viernes, 11 de julio de 2014

11/07/2014. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). Mancheta. Las Columnas Internacionales. La Noche de los Generales. Por Kelder Toti. La Caricatura del Día.

11/07/2014. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV).
Por Kelder Toti.
twitter: @toti_kelder
correo electrónico: anton691@hotmail.com

Mancheta:  Con Maduro hay que pagar hasta para ....

Las Columnas Internacionales:

Maduro ratifica a vicepresidente para área económica, Rafael Ramírez.

Ramírez también es ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Por: EFE | 8 de julio de 2014


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su programa ""En Contacto Con Maduro".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este martes a su vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, que también es ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tras asegurar que contra el funcionario hay "una campaña brutal para destruirlo".

"No se va Rafael Ramírez, Rafael Ramírez se queda, porque el es el líder del gabinete económico, del equipo económico y el objetivo es destruirlo", dijo el presidente durante su programa de radio "En contacto con Maduro" tras ser consultado sobre la posible remoción del funcionario.

El gobernante aseguró que contra Ramírez existe "una campaña brutal para destruirlo moralmente" y reiteró que este funcionario tiene "el liderazgo de la ofensiva económica" y que "lo va a mantener intacto".

Maduro indicó que Ramírez ha sostenido recientemente un conjunto de reuniones "muy importantes en el mundo financiero internacional" y que esos "esfuerzos" que hace su Gobierno por la "recuperación y superación de los problemas económicos" han generado esa campaña contra el vicepresidente.

Los que, según el presidente, atacan al funcionario, serían los mismos que desde hace meses desarrollan una "guerra económica" contra su Gobierno que se traduce en una "inflación inducida", acaparamiento y especulación, que distorsionan artificialmente los precios.

En este sentido, el gobernante señaló que estos ataques demuestran que la estrategia económica que sigue su Gobierno es la "correcta" y que Venezuela "tiene garantizado todos los recursos financieros en bolívares y en dólares para su desarrollo social".

Venezuela afronta una situación de profundos desequilibrios macroeconómicos con una inflación interanual del 60,9 por ciento y un desabastecimiento crónico que en los últimos meses ha sufrido varios picos de falta de productos básicos.

Hace tres semanas, el exvicepresidente de Planificación Jorge Giordani criticó duramente a Maduro por su gestión económica y falta de liderazgo, al tiempo que se preguntó por la falta de responsables por el escándalo del fraude de 20.000 millones de dólares al Estado a través de "empresas de maletín".

http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/maduro-ratifica-a-vicepresidente-para-area-economica-rafael-ramirez/14224181.  
"Maduro ratifica a vicepresidente para área económica, Rafael Ramírez".


Entre alacranes y pistoleros

Muerto el patriarca: hundido en el recuerdo que pierde sintonía con la realidad.

Incomparable festín en donde Venezuela es el suculento bocado. Los rojos alacranes se devoran entre sí. Una cruenta batalla de supervivencia extrema oscurece su horizonte. El mortal aguijón se oculta en las formas, creando un ambiente ficticio de unidad de grupo. Los intereses han podido horadar el proyecto político de Hugo Chávez Frías. Muerto el patriarca: hundido en el recuerdo que pierde sintonía con la realidad; sus antiguos compañeros van en la búsqueda de los últimos bolsones del botín. Todos se cuidan de recibir cualquier presente del otro. Al vivir desde siempre juntos, conocen de sobra lo que guardan en sus corazones. La crisis del chavismo básicamente es el reparto de cuotas de poder, ninguno desea que los espacios obtenidos lo tome su adversario interno.

Lo que acontece también se asemeja a los viejos asaltantes del western americano. Detrás de la colina los forajidos aguardan el cansino paso de una diligencia tirada por viejos caballos de dolorosa hendidura. La tensión se corta con fiero cuchillo, aguardan el error para abalanzarse en contra de la inadvertida encomienda. De pronto un ancho tronco bloquea parcialmente al camino. Se bajan los guardias e inmediatamente son reducidos; con gran pericia los malhechores toman todo el dinero y se marchan velozmente, huyen por el centro de un bosque de galería con dunas de arena de pequeñas formaciones de piedra. Suenan algunos disparos que se ahogan en la quietud de la indiferencia que arropa. Vuela la impetuosa águila gris hasta el mundo de sus pichones; mientras la nación vuelve a sufrir un robo que la hace cada día más pobre. La patria buena saqueada hasta el último de sus suspiros. Víctima indefensa de bandoleros que perturban sus anchos caminos, lo peor es que no existe una estrategia adecuada que puede evitar nuevas incursiones, no existe duda que estos bribones volverán a operar, para ello cuentan con el apoyo irrestricto de su gobierno revolucionario. ¿La grosera complicidad se disfraza de alacrán, o es el sudor del pistolero cuando aprieta el gatillo? Así que el drama de Venezuela parece la simbiosis del mortal escorpión con el artero accionar del pistolero. No existe mejor comparación con el régimen que estos elementos fulminantes de la realidad, hemos padecido de esta trampa durante años de engaños. La revolución pudo manipular las situaciones hasta que la realidad los rebasó completamente.

Ahora buscan ganar algo de tiempo para poder terminar de robárselo todo. Saben que la estantería se viene abajo, las antiguas tretas ya no surten el efecto de otrora. La revolución se autodestruye a cada instante, ya no saben cómo contrarrestar el aluvión de descontento que se incrementa con el paso de los días. En el mundo de los hipócritas todo es complot. El suave veneno sabe ocultarse tras la sonrisa fallida. Comienza el final de una historia que nos ha hecho un país con enormes dificultades…

alexandercambero@hotmail.com twitter @alecambero

Alexander Cambero.
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14202984. "Entre alacranes y pistoleros". Alexander Cambero.


El inolvidable Ramón J. Velásquez.

Periodista, historiador, presidente de su país, fue un personaje excepcional muy cercano a Colombia.

Por: PLINIO A. MENDOZA.


Falleció el pasado 24 de junio, a una edad muy avanzada: 97 años. Andino, perseguido siempre por los recuerdos de su Táchira natal, le había dejado a sus hijos la orden de cremar sus restos y arrojar sus cenizas en el Ávila, el emblemático cerro que se extiende a lo largo de Caracas. Al desaparecer, Ramón J. Velásquez es considerado hoy, sin discusión alguna, como una de las más grandes figuras históricas de su país.

Fervoroso defensor de la democracia, debió sufrir en su larga vida el aciago peso de tres dictaduras.

La primera de ellas, surgida hace más de un siglo, fue la del rústico caudillo tachirense Juan Vicente Gómez. Ramón J. (como se le solía llamar a Velásquez), no fue ajeno a este opresión cuando era estudiante de bachillerato en San Cristóbal y más tarde cuando adelantaba su carrera de abogado en la Universidad Central de Venezuela. Después, en los años cincuenta, cuando ya se había iniciado como un periodista de gran calado, tuvo que sufrir la dictadura de Pérez Jiménez; y al llegar al crepúsculo de su vida, después de haber llegado a ser presidente de Venezuela, debió mirar con alarma, desde la penumbra de su biblioteca, los 15 años que lleva la estrepitosa aventura chavista.

Ramón J. era, por cierto, el venezolano más cercano a su vida y a su historia que ha tenido Colombia. Conocía nuestro mundo político mejor que nadie; no solo el de hoy, sino también el de nuestras guerras civiles y el del siglo XX, con todos sus avatares. No eran para él desconocidos o lejanos personajes como Laureano Gómez, Alfonso López Pumarejo, Alberto Lleras Camargo o Jorge Eliécer Gaitán.

Desde su primera juventud escuchaba por radio en San Cristóbal los encendidos debates del Congreso colombiano, algo que era visto por los suyos como el rastro de una democracia perdida en Venezuela.

Recordaba con humor los alardes retóricos de los Leopardos conservadores. Tal familiaridad con la vida política de nuestro país era propia de su región natal, más cercana a Cúcuta que a la misma Caracas. Nacido en San Juan de Colón, en el estado Táchira, antes de que llegaran los periódicos de la capital, tenía en sus manos un ejemplar de EL TIEMPO de Colombia.

Pero, definitivamente, fue la historia de Venezuela la que ocupó buena parte de su vida. Autor de libros como 'Pensamiento político venezolano del siglo XIX y XX', 'La caída del liberalismo amarillo', 'Las confidencias imaginarias de Juan Vicente Gómez', 'Caudillos, historiadores y Pueblo', inició en 1983 un trabajo de recopilación y edición del siglo XX venezolano que culminó con la edición de 130 volúmenes de la historia contemporánea de su país.

Su llegada a la política

A raíz de la muerte de Gómez, la democracia venezolana asistió al fin a la llegada de una desconocida prensa de opinión y en ella empezó a brillar como agudo analista de los hechos políticos e históricos el joven Ramón J. Y por esta vía, fue inevitable su aparición en los parajes de la política venezolana. De una manera por cierto, marcada por un insólito episodio que nunca ha sido olvidado en Venezuela. Luego de haberle hecho una entrevista muy especial a un dirigente con grandes opciones como era el exembajador en Washington Diógenes Escalante, este decidió designarlo como su secretario privado.

Con el correr de los días, más que secretario, Ramón J. fue su brazo derecho. Buscando un soporte para la todavía incipiente y frágil democracia de su país, se propuso unir en torno a Escalante al partido de gobierno, el PDV, con la naciente organización política de izquierda Acción Democrática, creada por Rómulo Betancur. Como culminación de su sigilosa tarea en tal sentido, Ramón J. recibió un día la noticia de que el presidente Medina Angarita invitaba a Diógenes Escalante al Palacio de Miraflores para darle todo su respaldo.

Lo que nunca imaginó Ramón J. es que al llegar al hotel Ávila, donde se alojaba Escalante, el hombre señalado por todos para ser el sucesor de Medina Angarita, había perdido la razón. Gritaba desaforadamente que no tenía camisas, cuando sobre la cama de su habitación había una buena cantidad de tales prendas. Nunca pudo volver a sus cabales. El desenlace de este episodio fue terrible. Roto todo acuerdo con la oposición, un mes después Medina Angarita sería derrocado por un golpe militar. De su lado, Escalante acabaría recluido hasta su muerte en una clínica de reposo en Miami.

Muchos otros avatares inesperados le darían un peligroso viraje en los años siguientes a la carrera periodística y política de Ramón J. El mayor de todos fue la dictadura de Pérez Jiménez. Acababa este de tomarse el poder cuando yo llegué a Caracas donde mi padre, perseguido por el régimen conservador de Colombia, se había asilado. Nunca imaginé al descender del barco que me traía de Francia, que Ramón J. llegaría a ser mi gran amigo y protector.

Recuerdos de entonces

Lo veo como era entonces: flaco, joven, moreno, de lentes, con una aguda malicia que brillaba al tiempo en sus palabras y sus pupilas. Mi padre lo llamaba Ramoncito. Era no solo su amigo, sino el mejor colaborador de sus publicaciones. Con frecuencia solía almorzar en nuestra casa. Como atrás queda dicho, conocía de manera sorprendente la política colombiana. Alguna vez escribí que Ramoncito era capaz de recordar anécdotas del cacique conservador de Boyacá Sotero Peñuela o percibir en los anteojos, el corbatín y ciertas parsimoniosas inflexiones de Turbay Ayala lo que este había heredado de López Pumarejo.

Muy rápidamente se dio cuenta de que yo quería iniciar en Venezuela mi anhelada carrera de periodista. Cuando logré obtener un empleo en el suplemento semanal de La Esfera, me sugería temas y me escribía artículos que firmaba con seudónimo, pues su nombre podía dar lugar a represalias de la dictadura. Nunca he olvidado que le llevaba a su modesta casita, en el barrio El Conde de Caracas, un sobre con un billete de cien bolívares. Pobre como era, cualquier centavo le resultaba más que oportuno.

Luego sería él quien me prestaría ayuda. Nombrado director de hecho (pero no nominalmente) de la revista Élite, por el empresario editorial Miguel Ángel Capriles, me hizo contratar como diagramador pues sabía que además de Ciencias Políticas yo había estudiado en París diseño editorial. Poco después, cuando descubrió mis aptitudes para evaluar artículos y hacerles correcciones, resolvió ascenderme a jefe de redacción.

En secreto, Ramón J. seguía conspirando contra la dictadura de Pérez Jiménez. Llegó incluso a publicar clandestinamente El libro negro de la dictadura en el que denunciaba los atropellos del régimen. Una mañana, después de esperarlo inútilmente en la sala de redacción, Miguel Ángel Capriles, el amo supremo de aquella cadena de publicaciones, me llamó a su despacho. “Ramón no viene –me dijo–. A Ramón lo puso preso esta madrugada, a las cinco, Pedro Estrada (el jefe de seguridad del régimen). Así que tú, Plinio, lo vas a reemplazar. Ocupa su oficina”.

Sí, me sentí como un usurpador, pero cumplí lo mejor que pude con mi nueva tarea. Al cabo de un tiempo, regresé a París para terminar mis estudios de Ciencias Políticas y uno o dos años más tarde regresé a Venezuela para ocuparme con García Márquez de la revista Momento. Sabía que Ramón J. (o Ramoncito como lo llamábamos) continuaba preso en un ardiente centro de reclusión de Ciudad Bolívar. Al fin, cuando cayó Pérez Jiménez, vio la libertad. En medio del fogoso delirio popular de aquellos días fui a verlo. Él quedó a cargo del diario vespertino El Mundo y, desde luego, Gabo y yo nos convertimos en sus colaboradores. Lo veíamos todos los días.

Este no sería sino el punto de partida de la carrera que con el renacer de la democracia iba a llevar a Ramón J. hasta la presidencia de la República, en 1993. Antes de este cargo supremo, había sido secretario de la presidencia de Rómulo Betancur, ministro de Comunicaciones de Rafael Caldera, senador de la República, presidente de la Comisión para la reforma del Estado ordenada por Lusinchi.

Al lado de esto, nunca dejó de interesarse en sus libros y en su tarea como historiador. Con una mirada puesta en el continente, organizó congresos sobre el pensamiento político latinoamericano, a los cuales, desde luego, fui siempre invitado.

Me dolió mucho la muerte de su esposa. Infortunadamente en mis últimos dos viajes a Venezuela no intenté verlo.

Aunque lo sabía lúcido, me abstenía de llamarlo pensando que a una edad tan avanzada como la suya podían resultarle inoportunas las visitas. Y ahora, al recibir la noticia de su fallecimiento con toda suerte de mensajes y notas que me envían desde Caracas, pienso lo duro que debió ser para él no haber visto el regreso de la democracia por la cual tanto luchó en su vida. Esa tarea la tiene hoy una nueva y combativa generación de venezolanos.

PLINIO A. MENDOZA.

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/gente/el-inolvidable-ramon-j-velasquez/14229018 "El inolvidable Ramón J. Velásquez".


Militares activos siguen ganando terreno político en Venezuela.


Desde que se aprobó la Constitución en 1999, los miembros de la Fuerza Armada pudieron votar.

Por: Valentina Lares Martiz Corresponsal de EL TIEMPO Caracas.

25 de junio de 2014.

Militares venezolanos ejercen su derecho al voto en el año 2000.


Pocos se imaginaban entonces que quince años después el gobierno del país se definiría a sí mismo como una “alianza cívico-militar” que ampliaría los derechos políticos de los militares hasta el punto que llegó esta semana, cuando la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia decidió permitir al cuerpo militar castrense no sólo vocear consignas partidistas en sus saludos y marchas marciales, sino participar activamente en concentraciones y mítines políticos.

La decisión del máximo tribunal no fue espontánea, sino la respuesta a un amparo introducido por el Frente Institucional Militar (FIM, una agrupación conformada por militares en situación de retiro) en reclamo por la convocatoria hecha por la ministra de Defensa, Carmen Meléndez, a militares retirados y activos a marchar públicamente “en defensa” de la Guardia Nacional el pasado 15 de marzo, duramente criticada por maltratar y torturar a quienes manifestaban contra el gobierno.

Pero el FIM fue por agua y terminó con vinagre, pues el dictamen de los magistrados ahora protege a todo militar que quiera expresar su parcialidad política al calificar “la participación de los integrantes de la Fuerza Armada en actos con fines políticos” como “un baluarte de participación democrática y protagónica”.

Lo que no aclara el documento es cómo queda el artículo 330 de la Constitución, que prohíbe expresamente a los militares activos “participar en actas de propaganda, militancia o proselitismo político”.

Como muchas otras, esa línea constitucional comenzó a borrarse en Venezuela cuando el presidente Hugo Chávez ordenó a la Fuerza Armada repetir el grito “¡Patria, socialismo o muerte!” y que luego, tras conocerse su enfermedad cambió a “Independencia y patria socialista ¡viviremos y venceremos!”.

A este se le suman otros importantes detalles como que los últimos ministros de Defensa han calificado al cuerpo militar de la nación como “chavista”, asegurando que no se trata de un grito político sino demostración de lealtad al mandatario elegido.

También esto fue cuestionado por el FMI, pero el Tribunal Supremo convalidó la justificación oficial: “En todos los ejércitos del mundo existe el saludo militar, cuya manifestación responde a la idiosincrasia o cultura del país o al momento histórico, social y político por las que hayan atravesado, toda vez que el saludo militar indica una muestra simbólica, profesional e institucional, de respeto, disciplina, obediencia y subordinación ante la superioridad jerárquica y a la comandancia en jefe a la cual responde”.

Otra carta indeseable

Como onda expansiva, dentro del chavismo continúa el efecto de la carta de quien fuera ex ministro de Planificación y Finanzas por más de trece años, Jorge Giordani. A su denuncia de corrupción dentro del gobierno, despilfarro de recursos y falta de liderazgo del presidente Nicolás Maduro se sumó hoy el ex ministro de Educación y de Energía Eléctrica Héctor Navarro, quien también publicó una carta –mucho más breve- en la que defiende a Giordani y pide al gobierno la investigación de las denuncias así como la “reivindicación al camarada”.

“¿Es que no va a haber respuesta a las denuncias de Giordani?”, se preguntó Navarro. “¿Nos conformaremos con llamarlo traidor?”. Una vez publicada su reflexión, en menos de seis horas, Navarro fue pasado a tribunal disciplinario del Partido Socialista Unido de Venezuela, del cual era parte de su dirección nacional.

Valentina Lares Martiz


Corresponsal de EL TIEMPO

Caracas.

http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/militares-activos-siguen-ganando-terreno-politico-en-venezuela/14169575. "Militares activos siguen ganando terreno político en Venezuela".


                La Noche de los Generales.


                                  Por Kelder Toti





   Con la figuración de las “Fuerzas Armadas” tiene dos etapas bien diferenciadas, una de la otra. En la primera, los caudillos, hombres sin una formación militar profesional, se convierten por sus acciones, en Generales y jefes de las Fuerzas Armadas, tal es el caso de José Antonio Páez, Guzmán Blanco, Cipriano Castro o Juan Vicente Gómez. En la segunda etapa, militares de escuela llegan a la jefatura del Estado de manera deliberada, por la posición jerárquica que han alcanzado previamente, entre los distintos mandos regulares, los cuales van a gravitar desproporcionadamente sobre el proceso político, es el caso de Eleazar López Contreras, Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Hugo Chávez Frías.

   Así, no es extraño que ante las elecciones del 3 de Diciembre del 2006, éstas prefiriesen  el continuismo; no porque estimen la pericia combativa del Loco de Sabaneta, sino por el contrario, la victoria de Manuel  Rosales las enfrentaría nuevamente  al grupo que venció el 13  de Abril del 2002, y destruiría sus posiciones de poder dentro de las Fuerzas Armadas. Una lectura más pausada hubiera permitido adivinar el devenir de las elecciones, y sus resultados.

   Al darse la protesta, los manifestantes se desviaron a Miraflores con la complicidad de la Policía Metropolitana que, a nivel de la Esquina San Francisco, actuaría abiertamente atacando por las calles laterales a los Círculos Bolivarianos, siendo la punta de lanza de los manifestantes.  Bajo el mando de Iván Simonovis, tenían la orden de tomar por asalto a Miraflores.


   Esta unidad de 300 policías haría retroceder a los Círculos Bolivarianos, atrincherados en Puente Llaguno además, de la Guardia Presidencial y la Guardia Nacional, quienes contaban con francotiradores colombianos en las inmediaciones bajo el mando de Eliézer Otaiza.

   El Estado Mayor de  las Fuerzas    Armadas había contratado a francotiradores salvadoreños, y contaban con dos agentes en el Palacio de Gobierno, Marisabel de Chávez y el General Rodríguez Usón. Estos, a mediados de la 9:30 de la mañana le informan a Luís  Miquilena el aislamiento del presidente, mientras Rodríguez Usón informa al Estado Mayor de la debilidad de Miraflores, adelantando por teléfono la maniobra.

   Freddy Bernal y Juan Barreto llamaron a eso de las diez de la mañana a congregarse a los Círculos Bolivarianos de La Pastora y 23 de Enero, para que protegiera Miraflores, cosa que comenzó a suceder a las 10:45. Usón, a pesar de hallarse Miraflores, siendo juramentado como ministro de Hacienda, pasó inadvertido el movimiento, despreciando la importancia estratégica de este componente. Iván Simonovis, desinformado totalmente, orienta la manifestación  al  Palacio de Gobierno, trabando combate con los Círculos Bolivarianos durante dos horas, en las inmediaciones de Puente Llaguno, rodeando a Miraflores, desertando en la madrugada: La Guardia Presidencial y el Destacamento de la Guardia Nacional.

   En una sociedad no integrada como la venezolana, indisciplinada, sin una clase dirigente de ese nombre (políticos oportunistas y empresarios cortesanos), y una clase media aferrada a sus privilegios,  una masa popular excluida de todo sentimiento de participación, aprovechará el partido militar cualquier, para colocarse en la reserva y asaltar el poder ante cualquier oportunidad.

   Tomarán el poder ante cualquier crisis económica, política o social para entronizarse; sus propias acciones, a la larga, obligan a la aristocracia militar a diferenciarse de sus delegados, que ocupan la presidencia, ocurriendo una nueva intervención militar, que desaloja a uno de ellos del poder, convertido en dictador. Esta sería la oportunidad para que los militares se retiraran a sus cuarteles y dejen la figuración política a los civiles, mediante el restablecimiento de las libertades públicas y convocatoria de elecciones, creando desde la sombra las circunstancia para retornar a Miraflores nuevamente.

   El fracaso del Golpe de Estado del 11 de Abril del 2002 se debió a la incapacidad de Iván Simonovic, un policía que pudo que haber dado al traste con el ejército, lo cual demuestra su poca capacidad operativa, al no poder coordinar adecuadamente a los efectivos de la Policía Metropolitana,  pues no contaron con la resistencia de los Círculos Bolivarianos, quienes se enfrascaron en una lucha callejera en la defensa de Miraflores, al emboscar en Puente LLaguno a los manifestantes por orden de Ismael García y Ramón Martínez.

   La ineptitud  estratégica de Simonovic permitió que los Círculos Bolivarianos se reagruparán y lanzarán el contraataque el 13 de Abril, en coloridas manifestaciones; un estratega más experimentado hubiera formado una unidad de asalto y tomado los puestos de comando y control de los chavistas, y hubiera atacado a las unidades paracaidistas que se hubieran puesto a la orden del General Isaías Baduel en Maracay, dado que contaba la Policía Metropolitana para aquel momento con 11.000 efectivos. La incapacidad del Alto Mando Militar de controlar la oficialidad media, ya que no los habían captado, para sus fines, hizo posible el regreso de Chávez, al manifestarse contrarios al Golpe de Estado, esperando poder delinquir a su regreso.

   Las acciones del Alto Mando fueron prematuras,  debía planificar las acciones con antelación y atraerse la mayor parte de la oficialidad.  El Alto Mando, contrató a francotiradores del Batallón Atlacal, que son los responsables de la muerte de los chavistas de Puente Llaguno, mientras que Eliécer Otaiza colocó a un grupo de francotiradores colombianos de las FARC y ELN, y Cubanos, en los Edificios LLaguno y Ausonia, que son los responsables de la muerte de los opositores.

   Nadie dice que el nivel de corrupción que alcanzó la Metropolitana bajo la dirección de Alfredo Peña y Ramón Muchacho, posibilitó su fracaso, al desmantelarla gradualmente, Muchacho fue una de la personas que alertó al gobierno de la actuación de la Metropolitana, de ahí es la razón de no ser perseguido político, a pesar de ser el Prefecto de Caracas, y posibilitó el asesinato de trece agentes de la PM por el G-2 Cubano y los Círculos Bolivarianos en diferentes emboscadas,  entre mayo y diciembre del 2002.

   Los Policías Metropolitanos fueron víctima de un pésimo estratega, estaba en el sitio adecuado, con los elementos necesarios, pero sin el conocimiento  para actuar. Su incapacidad de analizar las informaciones en tiempo real, facilitó su derrota.  A pesar de mandar a bloquear con gándolas la autopista Regional del Centro, los movimientos del comando chavista eran vigilados por Marisabel de Chávez, ésta era el contacto de Luis Miquelena y el “General” Rodríguez Usón.

   Sus errores consistieron en no enfrentar a la Policía  Metropolitana a los Batallones Paracaidistas que se alzaron en Maracay los cuales hubieran desertados masivamente, obligando a la oficialidad a mantenerse al margen, y al no arrestar y apresar la dirigencia Chavista de niveles medios, no solo los altos dignatarios,  además en haber confiado que un problema militar puede tener una salida política, al cuadrar a los Diputados de la Asamblea Nacional  a favor de un ”Golpe de Estado”, sin darse cuenta que un problema militar requiere de una solución militar, el haber subestimado como adversario a los Círculos Bolivarianos, el no haber tomado los punto de Comando, Control e Inteligencia de las Fuerzas Armadas, protegiéndolos con las Policías regionales, esto hubiera dificultado el reagrupamiento de los Círculos Bolivarianos, aunque  hubiera significado quemar la Embajada de Cuba o los Comandos afines al gobierno. En todo caso su incompetencia lo pagaron algunos de los complotados  con una larga condena, pidiendo compasión a unos sujetos despiadados, mientras otros partieron al exilio o cayeron asesinados en las calles de Caracas, por el enemigo que subestimaron.


   La ocurrencia permanente del público en general, de que los militares, una vez tomado el poder lo entregarán, radica en esa enseñanza histórica, sin tomar en cuenta, que las circunstancias históricas han cambiado, al perder el monopolio de las armas, las cuales se encuentran repartidas entre las milicias locales y el hampa común. Sin tomar en cuenta que la consolidación de una aristocracia militar, es la mayor amenaza hemisférica en el Continente, y que los aristócratas que no se comportan como tal, y  no tienen sus cualidades terminan en la guillotina. Exportando las formas de apropiación a los países de la América española, que quedan bajo la influencia “del excremento del diablo”, trayendo consigo una mayor miseria y pobreza, obligando a la intervención tarde o temprano del Tío Sam, esa es la tragedia de unos pobres diablos.

   Ellos, a través de la liturgia militar, utilizando la pompa o los desfiles militares en las fechas patrias, dada su incapacidad castrense, se apropian de la historia patria, presentándose como herederos de una historia militarista de las que no son parte como es “La Guerra de la independencia”,  Se convierte en un “culto fetichista”, distorsionando a veces su contexto y acciones, para justificar los hechos presentes, que legitimen su proceder, así no es de extrañar que mientras más odiada sea una administración, más se apoyará en el “culto a Bolívar”, como justificación de sus acciones políticas   y social, llegando a sentir en la convivencia política delirios orgásmicos, perdiendo la capacidad de lidiar con la realidad (1).



                                                    La Noche de los Generales


      
(1) Rangel, Carlos. “Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario” Las Formas de Poder Político en América Latina. 9· Edición. Monte Avila Editores. Caracas. P 301. El autor dice lo siguiente “… muchos de quienes se han referido a Bolívar lo han hecho para auto justificarse, o para justificar a sus jefes, a sus caudillos. El dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez (1952-1958) tenía como divisa una frase de Bolívar: “El mejor gobierno es el que produce la mayor suma de seguridad social, la mayor suma de felicidad posible”, con la clara implicación de que el Libertador hubiera aprobado la suspensión de las libertades públicas en la Venezuela de 1952, la prisión, tortura. Exilio o muerte de los opositores (y además el peculado y el cinismo) como preferible al azaroso ejercicio de la libertad.” P 301. En este último aspecto discrepo totalmente del autor, una lectura de la Guerra a Muerte, de las ejecuciones en la Presidencia de Colombia, los asesinatos de los misioneros en Caruachi,  la Invasión del Perú…. Dejan en claro los actos criminales del prócer, expediente que sería utilizado por la camarilla de Caracas y Valencia como excusa para desobedecer su voluntad en 1829, y separarse de Colombia.


El aeropuerto donde hay que pagar para respirar


Daniel Pardo

BBC Mundo, Caracas.


El aire en el aeropuerto que sirve a Caracas, Maiquetía, ahora tiene precio.


Son 127 bolívares, entre US$2 y US$20 dependiendo la tasa de cambio que se use, que cada pasajero debe pagar por su derecho a respirar aire acondicionado ozonificado.

El impuesto por respirar entró en vigor el 1º de julio, cuando el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) oficializó su proyecto de ozonificación para "proteger la salud de los pasajeros".

Se trata de un valor más que los venezolanos tendrán que añadir a los ya costosos boletos que con mucho esfuerzo se encuentran, producto de una crisis económica que ha impactado fuertemente a las aerolíneas, la mayoría de las cuales han reducido sus frecuencias a Venezuela.

"Bioseguridad"


Según el IAIM, en mayo se instaló un servicio de ozonización para "la eliminación de contaminantes en el ambiente y protección de la salud".

"Los usuarios con vuelos nacionales e internacionales, desde Maiquetía, deberán cancelar este arancel a su aerolínea al momento de chequearse", dice un comunicado de la entidad aeroportuaria.

Y continúa: "Para este proyecto, la Gobernación del Estado Vargas instaló un sistema de bioseguridad y ozonizado en los conductos de aire acondicionado del aeropuerto, lo cual consolida a Maiquetía como el primer aeropuerto de Suramérica y El Caribe en adoptar esta tecnología".

Entre burlas y críticas


Todos los aeropuertos cobran diferentes impuestos, pero este es el primero en su especie en América Latina, y de ahí la sorpresa de muchos venezolanos al haber conocido la noticia.

Según fuentes del sector, el impuesto tiene como objetivo aliviar el impacto de la crisis.

Algunos, por supuesto, se tomaron la noticia con humor, como el comediante Laureano Márquez, que en una parodia de la Ley "decretó" que "los pasajeros que se nieguen a cancelar dicha tasa (…) deberán salir a las afueras de las instalaciones, agarrar bastante aire y contener el resuello mientras se encuentren en el interior de la terminal".

Algo parecido acotó el blog de humor El Chigüire Bipolar, que en una parodia de noticia tituló "Aeropuerto de Maiquetía estrena robot que te pone de cabeza y te quita el dinero".

Por su parte, la cuenta opositora de Twitter @VVperiodistas dijo que "pronto nos cobrarán impuesto por tragar 'gas del bueno'", en referencia a los gases lacrimógenos que las fuerzas oficiales usan para dispersar las protestas opositoras.

Crisis de las aerolíneas

Sin embargo, muchos otros recibieron la medida con indignación, pues ven la no solo como un impuesto "absurdo" que puede ser una fuente de corrupción, sino como una prueba de que el aeropuerto internacional más grande de Venezuela está corto de efectivo.

El mensaje del presentador y locutor Daniel Martínez en Twitter resume el pensamiento de muchos: "¿Me explican lo del ozono en Maiquetía? Los baños no tienen agua, el aire acondicionado se daña, hay perros callejeros adentro, pero ¿hay ozono?"

Y es que este aeropuerto, famoso por la obra de colores del artista venezolano Carlos Cruz-Diez en el terminal internacional, también parece haberse visto impactado por la crisis que azota a las aerolíneas, pues la frecuencia de pasajeros, ha constatado BBC Mundo, es cada vez menor.

Fuentes del sector le dijeron a BBC Mundo que el objetivo del impuesto por respirar es aliviar el impacto de la crisis, pues la baja de frecuencia de las aerolíneas significa una reducción de los ingresos para el aeropuerto.

Por ejemplo, el recorte de los vuelos de American Airlines en un 80% significa que el aeropuerto pasará de recibir US$80 millones al año a US$10 millones, según Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/07/140711_venezuela_aeropuerto_ozono_dp.shtml.
"El aeropuerto donde hay que pagar para respirar". Daniel Pardo. BBC Mundo, Caracas.

Exilio venezolano en Miami asegura que transición política es "irreversible"


lainformacion.com

Exiliados venezolanos aseguraron hoy en un foro celebrado en Miami (EE.UU.) que Venezuela enfrenta una situación de "transición política irreversible" y que el Gobierno de Nicolás Maduro se encuentra en "un estado terminal".
Temas

Miami (EE.UU.), 11 jul.- Exiliados venezolanos aseguraron hoy en un foro celebrado en Miami (EE.UU.) que Venezuela enfrenta una situación de "transición política irreversible" y que el Gobierno de Nicolás Maduro se encuentra en "un estado terminal".

La sociedad venezolana en su "mayoría" está reclamando un cambio en el Gobierno liderado por el presidente Maduro, aseguró a Efe Carlos Vecchio, coordinador del partido opositor Voluntad Popular (VP), durante el foro "Venezuela 2015: Los escenarios más probables".

"La mayoría del país está diciendo que quien hoy está en el poder no sabe cómo solucionar los problemas de los venezolanos", afirmó el opositor exiliado, al indicar que la única solución es "buscar un espacio para dar una salida a la crisis que tiene Venezuela".

El país caribeño está en una etapa marcada por Maduro, "por el abuso de atropellar los derechos humanos y las libertades, y romper la convivencia democrática en nuestro país", indicó Vecchio durante su intervención ante un centenar de personas.

Las protestas, que desde febrero derivaron en hechos violentos en Venezuela, han dejado al menos 43 muertos y la detención de varios representantes políticos, como el líder del partido VP, Leopoldo López, que las apoyó.

En el foro, organizado por el diario de Miami El Nuevo Herald y la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX), incluso se planteó la posibilidad de que "oficialistas" desencantados con la gestión del Gobierno venezolano en los últimos años se unan a los opositores.

"Siento que estamos en ese momento, en ese cambio irreversible. Incluso apoyados e impulsados por el chavismo democrático", aseveró el político afincado en Estados Unidos desde junio pasado y sobre el que pesa una orden de captura por parte de la Justicia de Venezuela por supuestos llamamientos a la violencia en la lucha contra el Gobierno.

Por su parte, el exembajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas Diego Arria apuntó que el Gobierno de Maduro se encuentra en "un estado terminal" con una economía "colapsada" y "con una conmoción social en donde la violencia ha alcanzado niveles sin precedentes en la historia".

En Venezuela, la idea de "La Salida" la impulsa una parte de la oposición, que llama a la ciudadanía opositora a presionar mediante manifestaciones la renuncia de Maduro, quien, a su vez, denuncia que las protestas están motivadas por "sectores alocados de la ultraderecha".

El embajador Arria instó, además, a la "verdadera oposición" venezolana a que "se pueda sumar y ampliar" para hacer frente a "una oportunidad extraordinaria" y lograr que se produzcan los cambios en el país.

"Si en Venezuela no hay protestas pacíficas que hagan sentir al régimen y al mundo que la mayoría del país está en contra de lo que es la entrega de Venezuela a los cubanos, de la destrucción de la economía y la inseguridad, no habrá oportunidad por ninguna otra vía", aseveró.

El diplomático venezolano indicó que no tiene intención de regresar a Venezuela después de que la Justicia de su país ordenara una orden de captura en su contra por no presentarse a los tribunales para testificar sobre un "magnicidio absolutamente ficticio" contra Maduro, valoró.

Los organizadores del foro, cuyo objetivo fue analizar la situación política, económica y social del país, explicaron a Efe que a pesar de que miembros del Gobierno de Venezuela fueron convocados, éstos rechazaron la invitación "por problemas de agenda".

http://noticias.lainformacion.com/politica/partidos/exilio-venezolano-en-miami-asegura-que-transicion-politica-es-irreversible_KUfkLrqqhoObiOsWlE06s3/ . "Exilio venezolano en Miami asegura que transición política es "irreversible". Agencia EFE

El hijo de Maduro, candidato en las elecciones internas del PSUV


lainformacion.com

El hijo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, figura entre los más de 5.000 candidatos que aspiran a participar en el próximo congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PUSV) y que serán designados en una votación interna el próximo 20 de julio.

CARACAS, 11 (EUROPA PRESS)

El hijo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, figura entre los más de 5.000 candidatos que aspiran a participar en el próximo congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PUSV) y que serán designados en una votación interna el próximo 20 de julio.

Unos 7,6 millones de militantes deberán escoger a los 535 delegados que intervendrán en el III Congreso del PSUV que tendrá lugar entre el próximo 26 y el 29 de julio. En este foro, Maduro será designado como presidente de la organización, según el periódico 'El Universal'.

Nicolás Maduro Guerra, único hijo del mandatario, aspira a representar a sus compañeros de la parroquia El Valle de Caracas. Desde la llegada de su padre al poder, su nombre ha pasado a figurar más a menudo en los medios y actualmente trabaja como inspector de la Presidencia de la República y coordinador de la Escuela Nacional de Cine.

 http://noticias.lainformacion.com/politica/elecciones-regionales/el-hijo-de-maduro-candidato-en-las-elecciones-internas-del-psuv_X7Plq0W6qKu3hEGBAUhqo4/  "El hijo de Maduro, candidato en las elecciones internas del PSUV".

La Caricatura del Día:


 no es chiste - @caricatura de @FMpinilla - @caricaturasVe













Bolívar sin imitación - 
@caricatura de Luis - @caricaturasVe

No hay comentarios:

Publicar un comentario