viernes, 8 de agosto de 2014

08/08/2014 Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). Por Kelder Toti. Mancheta. Las Columnas Internacionales. Universidad de Estudios Políticos: Dr Rojas Contreras. Afianzadora: El Dragón Dorado. Afianzadora Internacional Las Palmas

08/08/2014 Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). 
Por Kelder Toti.
twitter: @toti_kelder
correo electrónico: anton691@hotmail.com

Mancheta: Maduro está limpio de bola.

Las Columnas Internacionales:

Caos en industria automotriz venezolana  

INDINA GUERRENO
EFE

CARACAS -- Cierres de concesionarios, cientos de puestos de trabajo amenazados, locales vacíos y filas de clientes esperando un vehículo marcan el momento crítico de la industria automotriz venezolana, que ha visto su producción caer un 58 por ciento en siete años, y hoy por hoy funciona al 10 por ciento de su capacidad.

“Después de 43 años, cerramos nuestras puertas por no tener nada que vender”, anunciaba esta semana el conocido concesionario de Caracas Lino Fayen, en otra muestra de las grietas de un sector en crisis.

El concesionario, comercializador durante más de 40 años de Nissan en Venezuela, declaró su cierre temporal tras quedarse sin vehículos para la venta, y sin repuestos ni productos para ofrecer servicio de mantenimiento.

“La situación del país nos ha obligado cerrar las puertas hasta tanto se aclare el panorama y exista una plena disponibilidad de insumos necesarios para continuar con la operación”, escribió la gerencia del concesionario en su cuenta de Facebook.

Venezuela arrastra una crisis de escasez y desabastecimiento que ha ido golpeando todos los sectores económicos del país entre denuncias de falta de entrega de divisas por parte del Gobierno para la industria en un país con un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de la administración de moneda extranjera.

La industria automotriz ha vivido este año una caída estrepitosa en la producción de vehículos. Según la Cámara Venezolana Automotriz (Cavenez) la producción de vehículos cayó en lo que va de año un 83.98 por ciento en relación con el mismo período del 2013.

“La producción ha sido cero o prácticamente cero, ahora es totalmente incierta la posibilidad de que el concesionario pueda atender la solicitud de los clientes, incluso manejar lista de espera no tiene sentido”, aseguró José Sanabria, un representante de un concesionario de la marca japonesa Toyota.

Las malas noticias vienen de lejos. Entre el 2006 y el 2013 la industria se desplomó un 58.2 por ciento pasando de producir 171,715 vehículos a unos 71,753, según Cavenez.

A pesar de ello, el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien se ha reunido este año con representantes de varias multinacionales automovilísticas, ha prometido en el 2014 “llegar a los niveles de exportación de vehículos”.

Incluso, según ha señalado su ministro de Industria, José David Cabello, “lograr producir todas las partes que necesitan las ensambladoras”.

Dos de las siete plantas que funcionan en Venezuela (Chrysler y Mack) han paralizado por completo su producción, mientras que Iveco ensambló 60 vehículos en todo julio luego de tres meses sin producción.

La industria venezolana tiene una capacidad instalada de 250,000 vehículos por año, pero en el 2014 solo ha logrado producir 7,023, según Cavenez.

“La industria está a menos del 10 por ciento de su capacidad instalada en cuanto a lo que es la producción de vehículos”, aseguró Sanabria.

“Nuestros proveedores en el extranjero no nos quieren despachar por la deuda que tenemos de $200 millones, eso principalmente por la falta de liquidación de divisas”, explicó Bautista.

La fuerza laboral también sufre la caída de la producción con 1,500 puestos de trabajo amenazados con solicitudes de despido ante el Ministerio de Trabajo venezolano.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/08/07/1816217/caos-en-industria-automotriz-venezolana.html#storylink=cpy."Caos en industria automotriz venezolana". INDINA GUERRENO.

Venta de Citgo comprometería acceso al mercado de EEUU.

Antonio María Delgado.

Presionado por el colapso de las finanzas públicas, el régimen de Nicolás Maduro explora la posibilidad de vender a Citgo, operación que podría brindarle entre $10,000 millones y $15,000 millones pero que pondría en riesgo el futuro acceso de Venezuela al mercado estadounidense.

El régimen chavista ya ha recibido varias ofertas de compra a través de Goldman Sachs, JP Morgan y Deutsche Bank, bancos que están actuando como intermediarios en la operación, según funcionarios del Ministerio de Energía y Minas en declaraciones reportadas por la agencia de noticias Argus.

“Los bancos están actuando como intermediarios para los potenciales compradores, que incluyen compañías de petróleo”, reportó la agencia británica, especializada en información sobre los mercados de materias primas.

“Las ofertas en están en el rango de los $10,000 millones a los $15,000 millones por los activos de Citgo, que incluyen tres refinerías estadounidenses con capacidad de procesar 757,000 barriles diarios, 48 instalaciones de almacenamiento de productos, tres oleoductos pertenecientes completamente a Citgo y participaciones en otros tres oleoductos”, agregó Argus, citando a los funcionarios del ministerio.

La empresa con sede en Houston también opera la sexta mayor cadena de estaciones de servicio, con cerca de 5,900 establecimientos a lo largo de Estados Unidos. Citgo registró ventas de $42,300 millones el año pasado y obtuvo ganancias operativas de $1,800 millones.

La filial de PDVSA juega un papel central en la colocación dentro de Estados Unidos del crudo venezolano, ya que sus refinerías están entre las pocas dentro del territorio norteamericano que pueden procesar el petróleo pesado que suministra el país sudamericano.

Analistas advierten que de ser transferida a un nuevo dueño, la empresa de Houston podría, a la vuelta de algunos años, optar por procesar crudo mexicano o canadiense, ante los problemas de confiabilidad que actualmente presenta el suministro venezolano.

Los planes de vender a la empresa filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que llevan días circulando entre algunos medios especializados, fue confirmada por el ministro de Energía y Minas y Zar económico, Rafael Ramírez en un acto reciente.

“El valor [de los activos] es mucho más alto”, contestó Ramírez en un reciente evento al ser consultado sobre el informe de Argus, antes de admitir que el país ha recibido varias ofertas, sin dar más detalles.

“No somos una compañía de refinería, somos una compañía productora de petróleo”, expresó Ramírez.

Acosado por una asfixiante crisis de liquidez, el régimen de Maduro ha estado optando por incrementar aceleradamente el ya sobredimensionado endeudamiento de la estatal PDVSA para conseguir recursos que le permitan contener la aguda escasez de productos.

Pero el endeudamiento solo brinda un corto período de alivio a cambio de incrementar el futuro costo de los correctivos que se requieren aplicar para corregir los graves problemas estructurales que afligen a la economía venezolana.

El que ahora se proceda a vender Citgo, es un reflejo de la gravedad en que se encuentran, no solo las finanzas del país, sino también el acumulado deterioro de la producción de petróleo, comentó el ex gerente de PDVSA, Horacio Medina.

De hecho, la caída en la producción venezolana es una de la razones por las que la están vendiendo, dijo Medina desde Miami.

“PDVSA no puede llenar con su propia producción todo lo que requiere Citgo, y tiene que comprar crudo [para alimentar a las refinerías en Estados Unidos]”, comentó Medina. “Con la venta de Citgo, el régimen va a obtener algún dinero, pero Venezuela no lograrárecuperar todo el valor estratégico que representan esas refinerías”.

Venezuela también se sacaría de encima la necesidad de salir al mercado a comprar el petróleo que necesita la empresa estadounidense, y por ese lado la venta tendría sentido.

“Pero en el proceso se le está haciendo un terrible daño a la nación, porque la venta de Citgo va a conducir irremediablemente a la pérdida de acceso al mercado estadounidense”, agregó Medina.

Antonio De La Cruz, director ejecutivo de Inter American Trends, dijo que la operación también podría estar siendo motivada por el temor del régimen de un resultado adverso en los litigios que Venezuela enfrenta ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por las expropiaciones aplicadas años atrás por el chavismo de instalaciones pertenecientes a petroleras transnacionales.

El CIADI actualmente ventila al menos 23 casos contra la nación sudamericana, algunos de ellos involucrando miles de millones de dólares en activos confiscados por el chavismo.

Cualquier pronunciamiento adverso contra Venezuela, podría conducir al embargo de los activos del país en Estados Unidos, incluyendo las propiedades de Citgo, comentó De La Cruz.

Los analistas llevan tiempo advirtiendo que el valor de las refinerías de Citgo es estratégico y no económico, ya que constituyen el punto de entrada del petróleo venezolano.

La adquisición de la empresa a finales de los años ochenta, buscaba precisamente ese propósito, y formaba parte de un “envidiable” proceso de “integración vertical” dentro del mercado estadounidense, que le daba control sobre el proceso, desde que el crudo era extraído del subsuelo venezolano hasta que sus productos eran vertidos en los tanques de gasolina de los automovilistas estadounidenses.

Para consolidar esa integración, PDVSA tuvo que realizar cuantiosas inversiones para condicionar las refinerías a fin de que pudieran procesar el poco apetecido crudo pesado venezolano, que era de difícil colocación en una red mundial de refinerías principalmente diseñadas para procesar crudo liviano.

http://www.elnuevoherald.com/2014/08/08/1816049/maduro-quiere-vender-citgo.html. "Venta de Citgo comprometería acceso al mercado de EEUU".


Fiscalía investiga 116 empresas en Venezuela 

THE ASSOCIATED PRESS.

CARACAS, Venezuela -- Más de cien empresas son investigadas por la Fiscalía General por el presunto manejo irregular de divisas oficiales, anunció la jefa del organismo.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, dijo el viernes a una emisora local que 60 empresas son investigadas por el Ministerio Público por un presunto uso irregular de las divisas que les otorgó la desaparecida Comisión de Administración de Divisas, que fue reemplazada por el Centro Nacional de Comercio Exterior.

Ortega Díaz difundió la víspera una primera lista de otras 56 empresas que también están siendo investigadas por supuestos manejos irregulares de divisas oficiales.

Como parte de estas investigaciones un tribunal local acordó el pasado 22 de julio el pase a juicio del exgerente de Importaciones y Seguimiento a las Exportaciones de la desaparecida Cadivi, el teniente coronel del Ejército Francisco Navas Lugo, y su primo, José Daniel Stekman Lugo, informó la Fiscalía en un comunicado.

La expresidenta del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt, denunció en mayo del año pasado que durante 2012 se entregaron cantidades considerables de divisas a "empresas de maletín" (que solo existen en el papel).

"Se pasaron entre 15.000 y 20.000 millones de dólares", en operaciones ilegales en el mercado cambiario, declaró a la prensa Betancourt, quien en agosto del año pasado dejó la jefatura del Banco Central sin que las autoridades ofrecieran explicaciones.

En Venezuela existe desde el 2003 un control de cambio y las empresas están obligadas a solicitar un permiso de las autoridades para comprar divisas oficiales y hacer importaciones.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/08/08/1816502/fiscalia-investiga-116-empresas.html#storylink=cpy. "Fiscalía investiga 116 empresas en Venezuela"
BY ASSOCIATED PRESS


Las dificultades de Venezuela para vender sus refinerías en EE.UU.

Abraham Zamorano
BBC Mundo
Viernes, 8 de agosto de 2014.

La venta de Citgo, la filial en Estados Unidos de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, podría servir para inyectar miles de millones en las necesitadas arcas de ese país. Pero no será tan fácil como simplemente ponerle el cartel de "Se vende" y firmar después de una lluvia de ofertas.

Las razones del gobierno venezolano para deshacerse de las tres refinerías de Citgo son variadas, sobre todo si se piensa en el corto plazo, y casi tantas como las dificultades que podría encontrar la operación.

Con la economía venezolana con graves problemas de liquidez, con un 60% de inflación e índices de escasez de productos básicos acuciantes, la venta permitiría al país hacer caja.
Además, hay analistas que opinan que la venta de Citgo es una necesidad lógica para poder enviar más petróleo a China, la principal fuente de crédito de Venezuela.

Y hasta se dice que otra razón para deshacerse de Citgo es evitar perder las refinerías una vez se resuelvan las multimillonarias demandas de arbitraje que tiene pendientes con Exxon Mobile y Conoco Phillips por la nacionalización en 2007 de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Ahora bien, la operación tendría que sortear varios serios obstáculos. Uno de los primeros es encontrar un interesado capaz de poner sobre la mesa la multimillonaria cifra a la que aspira Caracas.

Y sobre todo tendrá que pasar por encima de Exxon Mobile y ConocoPhillips que es previsible que intenten evitar en los tribunales una venta que perjudique a su aspiración de poder cobrar (embargando activos de Citgo) una vez se resuelva el arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

Vender, ¿por qué?

"En el momento en que tengamos una propuesta que sea conveniente a nuestros intereses, saldremos de Citgo"

Si bien se trata de un asunto del que se ha hablado de forma recurrente en los últimos años, las especulaciones sobre la venta de Citgo se habían multiplicado recientemente y se elevaron a la categoría de noticia cuando lo mencionó el pasado martes el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

"En el momento en que tengamos una propuesta que sea conveniente a nuestros intereses, saldremos de Citgo", le dijo a periodistas el también vicepresidente económico y ministro de Petróleo.

En el fondo, de lo que habla es de tres refinerías que procesan casi 750.000 barriles por día (bdp). La mayor es la de Lake Charles en Luisiana, con capacidad para 425.000 bpd. La de Corpus Christi en Texas tiene una capacidad instalada de 157.000 bpd, mientras la de Lemont en Illinois (167.000 bpd) es la única que no opera con el extrapesado crudo venezolano.

Las 5.600 gasolineras que usan la marca de Citgo son franquiciados de propiedad independiente. Para Horacio Medina, exdirectivo de Pdvsa, la estatal petrolera debe de estar "desesperada por vender", y no porque las refinerías en EE.UU. sean un mal negocio sino porque el país "no produce suficiente crudo para abastecer todo el sistema de Citgo".

En la actualidad, virtualmente la única fuente de divisas de Venezuela es la exportación de petróleo –es el país con mayores reservas probadas– y uno de los mayores productores.
Según la Agencia Internacional de la Energía, Venezuela produjo en 2013 unos 2,5 millones de barriles por día, de los que exportó 1.700.000. La misma fuente señala que a EE.UU. fue una media de 797.000 bpd, la menor cifra en 25 años, y que cada vez van más a China e India.

El propio Ramírez dijo recientemente que Pdvsa envía a China 524.000 bpd y que aspira a que sean un millón para 2016.
"Creo que hay quien querría las refinerías pero más en el rango de entre US$5.000 y US$7.000 millones, tal vez, pero incluso en ese caso, nunca todo, sólo partes" Russ Dallen, Caracas Capital Market.

Medina explica que por los convenios de suministro, Pdvsa se ve obligada a comprar crudo para llenar sus refinerías en EE.UU. "por los importantes envíos que ya hace a China y los compromisos con Petrocaribe, Cuba, etc.".

El experto señala que si bien efectivamente no es nuevo, "cada día la situación es más complicada y el dinero que gastan en comprar ese crudo es necesario para otras cosas". Sin embargo, el ministro Ramírez dijo: "No tenemos ningún apuro, es un tema importante, pero no tenemos ninguna urgencia. La revisión de nuestros activos internacionales siempre ha estado en nuestra agenda".

¿Por cuánto?

Uno de los principales impedimientos para conseguir un comprador, es el precio que Caracas le quiere poner a sus instalaciones en territorio estadounidense.

Ramírez no quiso referirse a las informaciones reveladas el pasado 24 de julio por Argus Media según las cuales, Pdvsa tiene tres ofertas de entre US$10.000 millones y US$15.000 millones. Lo que sí dijo Ramírez cuando le comentaron las informaciones que hablan de US$10.000 millones fue que Citgo vale más que eso.

Para Fadel Gheit, analista de Oppenheimer and Co, hablar de US$10.000 millones es "totalmente exagerado". "Cuando miras a las transacciones de las refinerías en los últimos dos años, no ha pasado algo así", le dijo Gheit a BBC Mundo. La petrolera británica BP le vendió una refinería de 475.000 bpd en Texas a Marathon por US$2.400 millones.

Russ Dallen, de Caracas Capital Markets, coincide en que lo de los entre US$10.000 y US$15.000 millones es demasiado alto por tres refinerías. "Creo que hay quien querría las refinerías pero más en el rango de entre US$5.000 y US$7.000 millones, tal vez, pero incluso en ese caso, nunca todo, sólo partes", le dijo a BBC Mundo.

¿Interesados?

Dallen considera que sí pueden encontrarse interesados en adquirir partes de Citgo pero difícilmente toda la empresa. También es de esa opinión Gheit, quien señala que "las grandes empresas no están interesadas en el negocio de la refinería, sólo las más pequeñas que son además filiales de las grandes". "Las Exxon Mobil, las Chevron, las BP o Shell no tienen ningún interés en adquirir nuevas refinerías".

Según lo aparecido en Argus Media, Pdvsa cuenta con tres posibles compradores que han hecho sus ofertas a través de los bancos Goldman Sachs, JP Morgan y Deutsche Bank.

Pero públicamente, de momento sólo ha mostrado algo de interés la refinadora Holly Frontier, cuyo director ejecutivo, Michael Jennings, dijo el miércoles que siempre está estudiando las posibilidades para crecer y que si Citgo está en venta sería "un buen encaje".

"Esta empresa tiene capacidad para adquirir Citgo, pero dudo mucho que esté interesada en todo, podrían ser selectivos y elegir una o dos de las refinerías, no toda la empresa", opina Gheit.

Además, Gheit expresó sus dudas acerca de esa operación porque "eso doblaría el tamaño de la empresa y no les daría los activos que buscan".

El arbitraje pendiente

En 2007, el entonces presidente Hugo Chávez resolvió nacionalizar la Faja Petrolífera del Orinoco en lo que sus partidarios consideraron el "rescate del petróleo para el pueblo". La expropiación afectó a los proyectos de las estadounidenses Chevron, ConocoPhillips y ExxonMobil, así como la británica BP, la francesa Total y la noruega Statoil.

Las principales causas pendientes de Venezuela en el Ciadi son con ExxonMobil y Conoco Phillips. Sólo ConocoPhillips busca una compensación de US$4.600 millones ante el Ciadi, después de que en un momento dado llegaran a decir que exigían US$30.000 millones. La demanda de ExxonMobil ante el Ciadi, que en un principio era de US$ 12.000 millones, se supone que debe ser resuelta inminentemente.

Antes, la petrolera estadounidense había acudido al centro de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, donde obtuvo una indemnización de poco más de US$900 millones. Venezuela entiende que ahí quedó resuelto y el propio Chávez llegó a adelantar su intención de no reconocer el fallo del Ciadi.
Es por eso que analistas como Dallen ven una de las razones para vender Citgo en que al deshacerse de los activos en Estados Unidos, Pdvsa estaría evitando que puedan llegar a ser incautados para hacer cumplir un laudo del Ciadi.
Pero otros expertos discrepan y consideran que las petroleras que tienen arbitrajes pendientes con Venezuela podrían tratar de impedir la venta si se consideran perjudicadas.

El abogado especializado en derecho civil internacional Carlos F. Gonzalez, de Diaz Reus Rolff & Targ, le dijo a BBC Mundo que la defensa de quienes han iniciado un arbitraje tratarán de hacer todo lo posible para asegurar que exista manera de cobrar lo que esperan.

Petrolero.

Según la Agencia Internacional de la Energía, Venezuela envió a EE.UU. 795.000 barriles por día. "Investigaría la posibilidad de iniciar una acción argumentando que Pdvsa trata de deshacerse de bienes sabiendo que hay el arbitraje pendiente, que esos bienes tienen vínculo con el arbitraje y que lo hacen para bloquear o dificultar la posibilidad de obtener el pago futuro que se espera resuelva el laudo", agregó Gonzalez.

"Siempre se puede. Las acciones legales se limitan solo por la creatividad de los abogados que manejan el tema", agregó.
William Kirtley, abogado del bufete de arbitrajes Dugué & Kirtley, le dijo a BBC Mundo que "los tribunales de arbitraje tienen la posibilidad de impedir la venta de activos para preservar el status quo mientras está pendiente la resolución de una disputa" para el caso de que "sea probable que perjudiquen a una parte". "Tribunales estatales también pueden tomar medidas para apoyar el arbitraje", agregó Kirtley.


Así las cosas, Pdvsa bien puede vender Citgo, pero no es tan fácil. Si es que encuentra un comprador dispuesto a poner el precio, lo menos que puede esperar es enfrentarse a una previsible batalla legal en tierra estadounidense.


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El SI informa: La venta de Citgo es para pagar nómina, ya que es peligroso continuar emitiendo dinero inorgánico, por el levantamiento en Choroní;  el valor en libros de Citgo es de 18.500 millones de U$; y Rafaelita la quiere vender con un precio base de 10.500 millones de U$.  Dejando jugosas comisiones a la alta claque chavista y a los funcionarios involucrados. Al caer el régimen los funcionarios de Pdv, MEM y Presidencia pagarán por sus crímenes en contra del País.
           

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