers, directora del programa América Latina-China en Dialogo Interamericano, una organización no gubernamental estadounidense. BBC Mundo buscó la reacción de la embajada china en Venezuela, pero no obtuvo respuesta a una solicitud de comentario sobre ese tema.

Un buen amigo

Otro temor planteado por Haussmann es la posibilidad de que el peso de la deuda eventualmente lleve a tensiones políticas como las que empañaron la relación entre el FMI y América Latina en años anteriores.

Pero la alianza entre Pekín y Caracas sigue siendo fuerte, a juzgar por las declaraciones oficiales. El 8 de enero pasado, el presidente chino Xi Jinping se refirió en un discurso a su homólogo venezolano Nicolás Maduro como "un buen amigo del pueblo chino" y aseguró que su país respaldaba los esfuerzos de Caracas por restructurar la economía.

Petroleo


La financiación china está garantizada con petróleo venezolano. Algunos analistas dudan fuertemente que las dificultades financieras de Venezuela vayan a enturbiar la relación entre China y Venezuela y mucho menos hacerle perder el sueño a las autoridades en Pekín.

"China tiene US$3,6 billones en reservas, así que lo que tiene comprometido en Venezuela es trivial para ellos", asegura Mark Weisbrot. Por el contrario, asegura, China está interesado en tener acceso a las enormes reservas petroleras venezolanas.

Y en cualquier caso, coinciden los investigadores consultados, Venezuela es el más interesado en buscar buenas relaciones con una nación tan poderosa como China, independiente del hecho que la financiación proveniente de esa nación pueda no ser tan generosa en el futuro.

¿Más préstamos?


En el medio de la discusión está la pregunta de si China seguirá financiando a Venezuela al mismo ritmo que lo ha venido haciendo hasta el momento.

El presidente venezolano Nicolás Maduro manifestó después de su reciente gira por China que había conseguido US$20.000 millones en inversiones chinas, pero sin ofrecer muchos detalles adicionales.
Maduro y Xi. Muchos dudan que otro país ofrezca tanta financiación a Venezuela como lo hizo China.

Pero Kevin Gallagher, experto en relaciones entre China y América Latina de la Universidad de Boston, cree que las cosas van a cambiar. "China está sobreexpuesta a Venezuela así como Venezuela está sobreexpuesta a China en términos de préstamos. China se equivocó en quedar tan sobreexpuesta con Venezuela", le dice el catedrático a BBC Mundo.

Aunque para Gallagher, los términos en que se dio esta financiación y su respaldo con petróleo venezolano cuidan los intereses de China, éste no cree que vaya a haber fondos nuevos en montos similares a los que se dieron en la última década.

Pocas alternativas.

Posición que comparte el economista venezolano y frecuente crítico de las políticas económicas del chavismo, Jose Manuel Puente.

"China estaba actuando de manera pragmática con un socio circunstancialmente rico. Con precios altos de petróleo no había muchos riesgos de repago de deuda", le dice Puente a BBC Mundo.
China estaba actuando de manera pragmática con un socio circunstancialmente rico. Con precios altos de petróleo no había muchos riesgos de repago de deuda Jose Manuel Puente.

"Pero ahora con el escenario nuevo de precios mucho más bajos, menos de la mitad del promedio de 2014, Venezuela afronta serios problemas para hacer frente a sus deudas con China", agrega el experto, actualmente residenciado en Reino Unido. Puente también dice que duda que haya muchas alternativas de financiación.

"Maduro estuvo en una gira mundial por los países árabes buscando financiamiento. Pero el gran colateral que le daba credibilidad a Venezuela eran los altos precios del petróleo. Ahora con precios bajos se hace muy difícil que alguien más tome el rol de gran financista que asumió China en el pasado", agrega.


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/02/150205_economia_deuda_china_venezuela_lf "¿Cuál es el papel de China en la crisis económica de Venezuela?" Luis Fajardo. BBC Mundo.


Inscripciones Abiertas para la Maestría on line y presencial de la Universidad De Estudios Políticos Dr Rojas Contreras.

Rector: Dr Pedro Soret
Vice-Rector: Kelder Toti.

Maestría en: Ciencias Políticas y Doctrina Militar.

Licenciatura en Literatura (Sólo para los que les falte la elaboración de la Tesis). Seminario de Comunicación Social.

Duración: 4 Semestres de duración con la Elaboración de Tesis y trabajo de Grado en cada Especialidad.

El correo electrónico es: anton691@hotmail.com.
                                      universidaddrrojascontreras@gmail.com

Blog: universidaddrrojascontreras.blogspot.com

U.E.P Ceferino Alegría.  Quinta Crespo 
al frente del Colegio Francisco Pimentel.  (Caracas) . Horario de Trabajo:  Lunes a Miércoles: 1 pm- 2 pm (Tarde).  Turno Nocturno 5:50 pm a  7: 00 pm (Noche). Sabado de 8:00 am a 12:00 pm.

Inscripciones y Mensualidades a convenir tanto local como internacionalmente.

(Se devuelve la inscripción sino está conforme con los estudios emprendidos, y el título se lo otorga la Universidad De Estudios Políticos Dr Rojas Contreras).

Pensum de la Maestría en Ciencias Políticas:

Semestre I

Fundamentos de Ciencia Política:
Introducción a la Teoría General del Estado:
Análisis Político I:
Idioma Local:
Lenguaje y Comunicación:
Metodología de la Investigación:
Sociología Política:
Economía política I:
Acción Política I:
Estrategia y Táctica Política I:
Análisis Constitucional I:
Principios de Propaganda:

Semestre II

Principios de Derecho Constitucional:
Economía Política II:
Evolución Histórica de las Instituciones Políticas I:
Metodología de la investigación política II:
Teoría Política I:
Geopolítica I:
Estrategia y Táctica Política II:
Análisis Político II:
Historia de la Filosofía Política I:
Praxis de la Propaganda I:
Análisis Constitucional II:

Semestre III

Psicología Política:
Principios de la Psicología Social:
Evolución histórica de las Instituciones Políticas II:
Historia de la Filosofía Política II:
Teoría Política II:
Gepolítica II:
Modernización y Reforma del Estado:
Teoría de la Propaganda Política:
Análisis Político III:
Acción Política II:
Praxis de la Propaganda II:

Semestre IV.

Tesis.
Pensum de la Maestría en Doctrina Militar:

Semestre I.

Metodología para elaboración de Monografía.
Planificación Estratégica y Táctica I.
Idioma Local:
Lenguaje y Comunicación:
Doctrina de Guerra I:
Historia Militar I:
Matemática I:
Física I:
Tipos de Guerra:
Sistemas Modernos de Armas I:
Polemología de la Guerra.
Sociología Militar.
Doctrina Castrista.
Doctrina de Combate Urbano.
Doctrina de Guerra de Guerrillas.

Semestre II.

Planificación Estratégica y Táctica II:
Doctrina de Guerra II:
Historia Militar II.
Geoestrategia:
Matemática II:
Física II:
Guerra Espacial:
Logística:
Guerra Aérea:
Guerra Cibernética e Informática:
Guerra Naval:
Sistema de Armas II:

Semestre III.

Guerra Terrestre:
Guerra Blindada:
Guerra de Guerrillas:
Guerra de Guerrillas Urbana:
Matemática III:
Doctrina Relámpago:
Doctrina Aeroterrestre:
Doctrina Soviética:
Doctrina Rusa:
Doctrina Británica:
Doctrina Maoista:
Doctrina Naval Japonesa:

Semestre IV.

Tesis.

Licenciatura en Literatura (Debe tener todos los créditos aprobados en otra Casa de Estudio).

Semestre I.

Tesis.

Seminario de Comunicación Social (La duración del Seminario es hasta que entregue los trabajos de campo).

Elaboración de Ensayos.
Elaboración de Reportaje.
Idioma Local.
Lenguaje y Comunicación.
Comunicación Radial.
Comunicación Audio-Visual.
Comunicación Impresa.
Comunicación Digital.
Ética Periodística.
Tipos de Reportajes.
Importancia del Periodismo.

Programación Informática: Curso de Iniciación a la Programación.

Al terminar los trabajos de campo se entregará el certificado de  aprobación del Seminario, los trabajos de campo de las diferentes asignaturas, se colocará en el portal de la Universidad.

Método de Evaluación para las Cátedras: es la entrega de una monografía en cada Cátedra, que es publicada en el portal de la Universidad, después de ser revisada, por diferentes tutores, y corregida, pudiendo optar el estudiante al semestre siguiente).

El tiempo de estudio está en función de la culminación de la monografía emprendida en cada materia, pudiendo el alumno optar a la materia siguiente.

El título es dado por la Institución (Universidad Dr Rojas Contreras), y no es avalado por el Ministerio de la Educación Superior, dada la mediocridad de ese organismo, la inscripción del semestre incluye hospedaje, alimentación, recursos de estudio y garantías en contra de la deportación, se espera que seas un agente multiplicador.

                                            Atentamente

                          Vice-Rector:     Gral de Div  Kelder Toti.


Publicidad.


  Afianzadora El Dragón Dorado.

     Capital Pagado: 150.000 Bs.   
                                             
             AFIANZADORA EL DRAGÓN DORADO S.A.


                               


Fianzas para: Impuestos Municipales. Fianza para Tribunales
                                      Invasiones. Fianza de Fiel Cumplimiento.
                                      Créditos Hipotecarios. Fianza de Alquiler
                                      Créditos Bancarios.
                                      Fianza de Responsabilidad Civil.
                                      Recuperación de Inmuebles Invadido (tras previo estudio)


Duración: Un año (12 meses).

Cotización de la Afianzadora: 4.000 Bs c/u.
Cotización por 10 Fianzas: 20.000 Bs.
Cotización por 50 Fianzas: 40.000 Bs.
Cotización por 80 Fianzas: 80.000 Bs.

Servicios de El Dragón Dorado:

Cobertura por 250.000 Bs  Para cualquier tipo de contingencia.
Asesoría Jurídica.
Propaganda por un año (12 meses) en el htpp//:serviciodenoticiasav.blogspot.com.
Twitter: @toti_kelder.
Cobertura Legal por Exacciones Fiscales en Tribunales Contenciosos Administrativos.
Cobertura en Tribunales Mercantiles.
Una Póliza de la Afianzadora Las Palmas por 3.000.000 Bs.
Fianza de Responsabilidad Civil.
Crédito Bancario.
Fianza para Tribunales.

Recaudos:

Fondo de Comercio (Registrado o Notariado).
Garantías por el monto otorgado.
Cédula de Identidad.
Pago de Trámites en Notaria.
Ejecución de Proyecto (si carece de garantía, y forma de pago del crédito).

Dirección:

U.E.P Ceferino Alegría.  Quinta Crespo al frente del Colegio Francisco Pimentel.  (Caracas) . Horario de Trabajo:  Lunes a Miércoles 1 pm a 2 pm  (Tarde). Lunes a Miércoles 5:50 pm a  7: 00 pm.  (Noche). Sábado de 8:00 am a 12:00 pm.

Teléfono:  0414-200-68-36.
                  


Avanzada Venezolana al  País:


 Por los Desaparecidos de Chávez y Maduro.



Ante el descubrimiento de osamentas en el interior del país,  y cadáveres congelados en La Torre David (Caracas), invito a los amigos o familiares de los desaparecidos en la protesta a organizarse, por tal injusticia, formando un Comité por la Búsqueda de los Desaparecidos: contarán con la difusión de su historia por el Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV), aliento y  protección de mi persona.  Los datos de las víctimas serán recopilada, y entregada la información a organismo internacionales para que se haga justicia, y los responsables paguen por sus crímenes. Me pueden contactar al Teléfono:  0414-200-68-36.


                            Atentamente.
                                                                                                                                                                Kelder Toti.

              General de Div del Ejército de Siria.

El SI informa: Las colas para comprar en los supermercados están siendo asaltadas por antisociales, que utilizan en grapadoras.

El SI informa: Se espera un aumento de la conflictividad social por la falta de víveres de la cesta básicas, ya las personas de la cola llaman a tumbar el gobierno y a saquear.

Lord Jojo: Devuélvanme mi champú, mi jabón, mi desodorante y mis binoculares.... Por qué los voy joder....

Lord Jojo: Aunque tenga que joder al país.

Lord Jojo: Porque pienso hacer nada, yo no soy ni los etarras, ni los iraquíes ni los sirios.

Lord Jojo: Muy pronto los amores perros entre el Diablo y la Diabla, por éste Servicio de Noticias.

Lord Jojo: La novela más truculenta del chavismo. 

Lord Jojo: Usted no ha visto nada en teleculebra que se le compare, en sus capítulos cumbres.

Lord Jojo: En sus capítulos culminantes, por éste canal

Lord Jojo: Se develará el secreto de cómo se creó el diablito.

Lord Jojo: No apta para cardíacos de Blackberry.

Lord Jojo: Todo por su Pinovela: La Esposa del General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario