sábado, 28 de febrero de 2015

28/02/2015. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). Por Kelder Toti. Las Columnas de Opinión. La Dictadura Democrática: José Antonio Páez. Por Kelder Toti.La Caricatura del Día. La Foto de Hoy.

28/02/2015. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). Por Kelder Toti. 
twitter:@toti_kelder 
correo electrónico: anton691@hotmail.com

La Columna de Opinión:

La Dictadura Democrática: José Antonio Páez. 


                                               Por Kelder Toti.


 
Vuelve a Venezuela el 18 de diciembre de 1858 a solicitud del presidente Julián Castro y de la Convención de Valencia, para que se encargue del ejército y de la pacificación del país, convulsionado por el alzamiento de los promonaguistas, liberales y federalistas, descontentos con el gobierno del presidente Julián Castro..

Al estallar la Guerra Federal el 20 de febrero de 1859 en Coro Páez es nombrado jefe de operaciones de Carabobo pero renuncia al cargo en abril al no obtener las facultades que exige. Retorna a Caracas el 6 de mayo donde recibe el encargo de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Venezuela en los Estados Unidos de América para una misión diplomática que no tuvo éxito.

Al regresar a Venezuela en 1860 gobierna el ejecutivo Manuel Felipe de Tovar quien lo nombra comandante general de todos los ejércitos del gobierno. Al asumir la presidencia Pedro Gual y designar éste como su segundo a Ángel Quintero, antiguo ministro y secretario de Páez, comienza una campaña dirigida por Pedro José Rojas con la consigna de «Quintero es la guerra, Páez es la paz» como rechazo ante una posible sucesión de Quintero a la presidencia y en apoyo de que Páez asuma el poder.

Las pugnas entre conservadores civilistas y militaristas terminó en el derrocamiento y prisión de Gual por los militares y la proclamación de la dictadura de Páez el 10 de septiembre.

La dictadura (del latín dictatura) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o una junta militar con un número de dictadores, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentimiento por parte de cualquiera de los gobernados, y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.

Históricamente, "dictadura" hace también referencia a la magistratura extraordinaria de la Antigua república romana, de donde cobra su origen. El Senado romano en casos de guerra o estados de emergencia dotaba a un hombre de poderes absolutos durante un periodo máximo de 6 meses sin que por ello quedase derogado el ordenamiento político y jurídico existente. De este modo hoy día es frecuente que se apele a una situación extraordinaria para legitimar la duración, normalmente vitalicia, de una dictadura (guerra, confrontación, peligro, crisis, etc). Igualmente suele enaltecerse al dictador como alguien sacrificado capaz de entregar su propia vida por su pueblo, y a menudo se le rodea de cierta sobrenaturalidad de carácter militar y religiosa; y especialmente en estos casos se pretende la sucesión en otro dictador. Según las características que presente puede ser una dictadura autoritaria o totalitaria.

DECRETO ORGÁNICO DE LA DICTADURA

[19 de enero de 1862]

Jefe Supremo de la República

Los pueblos, de su libre y soberana voluntad, me han autorizado con facultades omnímodas para pacificar la república y para reconstituirla bajo el sistema popular republicano. El poder que me dieron es ilimitado, y yo he tratado siempre de usarlo de una manera paternal y justa, tan sólo provechosa a los que generosamente lo depositaron en mis manos.

Desde que acepté el arduo encargo de regir en tan difíciles circunstancias los destinos de mi patria, traté de formular en un decreto orgánico los derechos y deberes de mis conciudadanos, porque el poder ilimitado amedrenta al que no apetece sino obrar bien, y con acierto y aplauso.


Pero a la inversal. Pero hube de aguardar por una parte a que las provincias más remotas manifestasen su voluntad; y por otra sabe la república cuán grandes esperanzas me inspiraron las conferencias que al fin se realizaron sin éxito en Carabobo.

De ellas pudo brotar vigorosa la paz nacional, y en ese caso mi decreto orgánico habría tenido que fijar la época de nuestra reconstitución, por medio de las elecciones nacionales. Al inaugurarse una nueva era, era de guerra que no ha estado a nuestro alcance precaver, justo es y conveniente que la república no carezca por más tiempo de bases constitutivas, capaces de conciliar esos eternos principios democráticos que formaron siempre nuestros programas políticos, con la salvación de nuestra amenazada sociedad, y con el vigor que la autoridad necesita para poder llevar aquélla a cabo. 


Por tanto, en uso de las facultades de que me encuentro investido,

Decreto:

De los derechos del ciudadano:

Artículo1º Los venezolanos tienen:

El derecho de petición.

El derecho de asociación pública sin armas.

El derecho de ejercer cualquier profesión o industria.

El derecho de expresar sus opiniones por medio de la imprenta, de palabra o de cualquier otro modo.

El derecho de transitar por el territorio de la república y el de salir de él.

Artículo 2º El uso de estos derechos será regulado por decretos especiales.

Artículo 3º La precedente enumeración de derechos no debe entenderse como una negación de cualesquiera otros que puedan corresponder a los individuos.

Artículo 4º Todos los venezolanos son iguales ante la ley. Artículo 5º Los extranjeros en Venezuela gozan de los mismos derechos individuales y garantías que los venezolanos y, como éstos, quedan sujetos a la leyes y autoridades de la república.

Del Poder Supremo:

Artículo 6º En nombre y por autoridad de los pueblos continuaré ejerciendo el Poder Supremo hasta que la república se constituya legalmente.

Artículo 7º Mis faltas temporales serán suplidas por un Consejo de Estado, mientras no se nombre quien haya de sustituirme.

Artículo 8º Mi falta por dimisión o muerte será suplida por un sustituto que se nombrará con sujeción a mi decreto de esta fecha.

Artículo 9º El sustituto, cuando tome posesión del mando, deberá expedir inmediatamente un decreto de elecciones nacionales para la reorganización del país.

Artículo 10º Los Despachos del Interior y Justicia, de Hacienda y

Relaciones Exteriores e Instrucción Pública, y la parte legislativa de la Administración, quedan a cargo de mi secretario general. Los Despachos de Guerra y Marina quedan refundidos en las funciones de mi Estado Mayor General.

Artículo 11º Al Jefe Supremo corresponde el ejercicio del poder natural como jefe de la Administración General de la República en todos sus ramos,  como encargado del Poder Supremo del Estado. De las Provincias

Artículo 12º Cada provincia será administrada por un gobernador, cuyas funciones y deberes fijaré en un decreto especial.

Artículo 13º Cuando convenga al servicio público, podré poner dos o más provincias al mando de un solo gobernador.

Artículo 14º Será obra de un decreto particular la organización de los municipios.

De la Justicia

Artículo 15º La Justicia será administrada por una Corte Suprema, por Cortes Superiores y por Juzgados inferiores, que mandaré establecer por decretos especiales.

Disposiciones varias

Artículo 16º La esclavitud continuará abolida para sIempre en Venezuela.

Artículo 17º La libertad individual será igualmente garantida, y ninguno será preso por delitos comunes sino en los casos determinados por las leyes, previa información sumaria del hecho, y orden escrita de la autoridad competente. Mas no se exigirán estos requisitos para los arrestos que ordene la policía como pena correccional, ni para los que la seguridad pública haga necesarios en casos de delitos de Estado. Artículo 18º Todas las propiedades son inviolables, y cuando el interés público hiciere forzoso el uso de alguna, siempre será con calidad de indemnización.

Artículo 19º Son deberes de los venezolanos vivir sometidos al gobierno, cumplir con las leyes, decretos, reglamentos e instrucciones del Poder Supremo, y velar en que se cumplan; respetar y obedecer a las autoridades, contribuir para los gastos públicos en proporción a su fortuna, servir a la patria y estar prontos en todo tiempo a defenderla, haciéndole hasta el sacrificio de su reposo, de sus bienes y de su vida si fuere necesario.

Artículo 20º Continuará permitiéndose sin restricciones en la república la libertad de cultos.

Artículo 21º La fuerza armada es esencialmente obediente, y en ningún caso podrá deliberar.

Artículo 22º Quedan sujetos a responsabilidad por su conducta todos los empleados públicos.

Dado en el Palacio de Gobierno en Caracas, a 19 de enero de 1862.

Dictaduras autoritaria y totalitaria:

El término autoritarismo se consolida como opuesto a totalitarismo (que es el que reivindicaba para sí el fascismo), en los análisis posteriores al periodo de entreguerras, sobre todo el de Juan José Linz. La dictadura autoritaria se diferencia de la dictadura totalitaria porque la autoritaria:

No tiene una ideología tan elaborada, el ensalzamiento del líder se hace de forma meramente propagandística.

No busca el apoyo de las masas, sólo someterlas.

Su meta última no es realizar grandes cambios en la sociedad sino únicamente imponer su poder sobre la misma.

El totalitarismo se diferencia del autoritarismo en el grado de intensidad en que se manifiestan algunos de sus elementos comunes:

Concentración de poder en una sola persona o grupo muy reducido, usualmente un partido político o movimiento, que puede incluso conducir al culto a la personalidad del líder.

Justificación de la actuación política mediante una doctrina global que se manifiesta en todas las esferas de la actuación humana: economía, cultura, familia, religión.

Empleo sistemático del terror, por medio de una policía secreta para eliminar a la disidencia u oposición.

Uso de los campos de concentración para aislar a la oposición y enemigos del régimen.

Mientras el autoritarismo busca acallar a los disidentes y evitar sus expresiones en público, el totalitarismo en cambio busca no solo acallar sino también extirpar las formas de pensamiento opuestas, mediante el adoctrinamiento y la remodelación de las mentalidades.

El elemento esencial que comparten las dictaduras totalitarias es la voluntad de convertir la política estatal en un mecanismo para controlar todas las esferas de la actividad humana y ocupar todo el espacio social.

Mientras los combates de la Guerra Federal siguen asolando al país, en marzo de 1861 el presidente de la República, Manuel Felipe de Tovar, nombra al general José Antonio Páez comandante en jefe del ejército centralista. La pugna entre los «dictatoriales», partidarios de Páez y los «constitucionalistas», partidarios de Tovar, va creando un clima de zozobra que culmina el 19 de mayo de 1861 con la renuncia de Páez a la comandancia en jefe del Ejército y al día siguiente, con la de Tovar a la presidencia de la República; éste último es entonces reemplazado por el vicepresidente Pedro Gual, quien encarga de la cartera de Relaciones Interiores a Ángel Quintero y de la de Guerra y Marina al general Carlos Soublette, de acuerdo con los deseos de Páez; éste, a su vez, reasume la jefatura del ejército y prepara una ofensiva contra los federalistas, exaltada por el diario El Independiente de Pedro José Rojas, quien aspira a convertirse en consejero de Páez.

Pero el gobierno desconfía de éste y finalmente el presidente Gual le exige su dimisión, la cual presenta el 16 de agosto de 1861; el 19, hay asambleas en Valencia para solicitar que Quintero, como designado, asuma la primera magistratura; el mismo día, en Calabozo, otra reunión proclama a Páez; finalmente, el 29, el coronel José Echezuría derroca y apresa a Gual en Caracas. Rojas en su periódico arrecia la prédica para implantar un gobierno dictatorial bajo la consigna de «Quintero es la guerra, Páez la paz».

Quintero y Páez emprenden viaje juntos desde Valencia hacia Caracas, hasta que el designado percibe las aspiraciones del general y opta por exiliarse. Páez prosigue su marcha hacia Caracas el 5 de septiembre en medio de aclamaciones populares, y el 10 asume el mando como jefe supremo civil y militar de Venezuela, encarga a Rojas de la cartera de Relaciones Interiores, a José Santiago Rodríguez de la de Hacienda y al coronel Echezuría de la de Guerra y Marina. El 18 de ese mismo mes, suprime la Dirección de Crédito Público (creada en 1860) e inicia una intensa persecución contra los conservadores constitucionalistas (llamados «epilépticos») y particularmente contra el escritor Juan Vicente González, destacado antidictatorialista, que le hacía oposición en su periódico El Heraldo.

El 21, se produce un combate en la región de Coro, sin mayores consecuencias, entre tropas federalistas del general Juan Crisóstomo Falcón y las centralistas, al mando del general Facundo Camero. Entre tanto, en la capital, Páez sigue adoptando medidas de carácter económico-fiscal: el 25, se habilitan los puertos de Carúpano y Cumaná para la importación y la exportación y el de Río Caribe para la exportación; se aumenta el derecho sobre la sal.

El 26 y el 27 de septiembre es atacada la población de Guarenas por los federalistas, pero Caracas no es seriamente amenazada y Páez prosigue su tarea de reorganización política, económica y administrativa nombrando el 1 de octubre, comisiones para redactar los códigos civil, penal y mercantil; declarando libres de derechos de importación los artículos de primera necesidad; autorizando a los buques extranjeros para cargar ganado vacuno en el puerto de Caicara. Entre otras medidas, se prorroga el permiso para la importación temporal de granos, se regulariza la administración de salinas, se persigue el agio, se prohíbe que una misma persona cobre 2 o más sueldos y pensiones del erario público; y se protege el cultivo de la caña de azúcar. Es designada una comisión para redactar un proyecto de equivalencias monetarias y se crea un Banco de Venezuela que empieza a funcionar a partir del 1 de noviembre.

El servicio de correos es reorganizado, se protege la importación de máquinas e instrumentos para el cultivo del algodón, favorecido por la guerra de Secesión de los Estados Unidos, y se libera de derechos de almacenaje a las mercancías y los efectos extranjeros introducidos por Ciudad Bolívar y Maracaibo con destino a Nueva Granada. En el ámbito nacional se aumentan en un 50% los derechos de importación. Algunas de estas disposiciones no fueron bien vistas, como ocurrió con los impuestos de exportación a los productos y manufacturas nacionales, la introducción de azúcar extranjera, el aumento de los derechos de importación, y especialmente la instalación de molinos de trigo; éstos últimos fueron atacados por la prensa como impopulares, monopolísticos, y contrarios al interés nacional.

Casi todas estas disposiciones eran resultantes de una economía de guerra. En el área de las fuerzas armadas, en tanto que la guerra civil parecía apaciguar su violencia y que Páez ofrecía iniciar negociaciones con los jefes federalistas Falcón y Juan Antonio Sotillo, el gobierno centralista de Caracas dictó una serie de disposiciones que, en la práctica, resultaron difíciles de ejecutar debido a la situación que vivía Venezuela: la reorganización del arma de artillería, de la marina de guerra, de la milicia nacional y del sistema de reclutamiento

Todo el año 1862 y parte de 1863, conduce Páez la guerra contra los federalistas encabezados por Juan Crisóstomo Falcón. Finalmente se rinde con el Tratado de Coche, llegando a un acuerdo, poniendo fin a las hostilidades en abril de 1863. Páez gobierna nominalmente en Caracas hasta mediados de junio y el 13 de agosto sale de Venezuela por tercera y última vez, estableciendo su residencia de nuevo en Nueva York.

http://es.wikipedia.org/wiki/José_Antonio_Páez. "José Antonio Páez".

http://www.monografias.com/trabajos91/proceso-politico-historico-venezuela/proceso-politico-historico-venezuela.shtml#ixzz3Rw03W12M. "Proceso político-historico en Venezuela". Enviado por Pedro Rojas.
"http://www.venelogia.com/archivos/7667/. José Antonio Páez: Héroe, caudillo, presidente, dictador".
https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090218195131AAh2hAq. "¿Cuales fueron las caracteristicas de la Dictadura (1861-1863) de Jose Antonio Paez? Tereg 


La Caricatura del Día:













La Foto de Hoy:


Hollande visita Filipinas



Siete detenidos en un desalojo en Tetuán

28/02/2015. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). Por Kelder Toti. Mancheta. Avanzada Venezolana al País. Por Gen Kelder Toti. El SI informa. Lord Jojo.


28/02/2015. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). Por Kelder Toti. 
twitter:@toti_kelder 
correo electrónico: anton691@hotmail.com
 
Mancheta:  Bueno Pollo, tú te lo buscates.

Las Columnas Internacionales:

Maduro cancela viaje a Uruguay por ‘situación política’ de Venezuela

Agence France Presse

MONTEVIDEO

02/28/2015 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (der.), saluda durante una manifestación en Caracas, el jueves.

Tabaré Vázquez recibió una llamada de Maduro este sábado en la que “le expresó que a pesar de su firme intención de estar presente, en la transmisión de mando, la situación política de su país le impedía concretar ese deseo”, señala la misiva.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article11460938.html#storylink=cpy. "Maduro cancela viaje a Uruguay por ‘situación política’ de Venezuela". Agence France Presse. MONTEVIDEO. 02/28/2015.

El bolívar se desploma tras fracaso del nuevo sistema cambiario en Venezuela

Antonio María Delgado


02/27/2015 

Un cajero cuenta dólares en una casa de cambio en Caracas el 19 de febrero del 2015, cuando entró en vigencia un nuevo sistema cambiario anunciado por el gobierno.

La moneda venezolana se desplomó esta semana al pasar desde 189.56 bolívares por dólar estadounidense con que cerró el domingo en el mercado negro, hasta 221 en que se cotizaba el viernes, lo que según economistas denota la inoperancia del sistema cambiario recién anunciado por el régimen de Nicolás Maduro.

Expertos consultados dijeron que el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), mecanismo de venta de dólares anunciado hace dos semanas con bombos y platillos por el gobierno como una gran solución a la escasez de dólares que aflige al país, terminó siendo una “gran farsa”, al comprobarse –como ha sucedido con otras medidas similares– que el gobierno no tiene las divisas para alimentarlo.

“No hay oferta de dólares, es un mercado ficticio”, dijo en Miami Francisco Ibarra, director de la firma Econométrica.

“La gente ya se dio cuenta de que el rey está desnudo, y ha comenzado a actuar en consecuencia”, agregó.

Eso significa recurrir nuevamente al mercado negro, donde el tipo de cambio llevaba bastante tiempo estable alrededor de los 190 bolívares por dólar.

Alexander Guerrero, presidente de la firma TecnoEconómica, dijo que se había mantenido así porque los venezolanos se habían abstenido de salir a buscar dólares en el mercado paralelo bajo la expectativa de que pronto podrían adquirirlos a la tasa de 170 bolívares que ofrecía el Simadi.

“Pero el Simadi terminó siendo un engaño, porque tiene una tasa anunciada, pero no tiene dólares”, afirmó Guerrero desde Caracas.

“El gobierno no tiene dólares para ponerle al Simadi”, insistió. “Para satisfacer la demanda de dólares que presenta el país, el gobierno tendría que meterle a diario entre $100 millones y $200 millones de dólares, y no los tiene”.

El descubrimiento de la inoperancia del nuevo mecanismo cambiario –que repitió el mal sabor dejado en el mercado por los también fracasados instrumentos cambiarios Sicad I y Sicad II– soltó repentinamente al mercado negro toda la demanda que había estado represada.

Y esa liberación de la demanda es lo que llevó a la moneda nacional a perder más de 31 unidades frente al dólar, equivalente a una depreciación del 15%, en cuestión de pocos días, explicó Guerrero.

Venezuela, país que durante casi una década disfrutó de una de las más espectaculares bonanzas petroleras de su historia, enfrenta ahora una de sus mayores crisis económicas, ante el colapso del modelo petropopulista instaurado por el chavismo y la drástica caída de los precios del crudo, cuya venta actualmente genera más del 95% de los dólares que ingresan al país.

Según los economistas, los más de 15 años de políticas hostiles al sector privado han destruido gran parte de la capacidad productiva del país hasta el punto de que los venezolanos dependen de las importaciones para cubrir sus necesidades más básicas.


El colapso de la industria petrolera bajo la conducción del chavismo, aunado ahora a la caída de los precios del crudo, ha dejado al país con solo un tercio de los dólares que necesita para la importación de productos, lo que significa un mal augurio para el bienestar de los venezolanos.

En un intento por aliviar las presiones el mercado cambiario, las autoridades económicas del régimen revelaron el nuevo método cambiario, que describieron como una liberación parcial del mercado.

Sin embargo, las nuevas medidas mantenían intacto el tipo de cambio oficial de 6.30 bolívares por dólar, utilizado para la importación de alimentos y de medicinas, y que utiliza parte substancial de los dólares obtenidos por el país a través de la venta de petróleo.

“El Simadi es abierto, es libre; donde los oferentes y los demandantes se pueden cruzar entre sí”, afirmó el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, al anunciar el nuevo instrumento cambiario.

Pero las realidades del mercado hacen poco probable que los oferentes vayan al Simadi a vender sus dólares.

“Allí no va a ir ningún privado a entregar divisas”, advirtió Ibarra. “Para qué van a ir al Simadi, si es un mercado que te da 25% menos de lo que puedes conseguir en otro lado”.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article11379518.html#storylink=cpy. "El bolívar se desploma tras fracaso del nuevo sistema cambiario en Venezuela". Antonio María Delgado. 02/27/2015. 

Venezolanos de Miami respaldan acuerdo de transición planteado por oposición

EFE

02/27/2015 

José Antonio Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), habla a los manifestantes frente al consulado general de Brasil en Miami. La asociación hace un llamado a la unidad.

El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) de Miami expresó el viernes su respaldo al “Acuerdo Nacional para la Transición”, un documento elaborado por un grupo de dirigentes de la oposición venezolana, entre ellos la dirigente María Corina Machado.

El Veppex hizo un llamado a todos los venezolanos, de dentro y fuera del país, para sumarse al “apoyo a las estrategias de la oposición para enfrentarse a un régimen asesino”, destacó la organización en un comunicado.

La ex diputada opositora María Corina Machado, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; encarcelado tras ser acusado de un plan golpista contra el Gobierno, y el también líder opositor preso Leopoldo López propusieron el pasado 11 de febrero en un comunicado un “Acuerdo Nacional hacia la Transición” en Venezuela.

El objetivo de este acuerdo nacional es, en palabras de los opositores, “salir de la crisis en todos los ámbitos” en el que se plantea un programa de “acciones concretas” para “comenzar la reconstrucción del país”.

Este comunicado fue criticado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien aseguró que la publicación del documento era la señal que los militares golpistas esperaban para iniciar un ataque aéreo contra objetivos oficiales.

“El régimen venezolano ha entrado en una fase terminal producto de su incapacidad donde lo único que le queda es el uso de la fuerza desmedida y potencialmente mortal para mantenerse en el poder”, afirmó Veppex.

Por ello, la única salida que le queda a los venezolanos es la “unión, organización y movilización para enfrentar el aparato criminal del Estado”, agregó.

A continuación, el grupo del exilio hizo un llamado a los políticos venezolanos para que dejen a un lado las “agendas personales” y “apoyen” los “mecanismos” de lucha con el régimen, que se “desmorona”.

Llamamos a la “unión y a no abandonar a los presos políticos y a no permitir que quede impune el asesinato vil y cobarde” de los jóvenes que se manifiestan contra el Gobierno venezolano.

Esta semana murió de un tiro en la cabeza, supuestamente efectuado por un miembro de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el estudiante de 14 años Kluiver Roa, en una manifestación en San Cristóbal, capital del andino estado Táchira, en el oeste del país.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article11333066.html#storylink=cpy. "Venezolanos de Miami respaldan acuerdo de transición planteado por oposición". EFE. 02/27/2015 

Maduro involucra a medios de comunicación en plan de golpe

Servicios/el Nuevo Herald

02/27/2015 


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, saluda a una multitud de simpatizantes durante un acto en Caracas, Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el viernes que los medios televisivos venezolanos están involucrados en un plan de golpe en su contra, una denuncia que hace después de haber visto en los noticieros de la mañana una supuesta “manipulación total” de la información, reportó la agencia de noticias EFE.

“Estuve viendo hoy los noticieros de los medios de comunicación de la burguesía, están todos metidos en el plan del golpe, así lo creo, el tipo de tratamiento que le dieron a los asuntos del país fue una manipulación total, abierta y descarada”, dijo Maduro durante un contacto telefónico que hizo a un acto oficial en el centro del país.

El presidente hizo el comentario después de invitar a los venezolanos a participar en una marcha que se realiza el sábado para conmemorar los 26 años de la revuelta popular conocida como el Caracazo, un evento que el chavismo exalta como el suceso que impulsó al nacimiento de la llamada revolución bolivariana.

“Sábado de dignidad, y además respondiendo a toda esta campaña que hace la burguesía mediática, los dueños de los medios de comunicación televisivos del país”, dijo tras reiterar que la marcha del sábado será “antiimperialista (…) para que los imperialistas del mundo sepan que Venezuela se respeta”.

El presidente informó hace dos semanas de que su Gobierno había desmontado un plan de golpe de Estado “trazado” desde EE.UU. y en el que [según el gobierno] estarían participando militares de la aviación venezolana y dirigentes opositores, entre ellos el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el pasado día 19.

Impunidad absoluta

El secretario ejecutivo de la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, afirmó también el viernes que, luego de 26 años del “Caracazo”, los tiempos han sido de “negación de la justicia” para las víctimas, reportó EFE.

De los “26 años del Caracazo, más de la mitad, 16, han ocurrido bajo el régimen chavomadurista, han sido años de absoluta impunidad, han sido años de negación de la justicia”, dijo en una rueda de prensa Torrealba, refiriéndose al periodo gobernado por el fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y su sucesor y actual presidente, Nicolás Maduro.

Estos “han sido años en que las únicas víctimas que han obtenido algún tipo de justicia ha sido porque han acudido al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, añadió el secretario de la MUD, plataforma que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición, y quien no especificó casos.

La revuelta popular conocida como “Caracazo” inició el 27 de febrero de 1989, durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, en las barriadas pobres de la capital venezolana en rechazo a las alzas de precios y tarifas exigidas por el Fondo Monetario Internacional.

La jornada de disturbios fue sofocada a tiros por militares y policías y dejó un número aún no determinado de muertes que se estima entre 300 y 3,000.

Anualmente el chavismo exalta este evento como el suceso que impulsó al nacimiento de la llamada revolución bolivariana y que este año prevé conmemorar con varios actos y una marcha en el centro de Caracas.

Estos actos también fueron cuestionados por Torrealba quien consideró aquella jornada como “un día luctuoso, del que centenares de familias tienen el recuerdo amargo de la violencia”.

“Este proyecto autoritario, que es temporalmente inquilino de Miraflores (sede del Ejecutivo venezolano), tiene la mala costumbre de convertir en fiesta lo que son tragedias”, dijo.

Firmas contra la represión

En otros hechos relacionados, estudiantes de las principales universidades venezolanas comenzaron el viernes a recolectar firmas para la derogación de una resolución que permite a los militares utilizar armas de fuego como último recurso en las protestas, reportó la Associated Press.

La campaña surgió tras el reciente asesinato de un adolescente en la ciudad suroccidental de San Cristóbal, quien murió tras recibir un disparo en la cabeza que supuestamente le realizó un policía durante una manifestación.

“Esperamos que en los próximos días el gobierno entienda y asuma la responsabilidad de los asesinatos que están ocurriendo y anule la resolución”, afirmó Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la estatal Universidad Central de Venezuela, al exhortar al Ejecutivo a que derogue la normativa rechazada por organizaciones de derechos humanos y la coalición opositora, que la consideran inconstitucional.

El Ministerio de Defensa emitió el mes pasado una normativa que permite el “uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal”, como último recurso en el caso de desórdenes callejeros que representen un “riesgo mortal”.

El ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, ha defendido la regulación asegurando que es un “documento hermosísimo de profundo respeto a los derechos humanos, a la vida y a los manifestantes incluso”.

Iglesias indicó que los estudiantes esperan llevar el proceso de recolección de firmas fuera de las universidades para incorporar a todos los sectores de la sociedad.

“Si este gobierno no responde cumpliendo su responsabilidad como tiene que ser pues entonces vamos a presionarlo por todos los lados”, dijo el dirigente al asegurar que los universitarios, que protagonizaron el año pasado una serie de protestas contra el gobierno, están dispuestos a presionar en las calles para lograr la derogación de la regulación.

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, descartó esta semana que el asesinato en San Cristóbal del estudiante Kluiverth Roa, de 14 años, tenga que ver con la referida resolución e indicó que la muerte del joven, que fue condenada por el presidente Nicolás Maduro, se debió a que un policía actuó de manera indebida. El funcionario policial es señalado de presuntamente disparar una bala de goma con una escopeta contra Roa.

Saab dijo que la Defensoría del Pueblo exhortó a hacer un manual de la normativa y a establecer otras precisiones sobre la actuación de la Guardia Nacional en las protestas.

La alianza opositora presentó a inicios de mes en el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de nulidad por inconstitucionalidad y un amparo cautelar contra la normativa. A esta acción se sumaron la víspera cinco organizaciones civiles.


http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article11374349.html#storylink=cpy. "Maduro involucra a medios de comunicación en plan de golpe".

Chavistas reunidos en tres zonas de Caracas para marchar hacia Presidencia

EFE

02/28/2015 

Los partidarios del presidente Nicolás Maduro durante una marcha para conmemorar el aniversario de una convulsión de violencia en Caracas conocido como el "Caracazo", en Caracas, Venezuela, sábado, 28 de febrero 2015.

Caracas

Miles de seguidores del presidente venezolano, Nicolás Maduro, estuvieron concentrados la mañana de este sábado en tres zonas de Caracas para marchar al inicio de la tarde hacia el palacio presidencial, en el centro de la ciudad, donde el gobernante ha dicho que dará “importantes informaciones”.

La llamada marcha “antimperialista y contra el golpismo” se produce después de que Maduro denunciara que en los últimos días fue frustrada una nueva intentona político militar en su contra, de la cual acusa a Estados Unidos y a la derecha nacional e internacional.

El espaldarazo popular callejero por Caracas recuerda, además, el levantamiento popular de hace 26 años conocido como el “Caracazo”, que según las autoridades de la época dejó unos 300 muertos tiroteados por agentes policiales y militares.

“En realidad fueron 5.000 fallecidos” en ese levantamiento popular caracterizado por saqueos de “comida que se le negaba al pueblo”, dijo hoy el vicepresidente del Gobierno de Maduro, Jorge Arreaza, en una tarima levantada en la plaza Venezuela, que marca la frontera entre la zona este y el centro de Caracas.

Adicionalmente, en las zonas de Chacaíto y La Candelaria también se han concentrado chavistas vestidos principalmente con camisas rojas, que escuchan discursos de autoridades gubernamentales antes de emprender la marcha hacia el centro de la ciudad, donde se levanta el palacio presidencial de Miraflores.

La actividad oficialista corre paralela a otras manifestaciones organizadas por la oposición a Maduro, las principales convocadas por organizaciones consideradas del antichavismo radical, secundadas este sábado asimismo en Caracas y en otras ciudades.

Estas manifestaciones llaman a la ciudadanía antigubernamental a firmar el “Acuerdo Nacional para la Transición” que, entre otras demandas, exigen la renuncia a Maduro, quien califica de golpista dicho texto.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article11447369.html#storylink=cpy. "Chavistas reunidos en tres zonas de Caracas para marchar hacia Presidencia". EFE. 02/28/2015.



Inscripciones Abiertas para la Maestría on line y presencial de la Universidad De Estudios Políticos Dr Rojas Contreras.

Rector: Dr Pedro Soret
Vice-Rector: Kelder Toti.

Maestría en: Ciencias Políticas y Doctrina Militar.

Licenciatura en Literatura (Sólo para los que les falte la elaboración de la Tesis). Seminario de Comunicación Social.

Duración: 4 Semestres de duración con la Elaboración de Tesis y trabajo de Grado en cada Especialidad.

El correo electrónico es: anton691@hotmail.com.
                                      universidaddrrojascontreras@gmail.com

Blog: universidaddrrojascontreras.blogspot.com

U.E.P Ceferino Alegría.  Quinta Crespo 
al frente del Colegio Francisco Pimentel.  (Caracas) . Horario de Trabajo:  Lunes a Miércoles: 1 pm- 2 pm (Tarde).  Turno Nocturno 5:50 pm a  7: 00 pm (Noche). Sabado de 8:00 am a 12:00 pm.

Inscripciones y Mensualidades a convenir tanto local como internacionalmente.

(Se devuelve la inscripción sino está conforme con los estudios emprendidos, y el título se lo otorga la Universidad De Estudios Políticos Dr Rojas Contreras).

Pensum de la Maestría en Ciencias Políticas:

Semestre I

Fundamentos de Ciencia Política:
Introducción a la Teoría General del Estado:
Análisis Político I:
Idioma Local:
Lenguaje y Comunicación:
Metodología de la Investigación:
Sociología Política:
Economía política I:
Acción Política I:
Estrategia y Táctica Política I:
Análisis Constitucional I:
Principios de Propaganda:

Semestre II

Principios de Derecho Constitucional:
Economía Política II:
Evolución Histórica de las Instituciones Políticas I:
Metodología de la investigación política II:
Teoría Política I:
Geopolítica I:
Estrategia y Táctica Política II:
Análisis Político II:
Historia de la Filosofía Política I:
Praxis de la Propaganda I:
Análisis Constitucional II:

Semestre III

Psicología Política:
Principios de la Psicología Social:
Evolución histórica de las Instituciones Políticas II:
Historia de la Filosofía Política II:
Teoría Política II:
Gepolítica II:
Modernización y Reforma del Estado:
Teoría de la Propaganda Política:
Análisis Político III:
Acción Política II:
Praxis de la Propaganda II:
Semestre IV.

Tesis.

Pensum de la Maestría en Doctrina Militar:

Semestre I.

Metodología para elaboración de Monografía.
Planificación Estratégica y Táctica I.
Idioma Local:
Lenguaje y Comunicación:
Doctrina de Guerra I:
Historia Militar I:
Matemática I:
Física I:
Tipos de Guerra:
Sistemas Modernos de Armas I:
Polemología de la Guerra.
Sociología Militar.
Doctrina Castrista.
Doctrina de Combate Urbano.
Doctrina de Guerra de Guerrillas.

Semestre II.

Planificación Estratégica y Táctica II:
Doctrina de Guerra II:
Historia Militar II.
Geoestrategia:
Matemática II:
Física II:
Guerra Espacial:
Logística:
Guerra Aérea:
Guerra Cibernética e Informática:
Guerra Naval:
Sistema de Armas II:

Semestre III.

Guerra Terrestre:
Guerra Blindada:
Guerra de Guerrillas:
Guerra de Guerrillas Urbana:
Matemática III:
Doctrina Relámpago:
Doctrina Aeroterrestre:
Doctrina Soviética:
Doctrina Rusa:
Doctrina Británica:
Doctrina Maoista:
Doctrina Naval Japonesa:
Semestre IV.

Tesis.

Licenciatura en Literatura (Debe tener todos los créditos aprobados en otra Casa de Estudio).

Semestre I.

Tesis.

Seminario de Comunicación Social (La duración del Seminario es hasta que entregue los trabajos de campo).

Elaboración de Ensayos.
Elaboración de Reportaje.
Idioma Local.
Lenguaje y Comunicación.
Comunicación Radial.
Comunicación Audio-Visual.
Comunicación Impresa.
Comunicación Digital.
Ética Periodística.
Tipos de Reportajes.
Importancia del Periodismo.

Programación Informática: Curso de Iniciación a la Programación.

Seminario de Polemología:
Análisis Polemológico.
Programa Polemológico.
Elaboración de Instrumento.
Análisis de Datos.


Al terminar los trabajos de campo se entregará el certificado de  aprobación del Seminario, los trabajos de campo de las diferentes asignaturas, se colocará en el portal de la Universidad.

Método de Evaluación para las Cátedras: es la entrega de una monografía en cada Cátedra, que es publicada en el portal de la Universidad, después de ser revisada, por diferentes tutores, y corregida, pudiendo optar el estudiante al semestre siguiente).

El tiempo de estudio está en función de la culminación de la monografía emprendida en cada materia, pudiendo el alumno optar a la materia siguiente.

El título es dado por la Institución (Universidad Dr Rojas Contreras), y no es avalado por el Ministerio de la Educación Superior, dada la mediocridad de ese organismo, la inscripción del semestre incluye hospedaje, alimentación, recursos de estudio y garantías en contra de la deportación, se espera que seas un agente multiplicador.

                                            Atentamente

                          Vice-Rector:     Gral de Div  Kelder Toti.


Publicidad.


  Afianzadora El Dragón Dorado.

     Capital Pagado: 150.000 Bs.   
                                             
             AFIANZADORA EL DRAGÓN DORADO S.A.


                               


Fianzas para: Impuestos Municipales. Fianza para Tribunales
                                      Invasiones. Fianza de Fiel Cumplimiento.
                                      Créditos Hipotecarios. Fianza de Alquiler
                                      Créditos Bancarios.
                                      Fianza de Responsabilidad Civil.
                                      Recuperación de Inmuebles Invadido (tras previo estudio)


Duración: Un año (12 meses).

Cotización de la Afianzadora: 4.000 Bs c/u.
Cotización por 10 Fianzas: 20.000 Bs.
Cotización por 50 Fianzas: 40.000 Bs.
Cotización por 80 Fianzas: 80.000 Bs.

Servicios de El Dragón Dorado:

Cobertura por 250.000 Bs  Para cualquier tipo de contingencia.
Asesoría Jurídica.
Propaganda por un año (12 meses) en el htpp//:serviciodenoticiasav.blogspot.com.
Twitter: @toti_kelder.
Cobertura Legal por Exacciones Fiscales en Tribunales Contenciosos Administrativos.
Cobertura en Tribunales Mercantiles.
Una Póliza de la Afianzadora Las Palmas por 3.000.000 Bs.
Fianza de Responsabilidad Civil.
Crédito Bancario.
Fianza para Tribunales.

Recaudos:

Fondo de Comercio (Registrado o Notariado).
Garantías por el monto otorgado.
Cédula de Identidad.
Pago de Trámites en Notaria.
Ejecución de Proyecto (si carece de garantía, y forma de pago del crédito).

Dirección:

U.E.P Ceferino Alegría.  Quinta Crespo al frente del Colegio Francisco Pimentel.  (Caracas) . Horario de Trabajo:  Lunes a Miércoles 1 pm a 2 pm  (Tarde). Lunes a Miércoles 5:50 pm a  7: 00 pm.  (Noche). Sábado de  8:00 am a 12:00 pm.

Teléfono:  0414-200-68-36.
                  


Avanzada Venezolana al  País:


 Por los Desaparecidos de Chávez y Maduro.



Ante el descubrimiento de osamentas en el interior del país,  y cadáveres congelados en La Torre David (Caracas), invito a los amigos o familiares de los desaparecidos en la protesta a organizarse, por tal injusticia, formando un Comité por la Búsqueda de los Desaparecidos: contarán con la difusión de su historia por el Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV), aliento y  protección de mi persona.  Los datos de las víctimas serán recopilada, y entregada la información a organismo internacionales para que se haga justicia, y los responsables paguen por sus crímenes. Me pueden contactar al Teléfono:  0414-200-68-36.


                                                                                            
                                      Atentamente                                      
  Kelder Toti.
              General de Div del Ejército de Siria.


Avanzada Venezolana al País:

El trato de protección de Gen Kelder Toti y y la DGCIM  dejó de tener valor alguno, por los insultos, atropellos e intentos de encarcelamiento del DIM, por lo tanto aceptaré la tortura y asesinato de los efectivos del DIM por la Sociedad Patriótica que los persigue, tortura y asesina.

                                           Atentamente
                                    Gen de Div Kelder Toti.


El SI informa: El número de simpatizantes del Psuv en Miraflores en apoyo a los actos del 27 de Febrero no pasan de 3.000 a 5.000 personas en presencia.

El SI informa: Se empieza a observar tumultos en el Centro de las principales ciudades del país.


Lord Jojo: Eso les pasa por locos.

Lord Jojo: A  los del DIM los matarán como paticos de feria.

Lord Jojo: Así paga el DIM.

Lord Jojo: Sus tácticas de vigilancia son de lo peor, pero sus procedimientos son peores aún.

Lord Jojo: A los del DIM les espera Los Más Buscados.

Lord Jojo: Muy Pronto Los Más Buscados.

Lord Jojo: La acusación del espía sirio es igual al del terrorismo de iraquí.

Lord Jojo: De un espía a otro: apriten ese culo carajo.

Lord Jojo: Porque les viene plomo del bueno.

Lord Jojo: Eso les pasa por abusadores.

Lord Jojo: Desde hace tiempo ustedes me las debían, yo solo espera el momento y la falta para que me las pagarán.

Lord Jojo: Cuidate pollito, cuidado con lo que comes, que te van hacer comer raticida a tí y a tus matones. 

Lord Jojo: Intentas mandarme preso, me robas, y para colmo uno de tus agentes me insulta, y me dice que tengo sindrome de persecución, no seas .... 

Lord Jojo: Creo que el Pollo le apostó al caballo perdedor.

Lord Jojo: Les recuerdo a la ANS y a la CIA que están violando los acuerdos Obama-Toti, al colaborar en mi persecución, si ustedes no saben lo que hacen, yo sí, de estallar una crisis en Estados Unidos actuaré en consecuencia, y no me importará sus efectos sobre su país, ya estoy cansado, mejor reflexionen porque yo no lo pienso hacer.

Lord Jojo: Si borran esta advertencia las acciones serán tomadas en consecuencia.

Lord Jojo: Si ustedes están tan locos como los chavistas. lo siento por ustedes.

La Caricatura del Día: Dedicada al DIM 



                                            

jueves, 26 de febrero de 2015

26/02/2015. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). Por Kelder Toti. Las Columnas de Opinión. La Foto de Hoy. La Caricatura del Día.

26/02/2015. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). Por Kelder Toti. 
twitter:@toti_kelder 
correo electrónico: anton691@hotmail.com

Las Columnas de Opinión. 


Julian Castro: La Junta Militar. 


                                            Por Kelder Toti.



Entre 1850 y 1870 se ensayan en Venezuela dos ideas de República; pero ninguna logra reclutar el número suficiente de seguidores como para imponerse sobre la otra. Los liberales se proponen asumir el poder para corregir las desviaciones que la atribuyen a la clase dominante. Los conservadores apelan a la Constitución en contra del nepotismo de los Monágas. Los liberales, partidarios del federalismo como sistema de gobierno, encuentran un gran obstáculo para su ascenso al poder en la postura constitucionalista de los conservadores y por tanto se preguntan sobre la legitimidad de esas leyes que carecen del apoyo del pueblo soberano. 

La propuesta de los liberales es imponer por la fuerza la República Federal; todos los que tenían deudas, resentimientos, ambición de poder o fe Republicana debía unirse a la federación. Así comenzó la guerra conocida como "Guerra Federal "que se oficializó en Coro cuando el gobierno acepta un reto bélico, entonces comenzaron los tiroteos, combates, candelas y dos batallas se escenifican en todo el país.
Con el grado de general de división obtenido en 1856 acepta unirse al levantamiento, que se fragua en contra del presidente José Tadeo Monagas, convirtiéndose en el jefe militar de dicha insurrección el 10 de marzo de 1858. 

Tras la renuncia de Monagas el 5 de marzo de ese mismo año, Castro hace su entrada triunfal a Caracas como general en Jefe del Ejército Libertador, encargándose del Poder Ejecutivo. Electo presidente provisional de la República por la Convención de Valencia el 8 de julio de 1858, convierte a la ciudad de Valencia en capital del país nuevamente, solicitando además que se le confirieran poderes especiales para intervenir en la resolución del conflicto diplomático surgido a raíz del asilo de José Tadeo Monagas en la Legación francesa y de la firma del Protocolo Urrutia. 

Finalmente, en agosto de 1858, la Convención accede a otorgarle los poderes solicitados y se resuelve la situación, marchándose Monagas al exilio. Al ser sancionada una nueva constitución el 31 de diciembre de 1858, Julián Castro es nombrado presidente interino (4.1.1859) hasta que se puedan celebra elecciones. No obstante, la situación de aparente tranquilidad es alterada por el estallido de la Guerra Federal en Coro (20.2.1859) y los consiguientes alzamientos de Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón en Barinas y Apure, respectivamente. 

Ante tales circunstancias, Castro apoyado en grupos «oligárquicos», realiza una serie de maniobras políticas destinadas a mantenerlo en el poder directa o indirectamente. Es así como con el pretexto de una enfermedad, se retira de la presidencia el 7 de junio de 1859 y deja que el entonces vicepresidente Manuel Felipe Tovar conforme un nuevo gobierno de marcada tendencia conservadora. Sin embargo, esta situación durará poco tiempo ya que el 13 de junio de 1859, sorpresivamente decide asumir de nuevo el mando, aliándose esta vez con los sectores liberales, los cuales tuvieron una destacada participación en su tren ministerial. 

Como consecuencia de la ambigua actitud de Castro ante los factores de poder (liberales y conservadores), los grupos conservadores optan por derrocarlo el primero de agosto de 1859. Enjuiciado por el delito de traición (abril-julio de 1860), es desterrado el 31 de julio del mismo año. 

En julio de 1871 reaparece en la actividad política venezolana, esta vez en calidad de protegido del presidente Antonio Guzmán Blanco, siendo nombrado jefe del Ejército Liberal del Centro (octubre de 1871); correspondiéndole actuar en contra del levantamiento de Matías Salazar (marzo de 1872), formando además parte del Gran Tribunal que sentenció a Salazar a la pena de muerte por fusilamiento (16.5.1872) y siendo él mismo el que comandara el pelotón encargado de ejecutar la orden. 

MARCO TEÓRICO 

Mientras existían dos gobiernos, uno en el centro y otro en el occidente. Con la firma del Tralado de Coche se logra cierta paz constitucional; pero no se logra el fin de los enfrentamientos. La restitución del orden, del bienestar económico, la institucionalidad y la paz, son de nuevo, intentos fallidos. Se pierde el control del país, bajan los precios de exportación, disminuye la importación y por tanto se afectan las rentas aduanales que para ese momento era base de los recursos fiscales. Julián Castro que estaba a la cabeza del gobierno de " La Fusión " consideró que la crisis podía resolverse convocando a una Asamblea Constituyente la cual se convoca y se redacta; pero solo gustó a sus redactores. Lo único que unía a la clase política era el derrocamiento de los "Monagas. " Los liberales buscan apoyo en Francia y Gran Bretaña y son expulsados del país. •Juan Crisóstomo •Ezequiel Zamora •Antonio Leocadio Guzmán •Napoleón Sebastián Arteaga •Rafael Urdaneta ( hijo ) •Antonio Guzmán Blanco. 

Eran considerados peligrosos para la estabilidad y seguridad del Estado. Zamora regresa y protagoniza la insurrección de Coro el 20-2-1859, la cual fue apoyada por el pueblo. Más tarde muere Zamora, toma el mando el General Falcón, el cual no era un caudillo representativo y por tanto fracasa. Surgen otros caudillos y en 1859 Julián Castro es derrocado por un golpe de fuerza dirigido por Pedro Casas. 

BIOGRAFÍA. 

Nació en Petare Estado Miranda en 1810, militar y político venezolano, Presidente de la República durante el período 1858 al 1859. Participó a los 25 años en la Revolución de las reformas contra el presidente José Maria Vargas el 7 de Julio de 1835. En 1846, actuó al lado de José Antonio Páez contra la insurrección campesina liderada por Ezequiel Zamora; pero en 1849 pasó a luchar contra el propio Páez tras ponerse al servicio de José Tadeo Monagas. En 1853, fue ascendido a General de Brigada, y ostentó el cargo de Comandante de Armas de Carabobo. En 1856 ascendió a General de División, ejerciendo la Gobernación de Carabobo. En Marzo de 1858, derrocó a José Tadeo Monagas. La convención reunida en Valencia lo nombró Presidente Provisional el 8-7-1858 y luego Presidente Interino el 4-1-1859; pero el 1-8-1859, ante sus controvertidas actuaciones, fue también derrocado, enjuiciado por traición a la Patria y desterrado el 31-7-1860. Muere en Valencia el 12-6-1875.

Julián Castro tenía desarrollada una figura caudillesca junto a un rol de jefe militar y a un hábil líder político. Su educación fue rudimentaria debido a su origen humilde por eso se inicia en la carrera militar para servir en los Ejércitos de la Gran Colombia, allí alcanza el grado de Alférez. 

Durante el desarrollo de la Revolución de Reformas encabezada por Pedro Carujo, dirigió en calidad de Teniente el Batallón de Anzoátegui, siendo su misión mantener una guardia en la habitación del Presidente de la República, Doctor José María Vargas, después de su arresto en julio de 1835. En 1836 es apresado en Oriente, acusado de haber asesinado a Francisco Sucre. 

Luego de ser liberado, es reincorporado al ejército como Subteniente bajo las órdenes de José Antonio Páez en la campaña contra la insurrección campesina dirigida por Francisco J. Rangel y Ezequiel Zamora (1846- 1847); derrotando a Zamora en los leones, cerca de Guigue, estado Carabobo. Como capitán entra al servicio del gobierno de José Tadeo Monaga lo envían a Curazao a espiar a Antonio Leocadio Guzmán en 1848 y lo ascienden a Comandante, uniéndose a la campaña contra el alzamiento del General José Antonio Páez en Julio de 1849; luego es nombrado Comandante de Armas y Gobernador de Apure en 1849. Más tarde es ascendido a General de Brigada en 1854 y desempeñando el cargo de comandante de Armas de Carabobo, dirige la campaña contra la Revolución Liberal Conservadora en junio de 1854; donde participó en los combates de Montalbán y Bejuma, donde se rindió el comandante Antonio José Vásquez en Julio de 1854. 

En 1856 obtiene el grado de General de División, se une al levantamiento contra José Tadeo Monagas, convirtiéndose en el jefe militar de dicha insurrección el 10-3-1858. Tras la renuncia de Monagas el 5-3-1858, Castro hace su entrada triunfal a Caracas encargándose del poder Ejecutivo el 15-3-1858. Lo eligen Presidente en la Convención de Valencia el 8-7-1858, solicitando poderes especiales los cuales le fueron concedidos. Se redacta una nueva Constitución y es nombrado Presidente Interino el 4 de Enero de 1859. 

Aparentemente había tranquilidad hasta que estalla la Guerra Federal en Coro el 20-2-1859, encabezada por Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón. Castro hizo que lo mantuvieran en el poder directa o indirectamente, por eso se inventa una enfermedad y se retira de la presidencia el 7-6-1859, dejando en el poder al entonces Vice-Presidente Manuel Felipe Tovar. Sin embargo esta situación duró poco ya que el 13-6-de1859 decidió tomar el mando de nuevo, pero con los sectores libéralos; por lo cual el 1-8-1859 los grupos conservadores deciden derrocarlo. Mas tarde lo enjuiciaron por traidor y lo destierran el 31-7 de 1860. En Julio de 1871 reaparece junto al Presidente Antonio Guzmán Blanco y es nombrado jefe del Ejército Liberal del Centro. En Octubre de 1871; actuando contra el levantamiento de Matías Salazar en Marzo de 1872; que es más tarde fusilado por un pelotón que él mismo comandó el 16-5-1872. 

CARACTERÍSTICAS DE SU GOBIERNO:

•Era un Gobierno Mixto o Centro-Federal. •Inestabilidad social. 
•Bajaron los precios de los productos de exportación. 
•Se afectan las importaciones. 
•Disminuyen las rentas aduanales. 
•Ejecutan hipotecas. 
•Rematan bienes. 
•Concentración de riquezas. 

PARTICIPACIÓN POLÍTICA:

Debemos analizar estos dos capítulos juntos debido a su estrecha vinculación. La participación política de Julián Castro fue intensa. Era un caudillo con mucha habilidad política y su desenvolvimiento resuelto lo colocó en los puestos más altos; pero en varias ocasiones de su carrera lo vemos pasando de un bando a otro; tal es el caso de que al ser liberado en oriente, entra de nuevo al ejército bajo las órdenes de José Antonio Páez en 1846-1847 y más tarde, siendo Comandante en el Gobierno de José Tadeo Monágas, lucha contra el alzamiento del General José Antonio Páez. Otro caso a destacar es, que en 1856 siendo General de División, engañó con su supuesta lealtad al entonces Presidente José Tadeo Monágas, impulsado por un grupo que sin él sospechar, sólo lo querían allí, transitoriamente, porque después lo liquidarían políticamente. Al llegar a la Presidencia en la cuál duró año, comienzan las conspiraciones en contra del Gobierno y comienza la Guerra Federal encabezada por Ezequiel Zamora sobre la base de que "La Revolución ha sido falseada "y lanzan el lemo "Federación y Paz "contra el Gobierno de Julián Castro. El 30-7-1859, Castro ante la desesperación se pasa de mando con los liberales, lo que provoca que los conservadores decidan derrocarlo. El 31-7-1859 lo hacen prisionero por traición y es desterrado del país. Cabe destacar que el 2-8-1859 Liberales y conservadores se enfrentaron violentamente en la plaza de San Pablo de Caracas, hecho que dio origen a la palabra "Sanpablera",sinónimo de desorden, escándalo, pleito etc. De allí el dicho Venezolano "Se armó la Sanpablera. " ANTECEDENTES HISTÓRICOS Venezuela venía sufriendo desde hacía años una crisis político-económica y social. 

En lo Político: 

•La Guerra Civil. •Las pugnas constantes entre partidos. 
•Los enfrentamientos, odios, fanatismos etc. 
•Las continuas insurrecciones. 
•La Anarquía Administrativa.
 •El poder concentrado. •Entre otras. En lo Económico: 
•La economía era rudimentaria. •La economía se basaba en la agricultura. •La riqueza estaba en manos de los capitalistas dinerarios. 
•El pequeño agricultor y el pequeño propietario estaban arruinados. 
•Las exportaciones se habían deteriorado debido al endeudamiento del país. •La deuda externa aumentaba con cada gobierno. En lo Social: 
•La Élite predominante la tenían los terratenientes y los grandes comerciantes. 
•El sector medio de la sociedad eran los artesanos, pequeños comerciantes y transportistas. •El estrato inferior de la Sociedad eran los grupos dependientes, empleados domésticos y el campesinado. •Era una sociedad altamente rural y desequilibrada. •El 90% de la población era analfabeta. 

ANÁLISIS SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL GOBIERNO DE JULIÁN CASTRO:

La intención era mantenerlo como líder transitorio hasta que acabaran con la larga autocracia monaguense. Históricamente se considera que Castro era una marioneta de un movimiento mucho más grande que el que se le atribuía. Así, la "revolución" encabezada por Castro estalló el 5 de marzo en Valencia, y 10 de marzo se puso en marcha hacia Caracas a la cabeza de 5000 hombres. El 14 ejerce presión desde La Victoria, pero en realidad el esfuerzo es inútil ya que Monagas, al verse abandonado, renunció el día 15 ante el Congreso y se asiló en la legación de Francia. 

 Su gobierno se caracterizó por la dualidad en sus decisiones, lo cuál lo llevaba a una contradicción. La primera: Dictó un decreto sin posibilidad de ser aplicado, mediante el cual se investigaría por peculado a todos los empleados fiscales de los gobiernos de los Monágas (27-3-1858). La segunda: La firma de los representantes diplomáticos acreditados en Venezuela de un acuerdo, el llamado " Protocolo de Urrutia " el 26-3-1858 el cual se destinó a ofrecerle a José Tadeo Monágas asilado en la legación francesa una serie de garantías que lo salvaban de la justicia venezolana. Todo esto provocó que la "Fusión"entre liberales y conservadores se deshiciera, dando lugar a un gran resentimiento Político. Este gobierno tuvo una gran distancia entre palabras y hechos, entre esperanzas y realidades y todo esto desembocó en la Guerra Federal desde 1859 hasta 1863 la cual provocó muchas pérdidas humanas.

Venezuela atravesó por grandes dificultades a todo nivel desde la Disolución de la Gran Colombia hasta los últimos días de vida de Julián Castro, que por muchos historiadores fue considerado un POLÍTICO INCOLORO por su incapacidad para gobernar y porque no supo mantener sus decisiones firmes; sólo le interesaba mantenerse en el poder a costa del partido que fuera, algo que lo llevó al destierro y muchas historiadores lo colocan como traidor de la patria. Las continuas insurrecciones, el constante surgir de líderes políticos o caudillos los levantamientos, la corrupción la falta y el incumplimiento de las leyes, los intereses, la concentración de riquezas, todos estos y otros factores contribuyeron a que Venezuela se sumergiera en una profunda crisis en la cual no encontraban salida. Lo principal era sacar al país del analfabetismo, y desarrollar vías con soluciones acertadas para sacar al país del sitial en el cual lo habían colocado varios gobernantes. 

Para esos momentos Venezuela tenía una de las deudas externas más grande del continente, ya era conocida por su despilfarro, su mala administración y su poca seriedad para resolver los problemas que agravaban la crisis, por eso era muy difícil conseguir a algún país que confiara en sus líderes e hiciera un préstamo. Luego del destierro de Julián Castro, otra serie de revoluciones hacen su entrada como fueron: •La Revolución Azul con José Tadeo Monágas. •La Revolución de Abril con Antonio Guzmán Blanco. •La Revolución Legalista con Joaquín Crespo. •La Revolución Liberal Restauradora con Cipriano Castro. En todo este periodo, Venezuela redactó varias constituciones e hizo reformas a las mismas; entre ellas destacaron la de 1874, 1881, 1891,1893, etc. Cabe destacar que en el gobierno de Antonio Guzmán Blanco se hicieron decretos muy importantes como lo fueron: •Instrucción pública gratuita y obligatoria. •El Registro y el matrimonio Civil. •Ordena realizar el primer Censo de población. •Gran cantidad de obras públicas, de las cuales hoy conservamos como patrimonio Histórico Nacional. 

Es en el Gobierno de Antonio Guzmán Blanco donde después de 11 años en el exilio, reaparece Julián Castro en la escena política de Venezuela como Jefe del Ejército Liberal del Centro en Octubre de 1871 Más tarde el 12 de Junio de 1875 muere en Valencia. Julián Castro Presidente de Venezuela (1858-1859) Político y militar dirigió la llamada Revolución de Marzo contra el Gobierno de José Tadeo Monagas, luego de su derrocamiento fue nombrado presidente de la Republica, cargo que ocupo hasta 1859, por ser derrocado. Julián Castro.

En 1858 nacio en Valencia Julian Castro, sin embargo se cree que nació en Petare de ser así seria el primer presidente nacido en Miranda (el segundo es Rómulo Betancourt). Actuó en la conjura contra el Presidente Vargas, en 1835, siendo Comandante del Batallón Anzoátegui, participando en la revolución de las reformas contra Jose Maria Vargas teniedo de aliado a Jose Antonia Paez contra la insurrección campesina liderada por Ezequiel Zamora y luchó contra el propio Páez tras ponerse al servicio de José Tadeo Monagas a quien derrocó mas tarde. Su figura caudillista estaban inexplicablemente unidos los roles del jefe militar y del hábil líder político. Hijo de Juan Manuel Castro y de Margarita Contreras. Dado su origen humilde, sólo recibió una educación rudimentaria. Su inicio en la carrera militar se produjo al servir en los ejércitos de la Gran Colombia, donde alcanzó el grado de alférez. 

Durante el desarrollo de la Revolución de las Reformas, acaudillada por Pedro Carujo. Su misión mantener una guardia en la habitación del presidente de la República, doctor José María Vargas, después de su arresto (julio de 1835). En 1836 es apresado en oriente, acusado de haber asesinado a Francisco Sucre. Luego de ser liberado, legaliza el 19 de octubre de 1843 su concubinato de 11 años con María Nieves Briceño, hija natural del general José Laurencio Silva. Con el grado de general de división obtenido en 1856 acepta unirse al levantamiento, que se fragua en contra del presidente José Tadeo Monagas, convirtiéndose en el jefe militar de dicha insurrección el 10 de marzo de 1858.para el 7 de julio del mismo año se elige a Castro como Presidente Provisional el 4 de enero de 1859 la misma convención, con duda lo mantiene como presidente interino muestra se realizan elecciones. 

No obstante, la situación de aparente tranquilidad es alterada por el estallido de la Guerra Federal en Coro y los consiguientes alzamientos de Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón en Barinas y Apure, respectivamente. Ante tales circunstancias, Castro apoyado en grupos realiza una serie de maniobras políticas destinadas a mantenerlo en el poder directa o indirectamente. 

Es así como con el pretexto de una enfermedad, se retira de la presidencia el 7 de junio de 1859 y deja que el entonces vicepresidente Manuel Felipe Tovar conforme un nuevo gobierno de marcada tendencia conservadora. Sin embargo eso dura muy poco tiempo, por sus controvertidas actuaciones, fue derrocado, enjuiciado por traición a la patria y desterrado. Julián Castro en 1858Julián Castro fue un militar y político venezolano. Se cree que nació en Petare, Estado Miranda y falleció el 12 de junio de 1875 en Valencia, Estado Carabobo. Fue Presidente de Venezuela entre el 18 de marzo de 1858 y el 1 de agosto de 1859. 

De haber nacido en Petare, sería el primer Presidente de la República nacido en el Estado Miranda (Rómulo Betancourt pasaría a ser el segundo). Fue nombrado en 1858 Presidente tras dirigir la Revolución de marzo contra el gobierno de José Tadeo Monagas. Durante su efímero gobierno se convocó a elecciones para el parlamento (denominado Convención Nacional) y se redactó una nueva Constitución Nacional, que entre otros asuntos tuvo que decidir sobre un modelo federal o central de gobierno para el país. Los historiadores suelen marcar su gobierno como el inicio de la Guerra Federal. 

Se inició en la carrera militar al servir en los ejércitos de la Gran Colombia, donde alcanzó el grado de alférez. Durante la Revolución de las Reformas acaudillada por Pedro Carujo, dirigió el batallón Anzoátegui como teniente. Su misión fue mantener guardia en la habitación del Presidente José María Vargas después de su arresto en julio 1835. En 1836 fue apresado en oriente, acusado de haber asesinado a Francisco Sucre. Luego de ser liberado, el 19 de octubre de 1843 legalizó su concubinato de 11 años con María Nieves Briceño, hija natural del general José Laurencio Silva. En 1845 fue reincorporado al ejército como subteniente. Bajo las órdenes del general José Antonio Páez participó en la campaña contra la insurrección campesina dirigida por Francisco J. Rangel y Ezequiel Zamora (1846-1847), derrotando al segundo en el sitio de Los Leones, cerca de Güigüe, Estado Carabobo. Ascendido a capitán, entró al servicio del gobierno de José Tadeo Monagas bajo las órdenes del coronel Domingo Hernández y en 1848 fue enviado a Curazao para espiar a Antonio Leocadio Guzmán. 

Ascendido a comandante (Teniente Coronel), participó en la campaña contra el alzamiento de José Antonio Páez (julio-agosto 1849). Ese mismo año fue nombrado comandante de armas y gobernador de la provincia de Apure (1849). En 1854 fue ascendido a general de brigada, desempeñó el cargo de comandante de Armas de Carabobo y dirigió la campaña contra la Revolución Liberal Conservadora de junio de 1854. En esta última participó en los combates de Montalbán y Bejuma, aceptando la rendición del comandante Antonio José Vásquez en julio de 1854. 

La revolución de marzo: En 1858, el sector considerado como conservador o paecista liderado por el periodista y parlamentario Fermín Toro, se alió con militares y políticos liberales descontentos con el estilo autocrático y dinástico de José Tadeo Monagas. La coalición (llamada la "fusión azul" y que tenía como lema "unión de los partidos y olvido del pasado") escogió como jefe a un militar neutral, Julián Castro, quien entonces era Gobernador de la provincia de Carabobo y jurado aliado del Presidente José Tadeo Monagas. 

Tras el "derrocamiento" de José Tadeo Monagas se eligió como presidente provisional al "jefe" de la revolución, quien ocupó militarmente a Caracas el 18 de marzo siguiente. Se procedió de inmediato a elegir los representantes a una Convención Nacional a reunirse en Valencia desde el 5 de julio con el objeto de legitimar el nuevo orden político y discutir y aprobar una nueva Constitución. 

En la convención se produjo un enfrentamiento entre los partidarios del liberal-federalismo encabezados por el cumanés Etanislao Rendón y los adeptos a una carta similar a la de 1830, que sin ser centralista o federalista en extremo, le acordaba cierta participación y autonomía a las provincias y concejos municipales. La carta aprobada en Valencia, al igual que la de 1830, fue de carácter mixto o centro-federal. Este enfrentamiento de ideologías llevó a los sectores liberales que habían acompañado a los conservadores, a romper con la coalición argumentando el descontento con la nueva constitución (ellos exigían una Constitución Federal para la República). 

Para empeorar las cosas, el 25 de marzo de 1858 el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela elegido por Castro, Wenceslao Urrutia y los representantes diplomáticos de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Brasil, los Países Bajos y España acreditados en el país firman en Caracas el documento que se conoce como el Protocolo Urrutia. 

Este protocolo pretendía resolver los problemas relacionados con la estadía y salida de Monagas de la sede diplomática francesa, ante las protestas públicas que requerían su enjuiciamiento. Con el protocolo se logra que Monagas pase del asilo de la Legación al de una casa particular, mediante la promesa, por parte del gobierno, de que le sería otorgado un salvoconducto que permitiera su salida del país a la mayor brevedad. Este acuerdo logró calmar a la muchedumbre, pero los miembros conservadores del nuevo gobierno, en desacuerdo con los términos del Protocolo, demoraron la expatriación prometida a Monagas y pretendieron desconocerlo argumentando que Urrutia se había excedido en sus atribuciones y que no tenía autoridad para negociar como lo había hecho. 

La crisis política y diplomática finalmente provocó la renuncia de Urrutia, quedando el gobierno en manos de los conservadores, mientras Francia e Inglaterra amenazaron con bloquear de las costas venezolanas para exigir el cumplimiento del Protocolo. Fermín Toro, quien sustituyó a Urrutia en la cartera de Relaciones Exteriores, persuadió a los diputados de la Convención de Valencia de apoyar el Protocolo. Resuelta la crisis, Monagas salió del país en julio de 1858, pero la inestabilidad del gobierno de Castro apenas comenzaba. El 16 de agosto del mismo año, el General Carlos Soublette dispersó una sublevación que estalló en el cerro Ávila. La revuelta se había realizado aprovechando el caos provocado por el Protocolo de Urrutia. Muchos de los comprometidos en esta acción llamada La Galipanada, eran liberales expulsados del país por un decreto de 7 de junio de 1857, encabezados por Juan Crisóstomo Falcón, Ezequiel Zamora, Antonio Leocadio Guzmán y su hijo Antonio Guzmán Blanco; quienes eran considerados peligrosos para la estabilidad y seguridad del Estado. 

En vez de negociar con los insurrectos, los conservadores procedieron a tomar venganza y promulgaron un decreto en el que se declaraba a José Tadeo Monagas traidor a la Patria, le privaba de su grado militar, honores y condecoraciones, y le expulsaba perpetuamente del país. Además se le prohibió negociar sus bienes por ocho años de manera que sirvieran de garantía para indemnizar a la nación en las reclamaciones que se le harían. Su hermano José Gregorio Monagas fue encarcelado y murió en Maracaibo el 15 de julio de 1858 de una paliza que le provocó una peritonitis. 

Durante este proceso, la presencia de Castro se tornó inútil. Finalizada la revolución, su carácter grotesco y su incultura se volvió una bochornosa presencia en la Presidencia de la República. A pesar de esto, el 4 de enero de 1859 fue reelegido por la Convención de Valencia como Presidente interino, mientras se realizan elecciones. 

Sin embargo, la revolución había puesto en marcha el proceso que más tarde devendría en la Guerra Federal, que finalmente lo sacó del poder el 1 de agosto de 1859. A Castro no se le soportaba más en el Gobierno. Su carácter grotesco, su incultura, constituían una bochornosa presencia en la Presidencia de la República. El 9 de julio de 1858 se había elegido a Castro Presidente Provisional; el 4 de enero de 1859 la misma Convención, con un tanto de duda, lo mantiene como Presidente interino, mientras se realizan elecciones. 

El que prometió «Unión de los Partidos y olvido de lo pasado», no olvidó nada. A poco de entrar al Gobierno sale expulsado del país José Tadeo Monagas. Su hermano José Gregorio es encarcelado y muere el 15 de julio de 1858. Pero Castro cayó también por traición. La Guerra Federal lo arrolló y lo echó del Poder usurpado, el 1 de agosto de 1859. 

http://www.iconosdevenezuela.com/?p=20120. "Julián Castro". http://www.monografias.com/trabajos53/julian-castro/julian-castro2.shtml#ixzz3O42vjrpK. "Gobierno de julián Castro". Yibetza Romero".

http://www.venelogia.com/archivos/7707/. "Julián Castro Presidente de Venezuela (1858-1859)." Venelogía. http://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_Castro. "Julian Castro". http://venciclopedia.com/?title=Juli%C3%A1n_Castro. "Julián Castro".

La Foto de Hoy. 




La Caricatura del Día.

0226luis


0226bozzone