Por Kelder Toti.
La época en que los estrategas de EE.UU. creían que podían dirigir el mundo ha llegado a su fin, ya que los Estados Unidos no es capaz de
enfrentarse por sí sola a las potencia emergente, ya sea
Estado-Nación, Ciudades-Estado o Super Estados; pudiendo las potencias
regionales controlar su periferia como es el caso de Rusia, China o
CEE, convirtiendo a los Estados vecinos en tributarios, tanto a nivel
político, ideológico, económico y militar.
Cuando la Unión Soviética colapsó, por la guerra de Afganistán, la
caída de los precios del petróleo y la implosión del nacionalismo
dentro de la URSS. EE.UU. se alzó como superpotencia hegemónica al
fracasar el Modo de Producción Colectivista y Estatista; USA debió
concentrarse en su aparato productivo en vez de caer en guerra
periférica, que los hicieron perder el camino ganado con la caída del
Muro de Berlín.
Parecía que el país había resuelto todos sus problemas externos.
El
mundo lo envidiaba con amargura. Pero las cosas han cambiado. La
historia ha vuelto para vengarse al caer derrotada en Irak y
Afganistán, por Estados al “borde de la bancarrota”, y lo ideal
hubiera sido contenerlos, aumentado la influencia de los Estados
Unidos en la región del Levante y del Cercano Oriente.
Los estadounidenses se consideran a sí mismos una nación excepcional
desde hace siglos; y solo ahora empiezan a darse cuenta de las
dificultades que tienen, en mantener la carrera hacia la supremacía
global, al ser superado en su PIB por China y Europa, que son Super
Estado consolidados o en formación. El término “excepcionalismo
estadounidense” fue acuñado por el historiador francés Alexis de
Tocqueville en su obra “La democracia en América”.
A partir de los
años 20 del siglo pasado el término empieza a utilizarse ampliamente.
El currículo de las universidades del país incluye un curso titulado
'El excepcionalismo estadounidense', la asignatura llamada 'El
excepcionalismo estadounidense y los derechos humanos' forma parte
también del Yale World Fellows Program, un programa de la Universidad
de Yale que tiene como objetivo formar una red de nuevos líderes
globales emergentes: lamentablemente llenan un jardín marchito, ya que
el fracaso militar y político en: Irak, Afganistán, Nigeria, Mexico,
Libia y Mali. Ponen en tela de duda tal ideal.
El mito presenta a EE.UU. como una tierra prometida que da a los
ciudadanos una oportunidad sin precedentes para conseguir la
prosperidad y la libertad personal. Por otra parte, la nación
estadounidense tiene una misión de liderazgo mundial que consiste en
ilustrar al resto del planeta y difundir los valores y las
instituciones democráticas, apesar que soy un fascitas más por
necesidad que por convicción, solo se puede impulsar el modelo
democrático si Estados Unidos es exitoso economicamente, y los países
que influencie el modelo democrático logrue resolver sus problemas
políticos, sociales, culturales, económicos y geoestratégicos.
Los
problemas llegan cuando los mitos se enfrentan con la realidad, y
estos no tienen sustentación en el imaginario colectivo, que les
permita imperar.
Es muy peligroso cuando la élite política y la sociedad no se percatan
de que la brecha entre la ideología y la realidad se está
transformando en un profundo precipicio, al no existir la menor
viabilidad del proyecto político estadounidense, la decadencia de los
Estados Unidos es la decadencia de la democracia tanto liberal como
representativa, y solo con nuevos procedimientos y tácticas se podrá
influir en el resto de la humanidad.
A pesar de su deuda colosal y de sus acentuados problemas sociales,
EE.UU. sigue siendo el centro clave de la influencia económica
mundial, de ahí la importancia de resolver primero los problemas
sociales, lo que le permitirá a Estados Unidos poder influir en el
resto del mundo. El país sigue cultivando la idea de su
'excepcionalismo', pero está perdiendo los elementos de este
'excepcionalismo' uno tras otro, frente a la flexibilidad de los
chinos y el pragmatismo de los europeos, que hará echar al cesto de la
basura de la historia los mitos de la ilustración, los mitos solo se
pueden combatirse con otros mitos que sean tangibles, ya que el mito
es la nada que impera.
Uno de los postulados principales –la importancia del trabajo
individual como herramienta para lograr la prosperidad personal y
colectiva- cae en el olvido, frente a la avalancha de inmigrantes
ilegales de América Latina, que desplaza a la mano de obra calificada
e impide la revolución robótica, por su bajo costo, por eso éstas
“masa explotada” debe ser expulsada y contenida en sus países con
reformas agrícolas, industriales y jurídicas, que obliguen a esos
países a atender a sus ciudadanos (Mexico, Centroamérica, Colombia,
Bolivia, Venezuela, Antillas, Ecuador, China, Perú, Sudán, Somalia,
Irán y Medio Oriente), aumentando USA su influencia en esos países o
Super Estado: actualmente como mínimo un 35% de la población está
inactiva y vive de los subsidios estatales, que solo se podrá remediar
el mal del clientelismo del warfare state si hacen los planes
industriales, energético y agrícola que diseño.
Hay políticos conservadores que insisten en que esta situación
convirtió a EE.UU. en un país 'niñera' e hizo que los estadounidenses
perdieran su estilo de vida, que es consecuencia de la
desindustrialización, quizás el auge del "valle del silicio" y los
yacimientos de gas de esquitos, demoren en algo lo inevitable, su
pérdida como potencia a nivel global, colocándola a nivel de la India
o Brasil, fenómeno parecido al de Holanda (siglo XVIII) y la Gran
Bretaña (siglo XX) pero soy de la opinión, que esto puede ser
remediado.
En cuanto al otro fundamento del 'sueño estadounidense' –la idea de
que cualquier persona puede escalar infinitamente en la escala social
independientemente de su origen, religión o nivel económico familiar–,
cabe decir que el índice de la movilidad vertical en EE.UU. es uno de
los más bajos entre los países desarrollados, esa es la razón de
impulsar artificialmente la construcción o fabricación de ciertos
bienes, que le permita a la clase media y a la clase baja empobrecida
de los remolques, ver un rayo de esperanza, que baje la confrontación
interna, que pudiera acelerarse con una nueva derrota militar.
Según
el Centro de Investigación Pew, en EE.UU. los ingresos y la educación
de los padres resultan más determinantes para la situación social del
individuo que en Canadá o en Europa septentrional u occidental.
El postulado de que la sociedad estadounidense casi no está dividida
en clases tampoco se corresponde con la realidad, por el contrario
existe un florecimiento de la lucha de clase y étnicas, que destruirá
la ilusión del crisol de razas, de darse una ola represiva con
asesinatos selectivos como en los sesentas, es probable que estalle
una revuelta urbana, entre la población caucásica la más perjudicada
por las políticas de Washington, que aferrará al ideal liberal como
cemento ideológico contra las políticas federales.
Desde los años 70 del siglo XX la clase media está disminuyendo,
mientras que el número de pobres aumentó en 15 millones de personas en
lo que va del siglo XXI, lo que facilita el fermento del
ultranacionalismo, integrismo cristiano y del aislacionismo. El 80% de
los estadounidenses admiten que han estado desempleados más de un año,
que se encuentran al borde de la pobreza o que han dependido de la
asistencia social en algún momento de su vida, según las encuestas.
Al
mismo tiempo, por primera vez en la historia del país los ricos (un 1%
de la población) tienen en sus manos el 19,3% del total de los
ingresos familiares, y se tiene que lograr un pacto social con las
corporaciones y el empresariado para revertir la tendencia.
Hace tiempo el sistema político de EE.UU. fue un patrón que muchos
países intentaron copiar.
Hoy en día, la Constitución del país, su
orgullo nacional y la otra base de su mito sobre el 'excepcionalismo',
se está quedando anticuada, y es un pesado lastre para sus planes
imperiales, y solo violando su esencia se le puede sostener en el
corto plazo como lo demuestra “El Acta Patriota”, que es agregado
autoritario basado en la “Razón del Estado”, que dará pie a que una
parte de la estructura política tome el poder si se llega a una
situación de convulsión social como aconteció en los años 30 y 60 del
siglo XX; mientras renacen de sus cenizas grupos etnocentrista como el
Nazy Party, MNSA o las Milicias Estatales, que se preparan para
“asaltar el cielo”.
Debido al sistema de división de los poderes y de controles y
contrapesos estipulado por la Constitución, el Gobierno de EE.UU. paró
sus actividades y todavía no ha podido reanudarlas. Un 'default' que
puede enterrar tanto la economía del país como la de todo el mundo en
cuestión de días, aunque es poco probable que esto suceda, en todo
caso marca la caída en picada de la economía estadounidense muy
similar a la bancarrota de la España de los Austria o la del Imperio
Británico.
En cuanto a la política exterior del país, tampoco resultó eficaz.
Tras iniciar prolongadas y dolorosas campañas en Afganistán e Irak,
Washington se retira de los dos países sin conseguir objetivos
importantes ni la estabilidad. Junto con Francia e Italia, EE.UU.
intervino en Libia y eliminó el poder estatal del país como tal,
formando la coalición de Blanca Nieve y los sietes enanos, que perdió
la paz y ganó la inestabilidad, y comenzó una dura guerra civil en el
Norte de äfrica que extendió a Argelia, Niger, Túnez y Mali.
Como
resultado, nadie tiene ni idea de qué va a suceder en Libia, y lo más
probable es que Libia se convierta en un país fallido, a menos que los
grupos nacionalistas tomen el control nuevamente del país, lo que
sería una nueva derrota para las ideas liberales y democráticas en el
Mediterráneo.
El efecto más inmediato es la imposibilidad de la colonización
cultural de los Estados Unidos (USAID), “el arsenal de la democracia”
se fábrica en China, no solo está resultando un fracaso militar,
económico sino también político; su modelo liberal no es viable, en
naciones emergentes y países subdesarrollados, y no le permite a los
países emergente crecer de manera armónica, estos deberían estudiar
más sus peculiaridades e ideosincracia, y buscar resolver sus
problemas bajo los axiomas liberales pero bajo la sombra de la
realidad local.
La derrota en la América Española del populismo
castrista, que intenta crear un Super Estado clientelar sostenido con
la petrochequera venezolana, le abre las puertas a la visión
corporativista, enemigo a acérrimo del “American Dream” pero tendrán
que cohabitar.
La Casa Blanca no sabe qué hacer con un Egipto desestabilizado con su
apoyo, y se ve sumergida en el conflicto sirio, donde los
fundamentalistas islámicos arrinconan a los grupos pro-democrático, y
los asesinan.
Empezó una nueva era en la que EE.UU. debe aprender a
negociar con sus socios y aliados teniendo en cuenta sus intereses, y
crear coaliciones para resolver problemas urgentes que ni siquiera un
país influyente como EE.UU. puede solucionar en solitario, demostrando
su debilidad como superpotencia al tener botas de barro y espadas de
plumas.
Su decadencia tanto económica como militar, se reflejará en el ámbito
de las ideas políticas arrastrando al cementerio de la historia a las
ideas de la ilustración y del racionalismo pero esto puede
solucionarse si ante nuevos problemas se encuentran nuevas soluciones;
en Europa y América Latina renacerá de sus cenizas como el ave fenix
las ideas ultranacionalistas, que desplazarán por su falta de
viabilidad y sus disparates económicos y sociales a la visión liberal
y al populismo castrista, en boga en estos tiempo, en todo caso La
Gloria o la Muerte son el futuro próximo, en las potencias emergentes
de la América Española que lucharán desesperadamente contra el Super
Estado Brasileño que busca colonizarla, por las buenas con el Merco
Sur o por las malas como es caso de Paraguay o Bolivia, en un ambiente
similar a la Europa de los años treinta del siglo pasado.
Los Estados Universales o Super Estados son un subproducto de la
civilización en una fase de decadencia, y son generados por una
minoría dominante de ésta, que toma el poder, al darse tensiones o
enfrentamiento en la nación, ciudad o reino, absorbiendo todas las
culturas o naciones con las cuales limita, saqueándolas, imponiéndose
militarmente, implosiona solo cuando no es capaz de someter a los
otros pueblos por la fuerza, y adueñarse de sus recursos, colapsando
como los hoyos negros, fragmentándose en multiples naciones o Ciudades-Estados.
Usualmente surgen cuando un Estado parroquial, de los varios que se
han estado disputando la hegemonía con los otros durante un tiempo de
angustias como la Dinastía Chi en China o guerras civiles intermitente
como fue el caso del Imperio Romano, le proporciona un golpe fatal a
sus restantes vecinos y unifica a toda la civilización a su alrededor,
aunque a veces puede surgir por obra de un conquistador extranjero,
sea bárbaro o bien de otra civilización como la de los Mongoles.
Un Estado Universal sirve como una cura de reposo para la civilización
que ha estado sumergida en una guerra fratricida, que puede ser
interna o externa. Al mismo tiempo proporciona una serie de servicios
a la minoría dominante, para que ésta pueda regir en mejor forma a la
civilización, pero éstos generalmente terminan por aprovechar más a
los proletariados, interno y externo explotándolo sin misericordia.
Así, por ejemplo, los Estados Universales crean redes de caminos que a
la larga serán aprovechados por los bárbaros para invadir la
civilización durante el interregno, y por el proletariado interno para
difundir sus religiones foráneas.
También crean fortalezas y campamentos militares, contra las cuales el
proletariado externo se entrenará hasta destruirlas, o bien el
proletariado interno usa para propagar su religión.
Al mismo tiempo,
se crean servicios administrativos que después el proletariado externo
usará como divisiones fronterizas entre los estados sucesores del
Estado Universal, mientras que el proletariado interno podrá usar como
plantilla para su propia iglesia universal.
Y así sucesivamente. De
esta manera el Estado Universal, aunque es creado para beneficiar a la
minoría dominante, a la larga es inútil para salvar a la civilización
de su propia destrucción.
El subproducto más importante del proletariado interno es una religión
universal, que de desarrollarse, puede cristalizar en una iglesia
ecuménica, que estará en contra del Estado- Nación o del Estado
Universal.
El Pre-islam es una religión combativa que se enfrenta al
Estado pero surge por la situación de desasosiego de la población
pobre y penitenciaria de los Estados Unidos, sintiéndose su presencia
en atentado terrorista o actos criminales: solo creando mejores
condiciones tanto materiales como espirituales del recluso
norteamericano esta desaparecerá como vino.
Se puede utilizar en el análisis sociológico: la encuesta, el test, la
entrevista, el cuestionario, etc. Que permita ver las inquietudes del
recluso, tanto materiales, psicológica como espirituales, y buscar
resolverla en la penitenciaría, utilizando las ONG o las iglesias
establecidas, que orienten al reo a una vida espiritual mejor, que
soslaye su resentimiento en la celda de la sociedad de consumo.
Una manera de ver a las religiones universales es como un cáncer de la
civilización, que lo consumen desde adentro, como hacía Gibbon al
explicar cómo el cristianismo había destruido al Imperio romano, pero
esto no es verdad, porque es un reflejo de la angustia existencial del
proletariado interno ya que todas las civilizaciones entran en colapso
antes de que surja en su interior una religión ecuménica, que es ex
hypothesi producto de un proletariado interno nacido justamente de ese
colapso.
En realidad, las religiones universales se revelan como una especie de
sociedad distinta y superior a las dos anteriores (los pueblos sin
historia propia como los chicanos), ya que en ellas se ha llevado a
cabo una eterealización al traspasar sus habitantes a un nivel de
espiritualidad superior, a una civitas dei que no es de este mundo,
por lo que puede en justicia considerarse a las civilizaciones nacidas
el alero de esas religiones universales, como regresiones de las
mismas.
También conocidas como una de las fuentes más importantes.
Existen dos teorías del conflicto, que derivan su inspiración de los
trabajos de Karl Marx, quien vio en la lucha de clases la clave de la
historia humana y principal fuente de cambio. Actualmente se vincula a
Charles Wright Mills y otros sociólogos quienes además de la lucha de
clases, analizan otros tipos de conflictos: entre productores y
consumidores, entre jóvenes y adultos, hombres y mujeres; diversos
grupos raciales y étnicos, etc.
Los teóricos de conflicto afirman que para entender plenamente la
sociedad se deben analizar los procesos de conflicto, de desorden,
desacuerdos y de hostilidad entre los diversos grupos sociales
utilizando la entrevista, la encuesta, el test, el cuestionario, etc.
Por eso, los sociólogos norteamericanos deben examinar las fuentes de
tensión entre las personas y grupos; las técnicas utilizadas para el
control del conflicto y las maneras por medio de las cuales las
personas con poder político, económico y social pueden bajar las
tensiones y lograr el consenso. lo que aumentaría su influencia sobre
los sectores subalternos.
De acuerdo con este enfoque el conflicto es una constante sociológica
pues está presente en todas las sociedades y grupos humanos. Contrario
a lo planteado por los funcionalistas, los teóricos del conflicto
consideran que el conflicto puede llevar a la definición de problemas
y a la transformación de la sociedad. En el análisis del todo social
toman en cuenta la jerarquía que guardan las partes resaltando la
importancia e influencia del factor económico y el político.
Exponen, que lo que realmente ocurre es que los grupos dominantes que
"coaccionan o presionan al resto de la población a la sumisión y a la
conformidad". En otras palabras, el orden social es mantenido no por
el consenso general sino por la fuerza, lo que hace factible una
revuelta, y su contagio a otras ciudades; la amenaza de la fuerza u
otras formas sutiles de dominación como el usos del FBI o la Guardia
Nacional empeorará las cosas.
Por lo tanto, al preguntarse respecto a
quiénes se benefician de tales "acuerdos", responden que aquellos que
detentan el poder político y económico deben estar dispuestos a
cambiar su forma de hacer política.
Dentro de este enfoque teórico, encontramos unas corrientes más
radicales que otras. La de orientación marxista, presenta una visión
de que el cambio ocurre debido a la confrontación de fuerzas opuestas
en la estructura de clases sociales donde unos son opresores
(explotadores) y otros los oprimidos (explotados).
Los principios
rectores del materialismo histórico sirvieron de base para construir
esta teoría. En este análisis se destaca el factor económico: el modo
de producción dominante y la naturaleza clasista de la sociedad
capitalista. El cambio social solo puede realizarse aboliendo la
propiedad privada de los medios de producción y acabando con todas las
formas de explotación y opresión.
La transformación del modo de
producción capitalista se logra mediante la lucha revolucionaria de la
clase trabajadora (proletariado).
Otras corrientes, consideradas menos radical, cuestionan también la
legitimidad de la autoridad. Comparten con los anteriores la creencia
de que existen diversos grupos de intereses que pugnan por el control
y el dominio en las estructuras sociales. De esta manera, los grupos
que detentan el poder político, social y económico se esfuerzan por
mantener el llamado orden social.
El gobierno es un reflejo de clase
dominante; se requiere cambios importantes en la forma del gobierno
para lograr en tiempos de crisis una reforma seria de la distribución
del ingreso, que es determinada por las instituciones legales,
estructura legal, nivel de productividad, oferta de bienes y
servicios, y salario del trabajador. Para lograr el cambio los grupos
subalternos retan la legitimidad de la autoridad de aquellos. La élite
política, económica y simbólica debe encontrar un equilibrio entre
ambas tendencias que permita orientar al consenso a la sociedad
americana.
La Historia del Crimen:
Las pandillas en Estados Unidos, son un problema tan preocupante como
el terrorismo, ya que dentro de ella se solapa un "nacionalismo
fatalista", que va en contra del concepto de "crisol de razas", esto
se puede palpar utilizando la encuesta, el test o las entrevistas
entre los miembros de las bandas o cooperantes. Un organismo
especializado señala que en algunas ciudades del país norteamericano
hay 500 hampones para cada policía, aunque son pocos los Estados
Federales donde esta anomalía se presenta.
Las ciudades de Estados Unidos están inundadas de pandillas que
cometen delitos relacionados con el tráfico de drogas, robos,
secuestro o las falsificaciones de documentos. El problema es
alarmante: se estima que un policía debe hacerse cargo de unos 500
bandidos, de ahí la necesidad de elevar la cantidad de policías,
psicólogos forenses y fiscales acusadores.
Así lo asegura un grupo de periodistas del Departamento ‘Freelance’ de
Investigación Internacional (FBII, por sus siglas en inglés), que ha
salido a las calles estadounidenses para investigar este fenómeno.
Las peleas callejeras embisten las grandes ciudades. “Un adolescente de 15 años fue asesinado durante un tiroteo en Oregón, dos personas resultaron heridas. Seis personas fueron heridas en un tiroteo en Washington, una persona murió. Trece personas cayeron víctimas en un tiroteo en Chicago, entre ellos un niño de 3 años de edad y dos adolescentes”, se tiene que crear una base de datos en las armerías donde las personas con antecedentes judiciales se les niegue de facto el porte y uso de armas utilizando la huella dáctilar, de no resolver de manera rápida el problemas de la violencia callejera, el FBI tomará el control gradualmente del Ejecutivo como sucedió en los 30, de ahí la importancia de acabar con las pandillas y sus cooperantes de manera legal y legítima de lo contrario saldrá de la tumba Edgar Hoover.
Estos son los informes diarios de la Policía estadounidense que se
presentan bajo el sello ‘gang-related’, es decir, crímenes
‘relacionados con pandillas’, son fríos y calculados por ser de
inspiración terrorista, cuyos enfrentamientos se han convertido en los
últimos años en el principal flagelo de las ciudades más grandes de
EE.UU, ya que es peor que el terrorismo y se deriva de la incapacidad
de los inmigrantes de adaptarse a la sociedad americana, que solo se
puede combatir con la deportación de los familiares y los vecinos
inmigrantes que cooperen con ellos, sentencia y expulsión a sus países
al ser atrapados, humanización de las cárceles para los presos
estadounidenses, tratamiento psicoterapéuticos al reo, evangelización
de la población penitenciaria como forma de combatir el preislam, etc.
El FBII recuerda que en 2005 el FBI reconoció que las pandillas
callejeras, junto con el terrorismo, suponían la amenaza principal
para la seguridad nacional de EE.UU.
Según datos oficiales de las autoridades federales, en el territorio
del país operan más de 33.000 grupos que deben ser perseguidos y
desarticulados, siguiendo los preceptos constitucionales sin violar
los derechos civiles de las personas.
El número total de miembros
supera los 1,4 millones de personas, sin contar los 2,2 millones de
integrantes de estos grupos criminales que cumplen condena en la
cárcel, por ello la capacidad de las cárceles debe ser ampliada.
Las principales actividades a las que se dedican son el comercio
callejero de drogas y de armas, el transporte ilegal de migrantes, el
tráfico de personas, la cobertura de la prostitución, la
falsificación, el fraude de créditos y el robo de datos personales.
Según varios expertos, cuando las personas no pueden ganarse la vida
de manera legal se ven obligadas a cometer delitos para sobrevivir, de
ahí la importancia de un plan de infraestructura en las ciudades
afectada "sólo" por esa anomalía de viviendas para la gente que vive
en remolque (las viviendas pueden ser de pino o container), refacción
de viviendas, construcción de tranvías eléctricos, exoneración
tributaria por 10 años de la fábricas o maquiladoras que se instale en
las citadas ciudades, créditos federales a través de la banca privada
para instalar microempresa de servicios, pavimentación de carreteras,
colocación de paneles solares en las calles y avenida, reforestación y
abancalamiento de tierras con alta salinización, construcción de
plazas públicas y parques recreativos, etc.
Tatuajes, marcas de reconocimiento de la pandilla.
Hasta principios de los años 90 varios grupos criminales de motoristas
jugaban un papel significativo en el mundo de la delincuencia. Sin
embargo, en los años 80 eran presionados de forma activa por los
latinoamericanos, que hoy en día se han asentado irrevocablemente en
el ‘olimpo’ criminal de EE.UU con su visión antiwasp provocando una
mayor tensión en los Estados Unidos.
El grupo más grande de la costa oeste es la Banda de la Calle 18, que
apareció en Los Ángeles en los años 60 y que en la actualidad cuenta
con 65.000 miembros activos en 120 ciudades de 37 estados. Las
distinciones de los miembros de la banda son tatuajes o tiras en la
ropa con diferentes formas del número 18. Pueden ser XVIII, 9+9, 666,
etc.
La pandilla Latin Kings fue formada en Chicago por puertorriqueños en
los años 40. Hoy en día 42.000 de sus miembros operan en 160 ciudades
y 31 estados. Además, el grupo es considerado el más disciplinado y
organizado. Sus características distintivas son tatuajes con una
corona de tres o cinco puntas.
La mayor y más violenta banda latinoamericana, la Mara Salvatrucha o
MS-13, fue organizada en los años 80 por inmigrantes de El Salvador.
Con fines de intimidación sus miembros cubren todo su cuerpo e incluso
la cara con tatuajes, y su ‘especialidad’ son los homicidios con
machetes. En total el grupo está formado por unos 70.000 integrantes,
no solo en EE.UU., sino también en países latinoamericanos, todos los
integrantes de estos grupos deben ser deportados sin contemplaciones,
que estén nacionalizados, ya que de darse una situación de convulsión
social intentarán tomar el control, repitiendo las escenas de
terrorismo de a finales del siglo XIX y comienzos del XX en Texas y
California.
Un trabajo sucio bien remunerado.
La mayoría de los miembros de las bandas son hombres de entre 18 y 25
años de edad. Los nuevos integrantes de las pandillas empiezan a
reclutar a novatos incluso de edades escolares. Según el informe ‘La
lucha contra la violencia juvenil’ preparado para el Congreso de
EE.UU., las escuelas ocupan el cuarto lugar entre los ‘centros de
reclutamiento’ de las bandas criminales, a los reclutadores de las
bandas delictivas se les debe aplicar la Ley por Corrupcción de
Menores.
Sólo la reindustrialización y dar tierras federales baldías
se podrá elevar el ingreso de éstas personas, dejando ser atractiva la
carrera criminal.
“Es suficiente ofrecerle a un chico de color que entregue un paquete
en la dirección necesaria y prometerle 100 dólares”, comparte su
experiencia un joven pandillero. “Al día siguiente él viene para
recibir el dinero —continúa— y cuando recibes 100 dólares en las manos
ya es casi imposible renunciar a la siguiente propuesta.
Te
acostumbras muy rápido al dinero fácil”. Se debe perseguir con dureza
aquellas personas que enseñen a delinquir en las escuelas a los niños
y menores de edad.
Si no hay dinero, no hay policías.
“Si el número de bandas en Chicago en los últimos dos años aumentó de
500 a 600, paralelamente la financiación de la policía disminuyó en 67
millones de dólares, lo que redujo el personal en 1.300 personas”,
sostiene el periodista Michael Snyder.
Una publicación del FBI considera que hay que tomar en cuenta que en
ciudades con poblaciones de tres millones de personas los miembros de
las bandas criminales van desde 70.000 hasta 100.000 personas,
mientras que en el Departamento de lucha contra las bandas criminales
trabajan solamente 200 policías.
Es decir, que para cada policía hay
500 bandidos.
“No es sorprendente que Chicago ocupe el lugar entre los líderes
mundiales por la cantidad de asesinatos, llevando así la delantera a
México y San Paulo”, sentencia FBII.
La transformación de conflictos, a diferencia de la resolución de
conflictos, pone el énfasis sobre la cuestión de cambio, no
exclusivamente una solución puntual y pasajera de la situación; ya que
no se puede resolver un problema sin cambiar nada. Lo que se busca la
transformación es resolver el problema y cambiar lo que lo genera.
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