viernes, 30 de octubre de 2015

30/10/2015. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). Por Kelder Toti. Al Borde de la Muerte. Por Kelder Toti. El Sitio de Gergovia La Batalla de Volokolamks El Hundimiento del U-361 La Batalla de Dieppe. A vueltas con Polonia... El Pacifismo. Por Caesar, Sigel y Karl H. Guderian Por Gilfi, SPITII, Heinz von Westernhagen, Steppenwolf y Topp El submarino aleman de la Concha de Artedo (Asturias) Teoría Alemana de entre-guerras sobre el uso de blindados Por Matías. Marinebrigade Ehrhardt Por Topp LA PATRULLA DEL YANGTZÉ Y LA ACCIÓN DE SOCONY HILL Por Heinz von Westernhagen Por Heinz von Westernhagen Por Peiper. Por Ignaz Woll Por Heinz von Westernhagen Por Heinz von Westernhagen

30/10/2015. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). Por Kelder Toti.


Al Borde de la Muerte.


Por Kelder Toti. 


Nací en la Maternidad Concepción Palacios (Caracas), el 10 de Mayo de 1971, en una de los tantos días que mi padre abandonó a mi madre. Mi crianza fue hasta los 8 años con mi madre: María Chiquinquirá Pereira,  por sus constantes peleas con los vecinos y la casera de la casa de La Vega (Caracas), me mandaron a convivir con "Toña" en su Quinta en Los Chorros (Quinta Don Olé).

Ella cayó presa porque agredió a la dueña de la casa, le rompió la cabeza y no le quería pagar el arriendo de la casa; de  mi instrucción se encargó Ana de Díaz (Toña), que me educó en el amor a la lectura y a la cultura, me enseñó Inglés, cultura básica americana y europea, idioma castellano; y su hijo Humberto:  Matemáticas y Física;  en su biblioteca estudié las Campañas de Antigüedad Clásica desde La Guerra de Troya hasta las Campañas Aesio, es sin duda alguna es  el último romano.


Mi padre lo vine a conocer como persona a los 12 años al comer todas las tarde en La Tractoria del unicentro El Marquez de Caracas pero como persona  cuando me hice cargo del Supermercado Club Láctico del Valle (Caracas), ya que las cajeras robaban la mercancía del establecimiento, y mi padre me encomendó la misión de administrar el supermercado,   y hubo una pelea entre los socios por los porcentajes de venta del supermercado, mi padre:  Guillermo Guiseppe Toti mandó preso a su socio Franco que fue asesinado en el  Retén de Catia durante la revuelta carcelaria del 27 de Noviembre de 1992, ya que Toti sobornó al juez para mandar a Franco a la cárcel, y murió en el Motín del Retén de Catia del 27 de Noviembre, por lo cual dejé de tratar a mi padre, por muchos años, siento una gran tristeza porque padece de cáncer terminal de próstata, y se encuentra sólo y deprimido, ya que es un workcolic igual que yo, y no tiene el capital para montar un restaurant, espero ayudarlo por eso lo ando buscando. 

Se puede decir por ello que soy huérfano de papá, cosa que es totalmente falsa, uno de los hijos de Toña (Olé) me educó en la filosofía confuciana, budista y socráticas, en largas charlas que teníamos sobre la vida que me ha servido para tener principios éticos,  y sobreponerme al infortunio de una vida de perseguido político,  me inculcó los principios de la vida vegetariana, desafortunadamente por el tipo de vida que llevo deseché la posibilidad de ser vegetariano.

Mi escritor favorito de Historia Militar fue el historiador y dibujante británico Peter Conolly, estudié casi todos sus libros de Historia Militar también estudié los textos de la Enciclopedia Universitas,  que trataba sobre todos los temas, desde medicina hasta astronomía eran 12 Tomos de sabiduría,  que aprendí con meticulosidad prusiana, en la casa de Toña después de hacer la tarea del Colegio 5 de Julio de La Pastora y de la U.E.N. Simón Bolívar de la esquina de Guanábano (Caracas). Que fueron los años más felices de mi vida.


A partir de los 10 años comencé a estudiar los discursos y exposiciones del Fuhrer recopilado en Mi Lucha, después estudié los discursos posteriores. Mi Lucha  la guardaba en el apartamento de la Vuelta del Casquillo en la biblioteca, el recuerdo más triste de mi infancia: es la de mi madre neurasténica rompiendo mi  biblioteca de Ciencias Militares, ya que pensaba que me dañaban intelectualmente, y destruyendo la obra el Fuhrer;  pero a pesar de ello llegué a formar la biblioteca más grande de Venezuela sobre La Segunda Guerra Mundial del tamaño de un cuarto completo, que  superaba ampliamente a la del colombiano Londoño.


Gran parte de la biblioteca se perdió al votar mi madre los libros o se los entregó a la Guardia Presidencial, al ser presionada por Leamsy Salazar, ya que me perseguía por orden de Hugo Chávez, y ella para evitar la persecución colaboró con ellos, se puso en contra de mi, y delata,  me hurta y roba todos los pequeños bienes que tenga para volverme loco, desde libros hasta una afeitadora,  esa es la razón por la cual no vivo con ella. 

Una parte de mis  archivos fueron confiscados, ya que esperaban extorsionarme con ellos, algunos de los libros los tuve que vender para poder comer  día a día en los aciagos días de Abril del 2004 a Enero del 2005, en que la persecución era muy fuerte,  ya que huí en la madrugada del 30 de Marzo del 2005 a Maracaibo (estado Zulia), con ayuda de mi madre disfrazado de chavista, donde trabajé como vendedor de minutos de teléfonos (en el Centro Comercial La Pradera), albañil y profesor de historia. 


Mientras veía como las diferentes empresas que había formado durante los últimos diez años eran robadas o invadida por Los Círculos Bolivarianos, por orden de la Disip, ya que esperaban obligarme a colaborar con ellos. Al final me acusaron de terrorismo para justificar la persecución, por lo general inventan argumento para perseguirme, que saben de antemano que son falsos, así es que no me importa no negociar con ellos porque al consolidarse en el poder  romperán el acuerdo, ya que no tienen palabra de honor.


Le ofrecí a Hugo Chávez, a través de un amigo llamado Hansel Ramírez (Abril 2004), que éste me envío,  la posibilidad  en caso de peligro de defender el país, cosa que cumplí al orientar las movilizaciones militares en una emboscada que le tendieron al Ejército Nacional los efectivos del Ejército Liberación Nacional de Colombia (ELN), pero lo que ellos querían realmente era que formara parte de la élite chavista,  y asesorara a la cúpula de  poder, cosa que no acepté,  por la persecución de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), ya que lo consideraba una falta de respeto a mi dignidad pero la realidad era que las humillaciones que sometía Chávez a sus colaboradores al violarlos al emborracharlos, y los contagiaba de sida, me hicieron desistir de formar parte de ese grupo de gente.  


Me enteré a los años por el Servicio de Información (SI), que manejo bajo el seudónimo de Josefina, que es  mi identidad secreta,   que los asistentes de Chávez eran violados e infectados de sida por el mismo, ya que éste padecía de la enfermedad, por tener relaciones con homosexuales, su muerte se debió más a un acto de venganza que de otra cosa, por parte de Diosdado Cabello, antes de  morir a través de Ennio Cerezo quiso concertar una cita en el Hospital Militar,  cosa a la que me negué, ya que no pensaba echarme para atrás en mi decisión,  quien gobernaba era una de sus amantes:  Ciia Flores,   que había planificado un Golpe de Estado, asumiendo todas las funciones del Ejecutivo, el moribundo Chávez carecía de cualquier poder para ratificar algún acuerdo, simplemente seguía vivo porque lo necesitaban para consolidarse en el poder. Pero al pasar los años puedo caminar por la calle con la frente en alto, y mirar con optimismo el futuro, ya que espero irme del país, y rehacer mi vida en otra parte.

El trabajo de Josefina es apasionante,  aprendí a leer los labios, por eso deambulo por los Ministerio para leer sus conversaciones  y opiniones; construí una extensa red de agentes e informantes, son unos 60 agentes,  que me dicen lo que sucede, y colocó parte de esa información en el El Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana;  interrogo a los inmigrantes del interior del país,  así sé qué pasa con precisión en todas partes y en otros países;  leo la prensa y los libros  y verifico las informaciones que me suministran. Consulto con otros directores del Servicio de Información  lo que sucede, y de lo que se puede hacer. 


Aprendí diferentes tácticas de invisibilidad de los francotiradores  y a disfrazarme, en cursos que tomé, hasta que perfeccioné los procedimientos, por los años de persecución tengo bastante práctica, que me sirvieron de entrenamiento,   por lo cual no me importa si me siguen, ya que siempre  los Grupos de Seguimiento los evado con facilidad, lo que me permite colocar las noticias sin problema.  Por ello no me importa si me vigilan, y lo veo como un juego peligroso pero juego al fin.

Este es mi blog personal: kelder691.blogspot.com, que lo tengo abandonado por falta de dinero. Quizás soy el Oficial del Ejército de Tierra con mayor capacidad, tanto académica como práctica en Venezuela, mi especialidad son las  tácticas militares, ya que soy uno de principales tácticos de éste siglo, quizás sólo superado David Petraus; he participado aproximadamente en 8 campañas militares: asesor de la Recistance Afrikaneer en la etapa final de la Guerra Civil Sudafricana en contra del Congreso Nacional Africano (CNA), ya que el Partido Nacional Alemán me convenció de darles una mano para escapar del cerco de la CIA, el Mossad y el CNA;  al SOE y a la Recistance Afrikaneer, que luchaban contra el dominio de los zulúes del CNA e Inkatta en contra de los afrikaneer, los xoxo, los bosquimaquianos, hindúes  y musulmanes.


Fuí el oficial de enlace entre la UCM y El Ejército Popular Croata (1992), tiempo que me desempeñé por un mes y medio, dándome cuenta de lo terrible que es la guerra, como escribiente, mejorando las órdenes del Estado Mayor,  y como esta destruye no solo a la humanidad sino al hombre que la hace, por ello soy un militante  pacifista, y no me comparo con los pacifistas que rehuyen la guerra por cobardía porque en la guerra no hay lugar para los cobardes ni para la piedad. 

Analista Militar para Charles Taylor (1999), donde pude palpar la tragedia de Liberia, y me percaté a donde Taylor llevaría a esa pobre nación, ya que pensaba mantenerse en el poder al provocar una guerra civil permanente, entre las distintas etnias, y propagar una confrontación regional en África Ecuatorial que lo catapultara a la palestra internacional como líder africano, lo que logró fue que su país terminara en una sangrienta guerra civil, y fuera ocupada Liberia por los Estados Unidos y Nigeria, cuando ascendió Chávez al poder llegué a esa misma conclusión con respecto a Venezuela. 


Me desempeñé como Asesor Militar del Ejército Popular de Irak (2002-2003) y Asesor Militar de los Feddayin Al Saddam para la Guerra de Resistencia (2003), guerrilla de resistencia urbana que ayudé a organizar, bajo el seudónimo de Gilgamesh,  donde elaboré el dispositivo defensivo de los iraquíes (2002), y logré desde la Residencia Babilonia (Caracas) organizar la resistencia en contra de la US Army, bajo la leyenda de estar haciendo un trabajo de arqueología sobre los sumerios, ya que la Embajada de Irak era vigilada por la Policía Militar de Venezuela.
Una de mis principales tareas fue dotar al Ejército Popular de Irak de las tácticas, que le permitiera hacer frente a la US Army, en la Operación Iraki Freedom, evitar su cerco y destrucción, y obligarla a luchar en combates urbanos, que la degastarán gradualmente. En un intento de detener una matanza inútil filtre informaciones a periodistas independientes,  sobre el tipo de guerra urbana que se esperaba en Irak, pero la élite decisora americana desechó tal posibilidad, en parte porque era dirigida por un viejo  estúpido e inepto  llamado:  David Rumfeld, que creyó que con la traición de 62 oficiales del Ejército y La Guardia Republicana, se podía derrotar a un Ejército de 400,000 efectivos, lo único que provocó fue acelerar la guerra de guerrillas. 

Por ello recomenzó la persecución del DIM, al ser acusado por Antonio Pineda,  justificada por falsas acusaciones de terrorismo sin fundamento alguno, avalada por la CIA, y los acuerdos secretos entre Chávez y Bush hijo; pero la verdadera razón es la envidia y la mezquindad de esa gente, por ello los bauticé a los efectivos del DIM: Mierda de Ratas. En otro tipo de país eso nunca hubiera sucedido, pero dado lo afeminado y débil de los venezolanos, que los convierte en gente traicionera y cobarde ante enemigos muy superiores. Si aquel que protege a toda la nación, no es respetado,  quien puede tener algo de respeto. 


Analista Militar del Ejército Popular de Siria (2007), Oficial de Estado Mayor del Ejército Popular de Siria (2009-2012), bajo el nombre clave de Heinz Mûller, la consecuencia de ello, es que Blanca Contrera ordenó perseguirme, ya que Diosdado esperaba reclutarme como agente del Mossad en Damasco, y controlarme infectándome de VIH, ya que varias veces me invitó a su apartamento en La Boyera.


Trabajé como Asesor de la Guerra Económica para República Islámica de Irán, sin honorarios, (2011), bajo el nombre clave Ettienne Stauffer. El único mérito que recibí  fue un artículo laudatorio de la BBC Mundo de las diferentes tácticas usadas por los iraníes para evadir el embargo petrolero. Y no recibí ningún tipo de reconocimiento por ello de parte de los iraníes. Así espero que no necesiten de mi ayuda porque no se las pienso dar.

Fui Asesor Militar del Ejército  Popular de Corea del Norte entre otros trabajos, sin honorarios, bajo el nombre clave de Alexander Kojeve, ya que la dirigencia Norcoreana deseaba escarmentar a sus vecinos del Sur que los provocaban. Aquí tuve bastante éxito, ya que le envíe al Embajador de Nor Corea: Caro de Beno un dossier sobre las capacidades militares de los Estados Unidos, donde demostraba lo débil que estaban tras diez años de lucha continúa en el Medio Oriente.


Corea del Sur contaba con  los Estados Unidos en contener  a Corea del Norte, el informe demostraba que  el Ejército Norcoreano podía ocupar la península coreana y propagar la guerra al Japón con relativa facilidad, y bombardear Alaska y la Costa Oeste de los Estados Unidos con Misiles Intercontinentales lo que significaría la hecatombe para los Estados Unidos, esto lo omití de manera intencionada pero un análisis de la capacidades de las Baterías Patriot me lo ratificó;  ya que sus Fuerzas Armadas estaban muy debilitada por las guerras de Afganistán e Irak, y se lo di a entender, en un mensaje que dejé que interceptarán.


Al ser invadida la península coreana,  la flota de submarina norcoreana bloquearía el estrecho entre Corea y Japón, mientras las fuerzas norcoreanas desembarcaría en Corea del Sur, por los flancos, con un fuerte ataque blindado por el centro,  fraccionando al Ejército Surcoreano en pequeños motis, éste plan se basaba en la Operación Urano (1942);  si el Japón intervenía bloquearía al Japón con los submarinos Alfa Romeo, reabasteciéndolos con buques pesqueros,  y los cinco mercantes artillados que tenían los norcoreanos disponibles, se tardaría 8 meses  los norteamericanos desembarcar en Corea con un cuerpo expedicionario, tiempo suficiente, para ocupar el resto de la península y tomar el control de algunas islas del Japón con comandos, que apoyaran la guerra submarina.
Comenzaría el bombardeo al Japón con Misiles de mediano alcance, y aproximaría  los Misiles Scub  B y C, atacando las instalaciones portuarias al Norte del Japón, en el momento en que Estados Unidos atacara con sus bombardeos pesados atacara los Centros de Comando de los norcoreanos,  bombardearía con Misiles Taepong las ciudades de Alaska y de la Costa Oeste de USA, lo que dificultaría el traslado de las Divisiones Acorazadas de la US Army al  Japón, sólo los Aliados podrían vencer si la diplomacia de Jim Kerry lograba concertar una Alianza, similar a la Guerra del Golfo de 1990-1991, pero el desastre en Irak y el estancamiento de la OTAN en Afganistán era poco probable tal posibilidad, según mi opinión,  lo que permitió una gran apuesta.

El Timonel Kim me aseguró que China mantendría el abastecimiento de alimento  y carburante, y no financiaría a las potencias de la SEATO y de la OTAN que se pudieran coaligar en contra de su pequeño país. El Encargado de Negocios de Nor Corea se alegró cuando confirmé la posibilidad de hacerme cargo de la situación, por lo cual en el Hotel Embassy Suite de Chacao sólo le dije: -Adelante, cuenten conmigo. 
Esto le dio seguridades al Secretario Del Partido Comunista Kim Il Um, lo que le permitió maniobrar al líder Nor Coreano, y reafirmarse en el poder al rechazar las amenazas de los surcoreanos, que instigaba a la población a rebelarse con globos y panfletos, con un mínimo de muertes;  lo que evitó que la US Army acumulara una nueva tragedia a su collar de pérdidas,  afortunadamente para ellos. 

La toma de posesión de Rafael Caldera fue un Golpe de Estado, que se apoyó en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, ya que desconocía la victoria de Andrés Velásques, auténtico ganador de las elecciones, lo que le permitió a los chavistas aumentar su gravitación sobre el escenario político, ya que eran conocido por el mote de “chiripero”, al darse cuenta los chavistas de mi importancia, ya que orienté las movilizaciones militares de aquellos años, me comenzaron a vigilar discretamente. 


Comencé a ser perseguido por el DIM a los 16 años, con mi amigo Giovanni Chacón,  porque un profesor de Inglés del Teresa Carreño: Armando Zuñiga,  me acusó con razón de apoyar a un grupo terroristas de derecha, pero la persecución se agravó cuando el grupo de Chávez controló el DIM, decidió perseguirme porque ellos eran informantes y agentes del Mossad, ya que ellos fueron entrenados por el Mossad o las FDI. 


Si ustedes analizan la biografía de Arias Cárdena,  Chávez, Acosta Carles, Freddy Bernal, entre otros. Todos ellos fueron entrenados, financiados y dirigidos por  Israel que buscaba en los noventa un Estado Fachada en América Latina, que le permitiera controlar a los grupos árabes y de izquierda contrarios al Sionismo. El grupo de Chávez coqueteaba con la izquierda pero muchos de ellos eran de origen judío como: Diosdado Cabello. Por ejemplo Chávez se entrenó como paracaidista con las FDI, e hizo cursos de represión en Guatemala asesinando a los indios mayas. 


Es por ello que por acto de venganza, más que por otra cosa,  empecé a escribir Las Guerras del Mossad en el 2015, que examina la historia de esa institución, y cómo estas socava las bases “democráticas” del Estado de Israel, ya que es el Mossad quien gobierna a Israel,  por el culto a esa institución que tienen los judíos, las aventuras militares del Mossad en Ucrania y El Cáucaso  exponen a Israel al revanchismo ruso, ya que Rusia puede acabar en 5 minutos con  Israel, con una lluvia de Misiles Topol, Saturno y bombardeos locales de armas atómicas de los Tupolev 160, y  acabar con la capacidad nuclear israelí.  Quizás Israel reaccione lanzando misiles Jericó  III a Crimea y al Cáucaso, y atacando algunos centros nodales con los submarino de la Clase Dolphin, la flota del Mediterráneo y del Atlántico rusas se unirán,  y destruirán a los submarinos con ojivas nucleares y a la Armada Israelí, es posible ataque de la Che Harvi con ojivas utilizando los F-16 mientras los rusos infiltran comandos para destruir los Centro de Comunicación, Comandos y Control de las FDI, y dirigen y apoyan los ataques con Mísiles, aunque los sionistas logren un “Segundo Ataque”  será  último canto del cisne de las FDI.


Esto se puede ver en  la Doctrina Soviética Nuclear de Destrucción Mutua Asegurada (MAD), aplicada a  Israel. Los tratados antinucleares entre USA y URSS evitan una confrontación entre las dos superpotencias pero le permiten tanto a Rusia como a los Estados Unidos aniquilar a cualquier potencia regional que los rete localmente. En el caso de los Estados Unidos puede ser China Popular, Brasil, Mexico (si se vuelve inestable) o Nor Corea. En caso de Rusia puede ser: Ucrania, Polonia, Turquía, Alemania o Israel. Esa es la razón por la cual Alemania diseño y regaló a Israel los submarinos de la Clase Dolphin.


La entidad sionista surge por el deseo de los comunistas rusos de resolver el problema judío; al promover el Mossad movimientos antirusos en su área de influencia. Israel se arriesga a que Rusia intervenga en El Levante, cosa que está haciendo en estos momentos con la excusa de combatir al Estado Islámico (EI), en el momento en que el Mossad viole el acuerdo que logré con ello continuaré escribiendo y publicando: Las Guerras del Mossad.


Lo más probable es que los rusos armen a los sirios y a los libaneses, y estos hagan su trabajo, debe tomarse en cuenta que desde 1968 las FDI perdieron la ventaja táctica que contaban, y desde los años 80 perdieron la ventaja estratégica que poseían como lo demostró su expulsión del Líbano, la paz negociada con la OLP, y las sucesivas derrotas e incursiones fallidas en La Franja de Gaza;  al entrar los Estados Unidos en una decadencia militar y política son vulnerables al intervencionismo ruso, ya que no tiene contrapeso en el Medio Oriente.


Lo más viable para la política exterior israelí es coexistir con Siria, los palestinos, El Líbano, Jordania e Irán de manera pacífica de lo contrario serán aniquilados por sus vecinos al ser armados por “el oso ruso”. Ya que la destrucción de un Superestado conlleva a la destrucción no sólo de su cultura sino de todo el pueblo, ya que sale la élite dominante necesita someter a la sociedad clientelar, esto demuestra que la apuesta israelí,  demasiado alta para ser jugada.


Uno de mis libros se ha publicado en 163 idiomas y dialectos, se llama: La Guerra como Ciencia, que es un análisis estratégico, táctico y contratáctico de la Fuerzas Armadas de los Estados Unidos; quizás me consideren su mayor enemigo en Venezuela, en lo personal no lo considero así, ya que solo cumplía con mi trabajo, desde el punto de vista militar; es la obra más importante que ha publicado venezolano alguno de teoría militar, fue mi tesis de grado en la universidad, y la apliqué en Irak al pié de la letra, quizás el dispositivo ideado lo hubiera podido mejorar, pero reflexionando sobre la guerra de Irak, que me dejó una gran satisfacción, puedo decir: ¡valió la pena!

Desde el 30 de Marzo del 2004 soy perseguido político, fui ubicado por un hombre que consideré mi amigo: Isidro Maurera, ya que trabajaba ad honorem en el semanario El Jornalero, empezó desde ese momento una persecución implacable de la élite militar chavista en contra de mi persona, ya que soy el oficial de Estado Mayor de mayor prestigio; me resultaría muy fácil provocar un levantamiento militar que diera al traste con el régimen, por ello mis perseguidores son todos militares, los cuales bauticé con el mote de:  hijos de putas,  porque eso es lo que son. 
En mi vida no hay lugar para la piedad ni para los cobardes. Esa es la razón porque no me he casado todavía, aunque espero lograr un compromiso que preserve el  apellido Toti, que se remonta a la Alta Edad Media, tras la invasión del Rey Totilo a las tres Sicilias. Los amores de mi vida se dividen en cinco mujeres: Roxana, Joanna, Carolina, Jessica, Erica y Mireya. 


Roxana fue el amor de la infancia, ya que la cortejé como mi novia desde que tenía 15 años hasta los 18 años que consiguió cupo en la Universidad de la UDO para  estudiar medicina, mi ruptura con ella fue que no la seguí hasta Ciudad Bolívar (Estado Bolívar) donde se pensaba radicar su madre Zenaida aunque intento reconciliarse conmigo pero las distancia fueron un muro infranqueable.


Mi segundo gran amor fue sin duda alguna  Joanna que la conocí en el Liceo Nuñez Ponte, la pasión que levantó en mí esa adolescente, fue tal que durante nuestro noviazgo "platónico", le escribí diariamente una poesía como un canto de mi amor por ella, en  el guión del Filo de la Mentira aunque nunca se nombra está omnisciente en todas mis acciones, éste guión fue robado por la chavista Blanca Contrera, ya que los  luceros de esmeraldas de Joanna son las que originan mis acciones ese día.  

El Filo de la Mentira es un guión que está basado en hechos verdaderos acontecidos en el Hospital Vargas, que tratan sobre el desprecio que sienten el personal médico por un indigente moribundo y la incomprensión de los alumnos hacia esa tragedia será la chispa que encenderá la hoguera del Liceo Nuñez Ponte al ser despedido en una tarde lluviosa de Agosto del 2000 por la Directora Doris del Castillo, éste guión fue secuestrado por un chavista del Edificio Normi, donde vivía de nombre Pedro, espero que al caer el régimen sea detenido y puesto a la orden de la justicia.


Mi tercer gran amor fue Carolina, la vecina de al frente de la Vuelta del Casquillo, que por razones de la persecución política que padecía se volvió esquizofrénica, ya aquejada de  los nervios por la muerte de su madre, y el abandono de su padre a mano de su tía Flor.  Al darme cuenta de lo inútil de luchar contra una enfermedad mental que hasta cierto punto agravé al estar cerca de ella, la puse en tratamiento con la que consideré la mejor psiquiatra de Caracas del Hospital Psiquiátrico de Lidice, que no abusaría de ella, me encargué que asistiera a labor terapia, para que pudiera reordenar su vida, y lentamente me desvanecí de su vida, ya que hasta cierto punto fui el responsable de su tragedia.
Mi tercer gran amor fue Jessica, que conocí en el Instituto Nazareth donde daba clase de Química en el año 2007-2008, ubicado en la avenida Baralt, mi madre en un arranque de celos conversó ampliamente con su madre, diciéndole que era un perdedor, que vivía en la indigencia, y que lo mejor que podía hacer su hija era separarse de mí, su madre Beba ante esas maquinaciones la obligó a romper conmigo, a pesar que teníamos planes matrimoniales, ya que era una persona muy débil de carácter.

Los chavistas se vengaron de Jessica  votándola del Liceo Nazareth y a su tía que era directora y accionista del liceo la despidieron y Camacho la estafó al venderle  las acciones que poseía del Colegio Nazareth. Espero que rehaga su vida y consiga al hombre que tenga los sentimientos y afectos que ella se merece. 


Mi cuarto gran amor, aunque es totalmente falso, que en cuestiones de pasión y sentimientos no hay cuarto malo, fue Selena. De gran belleza física y ética personal, rechazó mi propuesta de una relación seria para continuar su vida con un aprendiz de narcotraficante, que la insultaba y la golpeaba y que es la excusa para que esté detenida en el Helicoide. Quizás rechazó mi proposición por miedo, pero ella es perseguida por ser la muñeca de un traficante de  drogas a los Estados Unidos. Aunque su fortuna es grande, lo único que le ha traído es desdichas a su persona.


En el Parasistema UE. Maracaibo la conocí, puedo decir que  el Administrador y Coordinador: Ennio y Armando le reprobaron todas las materias porque dejó de asistir a clase para apoyar a su amante, que compadecía ante la justicia en los Tribunales de Cruz Verde, ya que ellos esperaban tener relaciones íntimas con ella, cosa que rechazó tajante mente.  


Los Círculos Bolivarianos decidieron perseguirla al darse cuenta que financiaba a un grupo opositor, robándose el celular Blackberry para hacer un cruce de llamada que pudiera implicarme en la trama (Octubre del 2013), pero no existía archivos de llamada, ya que nunca las hice, investigué a los ladrones del celular, que fueron reprendidos por mí, el administrador los defendió, lo que me obligó a renunciar a la institución, ya que Ennio era informante del Sebin.

A pesar de que Selena  es socia  de un gran importadora y dueña con su hermana de una distribuidora de medicinas, decidió incursionar en la política financiando a cierta gente de la oposición, que posteriormente la delató al Sebin, siendo perseguida por ello, intenté rescatarla  de su cautiverio en el Inof de Los Teques al enterarme de ello,  siendo trasladada por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios  al Helicoide como presa política. Se puede decir de ella que no está presa por bandida sino por huevona... Aunque logré su liberación.


Mi último gran amor es Érica, que la conocí en el Liceo Cultura Catia, mi amor con ella fue clandestino, se podría decir que invisibles a mis perseguidores,  a pesar del intento de Los Colectivos y de los Círculos Bolivarianos de ubicarla para chantajearme con ella como han hecho con mucha gente, ésta fue mandada a perseguir por la profesora Daniela, los chavistas  buscan s la persona que aman, y la mandan a secuestrar para obtener sus siniestros fines, por ello la amé profundamente en silencio, ya que dejaré que desvanezca en el aire, y solo vivirá en mis recuerdos; y la perdono por tener tanto miedo de esos monstruos, quizás me odie o insulte pero es lo mejor para los dos, y le pido perdón si la molesté. Después de todas esas desagradables experiencias hasta cierto punto me alegra que los chavistas y funcionarios públicos los secuestren, los torturen y maten. 


Ellos buscan a la persona que aman para poderla extorsionar, y la mandan a secuestrar para obtener sus siniestros fines,  la amo tan profundamente,  que dejaré que desvanezca en el aire, y solo vivirá en mis recuerdos, la estoy buscando desesperadamente;  la perdono por tener tanto miedo de esos monstruos aunque la extraño. Después de todas esas desagradables experiencias hasta cierto punto me alegra que los chavistas y los funcionarios públicos los secuestren, torturen y los maten. 


Al fracasar en conseguirla, en un principio intenté proponerle una relación seria a Mireya, ya que era mujer hacendosa, trabajadora y católica practicante; a pesar que su padre es un mesonero en una venta de pollo, me pareció una esposa ideal, ya que sería una buena madre; Mireya rechazó mi propuesta a instancia de Érica, ya que ésta se comunicó por Pin con Mireya, y le pidió que no aceptara, ya que esperaba reanudar la relación, lo cierto es que por consejo de Mireya la estoy buscando, y espero conseguirla, aunque ya me cansé de ello. 


Quizás mi mayor logro fue intelectual no fue: Aventura al Conocimiento de los cuales se vendieron 120.000 ejemplares o La Guerra como Ciencia, que se cree que se han publicado 5000.000 ejemplares y traducido a 163 idiomas o dialectos sino la pinovela que me ha convertido en un hacedor de novelas en décima y galán de blackberry.


Sin darme cuenta cree un género literario nuevo, que utilizo desde hace 5 años como instrumento de propaganda en contra del régimen, el tiempo de narración es circular, se emplea de manera recurrente la caja china, el uso de la hipérbole, la rima y la ironía es una manera de participar de los guionistas, que son los opinadores del Pin y los ciberperiodistas; uso la metáfora y microbiografía como instrumento aleccionador. La pinovela  desnuda la realidad del país y la explica, con la ayuda de los ciberperiodistas, que a veces exageran, difaman o se burlan de las aventuras del  Ala Triste venezolano.


También he realizado trabajos para la paz, que me han redituado más desde el punto de vista emocional que la guerra, ya que cobro  por ellos, y me divierto buscando la verdad;  son los tratados polemológicos que analizan los orígenes de las tensiones que pueden llevar a una guerra civil,  y las  formas de la guerra civiles o externas y cómo  solucionarla, lo que permite controlar la confrontación, y el conflicto.  He realizado varios trabajos  para la paz: Siria, Irán y Venezuela, basado en  el análisis y la mediación  de conflicto de la Polemología; en estos momento por el acuerdo que llegué: el Trato: Obama-Toti, realizo un programa para la Presidencia de los Estados Unidos, ya que sus problemas son mayores de los que ellos imaginan, y sin darse cuenta están colocando más leña al fogón, dejé de trabajar en ese Programa por las agresiones de la Agencia Nacional de Seguridad (ANS) a mi persona.


Y las consecuencias para mi país por la banda de psicópatas que nos dirige pueden ser terribles pero veré como solucionarlas a corto plazo, a través de la militarización, la reindustrialización forzada e inducida,  la creación de un espacio económico vital, un espacio vital que no entre en confrontación con las Potencias Regionales (USA, Brasil, Colombia y Cuba), el desarrollo de una industria de armamento, la vuelta a la patria de los inmigrantes venezolanos, la deportación de los extranjeros indeseables, mejora de la calidad de la educación a nivel de bachillerato y universitario, la formación de instituciones estatales que resuelvan los conflictos societales a través del consenso, la imposición de una burocracia tanto estadal, gobernación y municipal basada en la meritocracia,  el desarrollo tecnológico y la renovación de la fe como prevé el Fascismo, en sus postulados ideológicos.


Se espera en mi país un aumento de la intensidad de la guerra civil, razón por lo cual emigraré muy pronto, ya que no puedo hacer más nada para calmar la situación porque la banda de psicópatas no lo permite, y no lo permitirá jamás porque creen que Venezuela es otra Colombia, y el país puede vivir en una perenne guerra civil, sin darse cuenta que el país los masacrará sin piedad. Esto no es Colombia.


En ese aspecto se equivocaron  los chavistas como: Allan Brewer Carías, Hermán Escarrá o Ricardo Combellas; que son los creadores del Estado Chavista, que es una copia fiel del Estado Colombiano, y ellos buscaban perpetuar el chavismo a cualquier precio, hasta en una guerra civil si llegaba a estallar, por ello copiaron la Constitución República de Colombia pero se equivocaron de fondo y de forma, lo que demuestran lo mediocres que son como juristas e intelectuales.


Porque Colombia es una Ciudad Estado y Venezuela es un Estado Nación, tamaña diferencia aunque nadie se ha dado cuenta de ello en Colombia.   Venezuela tiene rasgos propios de un Estado Nación mientras Colombia por el culto ciego a un civismo de cartón es una Ciudad Estado (Bogotá),  que domina a otras ciudades (Cartagena, Medellín, Tunja, Pasto y Montería), de esto me di cuenta cuando elaboré la biografía de Pablo Escobar: El Sicariato;  la expresión colombiana de que Bogotá es la Atenas de América Latina es cierta desgraciadamente porque Atenas era gobernada por una oligarquía que explotaba sin piedad a las Ciudades Estados de La Liga de Delos, y por ello vivía intermitentes guerras civiles hasta que Esparta en la Guerra del Peleponeso,  acabo con ella porque no quería ser una perla más del collar ateniense.


La biografía de Pablo Escobar explora la vida de un líder del interior de Colombia (Medellín), que intenta destruir a la élite bogotana siendo satanizado por ella,  acusándolo de tráfico de drogas, de ser un capo del narcotráfico y asesino, al final del libro descubro que la oligarquía bogotana no es muy diferente  a Pablo Escobar hasta podría decir que es mucho peor por lo inepta y corrupta que es ella.


Desarrollé con ayuda de los Agentes: Toto, Espaguettis, Josefina, Ostov e Hilda la biografía más completa sobre Diosdado Cabello: El Padrino: Diosdado Cabello;  que trata desde su relación parricida con su padre judío hasta su relación sadomasoquista con Blanca, los procedimientos usados para hacerse rico utilizando el peculado, la extorsión y la persecución política, la lucha sorda de él en contra de Los Colectivos, los chavistas de izquierda, las clases mercantiles, etc. Todo ese tinglado social lo ha colocado como unos de los hombres más poderosos del chavismo, ya que para el los medios son el fin, convirtiéndose en labios de los agentes del  Mossad en un psicópata útil.


El Análisis Polemológico lo logré diseñar analizando las causas de la guerra de casi todos los conflictos existente hasta hoy,  y los acuerdos implícitos y explícitos entre las partes, que los contrincantes llegan desde simple treguas hasta acuerdos económicos, aplicando políticas macroeconómicas de carácter keynesianos que resuelvan la confrontación. La creación del modelo polemológico,  me tardé en desarrollarlo casi veinte años, ya que se me niega en Venezuela enseñarlo, al no poder formar una universidad, lo más probable es que se pierda el conocimiento, pudiendo calmar la crisis de guerra civil en los Estados Unidos, Irán , Siria (ya que le permitió a Basha al Assad controlar la crisis, ya que lo aplicó muy parcialmente) y Venezuela. 


La importancia de La Gloria o la Muerte es que analiza la transición política, por los antagonismos suscitados por la ideología liberal en un Estado-Nación,  dando paso al Superestado que al pasar el tiempo se convertirá en un Estado Universal; que someterá  a los pueblos sojuzgados por ellos, y estos se rebelan en actos de terrorismo o en levantamientos espontáneos, que dado la mayor capacidad militar de los Superestados, estos los someten sin ningún escrúpulos. 


Los Superestados son una población dominante, que es gobernada por una élite astuta y rapaz, que se apodera de los territorios contiguos en nombre de la paz, el libre mercado, la tolerancia, el socialismo o la democracia.  Vive en una perenne guerra civil en contra de la población dominada, que no soporta su rapacidad. Esto se puede observar en: Israel,  India, Nigeria o Sudafrica.


Mientras los Estados Universales es la destrucción de los Estados Clientes, y forman parte de un Imperio, que explota sus recursos sin misericordia, perdiendo las personas su identidad, religión hasta dignidad, imponiendo su cultura, ideología y religión es el caso de: Rusia, Brasil o China. Como se puede ver mi pequeño país está atrapado entre dos colosos, que tarde o temprano   se lo devorarán. Brasil y los Estados Unidos. Por ello me fascinó la personalidad de Ante Pavelic, Eugene Terreblanche o León Degrelle, que fueron a una lucha que sabían pérdida pero qué pelea dieron.


Esta realidad la palpé estudiando la obra de Oswald Spengler y Arnold Toynbee. Soy un venezolanista más por necesidad que por convicción, esto me llevó desde muy joven a militar dentro del Fascismo; ya que es la única ideología que lucha en forma exitosa en contra de la autocracia de los Superestados y de los Estados Universales, y la anarquía y las guerras intestinas de las Democracia Liberales, ya que tanto el liberalismo como los Superestados buscan volver a las personas clientela para someterlas a los designios de la élite dominante. 


He elaborado juegos para niños como: Aventura al Conocimiento (120.000 ejemplares vendidos a nivel nacional),  que permite a los niños aprender mientras juegan con rimas y adivinanzas; basado en el comic de Dragon Ball. El Hiperlibro lo  desarrollé bajo el patrocinio de Manuel Arroyo, siendo un éxito en venta en Barquisimeto (Estado Lara).


He escrito cuentos, que se encuentran en: La Caperucita Patriótica y El Cochinito Feroz, que son una crítica muy sutil al chavismo, que originó que Luis Miquelena, Ministro de Relaciones interiores me mandara a dar una golpiza en el 2001, que me mantuvo en cama con analgésicos por cuatro días,  y comenzara el robo de mis cuentas bancarias, por ello gran parte de mi dinero lo coloqué en el exterior en cuentas cifradas, bajo un falso nombre e identidad.   


Lo que imposibilitó a la CIA y al Mossad bloquear mis cuentas bancarias, la ANS bloqueó la entrega de 3.000 U$ del bufette de abogado Clifford Chamber, sin darse cuenta que fue una trampa para poder salirme del Trato Obama-Toti, por la múltiples atropellos que cometían en mi contra,  sin duda alguna me perjudicó, y dañó gravemente a dos mujeres que amo,  ya que tengo que dormir sobre una cobijas en el suelo, y sólo tengo para el diario,  en el Liceo Ceferino Alegría, ya que los chavistas robarían cualquier tipo de enser que tenga, ya que su estrategia política es lanzar a la calle como indigentes a los disidentes que no acepten sus arbitrariedades pero al final los que verán correr su sangre serán ellos.


Intento terminar un relato largo basado en La Rebelión en la Granja de George Orwell, que se llama: Rebelión en el Zoológico del 23. Terminé el cuento: Huevo Frío que es una parodia de Diosdado Cabello, y de lo que le va pasar si me hace perder la paciencia, ya que es uno de mis principales perseguidores aunque también se destacan Cilia Flores y Nicolás Maduro. Tengo en preparación un cuento corto, sobre un linchamiento que propicié y un robo en  que participé, que se llama: Estas Tumbao.  En contra de unos de mis principales perseguidores: Jacinto Cabello.  


Me desempeño el resto del tiempo como Profesor de Bachillerato en la UP Ceferino Alegría (Caracas), portero, escolta, camillero, limpiador, carpintero, socio de una fábrica de chupis (Chupingüino), etc.   Ya que Los Grupos de Seguimientos de  Cabello no me permiten trabajar en mi área de trabajo, por ser perseguido político desde Abril del 2004 por orden de la CIA, y desde Mayo del 2004 por instigación personal de  Chávez, teniendo que trabajar en empleos míseros y grises, como vigilante, domestica, telefonista, etc. 

Esa es la razón por la cual me desempeño como profesor   en las distintas asignaturas que se me presentan: Física, Química, Matemática, Historia de Venezuela, Psicología y Ciencias de la Tierra. Entre otros trabajo de poca monta, ya que no me permiten trabajar en una Universidad, y el trabajo que tengo es porque controlan mis ingresos, eso creen ellos, ya que creen que me pueden dominar

Soy el Presidente de Avanzada Venezolana, Partido de inspiración ultra nacionalista y neofascista;  la persecución política me ha hecho evadir la muerte repetidas veces,  aquí en éste blog presento mi ideario político, voy seguido a la Fundación Polar donde converso con el Doctor Pedro Soret, sobre un tema en particular, en horas de la mañana.

             El Sitio de  Gergovia                            


                                     Por Heinz von Westernhagen



Heinz von Westernhagen
SS-Brigadeführer
Administrador
Miembro Héroe



En el 52 AC, Julio César pone sitio a Gergovia, la capital de los Arvernos, en donde Vercingétorix tiene a 80.000 guerreros repartidos entre la ciudad y las colinas fortificadas de los alrededores.  Cuenta César en La Conquista de las Galias que tenía unos 40.000 hombres entre legionarios y aliados galos. Gergovia se encuentra en una meseta que impide asaltos frontales, por lo que el romano monta el campamento en la llanura y se dispone a establecer un perímetro de asedio.

Las líneas de suministro romanas son atacadas y deben desviar tropas para poner a los aliados galos en su sitio. César no las ve todas consigo para llevar a buen fin el cerco. Después de unas escaramuzas, ordena a la X Legión que tome una colina cercana a la población.

Todavía hoy no se sabe muy bien si César pretendía abandonar el asedio con algo de la credibilidad que podría darle un éxito militar, por pequeño que fuera; o pretendía efectuar una maniobra para hacer salir a los galos de la ciudad. El caso es que una vez tomada la colina, César ordena tocar a retirada hacia la llanura. El resto del ejército, al ver la victoria, confunde las órdenes dadas por las tubas y se lanza cuesta arriba hasta llegar a las puertas de Gergovia.

Los galos hacen una salida, a la que se une el resto de guerreros de los campamentos cercanos. Los romanos, cansados por la carrera y luchando en condiciones de desventaja, aguantan el embate. De repente, se oyen gritos al ver a los lejos tropas de caballería que se acercan...No saben que son los aliados Eduos, ya que llevan el mismo equipo que los galos. Los legionarios se sorprenden, se ponen nerviosos, apabullados por la multitud de guerreros, y se van retirando hasta la planicie. Durante la refriega pierden a 700 hombres y 46 centuriones: éstos últimos combaten hasta el final para dar tiempo a que sus muchachos se pongan a resguardo. César ordena formar a la X Legión para contener a los galos y Vercingetórix se retira a los muros de la ciudad.



Al día siguiente, César coloca a su ejército para la lucha en la llanura, pero Vercingétorix no pica. El  romano abandona el asedio de Gergovia.

La proporción de centuriones en una legión era aprox. de uno por cada 80 hombres. En Gergovia, cayó un centurión por cada 15 legionarios, lo que dice mucho de la capacidad combativa y la bravura de estos oficiales.


La Batalla de Volokolamks


                                     Por Heinz von Westernhagen



Heinz von Westernhagen
SS-Brigadeführer
Administrador
Miembro Héroe



El 15 de Octubre de 1941, y dentro de la Operación Tifón, los alemanes irrumpen en el sector al sur de Volokolamks, en donde se encuentra la 316 División de Fusileros al mando del General Iván Panfilov.

Los rusos aguantan, retrasando el avance del enemigo hacia Moscú y sufriendo enormes bajas. El 15 de Noviembre, los restos de la División establecen una línea defensiva cerca del pueblo de Dubosekovo, en donde son atacados por elementos de la 11. Panzer División.

El día 16, treinta soldados pertenecientes a la 4ª Compañía del 2º Batallón del Regimiento 1075, bajo el mando del Comisario Vasily Klochkov, se enfrentan a unos 54 carros de combate alemanes, destruyendo 18 de ellos con sus fusiles antitanques, granadas, minas y cócteles Molotov, causando más de 70 bajas al enemigo. Klochkov arengó a sus hombres diciéndoles que Rusia era un territorio muy grande, pero no había ningún lugar para retirarse porque Moscú estaba detrás de ellos, apiolando de paso a dos de ellos “in situ” por cobardía ante el enemigo. Murieron 22 rusos en combate y sobrevivieron seis.



En Rusia hay varios monumentos (aparte de canciones, himnos y hasta una película) conmemorando la gesta de los 28 héroes de Panfilov, pero no todo sucedió como se cuenta. Las investigaciones realizadas en años posteriores por varias comisiones demostraron que la acción, narrada en los periódicos, fue un poco exagerada y que en vez de 28, los muertos eran 22. Cosa que, particularmente, pienso no desmerece en nada la valentía o la desesperación mostrada por estos hombres. Baste decir que la 316 División, a día 17 de Noviembre tenía  9.920 bajas con 3.620 muertos en acción. Y que ese mismo día le fue concedido el status de División de la Guardia. Panfilov moriría el 18 de noviembre por un morterazo.

El Hundimiento del U-361

                                              Por  Ignaz Woll

Ignaz Woll
Unterfeldwebel
Miembro Senior


En el 17 de julio de 1944, un Consolidated PBY Catalina, comandando por el escocés John Cruickshank, del No. 210 Squadron de la RAF, estaba patrullando el Mar de Noruega, en busca de amenazas para la Home Fleet británica, que volvía de un fallido ataque, con el nombre de "Operación Mascot", que tenía como objetivo hundir el "Tirpitz". El Catalina, avistó, entre las bravas aguas, la silueta de un submarino alemán, del Tipo VIIC, que navegaba en superficie.


Los tripulantes del U-Boot, en vez de sumergirse, armaron su cañón Flak, y el hidroavión  Catalina se vio envuelto en una pared de fuego y humo. Sin embargo, los bravos británicos consiguieron acercarse lo suficiente al sumergible como para bombardearle con sus cargas, pero el mecanismo falló, y ninguna bomba se precipitó sobre el submarino.

Los hombres del Catalina, con Cruickshank al mando del aparato, tuvieron que realizar otra segunda pasada, en la que, esta vez, sí, las bombas cayeron y alcanzaron al submarino, enviándolo al fondo del océano. El sumergible en cuestión era el U-361, de la 11. Flottille, con base en Bergen.

En el momento de su hundimiento, y, desde su entrega a la Kriegsmarine, el comandante era el Kapitänleutnant Hans Seidel, de 26 años. Era su 3 patrulla.

Pero volvamos al Catalina, que, a pesar de haber cosechado una victoria, había sido herido de muerte. El navegador había muerto por el fuego alemán, y otros 4 tripulantes (de un total de 10), incluyendo a Cruickshank y a Garrett, el segundo piloto, habían sido heridos. Cruickshank, al mando del aparato, había sido herido en 72 partes de su cuerpo, incluyendo 2 heridas graves en sus pulmones y 10 heridas penetrantes en sus extremidades. Rechazó la morfina y el descanso que le proponían sus compañeros, y no aceptó entregar los mandos a Garrett hasta que los mensajes por radio habían sido enviados y el Catalina había puesto rumbo a su base, Sullom Voe, en las Islas Shetland. Durante un viaje nocturno de 5 horas, Cruickshank se desmayó en numerosas ocasiones, una vez relevado por Garrett.

Cuando llegaron a la base, Cruickshank se dio cuenta de que las condiciones climatológicas y marinas no permitirían al bisoño Garrett amerizar. Pues bien, el valiente escocés tomó los mandos, y esperó una hora en el aire hasta que juzgó que el amerizaje era conveniente.


El médico de la base le tuvo que hacer una transfusión antes de llegar al mismo hospital. Pese a que pudo sobrevivir, debido a sus heridas, a Cruickshank no se le permitió volar nunca más, y al terminar la guerra, volvió a su empleo de la preguerra en la banca. En septiembre de 1944, John Cruickshank fue condecorado con la Victoria Cross. A día de hoy, este escocés, que tiene ya nada menos que 95 años, de los 10 ganadores de tan preciada medalla que siguen vivos, es el único que la ganó en la SGM. El último ganador vivo de la máxima condecoración británica en una contienda mundial.


La Batalla de  Dieppe.

                                  Por Peiper.


peiper
Miembro Senior

El 18 de agosto de 1942, buques de guerra aliados con 6.086 hombres la mayoría canadiense  parten de varios puertos ingleses al mando del Mayor General John H. Roberts.

Con dirección al norte de Francia hacia el puerto de Dieppe apoyados por varias escuadrillas de aviones con el objetivo de desembarcar al amanecer del día 19 de agosto,   en 5 sectores de la  playa establecidos en un radio de 17 km de la costa rodeados de acantilados defendidos por la  302. Div de Infantería Alemana.

Las playas están fortificadas con alambradas,  muros de hormigón y artillería de 37 mm y de 75 mm y varias baterías anti-aéreas. Y en los flancos la Kriegsmarine tiene 2 baterías de cañones de 150mm. Los objetivos aliados son destruir los emplazamientos de cañones, un radar y un aeródromo así como intentar capturar el puerto y mantenerlo  haciendo prisioneros para su posterior interrogatorio a los prisioneros, era una idea buena para probar las defensas del ejército alemán,  y la capacidad de la Luftwaffe en el Muro Atlántico que se creían débiles ese momento, y así tener una información clara y necesaria para abrir un segundo frente que Josef Stalin reclamaba con urgencia.


Los Essex Scottish de Windsor, fusileros de la Marina Real, el 14 Regimiento  de Infantería  de la Armada Canadiense, 28 tanques Churchill y un Regimiento  de la Real Infantería del  Canadá, atacarían en los sectores de la playa asignados Y los 3 y 4 comando ingleses apoyados por Rangers atacarían unos  emplazamientos de artillería que en un principio iban a ser los paracaidistas pero se habían modificados los planes tantas veces que incluso se desestimo un bombardeo previo al desembarco para poder pillar a los alemanes desprevenidos,  sobre las cinco de la mañana comenzaron el desembarco en las playas asignadas pero por una serie de errores solo algunas unidades llegaron sin problemas la mayoría fueron detenidos por un intenso fuego que causaría muchas bajas a los aliados.

Los comando en los flancos tuvieron mejor suerte  y destruyeron la mayoría de las baterías de artillería, y aunque soldados canadienses entraron en la ciudad y se consiguió algún objetivo sin importancia estratégica, a la mayoría no le fue posible ni cruzar los obstáculos de la playa y fueron abatidos o hechos prisioneros allí mismo, ya que el factor sorpresa no se consiguió

Así que después de perder las comunicaciones entres varias unidades, sufrir muchas bajas perdiendo además una gran parte de las barcazas, tanques y material, los aliados detuvieron la operación, abandonaron el material restante y se retiraron hacia Inglaterra con los supervivientes, todo terminaría sobre las 9:30 después de 4 horas el coste estimado de bajas fue de 907 muertos entre los canadienses 500 en la Royal Navy, unos 50 entre los comando y más de 2300 prisioneros, de los 6.086 soldados enviados 4.380 fueron muertos, heridos o capturados frente a 300 bajas alemanas.


A vueltas con Polonia...


                           Por Gilfi,  SPITII,  Heinz von Westernhagen, Steppenwolf y  Topp

Gilfi



Oberleutnant zur See

Miembro Héroe


SPITII

Miembro Junior

Heinz von Westernhagen

SS-Brigadeführer

Administrador

Miembro Héroe

Steppenwolf

Miembro Junior

Topp

Großadmiral

Administrador


Miembro Héroe

Polonia nunca la tuvo fácil en su larga y dilatada historia, al ser un país situado en una estratégica zona de paso entre Oriente y Occidente. Pocos períodos de paz tuvo en sus muchos siglos de existencia, unas veces por defenderse y otras veces por todo lo contrario.


La percepción que tenían sobre Polonia (en fechas anteriores a la agresión germano-rusa de 1939). Para ellos, Polonia había sido una nación democrática, apabullada por las pretensiones alemanas y soviéticas, y cuya única aspiración era el vivir en paz y buena armonía con sus belicosos vecinos...


Para hacernos una idea de lo que quiero contaros, nos tenemos que remontar al Tratado de Versalles. Tratado que, hay que decir, no afinó lo suficiente en la traza de las fronteras de las nuevas naciones creadas a partir del desmembramiento del Imperio Austro-húngaro, el Imperio Turco y los territorios que la Alemania del Armisticio se vio obligada a ceder. La situación en 1919 no era todo lo pacífica que uno puede creer, al pensar que la PGM acabó en la fecha "oficial" de 1918.

Polonia obtuvo su independencia el 11 de Noviembre de 1918. Como “joven” y recién creado país, tenía mucho que decir sobre la delimitación de sus fronteras. Un nexo común entre esos países “recién creados” por el Tratado de Versalles fue el nacionalismo y el carácter expansionista que pronto surgió entre ellos, entrando en disputas por una serie de territorios en detrimento de unos y otros, ya fuera por razones étnicas o por razones históricas. Pero... ¿Qué pasó con Polonia?...


1919-1920



-Polonia intenta la fallida anexión de la Alta Silesia. Alemania protesta ante los aliados.


-Tropas polacas penetran en Checoslovaquia con la intención de anexionarse la rica zona industrial de Teschen. Alegan que la mayor parte de sus moradores (cerca del cincuenta y pico por ciento) son étnicamente polacos. Los checos dicen, por su parte, que esa región les corresponde por pertenecer al antiguo reino de Bohemia.

-Se ocupa Galitzia a Ucrania.

-Se inicia la guerra polaco-soviética. Los polacos quieren recuperar territorios históricos y aprovechan la guerra civil rusa, atacando “preventivamente” a los bolcheviques, que miraban con ojos “golosos” hacia los polacos.

-Se ocupa Vilna a los bolcheviques.


1921

-Los polacos lanzan un ataque sorpresa y toman Vilna a la República de Lituania, creando un estado títere que los lituanos nunca aceptaron.


-Otro intento fallido de anexionarse la Alta Silesia.

-La Asamblea de Naciones, en Ginebra, recuerda que “Polonia sólo es el ocupante militar y provisional de Galitzia”.



1922

-Polonia se anexiona Lituania.

 1933

-Polonia envía una fuerza militar a la ciudad libre de Dantzing para reforzar la guarnición polaca en “previsión de disturbios”, incumpliendo las directrices de la Sociedad de Naciones.


1938


-Los polacos dan su apoyo a la Alemania nazi durante la crisis con Checoslovaquia. Se anexionan, por fin,  Teschen.


Además de los hitos anteriores, entendibles si leemos algo de la situación en esos años de la zona en cuestión, Polonia experimenta a partir de Mayo de 1926 un cambio drástico en su forma de gobierno. El Mariscal Pisuldski da un golpe militar e instaura una dictadura de carácter nacionalista y conservadora, suprimiendo los partidos políticos. El Mariscal muere en 1935, pero la dictadura se mantiene gracias a los “coroneles” hasta 1939.


En 1935, se da un giro más a la derecha todavía, en lo que algunos autores no dudan en llamar el “fascismo polaco”. El antisemitismo está a la orden del día: en el período 1935-1937, 79 judíos son asesinados y más de 500 resultan heridos en “progroms”. En 1937 se instauran los “numerus clausus” para los judíos en las Universidades y se exige, como requisito indispensable, el catolicismo para acceder a los Órganos colegiados de distintos colectivos, como los médicos y abogados...

¿Creéis que Polonia era tan pacifista y victimita como a veces se “oye” por ahí?... ¿Cómo la calificaríais durante los años del período 1919-1938 ?... ¿Oportunista, nacionalista, belicista...o simplemente superviviente nata?...

(...Por supuesto, nada que ver con la actuación polaca en la SGM, aportando un valioso caudal de hombres a los aliados...y combatiendo al agresor en todo momento) 

En cuanto a Lituania he de decirte que históricamente han tenido una gran relación, siendo durante la época de máximo esplendor de ambos países una "federación" desde 1569 a 1795 cuando se produjo la partición del territorio entre Rusia, Prusia y el Imperio Austro Húngaro.  Por otro lado en zonas como Vilna una amplia parte de la población era polaca, el mismo Józef Piłsudski nació muy cerca de allí y se consideraba una ciudad más del Estado Polaco.

Queda claro que sea cual fuere la respuesta que plantea Heinz, Polonia antes de la segunda guerra dista mucho de ser una mansa paloma y creo que a todo lo señalado por Heinz habría que añadir que tenían un ego inflado al creerse potencia europea......

Recuerden que sus Fuerzas Armadas  en 1939,  tiene 30 divisiones de infantería, 2 de montaña, 1 de caballería con 12 brigadas, 42 regimientos de artillería, 6 batallones de carros y blindados, la mayoría anticuados y poco efectivos en combate.  Las técnicas y tácticas de ese ejército son las mismas que las empleadas en la Primera Guerra, con el tradicional empleo de la caballería.

Cuando se decreta la movilización, el ejército podría  contar con 60 divisiones, pero es sorprendido con sólo 2 divisiones movilizadas y con 8 brigadas de caballería.  La moral de los efectivos es elevada, pues durante años se ha practicado una política de odio hacia el pueblo alemán a quienes creen poder superar con facilidad.  De hecho, al menos en el papel, el ejército polaco con 60 divisiones se contaba entre los más numerosos de Europa lo que les sirvió de poco a la llegada de los alemanes.

Partamos de que Alemania quería la guerra a toda costa, bien, si Polonia en el 35 se endurecía su dictadura con los coroneles,  El país reinaba un antisemitismo creciente, no le hubiera a Alemania sido mejor haber buscado maneras más políticas de hacerse con Polonia, pues creo que era un país con un caldo de cultivo perfecto, pensemos que los polacos un año antes apoyan a los alemanes durante las  crisis Checoslovaquia.

Bueno creo que si bien es cierto no se puede decir que Polonia quería la guerra está claro que no la trataba tampoco de evitar. Las garantías de Francia e  Inglaterra eran a muy largo o mediano plazo y en el occidente, por lo que pasare lo que pasare  tendrían un conflicto con Alemania de por lo menos un año, pero la verdad que era un ejército que no estaba preparado para la guerra móvil de Alemania y simplemente fue arrollada..... Debió ser un ejemplo para occidente pero que tuvieron que sufrir lo mismo que Polonia para aprender la lección...... Polonia no evito la guerra y al pensar que podía medirse a Alemania sufrió las consecuencias.-

La  intervención que justificas la agresión polaca a Lituania por el hecho histórico o el hecho étnico. Lo digo por tus comentarios sobre la República de las Dos Naciones (en un período histórico determinado) y por la existencia de una mayoría de población polaca en Vilna (cerca del 60% de una minoría del 6% en toda Lituania)...

...Porque en ese caso, estarías justificando también las aspiraciones alemanas sobre Danzing, de mayoría alemana y habiendo pertenecido a Prusia y a Alemania por años... En cuanto a la carrera armamentística polaca, era algo normal en esa época. Pasaba en casi todos los países, y además fijaros que Polonia no estaba precisamente situada en una zona tranquila, estando rodeada por unos vecinos un poco "bulleros"....O por lo menos tan bulleros como ella...


Lo que sí os rogaría es que os atuvierais a las fechas indicadas, haciendo hincapié en el período 1918 - 1938...


Por cierto: no os dije lo que yo pensaba sobre Polonia: un poco victimita, belicista y superviviente.  Sobre todo, superviviente...  Con respecto a Lituania solo quería resaltar, no justificar, la relación entre ambos países y que al término de la IGM se crearon unas fronteras en unos territorios con tal mezcla de nacionalidades que obviamente resultaba imposible contentar a todos. Danzing mayoritariamente alemana, Vilna polaca, fronteras del este mezcla polaca-ucraniana, fronteras con Alemania mezcla polaca-germana y así sucesivamente.

Por otro lado no es que Polonia desease o no evitase la guerra, sabía que la agresión alemana sería inevitable. Alemania y la URRSS la veían como un estado creado artificialmente y parte de sus zonas de influencia tradicional y claro esta cuando Hitler afirmaba que Alemania necesitaba territorios en el este de Europa estos pasaban por Polonia.

En referencia al tamaño de su ejército, si tenemos en cuenta que estaba metida entre dos super potencias como la Alemania Nacional Socialista y la URRSS ¿que país no intentaría armarse para proteger su integridad territorial?

Para terminar el ejército polaco de la época no es que fuese anticuado, era el que se podía permitir. Los militares eran conscientes de la mecanización alemana y el poder del tanque pero en un país eminentemente rural esto era muy difícil y costoso con lo cual el proceso se estaba iniciando cuando comenzó la guerra. Otra cosa sería como se aplicaría esa mecanización pues la influencia de la escuela francesa era muy fuerte en el estado mayor. 

La caballería era la élite del ejército y contaba con armamento en ocasiones tan bueno como el alemán,  cañón bofors de 37 mm, no tan bueno en pizas más grandes pero su personal está muy bien entrenado y motivado combatiendo como infantería a caballo, el mito de las cargas contra los tanques creo que ya está superado.

Por otro lado no es que Polonia desease o no evitase la guerra, sabía que la agresión alemana sería inevitable. Alemania y la URRSS la veían como un estado creado artificialmente y parte de sus zonas de influencia tradicional y claro esta cuando Hitler afirmaba que Alemania necesitaba territorios en el este de Europa estos pasaban por Polonia.


En referencia al tamaño de su ejército, si tenemos en cuenta que estaba metida entre dos super potencias como la Alemania Nazi y la URRSS ¿Qué país no intentaría armarse para proteger su integridad territorial?


Para terminar el ejército polaco de la época no es que fuese anticuado, era el que se podía permitir. Los militares eran conscientes de la mecanización alemana y el poder del tanque pero en un país eminentemente rural esto era muy difícil y costoso con lo cual el proceso se estaba iniciando cuando comenzó la guerra. Otra cosa sería como se aplicaría esa mecanización pues la influencia de la escuela francesa era muy fuerte en el estado mayor.


La caballería polaca  era la élite del ejército y contaba con armamento en ocasiones tan bueno como el alemán,  bofors de 37 mm, y no tan bueno en piezas más grandes pero su personal está muy bien entrenado y motivado combatiendo como infantería a caballo, el mito de las cargas contra los tanques creo que ya está superado.



Bueno que Polonia sabia que la guerra era inevitable es relativo....... Nunca tuvo una política pacifista y muy por el contrario ladraban más de lo que debieran a los Alemanes que estaban por cierto muy ansiosos de que le pisaran la manta..... Y no pensaban solo en defenderse sino en ocupar partes de Alemania....


La mayoría de los ejércitos de la época eran anticuados..... Incluyendo franceses, ingleses, polacos  y americanos.... y en lo que si coincido es en la influencia francesa que a la larga tuvo una suerte similar a la de los polacos. Y en cuanto a la caballería por mas elite y bien preparada que estuviera ya había pasado su época como punta de lanza en los ejércitos y su papel secundario fue en algunos casos muy eficiente como lo fue en el caso alemán.-


Sinceramente si crees que los militares polacos pensaban atacar la Alemania rearmada de finales de los 30 es llamarlos poco más que ineptos. Sabían perfectamente del potencial alemán no solo en divisiones, en aviones, tanques e incluso buques.


Los planteamientos del estado mayor polaco en caso de guerra con Alemania era defensivos con la intención de aguantar todo lo posible esperando la entrada de Francia en la guerra. Obviamente muy ingenuos si tenemos en cuanta la capacidad alemana a la que se añadió la soviética poco después.

 No podemos olvidar que el agresor fue la Alemania, aduciendo falsas excusas de incidentes territoriales como los de la emisora de Gleiwitz. Una de las consecuencias del desastroso Tratado de Versalles. Sin el deseo nacional - debidamente manejado por los nazis - del pueblo alemán por recuperar su territorio repartido entre diversos países, seguramente Adolfo Hitler hubiera seguido pintando sus horribles lienzos y muriéndose de hambre. Porque era de lógica que más tarde o más temprano lo iban a intentar, y el reclamo de devolver aquellos territorios alemanes a su país era demasiado goloso para que lo desaprovechara la propaganda nazi.

 Antes de llegar a un conflicto que se veía venir, ¿no podía haber negociado Polonia algún cambio en el mapa político? Era ilógico aislar un trozo de la Pomerania alemana por darle a Polonia una salida al mar. Quizás si le hubieran dado a ésta (o lo hubiera negociado posteriormente con Alemania) los territorios al este de Königsberg a lo mejor no se hubieran iniciado el conflicto.


Digo esto por encontrarle una opción a la guerra. Y casi en los mismos términos puedo referirme a los territorios cedidos por Rusia tras el Tratado de Brest-Litovsk y los luego acordados en el Tratado de Riga. Era de pura lógica que más tarde o más temprano la URSS iba a ir a por ellos. 

No creo que con concesiones se evitase la guerra, no hay más que recordar lo que le paso a Checoslovaquia. Se cedió una parte y poco después todo el país estaba ocupado, tras ese antecedente ¿Qué estado se avendría a pactar con Hitler? Tanto para la URRSS como para Alemania, el estado polaco era un producto de Versalles y que por tanto una parte debería ser integrada nuevamente en el Reich y otra como "república" en la URRSS. Pensar que desde la partición en el siglo XVIII al término de la IGM y a pesar de los intentos de alzamiento Polonia está integrada en Prusia, Rusia (zarista) y Austria-Hungría.


Posiblemente Alemania hubiera ido a la guerra después de todo por otro motivo, pero comprendo el deseo de este país de recuperar un trozo de su territorio cedido a otro estado para darle salida al mar. No es lógico.


El caso de Checoslovaquia es distinto. Éste país sí puede considerarse un estado salido de la nada (Tratado de Versalles en este caso) y sin historia alguna. Por contra, Polonia tenía una larga tradición, no de estado propiamente dicho, pero sí como comunidad organizada.


Otra de las chapuzas del Tratado de Versalles fue la de inventarse de la nada una seria de países, Checoslovaquia en este caso. Eso dio pié a que una amplia parte de su comunidades reclamase volver a su madre patria y ésta que sus territorios le fueran devueltos.


Otro ejemplo del acuerdo de Versalles: Recuerda el caso de Yugoslavia, un país conformado por comunidades que se odiaban unas a otras. ¿Cómo acabó?


He de decirte que la historia del estado polaco es larga, considerándose como una entidad propia desde el siglo X con la dinastía de los Piast. En 1788 estableció una constitución pionera en la Europa continental. Tras la partición de la idea de Polonia independiente nunca se perdió, recordar los soldados polacos de Napoleón amen de múltiples revueltas. Sinceramente si crees que los militares polacos pensaban atacar la Alemania rearmada de finales de los 30 es llamarlos poco más que ineptos. Sabían perfectamente del potencial alemán no solo en divisiones, en aviones, tanques e incluso buques.


Bueno te diré que Alemania a mediados de los 30 no era lo que digamos una potencia hegemónica en Europa...... estaba muy debilitada por Versalles y estaba reconstruyendo su ejercito......esa fue su ventaja.... Partió de muy poco lo que le sirvió para romper la mentalidad de la gran guerra además de desarrollar nuevas armas y plantearse armar un ejército mas móvil y basado en los medios mecanizados..... y eso lo descubrió occidente hasta que cayó Polonia y luego Europa occidental.... a finales de los 30 Polonia no tenía la menor idea de lo que le iba a pasar....

 Justo en ese momento Alemania era una potencia vencida  en la gran guerra y en reconstrucción lo que le daba hasta cierto punto una extraña seguridad a sus antiguos enemigos.... entre ellos los Polacos que pienso que se confiaron mas de lo debido en sus fuerzas armadas y en su política de enemistad para con los Alemanes.-


Fuerzas Armadas Alemanas



• 1.500.000 soldados



• 2.750 tanques



• 9.000 cañones



• 2.315 aviones



Ejército Eslovaco



• 51.306 soldados



Fuerzas polacas



• 950.000 hombres



• 4.300 cañones



• 880 tanques



• 400 aviones


Decir con estas cifras que no era una potencia......


Obviamente tener en cuenta lo anticuado de los aviones polacos, la falta de fuerzas acorazadas modernas y que la artillería de campaña estaba pendiente de modernización. Aunque las fuerzas alemanas no estaban tan motorizadas como les gustaba aparentar contaban con un parque de vehículos muy  superior al polaco, resumiendo la Alemania de 1938-1939 era muy superior en cuanto al armamento, calidad del mismo y claro esta numéricamente,, Además contar con una capacidad industrial aplastante frente a un país eminentemente rural.  Decir que el estado mayor polaco no era consciente de eso es llamarlos poco más que ingenuos, otra cosa es que les sorprendiese la nueva forma alemana de "gestionar" el campo de batalla.


...Pero en 1933, cuando Alemania se encontraba en una situación bastante crítica con el ascenso de los nazis al poder, Pisuldski  echó un órdago amenazando con una guerra preventiva contra ese país (con el supuesto apoyo de Francia). En esos momentos, la cara belicista de Polonia asomó en cuanto vió las actitudes y el discurso nacionalista de Hitler.


¿Fue la gran oportunidad perdida en Europa?...¿Hubiera cambiado la historia?...porque el Ejército Alemán por esas fechas no era, ni de lejos, aquel en el que se convertiría tres o cuatro años después



Bueno cuando el nacional socialismo subió al poder a principios de los 30 el Ejército Alemán era un tigre de papel producto de Versalles.....  Pisuldski tenía una política militarista desde que subió al poder en 1926 y si comparas a los dos ejércitos para 1933 la realidad era otra.... los alemanes no hubieran sido capases de llegar a Danzing siquiera....


Que en 5 años cambiaran esta situación y me parece más producto de el desarrollo de nuevas ideas en torno a la guerra y que Alemania se tomo en serio el ir a una guerra lo que no hizo Polonia.

 Tenemos que el después de la gran guerra los Polacos tomaron por la fuerza otra nación naciente....... La República Popular de Ucrania Occidental......

De acuerdo con el censo austrohúngaro de 1910, el territorio reclamado por la República Popular de Ucrania Occidental tenía alrededor de 5,4 millones de habitantes repartidos en:


3.291.000 ucranianos, conformando el 60% aproximadamente.



1.351.000 polacos, conformando el 25% aproximadamente.



660.000 judíos, conformando el 12% aproximadamente.



El resto, compuesto de otros, incluidos alemanes y checos, aproximadamente el 3%







Este territorio devino autónomo también al fin de la Primera guerra y los polacos lo anexaron en la  Guerra Polaco-Ucraniana.







Ahí se veía los intereses de los polacos que lejos de ser mansos corderos también tenían sus pretensiones.....Súmalos a los polacos todos......Da un total del 37% de polacos y un 60% de ucranianos.... Se justificaba la anexión a Polonia......




Intentemos no caer en típicos tópicos...los judíos tuvieron y tienen nacionalidad, al igual que los católicos, los protestantes y budistas.  Intentemos no caer en típicos tópicos...los judíos tuvieron y tienen nacionalidad, al igual que los católicos, los protestantes y budistas.







Pues sí, pero no... Los "típicos tópicos" tienen su razón de ser, y no tienen por qué ser necesariamente ofensivos. Puede suceder que por tanto procurar lo "políticamente correcto" nos contemos historias incomprensibles.







Claro que los judíos tenían una ciudadanía, que podría ser la polaca o la ucraniana (u otra), pero en el contexto aquí tratado no pueden ser confundidos con los polacos/católicos o los ucranianos/ortodoxos. Los judíos por si solos responden a intereses que les son propios y producto de su particular historia. Negarles su particularidad es tanto como desnaturalizarlos.







Cuando se habla de polacos, ucranianos y judíos (así por separado) se habla de minorías socio-culturales, no de ciudadanías. Confundir ese detalle solo lleva a la confusión. En efecto es correcta la mención por separado de  "660.000 judíos, conformando el 12% aproximadamente" porque precisamente ese dato explica cosas que de otra manera serian incomprensibles.







Entre muchos otros el ascendente social-revolucionario en oposición al conservadurismo polaco/católico por aquellas regiones. La  "historias incomprensibles" ni "confusión" en lo dicho anteriormente. Lo que veo es que, como siempre, se asocian gentilicios con determinadas religiones...y eso es un tópico. Así lo quise hacer saber en el post correspondiente. ¿Lo logré?...







Que dentro del contexto se explique mejor el hecho de separar a los habitantes de una determinada zona en tres tipos según su carácter socio-cultural (ucranianos, polacos y judíos), es otra cosa. Pero para ello, hay que molestarse en dar una explicación y  un razonamiento. Tú dices que ese dato puede justificar el acervo revolucionario en contraposición al conservadurismo...pues bien: queda así razonado el dato aportado. Pero sigue sin gustarme el hecho de tratar a los judíos como una etnia religiosa sin patria, porque seguro que había judíos tan polacos como un católico de Cracovia, o tan ucranianos como un ortodoxo de Kiev. Cuestión de principios.











Pero sigue sin gustarme el hecho de tratar a los judíos como una etnia religiosa sin patria, porque seguro que había judíos tan polacos como un católico de Cracovia, o tan ucranianos como un ortodoxo de Kiev. Cuestión de principios.







Es que el problema no está en cómo se sintieran ellos sino en cómo los vemos nosotros, porque finalmente las explicaciones son para nosotros. Por eso la asociación de gentilicios con religiones no siempre es incorrecta per se. Hay casos en que está plenamente justificada, otros en cambio no.







En el caso de la Polonia de antes de la SGM la asociación polaco = católico, o la aclaración judío-polaco, está ampliamente justificada. La Segunda República Polaca (1918-1939) era tal amasijo de localismos-nacionales que en servicio de una explicación metódica y racional es necesario identificarlas por sus respectivos gentilicios y culturas, y la religión es un hecho cultural determinante. Y eso no tiene nada que ver con el tema de los principios.


El asunto de las minorías era el tema fundamental del proyecto nacional polaco:


Segunda República Polaca (1918-1939):





El trato a las minorías no-polacas se convirtió en un asunto de intenso debate entre los líderes polacos. En un mismo momento se enfrentaron dos teorías sobre la política que se debía acometer: una aproximación más tolerante y posiblemente menos asimilacioncita que era abogada por Józef Piłsudski, cuyo proyecto de crear una federación Międzymorze con otros estados fallidos tras la Guerra Polaco-Soviética, se enfrentó con la estrategia finalmente prevalecedora abogada por Roman Dmowski (ministro de asuntos exteriores) y Stanisław Grabski (ministro de religión y educación). Dmowski y Grabski veían la solución del problema de las minorías en la imposición de los valores polacos (la lengua polaca y la iglesia católica) a las minorías para alcanzar la asimilación nacional que los haría polacos en la siguiente generación







Stanisław Grabski, ministro polaco para la religión y la educación pública en 1923 y entre 1925 y 1926, escribió que Polonia debe preservarse como un estado de gente polaca. Si fuera un estado de polacos, judíos, alemanes, rusos, bielorrusos, lituanos, rusos, perdería otra vez su independencia;… es imposible hacer una nación de aquéllas que no tienen 'auto identificación nacional', que se llaman a sí mismos 'locales' (tutejszy). Grabski también dijo que el objetivo de las políticas polacas debería de ser la transformación de la Mancomunidad en un territorio étnico polaco.







Como se ve en esto de la “pureza polaca” Dmowski y Grabski no andaban muy alejados de las tesis de Hitler, pero desde la versión lingüística-cultural (católica), y no desde el biologismo alemán.







E insisto en que exponer estos hechos no está en contradicción con ningún principio. Por “principios”, quería referirme a la base, origen o razón fundamental sobre la que se procede discurriendo en cualquier materia: en este caso, la división censal efectuada en la Wiki de marras. Y me explico:







Del uso posterior de los resultados del Volkszählung (Censo) del 31 de Diciembre de 1910 (el último de la monarquía Austro-húngara), habría que aclarar ciertos aspectos que se han confundido, subjetividad y mezclado a lo largo del tiempo (no sé si adrede o sin querer), convirtiéndose en dogmas. O tópicos.







Ese censo no registró en ningún momento el origen étnico de los encuestados: sí lo hizo con el idioma (si era “lengua materna” ó “lengua hablada con frecuencia”) y la religión. Por lo que algunos de los mapas “étnicos” que posteriormente se hicieron “trasladando” ciertos datos (tengo por ahí un mapa de 1911 que habla de “razas” del Imperio Austro-húngaro, basado en dicho censo), representan sólo a las diferentes lenguas del Imperio...que pueden no corresponder con la composición étnica. Entendiendo como “etnia” algo mucho más amplio que el poseer un idioma común. Por poner un ejemplo: muchos judíos eligieron el alemán, el polaco o el ucraniano como lengua hablada. Al igual que pasó con otros habitantes del Imperio, que eligieron otro idioma.







Sería correcto, al hablar de los “judíos”, que éstos se relacionaran con la parte recogida en el censo y que nos da cifras de musulmanes, ortodoxos, católicos y “otras religiones”, en vez de con los idiomas hablados y así hacer creer que se produjo un estudio étnico. O hacer creer que fueron catalogados como etnia aparte. De hecho, los judíos sólo aparecen en el apartado “religión”, no tratándose a éstos como una etnia diferente ya que no cabía esa posibilidad en cuanto a las preguntas censales.



Es por eso, repito, que me chocó leer lo de “ucranianos ortodoxos”, “católicos polacos”...y “judíos”, cuando nunca fueron clasificados así en la estadística censal.



Por otro lado, entiendo perfectamente la justificación que das en tu parecer.






http://mundosgm.com/periodo-entreguerras/a-vueltas-con-polonia/ "Período Entre Guerra. A vuelta con Polonia".


El Pacifismo.


Por Caesar, Sigel y Karl H. Guderian


    "La verdad es la primera víctima de la guerra"




Ante este inquietante panorama, no faltaron pacifistas que alzaron su voz para pedir una paz verdadera y sólida entre los estados. Ellos consideraban que los impresionantes preparativos bélicos terminarían por conducir al desastre, y pensaban que dicho peligro debía desterrarse. (Las manifestaciones pacifistas, no lograron impedir el estallido de la guerra en 1914)

La propaganda pacifista se centraba en puntos que aún hoy siguen en plena actualidad. Se pedía a los gobiernos llegar a un acuerdo para lograr el desarme o, al menos, a la limitación de los armamentos. También se abogaba por recurrir al arbitraje, como medio de solucionar las controversias internacionales.

Inglaterra dio un buen ejemplo en este sentido al someter a arbitraje un conflicto con los Estados Unidos. Este último país exigía una indemnización a los ingleses, por haber dejado armar en sus puertos, durante la Guerra de Secesión un barco sudista llamado "Alabama". El tribunal dio la razón a los norteamericanos y el fallo fue acatado por Inglaterra. El Ministro inglés Gladstone.  Entonces, declaró: "Esta herida de amor propio pesa lo que un grano de polvo en la balanza, comparada con el valor moral de este ejemplo: dos grandes naciones entre las más fieras y las más sensibles al sentimiento patriótico, que vienen por su propia voluntad ante un tribunal lealmente escogido, en lugar de atenerse al juicio de la espada".

El Tribuna de la Haya

Hacia fines del siglo XIX se dio otro paso importante en pro de la paz por invitación del zar Nicolás II de Rusia., los representantes de 26 gobiernos se dieron cita en la ciudad de La Haya (Holanda) para buscar la forma de reducir los armamentos. Esta conferencia internacional se realizó en 1899, pero desgraciadamente no logró sus objetivos. Sin embargo, dio un fruto muy positivo. Se instituyó un tribunal permanente de arbitraje, ante el cual se han ventilado muchos casos y que continúa vigente hasta nuestros días.

Estas iniciativas pacifistas no fueron suficientes para evitar que los países recurrieran al viejo método de la violencia. El germen de la guerra venía incubándose desde hacía mucho y nada fue capaz de impedirle brotar en 1914.

Por lo visto has proyectado una magnífica panorámica temática de los antecedentes de la I GM. Efectivamente, nadie creyó en el pacifismo de Nicolás II, presentado por los revolucionarios de su pueblo como un gobernante sangrientamente represivo por una parte, y visto por otro como el gran perdedor de la guerra ruso-japonesa. Pero como bien señalas, el esfuerzo no fue del todo vano ya que la iniciativa prosperó más tarde.

Por otra parte, Jaurés, el alma del movimiento obrero occidental parece que se inclinaba más por el diálogo y el sindicalismo que por la revolución violenta preconizada por sus hermanos centro-orientales. Estos últimos veían en la guerra el detonante que necesitaban para la revolución.

Además, la gente en general creía ciegamente en lo que llamaban "progreso" y en la "moral" de la civilización occidental. Creían que la ciencia y la técnica habían avanzado tanto, que con las armas existentes la guerra, de producirse, no duraría sino unos días, de lo contrario, toda la humanidad perecería. Hasta monarcas como Gullermo II, o Nicolás II, pensaban que la guerra sólo sería táctica, ya que la "fraternidad entre los reyes cristianos" (por otra parte emparentados con lazos familiares) impedirían la destrucción total del contrario.

De hecho, cierta vez que los aviadores británicos bombardearon el Estado Mayor de Koblenza con la esperanza de acertarle a Guillermo II, este, al enterarse, quedó horrorizado de pensar que los británicos querían asesinarlo a Él, el nieto de la reina Victoria... eso habría sido comprensible entre los masones de la Convención Francesa o los terroristas revolucionarios rusos, pero... ¿Los primos británicos? ¡Qué espanto! ¡Terrible despertar tuvo esa ingenua generación entre las trincheras de Flandes!

SECCIÓN I
BELIGERANTES
CAPÍTULO 1

Calidad de Beligerante

Art. 1. Las leyes, los derechos y los deberes de la guerra no se refieren solamente al ejército sino también a las milicias y a los Cuerpos de voluntarios que reúnan las condiciones siguientes:
1. Tener a la cabeza una persona responsable por sus subalternos;
2. Tener una señal como distintivo fijo y reconocible a distancia;
3. Llevar las armas ostensiblemente;
4. Sujetarse en sus operaciones a las leyes y costumbres de la guerra.
En los países en que las milicias o los Cuerpos de voluntarios formen el ejército o hagan parte de él, tanto aquéllas como éstos quedan comprendidos bajo la denominación de ejército.

Art. 2. Los habitantes de un territorio no ocupado que al aproximarse el enemigo tomen espontáneamente las armas para combatir a las tropas invasoras, sin haber tenido tiempo de organizarse conforme al artículo 1, serán considerados como beligerantes si llevan las armas ostensiblemente y si respetan las leyes y costumbres de la guerra.

Art. 3. Las fuerzas armadas de las partes beligerantes pueden componerse de combatientes y no combatientes. En caso de captura por el enemigo, unos y otros tienen derecho al tratamiento como prisioneros de guerra.

CAPÍTULO II.

Prisioneros de Guerra

Art. 4. Los prisioneros de guerra están bajo el poder del Gobierno enemigo y no de los individuos o Cuerpos que los hayan capturado. Deben ser tratados con humanidad. Todo lo que les pertenezca personalmente, exceptuando armas, caballos y papeles militares es de su propiedad.

Art. 5. Se puede someter a los prisioneros de guerra al internamiento en una ciudad, fortaleza, campo o localidad cualquiera con la obligación de no alejarse más allá de ciertos límites determinados; pero no pueden ser encerrados sino como medida de seguridad indispensable y únicamente en el caso de circunstancias imperiosas que determinen esa medida.

Art. 6. El Estado puede emplear como trabajadores a los prisioneros de guerra, según su grado y aptitudes, excepción hecha de los Oficiales. Los trabajos no serán excesivos y no tendrán relación alguna con las operaciones de la guerra.
Puede autorizarse a los prisioneros para trabajar por cuenta de administraciones públicas o privadas o por cuenta propia.
Los trabajos ejecutados en beneficio del Estado, se pagarán de acuerdo con las tarifas en vigor para los militares del ejército nacional que ejecuten los mismos trabajos, o si aquellas no existen, de acuerdo con una tarifa acorde con los trabajos ejecutados.

Cuando los trabajos se verifiquen por cuenta de otras administraciones públicas o por cuenta de particulares, las condiciones se fijarán de acuerdo con la autoridad militar. El salario de los prisioneros debe contribuir para mejorar su situación, y el excedente les será entregado en el momento de su liberación, deducidos los gastos de sostenimiento.

Art. 7. El Gobierno en cuyo poder se encuentren los prisioneros de guerra se encarga de su sostenimiento.
A falta de acuerdo especial entre los beligerantes, los prisioneros de guerra serán tratados en cuanto a alimentación, alojamiento y vestuario, de la misma forma que las tropas del Gobierno que los haya capturado.

Art. 8. Los prisioneros de guerra serán sometidos a las leyes, reglamentos y disposiciones vigentes en el ejército del Estado en cuyo poder se encuentren. Todo acto de insubordinación autoriza para tomar contra ellos las medidas de rigor necesarias. Los prisioneros que se fuguen y que fueren aprehendidos antes de haber podido unirse a su ejército o antes de abandonar el territorio ocupado por el ejército que los haya capturado quedarán sometidos a las penas disciplinarias. Los prisioneros que habiendo tenido éxito en su evasión sean otra vez aprehendidos, no sufrirán pena alguna por la fuga anterior.

Art. 9. Todo prisionero de guerra está obligado a declarar, si se le interroga a este respecto, su nombre y grado verdaderos, y en el caso de que infrinja esta regla se expone a una restricción de las ventajas concedidas a los prisioneros de guerra de su categoría.

Art. 10. Los prisioneros de guerra pueden ponerse en libertad bajo palabra, si las leyes de su país los autorizan para esto, y en ese caso están obligados, bajo la garantía de su honor personal, a cumplir escrupulosamente, tanto respecto de su propio Gobierno como de aquel que los ha hecho prisioneros, los compromisos que hayan contraído. En el mismo caso su propio Gobierno está obligado a no exigir ni a aceptar de ellos servicio alguno contrario a la palabra empeñada.

Art. 11. Un prisionero de guerra no puede ser compelido a aceptar su libertad bajo palabra, como tampoco el Gobierno enemigo está obligado a acceder a la petición del prisionero que solicite su libertad bajo palabra.

Art. 12. Todo prisionero de guerra puesto en libertad bajo palabra y que fuere re aprehendido en armas contra el Gobierno con el cual se había comprometido bajo su honor, o contra los aliados de éste, pierde el derecho al tratamiento de los prisioneros de guerra y puede ser llevado ante los Tribunales.

Art. 13. Los individuos que siguen a un ejército sin formar parte directa de él, como los corresponsales y los cronistas de periódicos, los vivanderos, los proveedores, que caigan en poder del enemigo y cuya detención éste juzgue conveniente, tienen derecho al tratamiento de prisioneros de guerra, a condición de que vayan provistos de un comprobante de la autoridad militar del ejército que acompañaban.

Art. 14. Se establecerá desde el principio de las hostilidades en cada uno de los Estados beligerantes, y llegado el caso en los países neutrales que hayan acogido beligerantes en su territorio, una oficina de información sobre prisioneros de guerra. Esta oficina, que estará encargada de responder a todas las preguntas que se le dirijan sobre cuestiones de su incumbencia, recibirá de sus diversas dependencias todas las indicaciones referentes al internamiento y sus cambios, liberaciones bajo palabra, canjes, fugas, entrada a los hospitales, muertes y todos los demás datos necesarios para sentar y tener al corriente una cédula individual para cada prisionero de guerra. La oficina deberá consignar en cada cédula el número de lista, nombre y apellido, edad, procedencia, grado, cuerpo de tropa, heridas, fecha y lugar de la captura, de la internación, de las heridas y de la muerte, y en general, todas las observaciones particulares. La cédula individual se remitirá al Gobierno del otro beligerante una vez hecha la paz.

La oficina de información se encargará igualmente de recoger y centralizar todos los objetos de uso personal, valores, cartas, etc., que se encuentren en los campos de batalla o hayan sido abandonados por los prisioneros libertados bajo palabra, canjeados, fugados, o muertos en los hospitales o ambulancias, y los transmitirá a los interesados.

Art. 15. Las sociedades de socorros para los prisioneros de guerra, regularmente constituidas según las leyes de su propio país y que tengan por objeto el ministerio de la caridad, así como sus agentes debidamente acreditados, contarán por parte de los beligerantes con todas las facilidades compatibles con los límites trazados por las necesidades militares y las reglas administrativas, para cumplir con eficacia su tarea de humanidad. Los delegados de estas sociedades podrán distribuir socorros en los depósitos de internación y en los lugares donde acampen los prisioneros repatriados, mediante un permiso personal expedido por la autoridad militar y bajo compromiso estricto de someterse a todas las medidas de orden y de policía que ella prescriba.

Art. 16. Las oficinas de información gozarán de franquicia postal. Las cartas, giros y artículos de valor, así como las valijas postales destinados a los prisioneros de guerra o despachados por ellos, estarán exentos de todos los derechos postales, tanto en los países de donde se remitan como en aquellos a donde se dirijan y en los países intermedios.


Las dádivas y socorros en especie destinados para los prisioneros de guerra serán admitidos libres de todo derecho de importación o cualesquiera otros, así como del precio del transpone en los ferrocarriles del Estado.

Art. 17. Los Oficiales prisioneros recibirán el sueldo a que tienen derecho los Oficiales del mismo grado pertenecientes al país en que estén retenidos, y el reembolso quedará a cargo de su Gobierno.

Art. 18. Los prisioneros de guerra gozarán de completa libertad para las prácticas de su religión, comprendiendo en éstas la asistencia a los oficios de su culto, con la condición de sujetarse a las medidas de orden y de policía prescritas por la autoridad militar.

Art. 19. Los testamentos de los prisioneros de guerra serán recibidos y redactados en las mismas condiciones que para los militares del ejército nacional. Se seguirán igualmente las mismas reglas en lo relativo a los documentos sobre comprobación de las defunciones, así como para la inhumación de los prisioneros de guerra, teniendo en cuenta su grado y categoría.

Art. 20. Una vez restablecida la paz la repatriación de los prisioneros de guerra se efectuará en el más breve término posible.

CAPÍTULO III.

Enfermos y Heridos

Art. 21. Las obligaciones de los beligerantes en lo relativo al servicio de enfermos y heridos se rigen por la Convención de Ginebra.


SECCIÓN II
CAPÍTULO I

HOSTILIDADES


De los medios para hacer daño al enemigo, de los sitios y de los bombardeos

Art. 22. Los beligerantes no tienen un derecho ilimitado en cuanto a la elección de los medios de perjudicar al enemigo.

Art. 23. Además de las prohibiciones establecidas por Convenciones especiales, es particularmente prohibido:
(a) Emplear veneno o armas envenenadas;
(b) Dar muerte o herir a traición a individuos pertenecientes a la nación o al ejército enemigo;
(c) Dar muerte o herir a un enemigo que habiendo depuesto las armas o no teniendo medios para defenderse se haya rendido a discreción;
(d) Declarar que no se dará cuartel;
(e) Emplear armas, proyectiles o materias propias para causar males innecesarios;
(f) Usar indebidamente el pabellón parlamentario, el pabellón nacional o las insignias militares y el uniforme del enemigo, así como los signos distintivos de la Convención de Ginebra;
(g) Destruir o tomar propiedades enemigas, a menos que tales destrucciones o expropiaciones sean exigidas imperiosamente por las necesidades de la guerra;
(h) Declarar extinguidos, suspendidos o inadmisibles ante los Tribunales los derechos y acciones de los nacionales del adversario.

Es igualmente prohibido a un beligerante compeler a los nacionales del adversario a tomar parte en las operaciones de la guerra dirigidas contra su país, aun en el caso de que ellos hayan estado a su servicio antes de comenzar la guerra.


Art. 24. Los ardides de guerra y el empleo de los medios necesarios para obtener informes sobre el enemigo y sobre el terreno son considerados como lícitos.

Art. 25. Es prohibido atacar o bombardear, cualquiera que sea el medio que se emplee, ciudades, aldeas, habitaciones o edificios que no estén defendidos.

Art. 26. El Comandante de las tropas asaltantes, antes de proceder al bombardeo y salvo el caso de ataque a viva fuerza, deberá hacer todo lo que esté a su alcance para prevenir a las autoridades.

Art. 27. En los sitios y bombardeos se tomarán todas las medidas necesarias para favorecer, en cuanto sea posible, los edificios destinados al culto, a las artes, a las ciencias, a la beneficencia, los monumentos históricos, los hospitales y los lugares en donde estén asilados los enfermos y heridos, a condición de que no se destinen para fines militares.
Los sitiados están en la obligación de señalar esos edificios o lugares de asilo con signos visibles especiales que se harán conocer de antemano al sitiador.

Art. 28. Es prohibido entregar al saqueo una ciudad o localidad, aun en el caso de que haya sido tomada por asalto.

CAPÍTULO II.

De los espías.

Art. 29. No puede considerarse como espía sino al individuo que obrando clandestinamente o con falsos pretextos recoja o trate de recoger informes en la zona de operaciones de un beligerante, con la intención de comunicarlos al enemigo.
Por tanto, los militares sin disfraz que penetren a la zona de operaciones del ejército enemigo con el objeto de recoger informes no son considerados como espías. Tampoco son considerados como espías los militares y los civiles que desempeñando su misión sin reserva, se encarguen de trasmitir despachos destinados a su propio ejército o al ejército enemigo. A esta categoría pertenecen también los individuos enviados en globos para trasmitir despachos, y en general para mantener las comunicaciones entre las diversas partes de un ejército o de un territorio.

Art. 30. El espía cogido in fraganti no podrá ser castigado sin juicio previo.

Art. 31. El espía que habiéndose reunido al ejército a que pertenecía sea capturado más tarde por el enemigo, será tratado como prisionero de guerra y no incurre en responsabilidad alguna por los actos de espionaje anteriores.

CAPÍTULO III.

De los parlamentarios

Art. 32. Se considera como parlamentario el individuo autorizado por uno de los beligerantes para conferenciar con el otro y que se presente con bandera blanca. Tiene derecho a la inviolabilidad, así como el corneta, clarín o tambor, el abanderado y el intérprete que lo acompañen.

Art. 33. El Jefe al cual se envía un parlamentario no está en todo caso en la obligación de recibirlo.
Puede tomar todas las medidas necesarias para impedir al parlamentario que se aproveche de su misión para informarse. Tiene derecho, en caso de infracción, de retener temporalmente al parlamentario.

Art. 34. El parlamentario pierde sus derechos de inviolabilidad si se prueba de una manera positiva e irrecusable que se ha aprovechado de su posición privilegiada para provocar o cometer un delito de traición.

CAPÍTULO IV.

De las capitulaciones

Art. 35. En las capitulaciones acordadas entre las Partes Contratantes deben tenerse en cuenta las reglas del honor militar. Una vez establecidas se observarán escrupulosamente por ambas partes.

CAPÍTULO V.

De los armisticios

Art. 36. El armisticio suspende las operaciones de guerra por mutuo acuerdo de las partes beligerantes. Si su duración no se hubiere fijado, las partes beligerantes pueden volver a emprender en cualquier tiempo las operaciones, con tal de que se prevenga al enemigo en el tiempo fijado, conforme a las condiciones del armisticio.

Art. 37. El armisticio puede ser general o local. El primero suspende en dondequiera las operaciones de guerra de los Estados beligerantes; el segundo solamente entre ciertas fracciones del ejército beligerante y en radio determinado.

Art. 38. El armisticio debe ser notificado oficialmente en tiempo oportuno a las autoridades competentes y a las tropas. Las hostilidades quedan suspendidas inmediatamente después de la notificación, o en el término fijado.

Art. 39. Corresponde a las Partes Contratantes fijar en las cláusulas del armisticio las relaciones que ellas pueden mantener en el teatro de la guerra con sus habitantes, y las que pueden mantener los habitantes de un Estado beligerante con los del otro.

Art. 40. Toda violación grave del armisticio por una de las partes da a la otra el derecho de denunciarlo, y aun en caso urgente, de reanudar inmediatamente las hostilidades.

Art. 41. La violación de las cláusulas del armisticio por particulares que obren por propia iniciativa da derecho solamente a exigir el castigo de los culpables, y si fuere el caso, a indemnización por las pérdidas sufridas.

SECCIÓN III.

De la autoridad militar sobre el territorio del estado enemigo

Art. 42. Se considera como ocupado un territorio cuando se encuentra colocado de hecho bajo la autoridad del ejército enemigo. La ocupación no se extiende sino a los territorios donde esa autoridad esté establecida y en condiciones de ejercerse.

Art. 43. Desde el momento en que la autoridad legítima pase de hecho a manos del ocupante, éste tomará todas las medidas que estén a su alcance a fin de restablecer y conservar, en cuanto sea posible, el orden y la vida públicos, respetando, salvo impedimento absoluto, las leyes vigentes en el país.

Art. 44. Es prohibido a un beligerante compeler a los habitantes de un territorio ocupado por él a dar informes sobre el ejército del otro beligerante o sobre sus medios de defensa.

Art. 45. Es prohibido constreñir a los habitantes de un territorio ocupado a prestar juramento a la potencia enemiga.

Art. 46. El honor y los derechos de la familia, la vida de los individuos y la propiedad privada, así como las creencias religiosas y la práctica de los cultos, deben ser respetados. La propiedad privada no puede ser confiscada.

Art. 47. El pillaje es formalmente prohibido.

Art. 48. Si el ocupante recauda en el territorio ocupado los impuestos, derechos y peajes establecidos en beneficio del Estado, lo hará, en cuanto sea posible, con arreglo a la tasa y distribución de impuestos en vigencia, resultando para él la obligación de proveer a los gastos de administración del territorio ocupado en la medida en que el Gobierno legal estaba obligado a ello.

Art. 49. Si además de los impuestos previstos en el artículo precedente el ocupante recauda otras contribuciones en dinero en el territorio ocupado, no lo podrá hacer sino para atender a las necesidades del ejército o a la administración del territorio.

Art. 50. Ninguna pena colectiva, pecuniaria o de otra clase podrá imponerse a los habitantes por causa de hechos individuales de que no puedan ser considerados como solidariamente responsables.

Art. 51. No se podrá percibir ninguna contribución sino en virtud de una orden escrita y bajo la responsabilidad de un General en Jefe. No se procederá, en cuanto sea posible, a verificar dicha recaudación sino de acuerdo con la tasa y distribución de impuestos en vigencia. De toda contribución se dará un recibo al contribuyente.

Art. 52. No podrán exigirse empréstitos en especie y servicios del común o de los habitantes sino para atender a las necesidades del ejército que ocupe el territorio. Serán proporcionados a los recursos del país y de tal naturaleza que no impliquen para los habitantes la obligación de tomar parte en las operaciones de la guerra contra su país.
Esos empréstitos y servicios no serán exigidos sino con la autorización del Comandante de la localidad ocupada.
Los empréstitos en especie serán, en cuanto sea posible, pagados de contado; en caso contrario se dejará constancia de aquellos por medio de documentos, y el pago se hará lo más pronto posible.

Art. 53. El ejército que ocupe un territorio no podrá apoderarse sino del numerario, fondos, obligaciones por cobrar que pertenezcan al Estado, depósitos de armas, medios de transporte, almacenes y provisiones, y en general toda propiedad mueble del Estado que pueda servir para operaciones militares. Todos los medios destinados en tierra, en mar y en los aires para la trasmisión de noticias o para el transporte de personas o cosas, excepción hecha de los casos regidos por el derecho marítimo, los depósitos de armas y en general toda especie de municiones de guerra, pueden ser tomados, aunque pertenezcan a particulares, pero deberán ser restituidos, y la indemnización se fijará cuando se restablezca la paz.

Art. 54. Los cables submarinos que pongan en comunicación un territorio ocupado con uno neutral no podrán ser tomados o destruidos sino en el caso de necesidad absoluta. Deben ser restituidos y las indemnizaciones se fijarán cuando se haga la paz.

Art. 55. El Estado ocupante no debe considerarse sino como administrador y usufructuario de los edificios públicos, inmuebles, bosques y explotaciones agrícolas que pertenezcan al Estado enemigo y se encuentren en el país ocupado. Deberá defender el capital de esas empresas y administrar conforme a las reglas del usufructo.

Art. 56. Los bienes de las comunidades, los de establecimientos consagrados a los cultos, a la caridad, a la instrucción, a las artes y a las ciencias, aun cuando pertenezcan al Estado, serán tratados como propiedad privada. Se prohíbe y debe perseguirse toda ocupación, destrucción, deterioro intencional de tales edificios, de monumentos históricos y de obras artísticas y científicas.

El submarino alemán de la Concha de Artedo (Asturias)


                                          Por Heinz von Westernhagen
Heinz von Westernhagen

SS-Brigadeführer
Administrador
Miembro Héroe

Introducción:


El 25 de Marzo de 2010, en el periódico la Nueva España (que es uno de los diarios que tenemos en Asturias) aparecía una noticia sobre el aeródromo de Jarrio (concejo de Coaña y perteneciente a nuestra bonita tierra), más conocido como aeródromo de Navia por estar cercano a ésta localidad. El campo se construyó a finales de 1936 y durante los años de la Segunda Guerra Mundial (SGM), tuvieron lugar dos aterrizajes forzosos: el de un Focke Wulf Fw-200 Condor alemán en 1941 y el de un Bell P-39 Airacobra norteamericano en 1943, de los cuales jossmar ya ha hablado en este foro.


Diréis: “¡menos rollo, Heinz!...¿qué tiene que ver esto con un submarino alemán?...¡vuelve a tu carro de combate!”…pero esta introducción es necesaria para explicaros lo que viene a continuación. Mi familia paterna proviene de Boal, que es un concejo vecino al de Coaña y, todavía, hasta hace pocos años, podías oír contar a los paisaninos de los alrededores la historia del avión alemán que había aterrizado en Jarrio “con muertos y heridos, y que los alemanes estaban con ametralladoras alrededor del avión, que era grandísimo y que no dejaban acercarse a nadie, bla, bla, bla…”.Del dicho al hecho hay un trecho. (Es curioso, por cierto, que del caza norteamericano no se acuerde nadie).

Todo esto viene a que la tradición oral en esta zona sobre anécdotas de la SGM en las que los protagonistas son los alemanes es muy intensa y confusa, repitiéndose siempre el suceso del Cóndor y el caso del submarino alemán hundido cerca de la playa de la Concha de Artedo, en Cudillero. Al leer el otro día ese artículo de la Nueva España, me vino de inmediato a la cabeza esta última historia y me dije: “¡ El colmo!...¿será verdad?...voy a ver si hay algo de documentación por ahí, a ver qué saco en claro…”. Y aquí me tenéis.

La Concha de Artedo, por su posición privilegiada al resguardo de los vientos del lugar, es un sitio idóneo como punto de refugio ocasional, siendo probable que algún sumergible (ahora voy a empezar a hablar con propiedad, no se me vayan a enfadar Topp y los marineros del Foro), de caza por el Atlántico lo utilizara al igual que se usó durante la Guerra Civil española. Y digo probable porque aunque lo anterior no esté documentado, oralmente sí que hay registros. Y cuando el río suena…habrá que creerse algo, ¿no?, por lo menos un poquito. Aparte de la protección ofrecida por la cala, hay que darse cuenta de que la zona de la que hablamos tiene una orografía bastante abrupta y estaba alejada en aquella época de las manos de dios y del Gobernador Civil, siendo hasta hace pocos años la gran olvidada de Asturias en cuanto a infraestructuras (carreteras, hospitales, industrias, etc…) y teniendo muy poca población asentada. Resumiendo: un sitio ideal para esconderse sin que te vea nadie.


Buscando información por la red, te salen páginas en las que siempre se cuenta la misma historia, pero sin apoyarla con ninguna evidencia documental. Cada vez que leía algo más sobre el tema, más intrigado me quedaba, porque todo eran suposiciones y no había nada nuevo a lo que aferrarse. Encontré páginas de Turismo que hacían referencia a la “historia” del sumergible y algún que otro foro que hacía guiños superficiales al asunto, incluyendo uno en el que un “submarinista” friki contaba que el pecio estaba a dos millas de la costa (enfrente de su casa), que era un U-Boat alemán de la serie 500, etc, etc…  Pero que al final, en realidad, el friki no tenía ni idea de donde se hallaba éste ni de qué estaba hablando, fomentando más la “leyenda”. Con lo que la búsqueda se quedaba cada vez más desazonada…¿sería verdad lo del sumergible?...y si así fuera, un montón de preguntas hervían dentro de mi cráneo, chup, chup: ¿qué modelo era?...¿cuál era su numeral?...¿quién lo mandaba?...¿por qué se hundió?...y lo más importante…¿qué había comido la tripulación el día de autos?...todo un misterio.

Encontré dos sitios maravillosos, por cierto, cuyos enlaces los tenéis al final del artículo. En ellos venían Index sobre todos los sumergibles y submarinos construidos en la SGM por Alemania, con una cantidad exhaustiva de información sobre ellos, pero: ¡nada!, no aparecía el dichoso buque. Pregunté al patrón de un barco pesquero de Avilés (que está casado en Boal), por si habían tenido alguna vez problemas con las redes en esa zona debido a algún pecio no identificado (y agradecerle, claro, que hubiera preguntado el tema a otros patrones amigos), o que si con el sonar habían notado algo raro, pero…¡nada!...Por mediación de un compañero del trabajo, que tiene al hijo enrolado en un remolcador de altura de Gijón, que hace singladuras de vez en cuando por esos lares, me llegó el aviso de que, hasta el día de hoy, jamás se notó nada extraño durante las travesías por la Concha de Artedo. Miré todos los U- Boat’s alemanes, uno por uno, consultando su historial bélico, con fechas y coordenadas de hundimientos, pero…¡ Nada!, ninguno cercano al lugar.

Lo que sí encontré fue información sobre tres hundimientos de sumergibles durante nuestra Guerra Civil, y de un ataque e internamiento de otro durante la SGM, de los que os voy a dar ahora mismo buena cuenta de ellos.

Vamos a situarnos en los años de la Guerra Civil española. Hubo tres sumergibles, los B-6, C-5 y C-6, que debido a una serie de…digamos “problemas”, acabaron con sus días por estas costas. El C-6 era un buque que pertenecía al bando republicano y que fue enviado al Cantábrico en 1937 para ver si tenía suerte y hundía a algún buque de guerra nacional. Cuando  a finales de Octubre de 1937 (y ante el avance de las tropas nacionales) los cargos políticos del Gobierno de Asturias, militares y allegados se agolparon en los muelles de Gijón para su escapada de la debacle, buscando plaza en barcos pesqueros y buques de guerra, el sumergible C-6 se encontraba en el puerto de El Musel. 

El 20 de Octubre, durante el transcurso de un fuerte bombardeo de aviación, sufrió averías que le imposibilitaron el sumergirse. Ante la dificultad de repararlo y para que no cayera en manos enemigas, le fue dado matarile por su dotación frente a la costa de Gijón, quedando hundido a 100 m. de profundidad. Muchos años después de la Guerra Civil, en 1947 según unas fuentes, y 1948, según otras, el C-6 se reflotó y al comprobar que su estado era más que deplorable, se le hicieron las reparaciones justas y necesarias para que aguantara su traslado a remolque hasta el puerto de El Ferrol, con el fin de condenarlo al soplete. Pero parece ser que éste no era el destino del buque, ya que durante la travesía, se rompió el cable de remolque y el sumergible hizo lo que su nombre genérico indica: se sumergió, pero esta vez más profundamente y sin posibilidad de recuperación, a unos 28 Km. de distancia de la Concha de Artedo, cerca del Cabo Peñas. El problema es que este segundo…hundimiento se produjo tres años más tarde de que acabara la SGM…¿sería éste el sumergible?.

Los sumergibles tipo C

El sumergible republicano C-5 desapareció el 31 de Diciembre de 1936 en aguas del Cantábrico, habiendo zarpado del puerto de Bilbao con dirección a Asturias. El 1 de Enero de 1937 unos pesqueros avisaron haber encontrado una gran mancha de aceite a 11 millas al norte de Ribadesella (Asturias), siendo lo más verosímil que ésta perteneciera a dicho sumergible, ya que iba averiado por culpa de una “discusión” que tuvo con buques “nacionales”. Ribadesella queda bastante lejos de la Concha de Artedo, por lo que ya, de mano, se descarta este sumergible.

El sumergible B-6, también republicano, fue a buscar las llaves del fondo del mar al lado de las costas asturianas el 19 de Agosto de 1936, después de un “encontronazo” con un remolcador armado, un bou y el destructor nacional “Velasco”, a la altura del Cabo Peñas. Para evitar su captura, el mecánico de a bordo abrió las válvulas para inundarlo, dando tiempo primero a que la tripulación abandonara el buque. Todos meno él, que se quedó con el sumergible, no se sabe si porque quiso imitar a los viejos lobos de mar, acompañándolo en su destino, o porque no le dio tiempo a escapar. Como es curioso que haya documentos gráficos de su hundimiento, voy a poner una “afoto”

El B-6

Resumiendo: tenemos en la franja costera asturiana tres sumergibles hundidos cerca del litoral. Uno, el C-5, descartado, por estar bastante lejos de la Concha de Artedo y los otros dos (el C-6 y el B-6), a una distancia de entre 25 y 30 Km, como podemos ver en el mapilla que pongo. ¿Será uno de los dos anteriores?...si la historia popular hubiera arrimado a uno de los dos un poco más cerca de la Concha…pero de ahí a estar en sus inmediaciones…en fin.


Si alguien quiere profundizar un poco más el tema de los sumergibles republicanos en el Cantábrico, durante la guerra Civil española, aquí tiene un magnífico artículo de nuestro TITUS 20050:


Los U-Boat alemanes hundidos en el Golfo de Vizcaya en el período 1941 – 1944, y más cercanos a la Concha de Artedo, están situados a más de 80 millas (cerca de 160 Km.) de distancia del lugar (tomando un radio cuyo centro esté en la Concha), por lo que también eliminamos, de vez, la nacionalidad alemana del supuesto pecio (si existiera), por lejanía al sitio al que nos referimos.

 Los U-Boats


¡Hombre!...hay unos cuantos sumergibles alemanes de los que no se sabe nada de nada en cuanto a su desaparición, siendo estimativo el lugar del presunto hundimiento, pero ya sería casualidad de la buena el que le tocara a uno de éstos ser el U-Boat fantasma cercano a la playa. En este hipotético caso, me remito a los contado por submarinistas reconocidos (ver en enlace de una entrevista a Pelto) y por la ausencia de ecos de sonar en la zona que tengan que ver con un pecio sin identificar.

Sí que hubo un sumergible italiano clase Marconi, el “Luigi Torelli”, con base en Brest (Francia) que en la noche del 3 al 4 de Junio de 1942  fue atacado por un avión Wellington a 70 millas al norte de Gijón, siendo alcanzado y teniendo que dirigirse con urgencia, debido a las averías, hacia las cercanas costas asturianas. A la altura del Cabo Peñas embarrancó, siendo descubierto por las autoridades españolas y remolcado al cercano puerto de Avilés. Este suceso es lo más próximo, por fecha a la “leyenda”, pero claro: ni el buque es alemán, ni fue hundido cerca de la Concha de Artedo ni nada…aunque ya comentamos que el Cabo Peñas está entre 25 y 30 Km. de distancia por mar, y en línea recta, de la Concha…¿sería éste el sumergible?.


Los hundimientos



También encontré una página del periódico ABC dedicada a Cudillero y a la Concha de Artedo, escrita por un “corresponsal en España” que parece ser conocía bastante bien la zona. Aquí se comenta el uso de la cala por sumergibles durante las dos Guerras Mundiales, pero que no cuanta nada sobre un U-Boat alemán hundido durante la SGM. El periódico es de 1954, por lo que uno llega a la conclusión de que el mito del pecio del sumergible debería ser posterior a esta fecha, cuando ya la memoria “histórica”, debida al paso de los años, está tan difuminada y confusa que vale hasta mezclar churras con merinas, como creo que ha sucedido en este caso.

En suma: una vez analizado todo la anterior, se puede vislumbrar una posibilidad que justificaría, en cierto modo, la “historia” a la que nos referimos: durante los primeros años de la SGM, la población de la zona oiría las noticias sobre la dura batalla que se estaba librando entre U-Boats, aviones y otros buques en el Golfo de Vizcaya. Los hundimientos de sumergibles alemanes en lugares relativamente cercanos a las costas gallegas fomentaría la imaginación de los lugareños, asociando los hechos ocurridos durante nuestra Guerra Civil con los que se estaban produciendo en esos momentos, naciendo entonces la “leyenda” al mezclar sumergibles, hundimientos, alemanes, calas ocultas y puede que hasta incluyendo en el paquete los casos que comentábamos en párrafos previos. Seguramente asociarían todo lo anterior con las historias que se contaban sobre los pecios de la Guerra Civil, mezclándolo todo. Y ya se sabe cómo es la gente y como funciona la red de mitos, sean urbanos o no.

Con lo que, y sin tener más información a mano, creo llegar a la triste conclusión de que no hay ningún “submarino alemán” hundido ni cerca de la playa de la Concha de Artedo, ni en sus inmediaciones; que la historia que se cuenta por ahí no deja de ser un mito que ha crecido con el paso de los años y que, lo más probable, es que la mezcla de datos sea la culpable de semejante confusión entre los paisanos del contorno. Además, si estuviera el pecio cerca de la playa, como se cuenta, es raro que nunca se haya intentado reflotarlo, como pasó con otros sumergibles hundidos en nuestras costas…o que submarinistas de los buenos, que teníamos y tenemos muchos en Asturias, no hayan encontrado nunca, durante sus inmersiones algo parecido.

Yo he quedado medio convencido de ello. También tengo que decir que me da un poco de pena el que la “leyenda” se haya “medio acabado” para mí. La verdad es que hay algo en mi interior que se niega a admitir los hechos que he desarrollado, pensando que tal vez no encontré la documentación adecuada. Pero, lo que hay es lo que hay. Cuando vuelva a pasar en coche (que lo hago a menudo) por el viaducto de la Concha de Artedo y mire hacia el mar…¡ quién sabe!. Igual seguiré imaginando que hay un sumergible alemán escondido en uno de sus fondos, esperando junto con su tripulación a que alguien les haga el favor de contar su historia.

En el caso de que no hubiese sabido buscar la información en los lugares correctos, rogaría a algún forero “sardinero”, (como diría nuestro Richard Chesnaye) que tomase el relevo por si aparece algo en lo que yo no me haya fijado, o que aportara nuevos datos para seguir investigando sobre el tema, si es que hay material para hacerlo….Y, por último, si algún día venís por Asturias, una de las zonas que debéis conocer es el Occidente de esta tierrina. No quedaréis desilusionados, no…¡ y además se come bien!.


Sobre la Concha de Artedo:


Sobre sumergibles alemanes:
Sumergibles españoles:
Sumergible italiano:
Noticias de periódicos:
(Pelto, un submarinista ejemplar)
Diario ABC
Temas varios:
(Para sonreirse un poco)





Marinebrigade Ehrhardt

                         Por Topp

Topp

Großadmiral
Administrador
Miembro Héroe


Esta unidad fue fundada en Enero 1919 por el Korvettenkapitän Hermann Ehrhardt en Wilhelmshaven para luchar contra los espartaquistas. Inicialmente se denominaba II. Marinebrigade Wilhelmshaven, aunque pronto fue conocida con el nombre de su líder Herman Marinebrigade Ehrhardt (también Ehrhardt Brigade y Freikorps Ehrhardt).

El grueso de sus hombre provenía del ex-personal naval del área del Generalkommando des Garde-Korps (Berlin), aunque cientos de otros combatientes de la  Freikorps que luchaban en el Mar Báltico se unieron a ella, y voluntarios de Rusia. Llegó a contar con 6.000 hombres y con ellos se pudieron formar dos regimientos

- 3. Marine-Regiment 
- 4. Marine-Regiment 

Esta unidad participó junto al Freiwilligen Landesjägerkorps del general von Roeder en la liberación de los puertos del norte de Alemania de Wilhelmshaven, Bremen y Cuxhaven de los batallones espartaquistas.

Una vez derrotadas las fuerzas revolucionarias del norte,  se dirigieron a la Alemania Central. Allí se unió a la I. Marinebrigade von Roden y los Freikorps Hülsen, Görlitz y von Oven en la lucha contra los levantamientos locales y los pronunciamientos comunistas de algunas ciudades; esta brigada es un antecedente de las S.A.

Puso fin a la recién proclamada República Socialista de Oldenburg-Ostfriesland en Febrero 1919. Siguió combatiendo durante Marzo en Berlín, en Brunswich en Abril y contra la República Soviética de Baviera en Abril y Mayo de 1919. 

En Agosto se trasladó junto a la III. Marinebrigade von Löwenfeld a la Alta Silesia con objeto de reforzar los Freikorps locales en su lucha contra los nacionalistas polacos, que pedían la anexión de Prusia. Éstos habían intentado anexionarse parte del territorio alemán pero fueron fácilmente vencidos, ya que los polacos carecían de un Ejército cohesionado, y  eran una banda armada.

Tras la firma del Tratado de Versalles y el intento del gobierno de disolver los Freikorps, participó junto a otros grupos de combatientes en el fallido golpe de Kapp-Lüttwitz y después participó en el aplastamiento de las crecientes células comunistas que afloraron tras este Putsch, fue tolerado por el ejército porque controlaba la violencia comunista.

A continuación de esto la brigada fue disuelta por orden del general Hans von Seeckt. Como curiosidad anotar que los miembros de esta unidad que participaron en el Putsch, lucieron cruces gamadas sobre la parte frontal de sus cascos y vehículos.

Continuó funcionando bajo cubiertas diferentes, tales como Bund Ehemaliger Ehrhardtoffiziere, Organisation Consul y Sportverein Olympia. Muchos de sus integrantes se incorporaron en las Schutzstaffel (SS) en Agosto de 1933, inicialmente con sus propios uniformes e insignias, aunque pronto fue absorbida completamente y dejó de existir. Como anécdota, comentar que tenían un boletín propio llamado Der Wiking.

Su insignia inicial consistía en un óvalo que mostraba un Drakkar navegando cruzado por la leyenda "Wilhelmshaven", aunque posteriormente se cambió por el del nombre de su líder "Ehrhardt". Estaba colocado en la parte superior de la manga izquierda de la guerrera.

Como insignia de cuello adoptaron la del Garde-Kavallerie Schützendivision, que consistía en una estrella de plata de ocho puntas con un casco M.1916 en el centro rodeado por una banda con las iniciales "GKSD", todo puesto sobre una rama doble de hojas de roble.

Grados de la Brigada.


-Verbandsführer
-Verbandsgruppenführer
-Einheitsführer
-Zugführer
-Gruppenführer
-Gruppenführer-Stellvertreter
-Gefolgsmann, gedient (ex-combatiente)
-Gefolgsmann 

Miembros más conocidos de este Freikorps (con el grado que alcanzaron en el III Reich) 

Konteradmiral (Ing.) Dipl. Ing. Max Adam 
SS-Obergruppenführer Willi Bittrich 
Kommodore Friedrich Bonte 
Korvettenkapitän der Reserve Dr. med. Günther Brandt  
SS-Obergruppenführer Franz Breihaupt 
Generalmajor Joachim Breithaupt (Luftwaffe) 
Fregattenkapitän der Reserve Dr. Ing. Karl-Friedrich Brill  
Konteradmiral Hans Bütow 
SS-Gruppenführer Leonardo Conti 
Generalleutnant Hans-Armin Czech (Luftwaffe) 
SS-Standartenführer Paul Dahm 
Generalmajor Johan-Wilhelm (Johannes) Doering-Manteuffel (Luftwaffe) 
SA-Obergruppenführer Werner von Fichte 
SS-Oberführer Sigfrid Georgii 
SA-Gruppenführer Thomas Girgesohn 
Konteradmiral Eberhard Godt 
SS-Obergruppenführer und General der Waffen-SS und Polizei Curt von Gottberg 
General der Kavallerie Erik Hansen 
Konteradmiral (Ing.) Dipl. Ing. Julius Heimberg 
SS-Brigadeführer Ernst Hildebrandt 
SS-Standartenführer Hans Hohnfeldt 
Konteradmiral Ludolf von Hohnhurst 
Konteradmiral Günther Horstmann 
SA-Obergruppenführer Dietrich Wilhelm Bernhard von Jagow 
Reichstag deputy and SS-Obergruppenführer Karl Kauffmann 
General der Panzertruppe Werner Kempf 
SA-Obergruppenführer Manfred von Killinger 
Vizeadmiral Gustav Kleikamp 
Konteradmiral Otto Klüber 
SS-Brigadeführer Willi Kohn 
Kapitän zur See Ernst-Felix Krüder  
SS-Obergruppenführer und General der Waffen-SS Friedrich-Wilhelm Krüger 
Admiral z.V. Eugen Lindau 
Konteradmiral Ernst Lucht 
SS-Brigadeführer Kurt Ludwig 
Fregattenkapitän der Reserve Hans-Otto Philipp  
Konteradmiral Karl-Jesko von Puttkamer 
Konteradmiral z.V. Wilhelm Rhein 
SS-Oberführer Hans Sander 
Generaladmiral Otto Schniewind 
Konteradmiral Otto Schulz 
Reichstag deputy Martin Seidel 
Generalleutnant Theodor Spieß (Luftwaffe) 
Vizeadmiral Hans Hubertus von Stosch 
Kapitän zur See Joachim Szyskowitz  
Vizeadmiral z.V. Wolf von Trotha 
Kapitän zur See Karl Weniger  
Generalmajor Wolfgang von Wild (Luftwaffe) 
Admiral Hans-Heinrich Wurmbach 
SS-Oberführer Hans Wystrach 


Fuentes:


- Wikipedia
- The German Freikorps 1918-23. Osprey (Elite nº 76)


LA PATRULLA DEL YANGTZÉ Y LA ACCIÓN DE SOCONY HILL

Por Heinz von Westernhagen

Heinz von Westernhagen

SS-Brigadeführer
Administrador
Miembro Héroe

La verdad es que este post iba a titularlo de otra manera y en él, iba a desarrollar la historia del buque cañonero español “Elcano”, comprado por los norteamericanos al Gobierno de España, como otros muchos buques, dentro del ámbito de la derrota de 1898 en las Filipinas.  Comprados y no tomados como buena presa, como puede leerse en muchos artículos y libros norteamericanos.

¿Os acordáis de la película titulada en castellano “El Yangtzé en llamas”, en la que Steve McQueen tenía un papel protagonista?...Está ambientada en la turbulenta China de finales de los años veinte y la historia trata de un pequeño buque cañonero norteamericano del río Yangtzé, el USS Sand Pebbles (San Pablo, en castellano),  y su intervención en uno de los muchísimos incidentes que eran comunes en aquel período histórico de la muy baqueteada República China.

Aunque no deja de ser una película  de aventuras y ficción, el hecho que narra puede relacionarse (o por lo menos, tiene un extraño paralelismo),  con un suceso acaecido el 24 de Marzo de 1927 durante la toma de Nankíng por los nacionalistas chinos, llamado en la historiografía yanqui el “incidente de Socony Hill”, o Hall. ¿Qué a qué viene esta introducción?



Pues resulta  que el “Elcano”, en un período de su vida militar con la marina norteamericana, fue destinado a patrullar las aguas del río Yangtzé. Mi sorpresa fue grande al enterarme que, junto a este buque, hubo en la zona otros cañoneros de los comprados a España tras el desastre de Cuba, Puerto Rico y Filipinas; y que tanto el  buque “Elcano” como el “Villalobos” (otro cañonero del 98) fueron los auténticos héroes, por parte norteamericana, de los sucesos narrados muy a la manera de Hoolliywood en la película a la que hacemos referencia anteriormente.

O sea: que en vez de quedarnos con la historia del “Elcano”, vamos a relatar la “anécdota” protagonizada por estos dos buques (durante su permanencia en la Marina de los Estados Unidos, con los nombres de USS “Elcano” y “USS Villalobos”, tras la que se escribió posteriormente un libro y se hizo la película de turno; a la vez que comentar algo de pasada sobre los otros buques comprados a España y que también formaron parte de la Patrulla del Yangtzé.

Antes de meternos de lleno en el “lío” (río, en chino), hablemos primero de cómo fueron a parar a manos norteamericanas el “Elcano” y el “Villalobos”, junto a varios de sus compañeros del 98.

LAS ADQUISICIONES DE 1898

Además del botín de guerra que los norteamericanos consiguieron tras el “Desastre del 98”, la Marina de los Estados Unidos adquirió al Gobierno español una serie de buques de pequeño porte, ideales para las operaciones del tipo de guerra que se seguía estilando en las Filipinas.

Pues sí. Que seguía. Porque a los independentistas filipinos se les debió quedar un careto como el del querido Tejure (ver Vicky el Vikingo) al comprobar que, en realidad, lo que pretendían sus aliados yanquis era sustituir el dominio de  “castillas” por el suyo propio. Debieron de quedarse así de decepcionados cuando descubrieron que en vez de quitarse un yugo, lo que habían hecho era cambiarlo por otro, siguiendo siendo ellos los bueyes.


Resumiendo…Que los norteamericanos optaron por comprar los buques, que a nosotros no nos hacían ninguna falta y que a ellos sí, proporcionando éstos un apoyo táctico fenomenal en las operaciones contra los ahora “rebeldes filipinos” y anteriormente “ amigos y aliados en la heroica lucha contra la imperialista España”. Cosas veredes, Sancho, diría Don Quijote.

Los buque adquiridos más importantes, en función de su desplazamiento, fueron los siguientes:

Cañonero “Elcano”, 620 Toneladas. Nuevo nombre: USS “Elcano”, Numeral PG-38. Con base en Shangai desde 1903. Hundido como blanco de tiro en Octubre de 1928


Cañonero “Villalobos”.350 Toneladas. Nuevo nombre: USS “Villalobos”. Numeral PG-42. Destinado al río Yangtzé en 1903. Hundido como blanco de tiro en Octubre de 1928


Cañonero “Quirós”. 350 Toneladas. Nuevo nombre: USS “Quirós”. Numeral PG-40. Destinado a Shangai en 1905. Hundido como blanco de tiro en Octubre de 1923. 


Buque de carga armado “General Álava”. 1390 toneladas. Nuevo nombre: USS “General Álava”. Numeral AG-5. Hundido como blanco de tiro en Julio de 1929.


Cañonero “Samar”, 240 Toneladas. Nuevo nombre: USS “Samar”. Numeral PG-41. Destinado al Yangtzé en 1908. Vendido en 1921 y nunca más se supo de él…


Hubo, como no, otros buques más pequeños de los que no vamos a hablar de ellos: primero, porque son pequeños y segundo, porque no participaron en esta historia china.

Por último, decir que la artillería de estos buques no era muy importante. Unos llevaban algunas piezas de 120 mm., otros de 6 libras, de 3 libras y ametralladoras ligeras. No todos igual, claro está. Podéis consultar las características y armamento en los enlaces que dejo puestos en las fuentes. Y si algún marinero del Foro quiere abundar más en este tema, adelante, bienvenido…

Pero…¿Qué hacían los norteamericanos en China?...¿Qué era la Patrulla del Yangtzé?.

UN POCO DE HISTORIA

A partir de mediados del siglo XIX los Estados Unidos de América ya despuntaban como un país económicamente fuerte, militarmente boyante y con muchas ganas de que el resto de las potencias de la época contaran con él para el nuevo orden mundial que se estaba gestando. De la doctrina “Monroe” (“América para los americanos”) se pasó a abrir nuevos mercados con miras a otros países, fuera de su entorno continental. Pero África ya estaba “copada” por franceses, alemanes, belgas, británicos, portugueses, españoles…Quedaba Asia, y de Asia, la segunda perla más oronda (después de la India) era China, inmenso y misterioso país en donde los hubiera…

Ya que la costa oeste de los Estados Unidos miraba hacia esa zona y que en esos momentos no había mucho jaleo con las diferentes potencias que pretendían establecer fructíferas colonias mercantiles en el país asiático (recordemos que los ingleses y franceses ya habían pasado por la piedra a China tras sus Guerras del Opio), los yanquis, siguiendo el tirón de otros países (y China es muy, muy grande), aprovecharon la coyuntura para la instalación de negocios que produjeron prósperas ganancias comerciales.

La desigualdad de los tratados impuestos a China después de esa Guerra, obligó a ésta a abrir una serie de puertos francos al comercio exterior, en donde se permitió a los extranjeros vivir y realizar sus negocios. Creada por los tratados fue también la doctrina de la extraterritorialidad, mediante la cual, los extranjeros residentes en China sólo podría ser tratados en función de las leyes de sus países de origen. Muy pronto, muchas naciones, incluyendo los Estados Unidos, estaban operando con buques mercantes y de guerra por las costas y ríos navegables chinos.

Además de en las grandes ciudades costeras, los establecimientos yanquis se diseminaron por el interior del país, siguiendo las rutas de estos ríos. También hay que decir que no todo lo que se instaló en China, proveniente de Norteamérica, tenía un carácter comercial. Fue legión la cantidad de misioneros ( muchos de ellos provenientes de las distintas facciones protestantes) que aprovecharon para crear misiones, escuelas y hospitales, con la esperanza de convertir el alma de los “pobres” chinos y, a su vez, darles una educación acorde con la occidental, formándoles “convenientemente” para hacer de ellos la “semilla” de una  China moderna. Choque de culturas, evidentemente.

Tras cierto número de revueltas populares y después de la Guerra de los Boxers, las potencias que tenían intereses en China (Japón, Norteamérica, Alemania, Inglaterra, España –sí, España-, Francia…) lograron una serie de acuerdos con el Hijo del Cielo de turno, muy favorables para ellas. En uno de esos acuerdos se permitía a las potencias que pudieran permitirse ese lujo, el mantener una serie de fuerzas militares más grandes que las de anteriores períodos, con más prerrogativas, para salvaguarda de sus legaciones y de los bienes de los ciudadanos que se hallaran, con sus negocios (o no), en el país.

La situación política en China era caótica en los años del siglo XX a los que nos vamos a referir en este artículo. La decadencia del poder imperial convirtió al país, ya a principios de ese siglo, en una especie de mosaico de feudos pertenecientes a señores de la guerra, que mantenían sus propios ejércitos privados en la lucha por el poder de “todos contra todos”. En 1912 se crea la República de China, con Sun Yat-Sen de presidente (el fundador del KMT, o partido nacionalista chino), que no disponía de una autoridad ni fuerte ni ejemplar dentro del país. A los señores de la guerra había que sumar, además, las incontables bandas armadas de salteadores y, posteriormente, a los guerrilleros comunistas que ya empezaban a darse a conocer por esos lares, intentando implantar la Revolución y un sistema de gobierno similar al soviético.

En 1925 muere Sun Yat-Sen y comienza la Guerra Civil  china con la belicosa actividad de su “autonombrado” sucesor, Chiang Kai-Shek, que se alía con los comunistas para acabar con los señores de la guerra. Más tarde, en 1927-1928 (cosas de la alta política china) y una vez eliminada casi en su totalidad la influencia de esos señores de la guerra, el objetivo militar de Chiang Kai-Shek pasa a ser los comunistas…con el resultado que todos conocemos.

Chiang Kai-Shek


Dentro del amplio marco anterior, es de donde surgió la llamada…

PATRULLA DEL YANGTZÉ

La Patrulla del Yangtzé se creó en 1854 y terminó sus días en 1945. Por ella pasaron muchos buques que tenían como misión la que comentamos anteriormente: proteger los intereses y personas USA en su zona de actuación, aunque también entraba dentro de su “paraguas” todo occidental que tuviera problemas…


Fueron varios los buques ex¬-españoles los que, a lo largo de su vida, fueron utilizados en esta Patrulla para mostrar el pabellón norteamericano y efectuar la vigilancia contra piratas y salteadores, a la vez que realizar misiones de protección. En esta foto tenemos a dos de ellos: de  izquierda a derecha, el USS “Ysabel” (PY-10), el USS “Villalobos”(PG-42) y el USS “Elcano” (PG-38).


La Patrulla del Yangtzé se disolvió formalmente el 5 de Diciembre de 1941, después de haber tenido una serie de incidentes con los japoneses. Posteriormente, los buques fueron hundidos o capturados por los nipones. Algunas patrullas en el río se reanudaron en 1945, pero cuando la Guerra Civil china llegó al valle del Yangtzé, la labor de éstas terminaron para siempre, abandonando sus buques la zona.

EL “INCIDENTE” DE SOCONY HILL

El 24 de Marzo de 1927, el nacionalista Chiang Kai-Shek apoyado por los comunistas, toma la ciudad de Nanking. Inmediatamente estalla una ola de odio irracional por todo lo extranjero, por todo lo que no es chino. Lo primero que hacen los oriundos es asaltar los negocios, casas y legaciones extranjeras sin respetar nada, matando, saqueando y violando. Se cepillan de mala manera a unos cuantos japoneses, ingleses, británicos, franceses y hasta un italiano. Ante estos hechos de violencia incontrolada, las potencias deciden evacuar a todas las personas extranjeras que en esos momentos se encuentran en Nanking, a través del puerto, ayudados por barcos de pasajeros y buques de guerra propios. Entre tanto caos, es de admirar el valor del oficial de un buque de guerra japonés, que se dirigió sólo y desarmado a la zona nipona de la ciudad y consiguió regresar a la protección del puerto con 160 de sus aterrorizados compatriotas. El abandono de Nanking por parte de los extranjeros altera más a las masas, que atacan a los grupos de foráneos cada vez más intensamente.

En un momento determinado el Cónsul General norteamericano, John Ker Davis, junto con la gente que estaba refugiada en el consulado, tienen que abandonarlo por la falta de seguridad que éste les ofrecía ante los asaltos indiscriminados de la muchedumbre. Una vez fuera, ven cerrado el camino hacia el puerto por la turbamulta china y, siendo tiroteados y temiendo por sus vidas, buscan protección en una colina cercana, la Socony Hill, en donde se hallaba el edificio principal de la Standard Oil Company, empresa de Nueva York que tenía el monopolio de surtir de queroseno a los barcos que navegaban por el río. Quedan sitiados, además del cónsul y su familia, once infantes de marina norteamericanos y veinticuatro personas más, entre ellos, algunos chinos. Y a estas alturas, el avezado lector habrá descubierto que el nombre de Socony proviene de la unión de las iniciales del nombre de la Compañía.

La alterada multitud, a la que se suman soldados nacionalistas chinos, empieza a disparar contra la casa. El cónsul ofrece dinero como rescate para que les dejen dirigirse hacia la salvación del puerto, pero los chinos responden que de eso nada, que de ahí saldrán, pero con los pies por delante…(símil muy español que tiene que ver con el ataúd y de cómo debe salir de la casa el difunto).

Ante el peligro de que las furibundas y motivadas masas hiciesen chop-suey con los occidentales refugiados en la colina y wan-tun frito con los chinos que les acompañaban, las fuerzas norteamericanas que se hallaban esperando en el río contribuyeron a elaborar una operación de rescate junto con las demás potencias que en esos momentos tenían presencia militar en Nanking. 

Operación en la que los pequeños cañoneros yanquis tendrían su protagonismo, al igual que buques de guerra británicos y japoneses. Se estableció una cortina de fuego por andanadas que, efectuada desde los buques situados en el río, impidiera a los revoltosos obstaculizar la liberación por parte de la infantería embarcada en los buques, de las gentes que estaban siendo “molestadas” por los nativos. La señal convenida para que la operación diese comienzo era el disparo de un cohete desde el edificio de la Socony Hill, cosa que los sitiados hicieron prontamente ante el cariz que estaban tomando las cosas. Los sitiados hicieron una salida, mientras que las tropas de las potencias hicieron una “entrada”, con un resultado más que satisfactorio, pues fueron liberados todos los “rehenes”, sin apenas bajas.

El USS “Elcano”, junto con el USS “Villalobos”, fueron dos de los buques yanquis que ayudaron son sus cañones al éxito de dicha operación. Como premio, ambos fueron hundidos al año siguiente como blancos de tiro en aguas chinas.

Y PARA TERMINAR, UNAS OBSERVACIONES

En la documentación consultada, se dice que la película “El Yangtzé en llamas” está basada en la historia del USS “Villalobos”. Teniendo en cuenta que en la acción de Socony Hill se encontraba ese buque junto al USS “Villalobos”, y que los dos son muy parecidos, casi nos inclinamos a pensar que Richard McKenna (el autor de la novela) hizo un guiño literario que no sólo afectaba al primer buque, y que dejaba patente la procedencia original de los dos pequeños cañoneros. De ahí el nombre de USS “San Pablo””, con connotaciones hispanas.

Como anécdota, comentar que España, viendo la que se estaba montando en la zona, también envió, en Junio de 1927, al crucero ligero “Blas de Lezo”, con una dotación de desembarco de 150 infantes y con la misión de proteger la embajada española en Shangai. 


Por otra parte, como podéis observar más abajo, el ficticio USS “San Pablo” de la película no se parece en nada ni al USS “Elcano” ni al USS “Villalobos”

Normal. En 1966, año del film, no quedaba ninguno de los cañoneros de la Patrulla del Yangtzé a la que nos hemos referido, para utilizarlos en la película. El USS “San Pablo” guarda cierto parecido, salvando las diferencias, con el tipo de buques que se construyeron en USA específicamente para las Patrullas en China. Tiene un aire al USS “Panay”, que también fue protagonista indiscutible de un incidente en 1937 con los japoneses, que se saldó con su hundimiento…Pero esa es otra historia.


Fuentes:





Teoría Alemana de entre-guerras sobre el uso de blindados

 Por Matías.


Matias

Miembro Junior


Mary R.Habecken,en su brillante "Storm of Steel: The Development of Armor Doctrine in Germany and the Soviet Union" cita un documento conocido como “Anleitung für die Verwendung von Sturm-Panzerkarftwagen-Abteilungen” BA-MA,PH3/294 (un compendio de informes realizados por oficiales del Estado Mayor General en 1918,que versaba acerca de las experiencias con blindados en la Primera Guerra Mundial,como los problemas de mando,control,reconocimiento de terreno y tácticas),  como el primer "manual" alemán sobre blindados.

En abril de 1919,  una serie de artículos escritos por el general Max von Poseck,titulados como "Contribuciones para la Reconstrucción de Nuestro Ejército",con el sugestivo subtitulo de:  ¿Sigue siendo necesaria la Caballería?

Abriría (y dividiría) el debate entre los teóricos y estrategas militares alemanes,pues el mismo afirmaba la importancia y la vigencia de la caballería en la guerra moderna (no debemos olvidar que Max von Poseck era jefe del arma de caballería). Así el mismo,en la "vereda de enfrente",se encontraban aquellos oficiales que rezaban por un mayor énfasis en el desarrollo tecnológico.  Ambas posiciones dominarían las discusiones y el debate en el ejercito alemán durante la primera parte de la década del 20.  Dejo así planteado el tema para luego desarrollarlo.

En 1923,y tras casi 4 años de estudios y análisis,el general Hans von Seeckt publica "Liderazgo y Batalla de Armas Combinadas",un ensayo fundamental para el desarrollo de la doctrina blindada alemana,en donde manifiesta la importancia estratégica del uso del arma blindada en una ofensiva,y en particular de la movilidad y la velocidad de los mismos en un ataque,lo que viene a marcar un quiebre definitivo (que hasta entonces no se había dado) con el pensamiento general de los ejércitos occidentales;que se concentraron mas en la potencia de fuego y en el blindaje.

Este mismo año también se publicaría "Die deutschen Kampfwagen im Weltkriege" (Tanques alemanes en la Guerra Mundial),escrito por el teniente del recién creado Batallón de Transporte Motorizado,Ernst Volckheim,quien probablemente sea uno de los teóricos alemanes del blindaje mas importantes,y que al año siguiente publicaría "Der Kampfwagen in der heutigen Kriegfuhrung",ambos textos utilizados oficialmente en las escuelas militares alemanas,y que reivindicaban el uso de blindados,la velocidad y la guerra de movimientos propugnada por von Seeckt.

La enorme capacidad visionaria de Volckheim es algo que me ha dejado perplejo siempre: en 1924,casi 20 años antes de la Batalla de Kursk,este teórico ya había predicho la importancia de las defensas antitanques,con el establecimiento de varias lineas o anillos defensivos,dotados de cañones antitanques y de fuertes reservas acorazadas,que fue el sistema que adoptaría el Ejercito Rojo en el verano de 1943...   

En el mes de agosto de 1924,por ordenes de von Seeckt,se realizaron ejercicios y juegos de guerra con blindados (maquetas simuladas,ya que carecían de tanques),con el fin de poner en practica y evaluar las teorías desarrolladas.También ese mismo año,en Kazan (URSS),comenzaron los primeros ejercicios del Reichswehr con aviones y blindados,ya que en 1922,mediante el Tratado de Rapallo,se acordó la cooperación mutua entre la Unión Soviética y la República de Weimar.Lo que el Reichswehr pretendía era la creación de un selecto cuerpo de expertos en todo lo relacionado con blindados: el ejercito alemán había decidido avanzar hacia el desarrollo de las Divisiones Panzer.


Hacia 1927,tras años de juegos de guerra y entrenamiento,los oficiales alemanes comenzaban a vislumbrar la potencialidad de los ataques veloces con blindados,no solo a nivel táctico,sino también a nivel operativo;jugarían un papel muy importante en la siguiente guerra.El mayor Ludwig Ritter von Radlmaier era uno de los oficiales que abogaba por la separación de la unidades blindadas de las de infantería,conformando un cuerpo independiente especializado,atacando los flancos y la retaguardia enemiga.Pero esta doctrina contaba,en principio,con dos problemas,uno de índole económico,y otro de índole táctico,pero intrínsecamente relacionados: exigía la motorización de una gran proporción del ejercito (problema económico),tanto de la infantería como de la artillería,además de su coordinación (problema táctico).

En 1929,un joven Inspector de Transporte llamado Heinz Guderian escribía: "Me convencí de que los tanques combatiendo por cuenta propia y sin relación con la infantería no podía alcanzar una importancia decisiva.Mis estudios históricos, los ejercicios realizados en Inglaterra y en nuestra propia experiencia con maquetas me había convencido de que los tanques nunca serían capaces de producir todos sus efectos hasta que las armas de apoyo en que inevitablemente se debe confiar sean llevados hasta su nivel de velocidad y de los (máximos) resultados.... En la formación académica como de todas las armas (terrestres), los tanques deben desempeñar el papel principal [..].. Sería un error incluir las reservas en las divisiones de infantería: lo que se necesita son divisiones blindadas que incluyan todas las armas de apoyo necesarias para luchar con plena eficacia." 

El general Ludwig Beck publicaria,en 1933,la primera parte del manual oficial del ejercito alemán,conocido como Truppenführung;una sublime síntesis del pensamiento operativo táctico alemán de entre-guerras,el resultado de años de extensos ensayos y estudios.

En sus paginas,retoma el pensamiento de una larga lista de hombres dedicados a la estrategia y al arte operacional,desde Clausewitz a von Seeckt,pasando por Moltke,con el agregado del desarrollo del arma Panzer.Uno de los conceptos mas importantes,y que resume en buena forma el espíritu de lo obra,es aquel que reza"El primer criterio en la guerra es la acción decisiva.Todo el mundo, desde el más alto comandante hasta el soldado más joven, debe ser consciente constantemente que la inacción y la negligencia lo incrimina más severamente que cualquier error en la elección de medios". 

El profesor W. Murria diría acerca del Truppenführung "representa uno de los análisis más reflexivos de la conducción de operaciones y del mando que se han escrito jamas". Aunque también cabe señalar ciertas flaquezas:el desdén por el nivel político y estratégico de la guerra,olvidando aquella máxima de Clausewitz que decía que "La guerra es una mera continuación de la política por otros medios".

La solución a la primera cuestión (el rearme y la mecanización del ejercito),es un tema que ofrece un interesante campo de análisis,pues mucho se ha escrito y hablado acerca del rearme alemán,de la estabilización económica y política alemana desde la ascensión del partido Nacionalsocialista al poder,que tratare en profundidad mas adelante.


Mary R. Habeck cita en su Storm of Steel: The Development of Armor Doctrine in Germany and the Soviet Union, 1919-1939,un memorándum escrito por el general Oswald Lutz (inspector de Tropas Motorizadas) en 1933 dirigido al Reichswehr,que me parece muy revelador acerca de la solución al problema planteado por la coordinación entre el arma blindada y la infantería,que Truppenführung había tratado prematuramente,y que Oswald Lutz supo hacer mas pragmático.Lo cito:

"El ejército debe proceder a la creación de batallones de tanques a largo plazo,con una formación de siete batallones de tanques en regimientos y la motorización de un batallón de infantería o regimiento de caballería como primer paso.Para 1935,debemos contar con una unidad experimental (División Panzer), compuesta por un batallón de reconocimiento,un regimiento de tanques con dos batallones, un batallón de infantería motorizada o un regimiento de caballería, y una unidad de artillería motorizada". Bien,esta era una solución al problema de la coordinación táctica entre las (futuras) divisiones Panzer y la infantería,pero esta no se hacia eco de las dificultades económicas que implicaban tal mecanización en el ejercito,y de las limitaciones a las que Alemania seguía sometida por el Tratado de Versalles.

En marzo de 1935, Adolf Hitler anula el Tratado de Versalles,al mismo tiempo que empieza la expansión y el rearme de las Fuerzas Armadas,con la creación oficial de la Wehrmacht,que se componía en ese momento de 36 Divisiones.Un año atrás,en 1934,se había creado el Mando de las Fuerzas Motorizadas,al mando del general Lutz,con Heinz Guderian como Jefe de Estado Mayor.


Guderian jugaría un papel muy importante en la creación de las divisiones Panzer,pues era un gran entendido de la guerra de movimientos y (demostraría ser) un excelente comandante de fuerzas blindadas.En plena expansión,se ejecutaron varios juegos y ejercicios de guerra con blindados,en donde las recién creadas Divisiones Panzer (3 Divisiones)pusieron a prueba sus conceptos de velocidad y armas combinadas.Los resultados fueron sumamente satisfactorios para la mayoría de los oficiales,aunque Ludwig Beck fue mas cauteloso;el,a diferencia de Guderian,debía tener en cuenta las necesidades de la infantería y el equilibrio del ejercito.

En un memorándum conocido como "Erfahrungsbericht über die Versuchsübungen einer Panzerdivision auf dem Truppenübungsplatz Munster im August 1935",citado en Storm of Steel: The Development of Armor Doctrine in Germany and the Soviet Union, 1919-1939,Ludwig Beck decía:


"El requerimiento para incrementar el número de unidades Panzer se deriva de la opinión de que un ataque frontal contra un oponente (que no es muy inferior,y está establecido en terreno favorable listo para el combate),difícilmente se puede esperar que tenga éxito sin apoyo de tanques.Además, un ataque sobre un objetivo distante puede considerarse que tenga una oportunidad de éxito solamente si se emplean fuertes unidades Panzer.La División Panzer parece ser la más adecuada para este tipo de acción. 

O, como mínimo, unidades Panzer que sean organizadas de la misma forma que las divisiones Panzer para que su infantería siga rápidamente a la misma velocidad que los Panzers con el objetivo de mantener el terreno o explotar completamente la ganancia. La fuerza de combate ofensiva de una División Panzer, tal como está actualmente organizada, debe probarse primeramente a través de la experiencia práctica. En tanto en cuanto el ejército esté limitado a 36 divisiones, debe evitarse una posterior formación de divisiones Panzer, excepto a costa de divisiones de infantería. Esto resulta en la necesidad de crear unidades adicionales como brigadas Panzer".


Werner von Fritsch,Comandante en Jefe de las Wehrmacht,decide entonces la creación de 48 Batallones Panzer y 4 Divisiones de Infantería Motorizadas.

Guderian,en sus memorias (Panzer Leader) dice:"Fueron principalmente los libros y artículos de los ingleses Fuller, Liddell Hart y Martel, los que excitaron mi interés y me hicieron reflexionar. Esos soldados con visión de futuro estaban entonces incluso intentando hacer del tanque algo más que una simple arma de apoyo a la infantería. Lo imaginaron en relación con la creciente motorización de nuestra época, y de esta forma se convirtieron en los pioneros de un nuevo tipo de guerra de la más grande escala".  Bien,en 1936,influido por Fuller y Liddell Hart,publica en el periódico del Estado Mayor General el ensayo "Tropas Motorizadas",en donde exponía,haciendo gala de visionario,el papel de la Fuerza Aérea en la próxima guerra,en particular de los ataques aéreos,y,por supuesto,de las Divisiones Panzer.


La Guerra Civil española fue un buen campo de pruebas para experimentar las nuevas teorías y armas desarrolladas por las fuerzas Panzer,como el Panzer I,bajo el mando del Teniente Coronel Ritter Wilhelm von Thoma.El informe de von Thoma acerca de las experiencias en España fue remitido al Estado Mayor,en donde,entre otras cosas,resaltaba la superioridad del T-26 soviético (en blindaje y potencia) sobre el Panzer I,la incapacidad de los cañones antitanques (Pak) de acertar a grandes distancias,y su reducida capacidad de penetración.En 1937,Guderian iría un paso mas allá con la publicación del ya clásico Achtung Panzer!.


A medio camino entre John Fuller y Liddell Hart,Guderian se preguntaba lacónicamente:“Es vital establecer el propósito básico de las fuerzas de tanques. ¿Son pensadas para asaltar fortalezas y posiciones defensivas permanentes, o llevaran a acabo envolvimientos operacionales y movimientos giratorios en campo abierto?; ¿Actuarán a nivel táctico, haciendo penetraciones por su propia cuenta y deteniendo penetraciones y envolvimientos enemigos?; ¿o no serán más que transportes blindados de ametralladoras?”. Uno de los puntos más característicos del libro es la apuesta por el concepto de unidades de reconocimiento,cuya misión consiste en mantener el contacto permanente con las posiciones enemigas,e incluso entrar en combate con sus avanzadillas cuando la ocasión sea propicia,para explotar al máximo las penetraciones en la linea de defensa enemiga.También trataba otros temas,como la necesidad de contar con un sistema de radiocomunicaciones entre las distintas fuerzas involucradas.

El ensayo tuvo una gran repercusión,y ayudo a popularizar esta nueva arma en el ejercito.Pero también era un ensayo muy soberbio,pues Guderian menospreciaba los aportes hechos por Volckheim,quien,en retrospectiva,había hecho mas por el desarrollo de una teoría unificada acerca del uso de blindados que Guderian,diciendo de el "en el país de los ciegos,el tuerto es rey".¿Se Podría ser mas injusto y soberbio?.  En fin...Achtung Panzer! tampoco supo responder al problema de la coordinación entre tanques e infantería,a pesar de abogar por la motorización de la infantería.Seria Beck quien propondría una solución:

"Las Divisones Panzer se combinarían con otras fuerzas motorizadas para combatir solamente en ciertos tipos de misiones operacionales independientes" (Memorándum de Beck citado nuevamente en Storm of Steel: The Development of Armor Doctrine in Germany and the Soviet Union, 1919-1939).  De esta manera,se solucionaría (provisionalmente) el problema que resultaba ser la escasa mecanización de la infantería,producto de los limitados recursos del Reich para aumentar  la motorización del ejercito a un ritmo acelerado.

A pesar de los deseos y del esfuerzo de los dirigentes del Tercer Reich para el rearme del ejercito,los gastos destinados a la esfera militar fueron en 1935-1936,de solo 1.3% del producto nacional.La producción de blindados resultaba lenta.Por ello,en el otoño de 1936,bajo la dirección de Hermann Göring,se implemento el denominado Segundo Plan Cuatrienal,cuyo objetivo era orientar y fortalecer la economía y la industria,para poder concretar la expansión del ejercito.En lo que respecta al desarrollo del arma Panzer,el Jefe del Ejercito de Reserva,Friedrich Fromm,realizo un informe en el que plasmaba la creación (a concretar en 1940-1941),de 3 Divisiones Panzer,3 Divisiones ligeras y 13 brigadas Panzer.

Este revelador informe de Fromm (que la historiadora Habeck cita con el nombre de Aufbauplan für das Friedens- und Kriegsheeres) viene a demostrar el porque tantos miembros del Alto Mando (Beck,von Fritsch,Blomberg y Halder,entre otros) no estaban de acuerdo con la política expansionista hitleriana en los tempranos años de 1938-1939,como el "Caso Verde" (ofensiva contra Checoslovaquia en 1938): consideraban que la Wehrmacht aun estaba lejos de completar su expansión.

El historiador Thomas L. Jentz,en su obra titulada Panzertruppen: The Complete Guide to the Creation & Combat Employment of Germanys Tank Force 1933-1942,elabora un inventario acerca de la cantidad de blindados alemanes hacia octubre de 1937:1.468 Panzer I, 1.238 Panzer II,12 Panzer III.


Con este material,     tendría lugar en septiembre de 1937 un nuevo ejercicio de maniobras,el mas grande hasta la fecha.Guderian,en sus memorias (Recuerdos de un Soldado) señala la asistencia al mismo de Hitler, Mussolini y Badoglio,entre otros. Las diferencias entre Hitler y varios miembros del Alto Mando llevaría,finalmente,a la dimisión del general Ludwig Beck (a la que seguirían la de Werner von Blomberg,Oswald Lutz y la de Werner Freiherr von Fritsch) como Jefe del Estado Mayor General (EMG) en agosto de 1938,perdiendo así la Wehrmacht a uno de los hombres mas capacitados y que tantos aportes había realizado al desarrollo de la doctrina blindada alemana,un hombre que representaba la visión sensata,pragmática y estratégica del Alto Mando,el contrapunto de la obsesión operativa de la mayoría de sus colegas,cuyo desdén por la estrategia en pos de la excelencia operativa llevaría a la Wehrmacht (y a Alemania) camino a la destrucción total. Hitler se había propuesto el descabezamiento de los antiguos altos oficiales que no compartían sus ambiciones,creando el Alto Mando de la Wehrmacht (Oberkommando der Wehrmacht,OKW),el cual estaba totalmente supeditado a su voluntad.

Fuentes:

Thomas L. Jentz, "Panzertruppen: The Complete Guide to the Creation & Combat Employment of Germanys Tank Force 1933-1942" ,elabora un inventario acerca de la cantidad de blindados alemanes hacia octubre de 1937:1.468 Panzer I, 1.238 Panzer II,12 Panzer III.

Bibliografia: Para el estudio sobre la colaboración entre el Reichswehr y el Ejercito Rojo,recomiendo la lectura de "The Soviet High Command: A Military-Political History, 1918-1941".




No hay comentarios:

Publicar un comentario