martes, 11 de noviembre de 2014

11/11/2014. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV): Por Kelder Toti. Los Principios Clásicos de la Guerra: Antoine-Henri Jomini. Por Kelder Toti.

11/11/2014. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV): Por Kelder Toti. 
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Las Columnas de Opinión:

Los Principios Clásicos de la Guerra: Antoine-Henri Jomini. 


 

                     Por Kelder Toti.



Antoine-Henri Jomini (6 de marzo de 1779 - 22 de marzo de 1869) fue un general nacido enPayerne, en el cantón de Vaud (Suiza), donde su padre era síndico. Sirvió en el ejércitofrancés, así como en el ejército imperial ruso como mercenario. Alcanzó la fama como escritor y tratadista de estrategia militar, analizando el arte de la guerra de la etapanapoleónica y elaborando numerosos postulados teóricos, que hasta hoy tienen vigencia.

Sus obras tenían un carácter predominantemente didáctico, y sus teorías se detallan utilizando un vocabulario muy técnico y de carácter geométrico, usando así expresiones tales como "líneas estratégicas", "puntos claves" o "bases".

Su máxima fundamental para las operaciones militares afirmaba que ha de ponerse una fuerza de combate superior en el punto decisivo para la batalla, concepto aprendido de Napoleón Bonaparte. En Traité de grande tactique, concretamente en el capítulo 25, pondría de manifiesto la necesidad de enfatizar la exclusiva superioridad de las líneas interiores sobre las externas.

Jomini distinguió tres partes distintas en la técnica militar:

• 1ª parte o estrategia militar es el arte de dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria.

La estrategia militar se ocupa del planeamiento y dirección de las campañas bélicas, así como del movimiento y disposición estratégica de las fuerzas armadas, con el objetivo de vencer al enemigo.

También es una de las tres partes del arte de la guerra y en las guerras convencionales tiene por objeto conducir las tropas en el teatro de las operaciones hasta llevarlas al campo de batalla al paso que la táctica conduce y guía las operaciones de los ejércitos o de una parte de ellos cuando llega el choque.

• 2ª parte o táctica militar, que para Jomini es la táctica sublime: 

Es la parte de la estrategia militar que trata sobre el empleo de los medios de acción en la coronación de una campaña o la derrota del enemigo.  Se refiere a la actuación de los mandos y sus tropas en relación con el enemigo existente y con las misiones a su cargo, por lo tanto conduce y guía la Táctica las operaciones de los ejércitos ó de una parte de ellos, cuando llega el momento del choque o enfrentamiento bélico y lo que la estrategia militar concibe, la Táctica militar lo prosigue y pone en práctica, lo ejecuta y si puede ser con celeridad y sigilo y debe hacer entrar la Táctica militar en sus multiples combinaciones considera los accidentes del terreno, los obstáculos que conviene oponer, ó los abrigos que es oportuno utilizar, á favor de los ríos, riberas, bosques,.etc. Así pues la Táctica es una acción y la estrategia en el diseño y una serie de movimientos preparatorios a la acción.

• 3ª parte o Logística 

La tercera (parte del Arte de la Guerra) es la logística o el arte práctica de mover los ejércitos, los pormenores materiales de las marchas y formaciones y el establecimiento de los campamentos y acantonamientos sin atrincherar, en una palabra la ejecución de las combinaciones de la estrategia y la táctica sublime.

Algunos de los puntos principales que debe contener la logística, según Jomini, son los siguientes:
  • Preparar con antelación todo el material necesario para poner en movimiento el ejército
  • Redactar todas las órdenes del general en jefe para las diversas operaciones militares
  • Fortificar diversos puntos para facilitar las operaciones militares
  • Disponer y dirigir los reconocimientos de toda clase para conocer las posiciones del enemigo
  • Adoptar todas las medidas para secundar las órdenes del general en jefe sobre los movimientos que determine
  • Organizar bien las vanguardias
  • Fijar métodos e instrucciones de los soldados, personal técnico y oficiales.
  • Ordenar y vigilar la marcha de los parques, equipajes, municiones, víveres, hospitales de campaña... etc.
  • No se debe descuidar el servicio de los  convoyes que remplazan los víveres y municiones del consumo diario
  • Establecer los campamentos y arreglar el servicio para su seguridad, orden y policía
  • Demarcar y organizar las líneas de operaciones y las etapa
  • Organizar en la base de operaciones del ejército los depósitos de convalecientes, enfermizos, hospitales móviles, talleres, farmacia... etc.
  • Tener exacta noticia de todos los destacamentos (ahora serían comandos o partidas) ausentes.
  • Organizar partidas.
  • Tomar todas las medidas de precaución necesarias en las retiradas para su mejor orden.

Ejemplos

Batalla de Leipzig


Según Jomini, la importancia de una buena logística se dio en esta batalla, ya que recibiendo los franceses esta batalla con un desfiladero a retaguardia y unas praderas cubiertas de arboledas y cortados por pequeños ríos y jardines, era necesario haber echado un número de pequeños puentes, abrir paso para que condujeren a ellos y marcar con jalones las comunicaciones.

Si bien estas precauciones no hubieran evitado la pérdida de aquella batalla decisiva para los franceses, hubieran podido salvar un gran número de hombres, cañones y carros de municiones que se vieron obligados a abandonar ante las fuerzas de Prusia y Rusia.

Guerras Napoleónicas (1806 y 1815): ejemplos de buena logística según Jomini.



Ejemplos de buena logística son la maravillosa reunión del ejército francés en las llanuras de Lera en 1806 y la apertura de la campaña de 1815.

En ambos casos supo Napoleón hacer coincidir con una admirable precisión y en el punto decisivo  la zona de operaciones, cuerpos que partieron de puntos los más divergentes y aseguró de este modo el éxito de la campaña. La razón es sencilla, cuando hay un hombre excepcional como el emperador francés al frente de los ejércitos, era capaz de concebir brillantes planes estratégicos y de ocuparse a la vez en la forma de ejecutarlos, asumiendo, a la par que las funciones más elevadas del mando, las que entraban de lleno en la Logística, combinando de manera perfecta las marchas de las tropas, que a veces partían de puntos muy apartados y divergentes, los hacía coincidir con precisión admirable en el lugar decisivo de la zona de operaciones, asegurando de esta suerte el éxito de la campaña.

La elección del punto decisivo fue una hábil maniobra estratégica y el cálculo de los movimientos una operación logística emanada de su gabinete, siendo el emperador mismo jefe de su Estado Mayor, como dejó escrito un reputado escritor de temas militares:"Teniendo un compás en la mano, abierto con un equivalente a siete u ocho leguas de la escala se ponía en el mapa, apoyado o recostado y marcando las posiciones de sus cuerpos de ejército y las que presumía que ocupaba el enemigo, con alfileres de diversos colores, disponía los movimientos con una seguridad que es difícil concebir, contando las jornadas con la abertura constante de su compás, juzgaba en un instante los días necesarios a cada masa de tropas para llegar al punto determinado el día preciso y marcando estas nuevas posiciones con alfileres y combinando las jornadas correspondientes a cada una de las diferentes columnas con el momento posible para emprender su marcha, dictaba a quellas instrucciones que bastarían por sí solas para hacerlo memorable".

Así fue como viniendo Ney de las orillas del lago de ConstanzaLannes de la Alta Suabia,Sault y Davovit de Baviera y el PalatinadoBernard y Augereau de Franconia y la Guardia Imperial de París, se hallaron sobre tres caminos paralelos a la misma altura, cuando nadie ni el ejército Prusianoo ni en Alemania comprendían cosa alguna de sus movimientos, al parecer tan complicados.


Obra maestra de la logística.



Cuando Blücher, mariscal prusiano en 1815, estaba pacíficamente acantonado entre los ríosSambre y Rin y Wellington estaba muy ocupado en dar y recibir fiestas en Bruselas, aguardando tanto uno como otro el momento de invadir Francia, Napoleón, a quien creían que estaba en la capital francesa ocupado en ceremonias políticas, caía como un rayo con su Guardia Real, apenas reorganizada, sobre Charleroi y los cuarteles de Blücher, coincidiendo con una rara puntualidad las columnas convergentes de todas las direcciones el 14 de junio de 1815 en los llanos de Beaumont a las orillas del Sambre. La ejecución de esta obra maestra de logística se debió a la combinación de dos operaciones napoleónicas, fundadas en un buen cálculo estratégico.


España


José Almirante, autor de la obra Diccionario Militar (Madrid, 1869), dejó escrito lo siguiente sobre la palabra logística"A las dificultades insuperables que por sí ofrece la exacta definición de Estrategia y Táctica, añade Jomini esta otra de la Logística, explicando en dieciocho párrafos nada menos las atenciones que comprende el nuevo ramo y que, sin gran esfuerzo, pudieran repartirse y clasificarse en los dos principales o, si se quiere, en otros dieciocho nuevos, cada uno con su respectivo nombre griego".

No obstante, la palabra Logística fue rápidamente admitida en las naciones de Europa y concretamente en España de manera oficial en el año 1882, en que, al aprobarse el plan de estudios que había de regir en la Academia de Estado Mayor, se introdujo en España como práctica de fin de carrera la realización de un viaje de Estado Mayor o campaña logística, según se efectuaba también en las Escuelas de Guerra o Estado Mayor de las naciones extranjeras, determinando en esta forma sus ideas acerca del asunto: ..y disponiéndose así de treinta y cinco o cuarenta días para la instrucción práctica, habrá de invertirse el razonable tiempo en una campaña logística o viaje de Estado Mayor, apropiado para ejercitarse en aquellas cuestiones relacionadas inmediata y principalmente con el servicio que el oficial de nuestro cuerpo está llamado a prestar en circunstancias y casos en el que el menor descuido o la más leve falta pueden producir funestas e irreparables consecuencias...

Resumen

Resumiendo, resulta que la concepción del plan de operaciones, basada en un buen cálculo estratégico, es independiente de la logística y corresponde exclusivamente al general en jefe, pero la ejecución y el modo de disponer, combinar y arreglar en su conjunto y por números los movimientos de las masas de tropas corresponden a la Logística y pertenecen al Estado Mayor.

Obra.

  • Jomini, Henri. Traité de grande tactique, ou, Relation de la guerre de sept ans, extraite de Tempelhof, commentée at comparée aux principales opérations de la derniére guerre; avec un recueil des maximes les plus important de l'art militaire, justifiées par ces différents évenéments. París: Giguet et Michaud, 1805.
  • Jomini, Le Baron de. Précis de l'Art de la Guerre: Des Principales Combinaisons de la Stratégie, de la Grande Tactique et de la Politique Militaire. Brussels: Meline, Cans et Copagnie, 1838.
Bibliografía: 

http://tteraulcesar.blogspot.com/2008/11/maquiavelo-jomini-y-clausewitz.html. "Maquiavelo, Jomini y Clausewitz".

http://es.wikipedia.org/wiki/Antoine-Henri_Jomini. "Henri Antoine Jomini".

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