martes, 13 de mayo de 2014

13/05/2014. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). Por Kelder Toti.Mancheta, El Precio de la Revolución. Por Kelder Toti. La Noche de los Generales. Por Kelder Toti. El SI informa. Análisis del SI. Lord Jojo.



13/05/2014. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). 

Por Kelder Toti.

twitter: @toti_kelder

correo electrónico: anton691@hotmail.com

Mancheta, Las Columnas. El SI informa. Análisis del SI. Lord Jojo.




Mancheta: Terror entre la Boliburguesía y el testaferrato.

Las Columnas Internacionales: 




El Precio de la Revolución.


                         Por Kelder Toti


Este ensayo analizará el precio, que ha pagado el país,  para mantener la fachada de una revolución socialista, aupada por los asesores de Miraflores, y avalada por el poder Ejecutivo como forma de mantenerse en el  poder, y disfrutar de “la revolución bonita”, en su propio beneficio, destruyendo la capacidad productiva del país como excusa.

La llegada del boom petrolero no supuso una mejora en la calidad de vida de la mayoría de los venezolanos, ni siquiera un impulso a la economía productiva. La alta burocracia (nomenclatura) y algunos comerciantes y empresarios cortesanos (boliburguesía) la invirtieron en bienes de lujo, acumular tierra, en grandes cuentas bancarias y en viajar por el mundo; cuando se compara lo invertido en el país con los recursos recibidos, la suma es aproximadamente del 12%.

En el caso de la presidencia, el río de dólares serviría para debilitar el poder de la burguesía, importar desmesuradamente, sufragar las deudas de Estados satélites y pagar exorbitantes préstamos a: chinos, rusos, japoneses y brasileños. A veces a intereses exorbitantes, que dañan la capacidad del Estado de invertir en la nación.

El Gobierno nacional buscó encender el "tercer motor" de la economía: la industria. Esa fue la directriz que impartió Jorge Giordani, ministro de Planificación y Finanzas. Pero en realidad se dedicó a destruir, expropiar e invadir; al complejo industrial, hasta hacerlo retroceder a niveles de la década de los sesenta.

"Se tiene que prender el tercer motor de la economía que es la industria, que está en niveles bajos (...) Tenemos que movilizar la industria, la agricultura; producir para comer, para bajar la inflación", expresó Giordani luego de que el Banco Central de Venezuela publicara las cifras del rendimiento económico del primer trimestre del año 2012.

El llamado del funcionario parece tardío a juzgar por los resultados de la política industrial del Gobierno de Hugo Chávez desde 1998 y de Maduro en el 2013. En el primer trimestre de este año, el sector manufacturero apenas creció 0,7%, muy por debajo del rendimiento mostrado por áreas como la del comercio o las telecomunicaciones, y solo expresa la iniciativa del empresariado de mantener su capacidad productiva, ante la falta de estímulos, que facilite la inversión privada, en el sector.

A juicio del economista Leonardo Vera el proceso de "desindustrialización" que comenzó a finales de la década de los ochenta del siglo XX se ha agudizado durante el denominado "socialismo del siglo XXI", Venezuela padecía de una apreciación del Bolívar, que desestimulaba la inversión, desmantelando lentamente el sector fabril, esa situación le dio paso a la persecución y hostilidad a la industria: made in Venezuela, desplazándola por bienes importados, que se encarecen ante la devaluación. .

"Tanto las estadísticas de empleo como las de producción ubican los inicios del proceso de desindustrialización de la economía venezolana en las postrimerías de los años ochenta, indicando, en perspectiva, que el proceso se ha mantenido más o menos ininterrumpido por casi ya veinte años", sostiene Vera en el trabajo Paradojas de la desindustrialización. ¿Hay evidencia de la tercera Ley de Kaldor para Venezuela?, contenido en la publicación Nueva Economía de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

El autor recuerda que desde los años cincuenta comenzó un "esfuerzo" por promover la industrialización y que éste se mantuvo con la llegada de la democracia en los años sesenta. Sin embargo, el "giro neoliberal" en los ochenta y la administración de Hugo Chávez han dejado en un segundo plano el desarrollo industrial, promoviendo el sector servicio, que no crea empleos altamente remunerados.

"Con el advenimiento de la revolución bolivariana, la agenda de políticas hacia el sector industrial ha quedado en un limbo", lo que a facilitado el cierre o la migración a Colombia o Costa Rica del complejo industrial, los únicos beneficiados son las casas importadoras.


Tiempo perdido:

Según Vera, lo que ha caracterizado la política industrial en los últimos años son los controles, las expropiaciones y las restricciones estatales, que persiguen la iniciativa privada, mientras las inversiones públicas son insuficientes para desarrollar el país de manera armónica.

"Desde febrero de 2003, Venezuela suspende la libre convertibilidad de la moneda e implementa un nuevo sistema de racionamiento administrado de divisas en un contexto de crecientes controles, expropiaciones, y nacionalizaciones en áreas clave de provisión de insumos para el sector productivo, pero también en la producción, distribución, y comercialización de bienes finales".

Los resultados de esas medidas son muy negativos: pérdida de productividad, del empleo en un área vital para el desarrollo económico de la nación y menos establecimientos industriales, que solo benefició a las casas importadoras y a la burocracia estatal, que se dedica a importar.

"Los datos dan a entender que la participación del empleo manufacturero llegó a su pico o máximo en 1988, para luego caer tendencialmente y estancarse sin reversión previsible. Incluso, el proceso de pérdida relativa del empleo en el sector industrial no ha cesado en la última década".

Destaca también la pérdida de peso del sector manufacturero en la conformación del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la dependencia del ingreso petrolero ha aumentado y crecen algunos sectores "que exhiben muy bajos rendimientos en términos de productividad" como las franquicias, telecomunicaciones, comercio y construcción, que no se pueden mantener en el tiempo al caer los precios del petróleo.

"En comparación con el año 1989 para el año 2007 el número de establecimientos industriales en Venezuela se redujo en un 25%. La mayor tasa de mortalidad se da en la gran industria que, representando sólo el 8% de los establecimientos, genera más del 50% del empleo del sector", agrega Vera (1), esta tendencia no muestra indicios de cambiar en el corto plazo.

Ayer el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó los resultados del comportamiento de la economía para el cuarto trimestre del 2012. Las cifras arrojaron un crecimiento de 5,6% respecto al 2011, pero dicho avance está sustentado en el comercio y las importaciones pues la industria nacional se debilita y apenas avanzan 1,8% en el año.
El Producto Interno Bruto (PIB) de la manufactura arrojó para el IV trimestre del 2012 un crecimiento ligero de apenas 1,1%. El dato demuestra una desaceleración en el sector, pues en el III trimestre el avance fue de 2,9%; mientras que cuando se toma en cuenta el total del 2011 la manufactura experimentó un crecimiento de 3,8%.

Para el economista Orlando Ochoa las estadísticas son una muestra de la desindustrialización de Venezuela. "Hay una evidente pérdida de peso de la manufactura en la economía, una desindustrialización relativa en Venezuela", comentó el analista, y llevará tiempo remediar el mal hecho, solo una masiva inversión pública en coordinación con el empresariado podrá levantar el sector manufacturero.

Agregó que este es un mal en las economías petroleras, que con el flujo de los petrodólares importan bienes para el consumo interno en detrimento de la industria nacional. "Es un mal que se agudiza en Venezuela", es lo que se llama “enfermedad holandesa”, que solo puede ser superada con adquisición forzada de mercados externos, impuestos a las importaciones, impuestos que desarrolle la productividad e innovación tecnológica e inversiones públicas.

Ochoa explicó que ante una economía que creció en 5,6%, impulsada por un boom de consumo que se alimenta con el gasto oficial, y con relativa baja inversión en producción, la contracción industrial se traduce en problemas de oferta en el mercado.

En la medida que el consumo siga avanzando por encima del crecimiento de la industria, y no haya un incremento de los ingresos por la vía petrolera, Ochoa señaló que los problemas con la oferta se agudizarán (2).


El Agro

La agricultura venezolana no tiene fuentes estadísticas confiables, que vayan mostrando la evolución de su producción. Solo existen datos y cifras parciales publicadas por los gremios agropecuarios y por el propio Gobierno, pero sobre unas y otras pesa la sospecha de ser sesgadas o de no tener todo el rigor metodológico que las estadísticas económicas necesitan en el mundo contemporáneo.

Sin embargo, existen buenos antecedentes sobre las exportaciones e importaciones de productos agropecuarios.
Las mejores cifras en ese sentido son las publicadas por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que se basan en las estadísticas oficiales proporcionadas por el Gobierno venezolano, pero que son -en la medida de lo posible- compatibilizadas con los datos suministrados por el resto de los países latinoamericanos, que hacen de contraparte comercial de Venezuela. Esto nos permite respondernos una serie de preguntas respecto a cómo se integra Venezuela en los circuitos contemporáneos de comercialización de productos  alimenticios.

Basados en esa fuente, podemos decir que todos los países con los cuales Venezuela pudiese ser comparado presentan para 2010  mayores exportaciones de productos agropecuarios que importaciones. Argentina, por ejemplo, exporta 32.000 millones de dólares de productos incluidos en los primeros 24 capítulos  del arancel de aduanas, e importa solamente 1.500 millones de dólares.

Brasil exporta, a su vez, 63.000 millones de dólares del mismo tipo de bienes e importa 9.500 millones de dólares. Chile presenta 11.000 millones de dólares de ventas externas de productos agropecuarios y compras solo por $4.300 millones. Perú las cifras correspondientes son 5.700 millones de dólares y 3.100 millones de dólares, respectivamente. 

Colombia exporta por un valor de 5.700 millones de dólares e importa un monto de 4.100 millones de dólares. En todos estos países, por lo tanto, la agricultura produce dólares en cantidad más que suficiente como para financiar las importaciones alimenticias que no se puedan producir internamente. En otras palabras, la agricultura alimenta a toda la población de aquellos países, y aporta dólares al resto de la economía nacional. En Venezuela, en cambio, las exportaciones agropecuarias llegaron en 2010 a la escasa cifra de 59 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron poco más de 5.000 millones de dólares. Somos importadores netos de carne, leche, cereales, grasas y aceites.

Las importaciones son casi 90 veces más altas que las exportaciones. Venezuela es el único de los países de América del Sur cuya agricultura presenta un comercio exterior clara y dramáticamente deficitario, producto de la sobrevaluación del Bolívar.   Brasil ha llegado a ser el primer exportador mundial de carne de vacuno y de aves, y es un exportador importante de soya y de azúcar. Argentina es importante en soya y cereales, mientras que Chile exporta cantidades sustantivas de frutas y de salmones.

Perú  vende al mundo hortalizas,  café y alimentos concentrados para animales, y Colombia sigue siendo una potencia cafetalera, además de  vender flores y plantas vivas. Entre las escasas exportaciones de Venezuela destacan las que se agrupan en el Cap. 21 (Bebidas Alcohólicas), que suman aproximadamente 17 millones de dólares, las que se agrupan en el Cap. 03 (peces, crustáceos, moluscos), que suman 13 millones de dólares, y café y tabaco con aproximadamente 10 millones de dólares cada uno, sin que en ninguna de estas agrupaciones Venezuela tenga una posición relevante como productor o exportador a escala mundial.

A todo lo anterior hay que agregar que Venezuela es el único país de la región donde los propietarios agrícolas son expropiados sin aviso, justificación ni indemnización, organizando bandas paramilitares que se enfrenta a las del gobierno; donde con las tierras expropiadas el Gobierno no sabe posteriormente qué hacer -y procede a  establecer cooperativas o  fincas estatales, o a  repartir las tierras entre campesinos o no campesinos afectos al régimen,  o o trayendo colonos colombianos para que las trabaje, según sean las presiones del momento-  y donde la producción  agrícola está sujeta a variados y crecientes controles para efectos de su movilización y comercialización, que obstaculizan su crecimiento.

Una cosa luce relacionada con la otra. Si Venezuela exporta poquísimo e importa más que Colombia, Perú, Chile o Argentina, eso debe tener algo que ver con la falta de seguridad con que se desenvuelve la propiedad agraria y con la falta de reglas claras que presidan la actividad agropecuaria.


La Ganadería


“Considerando el desastre sanitario que significa la presencia simultánea de Fiebre Aftosa en casi todo el territorio Nacional”, es bueno reflexionar sobre el futuro de la Ganadería; sabemos que tenemos una población animal diezmada por el desestimulo que ha significado las erradas políticas agrícolas: “por no decir inexistencia de ellas”, las regulaciones caprichosas de los precios a los productores las inexplicables importaciones de países con restricciones Sanitarias, las importaciones de vaquillas sin valor genético (por no hablar de descartes)y ahora para colmo la presencia en forma masiva de Fiebre Aftosa, que todos sabemos que es una enfermedad invalidante; pero estos hechos no son fortuitos, son el efecto de privilegiar nombramientos políticos que técnicos, son el producto de la improvisación, el resultado de tomar decisiones sin el mínimo conocimiento epizootologico y peor aun ser prepotentes al punto de ignorar la experiencia y las recomendaciones de verdaderos especialistas con renombre y formación.

En los actuales momentos existen cerca de 5 focos activos de Fiebre Aftosa 2 en Monagas, 1 en Bolívar, 1 en Yaracuy y 1 en Sucre; pero curiosamente llama la atención que esta la presencia de ambos virus A y O, incluso en el mismo Estado (caso Monagas que en el sector Boquerón de Amana hay un foco activo desde hace 2 meses de virus A y en el sector de Veladero uno de virus O) y presumiblemente también Estomatitis vesicular.

Obviamente, este cuadro es realmente alarmante, porque o nos han mantenido engañados con los reportes de los últimos 5 años sobre coberturas de vacunación superiores al 80%, o es que acaso se empezó a develar la verdad cuando movieron la mata en el SASA (ahora INSAI) y todos aquellos casos de enfermedad vesicular que resultaban negativos o con reportes de Estomatitis realmente era aftosa y maquillaban las cifras.

Recientemente en reunión con autoridades del SASA en Monagas, me quedé estupefacto ante la emisión de un diagnóstico clínico de enfermedad vesicular (cuando los resultados de laboratorio de las muestras tomadas tienen 25 días de procesamiento sin resultados), sustentado en base a observación de cicatrices,  muy viejas y sanas (2% de la población, después de revisar 1000 animales), tratando de criminalizar las fincas organizadas con buenos programas de vacunación y controles sanitarios, pero no se comenta que los casos han iniciado en las pequeñas explotaciones vacunadas por las llamadas brigadas de salud formadas, que no tienen ningún tipo de entrenamiento en el manejo de biológicos.

Estos sucesos, actitudes y forma de enfrentar los sucesos, preocupa, porqué evidencia una total ignorancia (por no decir mala intención) en el control de la Fiebre Aftosa, que nos compromete a todos en nuestra Seguridad Alimentaria.

Luego de efectuarse una nueva edición de la Feria Carora, en la cuadragésima novena exposición agropecuaria, industrial y artesanal, el presidente de la Sociedad Regional de Ganaderos de Occidente, Luis Bernardo Meléndez, repasó la actualidad de los agremiados y de quienes llevan adelante la actividad agropecuaria en el municipio Torres, del estado Lara.

Como voz de los ganaderos que representa, se hizo eco de denuncias que han sido entregadas por sus pares de la capital torrense y generan preocupación en el seno de los productores, a nivel nacional. Según la versión de quien preside Sorgo, una comisión de la Corporación Eléctrica Socialista (Corpoelec), acompañada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, acudió a los predios de cada uno de los productores que se encuentran en las laderas del río Carora para consignarles una notificación según la cual "por órdenes superiores”, todos deberán cambiar el suministro de la energía eléctrica que reciben en sus haciendas, generada por la compañía estatal, a motores de gasoil, que serían costeados por cada uno de los afectados, lo cual deberá ser aplicado en un lapso a 30 días.

Ya ha transcurrido una semana de esta entrega de este documento y, en este sentido, la denuncia formulada por Meléndez involucra muchos otros factores a los evidentes, tras vaticinar que estos productores se verán afectados en una posible transición entre un sistema con el cual han funcionado durante muchos años y la imposición de uno  nuevo.

-¿Qué otras complicaciones involucraría un cambio del sistema de generación eléctrica a motores de gasoil?

-Estamos hablando de costos. Un motor de esta naturaleza no tiene un precio valorado a dólar oficial, está elevado. Por ende, como hablamos de pozos profundos, de más de 200 metros, deben ser motores de altas cilindradas. Además, en un plazo de 30 días, no se está capacitado para hacer el cambio. Estamos hablando de un conjunto que debe ser sustituido: motor y bomba. Si usted tiene este motor conectado a la bomba con un número específico de revoluciones, y cambia a un motor con diferentes revoluciones, así sea la misma fuerza, debe adaptarlo. ¡No es fácil hacer ese cambio!
-Al referirse a motores de gasoil, se debe contar con el suministro de combustible de forma constante, ¿es esta la situación?

-El Municipio Torres sufre los avatares de ser un municipio que colinda con un estado fronterizo (Zulia). Antes, el problema de gasoil era exclusivo de la franja colombo-venezolana. Hoy sufrimos de escasez debido al contrabando y al control que no tiene nada de ver con la actividad, que estamos realizando. Hay un control no decretado y un ‘chip’ no instalado a los ganaderos para el consumo de gasoil.

El productor indicó que, en años pasados, los ganaderos alquilaban un camión con un tanque, con capacidad de 5 mil litros, para abastecer de combustible a la demanda de sus tierras; ahora, "esto es imposible porque el gasoil es vendido en pipas que debes montarlas en ‘zorras’ o camionetas, surtidas en horas de la noches por funcionarios que alegan estar cumpliendo órdenes de sus superiores”, explicó Meléndez.

Quien representa al gremio de productores de ganadería en el occidente, indicó que un tractor usado para los trabajos diarios de una hacienda consume una pipa, "¿cómo pueden pensar que una (pipa) alcanzará para todos los trabajos?”


Riego: vital componente:

Además de todas las complicaciones que trae consigo la sustitución del sistema de generación de energía, este cambio implicaría daños en el riego de los cultivos mientras se produce la sustitución y, para aquellos que no lo efectúen, por la interrupción del sistema eléctrico después del límite de tiempo establecido.

"Carora, por encontrarse en un clima árido, depende de la sustracción de agua en su totalidad, y de la irrigación del líquido en las siembras. Somos altamente competitivos en caña de azúcar, porque nos hemos volcado a un riego por goteo, con el cual duplicas el área de siembra. Estamos en periodo de siembra y viene el periodo de sustitución de potrero. Imagina lo que significa parar los motores, mientras se busca un motor que, seguramente será difícil de conseguir; y, después de hacer el gasto, no puedes regar porque no tienes gasoil o está limitado”, precisó.

Meléndez también es consultor jurídico de una de las centrales azucareras que operan en el territorio del municipio Torres. Tal experiencia le permite explicar que un eventual problema de riego en la zafra de la caña de azúcar afectaría la producción de este rubro que alimenta el 60% de materia prima de las empresas azucareras.
"En el campo, los cambios se producen lentos, quizás los ajustes que se toman ahora se verían reflejados al finalizar la zafra y los usuarios lo percibirían el año que viene”, señaló refiriéndose a los productos que se consiguen en los abastos.

"Si esto trae problemas a los agricultores que extraen agua en los alrededores del río, y si le bajan la cuchilla, obviamente se ve afectado el producto”, recalcó.

 
El peor de los momentos

Tendremos un mayor deterioro de los trabajadores, de la comida y todo lo que genera la economía. Si no hay qué producir, los patronos prescindirán de los trabajadores. La aplicación de esta decisión, de llegarse a cumplir, afectará la producción de pacas, pero el problema se verá en años, con los alimentos para los animales. Un ganadero, tendrá la caída de la cantidad de heno, y bajará la producción de la leche, tendrá que vender los animales o reducir su número de acciones para depender sólo de las lluvias. Si no hay riego funcionando, la capacidad de sustentación se reduce en 80%. Es un desastre que se puede precipitar por una decisión apresurada.

Las decisiones las toman en una oficina y no en el campo, ni pensando en los productores! Para Carora es una decisión que ha debido madurarse muy bien, ya que, de no cumplirla en el lapso estipulado, queda latente el nerviosismo en el ganadero. La incertidumbre en el campo se traduce en desinversión o no inversión, y en producir bajo amenaza. Es el peor consejo que hay.

Si quieren hacer algo por los productores y por el bienestar del país, deberían tener un plan B para no dejar caer la producción. Deberían traer motores, decir que hay que ahorrar energía, pero dar soluciones, además de regular el suministro de gasoil a través de un cupo que garantice el acceso para quienes vamos a necesitar el combustible en mayores cantidades. Sin embargo, decidieron apagar los motores porque saben que el 80% de la irrigación de los suelos en Carora se hace a través de motores que funcionan con electricidad, lo que redunda en un ahorro energético para el Gobierno que tiene metas que cumplir en este aspecto.

A las autoridades de Corpoelec le solicitamos que abran una mesa de concertación y saquen de esa mesa la decisión tomada. Es necesario que un día se pongan en la posición de los productores y, al otro día, se decida. Después de levantar la mano para avalar determinado plan, deberían asumir la responsabilidad de esa decisión, para que no culpen a los productores luego que ocurra un escenario caótico. En 15 años de Gobierno, el caos generado nunca ha sido culpa de ellos, a pesar de que tienen los controles y toman las decisiones.


Panorama actual

“La Cría de animales son sobrevivientes económicos”, dijo Luis Bernardo Meléndez, al ser consultado sobre las condiciones actuales en las que se desenvuelven los trabajadores de este sector productivo. "Todos, con el afán de mantenerse en producción, han concentrado las áreas”, especificó.

Para Meléndez, la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras representó un incremento de los costos por el orden de un 38%, además de la ausencia de personal para los sistemas intensivos de producción de leche, donde las vacas productoras se mantienen en espacios reducidos con la atención y el ordeño permanente de los trabajadores.

"Los ganaderos que tenían producción manual de ordeño se cambiaron a un puesto de ordeño mecánico, prescindiendo de los trabajadores. Otros productores dejaron la producción de leche e incursionan en la producción cárnica”, dijo, refiriéndose a la situación actual.

Para finalizar, indicó que los cambios que ha representado esta ley se verán en 4 años, cuando estima que del 50% que representa la producción de leche nacional en la actualidad, se podría descender a niveles del 20% de producción.


(1)www.eluniversal.com/economia/120610/gobierno-de-chavez-acentuo-la-desindustrializacion. "Gobierno de Chávez acentuó la "desindustrialización". EL UNIVERSAL. domingo 10 de junio de 2012.

(2)www.eluniversal.com/economia/130227/senalan-que-resultados-del-pib-denotan-desindustrializacion-del-pais. "Afirmó el economista Orlando Ochoa Señalan que resultados del PIB denotan desindustrialización del país Ender Marcano".  EL UNIVERSAL. Miércoles 27 de febrero de 2013.

“Hacia dónde va la agricultura venezolana”. El Mundo: Economía&Negocio.

(4) http://agronotas.wordpress.com/2008/09/29/ganaderia/ “El futuro de la ganadería en Venezuela”. Lunes, septiembre 29, 2008.



(5)http://elimpulso.com/articulo/sociedad-regional-de-ganaderos-occidentales-incertidumbre-se-traduce-en desinversion?utm_campaign=economia&utm_medium=twitter&utm_source=twitter# “Sociedad Regional de Ganaderos Occidentales: Incertidumbre se traduce en desinversión”.  El Impulso.com. Por Atahualpa Lara. Lunes, 4 de noviembre de 2013.

La Noche de los Generales.


                                  Por Kelder Toti


   Con la figuración de las “Fuerzas Armadas” tiene dos etapas bien diferenciadas, una de la otra. En la primera, los caudillos, hombres sin una formación militar profesional, se convierten por sus acciones, en Generales y jefes de las Fuerzas Armadas, tal es el caso de José Antonio Páez, Guzmán Blanco, Cipriano Castro o Juan Vicente Gómez. En la segunda etapa, militares de escuela llegan a la jefatura del Estado de manera deliberada, por la posición jerárquica que han alcanzado previamente, entre los distintos mandos regulares, los cuales van a gravitar desproporcionadamente sobre el proceso político, es el caso de Eleazar López Contreras, Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Hugo Chávez Frías.

   Así, no es extraño que ante las elecciones del 3 de Diciembre del 2006, éstas prefiriesen  el continuismo; no porque estimen la pericia combativa del Loco de Sabaneta, sino por el contrario, la victoria de Manuel  Rosales las enfrentaría nuevamente  al grupo que venció el 13  de Abril del 2002, y destruiría sus posiciones de poder dentro de las Fuerzas Armadas. Una lectura más pausada hubiera permitido adivinar el devenir de las elecciones, y sus resultados.

   Al darse la protesta, los manifestantes se desviaron a Miraflores con la complicidad de la Policía Metropolitana que, a nivel de la Esquina San Francisco, actuaría abiertamente atacando por las calles laterales a los Círculos Bolivarianos, siendo la punta de lanza de los manifestantes.  Bajo el mando de Iván Simonovis, tenían la orden de tomar por asalto a Miraflores. 
 
   Esta unidad de 300 policías haría retroceder a los Círculos Bolivarianos, atrincherados en Puente Llaguno además, de la Guardia Presidencial y la Guardia Nacional, quienes contaban con francotiradores colombianos en las inmediaciones bajo el mando de Eliézer Otaiza.

   El Estado Mayor de  las Fuerzas    Armadas había contratado a francotiradores salvadoreños, y contaban con dos agentes en el Palacio de Gobierno, Marisabel de Chávez y el General Rodríguez Usón. Estos, a mediados de la 9:30 de la mañana le informan a Luís  Miquilena el aislamiento del presidente, mientras Rodríguez Usón informa al Estado Mayor de la debilidad de Miraflores, adelantando por teléfono la maniobra.

   Freddy Bernal y Juan Barreto llamaron a eso de las diez de la mañana a congregarse a los Círculos Bolivarianos de La Pastora y 23 de Enero, para que protegiera Miraflores, cosa que comenzó a suceder a las 10:45. Usón, a pesar de hallarse Miraflores, siendo juramentado como ministro de Hacienda, pasó inadvertido el movimiento, despreciando la importancia estratégica de este componente. Iván Simonovis, desinformado totalmente, orienta la manifestación  al  Palacio de Gobierno, trabando combate con los Círculos Bolivarianos durante dos horas, en las inmediaciones de Puente Llaguno, rodeando a Miraflores, desertando en la madrugada: La Guardia Presidencial y el Destacamento de la Guardia Nacional.

   En una sociedad no integrada como la venezolana, indisciplinada, sin una clase dirigente de ese nombre (políticos oportunistas y empresarios cortesanos), y una clase media aferrada a sus privilegios,  una masa popular excluida de todo sentimiento de participación, aprovechará el partido militar cualquier, para colocarse en la reserva y asaltar el poder ante cualquier oportunidad.

   Tomarán el poder ante cualquier crisis económica, política o social para entronizarse; sus propias acciones, a la larga, obligan a la aristocracia militar a diferenciarse de sus delegados, que ocupan la presidencia, ocurriendo una nueva intervención militar, que desaloja a uno de ellos del poder, convertido en dictador. Esta sería la oportunidad para que los militares se retiraran a sus cuarteles y dejen la figuración política a los civiles, mediante el restablecimiento de las libertades públicas y convocatoria de elecciones, creando desde la sombra las circunstancia para retornar a Miraflores nuevamente.

   El fracaso del Golpe de Estado del 11 de Abril del 2002 se debió a la incapacidad de Iván Simonovic, un policía que pudo que haber dado al traste con el ejército, lo cual demuestra su poca capacidad operativa, al no poder coordinar adecuadamente a los efectivos de la Policía Metropolitana,  pues no contaron con la resistencia de los Círculos Bolivarianos, quienes se enfrascaron en una lucha callejera en la defensa de Miraflores, al emboscar en Puente LLaguno a los manifestantes por orden de Ismael García y Ramón Martínez.

   La ineptitud  estratégica de Simonovic permitió que los Círculos Bolivarianos se reagruparán y lanzarán el contraataque el 13 de Abril, en coloridas manifestaciones; un estratega más experimentado hubiera formado una unidad de asalto y tomado los puestos de comando y control de los chavistas, y hubiera atacado a las unidades paracaidistas que se hubieran puesto a la orden del General Isaías Baduel en Maracay, dado que contaba la Policía Metropolitana para aquel momento con 11.000 efectivos. La incapacidad del Alto Mando Militar de controlar la oficialidad media, ya que no los habían captado, para sus fines, hizo posible el regreso de Chávez, al manifestarse contrarios al Golpe de Estado, esperando poder delinquir a su regreso.

   Las acciones del Alto Mando fueron prematuras,  debía planificar las acciones con antelación y atraerse la mayor parte de la oficialidad.  El Alto Mando, contrató a francotiradores del Batallón Atlacal, que son los responsables de la muerte de los chavistas de Puente Llaguno, mientras que Eliécer Otaiza colocó a un grupo de francotiradores colombianos de las FARC y ELN, y Cubanos, en los Edificios LLaguno y Ausonia, que son los responsables de la muerte de los opositores.

   Nadie dice que el nivel de corrupción que alcanzó la Metropolitana bajo la dirección de Alfredo Peña y Ramón Muchacho, posibilitó su fracaso, al desmantelarla gradualmente, Muchacho fue una de la personas que alertó al gobierno de la actuación de la Metropolitana, de ahí es la razón de no ser perseguido político, a pesar de ser el Prefecto de Caracas, y posibilitó el asesinato de trece agentes de la PM por el G-2 Cubano y los Círculos Bolivarianos en diferentes emboscadas,  entre mayo y diciembre del 2002.

   Los Policías Metropolitanos fueron víctima de un pésimo estratega, estaba en el sitio adecuado, con los elementos necesarios, pero sin el conocimiento  para actuar. Su incapacidad de analizar las informaciones en tiempo real, facilitó su derrota.  A pesar de mandar a bloquear con gándolas la autopista Regional del Centro, los movimientos del comando chavista eran vigilados por Marisabel de Chávez, ésta era el contacto de Luis Miquelena y el “General” Rodríguez Usón.

   Sus errores consistieron en no enfrentar a la Policía  Metropolitana a los Batallones Paracaidistas que se alzaron en Maracay los cuales hubieran desertados masivamente, obligando a la oficialidad a mantenerse al margen, y al no arrestar y apresar la dirigencia Chavista de niveles medios, no solo los altos dignatarios,  además en haber confiado que un problema militar puede tener una salida política, al cuadrar a los Diputados de la Asamblea Nacional  a favor de un ”Golpe de Estado”, sin darse cuenta que un problema militar requiere de una solución militar, el haber subestimado como adversario a los Círculos Bolivarianos, el no haber tomado los punto de Comando, Control e Inteligencia de las Fuerzas Armadas, protegiéndolos con las Policías regionales, esto hubiera dificultado el reagrupamiento de los Círculos Bolivarianos, aunque  hubiera significado quemar la Embajada de Cuba o los Comandos afines al gobierno. En todo caso su incompetencia lo pagaron algunos de los complotados  con una larga condena, pidiendo compasión a unos sujetos despiadados, mientras otros partieron al exilio o cayeron asesinados en las calles de Caracas, por el enemigo que subestimaron.

 
   La ocurrencia permanente del público en general, de que los militares, una vez tomado el poder lo entregarán, radica en esa enseñanza histórica, sin tomar en cuenta, que las circunstancias históricas han cambiado, al perder el monopolio de las armas, las cuales se encuentran repartidas entre las milicias locales y el hampa común. Sin tomar en cuenta que la consolidación de una aristocracia militar, es la mayor amenaza hemisférica en el Continente, y que los aristócratas que no se comportan como tal, y  no tienen sus cualidades terminan en la guillotina. Exportando las formas de apropiación a los países de la América española, que quedan bajo la influencia “del excremento del diablo”, trayendo consigo una mayor miseria y pobreza, obligando a la intervención tarde o temprano del Tío Sam, esa es la tragedia de unos pobres diablos.

   Ellos, a través de la liturgia militar, utilizando la pompa o los desfiles militares en las fechas patrias, dada su incapacidad castrense, se apropian de la historia patria, presentándose como herederos de una historia militarista de las que no son parte como es “La Guerra de la independencia”,  Se convierte en un “culto fetichista”, distorsionando a veces su contexto y acciones, para justificar los hechos presentes, que legitimen su proceder, así no es de extrañar que mientras más odiada sea una administración, más se apoyará en el “culto a Bolívar”, como justificación de sus acciones políticas   y social, llegando a sentir en la convivencia política delirios orgásmicos, perdiendo la capacidad de lidiar con la realidad (1).



La Noche de los Generales

       
(1)    Rangel, Carlos. “Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario” Las Formas de Poder Político en América Latina. 9• Edición. Monte Avila Editores. Caracas. P 301. El autor dice lo siguiente “… muchos de quienes se han referido a Bolívar lo han hecho para auto justificarse, o para justificar a sus jefes, a sus caudillos. El dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez (1952-1958) tenía como divisa una frase de Bolívar: “El mejor gobierno es el que produce la mayor suma de seguridad social, la mayor suma de felicidad posible”, con la clara implicación de que el Libertador hubiera aprobado la suspensión de las libertades públicas en la Venezuela de 1952, la prisión, tortura. Exilio o muerte de los opositores (y además el peculado y el cinismo) como preferible al azaroso ejercicio de la libertad.” P 301. En este último aspecto discrepo totalmente del autor, una lectura de la Guerra a Muerte, de las ejecuciones en la Presidencia de Colombia, los asesinatos de los misioneros en Caruachi,  la Invasión del Perú…. Dejan en claro los actos criminales del prócer, expediente que sería utilizado por la camarilla de Caracas y Valencia como excusa para desobedecer su voluntad en 1829, y separarse de Colombia.




Venezuela cumple tres meses de protestas antigubernamentales
 Martes, 13 de mayo de 2014.

Los disturbios por las protestas antigubernamentales volvieron a ganar intensidad este lunes, el día en que en Venezuela se cumplen tres meses de intentas manifestaciones.
Este lunes, las fuerzas de seguridad dispersaron una marcha estudiantil en Caracas que trató de llegar a la Nunciatura Apostólica, que se encuentra en el municipio Libertador, donde el alcalde es el oficialista Jorge Rodríguez.

Cuando la policía impidió que los estudiantes entraran al céntrico municipio, se produjo el enfrentamiento. Los jóvenes lanzaron piedras y los agentes respondieron con gases lacrimógenos.
Los estudiantes convocaron una nueva manifestación para el miércoles y otra vez con la intención de pasar al municipio Libertador desde Chacao, cuyo alcalde es el opositor Ramón Muchacho.
En paralelo a las protestas estudiantiles, se espera una nueva ronda de diálogo entre el gobierno y respresentantes de la oposición a partir del jueves, según adelantó la canciller colombiana, María Ángela Holguín, mediadora en el diálogo.

 
Las protestas, contra la mala situación económica y la inseguridad, adquirieron notoriedad internacional con las tres muertes registradas el 12 de febrero, aunque tienen su precededente en las manifestaciones estudiantiles iniciadas semanas antes en la fronteriza San Cristóbal.
En los tres meses de manifestaciones han muerto al menos 41 personas.



http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/05/140512_ultnot_venezuela_protestas_tres_meses_az.shtml. “Venezuela cumple tres meses de protestas antigubernamentales”. Martes, 13 de mayo de 2014
ABC de España: La vida oculta de Nicolas Maduro
mar 28
Publicado por valenciainforma

     Dicen que el poder enferma pero también deslumbra, especialmente a los incautos, y el caso de Venezuela no es una excepción. Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, representan dos destinos paradójicamente manejados desde una isla llamada Cuba, situada a dos horas de avión desde Caracas.


madurocuba4-600x320

La biografía oficial de Maduro es bastante oscura y limitada. El «presidente encargado» afirma que nació en Caracas el 23 de noviembre de 1962, militó en la Liga Socialista y fue sindicalista y conductor de autobús en el Metro de Caracas. Su pasado como profesional del volante es lo que resalta en su ficha electoral. Para las fotos de campaña lo representan hoy conduciendo un microbús cuando llega a los actos políticos pero jamás en las camionetas«Hummer» que conduce él o su hijo homónimo.

 
Su otra biografía se está escribiendo ahora con las aportaciones de los que compartieron los primeros años de su vida, especialmente las de sus amigos colombianos de infancia. Son las fotos de su amigo Israel Silva Guarnizo, publicadas el pasado 19 de marzo en el «Diario del Huila», de la localidad colombiana de Neiva. Silva asegura que cursó estudios con Maduro, entre 1986 y 1987 en la «Escuela Ñico Lopez de Formación Política» en La Habana.
«Nuestro hombre en Caracas».


Maduro Moros, entre 1986 y 1987 en la “Escuela de Formación Política” en La Habana, Cuba.
madurocuba1

El escritor Carlos Alberto Montaner en su artículo «El hombre de La Habana» revela que Maduro empezó a organizar los contactos entre Chávez y los hermanos Castro hace ya 27 años cuando estudió en esa escuela cubana de formación de cuadros políticos de izquierdas. «A juzgar por esta información, Nicolás Maduro es mucho más que un simpatizante de la revolución cubana o un trasnochado marxista radical, platónicamente enamorado del comunismo: es un viejo colaborador de la inteligencia castrista. Por eso Raúl Castro convenció a Hugo Chávez de que éste era su heredero natural. Maduro formaba parte del grupo. Era uno de ellos», dice Montaner.
Pero al heredero socialista, como a su mentor Chávez, le gustan los lujos que ofrece el capitalismo, los relojes de marca (como se aprecia en la foto más reciente), viajes alrededor del mundo, hoteles de cinco estrellas, coches caros. Nada de seguir el ejemplo del uruguayo Pepe Mujica, sino los que otorga el poder del autoritarismo y totalitarismo de izquierdas, como aprendió en la escuela de cuadros políticos de La Habana.

 
Las gráficas publicadas el 19 de Marzo de 2013 por el Diario del Huila de Colombia, fueron proporcionadas por Israel Silva Guarnizo, quien asegura que cursó estudios con Nicolás Maduro Moros, entre 1986 y 1987 en la “Escuela de Formación Política” en La Habana, Cuba.
 Silva indica que Maduro y un grupo de jóvenes de izquierda de varios países de Latinoamérica y Africa recibieron “formación en filosofía marxista, economía política, historia de América Latina, historia de la Revolución Mexicana, entre otras cátedras”.

 
 Actualmente Silva es director ejecutivo de la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila en Colombia.
 Las fotos entregadas por Silva al diario colombiano corresponden a paseos a diversos lugares de Cuba. La gráfica abajo habría sido tomada en Varadero.


http://valenciainforma.wordpress.com/2013/03/28/abc-de-espana-la-vida-oculta-de-nicolas-maduro/. ABC de España: La vida oculta de Nicolás Maduro.



La vida secreta de Nicolás Maduro
ludmila vinogradoff ludmilavino /
Día 12/07/2013

 No ha tomado posesión de La Casona, la residencia oficial. En cambio se le ha visto por la noche en el Cuartel de la Montaña, donde está el mausoleo de Chávez
Los vecinos de la urbanización caraqueña La Carlota no han visto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y ni a su familia tomar posesión de la residencia oficial La Casona desde la investidura el pasado 19 de abril. Tampoco lo han visto frecuentar La Viñeta, una residencia destinada a los jefes de Estado extranjeros, donde está alojada su mujer y primera dama, Cilia Flores.

 
Sin embargo, los vecinos del barrio popular 23 de Enero ven con mucha frecuencia por la noche cómo entra la limusina o caravana presidencial en el Cuartel de la Montaña. Allí se encuentra el mausoleo de Hugo Chávez, al que Nicolás Maduro llama «jefe supremo» por haberlo designado su heredero antes de morir de cáncer el pasado 5 de marzo; luego transfigurado en un pajarito que, según el actual presidente, lo bendice.

 
La familia de Hugo Chávez sigue instalada en La Casona
Muchas veces pernocta en la suite japonesa del Palacio de Miraflores, siempre bajo la mirada y sombra de su tutor, pues hay un cañón en el mausoleo que apunta directamente a la sede del gobierno. Maduro se ha tomado muy en serio su papel del heredero de Chávez, cuyo recuerdo, a dos meses de su muerte, se va diluyendo de la memoria colectiva. 

 
Maduro es de los pocos que afirma que nunca ha pretendido ser el máximo mandatario. Eso lo dijo cuando fue proclamado presidente el pasado 14 de abril, por un 1,49 punto de ventaja, antes de ser impugnado por su rival, el opositor Henrique Capriles. Quizás por esa razón no ha tomado posesión de La Casona, la residencia que han ocupado todos los presidentes de Venezuela.

 
Un grupo de vecinos explicó a ABC que La Casona sigue habitada por la familia de Chávez, es decir, por el hijo, las hijas, los yernos, los nietos..., lo que representa una usurpación, puesto que el uso de la residencia le corresponde al presidente de turno.

El amor de su vida
ç
Maduro ha asegurado, por otro lado, que Cilia Flores es el amor de su vida. Incluso hay fotos donde aparece el presidente besando a su mujer en público durante la campaña electoral, cuando afirmaba que a él sí le gustan las mujeres, frente a la soltería de Capriles.

Su altura de 1,90 y su físico le han hecho granjearse la fama de galán. Se cuenta que durante sus seis años como canciller tuvo varias amantes, que luego se vieron beneficiadas con cargos en embajadas y consulados de Venezuela en el exterior.
Se dice también que su relación con Cilia, diez años mayor que él, es de «conveniencia». Ya estaban separados después de vivir juntos durante veinte años bajo la sombra de Hugo Chávez, cuando ella lo defendió tras liderar el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992. Pero la campaña presidencial del pasado abril los volvió a unir, según la prensa rosa. Abogada y exprocuradora general, Cilia Flores ejerce una gran influencia en el gobierno de Nicolás Maduro.

http://www.abc.es/internacional/20130712/abci-vida-secreta-nicolas-maduro-201307111757.htmlLa vida secreta de Nicolás Maduro
Ludmila Vinogradoff/ Día 12/07/2013


 
   Análisis del SI:

La caída de los 40 del Bingo.

La caída de los principales líderes del chavismo (tanto civiles como militares), y sus fortunas en los Estados Unidos, se debió a una orden Presidencial Barack Obama de saber con precisión lo que sucedía en Venezuela, ordenando a la Agencia Nacional de Seguridad (ANS) y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) averiguar lo que estaba pasando. La ANS desencriptó, desde sus bases en Curazao y Colombia, las claves de la Guardia Nacional y del Ejército, pudiendo saber con precisión sus comunicaciones y movimientos en los focos insurrectos, al mismo tiempo que traducía e interceptaba los mensajes por twitter y facebook, aplicándole programas de computación para saber su autenticidad.

Al obtener la comunicación por el sistema de encriptación, utiliza un programa para ubicar una palabra del sistema, pudiendo al identificarlo al desencriptar todo el contenido, los mejor que puede hacer las FAN es cambiar las clave, y colocar una clave sobre otra, o sea el texto encriptado será cifrado en un libro usado al azar que puede ser una novela o libro de historia con un código, que lo identifique, evitando a toda costa mencionar el libro, que no será encriptado para saber su título, si el Ejército posee 70 Batallones utilizará 70 libros diferentes para cada una de las unidades, ubicando la palabra por página, línea y carácter, cambiando de libro de clave cada seis meses. 

La ANS atacó con falsa bandera los portales del gobierno venezolano en los diferentes servidores (usando el disfraz de Anonymous), dando con los correos electrónicos de los líderes del Psuv, pudiendo abrirlos y leerlos con el programa llamado PRISM, yo alerté sobre la maniobra en mi cuenta de twitter: (@toti_kelder).

La ANS tras convenir con la compañía de los correos electrónico la utilización del programa. PRISM es un programa de vigilancia electrónica considerado confidencial a cargo de la ASN de los Estados Unidos desde el 2007, el programa es considerado confidencial. Que emplea como medio para la vigilancia a fondo de las comunicaciones y otros datos almacenados por el enemigo. El programa tiene como objetivos a aquellos ciudadanos que vivan fuera de Estados Unidos, que pudieran ser una amenaza para su seguridad aunque también se incluyen a los ciudadanos estadounidenses que hayan mantenido contactos con personas que habitan fuera de las fronteras del país, que son una amenaza potencial. 

Los datos que supuestamente la NSA es capaz de obtener gracias a PRISM incluyen correos electrónicos, vídeos, chat de voz, fotos, direcciones IP, notificaciones de inicio de sesión, transferencia de archivos y detalles sobre perfiles en redes sociales. Otro programa de vigilancia utilizado por la NSA es Muscular. El programa 'pincha' los cables entre los centros de datos de Google, Yahoo o Hotmail para acceder a la información de los correos electrónicos, es probable que los hallan utilizado para construir el mapa del testaferrato (algunas fuentes calculan entre 500 a 1200 testaferros implicados en lavado de activos de los 40 del Bingo, que han delinquido abiertamente para poseer gigantescas fortunas en el extranjero).

Posteriormente la CIA se analizó la información, dieron con los correos que le daban instrucciones a sus testaferros, abrieron e identificaron sus activos en los Estados Unidos. La ANS introdujo un programa de lectura de registro y cuenta bancarias, que en algunos Servicios de Inteligencia llaman: City, que dio con los activos y número de cuenta de los altos líderes chavistas y sus testaferros en los Estados Unidos, procediendo a congelarla al darse la Ley Federal que pide  sanciones  del Congreso de USA, al aprobarse la Ley pasarán a ser incautada por la Secretaría del Tesoro. Todo esto la CIA y la ANS lo lograron en un tiempo no mayor de veinte días, logrando darle una llamada de atención al Presidente de Venezuela: Nicolás Maduro, de que el fin está cerca. 

El SI informa: En 99 días de protestas, 2946 detenidos, 161 privados de libertad, 43 muertos oficialmente y extraoficialmente 650 muertes. 

El SI Informa: Muerto estudiante en enfrentamiento en el Estado Táchira ayer.

El SI informa: Se estima que escasez de repuestos para carros oscila entre 50% y 60%.

El SI informa:  Protesta de los estudiantes de la Universidad Santa María colapsa la autopista en Caracas.

El SI informa: Europa siguen de muy cerca la situación en y se habla de tomar sanciones en contra el gobierno de Maduro para que cese la represión de manera unilateral.

El SI informa: Los números de la crisis en Venezuela: 187 menores de edad han sido detenidos en las protestas.

El SI informa: Siete personas fueron detenidas en manifestaciones nocturnas en el este de Caracas por protestar.

Lord Jojo:  Recuerdo cuando Chávez dijo: -"El que tenga hambre que robe, yo también haría lo mismo". El resultado más de 250.000 muertos por el hampa.

Lord Jojo: No le temo a un disparo ni a una detención, me da temor ver mi pueblo que no reacciona ante ello. 

Lord Jojo: Maduro tiene las mesas, María Corina tiene las masas, Capriles tiene las musas y yo tengo los Kalasnikov. 

Lord Jojo: Uno puede perderlo todo, menos la dignidad y el honor.

Lord Jojo:  Este es un país carcomido por la inseguridad, corrupción y la complicidad de unos pocos hasta que se arrechen los “muchos”.

Lord Jojo:  Hay quienes siguen pensando que el "dialogo" tendrá éxito, cuando a más de un mes no se han visto los resultados.

Lord Jojo:  Nos va costar muchos años en reconstruir nuestra Venezuela. Pero vale la pena. Si se puede. El que se cansa pierde.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario