viernes, 12 de diciembre de 2014

12/12/2014. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). Por Kelder Toti.Noticias Militares: Joseb70. La Foto de Hoy. La Caricatura de Hoy.

12/12/2014. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). Por Kelder Toti. 
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Noticias Militares:

Miércoles, 9 de julio de 2014.

Grupo Aéreo de Transporte N°9 de la AMB recibe su 2do avión Dornier Do 228.


(Aviamil / Prensa). Cumpliendo con los plazos de entrega previstos, la compañía RUAG, entregó el pasado jueves 3 de Julio de 2014 al Grupo Aéreo de Transporte Nº 9 (GAT N°9), de la Aviación Militar Bolivariana, la segunda aeronave del modelo Dornier Do 228.

Luego de 6 días de travesía desde Alemania, la tripulación compuesta por dos pilotos alemanes y un técnico de la compañía RUAG, arribaron a las Base Aérea "El Libertador aproximadamente a las 15:30 horas, siendo esperados por los representantes del GAT Nº9 y RUAG en la rampa del Grupo Aéreo de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento Nº 8.

Con esta aeronave, ya son dos las que entran a la flota de la AMB, siendo la primera recibida a finales del mes de Enero del presente año, para su uso en el sur del país, teniendo como centro de operaciones principal, la Base Aérea "José Antonio Páez" en Puerto Ayacucho, ayudando a las comunidades indígenas de la región mas alejadas,  potenciando exponencialmente la capacidad de carga de pasajeros e insumos logísticos para la FANB.

Es importante señalar, que al día siguiente de la entrega, se hizo el vuelo de prueba y aceptación por parte de una tripulación mixta de pilotos del fabricante y del GAT Nº9, siendo satisfactoria al 100%.


Llegada del 2do Dornier Do 228 a la Base Aérea "El Libertador"


Cabe destacar que la AMB adquirió por medio de Veximca C.A. 10 aeronaves de este tipo, de las cuales estas dos primeras, son aparatos de la primera generación, totalmente regenerados, revisados, inspeccionados, con hélices de 5 palas de material compuesto al igual que ciertas partes del avión y pintados, con cabina analógica con ciertas adaptaciones como GPS, TCAS y piloto automático de 3 ejes llevados a cero horas para su entrega y uso por GAT Nº9. Las restantes 8 unidades que vendrán serán completamente nuevas de fabrica y serán Do 288NG, las cuales se estiman que comiencen a llegar a finales de este año o principios del 2015.

Con esta adquisición, se espera incentivar a las demás ramas aéreas de la FANB , cuestión que ya está muy avanzada según los representantes de la empresa fabricante, para unificar el uso de este tipo de transportes facilitando el soporte logístico, de mantenimiento, entrenamiento y tripulaciones de los mismos.

El Dornier Do 228 es un avión comercial bimotor de corto alcance y con características STOL, fabricado por la compañía alemana Dornier Flugzeugwerke entre 1981 y 1998. El primer prototipo realizó su primer vuelo el 21 de marzo de 1981. Puede transportar hasta 19 pasajeros o 1.710 kg de carga.


En 1983 la compañía Hindustan Aeronautics Limited compró la licencia de producción del Do 228, fabricando en la India 228 aeronaves para venderlas en el mercado asiático. Aproximadamente 270 Do 228 se construyeron en Oberpfaffenhofen (Alemania) y Kanpur (India).

En el año 2009, RUAG comenzó la fabricación del Dornier 228 New Generation (Do 228NG) en Alemania, siendo construidos el fuselaje, alas y sección de cola por Hindustan Aeronautics  Limited (HAL) en Kampur, India. Básicamente es la misma aeronave con muchas mejoras tecnológicas y mejor performance, como una nueva hélice de 5 palas de materiales compuestos, cabina digital o "glass cockpit" y una mejor autonomía de vuelo

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Entre otros materiales chinos.


La Infantería de Marina de Venezuela recibirá blindados VN16 y VN18

21/07/2014


(Infodefensa.com) Caracas – La Infantería de Marina de Venezuela recibirá vehículos blindados anfibios de transporte de personal VN18 y tanques ligeros VN16, entre otros materiales de fabricación china. Estos medios forman parte de una negociación concretada hace unos años con la empresa China North Industries Corporation (NORINCO), por 500 millones de dólares, para equipar a la Infantería de Marina y que incluye, además, blindados anfibios de combate de infantería 8x8 VN1; sistemas de lanzacohetes múltiples SR.5 de 122/220 mm; sistemas de morteros autopropulsados CS/SM4 de 81 mm (vehículo táctico 4x4 CS/VA1) y 120 mm (vehículo blindado); sistemas de comunicaciones, así como, material logístico y de campaña.

La futura llegada de los VN18 y VN16 se revela en un reportaje del grupo venezolano especializado en temas militares FAV Club, publicado en su página web. En el articulo no se precisan las cantidades de tanques VN16 y blindados VN18 (en la foto) adquiridos para la Infantería de Marina venezolana, ni las fechas en que se iniciaran las entregas; sin embargo, por las fotos "exclusivas" que lo ilustran, se presume que se encuentran en proceso de fabricación.

Características y capacidades.

Los analistas del citado medio recuerdan que el blindado de transporte de personal anfibio VN18, dado conocer en 2006 inicialmente como ZBD-2000, fue desarrollado para cumplir con los requerimientos de la Infantería de Marina china y es muy similar al concepto del Vehículo Expedicionario de Combate (Expeditionary Fighting Vehicle) estadounidense. También se le conoce como ZDB-05. La designación VN18 es la que se le dá para la exportación.

El VN18 puede ser lanzado a diez kilómetros de la costa, lo que reduce las amenazas que enfrentan los buques de asalto anfibio. Es propulsado por dos hidromotores, los cuales, por medio de chorros de agua, impulsan al vehículo hasta una velocidad máxima en el agua de 25 Km/h.

Los vehículos disponen en la parte delantera del casco de una plancha de accionamiento hidráulico que reduce la resistencia hidrodinámica lo que le permite navegar más rápido. El motor está situado en la parte delantera del casco y desarrolla 590 caballos de fuerza en tierra y 1.580 caballos de fuerza en el agua.

El armamento está conformado por un cañón de 30 mm instalado en una torreta, que también dispone en ambos lados de lanzadores de misiles antitanque HJ-73C. Además cuenta con una ametralladora de 7,62 mm coaxial. El blindado puede disparar sus armas navegando. Su tripulación la conforman tres efectivos y tiene una capacidad para transportar entre seis y diez infantes de marina totalmente equipados. Las tropas desmontan por una compuerta trasera o por las escotillas del techo.

Por su parte, el tanque anfibio VN16, derivado del vehículo VN18, está armado con un cañón de 105 mm completamente estabilizado. Esta pieza es capaz de disparar una variedad de municiones, incluyendo un misil antitanque guiado por láser derivado de la tecnología del 9M117 Bastion, de origen ruso, que además, puede ser lanzado cuando el tanque está desplazándose en el agua.

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Venezuela comprará armamento nuevo a Rusia y China.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó el jueves que su país se propone comprar armamento nuevo en Rusia y China para “fortalecer todo el equipamiento militar”.

“He conversado con el presidente Vladímir Putin y con el presidente Xi Jinping, presidentes de Rusia y de China, y muy pronto irán comisiones de trabajo para incorporar los equipos más avanzados en tecnología para fortalecer todo el equipamiento militar y el sistema de armas de la patria.

Así lo anuncio”, cita las palabras del jefe de estado la edición Noticias24. Anteriormente el director del Centro para el análisis del tráfico internacional de armas (TsAMTO, por sus siglas en ruso), Ígor Korotchenko informó a esta agencia que durante el período de 2012 a 2015 Venezuela alcanzará el segundo lugar en importación de armamento ruso, después de la India, con un volumen total de 3.200 millones de dólares.

La exportadora de armas rusa, Rosoboronexport, firmó con Venezuela entre 2005 y 2009 unos 30 contratos de suministro de armas.

El país sudamericano recibió sistemas de defensa antiaérea (Antei-2500, Pechora-2M, Buk e Iglá), tanques T-72M, lanzaderas múltiples Smerch y Grad, vehículos blindados y piezas de artillería.

Fuente: RIA Novosti

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Venezuela inicia su participación en el Internacional de Tanques en Rusia


Según Shoigú, en medio de la compleja situación internacional estas competencias ayudarán a fortalecer la confianza entre las fuerzas armadas de diversos países.

En estas competencias participarán representantes de 12 países de Europa, Asia, África y América Latina. Los equipos de los países miembros de la OTAN no estarán presentes: rechazaron la invitación y solo enviaron observadores.

A diferencia del biatlón clásico, las tripulaciones de las máquinas de combate abaten blancos que imitan tanques y helicópteros a vuelo rasante, a distancias entre los 900 y los 2200 metros.

Tanques similares al que será usado por la tripulación venezolana

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Crean y activan Brigada de Defensa Aérea Los Andes


El Ministerio de Defensa, a través de la resolución N° 005703 decidió transformar y adscribir la “19 Brigada de Defensa Aérea” de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental, en la Brigada de Defensa Aérea Occidental.

El Gobierno Nacional crea y activa la Brigada de Defensa Aérea Los Andes, del Comando de defensa Aeroespacial Integral, adscrito al Comando Estratégico Operacional (CEOFANB), así lo expresa la resolución N° 005708 emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.465 que circula este viernes.

Por otra parte, la cartera decidió, a través de la resolución N° 005703 difundida en el documento oficial referido, transformar y adscribir la “19 Brigada de Defensa Aérea” de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental, en la Brigada de Defensa Aérea Occidental, del Comando de Defensa Aeroespacial Integral adscrito al CEOFANB.

Igualmente, son objeto de transformación y adscripción la “29 Brigada de Defensa Aérea” en la Brigada de Defensa Aérea Los Llanos; la “39 Brigada de defensa Aérea” en la Brigada de Defensa Aérea Central; la “49 Brigada de Defensa Aérea” en la Brigada de Defensa Aérea Oriental y la “59 Brigada de Defensa Aérea” en la Brigada de Defensa Aérea Guayana. Así lo expresan las resoluciones N° 005704, 005705, 005706 y 005707 respectivamente, emitidas por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Fuente/Gaceta Oficial-Correo del Orinoco


Venezuela recibe el primer avión de entrenamiento Diamond DA40NG


La Aviación Militar Venezolana recibió en las instalaciones de la empresa Diamond Aircraft, en Austria, el primer avión de entrenamiento primario DA40NG, según informó ese componente aéreo a través de su cuenta de Twitter @comandoav.

Lo aviones, dice la información, están dotados de “novísimos equipos y sistemas de navegación y panel de instrumentos”.

Se indica, además, que ha sido adquirido un simulador de vuelo en el que se están formando los primeros pilotos militares venezolanos en el sistema DA40NG.

Sin embargo, no se especifica la cantidad de aviones DA40NG adquiridos. En este sentido, se ha informado, indistintamente, entre 30 y 36 aparatos pero, aparentemente, estas cifras incluyen una cantidad no precisada de bimotores DA42, para el entrenamiento de pilotos de aeronaves de transporte.

Tanto los DA40NG como los DA42, conformarán la dotación del recién creado Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº 18, cuya misión es formar a los futuros pilotos de ala fija de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela: Ejército, Armada, Aviación Militar y Guardia Nacional.

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Según Defensa de la India.


Venezuela, interesada en adquirir el misíl de crucero indo-ruso BrahMos

07/08/2014


(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – Venezuela está interesada en adquirir el misil crucero indo-ruso BrahMos, según indicó una fuente del Ministerio de Defensa de la India a la agencia de noticias PTI, de ese país asiático.

En una entrevista concedida a PTI, Sudhir Kumar Mishra, director ejecutivo del consorcio indo-ruso BrahMos Aerospace, señaló que, en línea con la visión del primer ministro indio Narendra Modi, de exportar dispositivos de defensa y misiles BrahMos, varios países del sureste de Asía y Latinoamérica han mostrado interés en su adquisición.

"Varios países del sudeste de Asia y de América Latina que desean el BrahMos, han expresado su interés en él, en particular en las versiones naval y de defensa de costa. Ya existe una lista definitiva de esos países. Estamos progresando con nuestra estrategia de mercadeo para exportar el BrahMos a ciertas naciones, lo cual está sujeto a la autorización de ambos gobiernos, de la India y Rusia", dijo Kumar Mishran.

“Nosotros esperamos firmar varios contratos de exportación con naciones amigas, tanto de la India como de Rusia, en un futuro cercano”, agregó.

Mishra declinó mencionar los nombres de los países que han mostrado interés por el sistema de misiles BrahMos, pero fuentes del Ministerio de Defensa indio revelaron que Vietnam e Indonesia, en el Sureste de Asia, y Venezuela, en América Latina, han expresado su voluntad de adquirir el misil, concluye la nota de PTI.

Hasta 500 kilómetros de alcance


El BrahMos es un misíl crucero supersónico, resultado del desarrollo conjunto de institutos de investigación tecnológica de la India y Rusia. Entró en servicio en 2006, y es empleado, en la actualidad, por el Ejército y la Armada de la India, mientras que la Fuerza Aérea está a la espera de su incorporación. 

Tiene un alcance operacional de entre 300 km y 500 km. y puede ser lanzado desde un submarino en inmersión, un buque de superficie, un avión o un emplazamiento móvil en tierra.

Su eventual empleo en Venezuela

Respecto a Venezuela, las versiones requeridas del BrahMos, como se ha dicho anteriormente, serían la naval y de defensa de costa. 

En cuanto a la versión naval, cabe recordar que la Armada de Venezuela está gestionando la adquisición de sistemas misilísticos antibuque para dotar a sus cuatro patrulleros oceánicos tipo Avante 2200/clase Guaiquerí, construidos por la empresa española Navantia.     

Con relación a la versión costera, la Fuerza Armada Nacional venezolana tiene programado implementar un sistema de defensa de costas de empleo conjunto (Ejército y Armada), que comprende baterías móviles de misiles. En ese sentido, se daba por descontado que Venezuela había concretado la compra el sistema ruso Bal-E, hasta que en mayo pasado un portavoz de la industria militar de Rusia dijo que el contrato no se firmó, por lo tanto, el BrahMos es una opción.


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Arriban a Venezuela 3 Helicópteros Cougar AC532 repotenciados en Francia


Después de la Inspección Mayor tipo G, realizada por la empresa Airbus Helicopters en su casa matriz ubicada en Marsella - Francia, llegaron a la Base Aérea “El Libertador” Palo Negro, Edo Aragua; tres helicópteros Cougar en una aeronave Antonov 128; los cuales pertenecen al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 10 y Grupo Aéreo de Transporte Nº 4 y de esta manera incrementar el apresto operacional y continuar con la excelente labor que está realizando la Aviación Militar Bolivariana en las operaciones aéreas , partiendo del pensamiento visionario  del Comandante  Hugo Rafael Chávez Frías, y los lineamientos del M/G Eutimio José Criollo Villalobos, Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana.

Es importante destacar que este trabajo de modernización, inspección y repotenciación, se ha venido realizando desde el año 2011, por el Comando de Logística de la AMB bajo la supervisión de la División de Seguimiento y Control de la Dirección de Adquisiciones de este gran Comando, a través del Tcnel José Rangel, quién monitorea de manera efectiva, la ejecución del programa de Inspección Mayor. De igual manera, el Tcnel José Lareo jefe de la inspección junto a su personal técnico, realizan una loable labor en la supervisión de los trabajos en la República de Francia, el cual consiste en el desmontaje total de los componentes de la aeronave con el fin de realizar una revisión detallada de su estructura, garantizando la vida útil del sistema por 12 años más, pudiendo ser empleados en operaciones especiales de búsqueda y rescate, extinción de incendios, evacuaciones aeromédicas, entre otras.

Así mismo, es oportuno resaltar el excelente trabajo realizado por el Tcnel Freddy Blanco Lozada en el Overhaul de los Motores Makila 1A1 en la República del Brasil, actividad primordial que forma parte de la Inspección Mayor del Sistema Cougar de la Aviación Militar Bolivariana.

El ensamblaje de estos helicópteros será realizado en el hangar N° 1 de la Dirección de Mantenimiento y Desarrollo Aeronáutico, y contará con el apoyo del Escuadrón de Mantenimiento del Grupo de Operaciones Especiales Nº10, a cargo del Tcnel Juan Blanco Valenzuela, ya que tienen el recurso humano altamente capacitado para cumplir esta misión, demostrando espíritu de trabajo en virtud de fortalecer el poder defensivo, la independencia y soberanía del país.

El Comando Aéreo de Logística a través del fortalecimiento de sus equipos militares, amplía el poderío militar de la nación, siendo esto vital para la Defensa Integral de la Patria, ya que el país es promotor de la paz y de la integración latinoamericana y caribeña, permitiendo ser una referencia pacífica en la región, con una Aviación Militar Bolivariana netamente disuasiva y defensiva, dando cumplimiento al Plan "Sucre" cuyas líneas Generales establece claramente el Plan de Desarrollo de La Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la Defensa Integral de la Nación, específicamente en su Eje Logístico, el cual está circunscrito a los recursos indispensables y necesarios para mantener el apresto operacional.


Fuente: Prensa AMB

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A un país no revelado: Venezuela compra 300 nuevos equipos antidisturbios para la Guardia Nacional


08/08/2014

(Infodefensa.com) Caracas – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que había aprobado la compra de “300 equipos” antidisturbios destinados a la Guardia Nacional. El anuncio lo hizo en el acto central conmemorativo al 77 aniversario de ese componente militar de la Fuerza Armada Nacional. 

Maduro no precisó los tipos ni el país donde se van adquirir los equipos. No obstante, en junio pasado la ministra del Poder Popular para la Defensa, almirante en jefe Carmen Meléndez Rivas, adelantó que se iban a comprar nuevos vehículos antimotines para la Guardia Nacional.

Por lo demás, cabe recordar, que, en 2012, el Gobierno de Venezuela compró a la empresa estatal China North Industries Corporation (Norinco), para la Guardia Nacional, 141 vehículos blindados y de orden público: 121 vehículos blindados 4x4 VN4 (111 de reconocimiento y transporte de personal y diez Puesto de Comando); diez vehículos antimotín (cañón de agua) WTC-1, y, diez vehículos porta barreras ABV 1.

Todos esos vehículos de fabricación china, fueron empleados masivamente para reprimir las protestas estudiantiles, que se sucedieron en distintas regiones del país entre febrero y mayo pasados.

ceh/gs


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De observación de la Tierra
Acuerdo entre China y Venezuela para construir el satélite VRSS-2

27/07/2014


(infoespacial.com) Caracas.- China y Venezuela han firmado un acuerdo para el diseño, fabricación y lanzamiento de un nuevo satélite venezolano de observación de la Tierra, el VRSS-2, que será construido gracias a la tecnología china.

El acuerdo bilateral forma parte del acto de clausura de la XIII Comisión Mixta China-Venezuela y se materializó el lunes 21 de julio en el marco de la visita oficial a Caracas del presidente de China, Xi Jingping.

La principal contratista del proyecto será laCorporación de Industria Gran Muralla (CGWIC), subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (CASC), según informó la agencia china oficial Xinhua.

La nueva plataforma satelital se sumará al Simón Bolívar y al Miranda, ambos fabricados y construidos gracias a la cooperación chino-venezolana.

El Simón Bolívar o Venesat-1 fue puesto en órbita en 2008. Es un satélite de comunicaciones en GEO que porta 12 transpondedores en banda C y 14 en banda Ku. Ocupa la posición orbital 78º Oeste cedida por Uruguay en base a mutuo acuerdo.

En 2012, China envió al espacio desde el desierto de Gobi, en el noroeste de China, el Venezuelan Remote Sensing Satellite 1 (VRSS-1) o Miranda, el primer satélite de teledetección de Venezuela, que se emplea principalmente para las inspecciones de recursos terrestres del país, protección del medio ambiente, detección y manejo de desastres, cálculo de producción de cosechas y planificación urbana. Se sitúa en una órbita baja (LEO) y tienecinco años de vida útil.

El tratado suscrito ahora contempla que ambas naciones intercambien conocimientos para la fabricación del nuevo satélite, que servirá para el fortalecimiento de las capacidades cartográficas en Venezuela, así como para contribuir al desarrollo de la industria aeroespacial de este país latinoamericano.

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Etar graduó 456 sargento segundo en Vargas
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Noticias de Actualidad

(Caracas, 31 de julio/ Dgeco) La Escuela Técnica Militar de la Armada Bolivariana (ETAR) graduó a 456 jóvenes pertenecientes a la Promoción "Bicentenario Batalla de la Victoria" con la jerarquía de sargento segundo, en un acto académico realizado en el teatro del Centro de Adiestramiento Naval “CN. Felipe Santiago Esteves” (Canes) ubicado en el estado Vargas.

De estos 456 nuevos sargentos que se incorporan a las filas castrenses, 125 son femeninas y 331 masculinos con especialidades en: plantas navales, informática, chef, logística, secretariado, costura, armamento, conductor entre otros. Antes de iniciar el acto académico se realizó una misa de acción de gracias oficiada por José Ignacio Aponte, presbítero del Canes.

El acto académico estuvo presidido por el almirante Jairo Avendaño Quintero, comandante general de la Armada Bolivariana quien manifestó en su mensaje institucional “los sargentos constituyen la columna vertebral de la disciplina por la esencia de sus funciones y por la presencia en sus obligaciones”.

“La verticalidad disciplinaria es a su vez el sustento de la institucionalidad, y una institucionalidad consolidada ayuda de manera notable al proceso revolucionario. Esta reflexión señores sargentos, con quien hoy compartimos este día tan significativo como es el momento de su incorporación profesional al seno de la Armada Bolivariana debe ser motivo de reflexión continua”.

“Escuchen atentamente, todo sistema político en proceso de revolución o ya consumado se caracteriza por contar con una Fuerza Armada con una sola verticalidad disciplinaria, ese es el secreto de su éxito”.

“La verticalidad es igual a jerarquía y obediencia, disciplina quiere decir cumplimiento de sus obligaciones y deberes a todo trance, aún en ausencia de quien ordena”.

Aseguró el almirante Avendaño Quintero que el sargento ha sido el eslabón más cercano entre el oficial y la tropa, llámese infante o marinero “si el sargento de pelotón o compañía es desobligado, descuidado en su apariencia, dado a replicar o excusarse ante su superior, tales defectos quedarán reflejados en sus subalternos, de allí la importancia del ejemplo”, acotó.

Asimismo los exhortó a ser ejemplos de sus subalternos “señores sargentos espero de ustedes férrea disciplina con sus subalternos, sin llegar al abuso y a los castigos que rayan en delito”.

“Los exhorto a la camaradería, ser camarada para atender los problemas de sus subalternos, no para compartir triquiñuelas o compañeros de faltas o delitos”. “A la lealtad absoluta con sus superiores y capacidad para la franqueza”.

“Dedicación exclusiva a sus deberes, interés superlativo en aprender al máximo posible lo relacionado con su especialidad”. “Mística señores sargentos, cuando hay mística no hay obstáculo que juntos no podamos vencer la apatía y el desgano obran contrario”.

“Don de mando, capacidad para hacerse obedecer por su sola presencia. Les repito lo que dije en mi discurso del 24 de julio de 2014, lealtad, disciplina, cohesión, compromiso y revolución”.

Con este mensaje el almirante Avendaño Quintero dio la bienvenida al componente naval a los 456 nuevos sargentos segundos, comprometidos no sólo a la defensa de los espacios acuáticos sino también a la participación activa de la Nación. (AN. Eglis Atacho Velasco)

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Venezuela envía ayuda humanitaria al pueblo Palestino.


(Aviamil / José Ramírez). Debido a los últimos acontecimientos ocurridos en el Medio Oriente, conflicto armado entre Israel y Palestina, muchas personas se han visto afectadas directamente como consecuencia del mismo (hogares destruidos, escasez de agua, alimentos y medicinas), por esta razón, varios países a nivel mundial han enviado su aporte solidario al pueblo palestino.


El Gobierno de Venezuela y los demás países que integranla AlianzaBolivarianapara los Pueblos de América (ALBA), ha organizado jornadas especiales de recolección de alimentos no perecederos, medicinas, ropa y agua potable con la finalidad de enviar esta ayuda humanitaria al pueblo palestino de la Franja de Gaza y así extender una mano solidaria y dar apoyo a este pueblo, como se haría con cualquier otro país en el mundo en situación de emergencia.


Esta ayuda, será enviada al territorio palestino con el apoyo dela AviaciónMilitarBolivariana (AMB), quien ha dispuesto un avión Lockheed Hercules C-130 del Grupo Aéreo de Transporte N°6 (GAT N°6), el cual se estima inicie vuelo desdela BaseAérea“El Libertador” en Maracay, Estado Aragua hoy Martes 12 de Agosto rumbo al Medio Oriente. Se estima que el vuelo hasta Egipto durara entre 3 y 4 días y una vez que el avión llegue a su destino, se dispondrá de la logística para el envío terrestre de las 12 toneladas de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Hercules C-130 del GAT N°6 cargando la ayuda humanitaria para Palestina en BAEL (Foto: @comandoav)

En el pasado, los aviones del GAT N°6 (Hercules C-130 y Shaanxi Y-8) dela AMB, han prestado su apoyo para el traslado de ayuda humanitaria a otros países como parte de la solidaridad y humanismo que identifican al pueblo venezolana en este tipo de situaciones.

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REFLOTADA FRAGATA CLASE LUPO F-25 GENERAL SALOM


Después de 9 años y 4 meses la cuarta Fragata clase Lupo venezolana está en el agua. Dos fragatas de la misma clase que aún se encuentran en DIANCA fueron desincorporadas y serán desguasadas, dentro del plan que tiene la Armada venezolana para despejar las instalaciones de DIANCA, con el fin de poder efectuar su ampliación y modernización en combinación con empresas portuguesas y chinas por un monto apróximado de 2.000 millones de dólares.

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De la empresa china NORINCO

La Infantería de Marina de Venezuela se apresta a recibir los blindados VN1

15/08/2014


(Infodefensa.com) Caracas – La Infantería de Marina de Venezuela se apresta a recibir los blindados anfibio de transporte de personal 8x8 VN1, de fabricación china, según se informa en un reportaje publicado en la página Web del grupo venezolano especializado en temas militares, FAV Club.

En el artículo no se precisan cantidades ni fechas de entrega pero está ilustrado con fotos “exclusivas” de los primeros vehículos saliendo de la línea de producción, aún sin el acabado final de pintura, pero en los que se puede apreciar parte del armamento, como el cañón de 30 mm.

Tal como lo hemos señalado en oportunidades anteriores, los VN1 forman parte de una negociación concretada en julio de 2012, con la empresa China North Industries Corporation (NORINCO), por 500 millones de dólares, para equipar a la Infantería de Marina y que incluye, además, tanques ligeros VN16,  blindados anfibios de transporte de personal VN18, sistemas de lanzacohetes múltiples SR.5 de 122/220 mm; sistemas de morteros autopropulsados CS/SM4 de 81 mm, y, 120 mm, sistemas de comunicaciones, así como, material logístico y de campaña.

Características y capacidades


Señalan los analistas del FAV Club, que el VN1 comenzó su desarrollo en la década de los años 90, siendo visto por primera vez en 2006, para entrar en servicio poco después en el Ejército chino con la designación ZBL-09, siendo VN1 la de exportación. 

El blindaje del VN-1 ofrece protección completa contra proyectiles perforantes de 7,62 mm. En la parte frontal, el blindaje soporta proyectiles de 12,7 mm. La protección puede ser mejorada con blindaje adicional modular de compuesto cerámico. 

El armamento consiste en un cañón de 30 mm y una ametralladora coaxial de 7,6 2mm montados en una torreta. La torreta también puede ser equipada a cada lado con rampas de lanzamiento para misiles antitanque HJ-73D Red Arrow capaz de penetrar blindaje ERA.

Su tripulación la conforman tres efectivos y tiene capacidad para transportar de 7 a 10 soldados equipados.

El vehículo está propulsado por un motor alemán diésel Deutz BF6M1015C, de 440 CV, producido en China bajo licencia. Asimismo, dispone de sistema de inflado de los neumáticos central para mejorar la movilidad para todo terreno.

El VN1 es totalmente anfibio, siendo propulsado por dos hidromotores que por medio de chorros de agua impulsan al vehículo hasta una velocidad máxima en el agua de 8 Km/h.

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En 2016 Dianca sería destinada solo a la reparación de barcos


Un proyecto de modernización y ampliación de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) fue introducido ante el Gobierno Nacional por la presidencia de la estatal, en el marco de la creación de una Zona Económica Especial de Desarrollo en el eje costero carabobeño.

El presidente de Dianca, Franklin Zeltzer Malpica, detalló que el plan comprende la construcción de un medio de varada para barcos de mayor calado, con el fin de tener la capacidad de hacer mantenimiento de buques de hasta 80 mil toneladas, mientras que con la actual fosa solo se pueden reparar embarcaciones de un máximo de 30 mil toneladas.

“Este proyecto tiene el aval de Pdvsa Naval -ente rector de la industria de astilleros en el país-, que tiene entre sus planes que Dianca, a partir de 2016, se dedique exclusivamente a la reparación de buques, por lo que el ensamblaje de nuevas embarcaciones estará asignado a los astilleros Astinave y Astialba, que están en construcción”, explicó Zeltzer Malpica.

Agregó que estos planes buscan seguir haciendo de Dianca una empresa productiva y bella, “ya que muchos dicen que lo que hacemos es sembrar flores, pero el embellecimiento de las instalaciones es parte del objetivo, porque contribuye a tener un mejor ambiente de trabajo y permite tener empleados felices y más eficientes”.

El presidente del astillero porteño precisó que en 15 meses de gestión el propósito principal ha sido el bienestar de los trabajadores, por lo que se han recuperado el comedor y la cocina, y en aproximadamente en un mes se estará inaugurando en los espacios de la estatal naval una arepera y una panadería socialista, administradas por el Ministerio de Alimentación.

“Además, se están adecuando los vestuarios y los baños de los talleres para ponerlos en condiciones dignas para los trabajadores”, explicó Franklin Zeltzer.

Sincroelevador recuperado


El sincroelevador de Dianca se encuentra 100% recuperado, por lo que está en óptimas condiciones para recibir embarcaciones, aseguró Franklin Zeltzer Malpica.

Agregó que otra de las labores en las que se han enfocado es la desvarada de la fragata F-25 General Salom, con el fin de desalojar dos de los puestos de varada, que son el pulmón económico de la empresa y desde hace mucho tiempo estaban ocupados.

“En los próximos meses comenzaremos a desvarar la fragata F-23 General Urdaneta y posteriormente la F-26 Almirante García -que permanecen en las instalaciones de Dianca desde hace 10 años; sin embargo, el destino final de esas embarcaciones estará a cargo de la Armada, que es el armador.

También estamos llevando a una operatividad de casi 100% el principal puesto de varada del astillero que es la fosa, donde tenemos ya más de ocho meses laborando para su recuperación total”, afirmó Franklin Zeltzer.

Añadió que además han recuperado más del 50% de la maquinaria del astillero porteño que se encontraba totalmente deteriorada.

Fuente: notitarde.com

AMB recibe los primeros 2 aviones Diamond de un total de 30


Con la finalidad de dar cumplimiento al sueño del Comandante Supremo Hugo Chávez de unificar el adiestramiento y la doctrina de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, una delegación de la Aviación Militar Bolivariana, presidida por el Cnel. Leonardo Chacón, jefe del Proyecto Turpial, se efectuó la aceptación provisional de dos (02) Diamond DA-40NG de un total de 30 aeronaves, destinadas al Centro de Entrenamiento Aéreo, comandado por el G/B Enzo Puglisi De Nisco.

Esta nueva adquisición incrementará sustancialmente la formación de pilotos militares para la FANB dentro del Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº 18, unidad que dirige el Tcnel. José Esteban Rodríguez Amaya.

Se tiene previsto que estas aeronaves realicen sus primeros vuelos en cielo venezolano en los primeros días del mes de octubre del presente año.

Cabe señalar que el DA40, fabricado por la empresa austriaca Diamond Aircraft, es una aeronave utilitaria que dispone de cuatro plazas, motor de pistón (motor de gasolina) y fuselaje fabricado en cuatro materiales compuestos, serán destinados para los cursos de vuelo primario en el centro de instrucción conjunta.

Fuente: Prensa AMB


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En la región de los Andes
Venezuela activa una nueva brigada de Defensa Aérea

20/08/2014


(Infodefensa.com) Caracas – El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) deVenezuela, continúa en su proceso de restructuración, mediante la creación, activación, transformación, transferencia y redenominación de unidades.

En ese sentido, mediante resolución delMinisterio del Poder Popular para la Defensa, publicada en la Gaceta Oficial de la República, fue creada y activada la Brigada de Defensa Aérea Los Andes. En la disposición ministerial no se especifica la estructura orgánica de la nueva unidad superior de combate.

Del mismo modo, fueron transformadas, manteniendo su estructura orgánica, las siguientes unidades: 19 Brigada de Defensa Aérea, en Brigada de Defensa Aérea Occidental; 29 Brigada de Defensa Aérea, en Brigada de Defensa Aérea Los Llanos; 39 Brigada de Defensa Aérea, en Brigada de Defensa Aérea Central; 49 Brigada de Defensa Aérea, en Brigada de Defensa Aérea Oriental, y, 59 Brigada de Defensa Aérea, en Brigada de Defensa Aérea Guayana.

Cañones y sistemas misilísticos


El CODAI, creado en agosto de 1978, está adscrito al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional(CEOFAN) y agrupa a seis brigadas de Defensa Aérea y una  Brigada Logística. Además, está programada la activación de una sexta brigada de Defensa Aérea (Insular).

Cada brigada de Defensa Aérea encuadra una batería de Comando y Servicio, un Centro Táctico Regional de Comando y Control y, entre cinco y siete unidades tácticas: grupos de Defensa Antiaérea, grupos de Artillería Defensa Antiaérea. Los grupos de Defensa Antiaérea están equipados  con sistemas misilísticos Igla-S y Saab Bofors RBS-70, portátiles; S-125Pechora, de corto alcance; BUK M-2, de mediano alcance, y, S-300VM Antey-2500, de largo alcance. Mientras, los grupos de Artillería Defensa Antiaérea están dotados de cañones antiaéreos bitubo remolcados ZU-23/ZOM1-4 de 23 mm.


http://www.infodefensa.com/latam/20[....]va-nueva-brigada-defensa-aerea.html. Dingo

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Experiencia Venezolana en el I Mundial de Biatlón de Tanques


Entre el 4 y el 16 de agosto en el polígono de tiro situado de Alábino, en las afueras de Moscú, se celebró el I Mundial de Biatlón de Tanques.

Participaron tanquistas de 12 países, entre ellos Angola, Armenia, Bielorrusia, India, Kazajstán, Kirguizistán y Venezuela. Los rusos se alzaron con la victoria. Los participantes venezolanos nos contaron su experiencia.

José Rafael Torrealba, jefe del equipo de Venezuela:

Nuestro equipo defendió aquí los colores de la bandera venezolana y mostró buenos resultados. La actividad de Biatlón de Tanques de 2014 unió a diferentes ejércitos del mundo con el fin de demostrar que cada uno de los países tiene la capacidad para defender su patria, mantener la soberanía y la libertad.

Un saludo a los rusos que nos recibieron con los brazos abiertos, la atención fue excelente. Rusia produce buenos blindados, tiene un buen sistema de armas de artillería y de armas aéreas y por eso nos hemos acercado a esta parte del mundo.

Marcos José Solbaran Salazar, comandante de la primera tripulación del equipo de Venezuela: Es mi segunda vez en Rusia. En el año 2010 estuve en Omsk, donde hice un curso de sistemas T72 en marco de un programa de intercambio militar.

En el Primer Mundial de Biatlón de Tanques nuestro equipo cuenta con cuatro tripulaciones, cada una compuesta por tres personas. Además tenemos un equipo técnico y la parte de los jefes de la delegación, en total somos 21 personas.

En Venezuela también hacemos competiciones similares, pero no a este nivel internacional. Las relaciones militares entre Venezuela y Rusia son muy buenas.

Estos fuertes contactos los tenemos gracias a lo que sembró nuestro antiguo presidente Hugo Chávez.

El equipo venezolano vino por primera vez a participar en Biatlón de Tanques y ya esperamos la nueva edición.
Considero que estamos a la par con nuestros rivales. Lo demostramos en el tiro, pegamos todos los blancos. Aunque ellos tienen un poco más experiencia.

Rusia es el fabricante de estos sistemas, por lo que estamos hablando de más 30 años prácticas.

Nuestro equipo apenas lleva cuatro años trabajando con este sistema. Carrera de armamento: comienza el Moscú el biatlón internacional de tanques

Todavía Venezuela no fabrica este tipo de armamento y utilizamos el mismo sistema ruso T72 y también otros tanques franceses e ingleses que el país adquirió en antiguas épocas.

Mauricio Contreras, teniente coronel y observador de Nicaragua:

Soy fundador de las unidades de tanques del ejercito de Nicaragua. Como militar estoy impresionado por este evento. Los otros dos observadores militares de Brasil y México comparten mis emociones. El Ejército de Nicaragua recibió la invitación por parte de la Federación de Rusia y venimos como observadores.

Fuente:  RBTH ; Andréi Raskin

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VENEZUELA DEMUESTRA SU CAPACIDAD DE TRANSPORTE LOGISTICO:

Venezuela envía ayuda humanitaria al pueblo Palestino


(Aviamil / José Ramírez). Debido a los últimos acontecimientos ocurridos en el Medio Oriente, conflicto armado entre Israel y Palestina, muchas personas se han visto afectadas directamente como consecuencia del mismo (hogares destruidos, escasez de agua, alimentos y medicinas), por esta razón, varios países a nivel mundial han enviado su aporte solidario al pueblo palestino.

El Gobierno de Venezuela y los demás países que integranla AlianzaBolivarianapara los Pueblos de América (ALBA), ha organizado jornadas especiales de recolección de alimentos no perecederos, medicinas, ropa y agua potable con la finalidad de enviar esta ayuda humanitaria al pueblo palestino de la Franja de Gaza y así extender una mano solidaria y dar apoyo a este pueblo, como se haría con cualquier otro país en el mundo en situación de emergencia.


Esta ayuda, será enviada al territorio palestino con el apoyo dela AviaciónMilitarBolivariana (AMB), quien ha dispuesto un avión Lockheed Hercules C-130 del Grupo Aéreo de Transporte N°6 (GAT N°6), el cual se estima inicie vuelo desdela BaseAérea“El Libertador” en Maracay, Estado Aragua hoy Martes 12 de Agosto rumbo al Medio Oriente. Se estima que el vuelo hasta Egipto durara entre 3 y 4 días y una vez que el avión llegue a su destino, se dispondrá de la logística para el envío terrestre de las 12 toneladas de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.


Hercules C-130 del GAT N°6 cargando la ayuda humanitaria para Palestina en BAEL (Foto: @comandoav)

En el pasado, los aviones del GAT N°6 (Hercules C-130 y Shaanxi Y-8) dela AMB, han prestado su apoyo para el traslado de ayuda humanitaria a otros países como parte de la solidaridad y humanismo que identifican al pueblo venezolana en este tipo de situaciones.


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VENEZUELA CAPACITA MAS PERSONAL PARA LA ARMADA:

Comando de Guardacostas juramentó a 36 grumetes


(Caracas/ 19 de agosto/Cguard) Luego de cinco semanas de intenso entrenamiento teórico-práctico, el Comando de Guardacostas (Cguard) y la Estación Principal “La Guaira”(Epglg), juramentaron en un emotivo acto a 36 grumetes, pertenecientes al contingente Bravo 2014, quienes fueron puestos a la orden de las distintas divisiones que conforman las mencionadas unidades.

El acto fue presidido por el contralmirante Ramón Costero Corona, comandante de Guardacostas, acompañado del capitán de navío Luís Agreda Durán, segundo comandante y el capitán de navío Agustín De Abreu Fernández, director de Admon y Finanzas de Ochina.

Durante la actividad se otorgaron premios a quienes ocuparon el primer y segundo lugar en el orden de mérito general del período de formación en ambas unidades y primer lugar en el Curso Básico de Guardacostas, obteniendo tales galardones los grumetes Luís Rebolledo, Oscar Díaz, Anthony Guzmpan, Maryeling Rincón Edisson Solórzano.

La rigurosa captación y adiestramiento al cual fue sometido el personal juramentado estuvo a cargo de la teniente de fragata Hiskerly Solórzano y el sargento mayor de segunda Leonides González, plazas del Cguard y la Epglg, quienes de forma exclusiva y dedicada orientaron al personal en todas aquellas áreas con las cuales tendrían relación a lo largo del servicio militar.

El CA. Costero Corona a través de unas cortas pero efusivas palabras felicitó tanto al personal juramentado como a sus familiares, por haber culminado exitosamente tal meta, exhortándolos a “no desmayar por las vaivenes que de seguro durante su estadía en la Armada Bolivariana puedan enfrentar, pues con tesón y trabajo esmerado podrán obtener la excelencia y la victoria en cada misión encomendada”. (TN. Isabel Martínez)

Comando de la Escuadra juramentó personal de grumetes del Contigente A-14

(Caracas, 19 de agosto/CED) En el muelle Mike 3 de la Base Naval “CA. Agustín Armario” (BNAR), se llevó acabo acto de juramentación del personal de grumetes pertenecientes al Contingente B-14 del Comando de la Escuadra Libertadora y del complejo naval, en Puerto Cabello.

Este acto representó una trascendencia en la institución castrense por su alto contenido espiritual, patriótico y revolucionario, al presentar a este grupo de jóvenes nacidos en revolución ante el tricolor nacional, jurando defender la Patria y sus instituciones hasta perder la vida y no abandonar jamás a vuestros superiores.

La actividad estuvo presidida por el contralmirante Teodoro Ramírez Ospino, comandante del Escuadrón de Fragatas, acompañado por el contralmirante Cabeza León, segundo comandante de la BNAR, el contralmirante Giavanni Del Gatto García, comandante del Escuadrón de Buques Anfibios, jefes de Divisiones del Comando de la Escuadra y Comandantes de Unidades Flotantes acantonadas en este complejo naval.

Esta agrupación militar desfiló ante el público destacando marcialidad en cada demostración, y dejando en alto el aprendizaje obtenido en el período de su adiestramiento militar a bordo de las unidades flotantes del CED, donde los aplausos por parte de sus familiares que los acompañaron se hicieron sentir, demostrándoles gran emoción y orgullo.


Estos jóvenes han dado un importante paso en sus vidas, al incorporarse a las filas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para cumplir el sagrado deber de servir a la Patria. (TF. Gertrudys Infante Ovalles)

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GUARDIA NACIONAL VENEZOLANA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO HACIA COLOMBIA:

Van 189 mil toneladas de alimentos incautados con plan contra el contrabando

jueves 21 de agosto de 2014 08:53 PM PANORAMA


Un total de 189.000 toneladas de alimentos han sido incautadas hasta este jueves durante los operativos realizados en la frontera con Colombia, en el marco del Plan de Choque Contra el Contrabando que activó el Gobierno nacional el pasado 11 de agosto.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha decomisado 165.000 litros de combustible que iban a ser llevados ilegalmente al vecino país, reseñó Venezolana de Televisión en el estado Táchira, a través de un contacto informativo.

Venezuela y Colombia comparten 2.200 kilómetros de frontera, donde se encuentran desplegados 17.000 efectivos de la FANB y 12.000 policiales desde que se intensificó la lucha contra los contrabandistas, causantes de la extracción del 30% de los productos básicos.

Como producto del patrullaje de los efectivos de seguridad y el intercambio de información con el Ejército de Colombia, 75 personas han sido detenidas, la mayoría en flagrancia, de las cuales 47 fueron puestas a la orden del Ministerio Público (MP) por el presunto delito de contrabando.

Asimismo, dos efectivos de la FANB fueron detenidos en el estado Apure por cooperar con contrabandistas que pretendían extraer alimentos y combustibles a través de trochas.

El presidente Nicolás Maduro y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron el pasado primero de agosto hacerle frente al contrabando de manera conjunta, a través de Centros Binacionales de Comando y Control del Contrabando, que fueron instalados en San Antonio del Táchira (Venezuela) y Cúcuta (Colombia), para intercambiar información estratégica que permita desmantelar carteles contrabandistas.

Gracias al trabajo mancomunado entre ambos países, también se ha logrado detectar 250 trochas o caminos ilegales utilizados para el paso de bienes y productos de Venezuela hacia Colombia, de los cuales se han cerrado 66 hasta el miércoles; sin embargo, los trabajos continúan.

El presidente Maduro anunció acciones precisas para atacar el contrabando no solo hacia Colombia, sino a Brasil y el Caribe, que serán puestas en marcha por la Comisión Nacional de Lucha Contra el Contrabando, que a su vez tendrá salas regionales en ocho estados fronterizos del país, encargados de aplicar un plan sistémico dirigido a desarticular las variantes que ha adoptado la extracción ilegal.


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Guardacostas de Maracaibo en operativos contra la extracción de combustible


(Caracas, 25 de agosto/ Epgma) En operativos realizados en diferentes sectores del río Limón se lograron incautar y destruir 12.540 litros de combustible por los efectivos militares que laboran en el puesto de guardacostas ubicado en Puerto Mara municipio Mara, los cuales están adscritos a la Estación Principal de Guardacostas “Teniente de Navío Pedro Lucas Urribarrí” situada en Maracaibo (Zulia).

En un primer patrullaje el personal se desplegó en el Caño Japón del río Limón en el cual se logró la incautación de 15 pipas de combustible que hacen 3.300 litros, las mismas fueron destruidas para evitar que este material pueda ser usado nuevamente para el contrabando.

El segundo operativo fue efectuado en el sector la Ponchera del mencionado río en el municipio Guajira, en esta oportunidad se decomisó 12 pipas contentivas de carburante que hacen un total de 2.640 litros las cuales pretendían ser trasladadas hacia el vecino país con intención de venderlas en el mercado negro.

Finalmente en un tercer patrullaje se avistó en el sector Caño El Mirador, 30 pipas de combustible contentivas con 6.600 litros de gasolina. El patrullaje estaba a cargo de un oficial,  dos sargentos y tres tropas alistadas quienes a bordo de dos lanchas rápidas llevaron a cabo la mencionada tarea.


La información se conoció a través del capitán de navío Rodolfo Sánchez Veroes, comandante de la Estación Principal de Guardacostas “TN Pedro Lucas Urribarrí” quien agregó que la lucha es sin descanso contra el flagelo del contrabando en todas las cuencas hidrográficas del estado Zulia. (Lic. Vanessa Pérez / Msc. Surrafa Cabrera ).


La Foto de Hoy:


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La Caricatura del Día:

 Diario de Guayana



El Carabobeño



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