21/04/2014. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV)
Por Kelder Toti
twitter:@toti_kelder
Mancheta: Ah Dios mundo cruel, ya no hay nadie en quien creer.
Venezuela profunda
por Iraida Vargas-Arenas, Mario Sanoja Obediente
ARCHIVOS | CARACAS
(VENEZUELA) | 20 DE OCTUBRE DE 2004
Al reflexionar sobre el devenir cultural venezolano, dimensión que
abarca todos los espacios de vida de nuestra sociedad, hemos vuelto la mirada
sobre la obra de un gran amigo que nos dejó a destiempo, el antropólogo
mexicano Guillermo Bonfil Batalla. El México Profundo [1] -decía Guillermo- "...está formado
por una gran diversidad de pueblos, comunidades y sectores sociales que
constituyen la mayoría del país... grupos portadores de maneras de entender el
mundo y organizar la vida que tienen su origen en la civilización
mesoamericana...".Este concepto es reminiscente del expresado en 1920
por Julio César Salas [2] , uno de los precursores del pensamiento social
venezolano, quien afirmaba: "... Poco interesante resulta para
este objeto la investigación etnológica de las clases acomodadas, «la gente
decente», como se ha dado en llamar a los ricos en América, pues sus costumbres
son meras copias imperfectas de la civilización europea, y los rasgos típicos
de la raza venezolana sólo se hallan en las clases medias y bajas, donde
juntamente con las influencias atávicas, se revelan las modalidades que durante
siglos reflejaron sobre esos individuos las condiciones físicas, clima,
topografía, alimentación, etc....de allí que los estudios de las costumbres
actuales de los pueblos de Latinoamérica tengan por base el íntimo conocimiento
de esa raza a través de su historia de cuatro siglos..."
Aquellos conceptos expresan un profundo pensamiento sobre el tema de la
civilización, el cual no puede o no debe ser visto como un problema
intrascendente o postergable, particularmente en las condiciones actuales que
vive no sólo nuestro país, Venezuela, sino toda la América Latina en su
conjunto. Ello es un problema urgente, porque un proyecto civilizatorio se expresa
concretamente en un proyecto de país, en el proyecto de sociedad que se va a
construir.
Las decisiones que necesariamente deberán tomar los grupos dirigentes
del proceso bolivariano para definir y consolidar definitivamente las
transformaciones sociales por las cuales abogamos, tienen que enmarcarse dentro
de un proyecto civilizatorio bolivariano cuyo éxito debe estar situado más allá
del debate político inmediato, por encima del oportunismo clientelar partidista
que no se atreve a rebasar la estrecha y dogmática concepción de la cultura, de
la política cultural característica del anterior proyecto civilizatorio que nos
fue impuesto por el primer mundo, con el concurso activo de una dirigencia
fantasmagórica de la cuarta República y que todavía conserva profundas raíces
en el proceso bolivariano.
Nunca antes nuestro país había tenido una crisis existencial como la
presente, por la simple razón de que el componente social principal, la mayoría
del pueblo venezolano, había vivido reprimida, subsumida dentro de un proyecto
civilizatorio que se asumía como verdad única, como expresión eterna de la
realidad venezolana.
Al analizar en perspectiva los últimos 500 años del proceso histórico
venezolano, cumplidos a partir del siglo XVI, observamos una constante que se
repite en las diferentes encarnaciones de la clase social que ha dominado hasta
el presente los destinos del pueblo venezolano: la construcción de un proyecto
nacional al margen de nuestra propia realidad, donde se asume como una premisa
universal que la cultura, la concepción del mundo y de la vida que posee y
proyecta la clase dominante minoritaria es y debe ser la que anime a ese resto,
80% de la población, exponentes del sincretismo de diversos otros proyectos
civilizatorios que han cuajado en la historia, en la cultura de la Venezuela
Profunda.
El proyecto nacional bolivariano debe definirse en los términos de esa
Venezuela, en términos civilizatorios, con todo lo que ello implica sobre el
reconocimiento de nuestra singularidad como pueblo dentro de la variedad de
proyectos nacionales que comienzan a definirse en América Latina,
particularmente en aquella comunidad de naciones que representan la avanzada
del Estado de nuevo cuño, la utopía concreta de la comunidad multinacional:
Venezuela, Cuba y el Caribe Oriental, Brasil, Argentina y quizás Uruguay.
El sueño bolivariano es lograr la Patria Grande, pero sin olvidar que el
imperio, representado por el gobierno de las transnacionales estadounidenses,
tiene una estrategia inmediata, el ALCA, diseñada no solo para apropiarse de
todos los medios y recursos de producción de América Latina, sino de imponernos
para tal fin un proyecto civilizatorio, el american way of life, que supone el
fin de nuestros procesos culturales nacionales, el fin de nuestra historia como
pueblos libres e independientes.
Lamentablemente, muchos países latinoamericanos han sido ya tragados por
el ALCA y prácticamente perdido su independencia como naciones soberanas: el
querido México de Guillermo, Centroamérica, la República Dominicana, la
Colombia de Fals Borda y de Camilo, el Ecuador de nuestro recordado Agustín
Cueva, el Perú de Mariátegui, el Chile del compañero Allende y - próxima
posible víctima- Bolivia, sin que nosotros hayamos concretado todavía un
proyecto nacional sustitutivo, un proyecto civilizatorio que resuma las
diversas formas y acciones para transformar la realidad basándonos en el
conocimiento de nuestra propia historia, los instrumentos materiales para
consolidar la conciencia histórica y la conciencia social, las nuevas formas y
técnicas de organización, participación y protagonismo social y político de las
comunidades que solo pueden adquirir realidad en el marco de un nuevo proyecto
civilizatorio bolivariano que defina los alcances, los valores relativos de la realidad
social que aspiramos construir y promover.
Los logros del proyecto civilizatorio denominado occidental se
obtuvieron, no lo olvidemos, con base a la explotación y la dominación de
muchos otros pueblos periféricos a lo que hoy día constituye el primer mundo
europeo-estadounidense. En dicho proyecto hay elementos que podemos reivindicar
y reformular dentro un proyecto civilizatorio sustitutivo, pero teniendo
conciencia del potencial de recursos culturales propios que nos ayudarán a
salir adelante en esta lucha a muerte contra el imperio. No debemos nunca
olvidar que es en la creación de un proyecto civilizatorio bolivariano donde
nos va la vida. La cultura no es simplemente la guinda que decora el plato
donde se sirve la economía, la tecnología y la política, sino es, repetimos, la
savia profunda, la vida que anima, que puede animar el éxito del proceso
bolivariano de cambio social.
La Venezuela Profunda posee un enorme potencial de recursos culturales
que, estimulados y bien orientados, nos servirían de base para acceder a un
país mejor, a una sociedad más justa, capaz de ofrecer a todos- sin distingo
social o político- una mejor calidad de vida, el disfrute pleno del sueño
venezolano, que nada tiene que ver con el american dream o, peor aún, con el Miami
dream. Vivimos en una sociedad democrática y tolerante, pero es bueno decirle a
la minoría que no comparte nuestro sueño venezolano, que son libres de expresar
su preferencia, pero que no pueden pretender imponernos a la mayoría, con el
apoyo de la fuerza bruta de la dominación imperial, una sociedad cuyos valores
y cuya visión del mundo no compartimos ni queremos compartir. Tenemos, como
diría el finado Guillermo, los planos del nuevo proyecto, la Constitución
Bolivariana, los ladrillos y la argamasa que son el pueblo venezolano, tenemos
el director de la obra que es el presidente Chávez, pero no tenemos todavía el
ejército organizado de constructores que levante la nueva casa del sueño
venezolano.
El fundamento de un proyecto civilizatorio sustitutivo reposa en el
imaginario venezolano, en la convicción profunda de que la parte sustantiva de
nuestra realidad cultural y social está enraizada en un proceso civilizatorio
originario suramericano: venezolano, caribeño, amazónico y andino, que ha
tratado de ser desplazado por una versión maquillada y apócrifa de la
civilización occidental. Dicha civilización nos ha impuesto un modelo de
desarrollo económico que desconoce las raíces históricas de las sociedades
originales conquistadas, asentado en la propiedad privada, donde el proceso de
industrialización capitalista es lo que asegura a los habitantes el logro de
niveles de consumo de bienes materiales cada vez más altos.
En el proyecto civilizatorio bolivariano, por el contrario el desarrollo
sustentable de la sociedad y de la economía deben fundamentarse en un
reconocimiento reflexivo de nuestros pueblos originarios, de nuestras raíces
históricas y cuturales, basamento de nuestra identidad, construida en base a la
coexistencia de diversas formas de propiedad: estatal, cooperativa y privada, y
en la construcción de un sistema social solidario donde debe predominar el
logro del bien común.
El capitalismo puro y duro, en su fase neoliberal, nos ha sido
presentado como la única alternativa posible para la Humanidad, afirmando esta
premisa en el fracaso del socialismo real en la Unión Soviética, olvidando que
se debe también al fracaso coetáneo -esperemos sea momentáneo- del socialismo
democrático en los Estados Unidos, que condujo a ese gran pueblo hacia la
experiencia capitalista salvaje instaurada desde el nefasto período
Reagan-Thatcher, continuado luego por el régimen de George Bush padre y
continuado con el golpe de Estado electoral de George Bush hijo que le permitió
a esta persona hacerse con el gobierno de los Estados Unidos.
A diferencia del evolucionismo lineal clásico y de su expresión
civilizatoria, el darwinismo social, la Historia es un proceso compuesto por
múltiples procesos de desarrollo social, sustentados en diferentes
racionalidades o imaginarios, en ideologías que constituyen precisamente la
dimensión cultural de dichos procesos. En nuestro caso particular, existe una
ideología, un imaginario, una cultura venezolana que se afinca en la
experiencia social y material milenaria de nuestro pueblo, compartida también
con otros pueblos suramericanos y el caribeño, producto de la voluntad y la
acción de muchas generaciones que ha cristalizado en nuestra cultura
contemporánea, en la representación actual de nuestra herencia histórica y
cultural [3] .
El imaginario de la mayoría de los venezolanos se ha fundamentado en la
capacidad para reconocer y aceptar al otro, lo cual debe ser el fundamento de
nuestro proyecto civilizatorio alternativo. Como lo ha reconocido la
Constitución Bolivariana, dicho proyecto debe también afincarse, promover y
fortalecer el pluralismo cultural, la noción de la diversidad y de la aceptación
del otro como un objetivo, como una meta. En nuestro caso, la experiencia
social vivida en los últimos cinco años ha mostrado fehacientemente la
existencia de profundas diferencias culturales entre los valores sociales, las
orientaciones, los tipos sociales, el tipo de familia y las relaciones sociales
y políticas, el vestido, la gastronomía, el lenguaje, la vivienda, la
valoración del trabajo, la trascendencia y las concepciones de la vida y el
mundo, etc., que caracterizan a los grandes grupos sociales que integran la
sociedad venezolana.
A la hora de formular los fundamentos culturales del proyecto
civilizatorio bolivariano, no podemos dejar de lado la diabólica estrategia
mediática utilizada por la fenecida Coordinadora de Oposición, de transformar
aquellas diferencias, normales en cualquier sociedad, en la fuente del odio
racial y social, en la anulación de toda forma posible de convivencia humana.
El objetivo genocida de dicha estrategia era, y sigue siendo, el de propiciar
una guerra fratricida para destruir el país y derrocar al presidente Chávez,
confesando así su concepción fascista de la vida y su incapacidad para
adaptarse a la vida democrática. Conciliar la mayoría democrática de la
población, con la minoría intoxicada por el fascismo es uno de los grandes
retos del proyecto civilizatorio bolivariano.
Un proyecto de nación fundado sobre el reconocimiento del pluralismo,
requiere, para ser viable, la eliminación de todas las formas de exclusión
social y cultural, de toda estructura de poder que implique la dominación de
unos grupos sociales sobre otros, vía la participación democrática y
protagónica en todos los ámbitos de vida nacional. La unidad nacional no puede
consistir en la integración mecánica de los diferentes sectores nacionales
impuesta por una de las partes, sino en la relación orgánica construida
socialmente vía la creación de una conciencia reflexiva sobre la pertenencia a
la nación, al proyecto civilizatorio bolivariano, compartiendo propósitos e
intereses comunes para lograr un espacio histórico y territorial común.
Proyecto
civilizatorio y descolonización
La construcción de un proyecto civilizatorio bolivariano, pasa por una
fase necesaria de descolonización. La civilización occidental se ha
caracterizado por una dinámica de expansión territorial, política y económica,
que ha tenido y tiene como vehículo la exportación y la imposición de sus
valores y tradiciones culturales. Esta dinámica expansiva se caracteriza por su
incapacidad para coexistir pacíficamente con otras civilizaciones.
La expansión del imaginario, de la cultura estadounidense hacia
Venezuela, particularmente en las cuatro décadas del régimen puntofijista,
produjo clases dirigentes y grupos socioeconómicos alienados, dependientes de
una civilización occidental a lo estadounidense cuyos polos de creación,
decisión y legitimación no están en nuestro país, cuyo imaginario, ideología o
cultura es una mala copia, atrasada en relación a la sociedad que le sirve de
modelo, grosera e intolerante, que considera la modernidad como sinónimo de
moda, de banalidad. Como dicen que decía Guzmán Blanco a los venezolanos hacia
finales del siglo XIX: beban vinos franceses, coman quesos franceses, crean que
son ciudadanos franceses y terminarán por serlo.
Descolonizarnos no es negar el carácter plural de la cultura como
proceso, ni negar la existencia y la vigencia de otros pueblos sino, por el
contrario, la capacidad de poder ver por ejemplo a los Estados Unidos y al
occidente en general desde nuestra condición de venezolanos. A diferencia de lo
anterior, la mente de los venezolanos neocolonizadas siguen viendo a Venezuela
como si fuesen estadounidenses o de otra nacionalidad con la cual se
identifiquen culturalmente. Descolonizarnos significa aceptar que somos parte
de un proyecto civilizatorio autónomo, plural, diferente al monocentrismo de
occidente, donde el imaginario venezolano, la cultura venezolana juegue un
papel protagónico en el proceso de resemantizar, reeditar y reformular los
componentes culturales inducidos por la necolonización [4] .
La virtud de una política cultural bolivariana debe partir de aquella
toma de conciencia. Hacer que los ciudadanos sean actores participantes y
conscientes de la producción y la dramatización de su historia social, no
simples espectadores del evento cultural que trata de presentarse como esencial
para la creación de la vida solidaria. El proyecto de la nación bolivariana
esbozado antes no puede seguir asentándose, como hasta el día de hoy, sobre las
bases de la cultura concebida como espectáculo o como la sola contemplación de
las creaciones culturales, por maravillosas que ellas sean, sobre todo cuando
todavía no se ha entendido, a nuestro juicio, que tales espectáculos y
contemplaciones no contribuyen para nada en la construcción cultural del
protagonismo y la solidaridad sociales, bases fundamentales de nuestra
Constitución Bolivariana.
[4] Mario Sanoja-Iraida Vargas Arenas, 2004, Civilización y
descolonización. Question Año 3, No. 26.
http://www.voltairenet.org/article122466.html “Venezuela profunda”
por Iraida Vargas-Arenas, Mario Sanoja Obediente.
Venezuela: protesta acaba
en enfrentamientos en Caracas
Redacción
BBC Mundo.
Lunes, 21
de abril de 2014
Una protesta opositora acabó con nuevos enfrentamientos entre
manifestantes y policía en el este de Caracas.
Un grupo de manifestantes enmascarados prendió fuego a barricadas,
mientras que otros quemaron muñecos que representaban la figura del presidente
Nicolás Maduro y lanzaron cócteles molotov, a lo que la policía respondió con
gases lacrimógenos y cañones de agua.
"Enfrentamientos entre manifestantes y PNB/GNB (Guardia Nacional
Boliviariana) en el casco de @Chacao. Mucho gas lacrimógeno. Todas las calles
cerradas", escribió el alcalde del municipio de Chacao, Ramón Muchacho, en
su cuenta de la red social Twitter.
Los enfrentamientos se produjeron después de que cientos de opositores
participaran en una marcha pacífica en la capital venezolana. Con el nombre "Peregrinación por la resurrección de la
Democracia", estudiantes y partidarios de la oposición se reunieron en la
Plaza Bolívar de Caracas, donde homenajearon a los fallecidos en las protestas,
y marcharon hasta la sede de la ONU.
Según
la corresponsal de la BBC en Caracas, Irene Caselli, algunos estudiantes
marcharon descalzos para representar el calvario de Jesucristo hacia la
crucifixión. Algunos de ellos, explica, también quemaron muñecos del presidente
Maduro y sus ministros.
Se trata de una tradición que se lleva a cabo principalmente en Caracas el domingo de resurrección conocida como la "quema de Judas", por la que se prende fuego a muñecos que representan generalmente a políticos y dirigentes cuya gestión se reprueba.
Pero
las imágenes de Maduro no fueron las únicas que fueron víctima de las llamas.
En otros barrios caraqueños con gran presencia de partidarios del oficialismo,
se quemaron muñecos del líder opositor y excandidato presidencial Henrique
Capriles y de la dirigente opositora María Corina Machado.
La crisis que vive Venezuela ha
dejado hasta el momento 41 muertos y más de 650 heridos, según cifras
oficiales. Las protestas, que comenzaron el pasado mes de febrero como marchas
estudiantiles, se convirtieron en una movilización opositora más amplia que
pide al gobierno de Maduro hacer frente a los altos índices de criminalidad, la
inflación creciente y la falta de suministros.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140420_socios_enfrentamientos_caracas_lav.shtml “Venezuela: protesta acaba en enfrentamientos en
Caracas”.
Los venezolanos que están
hartos de las protestas violentas
BBC Mundo, Caracas
Sábado, 12 de abril de 2014.
Hay una palabra que, en estos dos meses de protestas y violencia política
en Venezuela, hace coincidir, en su repudio, a una parte de la oposición con
los simpatizantes del gobierno: la palabra "guarimba".
Se refiere a las
barricadas hechas con muebles, escombros quemados y alambres de púas, entre
otros, que opositores ponen en las calles de algunos sectores del país con dos
objetivos: generar un impacto en el sistema en forma de protesta y defenderse
de las fuerzas oficialistas que, según ellos, vienen a atacarlos. El gobierno de Nicolás Maduro
condena las guarimbas, de las que dice son acciones ilegales organizadas por
"extremistas de derecha", con el objeto de provocar el caos y
desestabilizar al "legítimo" gobierno.
La mayoría de los
opositores está a favor de la protesta antigubernamental. Dicen que el gobierno
es -entre otros alegatos- autoritario e incompetente. Y comparten las razones
que se han esgrimido para explicar la ola de protestas: un profundo y creciente
descontento frente al hecho de que su calidad de vida, en medio de una crisis
económica y de inseguridad, se ha deteriorado.
El Diálogo con los Guarimberos.
Pero en lo que a las
guarimbas se refiere, los opositores están divididos: hay quienes no solo la
consideran un mecanismo de protesta inútil, sino que vieron cómo sus rutinas se
afectaron más allá de lo tolerable. Incluso algunos
políticos opositores, como el excandidato presidencial Henrique Capriles, se
han desmarcado de las guarimbas y condenado la protesta violenta.
El sábado se cumplen dos
meses del 12 de febrero, o 12F, el primer día en que las marchas se tornaron
violentas y resultaron en víctimas mortales. Desde entonces, han muerto 41
personas (nueve de ellas, funcionarios de seguridad), más de 600 han resultado
heridas y cerca de 2.500 fueron arrestadas. Algunas de esas víctimas
fueron producto de las guarimbas, un fenómeno que se suele dar en las zonas de
mayoría opositoras y afecta, sobre todo, a los mismos críticos del gobierno.
Opositores "presos".
"Además de que, de
por sí, salir de la casa es un caos porque el tráfico es terrible, ahora con
las guarimbas la situación es peor, porque no solo es el tráfico, sino no saber
con qué te encontrarás", le dice a BBC Mundo una economista de 27 años que
vive y trabaja en sectores afectados por barricadas.
Los atascos en Caracas
son, ciertamente, un lugar común, y de ahí que existan diferentes medios en las
redes sociales y la radio que informan constantemente de las condiciones el
tráfico. "Ahora en la mañana
toca revisar Twitter, no para ver las vías despejadas y las palabras de 'vía
libre', sino toca buscar 'cerrada', 'barricada', 'guarimba', 'no hay paso' más
la vía en cuestión", dice la economista.
Y continúa: "Hasta
las conversaciones por WhatsApp cambiaron: 'Buenos Días' es '¿lograste salir?',
'buenas noches' es '¿lograste llegar?', 'épale, ¿qué más?' es '¿guarimbas por
allá?" y 'fino' es 'hay paso'". La postura crítica de
los opositores que cuestionan las guarimbas -como la persona que ofreció este
testimonio- añade una complicación al ya complejo cuadro de divisiones y
desencuentros que se ha agudizado con la ola de protestas desatada el pasado
mes de febrero.
La economista prefirió
que su nombre no fuera revelado por miedo a la reacción de sus vecinos, quienes
-según ella- no respetan su postura y atacan a los críticos de las guarimbas
por una supuesta falta de compromiso.
La misma razón para no
revelar su nombre da una internacionalista de 26 años residente de Santa Fe -un
sector en Caracas que depende de la vía neurálgica de Prados del Este, trancada
en los últimos días- porque en su edificio quienes apoyan la guarimba son
mayoría y ven mal a los opositores que la critican. "Yo estoy a favor
de la protesta, de que expreses tu malestar, pero impidiendo el paso a tus
propios vecinos e incitando a las fuerzas de seguridad del Estado a que te
repriman, no lo veo como opción viable", opina.
Y relata una anécdota
que le ocurrió la semana pasada en El Cafetal, otra zona del este de Caracas
trancada: "Íbamos camino el Cementerio del este, fue imposible llegar por
vías principales y nos dijeron 'lamento lo de su muerto, pero no los puedo
dejar pasar'". Un incidente similar
contó el abogado y profesor universitario José Ignacio Hernández en su blog de
la página Prodavinci, quien en un
ataque de alergia se encontró con una tranca en su camino al hospital y
finalmente tuvo que llegar en motocicleta.
La conclusión del
constitucionalista fue que la guarimba es un mecanismo de protesta
antidemocrático: "Trancar una calle no conduce a tener más y mejor
democracia, por una razón básica: tal modo de protesta se basa en la imposición
de la fuerza de unos sobre otros. Y -vuelvo a citar a (Juan Germán) Roscio-
donde reina la fuerza, no hay libertad. Ni democracia".
"Mecanismo de defensa"
Un elemento adicional es
que, desde que arrancaron las protestas, los choques de los manifestantes con
los cuerpos policiales -que operan con el apoyo de civiles armados afines al
gobierno, conocidos como "los colectivos"- han hecho que algunos
opositores hayan radicalizado no solo su opinión, sino su lucha.
BBC Mundo visitó dos de
las ciudades donde más se recrudecieron las protestas, Mérida y San Cristóbal,
ambas en el oeste del país, y pudo constatar cómo las guarimbas son financiadas
y apoyadas por los vecinos, que les llevan comida a los guarimberos y los
consideran una suerte de guardianes.
"Los grupos
paramilitares que tiene el gobierno bajo su mando arremetieron contra las
viviendas y las comunidades, entonces eso dio que las comunidades hicieran
refuerzos en sus barricadas que en un principio no eran de defensa", le
dijo a BBC Mundo un guarimbero encapuchado en Mérida. Y otro guarimbero, en
San Cristóbal, que dijo estar siendo perseguido por la policía, fue incluso más
escueto al explicar las razones de las guarimbas: "Es que la violencia
genera violencia".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140409_venezuela_12_guarimba_oposicion_dp.shtml. “Los venezolanos que están hartos de las protestas violentas”. Daniel Pardo.
Las divisiones dentro de la oposición en Venezuela
BBC Mundo, Caracas
Lunes, 17 de febrero de 2014
De acuerdo en el qué,
pero no el cómo. La oposición venezolana coincide en que el gobierno de Nicolás
Maduro es un "régimen autoritario", "corrupto" e
"incompetente". Pero en lo que a táctica se refiere, disienten.
Y ahora
con la ola de protestas antigubernamentales a lo largo del país, que en parte
responden a la estrategia de un sector de la oposición, los desacuerdos se han
hecho más evidentes. Para la
oposición, la vía electoral ha sido durante años el camino para aspirar a un
cambio, pero ya no: al gobierno de Maduro le quedan cinco años y las próximas
elecciones, en un país acostumbrado a tener al menos unos comicios al año, son
las parlamentarias de finales de 2015.
Desde
que Maduro se encuentra en el poder, añadido a la cada vez más aguda crisis de
inseguridad y económica que vive el país, la discusión ha sido una: salir o no
salir a la calle. Por un
lado, Henrique Capriles, excandidato presidencial y hasta hace poco líder
indiscutible, planteaba la vía del diálogo con el gobierno y la denuncia
institucional.
Por el
otro, el exalcalde de Chacao Leopoldo López y la diputada María Corina Machado
hablaban de calle, de salir a manifestarse en contra de un gobierno que, según
ellos, ha "destrozado a Venezuela".
Ahora,
los opositores están en las calles, en manifestaciones que en seis días han
dejado tres muertos y decenas de heridos y detenidos, después de que estudiantes
convocaron a multitudinarias marchas para protestar por la detención de unos de
sus compañeros hace dos semanas.
Y más
allá de la diversidad dentro de la oposición, el gobierno asegura que su
objetivo es gestar "un golpe de Estado en Venezuela".
Salir o no salir
A pesar
de que dice apoyar las marchas, Capriles no ha sido la cara más visible de la
oposición en esta etapa: la figura, esta vez, ha sido López, contra quien
existe una orden de captura por su presunta responsabilidad en los actos violentos
del miércoles.
Desde
las elecciones en las que enfrentó a Maduro, después de las cuales la oposición
denunció fraude, Capriles ha insistido en que salir a las calles no es la mejor
forma de abordar la causa opositora.
En ese
momento, abril de 2013, el excandidato prefirió denunciar el presunto fraude
ante los tribunales locales e internacionales, lo que no tuvo efectos y para
muchos lo perjudicó políticamente porque su gente estaba esperando que llamara
a la protesta. En
diciembre del año pasado, la oposición planteó unas elecciones municipales como
un plebiscito contra el gobierno. Al no obtener mayoría en los resultados,
algunos pensaron que salió desgastada y, según los mismos líderes opositores,
en la necesidad de reoganizarse.
Desde
diciembre, Capriles ha abordado una agenda de diálogo con el gobierno para
fijar objetivos comunes, sobre todo en el tema de la inseguridad, que deja más
de 20 mil muertos al año. "Frente
a la inseguridad, frente a la violencia, yo converso con el que sea y estoy
dispuesto a trabajar con quien sea", manifestó Capriles en enero para
justificar su asistencia a una reunión en el palacio presidencial de Miraflores
en la que se dejó tomar una foto estrechando la mano de Maduro.
Y como
actual gobernador de Miranda, Capriles ha firmado acuerdos con el ministerio
central del Interior -donde marchará López el martes- para realizar operaciones
concretas contra la inseguridad.
Pero
ahora, en un momento en que la economía venezolana está en su peor estado en al
menos una década, el discurso más radical de Machado y López, que no comparten
esa estrategia del diálogo porque no confían en el gobierno, parece haberse
fortalecido.
"Falta de foco"
El
domingo, Capriles dio una rueda de prensa acerca de las manifestaciones, sobre
las cuales se había mantenido discreto. De
hecho, el día de la marcha más grande, el miércoles, asistió tímidamente en el
sector de Plaza Venezuela, pero se abstuvo de ir al frente de la Fiscalía,
lugar donde se presentaron los disturbios y al que López sí asistió. Sus
declaraciones eran esperadas. "Una
cosa es protestar por los problemas de los venezolanos y otra decirle a la
gente 'salga a la calle a ver qué pasa' (…) Si no nos proponemos objetivos
claros le vamos a producir más frustración a la gente", aseguró Capriles.
Muchos,
en ese sentido, han criticado que dentro de las marchas no hay un mensaje o
causa común por la que se sale a la calle. Incluso
la movilización de los estudiantes, según algunos, no es homogénea: "Lo
ves en las consignas; unos dicen que marchan por inseguridad y otros hablan de
seguir en la calle hasta que renuncie Maduro", dice Anabella Abadi,
analista política del grupo consultor ODH.
Y eso,
continúa, "se extrapola a la sociedad opositora: algunos quieren que el
gobierno trabaje y otros quieren que renuncien; unos quieren salida
constitucional y otros quieren que los militares salgan".
Por su
parte, el activista opositor Julio Jiménez Gédler, que se ha hecho famoso en
estos días por sus videos críticos de la oposición, le dijo a BBC Mundo: "La
dirigencia opositora está planteando la salida a la calle como si fuera una
campaña política electoral, en lugar de plantear una lucha de calle con un
método y una organización.
¿Unidad plural?
El
mensaje de Capriles el domingo, sin embargo, no solo implicaba que hay falta de
foco, sino que se puede trabajar, precisamente, en la creación de objetivos
concretos.
"Si
usted no conecta allí (con la agenda de problemas reales), aquí no hay
cambio", dijo. "Enfoquémonos, es lo que estoy pidiendo".
Horas
después del mensaje de Capriles, López reapareció en el lugar donde se refugia
para evitar ser arrestado y convocó a una nueva marcha en la que pretende
entregar diversas peticiones, de varios temas, al ministro del Interior. La
marcha, en efecto, no tiene una consigna definida. Pero a
largo plazo, los líderes de ambos lados creen que pueden solucionar el disenso
de un organismo plural.
"Hay
un propósito común", le dijo Machado a BBC Mundo. "Pero hay algunos
que piensan que ahora no es el mejor momento para incorporar esta manifestación
política con tanto vigor".
"El
que busca las fisuras es el gobierno", dijo, "que no reconoce que la
diversidad de posiciones es nuestra mayor fortaleza".
Por su
parte, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, otra figura importante en ese
sector de la oposición, le dijo a BBC Mundo: "Nosotros no planteamos una
unidad monolítica; cuando hay diversidad, hay puntos de vista y yo tengo que
respetar los puntos de vista de cada quien".
Los
opositores, pues, tienen causas e intenciones comunes. La pregunta es cuándo se
van a poner de acuerdo en el cómo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140217_venezuela_oposicion_division_dp.shtml. “Las divisiones dentro de la oposición en Venezuela” Daniel Pardo
FMI:
Venezuela tendrá la mayor tasa de desempleo de toda América y Mucha Patria. Abril 21, 2014 4:03 pm
Abril
21, 2014 4:03 pm
En días recientes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó
su informe sobre “Perspectivas de la Economía Mundial 2014“ El estudio se
centra en los principales aspectos de política económica y en el análisis de la
evolución y las perspectivas de la economía. Suele prepararse dos veces al año,
como documentación para las reuniones del Comité Monetario y Financiero
Internacional, y es el instrumento principal de las actividades de supervisión
mundial que realiza el FMI.
En el informe, al referirse a los países de América, el FMI
sibraya que “Se prevé que la actividad en Argentina y Venezuela se desacelerará
marcadamente en 2014, aunque las perspectivas están sujetas a un alto grado de
incertidumbre. Las políticas macroeconómicas que han sido continuamente
expansivas han dado lugar a un alto nivel de inflación y a una disminución de
las reservas oficiales de divisas. La brecha entre los tipos de cambio oficial
y de mercado sigue siendo amplia en ambos países, y ha seguido creciendo en
Venezuela. Las medidas administrativas adoptadas para gestionar los
desequilibrios internos y externos, entre ellas los controles de los precios,
los tipos de cambio y el comercio, están refrenando aún más la confianza y la
actividad. Recientemente, ambos países ajustaron sus tipos de cambio, y
Argentina elevó las tasas de interés, pero se precisan modificaciones más
importantes de las políticas para evitar un ajuste desordenado“
Las Proyecciones 2014 y 2015
En las proyecciones de los economistas del FMI, el gobierno de
Venezuela queda muy mal parado. Venezuela será el único país con decrecimiento
económico del continente, tendrá, por mucho, la inflación más alta y también
exhibirá la mayor tasa de desempleo del continente.
Las tasas desempleo tendrán en el caso venezolano, producto de las erráticas políticas económicas del gobierno, un muy lamentable y doloroso incremento. Partiendo de un 9,2% para el año 2013, ésta se elevará al 11,2 para el 2104 y al 13,3% para el año 2015 según las proyecciones del FMI. Tales cifras proyectadas de la tasa de desempleo, significan un incremento del 21,74% del año 2014 respecto al año 2013; y de un impactante incremento del 44,6% del año 2015 respecto al año 2013.
“Parece que Venezuela está enfrentando significativas
dificultades”
El pasado 27 de marzo, William Murray, portavoz adjunto del FMI en
rueda de prensa se refirió al caso venezolano. Murray recordó que el Fondo
lleva “bastante tiempo” sin realizar una revisión de la economía venezolana,
pero reiteró que el FMI sigue “dispuesto” a asistir a las autoridades
venezolanas con el fin de asegurar el crecimiento y la estabilidad económica.
Señaló que son “necesarias urgentemente acciones políticas para
reducir los desequilibrios y restaurar la estabilidad de precios”, aunque
eludió ofrecer más detalles.
Las proyecciones del FMI y lo que se vive en las calles de Venezuela
ratifican las palabras de Murray. (LP)
Para comprar la canasta básica se necesitan 5,4 salarios mínimos
Según el último informe del Centro de Documentación y Análisis
Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), indicó que el precio
de la Canasta Básica Familiar de marzo de 2014 se ubicó en 17.572,50 bolívares
lo que representa un aumento de 1.237,89, bolívares con respecto al mes
anterior, que se ubicó en 16.334,61, publica El Tiempo.
Para ello el organismo indicó que son necesarios, 5,4 salarios
mínimos para poder adquirir la canasta básica.
El Cenda indicó que la variación anualizada para el período marzo
2014 en relación con el 2013 es de 7.668,89, más de dos salarios mínimos.
La variación mensual de la Canasta Básica Familiar se debe al
incremento de precios de seis de los siete grupos que la integran. El rubro de
los alimentos subió 1.045,74 bolívares, de 8.940,93 a 9.986,67 bolívares.
Todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio:
El café, 64,7%; leche, quesos y huevos, 25,6%; frutas y hortalizas, 15,5%;
azúcar y sal, 8,9%; carnes y sus preparados, 8,0%; grasas y aceites, 6,0%;
pescados y mariscos, 5,6%; raíces, tubérculos y otros, 3,5%; salsa y mayonesa,
3,3%; cereales y productos derivados, 1,7 % y granos, 0,3%.
Vestido y calzado registró aumentos en varias prendas de vestir
para niños y caballeros, mostrando un incremento de 91,66 bolívares, al subir
de 1.179,17 a 1.270,83 bolívares.
Sin freno
Los artículos de higiene personal y limpieza del hogar también
registraron alza en sus precios durante el mes de marzo.
Pasaron de Bs.839,77 a Bs.882,43, 42,66 bolívares más. El cloro,
de Bs. 15,00 a Bs. 33,83; el detergente, de Bs. 23,67a Bs. 24,33; la afeitadora
desechable, de Bs. 19,00 a Bs. 19,33, y la espuma de afeitar, de Bs. 103,33a
Bs. 105,00.
La educación subió 2,1%, de 1.558,90 a 1.591,40 bolívares.
El alquiler de vivienda aumentó 1,1% en relación con el mes de
febrero, de Bs. 2.135,00 a Bs. 2.158,00.
Salud aumentó 0,8%, de Bs. 290,67 a Bs. 293,00, debido al
incremento de precio del Atamel pediátrico, de 51,67 a 53,33 bolívares, 3,2%.
El rubro de servicios públicos básicos conservó el mismo precio de
febrero: 1.390,17 bolívares.
http://ireport.cnn.com/docs/DOC-1123516. “FMI: Venezuela tendrá la mayor tasa de desempleo de toda
América y Mucha Patria”. Luis Díaz.
El mal manejo de la crisis económica causó la crisis social y devino en crisis política. Y apenas esto comienza, pero todo es gracias a Chávez.
El SI informa: Los funcionarios de las empresas estatales o las instituciones de la administración pública que protestan están siendo despedidos y obligados a renunciar, de no hacerlos son pasados al Cicpc, y acusados de terrorismo.
El SI informa: En un acto de abominación, en la Semana Santa, contra la Iglesia Católica, al lado de la Iglesia de Santa Teresa en la plaza Ibarra, pusieron minitecas y escenarios de teatros. Se espera el pronunciamiento del Arzobispado.
El SI informa: Nicolás Maduro creó el Gran Polo Patriótico donde los Partidos y ONG independientes recibirán 100.000 U$, que buscará dividir la votación de la Mud, y justificar un fraude, pero es difícil que los electores caigan, los tiempos han cambiado.
El SI informa: Desde hace 2 meses no salen listados de nuevos pensionados del Seguro Social (IVSS), la plata no alcanza.
El SI informa: Un gran número de colombianos de clase media baja, está regresando a Colombia por la inestabilidad de Venezuela, esperemos que no regresen.
El SI informa: Hallazgo Horroroso: 261 cadáveres han ingresado a morgue Bello Monte en abril. Por la pérdida de control del Estado sobre la masa antisocial, facilitado por la lenidad del gobierno.
El Si informa: AV ROTARIA (San Cristóbal Edo Táchira), vuelve a ser un campo de guerra, entre opositores y colectivos
El SI informa: Localizan otro cadáver en el Guaire este domingo. Es el tercero en menos de 24 horas. Se esperan más cadáveres.
El SI informa: Foro Económico Mundial: Competitividad en Latinoamérica. Venezuela en el último puesto. Por las políticas burocratistas de la administración de Chávez y Maduro. Buena parte de la escasez es por la improductividad del aparato productivo.
El SI informa: Enfrentamientos el Domingo en Chacao, "fuerte represión". Se estima que las Bandas Insurrectas están compuestas por 40 a 60 rebeldes que se enfrentan a la PNB y GNB en Chacao, casi todos los días en horas de la tarde.
El SI informa: Se espera allanamientos en gran escala, de un momento a otro en Mérida (Estado Mérida). Con el objeto de evitar su expansión al resto de la ciudad.
El SI informa: Presencia de efectivos de la PNB en Las Mercedes. No se espera enfrentamientos hasta ahora. Cosa que ocurrió en horas de la tarde a nivel de Santa Fe.
El SI informa: El parte oficial: 77 días de protestas: 42 muertos. 2.387 detenciones. 98 detenidos Y más de 60 casos de torturas. Las versiones extraoficiales dan de 450 a 500 muertos hasta los momentos y 3.500 heridos por balas pérdidas o gas del bueno.
Lord Jojo: Aparece un muñeco en varios lugares de Caracas colgando, se parece a Maduro.
Lord Jojo: El opresor no sería tan fuerte sino tuviera cómplices entre los propios oprimidos.
Lord Jojo: Un Presidente sin estudios nunca entenderá a los estudiantes.
Lord Jojo: Un cucuteño asesina la Patria, mientras los zamuros cubanos devoran sin piedad sus entrañas.
Lord Jojo: Los héroes. No reciben medallas ni le hacen monumentos. No tienen uniforme, ni escudos ¡Ni más arma que su valor!
El SI informa: Presencia de efectivos de la PNB en Las Mercedes. No se espera enfrentamientos hasta ahora. Cosa que ocurrió en horas de la tarde a nivel de Santa Fe.
El SI informa: El parte oficial: 77 días de protestas: 42 muertos. 2.387 detenciones. 98 detenidos Y más de 60 casos de torturas. Las versiones extraoficiales dan de 450 a 500 muertos hasta los momentos y 3.500 heridos por balas pérdidas o gas del bueno.
Lord Jojo: Aparece un muñeco en varios lugares de Caracas colgando, se parece a Maduro.
Lord Jojo: El opresor no sería tan fuerte sino tuviera cómplices entre los propios oprimidos.
Lord Jojo: Un Presidente sin estudios nunca entenderá a los estudiantes.
Lord Jojo: Un cucuteño asesina la Patria, mientras los zamuros cubanos devoran sin piedad sus entrañas.
Lord Jojo: Los héroes. No reciben medallas ni le hacen monumentos. No tienen uniforme, ni escudos ¡Ni más arma que su valor!
No hay comentarios:
Publicar un comentario