miércoles, 9 de julio de 2014

09/07/2014. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). Mancheta. Las Columnas Internacionales. La Élite Por Kelder Toti. El SI informa. Lord Jojo.

09/07/2014. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV).
Por Kelder Toti.
twittter:@toti_kelder
correo electrónico: anton691@hotmail.com

Mancheta: Mataron al hijo del hijo de puta.

Las Columnas Internacionales: 


La Élite: Vilfredo Pareto


                                                               por Kelder Toti. 


Vilfredo Federico Damaso Pareto (París, 15 de julio de 1848 - Ginebra, 19 de agosto de 1923) fue un sociólogo, economista y filósofo italiano. Pareto realizó importantes contribuciones al estudio de la economía y de la sociología, especialmente en el campo de la distribución de la riqueza y el análisis de las elecciones individuales. Fue el creador del concepto eficiencia de Pareto, y contribuyó, con ideas como la de las curvas de indiferencia, al desarrollo de la microeconomía.

De origen aristocrático (era hijo de un marqués exiliado en Francia por pertenecer al movimiento revolucionario de Mazzini), Pareto estudió ingeniería en Turín y desarrolló una carrera brillante como ejecutivo de empresas ferroviarias e industriales. Su vocación por las ciencias sociales fue tardía: hacia 1890 pasó de los aspectos prácticos a los teóricos de la economía, siguiendo la línea de Léon Walras.

Docencia y labor investigadora.

En el año 1890 conoció al ilustre economista Maffeo Pantaleoni, con el que además de aflorar una gran amistad, obtuvo el impulso y la ilusión necesarias para iniciar su carrera docente. En el año 1894 fue elegido y posteriormente nombrado profesor de economía política en la Universidad de Lausanne, cuya escuela de economía fundó el economista notable Leon Walras.

De entre sus principales obras, destacaron: 

‘Curso de economía política’ (1897): una de sus obras principales en la que trató los incentivos que tienen los dirigentes políticos en su quehacer político, y la capacidad de estos para modificar los derroteros de la economía de una nación mediante la parrilla de elecciones elegidas instrumentalizadas en sus políticas económicas

Su primera gran producción investigadora fue la ‘Teoría del Equilibrio Económico’ (1901), donde realizó un importante análisis sobre la teoría de la elección del consumidor, desarrollando conceptos tan importantes como las curvas de indiferencia, una herramienta de tremendo valor para el desarrollo posterior de la teoría económica. Además de afirmar que el desarrollo económico y el nivel de renta de una determinada región depende directamente de los años de estabilidad política, económica y social de los que haya disfrutado

‘El mito virtuista y la literatura inmoral’ (1910), en el que confirmó su pensamiento liberal económico, al tiempo que defendía un sistema económico que abogara por la libertad de acción en el terreno económico, siendo muy crítico con las tesis mercantilistas y con las trabas establecidas en los mercados. Como ya hemos comentado líneas atrás, fue empleada en la década de los años cuarenta para criticar las políticas económicas de Benito Mussolini, empecinado en catapultar el crecimiento económico de la economía italiana mediante un modelo de economía cerrada y autosuficiente mediante el potencial de la industria nacional

‘Tratado de sociología general’ (1916) donde se apoyó en las herramientas de la sociología para analizar los cambios de la riqueza en la sociedad y desarrolló su teoría de los ciclos sociales explicando que las oligarquías caen con el tiempo, siendo reemplazadas por otras.

Según Pareto el conflicto social emana de cuatro grandes causas: la teoría de la acción no lógica, la teoría del análisis del margen, la teoría de las elites y la del equilibrio social. Dentro de los cuales, resaltó el concepto de elite, afirmando que la cúpula de un país ni se hereda ni se conoce a priori, sino que es un círculo de ilustres pensadores que por su trabajo, su capacidad de tomar decisiones, irrumpen en la sociedad siendo capaces de influir en el destino social de su país. 

Al mismo tiempo distinguió entre la elite política y la funcional, siendo estos últimos los más meritorios, puesto que llegan a la propia elite por sus méritos y por razones objetivas. Afirmando que un país llegaría al ‘colapso’ cuando en el poder político la elite puramente política supera en número a la funcional.  Cuando este colapso tiene lugar, se produce una revolución de carácter cíclico, en el que los leones (hombres luchadores, conservadores e idealistas) se imponen a los zorros (hombres calculadores, pensadores y materialistas), imponiendo la objetividad y el mérito.  Junto a economistas como Johann Heinrich von Thünen, Hermann Heinrich Gossen, Carl Menger, William Jevons y Leon Walras, fundó la corriente de pensamiento económico de los economistas marginalistas, en contraposición a los economistas clásicos como Adam Smith o David Ricardo.

Rechazado en el mundo académico italiano, encontró acogida en Suiza, sucediendo a su maestro Walras en la cátedra de economía de Lausana (1893). En los trece años que la desempeñó hizo aportaciones muy relevantes a la teoría del equilibrio, desarrollando los principios de una teoría utilitarista del bienestar (óptimo de Pareto); a partir de análisis estadísticos llegó a la conclusión de que la distribución de la renta en cualquier sociedad responde siempre a un mismo modelo, por lo que serían inútiles las políticas encaminadas a redistribuir la riqueza (ley de Pareto).

En 1906 se retiró de la enseñanza para dedicarse sólo a la investigación, al tiempo que desplazaba su atención de la economía a la sociología. Partiendo de un análisis psicologista de los motivos de la conducta humana (entre los cuales incluyó ampliamente móviles irracionales que no había tenido en cuenta en su pensamiento económico), desarrolló una teoría de las elites que planteaba el carácter inevitable de la desigualdad social y de la dominación de las masas por una minoría selecta.

Su esfuerzo por analizar la vida política prescindiendo de las apariencias ideológicas para profundizar en la realidad descarnada de la lucha por el poder hacen que se le considere, junto con Gaetano Mosca, uno de los iniciadores de la «ciencia política»; en todo caso, su análisis refleja una nostalgia por el mundo liberal europeo en crisis frente a los avances de la política de masas. En sus escritos criticó y ridiculizó las ideas de progreso, democracia, igualdad y socialismo, poniendo en primer plano el componente de fuerza y de engaño que existe en la historia de la humanidad.

Economía:

Vilfredo Pareto fue un autor muy prolífico. Escribió obras de economía y panfletos antigubernamentales desde 1870 hasta la llegada de Mussolini, criticando el intervencionismo y la falta de democracia. En la primera etapa de su desarrollo intelectual, que luego tomaría otro giro, fue continuador de los neoclásicos y demócrata radical.

Pareto fue nombrado profesor de economía (1893) en la Universidad de Lausana, donde permaneció el resto de su vida. En 1906 hizo la famosa observación de que el 20% de la población poseía el 80% de la propiedad en Italia, posteriormente generalizada por Joseph M. Juran en el principio de Pareto (también conocida como la regla del 80-20). En 1909 Pareto introdujo el índice de Pareto (la medida de la desigualdad de la distribución del ingreso) y mostró el modo de distribución de la riqueza: "a través de cualquier sociedad humana, en cualquier época o país"1 (ver distribución de Pareto). Esto, a su juicio, explica por qué sus teorías económicas no coincidían con la realidad observada, y lo empujó al estudio de la sociología y la política.

Esta visión le convirtió en un predecesor ideológico del fascismo; efectivamente, Mussolini intentó apropiarse del prestigio intelectual de Pareto, el cual nunca criticó al fascismo italiano e incluso aceptó que le nombraran senador poco antes de morir. Entre las principales obras de Pareto cabe señalar el Curso de Economía Política (1896-97), el Manual de Economía Política (1906) y el Tratado de sociología general (1916)

En 1893 sucedió a León Walras en la cátedra de economía política en Lausana, donde permaneció hasta su muerte. Además se interesó por la sociología y en 1916 escribió su libro más famoso: Mente y sociedad, en el que analiza las relaciones entre la acción individual y la sociedad.

Utilizando las curvas de indiferencia, reelaboró la teoría de la utilidad y la demanda. Negando la posibilidad de hacer comparaciones interpersonales de utilidad, definió el concepto conocidos ahora como "óptimo de Pareto". Llegó a la conclusión de que al administrar sistemas, solo un número limitado de factores es responsable de la mayor parte de los resultados y también que no es posible mejorar el bienestar de un individuo sin deteriorar el de, por lo menos, otro.

Desde esa perspectiva Pareto desechó algunos postulados económicos, sugiriendo que los individuos actúan basados en elementos instintivos residuales, no lógicos ni racionales.

Política

El descubrimiento de Pareto que las leyes de potencia tienen aplicación a la distribución del ingreso le interesó en el asunto del cambio político. Hasta esa fecha Pareto mantenía cordiales relaciones personales con algunos socialistas individuales, pero siempre pensó que sus ideas económicas eran severamente erróneas. Más tarde comenzó a sospechar de sus motivos humanitarios, y denunció a los líderes socialistas como una "aristocracia de los bandidos" que amenazaban saquear el país y criticó al gobierno de Giovanni Giolitti por no adoptar una postura más dura contra las huelgas de los trabajadores. La creciente agitación entre los trabajadores en Italia lo llevó al campo anti-socialista y anti-democrático.3 Sin embargo, su actitud hacia el fascismo en sus últimos años es motivo de controversia.4 A pesar de que dio la bienvenida al fascismo, y fue honrado por el nuevo régimen (Mussolini le nombró senador vitalicio), se ha dicho que, como pensador político, Pareto continuó siendo un libertario radical hasta el final, expresando serias reservas sobre el fascismo, y manifestando oposición a sus políticas básicas.

La sociología política de Pareto sostiene que mucho de la acción social es ilógica y que mucho de la acción personal está diseñada para dar las acciones no racionales una espuria logicidad. Somos conducidos, enseñó, por ciertos "residuos" (de instintos) y "derivaciones" de estos residuos. Los más importante de estos tienen que ver con el conservadurismo y la toma de riesgos, y la historia humana es la historia de la dominación alternativa de estos sentimientos en la élite gobernante, que llega al poder con la fuerte tendencia al conservadurismo de los “leones”, pero poco a poco cambia a la filosofía de los "zorros" o especuladores. Esto produce una catástrofe, con un subsecuente retorno al conservadurismo. Este ciclo puede ser interrumpido por el uso de la fuerza, dice Pareto, pero la élite se vuelve débil y humanitaria y se rehúsa a usar violencia.

Así pues, para Pareto hay dos tipos de clases gobernantes (la élite constituida por los mejores elementos de la sociedad): los "zorros" y los "leones". Los "zorros" son calculadores, pensadores y materialistas, mientras que los "leones" son conservadores, idealistas y burocráticos. Esa élite no es hereditaria y, por lo tanto, habrá una circulación de élites.

Lo ideal, de acuerdo a Pareto, sería que la élite funcional (los mejores) y la élite del poder coincidieran. Pero esto no es necesariamente así, pues hay quien gobiernan sin ser élite (por influencias, familias, etc.). Si esto se generaliza, la élite en el poder se cierra frente a la nueva élite que surge de la masa, transformándose en una aristocracia. Esto lleva a la decadencia y el colapso, que necesitan y conducen a su sustitución, lo que puede suceder gradualmente o a través de una revolución: "La historia es un cementerio de aristocracias".

Una élite funcional, o buena, es aquella donde hay un buen equilibrio entre zorros y leones. Cuando hay muchos zorros en la élite, los leones se rebelan, y viceversa. La élite debe ser de calidad y circulante.

Pareto influyó sobre ciertos aspectos del fascismo italiano, especialmente al nivel de la propaganda política. Los fascistas intentaron apropiarse de Pareto, y Pareto en cierta manera les correspondió. Sin embargo, en la práctica del "fascismo maduro", los principales escritores y teóricos fascistas no encontraron gran mérito en su obras "políticas", y condenaron definitivamente sus teorías económicas. Así, por ejemplo, Franz Borkenau argumenta que: "En los primeros años de su gobierno Mussolini ejecutó literalmente las prescripciones políticas de Pareto, destruyendo el liberalismo pero al mismo tiempo reemplazando en general el manejo estatal de las empresas privadas, disminuyendo los impuestos sobre la propiedad, favoreciendo el desarrollo industrial, imponiendo un educación (basada en la aceptación ciega de) dogmas...", pero Frid y Lanciotti observan que: "La imagen de Pareto como referente del fascismo fue explotada por parte de los partidarios del Duce y de los nacionalistas, con la explícita intención de legitimar científicamente el fenómeno político.

Esta apropiación de la figura de Pareto entanto teórico y protagonista del fascismo fue fugaz, no llegando a superar la barrera de la década de 1930. La instrumentación de la figura de Pareto por parte del fascismo estuvo asociada a los avatares de las primeras etapas del régimen (1923- 1927), años en los cuales Pareto era recuperado tanto en calidad de “precursor” del nuevo estado o bien como guía intelectual de la renovación política fascista. 

Tal como bien señala en su tesis Ph. Kitzberger, la nueva edición de la Enciclopedia Italiana editada por Treccani en 1931, encomendada por Mussolini a G. Gentile como el instrumento más importante de la “política cultural del fascismo”, no hace referencia alguna al aporte de Pareto ni en el apartado dedicado a la historia del fascismo ni en la explicitación doctrinaria del mismo. Sí en cambio entraban en dentro de la categoría de “precursores”, las figuras de Sorel y de Peguy. El nombre de Pareto sí en cambio fue asociado por los autores de la Enciclopedia con la historia de las ideas económicas: el eminente economista, habría corregido a tiempo su liberalismo inicial y el dogmatismo de la “economía pura”, para reorientar su trabajo teórico al análisis sociológico."

Pareto en nuestros días

Una de las críticas más importantes que se han vertido sobre las tesis de Pareto las realizó la economista Amartya Sen, cuando en su análisis del Teorema de Arrow en el año 1970, demostró la imposibilidad matemática del liberalismo paretiano, al afirmar que es posible que un individuo pueda conseguir un óptimo local de manera individual, pero es imposible que todos los consumidores de un mercado alcancen el óptimo al mismo tiempo. 

Fue autor de frases tan críticas y célebres como: ‘En italia un veinte por ciento de la población posee el ochenta por ciento de la riqueza’, convirtiéndose en la popular regla del 80/20 de la distribución de la riqueza.  

Obras


Tratado de sociología general (1916)
Artículo "Considerazioni sui principi fondamentali dell'economía politica pura" (1893) en la revista Giornale degli Economisti.
Introducción a los Extracts from Karl Marx's Capital (Extractos de El Capital de Karl Marx) (1893)
Leçon d'économie pure à l'Université de Lausanne (1893(?))
Cours d'Economie Politique, 2 volúmenes, (1896-1897)
New Theories of Economics (1897), JPE.
Les Systèmes Socialistes (1901)
Review of Aupetit (1902), Revue d'Economie Politique Manual of Political Economy (1906).
"L'economie et la sociologie au point de vue scientifique" (1907), Rivista di Scienza.

http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/3805/Vilfredo%20Pareto. "Vilfredo Pareto".

http://www.elblogsalmon.com/economistas-notables/economistas-notables-vilfredo-pareto. "Vilfredo Pareto".

Un informe pone en duda supuestas pruebas del complot contra Maduro
Los correos atribuidos a un acusado son “montajes”, según una consultora
MAYE PRIMERA Miami 3 JUL 2014 -


“Estamos mostrando la punta del iceberg, pero reposan en poder del alto mando político de la revolución bolivariana una gran cantidad de correos electrónicos sujetos a investigación criminal que involucran de forma directa a sectores de la ultraderecha venezolana”. Tras pronunciar estas palabras el pasado 28 de mayo, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, mostró a través de la estatal Venezolana de Televisión siete mensajes que supuestamente probaban el más reciente plan urdido por “la ultraderecha venezolana” para derrocar y asesinar al presidente, Nicolás Maduro. Acto seguido, la Fiscalía local citó a los supuestos implicados y Maduro pidió públicamente su captura por parte de Interpol. Pero esta semana, a petición de uno de los acusados, la compañía Google ha certificado ante un tribunal federal de Estados Unidos que tales correos nunca salieron de sus servidores y que, en consecuencia, fueron falsificados.

El nombre de Pedro Mario Burelli —exasesor externo de la estatal Petróleos de Venezuela, residente en Estados Unidos desde hace más de una década— estaba entre la media docena de opositores señalados por el alcalde Rodríguez por intercambiar correspondencia para planear actos de violencia en Venezuela, con estos objetivos en mente: “Sacar al Gobierno constitucional del poder, asesinar al presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro; crear un baño de sangre, que se instalara la violencia, y que eventualmente una injerencia extranjera entrara”. Uno de los mensajes atribuidos a Burelli y leídos en directo durante un acto del partido oficialista dice: “Vamos por todo y con todo, contra todo. Contamos con el departamento, la embajada y ahorita vienen las sanciones desde el Senado. (…) Tomemos como nos corresponder las calles del país, incluidas las de Palacio (de Gobierno), y cerquemos a ese hijo de puta”.

Por frases como ésta, la Fiscalía General de Venezuela dictó una orden de aprehensión contra Burelli, el exembajador Diego Arria y el abogado Ricardo Koesling; y fueron citados a declarar como sospechosos la exdiputada María Corina Machado y el exgobernador Henrique Salas Römer. El 12 de junio, el presidente Maduro dijo además haber ordenado la captura internacional de Burelli, Arria y Koesling, pero su anuncio nunca fue formalizado a través de Interpol. La Cancillería venezolana también publicó un informe con el contenido de estos mensajes bajo el título Develado Golpe de Estado y magnicidio en Venezuela, que repartió en sus embajadas, en inglés y en español.

Desde el mismo momento de la acusación, Burelli negó la autenticidad de los mensajes y demandó ante un tribunal federal de California que Google certificara si estos correos habían sido enviados a través de su servidor. La información suministrada por Google fue analizada, a su vez, por la empresa auditora Kivu Consulting, que llegó a las siguientes conclusiones, en un texto entregado a los tribunales: “Los emails en el Informe del Gobierno Venezolano claramente son montajes y no reflejan verdaderas capturas de pantalla. Los registros verificados provenientes de Google no demuestran prueba alguna de que estos emails jamás hayan existido. Los registros verificados provenientes de Google confirman que existe un email del 2011 que contiene líneas de texto que son idénticas a las de un presunto email del 2013 del Informe del Gobierno Venezolano”.

“Aunque la carga de la prueba recae en el acusador, inicié las medidas para llegar donde estamos hoy. Esos emails fueron inventados, y apostaría que el caso es el mismo para los otros cuatro correos electrónicos utilizados para vilipendiar y perseguir a un grupo de venezolanos que critican al Gobierno de Maduro”, aseguró este jueves a EL PAÍS Pedro Burelli. “Estoy haciendo esto porque vivo fuera, puedo recurrir a una instancia que me puede ayudar a defenderme, conozco cómo funciona la tecnología y estoy dispuesto a invertir dinero y tiempo para limpiar mi nombre. ¿Pero cuánta gente está presa ahora en Venezuela o se ha tenido que ir del país o está aterrada porque han utilizado en su contra mentiras de las cuales no tienen manera de defenderse?”, se preguntó el funcionario de la estatal petrolera Pdvsa.

El alcalde Jorge Rodríguez había respondido a las dudas que despertó su denuncia entre la opinión pública venezolana diciendo que la Fiscalía General de la República contaba con los elementos que dan “valor probatorio” a estos mensajes. Sin embargo, ni el Gobierno ni el Ministerio Público han aportado más datos sobre la investigación, como ha ocurrido en el pasado con casos similares.

Aún desde antes de asumir la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro ha denunciado más de una decena de complots para asesinarle. En abril de 2013, en plena campaña presidencial, aseguró que su principal rival, el opositor Henrique Capriles, había reclutado a dos “grupos de mercenarios” en El Salvador para dispararle. Un mes después, dijo que el expresidente colombiano Álvaro Uribe había enviado a Venezuela a un grupo de “paramilitares” con el mismo propósito. Lo mismo hizo su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, en más de 60 ocasiones.


http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/03/actualidad/1404420094_006070.html "Un informe pone en duda supuestas pruebas del complot contra Maduro. Los correos atribuidos a un acusado son “montajes”, según una consultora. MAYE PRIMERA Miami 3 JUL 2014.

Venezuela, enferma grave.

No hay un hospital público en toda Venezuela que esté funcionando adecuadamente.

MARUJA TARRE DE LARA 8 JUL 2014

En Venezuela todos experimentamos, de una forma u otra, la crisis sanitaria. Largas filas para tomar un ascensor (cuando sirven), horas esperando para ser atendida por un médico, remedios que no se consiguen, exámenes que hay que posponer porque los instrumentos están averiados. Esos “inconvenientes” son tan frecuentes en la época bolivariana, que uno se acostumbra a ellos.

Pero a veces, toca ver de cerca un caso complicado y entonces es inevitable darse cuenta de la gravedad de la crisis. Recientemente una persona cercana buscaba con urgencia un medicamento anticonvulsivo. Preocupada por la gravedad del caso, empecé a investigar en los diferentes sitios donde los enfermos venezolanos y sus familiares acuden desesperados en búsqueda de medicamentos que no se consiguen en el país porque no se fabrican más, no hay dólares para importarlos o cualquier extraña razón, de las que abundan en la República Bolivariana. Me encontré con padres tratando de localizar medicamentos para sus hijos con cáncer, familiares de enfermos terminales que no consiguen un calmante para aliviarles el dolor, médicos que no pueden operar porque no tienen anestesia. La cantidad de casos es patética y la variedad de padecimientos sin alivio, causa horror. Como es posible que en un país petrolero no haya dinero para importar los remedios más esenciales? Como se explica que un gobierno que ha engañado al mundo con los supuestos avances en sanidad y asistencia social tenga una población que se está muriendo desamparada?

Venezuela tenía una tradición de excelentes médicos, iniciándose con reformadores de la enseñanza de la medicina como el Dr. Vargas en el siglo XIX y el Doctor Luis Razetti al iniciarse el siglo XX. La Escuela Vargas de Medicina de la Universidad Central ha contado con grandes profesores como los doctores Pepe Izquierdo, Pifano, Martin Vegas, Pastor Oropeza. Jacinto Convit revolucionó el tratamiento contra la lepra y leishmaniasis. En los años 40, un gran esfuerzo sanitario permitió erradicar la malaria (que hoy en día ha vuelto). El Dr. José Maria Bengoa emigró después de la Guerra Civil española y realizó trabajos sobre nutrición en Venezuela que tuvieron repercusiones mundiales. A una buena formación de nuestros médicos, se le añadía un calor humano que no se encuentra en muchos países desarrollados. La mayor parte de estos profesionales de la medicina, formados en las universidades locales podían luego, gracias a buenos sistemas de becas, completar sus postgrados en el exterior. Contrariamente a la propaganda gubernamental muchísimos de los doctores que tuve el privilegio de conocer, además de su práctica privada donaban horas de su trabajo profesional en hospitales públicos. Todos los graduados de medicina, al terminar sus estudios en la universidad tenían que pasar tiempo en barrios o lugares recónditos del interior, ejerciendo su “año de rural” en los sitios más pobres del país. Todo esto fue borrado, ignorado, ridiculizado, cuando llegó Chávez. Para justificar la entrada al país de miles de cubanos, se dedicó a calumniar a los médicos venezolanos, obstaculizando su desarrollo profesional y pagando salarios de miseria. A Fidel Castro en cambio, se le paga su “asistencia” con la módica suma de 100.000 barriles diarios de petróleo, o sea $ 1.265.924 por año. Los módulos de Barrio Adentro, programa que se creó para que ejercieran los paramédicos cubanos, hoy en día están cerrados en un 80% y los restantes funcionan en las más precarias condiciones. 50% de los médicos cubanos han desertado y de los 16 hospitales que Chávez prometió construir, solo hizo uno.

Muchísimos médicos venezolanos han emigrado. Algunos, de religión judía, por el antisemitismo militante del régimen y otros por las mismas razones que centenares de miles de personas se están yendo del país: imposibilidad de progresar, deterioro del nivel de vida, inseguridad. Este último punto es particularmente dramático en el gremio de la salud, donde se ha visto que bandas armadas entran a un quirófano a ultimar un paciente y de paso arremeten contra médicos y enfermeras. No hay un hospital público en toda Venezuela que esté funcionando adecuadamente y las clínicas privadas se deterioran aceleradamente por falta de insumos. La escasez (que alcanza según las estadísticas un 70% en los medicamentos de alta rotación y 80% en el material médico quirúrgico), además de todas las fallas estructurales, es el punto que más desesperación causa entre los pacientes. Faltan desde los antipiréticos más elementales hasta las medicinas sofisticadas para los pacientes con cáncer. En este momento, 50.000 pacientes esperan turno para ser operados porque no existen los materiales necesarios. En Venezuela ya no se fabrica nada y el gobierno, que todo lo controla, no otorga los dólares necesarios para importar.

Para culminar su política de destrucción de la tradición sanitaria que existía en épocas anteriores, el gobierno ha creado un sistema paralelo para graduar a miles de “médicos”. No se exige un examen de admisión en dichas escuelas, que tienen un programa que es mucho adoctrinamiento político y poco conocimiento científico. Los médicos que han tenido que trabajar con esos graduados, que en realidad son víctimas del engaño del gobierno, afirman que se les tienen que enseñar las bases más elementales de la carrera médica. Esta es la triste situación de la salud pública en el país con las más grandes reservas petroleras del mundo y que ha sido asesorado en la materia por los hermanos Castro.

Maruja Tarre es profesora Universidad Simón Bolívar. Caracas. 

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/08/actualidad/1404825463_942532.html."Venezuela, enferma grave"


El régimen intenta sellar las fisuras del chavismo en un Congreso
Maduro llama a “pasar la página de las peleas” tras la salida de Giordani

ALFREDO MEZA Caracas 5 JUL 2014.


El chavismo está lleno de fisuras, pero intenta disimularlas con llamamientos a la unidad de sus correligionarios. Desde hace una semana, el presidente Nicolás Maduro parece más conciliador con la crítica interna, hecha pública a partir de la salida del Gabinete del mentor intelectual de Hugo Chávez, Jorge Giordani, quizás porque no parece dispuesto a pagar el precio del cisma. En sus últimas declaraciones, el mandatario venezolano ha llamado a “pasar la página de las peleas”. “¡Ya, está bien! Ya nos dijimos todo lo que nos teníamos que decir. Ahora, la mano está extendida y el abrazo listo para dárselo a todos los compañeros que hicieron esto, que hicieron aquello”, dijo.

La discreción de Maduro es casi un calco de lo que solía hacer su antecesor en momentos especialmente críticos. Mientras tanto, la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está recorriendo el país para intentar agrupar a todas las facciones en torno al liderazgo del jefe del Estado. No será este el momento de dirimir quién interpreta mejor el legado de Hugo Chávez, sino de cerrar filas con Maduro, la última voluntad del líder antes de morir en marzo de 2013. El chavismo es consciente de que una desbandada sería mortal para un Gobierno con una popularidad en caída libre.

El congreso del PSUV, que celebrará su debate plenario nacional entre el 26 y el 29 de julio en Caracas, es la oportunidad de ver cómo está compuesto el chavismo y cuáles son sus peleas intestinas. De la polémica surgida con la destitución de Giordani y la publicación de su carta pueden entreverse al menos dos grandes grupos. Por un lado, el ala militar desarrollista, encabezada por Diosdado Cabello, más partidaria de no establecer excesivas trabas a la participación del sector privado en el negocio petrolero y de relajar el estricto control de cambio de moneda. Por otro, la vieja guardia académica, representada por los profesores universitarios que conocieron a Chávez mientras estuvo en prisión entre 1992 y 1994, quienes formaban parte del Grupo Garibaldi, vinculado al Centro de Estudios para el Desarrollo (Cendas) de la Universidad Central de Venezuela. Las pugnas no son nuevas y se remontan a la campaña presidencial de 1998, la primera que ganó el líder bolivariano.

En este grupo están, además de Giordani, los ex ministros de Educación, Héctor Navarro, y de Medio Ambiente, Ana Elisa Osorio. Navarro fue apartado de la dirección nacional del PSUV por solidarizarse con Giordani. Las críticas formuladas por ellos coinciden con lo que han dicho otros dirigentes que no formaron parte de la formación inicial del Grupo Garibaldi, como el politólogo Nicmer Evans, la periodista Vanessa Davies, el exalcalde de Caracas Freddy Bernal y el exministro de Finanzas Rafael Isea.

El silencio de Maduro podría ser el anticipo de los cambios que vendrán en los próximos días. Existe la impresión entre los observadores de que el presidente busca limitar las parcelas de poder que han acumulado los grupos en pugna. Se ha mencionado insistentemente la salida de Rafael Ramírez, partidario de las asociaciones con las multinacionales para aumentar la producción de crudo, de la presidencia de Petróleos de Venezuela y su paso a la vicepresidencia de la República. Sería el primero en la línea de sucesión, pero perdería el cargo más importante de la economía venezolana, que ingresa 96 de cada 100 dólares que llegan a las arcas nacionales desde el exterior. Sería, pues, una manera de limitar la importancia política que está cobrando Ramírez como nuevo zar de la economía local. Estos movimientos dejarían fuera de juego al actual vicepresidente, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, quien está vinculado a Giordani.


http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/04/actualidad/1404501583_991849.html. "El régimen intenta sellar las fisuras del chavismo en un congreso. Maduro llama a “pasar la página de las peleas” tras la salida de Giordani". ALFREDO MEZA Caracas 5 JUL 2014.


Universidad de Estudios Políticos: Dr Rojas Contreras. Por Kelder Toti.

Publicidad:

Inscripciones Abiertas para la Maestría on line y presencial de la Universidad De Estudios Políticos Dr Rojas Contreras.
Rector: Dr Pedro Soret
Vice-Rector: Kelder Toti.


Maestría en: Ciencias Políticas y Doctrina Militar.

Licenciatura en Literatura (Sólo para los que les falte la elaboración de la Tesis). Seminario de Comunicación Social.

Duración: 4 Semestres de duración con la Elaboración de Tesis y trabajo de Grado en cada Especialidad.

El correo electrónico es: anton691@hotmail.com.

Dirección: Quinta Crespo (Caracas). En la U.E.P. "Ceferino Alegría" al frente del Colegio Francisco Pimentel, preguntar por el Profesor Kelder Toti de Lunes a Viernes de 6:00 a 12:00 am, 1:00 a 2:30 pm (Lunes a Miércoles) y de Lunes a Miércoles de 6:15 a 7:00 pm; y los días Sábado de 8:00 a 12:00 am.

Inscripciones y Mensualidades a convenir tanto local como internacionalmente.

(Se devuelve la inscripción sino está conforme con los estudios emprendidos, y el título se lo otorga la Universidad De Estudios Políticos Dr Rojas Contreras).
         


Pensum de la Maestría en Ciencias Políticas:

Semestre I

Fundamentos de Ciencia Política:
Introducción a la Teoría General del Estado:
Análisis Político I:
Idioma Local:
Lenguaje y Comunicación:
Metodología de la Investigación:
Sociología Política:
Economía política I:
Acción Política I:
Estrategia y Táctica Política I:
Análisis Constitucional I:
Principios de Propaganda:

Semestre II

Principios de Derecho Constitucional:
Economía Política II:
Evolución Histórica de las Instituciones Políticas I:
Metodología de la investigación política II:
Teoría política I:
Geopolítica I:
Estrategia y Táctica Política II:
Análisis Político II:
Historia de la Filosofía Política I:
Praxis de la Propaganda I:
Análisis Constitucional II:

Semestre III

Psicología Política:
Principios de la Psicología Social:
Evolución histórica de las Instituciones Políticas II:
Historia de la Filosofía Política II:    
Teoría Política II:
Gepolítica II:
Modernización y Reforma del Estado:
Teoría de la Propaganda Política:
Análisis Político III:
Acción Política II:
Praxis de la Propaganda II:

Semestre IV.

Tesis.

Pensum de la Maestría en Doctrina Militar:

Semestre I.

Metodología para elaboración de Monografía.
Planificación Estratégica y Táctica I.
Idioma Local:
Lenguaje y Comunicación:
Doctrina de Guerra I:
Historia Militar I:
Matemática I:
Física I:
Tipos de Guerra:
Sistemas Modernos de Armas I:
Polemología de la Guerra.
Sociología Militar.

Doctrina Castrista.
Doctrina de Combate Urbano.
Doctrina de Guerra de Guerrillas.

Semestre II.

Planificación Estratégica y Táctica II:
Doctrina de Guerra II:
Historia Militar II.
Geoestrategia:
Matemática II:
Física II:
Guerra Espacial:
Logística:
Guerra Aérea:
Guerra Cibernética e Informática:
Guerra Naval:
Sistema de Armas II:

Semestre III.

Guerra Terrestre:
Guerra Blindada:
Guerra de Guerrillas:
Guerra de Guerrillas Urbana:
Matemática III:
Doctrina Relámpago:
Doctrina Aeroterrestre:
Doctrina Soviética:
Doctrina Rusa:
Doctrina Británica:
Doctrina Maoista:
Doctrina Naval Japonesa:

Semestre IV.

Tesis.

Licenciatura en Literatura (Debe tener todos los créditos aprobados en otra Casa de Estudio).

Semestre I.

Tesis.

Seminario de Comunicación Social (La duración del Seminario es hasta que entregue los trabajos de campo).

Elaboración de Ensayos.
Elaboración de Reportaje.
Idioma Local.
Lenguaje y Comunicación.
Comunicación Radial.
Comunicación Audio-Visual.
Comunicación Impresa.
Comunicación Digital.
Ética Periodística.
Tipos de Reportajes.
Importancia del Periodismo.

Al terminar los trabajos de campo se entregará el certificado de  aprobación del Seminario, los trabajos de campo de las diferentes asignaturas, se colocará en el portal de la Universidad.

Método de Evaluación para las Catedrás: es la entrega de una monografía en cada Cátedra, que es publicada en el portal de la Universidad, después de ser revisada, por diferentes tutores, y corregida, pudiendo optar el estudiante al semestre siguiente).

El tiempo de estudio está en función de la culminación de la monografía emprendida en cada materia, pudiendo el alumno optar a la materia siguiente.

El título es dado por la Institución (Universidad Dr Rojas Contreras), y no es avalado por el Ministerio de la Educación Superior, dada la mediocridad de ese organismo.

                                            Atentamente

                          Vice-Rector:     Gral de Div  Kelder Toti.


El SI informa: Fuertes rumores circulan del asesinato del hijo de Nicolás Maduro (Nicolás Ernesto Maduro Guerra) en la madrugada de ayer, por un comando de sicarios de la Sociedad Patriótica, hecho que se presume aconteció en la madrugada de ayer, asesinando los cuatros escoltas que defendieron a Nicolasito, ya que uno se fue a la fuga, éste según algunas versiones fue violado, torturado y  tiroteado por los sicarios, de ahí provienen las versiones de un alto dirigentes del Ejecutivo que le aplicaron chicharrón, se presume queestá muerto, seguiremos informando.

El SI informa: El hermano de Miguel Rodríguez Torres en Apure, lo intentaron secuestrar y asesinar por un comando de la Sociedad Patriótica, seguiremos informando.

Lord Jojo: Nicolás ya sabe lo que es perder un hijo...

Lord Jojo: Si a eso le pasó a tú hijo, imagínense lo que les puede pasar a los chavistas.

Lord Jojo: Han asesinado a un burócrata y se ha salvado el séptimo arte.

Lord Jojo: Mataron a una ratica, y nos queda una ratota.

Lord Jojo: Ernesto era un cobarde, su padre un inepto, y su madre una puta, y el murió como todo un huevón.

Lord Jojo: No supo vivir como un hombre, jamás trabajó como un obrero y murió como un cobarde.

Lord Jojo: Me intentas envenar, y yo dejé que a tú hijo lo matarán como un huevón. Quién salió perdiendo.

Lord Jojo: Ah Maduro no le importa que le maten el hijo, lo único que le importa es que los militares lo sepan.

La Caricatura del Día:


Enlace permanente de imagen incrustada

No hay comentarios:

Publicar un comentario