jueves, 26 de febrero de 2015

26/02/2015. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). Por Kelder Toti. Las Columnas de Opinión. La Foto de Hoy. La Caricatura del Día.

26/02/2015. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). Por Kelder Toti. 
twitter:@toti_kelder 
correo electrónico: anton691@hotmail.com

Las Columnas de Opinión. 


Julian Castro: La Junta Militar. 


                                            Por Kelder Toti.



Entre 1850 y 1870 se ensayan en Venezuela dos ideas de República; pero ninguna logra reclutar el número suficiente de seguidores como para imponerse sobre la otra. Los liberales se proponen asumir el poder para corregir las desviaciones que la atribuyen a la clase dominante. Los conservadores apelan a la Constitución en contra del nepotismo de los Monágas. Los liberales, partidarios del federalismo como sistema de gobierno, encuentran un gran obstáculo para su ascenso al poder en la postura constitucionalista de los conservadores y por tanto se preguntan sobre la legitimidad de esas leyes que carecen del apoyo del pueblo soberano. 

La propuesta de los liberales es imponer por la fuerza la República Federal; todos los que tenían deudas, resentimientos, ambición de poder o fe Republicana debía unirse a la federación. Así comenzó la guerra conocida como "Guerra Federal "que se oficializó en Coro cuando el gobierno acepta un reto bélico, entonces comenzaron los tiroteos, combates, candelas y dos batallas se escenifican en todo el país.
Con el grado de general de división obtenido en 1856 acepta unirse al levantamiento, que se fragua en contra del presidente José Tadeo Monagas, convirtiéndose en el jefe militar de dicha insurrección el 10 de marzo de 1858. 

Tras la renuncia de Monagas el 5 de marzo de ese mismo año, Castro hace su entrada triunfal a Caracas como general en Jefe del Ejército Libertador, encargándose del Poder Ejecutivo. Electo presidente provisional de la República por la Convención de Valencia el 8 de julio de 1858, convierte a la ciudad de Valencia en capital del país nuevamente, solicitando además que se le confirieran poderes especiales para intervenir en la resolución del conflicto diplomático surgido a raíz del asilo de José Tadeo Monagas en la Legación francesa y de la firma del Protocolo Urrutia. 

Finalmente, en agosto de 1858, la Convención accede a otorgarle los poderes solicitados y se resuelve la situación, marchándose Monagas al exilio. Al ser sancionada una nueva constitución el 31 de diciembre de 1858, Julián Castro es nombrado presidente interino (4.1.1859) hasta que se puedan celebra elecciones. No obstante, la situación de aparente tranquilidad es alterada por el estallido de la Guerra Federal en Coro (20.2.1859) y los consiguientes alzamientos de Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón en Barinas y Apure, respectivamente. 

Ante tales circunstancias, Castro apoyado en grupos «oligárquicos», realiza una serie de maniobras políticas destinadas a mantenerlo en el poder directa o indirectamente. Es así como con el pretexto de una enfermedad, se retira de la presidencia el 7 de junio de 1859 y deja que el entonces vicepresidente Manuel Felipe Tovar conforme un nuevo gobierno de marcada tendencia conservadora. Sin embargo, esta situación durará poco tiempo ya que el 13 de junio de 1859, sorpresivamente decide asumir de nuevo el mando, aliándose esta vez con los sectores liberales, los cuales tuvieron una destacada participación en su tren ministerial. 

Como consecuencia de la ambigua actitud de Castro ante los factores de poder (liberales y conservadores), los grupos conservadores optan por derrocarlo el primero de agosto de 1859. Enjuiciado por el delito de traición (abril-julio de 1860), es desterrado el 31 de julio del mismo año. 

En julio de 1871 reaparece en la actividad política venezolana, esta vez en calidad de protegido del presidente Antonio Guzmán Blanco, siendo nombrado jefe del Ejército Liberal del Centro (octubre de 1871); correspondiéndole actuar en contra del levantamiento de Matías Salazar (marzo de 1872), formando además parte del Gran Tribunal que sentenció a Salazar a la pena de muerte por fusilamiento (16.5.1872) y siendo él mismo el que comandara el pelotón encargado de ejecutar la orden. 

MARCO TEÓRICO 

Mientras existían dos gobiernos, uno en el centro y otro en el occidente. Con la firma del Tralado de Coche se logra cierta paz constitucional; pero no se logra el fin de los enfrentamientos. La restitución del orden, del bienestar económico, la institucionalidad y la paz, son de nuevo, intentos fallidos. Se pierde el control del país, bajan los precios de exportación, disminuye la importación y por tanto se afectan las rentas aduanales que para ese momento era base de los recursos fiscales. Julián Castro que estaba a la cabeza del gobierno de " La Fusión " consideró que la crisis podía resolverse convocando a una Asamblea Constituyente la cual se convoca y se redacta; pero solo gustó a sus redactores. Lo único que unía a la clase política era el derrocamiento de los "Monagas. " Los liberales buscan apoyo en Francia y Gran Bretaña y son expulsados del país. •Juan Crisóstomo •Ezequiel Zamora •Antonio Leocadio Guzmán •Napoleón Sebastián Arteaga •Rafael Urdaneta ( hijo ) •Antonio Guzmán Blanco. 

Eran considerados peligrosos para la estabilidad y seguridad del Estado. Zamora regresa y protagoniza la insurrección de Coro el 20-2-1859, la cual fue apoyada por el pueblo. Más tarde muere Zamora, toma el mando el General Falcón, el cual no era un caudillo representativo y por tanto fracasa. Surgen otros caudillos y en 1859 Julián Castro es derrocado por un golpe de fuerza dirigido por Pedro Casas. 

BIOGRAFÍA. 

Nació en Petare Estado Miranda en 1810, militar y político venezolano, Presidente de la República durante el período 1858 al 1859. Participó a los 25 años en la Revolución de las reformas contra el presidente José Maria Vargas el 7 de Julio de 1835. En 1846, actuó al lado de José Antonio Páez contra la insurrección campesina liderada por Ezequiel Zamora; pero en 1849 pasó a luchar contra el propio Páez tras ponerse al servicio de José Tadeo Monagas. En 1853, fue ascendido a General de Brigada, y ostentó el cargo de Comandante de Armas de Carabobo. En 1856 ascendió a General de División, ejerciendo la Gobernación de Carabobo. En Marzo de 1858, derrocó a José Tadeo Monagas. La convención reunida en Valencia lo nombró Presidente Provisional el 8-7-1858 y luego Presidente Interino el 4-1-1859; pero el 1-8-1859, ante sus controvertidas actuaciones, fue también derrocado, enjuiciado por traición a la Patria y desterrado el 31-7-1860. Muere en Valencia el 12-6-1875.

Julián Castro tenía desarrollada una figura caudillesca junto a un rol de jefe militar y a un hábil líder político. Su educación fue rudimentaria debido a su origen humilde por eso se inicia en la carrera militar para servir en los Ejércitos de la Gran Colombia, allí alcanza el grado de Alférez. 

Durante el desarrollo de la Revolución de Reformas encabezada por Pedro Carujo, dirigió en calidad de Teniente el Batallón de Anzoátegui, siendo su misión mantener una guardia en la habitación del Presidente de la República, Doctor José María Vargas, después de su arresto en julio de 1835. En 1836 es apresado en Oriente, acusado de haber asesinado a Francisco Sucre. 

Luego de ser liberado, es reincorporado al ejército como Subteniente bajo las órdenes de José Antonio Páez en la campaña contra la insurrección campesina dirigida por Francisco J. Rangel y Ezequiel Zamora (1846- 1847); derrotando a Zamora en los leones, cerca de Guigue, estado Carabobo. Como capitán entra al servicio del gobierno de José Tadeo Monaga lo envían a Curazao a espiar a Antonio Leocadio Guzmán en 1848 y lo ascienden a Comandante, uniéndose a la campaña contra el alzamiento del General José Antonio Páez en Julio de 1849; luego es nombrado Comandante de Armas y Gobernador de Apure en 1849. Más tarde es ascendido a General de Brigada en 1854 y desempeñando el cargo de comandante de Armas de Carabobo, dirige la campaña contra la Revolución Liberal Conservadora en junio de 1854; donde participó en los combates de Montalbán y Bejuma, donde se rindió el comandante Antonio José Vásquez en Julio de 1854. 

En 1856 obtiene el grado de General de División, se une al levantamiento contra José Tadeo Monagas, convirtiéndose en el jefe militar de dicha insurrección el 10-3-1858. Tras la renuncia de Monagas el 5-3-1858, Castro hace su entrada triunfal a Caracas encargándose del poder Ejecutivo el 15-3-1858. Lo eligen Presidente en la Convención de Valencia el 8-7-1858, solicitando poderes especiales los cuales le fueron concedidos. Se redacta una nueva Constitución y es nombrado Presidente Interino el 4 de Enero de 1859. 

Aparentemente había tranquilidad hasta que estalla la Guerra Federal en Coro el 20-2-1859, encabezada por Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón. Castro hizo que lo mantuvieran en el poder directa o indirectamente, por eso se inventa una enfermedad y se retira de la presidencia el 7-6-1859, dejando en el poder al entonces Vice-Presidente Manuel Felipe Tovar. Sin embargo esta situación duró poco ya que el 13-6-de1859 decidió tomar el mando de nuevo, pero con los sectores libéralos; por lo cual el 1-8-1859 los grupos conservadores deciden derrocarlo. Mas tarde lo enjuiciaron por traidor y lo destierran el 31-7 de 1860. En Julio de 1871 reaparece junto al Presidente Antonio Guzmán Blanco y es nombrado jefe del Ejército Liberal del Centro. En Octubre de 1871; actuando contra el levantamiento de Matías Salazar en Marzo de 1872; que es más tarde fusilado por un pelotón que él mismo comandó el 16-5-1872. 

CARACTERÍSTICAS DE SU GOBIERNO:

•Era un Gobierno Mixto o Centro-Federal. •Inestabilidad social. 
•Bajaron los precios de los productos de exportación. 
•Se afectan las importaciones. 
•Disminuyen las rentas aduanales. 
•Ejecutan hipotecas. 
•Rematan bienes. 
•Concentración de riquezas. 

PARTICIPACIÓN POLÍTICA:

Debemos analizar estos dos capítulos juntos debido a su estrecha vinculación. La participación política de Julián Castro fue intensa. Era un caudillo con mucha habilidad política y su desenvolvimiento resuelto lo colocó en los puestos más altos; pero en varias ocasiones de su carrera lo vemos pasando de un bando a otro; tal es el caso de que al ser liberado en oriente, entra de nuevo al ejército bajo las órdenes de José Antonio Páez en 1846-1847 y más tarde, siendo Comandante en el Gobierno de José Tadeo Monágas, lucha contra el alzamiento del General José Antonio Páez. Otro caso a destacar es, que en 1856 siendo General de División, engañó con su supuesta lealtad al entonces Presidente José Tadeo Monágas, impulsado por un grupo que sin él sospechar, sólo lo querían allí, transitoriamente, porque después lo liquidarían políticamente. Al llegar a la Presidencia en la cuál duró año, comienzan las conspiraciones en contra del Gobierno y comienza la Guerra Federal encabezada por Ezequiel Zamora sobre la base de que "La Revolución ha sido falseada "y lanzan el lemo "Federación y Paz "contra el Gobierno de Julián Castro. El 30-7-1859, Castro ante la desesperación se pasa de mando con los liberales, lo que provoca que los conservadores decidan derrocarlo. El 31-7-1859 lo hacen prisionero por traición y es desterrado del país. Cabe destacar que el 2-8-1859 Liberales y conservadores se enfrentaron violentamente en la plaza de San Pablo de Caracas, hecho que dio origen a la palabra "Sanpablera",sinónimo de desorden, escándalo, pleito etc. De allí el dicho Venezolano "Se armó la Sanpablera. " ANTECEDENTES HISTÓRICOS Venezuela venía sufriendo desde hacía años una crisis político-económica y social. 

En lo Político: 

•La Guerra Civil. •Las pugnas constantes entre partidos. 
•Los enfrentamientos, odios, fanatismos etc. 
•Las continuas insurrecciones. 
•La Anarquía Administrativa.
 •El poder concentrado. •Entre otras. En lo Económico: 
•La economía era rudimentaria. •La economía se basaba en la agricultura. •La riqueza estaba en manos de los capitalistas dinerarios. 
•El pequeño agricultor y el pequeño propietario estaban arruinados. 
•Las exportaciones se habían deteriorado debido al endeudamiento del país. •La deuda externa aumentaba con cada gobierno. En lo Social: 
•La Élite predominante la tenían los terratenientes y los grandes comerciantes. 
•El sector medio de la sociedad eran los artesanos, pequeños comerciantes y transportistas. •El estrato inferior de la Sociedad eran los grupos dependientes, empleados domésticos y el campesinado. •Era una sociedad altamente rural y desequilibrada. •El 90% de la población era analfabeta. 

ANÁLISIS SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL GOBIERNO DE JULIÁN CASTRO:

La intención era mantenerlo como líder transitorio hasta que acabaran con la larga autocracia monaguense. Históricamente se considera que Castro era una marioneta de un movimiento mucho más grande que el que se le atribuía. Así, la "revolución" encabezada por Castro estalló el 5 de marzo en Valencia, y 10 de marzo se puso en marcha hacia Caracas a la cabeza de 5000 hombres. El 14 ejerce presión desde La Victoria, pero en realidad el esfuerzo es inútil ya que Monagas, al verse abandonado, renunció el día 15 ante el Congreso y se asiló en la legación de Francia. 

 Su gobierno se caracterizó por la dualidad en sus decisiones, lo cuál lo llevaba a una contradicción. La primera: Dictó un decreto sin posibilidad de ser aplicado, mediante el cual se investigaría por peculado a todos los empleados fiscales de los gobiernos de los Monágas (27-3-1858). La segunda: La firma de los representantes diplomáticos acreditados en Venezuela de un acuerdo, el llamado " Protocolo de Urrutia " el 26-3-1858 el cual se destinó a ofrecerle a José Tadeo Monágas asilado en la legación francesa una serie de garantías que lo salvaban de la justicia venezolana. Todo esto provocó que la "Fusión"entre liberales y conservadores se deshiciera, dando lugar a un gran resentimiento Político. Este gobierno tuvo una gran distancia entre palabras y hechos, entre esperanzas y realidades y todo esto desembocó en la Guerra Federal desde 1859 hasta 1863 la cual provocó muchas pérdidas humanas.

Venezuela atravesó por grandes dificultades a todo nivel desde la Disolución de la Gran Colombia hasta los últimos días de vida de Julián Castro, que por muchos historiadores fue considerado un POLÍTICO INCOLORO por su incapacidad para gobernar y porque no supo mantener sus decisiones firmes; sólo le interesaba mantenerse en el poder a costa del partido que fuera, algo que lo llevó al destierro y muchas historiadores lo colocan como traidor de la patria. Las continuas insurrecciones, el constante surgir de líderes políticos o caudillos los levantamientos, la corrupción la falta y el incumplimiento de las leyes, los intereses, la concentración de riquezas, todos estos y otros factores contribuyeron a que Venezuela se sumergiera en una profunda crisis en la cual no encontraban salida. Lo principal era sacar al país del analfabetismo, y desarrollar vías con soluciones acertadas para sacar al país del sitial en el cual lo habían colocado varios gobernantes. 

Para esos momentos Venezuela tenía una de las deudas externas más grande del continente, ya era conocida por su despilfarro, su mala administración y su poca seriedad para resolver los problemas que agravaban la crisis, por eso era muy difícil conseguir a algún país que confiara en sus líderes e hiciera un préstamo. Luego del destierro de Julián Castro, otra serie de revoluciones hacen su entrada como fueron: •La Revolución Azul con José Tadeo Monágas. •La Revolución de Abril con Antonio Guzmán Blanco. •La Revolución Legalista con Joaquín Crespo. •La Revolución Liberal Restauradora con Cipriano Castro. En todo este periodo, Venezuela redactó varias constituciones e hizo reformas a las mismas; entre ellas destacaron la de 1874, 1881, 1891,1893, etc. Cabe destacar que en el gobierno de Antonio Guzmán Blanco se hicieron decretos muy importantes como lo fueron: •Instrucción pública gratuita y obligatoria. •El Registro y el matrimonio Civil. •Ordena realizar el primer Censo de población. •Gran cantidad de obras públicas, de las cuales hoy conservamos como patrimonio Histórico Nacional. 

Es en el Gobierno de Antonio Guzmán Blanco donde después de 11 años en el exilio, reaparece Julián Castro en la escena política de Venezuela como Jefe del Ejército Liberal del Centro en Octubre de 1871 Más tarde el 12 de Junio de 1875 muere en Valencia. Julián Castro Presidente de Venezuela (1858-1859) Político y militar dirigió la llamada Revolución de Marzo contra el Gobierno de José Tadeo Monagas, luego de su derrocamiento fue nombrado presidente de la Republica, cargo que ocupo hasta 1859, por ser derrocado. Julián Castro.

En 1858 nacio en Valencia Julian Castro, sin embargo se cree que nació en Petare de ser así seria el primer presidente nacido en Miranda (el segundo es Rómulo Betancourt). Actuó en la conjura contra el Presidente Vargas, en 1835, siendo Comandante del Batallón Anzoátegui, participando en la revolución de las reformas contra Jose Maria Vargas teniedo de aliado a Jose Antonia Paez contra la insurrección campesina liderada por Ezequiel Zamora y luchó contra el propio Páez tras ponerse al servicio de José Tadeo Monagas a quien derrocó mas tarde. Su figura caudillista estaban inexplicablemente unidos los roles del jefe militar y del hábil líder político. Hijo de Juan Manuel Castro y de Margarita Contreras. Dado su origen humilde, sólo recibió una educación rudimentaria. Su inicio en la carrera militar se produjo al servir en los ejércitos de la Gran Colombia, donde alcanzó el grado de alférez. 

Durante el desarrollo de la Revolución de las Reformas, acaudillada por Pedro Carujo. Su misión mantener una guardia en la habitación del presidente de la República, doctor José María Vargas, después de su arresto (julio de 1835). En 1836 es apresado en oriente, acusado de haber asesinado a Francisco Sucre. Luego de ser liberado, legaliza el 19 de octubre de 1843 su concubinato de 11 años con María Nieves Briceño, hija natural del general José Laurencio Silva. Con el grado de general de división obtenido en 1856 acepta unirse al levantamiento, que se fragua en contra del presidente José Tadeo Monagas, convirtiéndose en el jefe militar de dicha insurrección el 10 de marzo de 1858.para el 7 de julio del mismo año se elige a Castro como Presidente Provisional el 4 de enero de 1859 la misma convención, con duda lo mantiene como presidente interino muestra se realizan elecciones. 

No obstante, la situación de aparente tranquilidad es alterada por el estallido de la Guerra Federal en Coro y los consiguientes alzamientos de Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón en Barinas y Apure, respectivamente. Ante tales circunstancias, Castro apoyado en grupos realiza una serie de maniobras políticas destinadas a mantenerlo en el poder directa o indirectamente. 

Es así como con el pretexto de una enfermedad, se retira de la presidencia el 7 de junio de 1859 y deja que el entonces vicepresidente Manuel Felipe Tovar conforme un nuevo gobierno de marcada tendencia conservadora. Sin embargo eso dura muy poco tiempo, por sus controvertidas actuaciones, fue derrocado, enjuiciado por traición a la patria y desterrado. Julián Castro en 1858Julián Castro fue un militar y político venezolano. Se cree que nació en Petare, Estado Miranda y falleció el 12 de junio de 1875 en Valencia, Estado Carabobo. Fue Presidente de Venezuela entre el 18 de marzo de 1858 y el 1 de agosto de 1859. 

De haber nacido en Petare, sería el primer Presidente de la República nacido en el Estado Miranda (Rómulo Betancourt pasaría a ser el segundo). Fue nombrado en 1858 Presidente tras dirigir la Revolución de marzo contra el gobierno de José Tadeo Monagas. Durante su efímero gobierno se convocó a elecciones para el parlamento (denominado Convención Nacional) y se redactó una nueva Constitución Nacional, que entre otros asuntos tuvo que decidir sobre un modelo federal o central de gobierno para el país. Los historiadores suelen marcar su gobierno como el inicio de la Guerra Federal. 

Se inició en la carrera militar al servir en los ejércitos de la Gran Colombia, donde alcanzó el grado de alférez. Durante la Revolución de las Reformas acaudillada por Pedro Carujo, dirigió el batallón Anzoátegui como teniente. Su misión fue mantener guardia en la habitación del Presidente José María Vargas después de su arresto en julio 1835. En 1836 fue apresado en oriente, acusado de haber asesinado a Francisco Sucre. Luego de ser liberado, el 19 de octubre de 1843 legalizó su concubinato de 11 años con María Nieves Briceño, hija natural del general José Laurencio Silva. En 1845 fue reincorporado al ejército como subteniente. Bajo las órdenes del general José Antonio Páez participó en la campaña contra la insurrección campesina dirigida por Francisco J. Rangel y Ezequiel Zamora (1846-1847), derrotando al segundo en el sitio de Los Leones, cerca de Güigüe, Estado Carabobo. Ascendido a capitán, entró al servicio del gobierno de José Tadeo Monagas bajo las órdenes del coronel Domingo Hernández y en 1848 fue enviado a Curazao para espiar a Antonio Leocadio Guzmán. 

Ascendido a comandante (Teniente Coronel), participó en la campaña contra el alzamiento de José Antonio Páez (julio-agosto 1849). Ese mismo año fue nombrado comandante de armas y gobernador de la provincia de Apure (1849). En 1854 fue ascendido a general de brigada, desempeñó el cargo de comandante de Armas de Carabobo y dirigió la campaña contra la Revolución Liberal Conservadora de junio de 1854. En esta última participó en los combates de Montalbán y Bejuma, aceptando la rendición del comandante Antonio José Vásquez en julio de 1854. 

La revolución de marzo: En 1858, el sector considerado como conservador o paecista liderado por el periodista y parlamentario Fermín Toro, se alió con militares y políticos liberales descontentos con el estilo autocrático y dinástico de José Tadeo Monagas. La coalición (llamada la "fusión azul" y que tenía como lema "unión de los partidos y olvido del pasado") escogió como jefe a un militar neutral, Julián Castro, quien entonces era Gobernador de la provincia de Carabobo y jurado aliado del Presidente José Tadeo Monagas. 

Tras el "derrocamiento" de José Tadeo Monagas se eligió como presidente provisional al "jefe" de la revolución, quien ocupó militarmente a Caracas el 18 de marzo siguiente. Se procedió de inmediato a elegir los representantes a una Convención Nacional a reunirse en Valencia desde el 5 de julio con el objeto de legitimar el nuevo orden político y discutir y aprobar una nueva Constitución. 

En la convención se produjo un enfrentamiento entre los partidarios del liberal-federalismo encabezados por el cumanés Etanislao Rendón y los adeptos a una carta similar a la de 1830, que sin ser centralista o federalista en extremo, le acordaba cierta participación y autonomía a las provincias y concejos municipales. La carta aprobada en Valencia, al igual que la de 1830, fue de carácter mixto o centro-federal. Este enfrentamiento de ideologías llevó a los sectores liberales que habían acompañado a los conservadores, a romper con la coalición argumentando el descontento con la nueva constitución (ellos exigían una Constitución Federal para la República). 

Para empeorar las cosas, el 25 de marzo de 1858 el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela elegido por Castro, Wenceslao Urrutia y los representantes diplomáticos de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Brasil, los Países Bajos y España acreditados en el país firman en Caracas el documento que se conoce como el Protocolo Urrutia. 

Este protocolo pretendía resolver los problemas relacionados con la estadía y salida de Monagas de la sede diplomática francesa, ante las protestas públicas que requerían su enjuiciamiento. Con el protocolo se logra que Monagas pase del asilo de la Legación al de una casa particular, mediante la promesa, por parte del gobierno, de que le sería otorgado un salvoconducto que permitiera su salida del país a la mayor brevedad. Este acuerdo logró calmar a la muchedumbre, pero los miembros conservadores del nuevo gobierno, en desacuerdo con los términos del Protocolo, demoraron la expatriación prometida a Monagas y pretendieron desconocerlo argumentando que Urrutia se había excedido en sus atribuciones y que no tenía autoridad para negociar como lo había hecho. 

La crisis política y diplomática finalmente provocó la renuncia de Urrutia, quedando el gobierno en manos de los conservadores, mientras Francia e Inglaterra amenazaron con bloquear de las costas venezolanas para exigir el cumplimiento del Protocolo. Fermín Toro, quien sustituyó a Urrutia en la cartera de Relaciones Exteriores, persuadió a los diputados de la Convención de Valencia de apoyar el Protocolo. Resuelta la crisis, Monagas salió del país en julio de 1858, pero la inestabilidad del gobierno de Castro apenas comenzaba. El 16 de agosto del mismo año, el General Carlos Soublette dispersó una sublevación que estalló en el cerro Ávila. La revuelta se había realizado aprovechando el caos provocado por el Protocolo de Urrutia. Muchos de los comprometidos en esta acción llamada La Galipanada, eran liberales expulsados del país por un decreto de 7 de junio de 1857, encabezados por Juan Crisóstomo Falcón, Ezequiel Zamora, Antonio Leocadio Guzmán y su hijo Antonio Guzmán Blanco; quienes eran considerados peligrosos para la estabilidad y seguridad del Estado. 

En vez de negociar con los insurrectos, los conservadores procedieron a tomar venganza y promulgaron un decreto en el que se declaraba a José Tadeo Monagas traidor a la Patria, le privaba de su grado militar, honores y condecoraciones, y le expulsaba perpetuamente del país. Además se le prohibió negociar sus bienes por ocho años de manera que sirvieran de garantía para indemnizar a la nación en las reclamaciones que se le harían. Su hermano José Gregorio Monagas fue encarcelado y murió en Maracaibo el 15 de julio de 1858 de una paliza que le provocó una peritonitis. 

Durante este proceso, la presencia de Castro se tornó inútil. Finalizada la revolución, su carácter grotesco y su incultura se volvió una bochornosa presencia en la Presidencia de la República. A pesar de esto, el 4 de enero de 1859 fue reelegido por la Convención de Valencia como Presidente interino, mientras se realizan elecciones. 

Sin embargo, la revolución había puesto en marcha el proceso que más tarde devendría en la Guerra Federal, que finalmente lo sacó del poder el 1 de agosto de 1859. A Castro no se le soportaba más en el Gobierno. Su carácter grotesco, su incultura, constituían una bochornosa presencia en la Presidencia de la República. El 9 de julio de 1858 se había elegido a Castro Presidente Provisional; el 4 de enero de 1859 la misma Convención, con un tanto de duda, lo mantiene como Presidente interino, mientras se realizan elecciones. 

El que prometió «Unión de los Partidos y olvido de lo pasado», no olvidó nada. A poco de entrar al Gobierno sale expulsado del país José Tadeo Monagas. Su hermano José Gregorio es encarcelado y muere el 15 de julio de 1858. Pero Castro cayó también por traición. La Guerra Federal lo arrolló y lo echó del Poder usurpado, el 1 de agosto de 1859. 

http://www.iconosdevenezuela.com/?p=20120. "Julián Castro". http://www.monografias.com/trabajos53/julian-castro/julian-castro2.shtml#ixzz3O42vjrpK. "Gobierno de julián Castro". Yibetza Romero".

http://www.venelogia.com/archivos/7707/. "Julián Castro Presidente de Venezuela (1858-1859)." Venelogía. http://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_Castro. "Julian Castro". http://venciclopedia.com/?title=Juli%C3%A1n_Castro. "Julián Castro".

La Foto de Hoy. 




La Caricatura del Día.

0226luis


0226bozzone

No hay comentarios:

Publicar un comentario