miércoles, 21 de mayo de 2014

21/05/2014. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). Por Kelder Toti. Mancheta. Las Columnas Internacionales. El SI informa. Lord Jojo.

21/05/2014. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). 
Por Kelder Toti. 
twitter: @toti_kelder 
correo electrónico: anton691@hotmail.com 
Mancheta. Las Columnas Internacionales.

Mancheta: El "verdadero" Policía de Varela es Maduro". 

Las Columnas Internacionales.

Venezuela divide a la Casa Blanca y al Congreso de EE.UU.

Thomas Sparrow BBC Mundo, Washington Martes, 20 de mayo de 2014.

Las protestas en Venezuela llevan más de tres meses. Al aprobar un proyecto de ley en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el Congreso de Estados Unidos avanzó este martes hacia la imposición de sanciones contra funcionarios venezolanos a los que acusa de cometer abusos contra los derechos humanos en la crisis política que sacude el país desde febrero. El presidente del comité, el demócrata Robert Menéndez, dijo que se trata de "penalidades contundentes" contra miembros del gobierno de Nicolás Maduro por "aterrorizar a grandes segmentos de la población con una impunidad inquebrantable". Méndez es una de las figuras más visibles de un grupo de congresistas demócratas y republicanos que piden que Washington reaccione más fuertemente ante lo que consideran son excesos de las autoridades contra manifestaciones de la oposición. 

Desde que en febrero empezaron las movilizaciones antigubernamentales, se han registrado 42 muertes -entre opositores, simpatizantes del gobierno y una decena de policías-, según datos de la Fiscalía, y han sido arrestadas más de 3.000 personas, de las que poco más de un centenar permanecen detenidas a la espera de procesos judiciales. El grupo que promueve sanciones contra el gobierno venezolano cuestiona la dura represión ejercida por la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, aunque el gobierno y la fiscalía aseguran que han actuado respetando los derechos ciudadanos, e incluso muestran la detención de unos 20 funcionarios como demostración de su intolerancia con los excesos policiales. Mientras en el Capitolio muchos están dispuestos a imponer sanciones a Caracas, en la Casa Blanca hay una actitud más renuente y su estrategia es la de apoyar con "optimismo cauteloso" el incipiente diálogo político que iniciaron las partes hace dos meses para buscar una salida al conflicto. 

Éste actualmente está congelado, precisamente por las quejas de la oposición sobre la represión de las manifestaciones. Por ahora las iniciativas legislativas deberán ser consideradas en los plenos de la Cámara de Representantes y el Senado, antes de ser presentadas al presidente Barack Obama, quien tiene la potestad de convertirlas en ley o vetarlas. Funcionarios del gobierno de Obama han aclarado que sólo contemplan el uso de sanciones dirigidas contra funcionarios venezolanos si esas conversaciones fracasan, aunque han advertido que imponerlas podría ser "contraproducente". clic Lea también: Legisladores de EE.UU. piden sanciones contra Venezuela Impacto contraproducenteLa principal razón de esa cautela es que la Casa Blanca considera que las sanciones, en vez de ponerle fin a la crisis, podrían afectar el diálogo y darle nuevos argumentos a Maduro. 

Entre los congresistas más críticos del gobierno de Maduro está el demócrata Robert Menéndez. La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijo este mes ante el Congreso que las sanciones le servirían al presidente para recurrir a una "mentalidad de víctima". Washington teme que una reacción punitiva genere aun más acusaciones de injerencia de parte de Venezuela, lo que desviaría la atención de la crisis local a los problemas bilaterales. "Este no es un tema entre Estados Unidos y Venezuela", dijo Jacobson, quien es la diplomática estadounidense de más alto rango enfocada en América Latina. "Es un problema interno de Venezuela". "Hemos sancionado a violadores de derechos humanos en Rusia. ¿Por qué es más importante lo que está pasando en Rusia que lo que está pasando en Venezuela? Nosotros sancionamos a violadores de derechos humanos todo el tiempo." Marco Rubio, senador republicano de Florida Caracas piensa distinto. El gobierno venezolano acusa a Estados Unidos de entrometerse en su política interna hasta el punto de buscar un cambio de gobierno. 

El canciller Elías Jaua aseguró el domingo que denunciará a Washington ante organismos internacionales como la ONU por su "injerencia" y las amenazas de sanciones. Este tipo de reacciones ha puesto a la Casa Blanca en un incómodo dilema. "La política de Obama está atrapada entre el imperativo político de hacer algo y el efecto que eso pueda tener en el terreno", le dice a BBC Mundo Cynthia Arnson, directora del programa de América Latina en el Woodrow Wilson International Center for Scholars, un centro de estudios con sede en Washington. "Los imperativos son políticos y provienen del Capitolio, pero es probable que el impacto sea contraproducente". 

En ambas cámaras del Congreso fueron presentados proyectos de ley que pretenden penalizar con congelamiento de activos y prohibición de entrada a Estados Unidos a quienes consideren responsables de la violencia. clic Lea también: el ministro Izarra ve la mano de EE.UU. en las protestas de Venezuela El presidente Maduro ha acusado a Washington de injerencia. Rusia y VenezuelaEl temor a una reacción distinta a la esperada explica sólo una parte de la actitud del gobierno estadounidense. A fin de cuentas, Washington ha impuesto sanciones en otros casos sin tener claridad total sobre sus efectos. 

El senador republicano Marco Rubio, otro importante crítico del gobierno de Maduro en Washington, se refirió a ese argumento cuando comparó la crisis en Venezuela con la de Ucrania y Rusia. "Hemos sancionado a violadores de derechos humanos en Rusia", dijo. "¿Por qué es más importante lo que está pasando en Rusia que lo que está pasando en Venezuela? Nosotros sancionamos a violadores de derechos humanos todo el tiempo". En Washington ha habido protestas en favor de imponer sanciones contra Venezuela. Rubio tiene razón en que las sanciones se han convertido en uno de los métodos preferidos por la Casa Blanca para responder a crisis internacionales. 

Además de Rusia y Ucrania, países como Birmania y Sudán del Sur se vieron recientemente afectados por sanciones estadounidenses. Pero detrás de esa estrategia se esconde a veces una reticencia inicial que es recurrente en el estilo de gobierno de Obama. Así como sucede con Venezuela, Washington se demoró meses antes de decidir públicamente si sancionaba a funcionarios ucranianos. Una de las preocupaciones de EE.UU. es la detención de Leopoldo López Aunque en ocasiones no ha dudado en utilizar el poder que tiene en sus manos -como en el uso de drones o el ataque contra Osama bin Laden- en varios conflictos internacionales Obama ha preferido ser cauteloso y buscar alianzas antes de actuar. Una de sus máximas es que las responsabilidades del poder tienen que ser compartidas. De ahí que su gobierno defienda el proceso del diálogo mediado por Unasur y asegure que de imponer sanciones contra Venezuela, le gustaría que fuera en un ambiente de presión multilateral. 

Los opositores de Obama consideran que eso debilita el poder del país aunque responda al deseo de buena parte de los estadounidenses. Varias encuestas han señalado que una proporción considerable de ciudadanos quiere que Washington se preocupe de sus propios problemas y deje que el resto del mundo resuelva los suyos. Estos argumentos explican por qué, a pesar de las presiones en el Congreso, todavía no está claro si Obama cambiará su cautela y apoyará las sanciones, si bien no ha cerrado esa puerta del todo. Como dijo Tom Malinowski, subsecretario de Estado para temas de derechos humanos, "es cuestión de escoger el momento adecuado para asegurarnos de que logremos el efecto que queremos". 

¿Qué buscan las sanciones a Venezuela?

Washington ha explicado que sus sanciones contemplan prohibirles la entrada al país y congelar los activos de quienes consideren responsables de las violaciones de derechos humanos en Venezuela. El gobierno no contempla inicialmente imponer sanciones a sectores de la economía, como el petrolero. El proceso en otros casos -como Ucrania- ha sido primero proponer sanciones individuales, luego a entidades y luego a sectores. Según Tom Malinowski, subsecretario de Estado encargado de los derechos humanos, las sanciones tienen dos propósitos: atribuir responsabilidades a través de un hecho concreto y enviar un mensaje que presione, en el momento adecuado, para cambiar la situación sobre el terreno.

EE.UU. da el primer paso para imponer sanciones a funcionarios del Gobierno de Maduro

Caracas Día 21/05/2014. Reuters.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Una comisión del Senado de EE.UU. ha dado hoy el primer paso a la posibilidad de impones sanciones contra aquellos funcionarios venezolanos que violen los Derechos Humanos durante las masivas protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que se vienen sucediendo en el país desde el pasado mes de febrero. Se trata del paso preliminar para que la norma sea aprobada por el pleno del Senado. 

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó este borrador del proyecto de sanciones con trece votos a favor y dos en contra, lo que supone según el presidente de este grupo de trabajo, el demócrata Bob Menéndez, un "mensaje bien claro" para el Gobierno de Venezuela, que afectaría también a militares, policías o civiles favorables al gobierno. "Tendrán que hacer frente a una consecuencia si continúan violando los Derechos Humanos de esos ciudadanos venezolanos que simplemente están protestando pacíficamente por el bienestar de su país", ha apostillado Menéndez, de acuerdo con la información del diario venezolano 'El Universal'. 

Una eventual ley obligaría al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a bloquear la entrada a Estados Unidos y congelar los bienes de funcionarios venezolanos. Asimismo, habilitaría 15 millones de dólares para ayudar a organizaciones antigubernamentales, incluyendo grupos a favor de la democracia y medios de comunicación independientes en Venezuela. Maduro cree que son «estupideces» El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a tachar de "estupideces" las posibles sanciones que los legisladores de Estados Unidos reclaman al Gobierno de Obama contra miembros de su Ejecutivo, restando importancia a esta polémica. "Ya no provoca ni responderle las estupideces que hacen las élites imperialistas del Norte. 

Que ellos se queden con sus amenazas y sus estupideces. Nosotros dediquémonos a construir patria y no dejemos que nadie se meta en los asuntos de nuestra patria", apostilló el mandatario. Maduro fue elevando el tono de su discurso e insistió en que Estados Unidos "anda ahora con estupideces". "Estúpidos. Eso es lo que son", dijo, negando las acusaciones de los legisladores estadounidenses que acusan a su Gobierno de estar implicado en violaciones de Derechos Humanos durante las protestas en el país. "Al pueblo de Bolívar no lo paran sanciones de ningún imperio. La patria de Bolívar está de pie y va a continuar de pie todo el siglo XXI, independiente, socialista, chavista, bolivariana. ¡Que viva la dignidad del pueblo de Venezuela! ¡Abajo el imperialismo!", concluyó. LILIAN TINTORI | Esposa del opositor venezolano Leopoldo López“Las protestas van a seguir. 

El venezolano está harto”. 

Pablo Ximénez de Sandoval Madrid 19 MAY 2014. 

El 18 de febrero pasado, Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, se presentó en medio de una manifestación contra el Gobierno en Caracas sabiendo que lo iban a detener. La justicia lo buscaba por promover supuestamente la violencia en las protestas antigubernamentales que entonces comenzaban a hacerse sistemáticas en Caracas. Minutos antes de la detención, dio un discurso en el que dijo que se entregaba a una justicia “injusta” y “corrupta”. Junto a él estaba su esposa, Lilian Tintori, de la que se despidió con un beso que dejó una de las fotos icónicas de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. “Cuando Leopoldo se iba a entregar le dije, no te entregues, no hay justicia. Te van a dejar preso por mucho tiempo y no hay justicia que te defienda”, recordaba este lunes Tintori en Madrid. “Leopoldo me dijo: ‘Precisamente por eso me entrego, porque esto tiene que cambiar en mi país’. Fue un momento muy difícil, emocionalmente muy fuerte. En ese momento yo me despedí, le dije que contaba conmigo. Me pidió que cuidara a mis hijos y que les siguiera educando. Que les explicara bien por qué daba este paso. Y me pidió resistencia”. Tres meses después de aquella foto, López sigue preso y aún no ha comparecido ante un juez. 

La vista de su caso fue aplazada por razones confusas. “Está aislado y secuestrado. Se le están violando los derechos al debido proceso judicial. Pero como preso, también se le están violando sus derechos. No puede recibir visitas abiertas, no puede recibir cartas privadas y no puede hablar con ningún otro preso. Solo ha podido ver a sus padres, a sus hijos y a mi. En tres meses. Lo tienen aislado en un ala de castigo. Es tan injusto como que tengan presos a estudiantes inocentes o a dos alcaldes. Esto tiene que parar”. No tiene ninguna pista de cuándo podrá López hablar ante un juez. “En Venezuela no existe un Estado de derecho como tal ahora mismo”. Leopoldo me pidió que cuidara a mis hijos y que les siguiera educando. Que les explicara bien por qué daba este paso. 

Y me pidió resistencia En este tiempo, Tintori (Caracas, 36 años) ha pasado de ser personaje de la crónica social y esposa del líder opositor a convertirse en una voz protagonista de las marchas contra el Gobierno. “Hoy en Venezuela hay una dictadura y luchamos por rescatar la democracia”, afirma, en línea con los líderes opositores que piensan que el país no tiene tiempo de esperar a las próximas elecciones, o a un referéndum revocatorio. Dice que el Gobierno de Nicolás Maduro está empleando contra la oposición los recursos que no emplea para combatir la violencia. “Usan la fuerza contra los jóvenes, contra las mamás que están en la calle protestando. Es muy triste. Nos han cerrado todas las puertas. Solo nos dejan marchar por determinados municipios de la capital. Con todo y eso, hace cinco días hubo una marcha de los estudiantes y las fuerzas de seguridad hicieron una emboscada, rodearon la marcha y agarraron a 129 estudiantes presos. Se los llevaron sin ninguna orden de captura, orden judicial, sin ningún expediente abierto. Los montaron en camiones militares y se los llevaron. Hoy hay 129 familias mas destruidas y aterrorizadas por el Gobierno”. Tintori visita España y Francia en busca de apoyo internacional para la oposición ante el control que, dice, ejerce el Gobierno sobre los medios de comunicación en Venezuela. “Venimos a pedir ayuda a los países donde se respeta la democracia para pedirles que no nos dejen solos. Nosotros vamos a resistir, pero necesitamos apoyo de todos los países. 

Que se manifiesten, que alcen su voz para que en Venezuela se respeten los derechos humanos”. López tomó la decisión de entregarse a la justicia después de pasar una semana escondido ante el anuncio del Gobierno de que lo hacía responsable directo de la violencia en las calles. “Lo decidió Leopoldo de una manera muy lógica. Él quería hacer esa entrega representando la cara del venezolano. Y así lo dijo cuando se entregó: ‘Si mi encarcelamiento hace que el pueblo despierte y reaccione, bien valdrá la pena’. Y dio un paso, un sacrificio muy grande de dejar de estar con su familia por un país que necesita de pasos valientes”. 

Creemos en la constitución y el diálogo cuando existan las condiciones También rechaza cualquier responsabilidad de López en los hechos violentos que provocaron su detención. “Leopoldo es un líder de paz, un líder progresista. Siempre ha llamado a la protesta pacifica, organizada y disciplinada. Siempre hemos rechazado todo hecho violento. Han querido montar una trampa alrededor de Leopoldo, ha querido decir que es un fascista, golpista, terrorista. No es eso. Es un líder progresista que sueña con la mejor Venezuela. Yo jamás me hubiese casado con un terrorista”. La deriva violenta de las protestas, que comenzaron en noviembre, ha hecho ver una división entre la oposición venezolana. Por un lado, los líderes de la Mesa de Unidad que se presentó a las elecciones, han aceptado momentáneamente sentarse a hablar con el Gobierno, unos diálogos que están en suspenso ante la falta de ejecución de los acuerdos. 

Por otro, líderes como López o la diputada María Corina Machado han apostado claramente por la presión en la calle para que el Gobierno cese de alguna de las maneras previstas en la Constitución. Tintori rechaza, sin embargo, tal división. “Creemos en la Constitución y el diálogo cuando existan las condiciones”. Unas condiciones que se resumen en que “se respeten los derechos humanos”. A pesar de los diálogos, la oposición venezolana no parece dispuesta a bajar el pistón de las protestas. “Las protestas van a seguir. El venezolano está harto. El venezolano lo único que quiere es conseguir aceite para cocinar, papel toilette, pañales para los bebés, poder caminar o ir a un parque con sus hijos de una forma tranquila y segura, que hoy no tenemos. Eso es lo que quiere el venezolano. Lo que exige es que mejore el país en seguridad, escasez e inflación”.



DEL PORQUÉ LOS PARÁSITOS PUEDEN SER DOCTORES

                                   POR KELDER TOTI 

                                          (DISCURSO DE GRADO EN EL IPC 1998)             


  Una de las cosas que hizo devanarme los sesos, fue saber porque aquí somos tan felices, que hasta las ratas se suicidan . La anterior pregunta se relaciona con la carencia de creatividad de las personas que laboran en los centros académicos.

     Un día seis científicos de diferentes partes del mundo se fueron al zoológico el Pinar, y decidieron escoger un animal sobre el cual iban a disertar, La bestia escogida fue el camello. El primer científico fue el francés, tras un mes de profunda meditación produjo un poema titulado "los amores del camello". Enterado de ello el norteamericano llevo a cabo un estudio entre los distintos tipos de camello, publicando un best seller en una prestigiosa editorial, titulado "Los camellos mas fuertes y poderosos del Mundo". Después vino el ingles que de tanto estudiar y escudriñar la bibliografía y documentos secretos, produjo un ensayo titulado "La cacería de los camellos en el tercer Mundo". En tanto que el cubano decidió escribir un corto panfleto con el sugestivo nombre de la "revolución y el camello". Viendo todo lo anterior, el Alemán decidió sacar su especialización basada en varias tesis; el primer tomo se llamo "El camello y el origen del Mundo", el segundo tomo "el camello en la edad de los dinosaurios ", el tercer tomo "el camello en la edad Moderna". No contento con ello decidió obtener su doctorado con el profético nombre "el camello en el Mundo Globalizado". No obstante el Venezolano elaboró un proyecto que no era menos que los otros, titulado "Diagnostico - Bio - Psico - Social del Paraíso".

     Quizás el mayor defecto de la educación superior sea su parecido con la realidad venezolana.

     La descomposición dela sociedad, no se lleva a cabo tan solo en la sociedad sino también en las instituciones que la componen; el hecho que los individuos sean las células fundamental de las estructuras, demuestra que todo análisis debe estudiar la conducta de estos, en detrimento del ente. Cuando los hombres abandonan sus líneas de conducta creadoras para refugiarse en dos extremos, uno pasivo y otro activo

Se puede ejemplificar lo anterior con un profesor que se toma su deber mas allá de sus funciones y otro, que solo se limita a contemplar lo que acontece. La dicotomía anterior, se puede dividir en actitudes, pasiva y activa; las cuales conllevan a cada bando a una idea del bien y del mal, en el primero hay un abandono de toda creatividad (Tómese en cuenta el bajo nivel de ideas propias expresada por los profesores), y a todo estimulo, y pieza que la organización puede resolver los problemas por si misma, sin la intervención individual de las personas, prefiriendo ser relegado por un equipo multidiciplinario.

La segunda postura es partidaria de pensar que el sistema escolar es un obstáculo para la libre creación y trata de reprimir las posibles desviaciones con un rígido autocontrol puritano. Todo ello se refleja en la disposición de algunos profesores que tienen la idea obsesiva de que las fuerzas del mal han tomado la ofensiva y la decadencia es invulnerable; ser ilustra lo anterior, viendo el trabajo de los demás, como el analfabeta ilustrado. La otra características seria el complejo de culpa, en donde todos en mayor y en menor medida somos responsables y tratamos a todo trance de superar individualmente tal estado. En todo caso, la pugna por las diferentes tendencias, trae una disolución humana y una perdida de creatividad, puede palparse en el desprecio hacia la persona, al no creerla capaz de la perfección.

     En la escala de valores, la actitud de los "duros de pelar" y "fácil pasar", coinciden con un abandono gradual de las formas; la sensibilidad y pesimismo personal sobre el devenir y hace alarde de cierto tipo de intolerancia. Lo anterior se refiere a la manera de dar clases y a el trato personal, que son consecuencia de esta ideología. Pero la actitud pasiva conduce a la relajación de los métodos de enseñanza y la activa a la unidad de mando, en beneficio del autoritarismo de un grupo reducido, que se muestra intransigente, por lo delicado de la situación.

     La promiscuidad en la elaboración de las definiciones e ideas, produce una elite directora, que ha perdido la noción creadora, adoptando los modos y usos de las personas que deberían educar, facilitando su manipulación y reproduciendo el sistema de alineación.

     En el proceso de enseñanza - aprendizaje, es educar para la ignorancia y se manifiesta de la siguiente forma :a) vulgaridad y barbarismo en la maneras, buen ejemplo de ello es la aparente importancia de las inquietudes de los estudiantes. b)la barbarización del conocimientos, al hacerlo asequible a todas las personas. c)confusión y promiscuidad en la lengua, que tiene la lengua, que tiene a ser un instrumento útil y simplificado el servicio de los alumnos y no al servicio del pensamiento, de ello el bajo nivel lexicografito de los estudiantes y por consiguientes de los profesores. d) el sincretismo en las ideas, que es un esfuerzo de compaginar las ideas de los profesores, con las costumbres y ética de los estudiantes.

     La postura que trata de llevar a la unidad, se manifiesta en un sentido político, en la tendencia obsesiva de crear un estado dentro de la institución, que los aislé de las fuerzas destructoras de la sociedad; en un sentido intelectual existe la intención de someter todas las verdades a una única verdad, ello se desprende la importancia del marxismo o economismo dentro del claustro, explicando todos los fenómenos por una sola cosmovisión de la realidad.


     Ante de los hechos descritos, no es de extrañar el temperamento coactivo de los Servicios de Orientación dentro de la institución al lograr a través do lo sutil, un consenso de poca duración. la salida ante la dilema es la equidad entre ambas tendencias, que permitirá transfigurara la universidad, logrando educar para la muerte, no temiéndole a la vida, permitiendo su vialidad y su posible renovación.


Noticias: 

Guillermo Aveledo: El diálogo fue un logro pero debemos darle respuestas a los venezolanos.

Paro Nacional de Universidades el jueves 22. Dieciocho casas de estudios paralizarán actividades ese dia.

Ramos Allup:"No es problema nuestro que EEUU sancione a funcionarios del Gobierno" 

El SI informa: Vecinos de La Ruezga sacan agua de la quebrada por la falta de agua en Barquisimeto (Estado Lara).

El SI informa: Barricadas en Altamira (cARACAS), el día de ayer, también hubo enfrentamientos.




 
N

Lord Jojo: El Gobierno hace campaña con un Aumento de Salario Justo, cuando ni siquiera hay productos que comprar.

Lord Jojo: Ustedes me amargaron mi vida durante 9 años, yo les amargaré el resto de su existencia.

Lord Jojo: Lo vengo diciendo la MUD es la oposición oficialista. Meterse con ella es meterse con el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario