viernes, 13 de marzo de 2015

13/03/2015. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana. Por Kelder Toti. El Bonapartismo Civilista. Por Kelder Toti. Noticias Militares. Por Joseb.. La Foto de Hoy. La Caricatura del Día.

13/03/2015. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana. Por Kelder Toti.
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La Columna de Opinión:

El Bonapartismo Civilista: Ignacio Andrade.


                                      Por Kelder Toti.



Ignacio Andrade (Mérida, Estado Mérida, 31 de julio de 1839 - Macuto, Estado Vargas, 17 de febrero de 1925), fue un militar, político y Presidente constitucional de los Estados Unidos de Venezuela entre 1898-1899.

Pese a su extensa carrera política y su impecable educación, nunca llegó a obtener el liderazgo y preeminencia política de personajes como Joaquín Crespo y José Manuel «Mocho» Hernández, hecho éste que se evidenció en la cantidad de conjuras y movimientos insurreccionales que tuvo que afrontar durante su presidencia.

Durante su periodo como presidente del estado Falcón, Andrade contrajo matrimonio con María Isabel Sosa Saa el 14 de febrero de 1885. Mientras ejercía ministro de Obras Públicas, Andrade fue propuesto como candidato a la presidencia por el entonces presidente Joaquín Crespo. 

Los adversarios políticos de Andrade se empeñaron en sembrar dudas sobre su nacionalidad, aprovechando el extravío de su partida de nacimiento de los libros parroquiales del Pbro. Esteban Arias, en la ciudad de Mérida. Sin embargo, según consta en su partida de defunción, Andrade había nacido en dicha ciudad en el año 1839.

Esta decisión causó molestias entre los miembros del partido liberal, ya que Andrade, ademas de haber estado ausente del país por largos periodos de tiempo en los que había estudiado en los Estados Unidos y vivido en Europa, era hijo de José Escolástico Andrade, jefe oligarca y enemigo de Ezequiel Zamora. 

Estos antecedentes conservadores fueron denunciados ampliamente en los periódicos "El Monitor Liberal" y "El Liberal", quienes ademas aseguraban que había nacido en Cúcuta el 31 de julio de 1839, y que muchas veces había opinado en contra del movimiento de los liberales.

En las elecciones de 1897 fue candidato a la presidencia apoyado por el gobierno de Crespo. Ignacio Andrade resultó elegido presidente, pero su opositor, José Manuel Hernández, denunció el clamoroso fraude electoral y se alzó en armas. Derrotado Hernández, el país siguió convulsionado. El siguiente alzado fue Carlos Rangel Garbiras, jefe del Partido Autonomista de los Andes, quien desde Colombia invadió el territorio venezolano con 2.000 hombres y fue vencido en Capacho y San Josecito.  

Aun así, Crespo continuó su apoyo, y en las elecciones, directas y secretas según la Constitución de 1893, Andrade obtuvo 406.610 votos. Su principal competidor, el general José Manuel Hernández, el Mocho Hernández, sólo consiguió 2.203. La marcada diferencia en los resultados se debieron a actos fraudulentos por parte del gobierno de Joaquín Crespo, que produjeron una inestabilidad política que culminó en la Revolución de Queipa, liderada por el mismo Hernández. 

Andrade dio su su primer y último mensaje al Congreso Nacional, el 27 de febrero de 1899, en el cual deja ver las razones de la inestabilidad en las que tomó posesión del gobierno. Ademas de la revolución de Hernández, que amenazaba con extenderse a una guerra civil, Venezuela estaba sumida en una epidemia de viruela, el Tesoro Público estaba en crisis debido a años de corrupción administrativa y los precios del café, entonces primer producto de exportación del país, estaban en un bajo histórico en el mercado internacional. 

El Congreso de 1899 tomó la decisión de restablecer la autonomía de los Estados y revivió el espíritu de la Constitución de 1864. Por ello autorizó a Ignacio Andrade para que nombrase presidentes interinos provisionales. La reforma constitucional escindió al Congreso en constitucionalistas y revolucionarios. El siguiente en alzarse contra el presidente fue Ramón Guerra, esta vez para impedir la reforma constitucional que pretendía hacer Andueza Palacio. Se conspiraba por todo el país y también desde fuera.

Al panorama de incertidumbre política se uniría la gravísima crisis económica internacional de 1898, que afectó duramente los precios del café, producto que representaba más del 80 por ciento de las exportaciones de Venezuela. El país se encontró en el peor de los estados, tanto en lo político como en lo moral, social y económico. 

Todo ello sería aprovechado por Cipriano Castro para enarbolar la bandera revolucionaria. El 23 de mayo de 1899, Cipriano Castro invadió por el Táchira a la cabeza de los Sesenta; lo acompañaban Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras, cuya acción política iba a signar buena parte del siglo XX venezolano.

Ignacio Andrade se exilió en Puerto Rico y posteriormente, gracias a la amnistía de 1903, pudo volver a la vida pública. Fue ministro en Cuba y superintendente de la Renta de Licores en el Distrito Federal con Cipriano Castro. Actuó asimismo como ministro de Relaciones Exteriores (1916-1917) y Relaciones Interiores (1917-1922) durante el régimen de Gómez.


Fue el último presidente en ascender al poder en Venezuela, durante la etapa del Liberalismo Amarillo. Como conclusion puedo decir que este fue un presidente que no tuvo tanta sabiduria para controlar la presidencia como otros presidentes 

Biografía. Su padre fue el general José Escolástico Andrade Pirela, zuliano de Los Puertos de Altagracia, miembro del Ejército Libertador presente en las batallas de Carabobo, Junín y Ayacucho; su madre, Juana Troconis, era merideña. Nace en Mérida, edo. Mérida, el 31 de julio de 1839.

Cuestionamientos a su nacionalidad. Por tal motivo, en el fragor del proceso electoral de 1897 (en el que se buscaba el sucesor presidencial de Joaquín Crespo), se comentó con insistencia que Andrade había nacido en el Estado Zulia e incluso la Cancillería venezolana publicó una biografía suya en una revista española de 1897, afirmando que: «...nació en Maracaibo el 31 de julio de 1839...». 

Asimismo, sectores opositores a la candidatura de Ignacio Andrade llegaron a comentar que éste no podía aspirar a la presidencia de la República, por haber nacido en Colombia. Sin embargo, su partida de defunción, localizada en el Registro Principal de Caracas, señala que: «... según informaciones aportadas por su hijo José Andrade, de 35 años de edad, el general Andrade era natural de Mérida[. ..] y había fallecido a los 85 años de edad...»


Ignacio Andrade y su esposa Isabel Sosa SaaPresidente del estado Falcón (1883-1885), contrajo matrimonio con María Isabel Sosa Saa (14 de febrero de 1885). Senador por el estado Falcón, que comprendía entonces los territorios actuales de Falcón y Zulia (1886), ejerció los cargos de gobernador del Distrito Federal (octubre de 1892), ministro de Instrucción Pública (marzo de 1893), diputado por el Gran Estado Miranda (abril de 1893), ministro de Obras Públicas (junio de 1893) y presidente del Gran Estado Miranda (1894-1897).

En 1892 acompañó a Crespo como uno de los jefes de la Revolución Legalista. Fue diputado, senador, Presidente del Estado Lara-Falcón, miembro del Consejo Federal, Gobernador del Distrito Federal, Ministro de Instrucción Pública, Ministro de Obras Públicas, y, para el momento en que fue elegido como candidato oficial del Gobierno de Joaquín Crespo (1897), se desempeñaba como Presidente del Estado Miranda (Aragua, Miranda, Nueva Esparta y Guárico) el más importante y rico del país.

Libró una intensa batalla electoral con el máximo representante de la oposición, el candidato del Partido Liberal Nacionalista, José Manuel Hernández (El Mocho). Andrade resultó vencedor en los comicios; pero los mochistas no quedaron satisfechos con los resultados, a los que calificaron de "fraudulentos". 


Elección presidencial dudosa en 1897. Desempeñándose en este último cargo, fue propuesto como el candidato oficial del gobierno de Joaquín Crespo para las elecciones a realizarse el 1 de septiembre de 1897. De acuerdo con la Constitución de 1893 la votación fue directa y secreta. Andrade obtuvo 406.610 votos contra el favorito de la oposición, el general José Manuel Hernández, conocido como «el Mocho», quien sólo consiguió 2.203 en unos comicios tildados de fraudulentos. 

En consecuencia, el triunfo electoral de Andrade se produjo dentro de un clima político de crispación, el cual desembocó en el movimiento insurreccional liderado por el Mocho Hernández, conocido como la Revolución de Queipa.

Durante el desarrollo de las acciones bélicas que comenzaron el 23 de febrero de 1898 y se extendieron hasta el 12 de junio del mismo año, se produjo un suceso inesperado que afectó de manera negativa a la correlación de fuerzas que rodeaban a Andrade, la muerte de Joaquín Crespo. 


En efecto, como consecuencia de la desaparición del escenario político de Crespo tras su deceso en la batalla de la Mata Carmelera, el 16 de abril de 1898, una gran cantidad de caudillos vieron despejado el camino hacia el poder, incluyendo al propio general Ramón Guerra, quien en su cargo de Ministro de Guerra y Marina, había capturado al Mocho Hernández y luego se alzó en contra del gobierno de Andrade.
 

Derrocamiento y carrera posterior: Aparte de los movimientos insurreccionales que tuvo que afrontar Andrade, durante su gestión administrativa se experimentaron dificultades económicas, la desconfianza de ciertos círculos políticos y una epidemia de viruela. Finalmente, Andrade fue derrocado el 19 de octubre de 1899 por Cipriano Castro y la Revolución Liberal Restauradora, la cual triunfó sin que las fuerzas gubernamentales hicieran un mayor esfuerzo por detenerlas. 

Una vez fuera del poder, Ignacio Andrade salió exiliado hacia Puerto Rico, donde escribió unas líneas acerca del movimiento que lo derrocó, tituladas ¿Porqué triunfó la Revolución Restauradora?, publicadas treinta años después de su muerte en 1955.

Luego de ser amnistiado (19 de noviembre de 1903), sirvió al régimen de Juan Vicente Gómez, quien paradójicamente había formado parte del movimiento revolucionario que lo expulsó del poder; desempeñándose como ministro de Relaciones Exteriores (1914-1917) y de Relaciones Interiores (1917-1922).


http://venciclopedia.com/index.php?title=Ignacio_Andrade. "Ignacio Andrade".

http://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Andrade. "Ignacio Andrade".

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/andrade_ignacio.htm. "Ignacio Andrade".


http://www.oocities.org/espanol/plazamayorve/andrade.htm.tmp.
"Ignacio Andrade".


Noticias Militares:

El contrato supera los 104 millones de dólares
El Gobierno de Venezuela contrata en Cuba el mantenimiento de la fragata General Soublette.

03/03/2015 | Caracas.

Carlos E. Hernández.




La fragata General Soublette (F-24) de la Armada de Venezuela va ser sometida a trabajos de mantenimiento mayor en Cuba. Dichas revisiones serán realizadas por empresas estatales cubanas a un costo de 92.508.989 euros (104,6 millones de dólares).

En tal sentido, mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, publicada en la Gaceta Oficial de la República del 13 de febrero, se designó al servicio desconcentrado Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar) para que actúe como ente ejecutor financiero de ese ministerio ante el Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonden).

A la vez, se delegó en la directora de Ocamar, vicealmirante Patricia Ferrero Silva, la firma de los convenios financieros con Fonden relativos al contrato CGA-CNALO-002-15 con la Unión de Industria Militar, Astillero Empresa Militar Industrial Granma, dependiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la República de Cuba.

El objeto del contrato es el mantenimiento preventivo mayor de casco, estructura y sistemas afines con su soporte logístico de la fragata General Soublette.

Tipo Lupo.

La fragata General Soublette (F-24) pertenece a un grupo de seis unidades del tipo Lupo / clase Mariscal Sucre, que fueron construidas en Italia para la Armada de Venezuela por la Cantieri Navali Riuniti en sus astilleros de Ancona y Riva Trigoso. Fueron entregadas entre 1980 y 1982.

Estos buques desplazan 2.525 toneladas a plena carga y miden 112,8 metros de eslora, 11,98 metros de manga y 3,84 metros de calado. Su armamento incluye un cañón OTOBreda de 127/54 mm., ocho lanzadores de misiles antibuque Otomat Mk.2, un sistema misilístico antiaéreo Dardo (ocho misiles Aspide), dos montajes dobles antiaéreos OTO Breda Compact de 40/70 mm, dos ametralladoras de 12,7 mm. y dos lanzatorpedos triples Mk.32 de 324 mm. (Torpedos antisubmarinos A-244S). Además, en la sección de popa dispone de una cubierta de vuelo y un hangar para un helicóptero mediano Agusta/Bell AB-212ASW.

La Fragata General Soublette fue construida en el astillero de Riva Trigoso y fue adscrita a la Armada venezolana el 4 de diciembre de 1981.

Los seis buques están adscritos al Escuadrón de Fragatas del Comando de la Escuadra, cuya sede se encuentra ubicada en la base naval Contralmirante Agustín Armario, en Puerto Cabello.

Chuta y eso que es solo a una la del mantenimiento, aunque por ese precio al parecer que se le debería estar instalando algún artilugio nuevo...... pero pensándolo bien quizás el sobreprecio se para ayudar al Gobierno Cubano.


Ucocar inicia la construcción de patrulleros para la Armada Bolivariana


La Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones de Cascos, Reparaciones y Mantenimiento de Equipos y Sistemas de Buques (Ucocar), a cargo del contralmirante Edgar Parra Duque, en el marco del convenio Cuba-Venezuela inició este sábado la colocación del primer cordón de soldadura para la construcción del patrullero AB “Arpía” (PG-55), en la Base Naval “CA. Agustín Armario” (BNAR) de Puerto Cabello, estado Carabobo.

El almirante Jairo Avendaño Quintero, comandante general de la Armada Bolivariana, colocó el primer cordón de soldadura para el inicio de la construcción de este patrullero en el “Taller Principal de Ucocar”, acompañado del vicealmirante Jorge Hernández Salazar, segundo comandante y jefe del Estado Mayor General de la Armada, el VA. Antonio Díaz Clemente, comandante naval de Operaciones, el CA. Edgar Parra Duque, director de Ucocar, oficiales almirantes, oficiales superiores, oficiales subalternos y personal civil que integra esta Unidad Naval.

Actualmente Ucocar se encuentra desarrollando la industria naval con la adecuación de los Patrulleros Guardacostas tipo Págalo AB “Caricare” (PG-52), AB “Alcaraván” (PG-53), AB Guanare (PG-54) y la construcción del AB “Arpía” (PG-55).

El convenio Cuba-Venezuela contempla la fabricación de siete embarcaciones tipo patrulleros guardacostas, con su soporte logístico y la adecuación de la infraestructura naval, de los cuales dos serán construidos por los Astilleros Damex en Cuba y entregados a la Armada Bolivariana, el resto de las embarcaciones se construirán en Ucocar.


Se Fabricará los Patrulleros Arpía en el País.





Por su parte el Alm. Avendaño Quintero expresó “siento una gran emoción porque aquí vemos nuestro primer barco, Arpía PG-55, que va a ser una obra netamente venezolana con supervisión de Damen Holanda, quien nos ha transmitido esa tecnología para que Venezuela a través de Ucocar ayude a nuestra flota gris, a mantenernos en esa seguridad de los espacios acuáticos”.

“La adquisición de estos buques nos va a beneficiar en algo muy importante, que es la seguridad en la mar, ya le tengo el destino a cada uno de estos patrulleros, y será la zona oriental para la lucha contra el narcotráfico y la lucha contra el contrabando de combustible, y así ayudaremos a nuestro general en jefe Vladimir Padrino López, en esa gran lucha que tiene en conjunto con nuestro Comandante en Jefe Nicolás Maduro, para tratar de minimizar el contrabando a tierras extranjeras”, dijo el Alm. Avendaño Quintero.

También indicó “la proyección es que cuando a cualquier buque mercante de otra región se le presente alguna falla o trabajo de mantenimiento que necesite hacer en el suelo patrio aquí está Ucocar para que ayude a esa gente y transmita todos esos conocimientos a lo largo y ancho del mundo, para que vean que Venezuela es un país independiente y soberano tecnológicamente, demandó el Comandante General del componente naval.

Asimismo la Máxima Autoridad Naval informó que dentro de los proyectos previstos por la Armada Bolivariana está la nueva adquisición de las embarcaciones “Pirañas” para tres brigadas fluviales y la construcción de un buque multipropósito fabricado en Venezuela, con el objeto de desarrollar la industria naval. Igualmente anunció que pronto los buques de este componente militar estarán realizando su mantenimiento mayor en los distintos escalones en el “Taller Principal de Ucocar.

El CA. Edgar Parra Duque, director de Ucocar manifestó “nosotros tenemos de acuerdo al convenio Cuba-Venezuela la construcción de cinco patrulleros, de los cuales tres son para adecuación, ya tenemos los tres cascos en el taller, y la construcción de dos patrulleros desde el momento cero que hoy empezamos con el PG-55”, dijo el director de Ucocar.

También informó que a partir del segundo semestre de 2015 se tiene previsto la adecuación de un patrullero tipo Damen Stan Patrol 4207 como la embarcación “TN. Fernando Gómez de Saa” (PG-61) y la construcción de un patrullero de 42 metros construido completamente en Ucocar, y para el año 2016 la construcción de patrulleros de interceptación tipo 1102. De igual forma declaró que el tiempo de construcción del AB “Arpía” (PG-55) será de dieciocho meses, siendo su entrega para el primer semestre del año 2016; sin embargo, los buques que se encuentran en adecuación la entrega por parte de Ucocar a la Armada Bolivariana serán en tres fases, junio, julio y agosto de 2015.


El vicealmirante Antonio Díaz Clemente, comandante naval de Operaciones de la Armada Bolivariana, manifestó que la adquisición de estos nuevos patrulleros guardacostas desde el punto de vista operativo incrementará la flota del componente naval y con ello el patrullaje en los espacios acuáticos del territorio venezolano.

“De acuerdo a las directrices que nos ha emanado el Comandante en Jefe Nicolás Maduro Moros, nuestro ministro para la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional y el Comandante General de la Armada en la reunión de almirantes, tomamos en cuenta la necesidad del despliegue de la flota”.

“En el marco de ese despliegue de la flota estamos apuntando a que este tipo de patrulleros sea el desarrollo que tenemos previsto en el oriente del país y en la Fachada Atlántica, puntos importantes para nosotros atacar todas las amenazas que se están generando en este extremo del país”.

“Para el crecimiento de la Armada además de la adquisición de estos patrulleros, tenemos previsto otros proyectos de adquisición como lanchas rápidas con características que nos permitan cubrir todo el ancho mar que nos corresponde patrullar en nuestros espacios acuáticos”, dijo él VA. Díaz Clemente.

Fuente:  

Dgeco;  Eglis Atacho.

La Foto de Hoy:

Lanzan con éxito el cohete Atlas V



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La Caricatura del Día:


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