16/07/2014. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV).
Por Kelder Toti.
twitter: @toti_kelder
correo electrónico: anton691@hotmail.com
Mancheta; Chávez no hizo ninguna revolución, solo nos trajo pava.
Al pie del cadalzo
Por Kelder Toti
En un día, dos hombres con ideales distintos se encontraron en la cárcel, en donde serían ejecutados por diversos delitos. Compartían la misma celda, que se convertiría en su ultima morada, para los reos que ahí habitaban; era tan oscura y sucia como sus almas; existiendo un chorro de luz como la esperanza, que permitía darse cuenta del horror donde se encontraban, pero lo mas aterrador, no era su odioso final, sino el tiempo de espera que debería pasar.
Uno de los convictos se llamaba Damián, de gestos finos, ojos penetrantes, perfil de líneas perfectas y músculos de blancura de vela; que se enlazaban para ser de él, un sujeto bien parecido, mientras que su acompañante de ilusiones y desdichas era todo lo contrario.La ultima noche en la prision, se volvio un infierno, debido a las invocaciones ante Dios de José, que pedía al cielo que lo liberara de semejante pena. El exclamaba con desesperación ante los hombres, esperando que Dios lo escuchara, y se preguntaba - ¿Por que estoy aqui? - El pedía ante Dios para que lo consolora en su ultimo y más largo suspiro. -¡Que he hecho yo para merecer semejante pena! y se respondía a sí mismo al no encontrar respuesta, -¡Acaso no soy inocente ante Dios y los hombres! -.
En los últimos minutos, le rogó al señor para que respondiera a sus quejas y éste les envió un angel, que iluminó a la prisión tanto como a sus atormentadas conciencias. El angel bajó de los cielos, vió a los dos presos y les preguntó, -¿a que se debe que tú José y Damián imploren a Dios?-. Y estos contestaron rabiosamente, -somos inocentes y no merecemos ser juzgados antes los hombres, sino ante tí Señor -.
El angel les creyó, pero aún asi les dijo: - A ustedes se debe que estén aquí y no pidan la piedad que no tuvieron cuando torturaban a sus victimas.
-Desilucionados y vueltas sus caras baldes de agua, José con ira preguntó, - yo soy inocente y no debo pagar los crimenes que se me ordenaron - , él respondió. - eres culpable por ser obediente - y nuevamente José volvio a preguntar - ¿Iré al paraiso o al infierno? - lo cual lo dejó pensativo por un segundo que parecieron horas, - el infierno no existe para ustedes, ni tampoco el cielo, debes conformarte con tu destino, si quieres alejar el dolor de algo que no tuviste -. A esta respuesta Damian replicó, - Dios ha muerto - José viendo la firmeza de las palabras del angel, volvio a preguntar, -¿Dios existe, y si existe es Amor y perdon?- El angel antes de desaparecer y llenar de oscuridad el lugar, respondio, - el perdón no es sinónimo de impunidad y solamente él existe en los corazones de los hombres.-
Quizás pensaron, Dios ha muerto y la razon con él, entonces para qué buscar el olvido, cuando solo existe la voluntad del hombre, desde que esa impresion infectó sus almas, José y Damián se callaron y no volvieron a llorar más nunca...
La Visión del pescador
Por Kelder Toti
Una sirena cantaba música celestial, en un peñón de rocas a orillas del mar, un pescador se le acercó por curiosidad y fascinación. Él era de una intelegencia tan clara como el agua donde navegaba,y solo sus intenciones lo delataban buscando saciar su sed de codicia, que lo mataba.
El pescador viendo la sirena la contempló y preguntó: - ¿Por que cantas? - Y ella inquieta respondió, - por qué puedo cantar y con ello arullo al mar - dijo, en voz alta, refiriéndose a la insignificancia descortés que la admiraba. El pescador tronando los labios dijo,- Por ello te voy a secuestrar y mostrar -, A lo que la sirena asustada llorando perlas de sus ojos al fondo del mar, pensó:- ¿Por que lo hará ?.- El blandiendo sus redes, les gritó, - Te pescaré, porque te quiero pescar - demostrando que la fuerza es compañera fiel de la razón, agarró sus redes y lanzándolas sobre la triste sirena, la trasladó a la bodega del peñero, dirigiendose a un puerto, volando al ras de las olas, en busca del comprador de una visión.
En el viaje sus manos reían de la plata que recibiría y su boca saboreaba las carnes que comería y no pensó por un instante en el dolor que causaría, sin conocer el sufrimiento. no podía apreciar el valor del momento.
Tan rápido desembarcó, la puerta de la bodega abrió, encontró un hedor a pescado podrido, no hallando a la hermosa sirena ni escuchó su melodioso canto, solo percibió el aroma de su enana mediocridad.
Venezuela: Nicolás Maduro anuncia auditoría a empresas que solicitaron divisas
Miércoles, 16 de julio de 2014
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes medidas para reforzar el llamado Plan Nacional de Divisas.
En su programa de televisión "En Contacto con Maduro", este martes explicó que el gobierno realizará una auditoría adicional en las operaciones de adquisición de dólares por parte del sector privado.
"Más tiene que poder un pueblo que quiere prosperidad y estabilidad económica, que factores del capital que siguen empeñados en imponer la especulación, el acaparamiento y el ladronaje capitalista contra el pueblo", dijo Maduro.
"Como parte de la ofensiva económica de producción, abastecimiento y precios justos vamos a ir ajustando para saber cuánto dinero y cuánta mercancía ingresa al país, para saber qué se importa y qué se puede ahorrar", agregó. "Estamos tratando de ahorrar 30% de los dólares para empezar a producir en el país".
También señaló que "revisamos el proyecto de revolución fiscal que voy a echar adelante" y habló de elementos "muy importantes" que dará a conocer al Consejo de Estado y al Congreso del PSUV, el Partido Socialista Unido de Venezuela.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/07/140715_ultnot_venezuela_maduro_economia_jgc.shtml. "Venezuela: Nicolás Maduro anuncia auditoría a empresas que solicitaron divisas". Miércoles, 16 de julio de 2014.
‘Los maletines’ narra la violencia y corrupción de la Venezuela chavista.
El escritor Juan Carlos Méndez Guédez se adentra en asuntos políticos de ese país.
OMAR KHAN Madrid 14 JUL 2014
El escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, en Madrid. (efe) / MAIALEN LÓPEZ (EFE)
Un trasiego de misteriosos maletines verdes que salen desde Caracas a Praga, Ginebra, Roma o Madrid ocupa las casi cuatrocientas páginas de Los maletines (Siruela), la nueva novela del escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez. El hombrecillo gris y perdedor que los lleva no sabe lo que transporta pero importante será cuando por ello le vigilan, le dan palizas, le torturan y le persiguen los unos y los otros, que son todos malos y corruptos porque no hay buenos en esta historia de espionaje casero enmarcada en la Caracas inhóspita y canalla de un Chávez moribundo, al que nunca se le nombra. “Soy supersticioso. No he querido que se me revolviera la sangre citando en mi novela el nombre de este personaje que nos envenenó la existencia y nos trajo tan mala suerte a mí y al país”, dice el escritor caraqueño residenciado en Madrid desde hace ya dos décadas. “Pero no es el nombre del caudillo lo que importa sino la situación humana que genera su poder”.
La Caracas de Los maletines es una urbe poco cordial y malhumorada donde ahora estás vivo y en dos segundos ya muerto. Un marco perfecto para una novela negra donde la violencia, las balas locas, la brutalidad, el abuso y las situaciones tensas, siempre amenazantes, ya vienen servidas. Méndez Guédez reconoce que sus lectores venezolanos ven la dimensión trágica de su novela y los foráneos un relato más humorístico, que parece exagerar el gesto violento de una ciudad que, en realidad, puede ser más cruel y agresiva que su ficción. “Algo doloroso que ha ocurrido en Venezuela durante los 15 años de mandato de Hugo Chávez es la normalización del horror”, dice con pesadumbre. "Me parece muy llamativo que un país haga del horror algo cotidiano. Te tomas tu café en medio de tiros, noticias de secuestros, violencia, cosas terribles... y la vida sigue. Mi ojo es cercano pero extraño. Llevo muchos años en Madrid y desde aquí una situación así me causa verdadero estupor. También es verdad que desde el punto de vista literario, de novela negra, esta tensión me parece seductora porque es un género de ambientes viscosos y dramas feroces”.
"Chávez que nos envenenó la existencia y nos trajo mala suerte"
Una de las motivaciones de Los maletines surgió rodando por Caracas. Un taxista le confesó a Méndez Guédez un deseo profundo que al escritor le pareció lícito. “Me dijo que lo que quería era dar un golpe, hacerse con un montón de dinero y escapar con su familia de todo aquello, salvar a sus hijos, ahorrarles todo ese infierno”. Al bajar del taxi se percató de que había estado circulando por el escenario de su nueva novela y que la rabia de aquel conductor le había procurado un tema. La diferencia entre su historia y la de El golpe, la película de George Roy Hill, “donde hay dos malos que se vengan de unos peores”, está en el anclaje a la realidad violenta, burocrática y corrupta de la Venezuela chavista. “Tuve en mente al Agente 86, que es un espía chapucero”, rememora. “Y es que la realidad de los servicios de inteligencia venezolanos es chapucera. Está siempre llena de grandes conspiraciones que no son reales. Me interesaba retratar lo ridículo, lo cursi y telenovelero que es el ejercicio del poder en Venezuela pero sin pasar por alto que se trata del poder y por tanto, intimida aunque parezca una bota militar con purpurina”.
Es Los maletines novela caraqueña. Sus personajes son autóctonos. Sus héroes, dos ciudadanos hartos que terminan por acudir a la picaresca para vengarse del sistema y desembocar en un desenlace donde triunfan los menos malos. “Me interesaba tener un final feliz en un país que no lo es. Me gustaba la idea de al menos salvar desde la ficción a dos personas”. Al mismo tiempo, quería el autor destruir estereotipos tremendamente arraigados en aquella sociedad. Desmorona el mito del macho latin lover con un protagonista que fracasa estrepitosamente cada vez que va a la cama con una chica y le coloca al otro lado un amigo homosexual poco convencional que es adicto al boxeo y no a los concursos de Miss Venezuela. “Los personajes son construcciones que haces a partir de gente que existe. Mezclas en un personaje seis o siete personas que conoces y así salen los protagonistas, en este caso dos amigos aporreados por la vida, lazarillos del Caribe con posturas diferentes que coinciden en su valoración de la amistad y en su intento de emprender una huida. Hay mucha gente parecida a ellos”. A su alrededor pululan personajes típicamente caraqueños: corruptos, aprovechadores, matones, inescrupulosos, violentos, timadores, arrogantes, miserables, embaucadores, tramposos, santeros, fanáticos y, por supuesto, esa nueva tipología nacional que son los cubanos chavistas, personajes todos que empujan a la ciudad — y a la novela— hacia rutas de trepidante thriller urbano. “Los maletines es un artefacto de ficción”, define su creador, “pero está hecho a partir de reconstrucciones reales”.
"Quería retratar lo ridículo que es el ejercicio del poder en mi nación".
Es la primera vez que Méndez Guédez, autor de títulos como Arena negra, Chulapos mambo, Tal vez la lluvia, Una tarde con campanas o El libro de Esther, se mete tan de lleno en los asuntos políticos de aquella Venezuela crispada, pero no la única en la que ha insistido en retratar la Caracas en la que creció o volver sobre temas como la paternidad, el amor y la solidaridad en relatos que, teniendo como telón de fondo las tensiones políticas, siempre se mueven entre Venezuela y España, sus dos países. “Llegué a hacerme escritor porque era un niño solitario que leía mucho y era inútil para todo lo demás. De pequeño intentaba mejorar los capítulos de El Zorro que veía en televisión o me inventaba historias en las que Bolívar y el Indio Guaicaipuro eran superhéroes. Siempre digo que me hice escritor por descarte vital. Me crie en un barrio obrero en el Caribe y no sabía bailar. Eso allí te marca, te hace diferente”.
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/07/13/actualidad/1405259864_318771.html ‘Los maletines’ narra la violencia y corrupción de la Venezuela chavista". OMAR KHAN Madrid 14 JUL 2014.
250 litros de gasolina por el precio de una lata de Coca-Cola.
El Gobierno venezolano quiere aumentar el precio de los carburantes y acabar con el dogma popular que los considera regalados.
EWALD SCHARFENBERG Caracas 12 JUL 2014.
Lo hizo notar por estos días un exejecutivo petrolero en su cuenta de Twitter: según el escalafón del Gobierno venezolano, el presidente de la estatal petrolera Pdvsa le reporta al ministro de Petróleo y Energía, quien a su vez rinde cuentas al vicepresidente del Área Económica. Pero resulta que todos esos cargos corresponden ahora a una misma persona: Rafael Ramírez.
Ramírez forma parte de la troika que, en la práctica, gobierna a Venezuela, junto al presidente, Nicolás Maduro, y al número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. El poder del vicepresidente-ministro se afianzó hace un mes con la salida del gabinete de Jorge Giordani, un dogmático de izquierdas que fue mentor intelectual del comandante y que como ministro de Planificación le hacía sombra a Ramírez en el control de la economía.
Con todo el poder amasado, ahora el ingeniero mecánico de 50 años de edad, primo segundo de Ilich Ramírez El Chacal -el terrorista internacional de los años 70 que cumple cadena perpetua en Francia-, se prepara para tratar de reanimar a la agonizante economía venezolana con algunas medidas ortodoxas de ajuste: concertación de precios con el empresariado, unificación cambiaria y, sí, actualización de los precios de la gasolina.
El precio de la gasolina es uno de los nudos gordianos que ahogan a la economía venezolana. Pdvsa, la empresa que Ramírez dirige como un comisario político desde 2006, parece encaminada al prodigio de llevar a la quiebra a una industria petrolera. Su deuda total supera los 45.000 millones de dólares. Es el mayor contribuyente al fisco y financia los programas sociales que tantos réditos electorales han reportado al chavismo.
Una ganga
Estas son algunas equivalencias respecto a artículos de gran consumo según los precios dictados por la Superintendencia de Precios Justos y la web Farmatodo, y tomando por el precio de la gasolina (0,097 bólívares) .
Lata de Coca-Cola = 247 litros de gasolina.
Pan Bimbo 600gr = 619 litros de gasolina.
Tubo Colgate 125 = 191 litros de gasolina.
Agua mineral 1 litro = 130 litros de gasolina.
1 kg de arroz = 98 litros de gasolina.
1 litro de gasolina en España = 1.000 litros de gasolina en Venezuela.
Pdvsa en la práctica paga “para que en Venezuela se pueda echar gasolina”, una imagen contundente a la que Ramírez viene apelando desde diciembre pasado para convocar a “un debate nacional” sobre el precio de los combustibles. En sus cuentas anuales, Pdvsa admite que los precios regulados a los que vende los combustibles en Venezuela son “significativamente menores a los costos de producción y venta” y cifra las pérdidas por ello en 14.958 millones de dólares en 2013, más de la décima parte de sus ingresos globales. En tres años, ha perdido 40.000 millones de dólares en vender combustible por debajo de coste.
El precio de la gasolina no se ajusta en Venezuela desde 1996, con el presidente democristiano Rafael Caldera. La congelación en una economía hiperinflacionista da lugar a una distorsión casi ridícula del precio de uno de los bienes más valorados de la civilización actual. El tanque promedio de un vehículo sedán, 40 litros de alto octanaje, se llena con poco más de tres bolívares o unos cinco céntimos de euro, al cambio Sicad II, uno de las tasas oficiales para la compra de divisas en Venezuela. Con lo que vale una lata de Coca-Cola en un supermercado se pueden comprar 250 litros de gasolina. Por lo que cuesta un litro de gasolina en España se pueden repostar 1.000 en Venezuela.
Por convicción ideológica y vocación clientelar, el populismo autoritario de Hugo Chávez prolongó la congelación del precio de la gasolina, que traspasa en Venezuela el marco de la política partidista: es un tabú cultural. Los venezolanos de a pie consideran la gasolina barata como un derecho adquirido. Todavía hoy se achaca el estallido social de febrero de 1989, el denominado Caracazo, al anuncio de aumento de sus precios por parte del presidente de entonces, el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez.
Cuando las cuentas públicas ya no dan para más, Ramírez ha echado mano a una estrategia muy parecida a la que usó el presidente Caldera para ir alistando el terreno, en 1996, al aumento -entonces, del 300%-: ha estado dando a conocer datos que intentan provocar a la opinión pública a que prácticamente ruegue por el ajuste, que se anticipa doloroso. “El precio actual estimula el contrabando, que nos cuesta 100.000 barriles diarios”, cuantificó en un reciente programa televisado con el ex vicepresidente y eminencia gris del chavismo, José Vicente Rangel. Sin embargo, se negó a fechar el aumento: “Todavía está en discusión”.
En los corrillos del chavismo se sabe de las resistencias que sectores oficialistas ofrecen a una medida que se les parece demasiado a las denostadas recetas de los organismos multilaterales. Aún así, el tercer hombre en importancia del chavismo insiste: “Ni siquiera Arabia Saudí con un nivel de ingresos tan alto, goza de un precio de gasolina como el nuestro. Eso no tiene sentido”.
http://economia.elpais.com/economia/2014/07/12/actualidad/1405183849_726222.html "250 litros de gasolina por el precio de una lata de Coca-Cola". EWALD SCHARFENBERG Caracas 12 JUL 2014.
Opositores venezolanos prófugos se consideran perseguidos políticos.
Carlos Vecchio y Diego Arria, están acusados de participar presuntamente en un plan de "magnicidio" contra el presidente Nicolás Maduro.
Dos opositores buscados por la justicia de Venezuela, Carlos Vecchio y Diego Arria, se declararon perseguidos políticos del gobierno de Nicolás Maduro este viernes, cuando participaron en un foro en Miami sobre la crisis venezolana.
"Estoy siendo perseguido desde hace mucho tiempo. Pensar distinto en Venezuela es simplemente estar sujeto a la persecución", dijo a la AFP Vecchio, coordinador del partido Voluntad Popular, que huyó de Venezuela luego de haber sido acusado de incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales de los últimos meses.
Vecchio, quien se encuentra realizando una gira por varios países para denunciar violaciones de derechos humanos en su país, dijo no obstante que tiene previsto retornar a Venezuela una vez concluya su agenda internacional.
"La discusión que dimos es que soy más útil en este momento acá denunciando lo que está pasando en Venezuela, motivando el cambio. Una vez que cumplamos esa agenda tenemos planteado regresar a Venezuela", afirmó. Pero el exdiplomático Arria, a quien se vincula a un supuesto plan de magnicidio contra el presidente Maduro, descartó de su lado retornar, alegando no confiar en la justicia del país.
"En este momento llego a Venezuela y soy arrestado", explicó Arria a periodistas. "Ellos tienen una modalidad muy perversa, que lo citan como testigo y luego dicen: '¿Cuál es su nombre?' 'Diego Arria'. 'Bueno, eso es suficiente, es usted culpable'".
Arria dijo que se enteró de que estaba acusado hace tres semanas, cuando se encontraba en República Dominicana de vacaciones con sus hijas. Es "un intento de magnicidio absolutamente ficticio, que el gobierno ha creado en base a la conclusión de correos electrónicos falsos de otras personas, las cuales me copiaron", aseveró.
En ese plan han sido involucrados otros opositores, como la destituida diputada María Corina Machado, quien ya ha declarado ante fiscales por el caso.
Vecchio afirmó durante el foro en Miami, Florida (sureste de EE.UU.) que el desafío de la oposición venezolana es debatir y definir un rumbo para darle "una salida a la crisis dentro del marco de nuestra Constitución", y se mostró confiado en que los antagonistas de Maduro mantendrán su unidad pese a las diferencias.
El líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, se encuentra detenido desde febrero mientras espera juicio acusado de incitar a la violencia durante la ola de protestas contra la inseguridad y la crisis económica que se inició ese mes y que ha dejado un saldo de 43 muertos y cientos de heridos.
http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/opositores-venezolanos-profugos-consideran-perseguidos-politicos. "Opositores venezolanos prófugos se consideran perseguidos políticos". Por: Elpaís.com.co | AFP.
Abracadabra
Según la agencia AP, Nicolás “Plátano” Maduro se propone hacer cambios en su desgobierno. ¿Por fin se le iluminó la neurona que le queda?
Para la trascendental tarea ha nombrado como asesor de cabecera al camarada cubano Orlando Borrego.
Si con un borrego Venezuela ha llegado a donde está, ¿a dónde llegará con dos?
Nicolás hace lo que le dice Fidel y está reprimiendo con la justicia bruta, la más peligrosa de todas las fuerzas brutas, a los que se atreven a disentir.
“Plátano” es una mala copia de mico-ronel y Venezuela es una mala copia de Cuba.
Castro es la primera persona del verbo castrar.
“Tienes que ganar limpiamente, pero si no puedes ganar limpiamente, tienes que ganar, hijo mío”. (El papá).
No me gustó el partido, no sólo porque nuestra Selección perdió ante un rival inferior, sino por la cantidad de faltas graves que se cometieron.
El árbitro dejó las gafas, el perro y el bastón en el camerino y permitió que el encuentro se convirtiera en un concierto de patadas.
Y los comentaristas siguen justificando las jugadas sucias con el argumento de que son “necesarias”, sin entender que el televisor no es un mueble sino un modelo de comportamiento, y que los niños imitan a sus ídolos.
Maradona ha sido un mal ejemplo: empezó como crack y terminó en el crack.
El deporte nos representa mejor que nuestros congresistas, y ningún partido de los otros puede reunir las multitudes que nuestros futbolistas convocan.
¿Cuánto daría Roy sin Barreras por la popularidad de James Rodríguez?
Pero en el fútbol no podemos permitir las faltas que en otras actividades sirven para enriquecerse, ser condecorado y ascender.
El fair play en el estadio, en la política, en los tribunales, en el trabajo y en el hogar es lo que hace la diferencia entre una nación y una manada.
http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/juan-jose-saavedra/abracadabra-210. "Abracadabra". Juan Jose Saavedra Julio 12 de 2014
La Caricatura del Día
No hay comentarios:
Publicar un comentario