viernes, 22 de agosto de 2014

22/08/2014. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). Por Kelder Toti. El Padre de la Criminología: Cesar Lombroso. Por Kelder Toti. Noticias. El SI informa. La Foto de Hoy

22/08/2014. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). Por Kelder Toti.

twitter:@toti_kelder
correo electrónico: anton691@hotmail.com

El Padre de la Criminología: Marco Lombroso.
       
                                                   Por Kelder Toti.


Ezechia Marco Lombroso (Verona; 6 de noviembre de 1835 - Turín; 19 de octubre de 1909), conocido con el pseudónimo Cesare Lombroso, fue un médico y criminólogo italiano, representante del positivismo criminológico, llamado en su tiempo la nueva escuela (Nuova Scuola), teoría sostenida también por Enrico Ferri y Raffaele Garofalo.

Hijo de Aarón Lombroso y Zefora Levi, en 1852 se inscribió en la facultad de medicina de la Universidad de Pavía, donde se graduó en 1858. Al poco tiempo participó en campañas contra la pelagra en Lombardía, contribuyendo con la educación de los campesinos pobres. En 1866 fue nombrado profesor extraordinario en la Universidad de Pavía y en 1871 asumió la dirección del manicomio de Pésaro. En 1871 fue nombrado profesor de medicina legal en la Universidad de Turín. Casado en 1870 con Nina De Benedetti, tuvo cinco hijos; la segunda de ellos, Gina Lombroso Ferrero, escribió su biografía.

La Criminología:

La criminología es la ciencia que estudia las causas del "crimen" y su ente biopsicosocial preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. La criminología es una ciencia interdisciplinaria que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología, tomando para ello el marco teórico de la medicina y el derecho penal. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen. El nombre de esta ciencia fue utilizado por primera vez por el antropólogo francés Paul Topinard. En 1885, el profesor italiano de derecho Rafael Garófalo acuñó este término.

A pesar de ser una ciencia reciente y haber sido cuestionada en cuanto a su autonomía y su independencia disciplinaria, la criminología moderna ha alcanzado su identidad científica y social a través de:

    Una diáfana definición de sus dos objetos de estudio (conducta desviada y control social).
    Un manejo coherente e integrador de métodos de estudio provenientes de las ciencias positivas y sociales.

Actualmente, se conocen 4 métodos para conocer qué circunstancias hacen que una persona cometa un crimen, los cuales son: entendimiento directo con el delincuente, examen médico, examen psicológico (datos sobre personalidad) y encuesta social (medio en el que se desarrolla la persona).

Escuela Positivista.


En el siglo XIX, se empiezan a aplicar los métodos de observación científica al crimen, con el fin de determinar las causas de la criminalidad. En este momento es cuando la escuela italiana (Lombroso, Rafael Garófalo, Enrico Ferri) pretende encontrar la causa profunda de la delincuencia en las anomalías corporales y mentales de los individuos y de la escuela francobelga (Durkheim, Guerry, Lacassagne, Quételet, Tarde) denuncia la influencia del medio social, verdadero «caldo de cultivo de la criminalidad».

Las teorías de Lombroso sobre el delincuente.

Lombroso dijo que las causas de la criminalidad son de acuerdo con la forma, causas físicas y biológicas.
Un aspecto particularmente difundido de la obra de Lombroso es la concepción del delito como resultado de tendencias innatas, de orden genético, observables en ciertos rasgos físicos o fisonómicos de los delincuentes habituales (asimetrías craneales, determinadas formas de mandíbula, orejas, arcos superciliares, etc.). Sin embargo, en sus obras se mencionan también como factores criminógenos el clima, la orografía, el grado de civilización, la densidad de población, la alimentación, el alcoholismo, la instrucción, la posición económica y hasta la religión.

Un rasgo llamativo en su obra es la crudeza con que expone algunas de sus conclusiones, que resulta aún más chocante a la luz de las ideas que predominan en la criminología luego del ocaso de la escuela positiva. Esta crudeza puede deberse a la tendencia positivista a despojar el discurso científico de toda otra consideración aparte de la mera descripción de la realidad, eludiendo juicios morales o sentimentales.
Por ejemplo, refiriéndose a lo que él llama la terapia del delito, dice:

    "En realidad, para los criminales natos adultos no hay muchos remedios: es necesario o bien secuestrarlos para siempre, en los casos de los incorregibles, o suprimirlos, cuando su incorregibilidad los torna demasiado peligrosos".

Otro rasgo característico de la obra de Lombroso es la precariedad de su método científico, frecuentemente de la observación empírica, a veces sobre la población, y de relaciones de causalidad escasamente fundadas. Por ejemplo, de la comparación entre la temperatura anual media en las distintas provincias de Italia y el índice de homicidios en cada una de ellas concluye Lombroso que el calor favorece este tipo de delitos.

La posición según la cual los delitos son producto de estos diversos factores determinantes, lleva lógicamente a bregar por un código penal que los prevea y ajuste las condenas a la existencia de esos mismos factores, dejando de lado las preocupaciones de la llamada dogmática penal. La pena tiene como objetivo según Lombroso la defensa social, entendida como neutralización del peligro que para la sociedad representan ciertos individuos que no pueden dominar sus tendencias criminales. Al mismo tiempo, tiene el fin de intentar una readaptación en los casos en que fuera posible.

La concepción de Lombroso torna irrelevante el estudio de la imputabilidad del sujeto, puesto que –según se deriva lógicamente de sus postulados– todos los criminales son inimputables, y cuanto menor sea su responsabilidad, mayor es su peligrosidad. Esta idea se opone agudamente a las concepciones más frecuentes entre abogados y juristas, a quienes Lombroso criticó, sosteniendo que pretendían aminorar la pena precisamente para los individuos más peligrosos.

El Espiritismo.


Más adelante Lombroso comenzó a investigar el fenómeno de los medium. Aunque inicialmente escéptico, luego se convirtió en un creyente del Espiritismo; y como ateo, Lombroso discute sus opiniones sobre fenómenos paranormales y el Espiritismo en su libro Después de la muerte — qué? "' (1909) en que dice: "creer en los espíritus y afirma que la medium era genuina". Mas tarde se supo el engaño por la mujer.

¿Es posible reconocer a un delincuente por su anatomía física? El médico y criminólogo italiano Cesare Lombroso creía que sí y lo plasmó en más de una decena de libros que escribió a fines del siglo XIX.
El padre de la antropología criminal realizó más de cuatrocientas autopsias y seis mil análisis de bandidos vivos para construir su teoría del ‘delincuente nato’: un tipo de hombre especial que presenta características físicas similares a las de simios y otros primates. Una especie de ser involucionado –lo estudió bastante a Darwin− que se comporta como un ‘salvaje moderno’ y que eventualmente actuará contrario a las reglas y expectativas de la sociedad civilizada.

¿Qué rasgos debía tener una persona para ser considerada por Lombroso como un peligro latente?
1. Asimetría en el rostro.
2. Una frente hundida.
3. Prognatismo (cuando la dentadura sobresale del plano vertical de la cara).
4. Orejas de inusual tamaño.
5. Excesivo largo de brazos.
6. Asimetría en el cráneo.
7. Menor capacidad craneana.
8. Mayor diámetro bicigomático (anchura máxima de la cara).
9. Gran capacidad orbitaria.
10. Abultamiento del occipucio (parte posterior de la cabeza).

El teórico estimó que estos factores de origen genético se encontraban en un delicado equilibrio con elementos externos que influían en la conducta del individuo, como el clima, la orografía, el grado de civilización, la densidad de población, la alimentación, el alcoholismo, la instrucción, la posición económica y hasta la religión.

Sin embargo, que el delincuente sea un hombre esclavo de su herencia y por ende carente de discernimiento, intención y libertad, no importó a Lombroso a la hora de considerar su pena. En el libro Le più recenti scoperte ed applicazioni della psichiatria ed antropologia criminale sostuvo que “en realidad, para los criminales natos adultos no hay muchos remedios: es necesario o bien secuestrarlos para siempre, en los casos de los incorregibles, o suprimirlos, cuando su incorregibilidad los torna demasiado peligrosos”.

Como era de esperarse, sus posturas recibieron muchas críticas, sobre todo por la precariedad de su método científico. Si bien realizó numerosas mediciones y detalladas estadísticas, su ejercicio se basaba frecuentemente en la observación empírica y no solía contrastar pruebas. Por ejemplo, en el libro El delito: Sus causas y remedios relacionó la temperatura media anual de las provincias de Italia con el número de homicidios en cada una de ellas y concluyó que el calor favorece este tipo de delitos. Uno de sus detractores más acérrimos fue Charles Goring, que en el texto The English Convict (1913) se encargó de elaborar comparaciones estadísticas entre criminales y no criminales encontrando insignificantes diferencias.

El Padre de la Criminología:

Representante del positivismo criminológico, llamado en su tiempo la Nuova Scuola, posteriormente sería reconocido como el precursor de la Antropología Criminológica y padre de la Criminología moderna. Su teoría sería más tarde sostenida por Enrico Ferri y Rafaele Garofalo.

Uno de los rasgos más importantes de la obra lombrosiana es la concepción del delito como resultado de una serie de tendencias innatas del sujeto, de tipo genético, que podían observarse en ciertos rasgos físicos y fisionómicos de los delincuentes habituales (asimetrías craneales, determinadas formas de mandíbula, orejas, arcos superciliares, etc.).

Para Lombroso las causas de la criminalidad estaban intimamente ligadas a factores físicos y biológicos. El criminal nace con ciertas diferencias del sujeto considerado "normal". En su etoría se observan las influencias del evolucionismo de Spencer y Darwin. Introduce en su obra el concepto de atavismo, una serie de características físicas correspondientes a estados primitivos de la evolución. El "homo delincuente" posee una serie de rasgos atávicos, de involuciones hereditarias genéticamente que le acercan más a su antepasado primitivo. Lombroso utiliza la teoría de Darwin para explicar la supervivencia de esos rasgos atávicos: en las primeras sociedades el deseo de matar era un rasgo adaptativo de los mejores cazadores, en la civilizacion moderna el atavismo causa el comportamiento criminal. El delincuente nato posee una tendencia criminal determinada biologicamente.

Influido por Ferri y las corrientes sociológicas elabora una TIPOLOGÍA DE DELINCUENTES más amplia: (a) «delincuente nato», son la mayoría; criminalidad de patrimonio genético. Para Ferri: necesidad de estímulos del medio.
(b) «delincuente loco o alienado», «loco moral», «perverso constitucional»
(c) «delincuente por hábito o profesional» — añadido por Ferri .
(d) «delincuente ocasional o primario», influencia de factores del medio; consideraciones sociales (Ferri).
(e) «delincuente pasional» individuo «sanguíneo y nervioso».
Puede que esta perspectiva criminal haya sido abandonada, en parte debido a los grandes avances en nuestra época de la biología y la psicología. Sin embargo la obra de Lombroso fue la que inició el interés por el delincuente y por las causas del crimen y la que hizo nacer a la Antropologia Criminal.

Tipos de Delincuentes:

1. El Criminal Nato: 

Lombardo, que durante su carrera publicó veinticinco libros que combinan la ciencia biológica con la criminología, fue uno de los exponentes más importantes del positivismo criminológico. Se trata de una corriente que, en vez de exponer sanciones para determinado acto lo hace para un delincuente estudiando sus características, delito y forma de cometerlo, para luego buscar un castigo jurídico que se ajuste a cada caso.

Lombroso creía que la evolución humana y la forma en que el hombre fue cambiando, eran las claves para estudiar los actos criminales y, de cierta forma, evitar que ocurrieran trabajando sobre el individuo. Sus estudios, lo llevaron a elaborar la llamada “teoría del criminal nato",” que describe características físicas y biológicas de aquellos que nacen pre-dispuestos a ser criminales.

Lombardo murió en 1909 y dejó un impresionante legado, siendo quizá uno de los criminólogos más influyentes en las corrientes que buscan encontrar el origen del mal.

Una de las enseñanzas y postulados más importantes de la carrera de Cesare Lombroso, fue buscar aquellas señales que den con aquellas personas que, ya sea por causas biológicas o errores de la evolución, están predestinadas a ser criminales.

A esa teoría se le conoce como la del criminal nato o atávico. Para Lombroso, los criminales natos son un error evolutivo que se saltó la selección natural y pertenece a etapas primarias del desarrollo humano.
Esos delincuentes por naturaleza, según Cesare, presentaban una serie de signos no sólo físicos, sino que también de moralidad, comportamiento y socialización. Algunas de las características del llamado criminal nato, son:

    Asimetrías en el rostro y cráneo de apariencia irregular, con una frente chata.
    Sobre desarrollo de la mandíbula inferior.
    Orejas grandes y brazos más largos de los habitual.
    Mayor fuerza en el lado izquierdo del cuerpo.
    Vista aguda.
    Menor sensibilidad al dolor y al tacto.
    Falta de capacidad de remordimiento, control de impulsos y vergüenza.
    Tendencia a los vicios como la bebida, tabaco y drogas.

La teoría del criminal nato fue evolucionando y Lombardo llegó a crear clasificaciones según el tipo de delito que tenían mayores posibilidades de cometer. Para él no existía remedio para el criminal nato adulto y lo mejor era encerrarlos en lo que llamaba defensa social, ya que se protegía a la sociedad de estas personas peligrosas.

Hoy en día no se juzga a alguien considerando la teoría del criminal nato, pero existen estudios que demuestran, por ejemplo, la existencia del gen asesino y, los sociólogos y sicólogos son capaces de detectar a los sociópatas y psicópatas.

 2. Delincuente Moral:


La descrpcion que Lombroso da de este loco moral son las siguientes:

Es su escasez en los manicomios , y su gran frecuencia en las cárceles y en los prostíbulos.

Son sujetos de peso de igual o mayor a la normal

El cráneo tiene una capacidad igual o superior a la normal, y en general no tiene diferencia con los cráneos normales.

En algunos casos se han encontrado los caracteres comunes del hombre criminal (mandíbula voluminosa, asimetría facial, etc.)

La sensibilidad psíquico- moral es, por lo tanto una sublimación de la sensibilidad general.

Se rehúsa a utilizar un tatuaje ya que son astutos y saben que es una aplicación criminal.

Son muy precoses o contra-natura, o precedidos y asociados de una ferocidad sanguínea.

Son personas antipáticas que no conviven casi con nadie , odian con o sin motivos.

Es excesivamente egoísta pero a pesar de eso es altruista , aunque solo sea una forma de perversión de los afectos.

Es muy vanidoso , es propia de los criminales natos como de los locos morales, vanidad morbosa, para ser de su vida algo muy elegante.

Se dice por varios autores que es inteligente ya que todos sus delitos puede justificarlos.

Son personas bastante excitables, crueles, indisciplinados, etc.

Tiene una gran pereza para el trabajo.

Son hábiles en la simulación de la locura.

Tanto el nato como el moral datan de la infancia o de la pubertad.

  3. Delincuente Epiléptico

Este tipo de homicidas tiene reacciones violentísimas , en la que después de haber cometido el delito quedan tranquilos y sin aparentes remordimientos, dice que sienten vértigos en la cabeza, que les gira o da vueltas.

Ahora Lombrosio encuentra una tercera forma de criminalidad, y hace la analogía del epiléptico, con el criminal nato, llegando así a la tercera tipicidad.

Las características según Turín en los criminales epilépticos son:

Tendencia a la vagancia en ocasiones con largas deambulaciones involuntarias.

Amor a los animales.

Sonambulismos.

Masturbaciones, homosexualismo, y depravación

Precocidad sexual y alcohólica.

Facilidad y rapidez de cicatrización.

Destructividad.

Canibalismo

Vanidad

Grafomanía.

Doble personalidad para escribir

Palabras o frases especiales

Tendencia al suicidio

Tatuajes

Junto con los locos morales son los únicos que se asocian.

Simulación de locura o ataque epiléptico

Cambios de humor

Amnesia

Auras

La epilepsia se puede presentar de dos formas:

Epilepsia Real .- es aquella en la que hay ataques , el sujeto cae al suelo , echa espuma por la boca, tiene movimientos desordenados, y convulsivos, llega a morderse la lengua , etc.

Epilepsia Larvada.- es aquella en la que se presentan los mismos sucesos aunque sin ataque, estos criminales son mas peligroso que los locos morales.

  4. El Delincuente Loco

Lombroso hace una diferencia entre los delincuentes locos y los locos delincuentes, siendo los locos delincuentes los enfermos dementes , sin capacidad de entender o de querer , que cometen algún crimen sin saber lo que hacen , en cambio el delincuente loco es el sujeto que ha cometido un delito y después enloquece en prisión.

Dice Lombroso que además los jueces que dictan las sentencias no conocen nada de psiquiatría , y son llamados en una idea general como locos criminales , esta es la puerta or la que escapan al justo castigo.

Lombroso toma en consideración como casos especiales, tres tipos de delincuente loco: el alcohólico, el histérico, el mattoide.

a) Delincuente Alcohólico:

El caracteriza a el delincuente alcohólico , porque el alcohol es un excitante que paraliza , narcotiza, los sentimientos mas nobles, y transforma aun el cerebro mas sano.

Lo caracteriza de la siguiente manera:

casos degenerativos congénitos, aunque frecuentemente los adquiridos no solo escasean los caracteres degenerativos, sino ofrecen muy seguido la vida anterior honestísima.

Extraña apatía e indiferencia , que a veces llega a ser muy violenta.

La embriaguez aguda , aislada da lugar por si sola , al delito, porque arma el brazo, enciende las pasiones, nubla la mente, etc.

Tiende al cinismo humorístico y fuertes tendencias la robo , estupro aunque después de esto llegan a un profundo sueño y quizás hasta la amnesia que si es peor aun puede realizarse un suicidio.

Lombrosio estudia varias formas de alcoholismo como el hereditario , el complicado con otras enfermedades, el crónico, etc.

b) Delincuente Histérico:


Sus características comunes de este delincuente son las siguientes:

Sexo .- se dice que es mas común en las mujeres que en los hombres.

Tiene una herencia análoga a los epilépticos, aunque pocos caracteres degenerativos.

La inteligencia en la mitad es intacta.

Es egoísta su carácter

Su carácter es muy cambiante lo que los hace coléricos, feroces, fáciles a simpatías, y antipatías súbitas irracionales.

Es vengativo escandalosamente , y hace denuncias y falsos testimonios.

Tiene una verdadera necesidad de mentir , una gran tendencia al erotismo.

Se encuentra entre ellas delirios , alucinaciones, suicidios, y fugas muy comúnmente para prostituirse.

Existen delitos múltiples aunque los mas comunes son difamación , robo, faltas a la moral, homicidios.

c) Delincuente Mattoide:

La palabra mattoide proviene de “matto” que significa loco, y la palabra matoide quizás quiera decir textualmente Locoide , vendría siendo el sujeto que no esta loco , pero casi.

Las características del Mattoide serian:

Escasean entre las mujeres

Son raros en la edad juvenil.

Abundan extrañamente en las grandes civilizaciones.

Abundan en los países que tienen una cultura extraña o tiene gran velocidad.

Abundan entre los burócratas, teólogos, médicos, y no entre los militares.

Tienen poquísimas formas degenerativas y pocas anomalías en la fisiología del cuerpo.

Afectivamente son hasta altruistas , conservan la sobriedad, son muy éticos, y son muy ordenados.

Intelectualmente no hay anomalías, suplen una gran inteligencia por una notable laboriosidad , escriben en forma compulsiva.

Psicológicamente se caracterizan por una convicción exagerada por sus propios meritos y hay bastante vanidad.

Inventan teorías nuevas y generalmente extravagantes.

Sus crímenes son impulsivos generalmente realizados en publico.

Tienen delirio persecutorio, persiguen y son perseguidos.

Son querellantes y les encanta litigar.

5. Delincuente Pasional:

Un delincuente pasional no puede ser un delincuente loco ,tampoco tiene aspectos atávicos , ni epilepsia , ni locura moral , por lo tanto tiene que ser un sujeto con otras características, y estas son:

Rareza (5 a 6 % ) entre los delitos de sangre. 

El Hombre Delincuente:

Lombroso creía que, en la evolución de la especie, el simio se convierte en hombre pero queda el espacio, que corresponde al “hombre delincuente” ("eslabón perdido", según sus palabras), es decir a un ser que no llegó a evolucionar adecuadamente y que se quedó en la etapa intermedia.
A continuación, algunas de sus máximas.

Lombroso entiende que todos los criminales son inimputables, y cuanto menor sea su responsabilidad, mayor es su peligrosidad. Esta idea se opone agudamente a las concepciones más frecuentes entre abogados y juristas, a quienes Lombroso criticó, sosteniendo que pretendían aminorar la pena precisamente para los individuos más peligrosos (Lombroso, César. "El delito. Sus causas y remedios". Traducción de Bernaldo Quirós. Ed. Victoriano Suárez. Madrid, 1902, cap. VIII, pág.490).

Frecuentemente, de la observación empírica, a veces sobre la población carcelaria o manicomial, se derivan afirmaciones categóricas y relaciones de causalidad escasamente fundadas. Por ejemplo, de la comparación entre la temperatura anual media en las distintas provincias de Italia y el índice de homicidios en cada una de ellas concluye Lombroso que el calor favorece este tipo de delitos (Lombroso, César. "El delito. Sus causas y remedios". Traducción de Bernaldo Quirós. Ed. Victoriano Suárez. Madrid, 1902, cap. III, págs. 43 a 52).

Críticas a Lombroso: 

Lombroso hace un análisis general del fenómeno criminal. La primeraparte se llama “Etiología del crimen”, en la cual se estudian los efectos del clima,y de las estaciones, los aspectos orográficos y geológicos, las influencias del asdiversas rasas, así como emigración e inmigración, la alimentación, lainstrucción, la influencia económica, la religión, la herencia, la edad, el sexo, loscrímenes colectivos, etc.

Una de las primeras críticas que se le hace a Lombroso es su afirmaciónde que el delincuente nato esta predestinado a delinquir. Esta crítica resultaabsurda ya que Lombroso nunca habló de predestinación, el sujeto que tengalas características señaladas no va forzosamente a delinquir, el sujeto que lastenga esta predispuesto para ser criminal, y hay que hacer una clara diferenciaentre la predestinación y la predisposición.Lombroso hace una clara diferencia entre el criminal nato real y el criminalnato latente.

El criminal nato real es el que ya cometió un crimen; mientras queel criminal nato latente es el que tiene una fuerte predisposición a delinquir, peroque todavía no delinque. Las criticas de fondo a las teorías Lombrosianas pueden clasificarse en: morfológicas, sociológicas y psicológicas.

Críticas Morfológicas: 
Se basan principalmente en que los rasgos “criminales” se encuentrantambien en sujetos honorables. Asi, Gentile dice que el delincuente de Lombrosono es un delincuente, sino el cuerpo de un delincuente. 

Críticas Sociológicas: Principiada por Ferri, en sus “Nuevos Horizontes”, señala la influencia delmedio, ésta va a ser una de las criticas fundamentales de los representantes dela escuela de Lyon, al considerar que Lombroso no toma en cuenta los factoresexternos. En su tomo siguiente superó estas criticas.

Críticas Psicológicas: A partir de Freud, principalmente por Giuffreé (1912), al hablar deperversiones instintivas y demostrar la influencia de los problemas psicológicoscon la criminalidad, el descubrimiento del inconsciente y de los procesosbiológicos profundos permite un análisis diferente de la problemática criminal.

El delincuente “loco moral”Llega a pensar que el delincuente es un enfermo, y a meditar muchosobre la naturaleza morbosa del delito ¿El delincuente es un enfermo? ¿Esanormal el delincuente...? Si lo normal es que la gente viva en paz, el sujeto quese sale de la norma es un anormal, y la norma lógica es la convivencia. La norma natural es el instinto gregario, la norma es la relación humana, laantinorma es la antirrelación.

¿Todo sujeto que rompe la norma debeconsiderase anormal? En principio sí, pero entonces
¿Dónde queda el derechoPenal?, porque siendo una anormal el sujeto que rompe la norma, luego no seriaimputable, así, si el sujeto normal es el que no roba, ni mata, ni viola, entoncesel delincuente es anormal. Ahora se considera al “loco moral” como “psicópata”,y al tipo de criminal carente de “Super-yo”, de conciencia moral, y que ademáses antisocial, se le llama “sociopata

Frases de Lombroso:

"El ignorante adora siempre lo que no entiende".

"En realidad, para los criminales natos adultos no hay muchos remedios: es necesario o bien secuestrarlos para siempre, en los casos de los incorregibles, o suprimirlos, cuando su incorregibilidad los torna demasiado peligrosos" (Lombroso, Cesare. "Le più recenti scoperte ed applicazioni della psichiatria ed antropologia criminale", Ed. Fratelli Bocca, Torino 1893, Cap. XIV, pág. 314).

"La obra entera de la Ley no es más que un mecanismo a favor de Abogados y Magistrados". 

Obra.

    Ricerche sul cryht coetinismo in Lombardia, 1859
    Genio e follia, 1864
    Studi clinici sulle mallatie mentali, 1865
    Sulla microcefala e sul cretinismo con applicazione alla medicina legale, 1873
    L'uomo delinquente, 1876
    L'amore nel suicidio e nel delitto, 1881
    L'uomo di genio in rapporto alla psichiatria. 1888, traducido al inglés: Man of Genius, Londres, 1891
    Sulla medicina legale del cadavere, 2ª ed. 1890
    Palimsesti del carcere, 1891
    Trattato della pellagra, 1892
    Le più recenti scoperte ed applicazioni della psichiatria ed antropologia criminale. Turín: Fratelli Bocca, 1893
    Gli anarchici, 1894
    L'antisemitismo e le scienze moderne, 1894
    Genio e degenerazione, 1897
    Les Coquêtes récentes de la psychiatrie, 1898
    Lezioni de medicina legale, 1900
    Delitti vecchi e delitti nuovi, 1902
    El delito. Sus causas y remedios. Tradujo Bernaldo Quirós. Madrid: Victoriano Suárez, 1902
    Le crime; causes et remédes, 1899, traducción al inglés: Crime, its Causes and Remedies, Boston, 1911
    Ricerche sui fenomeni ipnotici e spiritic, 1909. Comenzó a creer en lo supranatural
    After Death-What?. Traducción al inglés, Boston, 1909
    Hans Kurella, Cesare Lombroso, a Modern Man of Science, traducido al alemán por M. E. Paul, Londres, 1911
    Lombroso Ferrero, Gina: Vida de Lombroso. Tradujo Nicolás Cilla; con presentación de Luis Jiménez de Asúa). Buenos Aires: Aquiles Gatti, 1940
    Tornielli, Pablo: «Lombroso, el autor maldito», en la revista jurídica Hábeas Corpus, del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, noviembre de 1993
    Colección de documentos sobre Lombroso publicado bajo el título L'opera di Cesare Lombroso nella scienza e nelle sue applicazioni, Turín, 1906

Bibliografía:
  
http://es.wikipedia.org/wiki/Cesare_Lombroso. "Cesare Lombroso".
http://es.wikipedia.org/wiki/Criminolog%C3%ADa. "Criminología".
http://es.scribd.com/doc/61512425/Criminologia-Lombroso. "Criticas a Lombroso". Cristian Gabriel Vallaro.

Noticias:

Copei: Sistema biométrico no tiene ancho de banda para funcionar y traerá caos. Mentira simplemente cambiará las caras de las colas.

Deudas de sector automotriz se reconocerán a tasa de Bs. 6,30.


Ascendieron a Bombero que agredió a corresponsal de Globovisión en Bolívar. 

El SI informa: Poliaragua dispersa con lacrimógenas cola en supermercado; 10 heridos y bebé de dos meses en grave estado.

La Foto de Hoy:


Anterior



La Caricatura del Día.










No hay comentarios:

Publicar un comentario