martes, 12 de mayo de 2015

12/05/2015. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana. Por Kelder Toti. Mancheta. El Padre de Resistencia Afrikaner: Eugene Terreblanche. Por Kelder Toti. Lord Jojo. La Foto de Hoy. La Caricatura de Hoy.

12/05/2015. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana. 
Por Kelder Toti.
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Mancheta: Plomo a la PTJ.
Las Columnas de Opinión:
 El Padre de Resistencia Afrikaner: Eugene Terreblanche.


                                           Por Kelder Toti.


Eugène Ney Terre'Blanche (31 de enero 1941  - 03 de abril 2010) fue un político sudafricano, que fue el fundador y líder del Movimiento de Resistencia Afrikaner (AWB) abogó torpemente por un Estado Afrikaner,   Antes de ser presidente del AWB, Terre'Blanche sirvió como un oficial de policía sudafricana (SPA), era un agricultor, y representó al Partido Nasionale Herstigte en el Transvaal oriental .

Terreblanche era una figura importante dentro  un contragolpe de la derecha ultranacionalista,  durante el colapso del apartheid, y consiguiente guerra civil urbana de media intensidad, ya que la élite política sudafricana era partidaria de buscar una salida al caerse el imperio soviético. Terreblanche  se alió con el SOE (Servicio de Operaciones Especiales, Servicio Secreto) y las Fuerzas Armadas Sudafricanas (SAAF), y sus creencias y  filosofía han seguido siendo influyente entre el nacionalismo blanco en Sudáfrica.



Terreblanche juró con los miembros del AWB, por todos los medios, preservar gobierno de los afrikaner y su cultura, que son una minoría relativa  en África Austral, oponiéndose a cualquier concesión que se le ofreció al Congreso Nacional Africano (CNA) - una organización que sus partidarios calificaron repetidamente como marxistas,  terroristas y comunista  - y ganó notoriedad por el asalto el Trade Centre de Kempton Park durante las negociaciones bilaterales en 1993, que fue una de los tantos enfrentamientos en la guerra civil sudafricana.


Los partidarios AWB también se enfrentaron con las fuerzas sudafricanas de seguridad en la Batalla de Ventersdorp, una sangrienta escaramuza en 1991;  en el que la policía abrió fuego contra una multitud blanca por primera vez desde la Rand Rebelión, dejando tres muertos afrikaners, esto aconteció por no contar el AWB de un Servicio de Información en las Fuerzas de Seguridad, y de una Milicia que protegiera al partido y a sus militantes.


En las primeras elecciones multirraciales, los seguidores de Terreblanche estaban vinculados a una serie de atentados y asesinatos dirigidos contra el  Partido Comunista de Sudáfrica (PCS) y el ANC; comandos armados del AWB;  incluso participaron en Bofuzatsuana,  un fallido golpe de Estado de 1994, que le hubiera dado una base de operaciones en la guerra de guerrilla urbana que existía en ese momento en Sudáfrica .



Terreblanche pasó tres años en la cárcel de Rooigrond por agredir a un empleado de la estación de gasolina y por el intento de asesinato de un guardia de seguridad negro alrededor de 1996, pero lo que se busvaba con su detención era apaciguar a los militantes del AWB.  Fue liberado en junio del 2004.  El 3 de abril de 2010, el polémico líder del AWB fue torturado, sodomizado  y golpeado hasta la muerte en su granja Ventersdorp, presuntamente a manos de dos de sus empleados, en realidad fue asesinado por los servicios de inteligencia del CNA.

Los Afrikaners conservadores han sugerido que el asesinato fue parte de un patrón más amplio de las invasiones de la granja en Sudáfrica, que forma parte de la sangrienta guerra civil que vive Sudáfrica.


Antecedentes:


El abuelo de Terreblanche luchó como un llamado "Cabo Rebel" para la causa Boer en la Segunda Guerra Boer , y sus padre era un teniente coronel de la Fuerza de Defensa de Sudáfrica (SAAF) .

El progenitor de nombre Terre'Blanche (traducible como sea "tierra blanca" o "tierra blanca" en francés) en la región era un francés hugonote refugiado, Estienne Terreblanche de Toulon ( Provenza ), quien llegó al Cabo en 1704, huyendo de la persecución anti-protestante en Francia.  El nombre Terreblanche ha conservado su ortografía original aunque otras grafías incluyen Terre'Blanche, Terre Blanche, Terblanche y Terblans.

Nacido en una granja en el Transvaal, en la localidad de Ventersdorp el 31 de enero de 1941,  Terre'Blanche asistió Laerskool Ventersdorp y hoer Volkskool en Potchefstroom , se matriculó en 1962. Si bien en la escuela, les dio expresión temprana de sus inclinaciones políticas por la fundación de la organización cultural Jong Afrikanerharte (jóvenes afrikaners) e intelectuales.

Se unió a la Policía de Sudáfrica,  y se desplegó inicialmente en África del Sudoeste (hoy Namibia), como efectivo,  que se había dado a Sudáfrica  el mandato de la Sociedad de Naciones, la confianza después de la Primera Guerra Mundial.  A su regreso a Sudáfrica, se convirtió en un oficial de la  de la Unidad de la Guardia Especial, que se asigna a los miembros del Gabinete, dándose cuenta de la situación política de Sudáfrica, desilusionándose del ambiente político.

Carrera política:

La discriminación del no-blanco fue un rasgo inherente a la sociedad sudafricana desde un primer momento. La primera colonización había llevado consigo la idea de la superioridad del blanco sobre el negro. El mito de que el pueblo bóer era el elegido por Dios se afirma tras la derrota de los zulúes  en 1838.

Con la soberanía de Trasvaal, y durante la guerra anglo-bóer el mito adquiere características revolucionarias, ante el peligro que suponían los británicos. Pero a medida que éste dejaba de serlo y crecía la presión negra al aumentar la población negra, el mito  blanco se convertía en conservador y reclamaba la necesidad de sostener una “pureza de sangre” que significaba la hegemonía y el control sobre la economía, los nativos y el territorio.

La mayoría de los blancos, no sólo son bóers también hay una gran cantidad de británicos, consideraban que “la política del apartheid ha surgido de la experiencia de la población blanca establecida en el país, y se basa en el principio del derecho y la justicia cristianos”.  Estas justificaciones no pueden separarse de las condiciones del desarrollo del capitalismo en Sudáfrica, donde la producción minera necesitó indefectiblemente de mano de obra barata negra, para compensar los altos costes de producción.

Las posteriores transformaciones del capital hicieron que las formas de segregación racial tuvieran  sus consecuencias en el plano político e institucional, y permitiera el desarrollo industrial de Sudáfrica, convirtiéndola en la Potencia dominante de África Austral.

Con la llegada al gobierno, en 1948, del Partido Nacional (PN), el principal representante de los intereses de los afrikaners, el apartheid adquiría carácter de política de Estado. Fue la repuesta directa a una huelga de mineros negros en 1946 por mejoras en las condiciones laborales.

Verwoerd, es figura emblemática del poder blanco, llevó adelante una gran reforma del código legal para efectivizar la segregación racial. El ideal del “desarrollo separado” implicaba que los negros  tenían que regresar a sus tierras de origen, a sus homelands, basadas en la supuesta distribución territorial de las diez principales etnias sudafricanas.

Se crearon así diez bantustanes o “tierras de negros”. Éstas representaban un pequeño porcentaje de tierras para la mayoría de la población, además de superpobladas carecían de los servicios básicos y de las condiciones mínimas para ser habitadas. Por lo tanto, estas condiciones obligaban a los negros a salir de su homelands para trabajar en las propiedades blancas, que veían satisfecha sus necesidad de mano de obra barata y sometida, lo que resultó un trágico error, ya que incentivó la lucha del CNA y del Partido Inkata.

También se construyeron, en las periferias de las ciudades blancas, barrios o townships para que habitaran los negros que acudían a trabajar. Además de la separación territorial, se prohibieron los matrimonios mixtos, se reglamentó la cantidad de tierra de los no-blancos, se diferenció con la leyenda “only whites” (solo blancos) los transportes públicos, locales públicos, áreas de residencias y entretenimiento; y se ilegalizó al Partido Comunista.

La radicalización de la política segregacionista produjo transformaciones en los movimientos negros de oposición, en el Congreso Nacional Africano (ANC) empiezan a darse formas de lucha que se alejan de la mera forma reivindicativa, pero que en un primer momento se basan en la resistencia pasiva no violenta.

El “gran apartheid” de Verwoerd se completó con el “sistema de Pases”, una constancia o permiso que debían llevar los negros mientras permanecieran en zonas blancas. Además se pretendía independizar a los bantustanes, creando así en los gobernantes étnicos una red de aliados del gobierno blanco y también hacer del negro un extranjero en Sudáfrica al ser solamente ciudadano de su bantustan, lo más plausible hubiera sido una república de blancos y varias repúblicas de negro, donde ellos se administrarán y dirigieran políticamente, ya que el concepto de nación es una definición de los afrikaner que la rechazan la multitud de etniat de África Austral.

Los integrantes más radicales del ANC forman el Congreso Panafricanista (PAC) en 1959 y en 1961 organizan una campaña contra la ley de pases en el township de Sharpeville, que es brutalmente reprimida por la SAAF. El ANC y el PAC pasan a la clandestinidad para iniciar la lucha armada con la ayuda soviética, china y cubana.

El incidente de Sharpville significó el fin de un período de relativa tranquilidad para el gobierno blanco, y el comienzo de una guerra civil que continua hasta los momentos.

En 1963 Nelson Mandela empieza su larga reclusión y Oliver Tambo se exilia en la recién independizada Zambia. En 1966 Verwoerd muere y su sucesor Vorster debe enfrentar las cada vez más constantes rebeliones negras, pero también las primeras divisiones dentro del PN y las primeras presiones económicas y políticas de la comunidad internacional.

La independencia de las vecinas Angola y Mozambique implicaba la amenaza de dos regímenes marxistas negros donde el ANC podía instalarse y presionar al gobierno de Vorster, quien no sobrevive a lo que se considera un punto de inflexión en la historia de la resistencia negra: La revuelta de Soweto en 1976. Dos años después se produce un cambio en la dirigencia blanca más conciliadora pero incapaz de preservar el Estado y cultura Afrikaner.

La revuelta de Soweto fue protagonizada por jóvenes negros urbanos, con acceso a la educación formal que les permitía, teóricamente, acceder a mejores salarios y condiciones de empleo. Pero que generalmente tenían que resignarse con empleos menores o marginales muy mal pagados. Su propia acción y decisión se expresaron a través de la oposición simbólica a la opresión blanca, negándose a asistir a las clases dictadas en afrikaner y realizando una multitudinaria marcha por las calles de Soweto. La brutal represión a los jóvenes negros, provocó que la mayoría de la población se volcara a la lucha, la indignación y la participación de los adultos. La movilización aumentó y adquirió nuevas características, se reclamaba mejor educación y calidad de vida y fin de la opresión y la exclusión racial. Se convocó a huelgas generales y boicot a los negocios propiedad de los blancos, si bien la protesta se focalizó en Soweto, se extendió también a todo el país.

La experiencia de Soweto marca el principio del fin del sistema del apartheid, no porque los poderosos blancos tuvieran una crisis de conciencia, sino porque vieron que sería muy alto el costo para mantener sus condiciones explotadoras y sus  privilegios económicos a través de la represión institucionalizada en el Estado. Es en este momento donde los propios empresarios blancos, o por lo menos algunos, que se habían reservado los derechos políticos en Sudáfrica para mantener sus grandiosas ganancias, sienten que la amenaza negra es demasiado grande, y que la represión no garantiza el control definitivo de la situación. Por lo que empiezan a presionar por una progresiva ampliación de los derechos políticos, que ayude a reducir el conflicto y que les permita mantener el grado de explotación de la mano de obra negra.

Progresivamente, el gobierno de Botha incluye una ampliación de la representación política a mestizos y asiáticos, queriendo de esta forma neutralizar el apoyo de estos sectores a la lucha anti-apartheid. Pero, como resultado, encuentra que ellos adhieren a un boicot impulsado por organizaciones multirraciales. La inestabilidad es total, por un lado el PN se divide entre los partidarios de la “mano dura” y los que reclaman, cada vez más, un acercamiento a los líderes negros. Por otra parte, los disturbios son más recurrentes y las sanciones económicas de los organismos internacionales se hacen más fuertes.

Hasta 1987 el gobierno desplegará su poder represivo, mientras la opinión internacional es más y más negativa. Sudáfrica sufrirá un duro golpe cuando Washington (USA) se ve obligado a retirar su apoyo, el cual sostenía desde 1975 por considerarla el bastión anticomunista del continente, que podía frenar militarmente a las tropas cubanas del sur. La derrota sudafricana en Angola y el posterior fin de la Guerra Fría terminaron por liquidar el apoyo norteamericano.

En 1989 toma la dirección del país De Klerk, quien declara públicamente sus intenciones de pactar con la oposición y democratizar Sudáfrica. Como gesto de compromiso ordena la liberación de Nelson Mandela. Tiempo después, en marzo de 1992, realiza un referéndum acerca de las reformas. Finalmente se realizan las primeras elecciones multirraciales en 1994, donde el ANC gana por abrumadora mayoría, llevando a N. Mandela a la presidencia del país.

Observando este desarrollo histórico, se infiere que el fin del apartheid fue una cuestión más de tipo económico que racial. El apartheid ha funcionado siempre como una forma de maximizar las ganancias, al disciplinar la mano de obra y sus salarios, mediante la represión ejercida desde los resortes del Estado. Los propios monopolios comerciales, mineros y las grandes empresas transnacionales, que tenían sus filiales en Sudáfrica, empiezan tibiamente a criticar al sistema de “desarrollo separado”. Mientras la ONU ó UNICEF se declaran formalmente en contra, algunos círculos internacionales o países tales como la comunidad Europea, Canadá y Australia, junto con algunas empresas privadas, redactan “códigos de conducta”, siempre recomendados y nunca exigidos.

A partir de la segunda mitad de la década del 80´, una vez superados los peligros de las rebeliones negras que podían poner en jaque al sistema capitalista en Sudáfrica, las presiones se hacen más duras y la amenaza del retiro de capitales se hace efectiva. Las elecciones de abril de 1994 muestran la consolidación económica de la burguesía blanca, a la que se le ha agregado un pequeño grupo de raza negra, y que ya no  necesita del Estado policial basado en la segregación de la clase trabajadora, intentando crear una clase edia negra pero los hechos se formaron milicias negras de CNA, del Partido Inkata, que se dedican a pelear entre ellos, y asesinar a los Afrikaner, que no tienen otra alternativa que defenderse o emigrar.

Puede verse también la evolución del ANC, que paulatinamente fue perdiendo la radicalidad de sus primeros partidarios, ya que muchos de ellos ansiaba vivir como ricos potentados. Muchos sectores se han separado del partido por considerar que la política de negociación era una traición a la lucha armada.

Se ha acusado a los blancos de desestabilizar el proceso de transición, fomentando la violencia a través de sus aliados negros en los antiguos bantustanes, pero el mayor error de Terreblanche consistió en no crear una Milicia que le permitiera asaltar el poder al consolidar la alianza con el SOE y SAAF; ese error fue producto porque Terreblanche no era un militar profesional sino un policía con un gran sentido patriótico.

Lo cierto es que la transición se ha vivido como una verdadera guerra civil, donde la violencia político-étnica ha reemplazado a la del apartheid, que es mucho peor que éste.

Durante la década de 1960, Terre'Blanche se opone cada vez más lo que él llamó las "políticas liberales" de BJ Vorster , entonces primer ministro de Sudáfrica . Después de cuatro años de servicio en el SAP (Policía de Sudáfrica),  renunció para seguir una carrera política, corriendo sin éxito para la oficina local en Heidelberg como miembro del Partido Nasionale Herstigte.


Movimiento de Resistencia Afrikaner


Desilusionado con las vías establecidas para la participación política, Terre'Blanche fundó el Movimiento de Resistencia Afrikaner en Heidelberg con otras seis personas en el año 1973.  En un principio era una sociedad secreta, lo que fue un gran acierto,  el AWB apareció por primera vez en la escena pública después de que sus miembros fueron acusados del asalto de los Pisos van Jaarsfeld, un profesor de historia que tenía públicamente expresó la opinión de que el Día del Voto (anteriormente llamado Dingaan Day 's), un día festivo en memoria de la batalla del río de sangre , no era más que un laico evento con casi ningún punto de referencia real en la historia sudafricana.  A pesar de que más tarde Terre'Blanche expresar su pesar por el incidente al testificar ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación, sugiere que sus convicciones con respecto a la santidad del Día del Voto podría . hacer sus acciones más comprensible en los años que siguieron, los discursos de Terre'Blanche en reuniones públicas a menud
o evocado la batalla del río de sangre,  y sus oratorias habilidades le valió mucho apoyo entre el ala derecha blanca en Sudáfrica; AWB reclamó 70.000 miembros en su apogeo.



A lo largo de la década de 1980, Terre'Blanche continuó presentando él mismo y el AWB como una alternativa tanto al Partido Nacional del LED gobierno y el Partido Conservador , y él permaneció firmemente opuesto a las políticas de reforma de PW Botha establecer adicional, aunque todavía separar, cámaras parlamentarias para los no blancos, y para conceder el sufragio a mestizos y los sudafricanos de origen indio. apoyo más fuerte de la organización se encuentran en las comunidades rurales del Norte de Sudáfrica, con comparativamente pocos partidarios en las zonas urbanas donde su siguiente fue en gran medida limitado a los afrikaners de renta media y baja.

Terre'Blanche visto el fin del apartheid como una rendición al comunismo, y amenazó plena guerra civil escala si el presidente FW de Klerk entregó el poder a Nelson Mandela y el Congreso Nacional Africano .  Cuando De Klerk se dirigió a una reunión en la ciudad natal de Terre'Blanche de Ventersdorp en 1991, Terre'Blanche lideró una protesta, y la batalla de Ventersdorp se produjo entre el AWB y la policía, con un número de personas muertas.  Terre'Blanche afirmó que sólo era cuando se paró entre la policía y el AWB y exigió un alto el fuego que puso fin a los disparos. Terre'Blanche acusó al presidente de Klerk de instigar los disturbios para obtener beneficios políticos.



En un intento de interrumpir el proceso de negociación en 1993, Terre'Blanche acompañado por el general Constand Viljoen y parlamentario del Partido Conservador Thomas Langley llevado una armada invasión del World Trade Center en Kempton Park, mientras que las negociaciones estaban en curso.  Después de un memorando de quejas fueron presentadas al ministro del Partido Nacional Roelf Meyer y Dawie de Villiers y al concluir el acuerdo y que se harían ningún arresto, el AWB se retiró de los locales.  Sin embargo esa noche varios líderes AWB identificados fueron arrestados y sus esposas fueron encarcelados en Soweto, separado de sus maridos. Vlakplaas general Krappies Engelbrecht fue designado para iniciar una investigación.



Terre'Blanche afirmó que él y el presidente Lucas Mangope del predominantemente étnica Tswana Patria de Bofuzatsuana llegó a un "acuerdo mutuo" el 17 de febrero 1992 a ayudarse mutuamente en el "caso de amenaza comunista"  El 04 de marzo 1994 Mangope anunció que Bophutatswana no participaría en las elecciones generales de Sudáfrica en un esfuerzo por mantener la independencia de Bophutatswana de la República de Sudáfrica.  ministro de justicia de Bophuthatswana, Godfrey Mothibe trataron en vano de convencer a Mangope a participar en la elección, pero luego acusó a la ANC de orquestar la revuelta, que fue ayudado por la postura adoptada por el entonces ministro sudafricano de Asuntos Exteriores, Roelof "Pik" Botha. Miles de partidarios del ANC fueron trasladados en autobuses desde fuera de las áreas de Bophuthatswana para apoyar el levantamiento popular. Terre'Blanche reclamó una conspiración citando un "plan de tres pasos" por el ANC en un esfuerzo por desestabilizar Bofuzatsuana, que incluyó ANC infiltración de la policía Bofuzatsuana y militar.  Sin embargo, ANC candidato a la Provincia del Noroeste, Popo Molefe reclamó el ANC estaba simplemente apoyando al pueblo de Bofuzatsuana después de que quedó claro que sus libertades políticas eran limitadas.



Terre'Blanche afirmó que había comunicado personalmente con Mangope el 10 de marzo de 1994, antes de la movilización de sus hombres para proteger la capital Mmabatho contra el saqueo y el malestar. Los oficiales de la Fuerza de Defensa Bofuzatsuana recibieron inicialmente la milicia AWB con "gran alegría y sorpresa". (Vuur en Verraad, Arthur Kemp) La milicia AWB montado en un hangar del aeropuerto de Mmabatho , donde debían estar provistos de raciones y armas de fuego.



Terre'Blanche ordenó a sus hombres para eliminar sus insignias AWB a petición de la Fuerza de Defensa de Bophuthatswana. Mientras que figura en el hangar, una facción no identificada e independiente que lleva los emblemas AWB comenzó a disparar indiscriminadamente contra el público. Terre'Blanche concluyó que los servicios de inteligencia sudafricanos pueden haber establecido el tiroteo con el fin de desacreditar a la AWB, ya que el material de difusión mediática de los emblemas de los individuos, pero no dar a conocer su identidad.  La policía de Bophuthatswana comenzó sistemáticamente para eliminar los medios de comunicación desde lugares estratégicos, y la hospitalidad inicial se muestra a la milicia AWB fue reemplazado por el desprecio. Cuando Bofuzatsuana cayó en la anarquía completa, el AWB retiró.



El AWB fueron derrotados posteriormente mientras invadir Bofuzatsuana para apuntalar el líder autocrático del bantustán en 1994 y, en consecuencia, Terre'Blanche no dar seguimiento a sus amenazas anteriores de guerra.

Están comprometidos con la restauración de una república independiente para el pueblo afrikáner (el "Boerstaat"), al margen de Sudáfrica. Durante su apogeo atrajo mucho la atención, tanto en territorio sudafricano como en el extranjero, por ser un grupo de ideas abiertamente segregacionistas y radicales en el tema racial.

La AWB fue formada el 7 de julio de 1973 en un garaje de la localidad de Heidelberg, en el Transvaal, un pueblo al sudeste de Johannesburgo. Eugène Terre' Blanche era un oficial de policía retirado, desilusionado por las "opiniones liberales" del entonces Primer Ministro B.J. Vorster, además de con lo que el consideraba influencias comunistas en la sociedad sudafricana. Terre' Blanche, junto a otras seis personas de mentalidad similar, decidió formar la AWB siendo elegido líder de la organización, posición que mantuvo hasta el 3 de abril de 2010, día en el que fue asesinado a golpes, presuntamente, por dos campesinos negros que trabajaban para él.

El objetivo del grupo era establecer un Boerestaat (Estado bóer) independiente para el pueblo afrikáner, existiendo separadamente a Sudáfrica, la cual era considerada muy tolerante con el izquierdismo por Terre'Blanche. La AWB fue formada en un intento por recuperar la tierra perdida por los bóer tras la Segunda Guerra de los Bóers, donde intentaban restablecer las repúblicas blancas del pasado (como la primera República Sudafricana y el Estado Libre de Orange), que los gobiernos europeos y americanos habían reconocido a fines del siglo XIX.

En las décadas de 1970 y 1980, el movimiento contaba con un grueso de miles de miembros, gracias a lo cual pudieron realizar presión sobre los políticos blancos que intentaron reformar el sístema legal sudafricano. Los reuniones del AWB tuvieron mucho seguimiento, y a menudo fueron violentas. Terre 'Blanche se opuso a las leyes que formaban el llamado "petty apartheid" (pequeño apartheid), por ejemplo, se posicionó radicalmente en contra de los matrimonios y relaciones interraciales, así como en contra de los derechos políticos para los sudafricanos no blancos. Desde 1984 hasta 1986, estando Sudáfrica en estado de emergencia, los militantes del AWB asaltaban sistemáticamente poblaciones y residencias de personas de color, según informes legales como los de la Comisión de Verdad y Reconciliación.

El AWB se opuso a negociar con el Congreso Nacional Africano (ANC), especialmente por el hecho de que el Partido Comunista de Sudáfrica era una facción destacada del ANC. El Partido Nacional etiquetó al AWB como un grupo de excéntricos, y por otra parte, el gobierno no ilegalizó ni condenó sus acciones, ni su existencia, simplemente se les ignoraba tanto como fuese posible. En 1986 se acaba definitivamente con aquella política de caso omiso cuándo militantes del AWB irrumpieron violentamente en un encuentro público del NP y los antidisturbios se vieron obligados a disolver a los miembros del AWB con el uso de gases lacrimógenos.

Durante la crisis económica de mediados de la década de 1980, los afrikáner también se vieron afectados por el desempleo y la pobreza. El AWB desarrolló un programa de ayuda a necesitados afrikáner llamado "Voedingskema" (Plan de Alimentación en afrikaans) y el "Volkshulpskema" (Plan de Ayuda al Pueblo), lo que cosechó reconocimiento y recogió afinidades hacia el AWB. Un área de 14 millas cuadradas de población afrikáner en Pretoria recibió ayuda en forma de una comida diaria por parte del AWB. En los últimos tres meses de 1986 habían sido donadas un total de 3 toneladas de comida. Durante el invierno también se donaban ropas y mantas. El AWB aprovechó sus conexiones con empleados afines a su causa en granjas o minas, que empleaban a afrikáneres afectados por la situación económica. También realizaron donaciones en granjas y campos. El 3 de marzo de 1987, el cantante afrikáner Bles Bridges realizó una gala benéfica en Pretoria, recaudando 10.000 rands para los afectados por la crisis.


Imagen de Medios.


Terreblanche fue satirizado en el documental de 1991 El líder, su chofer y la esposa del conductor , dirigida por el cineasta británico Nick Broomfield . Una secuela, su Big White Auto , fue transmitido por primera vez en febrero de 2006. Terreblanche también fue entrevistado por Louis Theroux en el episodio 3.3 "Boer separatistas" de la BBC serie Weird Fin de Louis Theroux.

La exposición y ataques de los medios se debieron a la incapacidad del AWB de desarrollar medios de comunicación de masas propios, que lo independozara de los medios estatales y privados, contrarios al AWB, se debieron crear desde estaciones de rasio hasta cuentas de twitter, donde se explicara e informara lo que estaba sucediendo a la población Afrkaan.

En 1988, el AWB fue acosado por el escándalo cuando las reclamaciones de un romance con la periodista Jani Allan salieron a la superficie. En julio de 1989, Cornelio Lottering, un miembro de la escapada Orde van Dood, orquestó un fallido intento de asesinato contra la vida de Allan colocando una bomba fuera de su apartamento en Sandton.

1991 El documental de Broomfield reclamado Terreblanche tuvo un romance con la periodista del  Sunday Times;  lo negó, y demandó,  así como su representación en el documental, que la difamaba.

Esto llevó a Allan teniendo actuaciones por difamación contra la emisora documental de Channel 4 en 1992 en el Tribunal Superior de Londres . Durante el juicio, varias transcripciones de su supuesta relación sexual aparecieron en la prensa sudafricana y británica.  Terreblanche presentó una declaración jurada  a la corte de Londres niega que había tenido una aventura con Allan.

En una rara entrevista con el periódico afrikaans Domingo Die Rapport, su esposa Martie Terreblanche denunció los rumores. Aunque el juez consideró que las alegaciones del Canal 4 no habían difamado Allan, no se pronunció sobre si hay o no había sido una aventura sexual.  El periódico de negocios de Sudáfrica Financial Mail publicó un artículo principal el 6 de agosto que detalla la teoría de que FW de Klerk había orquestado el caso de difamación para desacreditar Terreblanche y el movimiento de extrema derecha en Sudáfrica.  Allan ha seguido para desestimar los reclamos.

La Guerra Civil:

Durante las negociaciones que llevaron a las primeras elecciones multirraciales en Sudáfrica, el AWB amenazó con una "guerra total". Durante la Batalla de Ventersdorp en agosto de 1991, el AWB se enfrentó a la policía frente al ayuntamiento donde el presidente Frederik de Klerk se encontraba dando un discurso.

Tres miembros del AWB y un peatón resultaron muertos en la reyerta. Más adelante, ya durante las negociaciones, el AWB asaltó el Kempton Park World Trade Centre, donde se estaban realizando las negociaciones, atravesando la fachada de vidrio del edificio con un automóvil blindado. Los agentes de policía que custodiaban el recinto fallaron en la tarea de prevenir la invasión. Luego, los paramilitares tomaron el salón principal de conferencias, amenazando a los delegados y pintando consignas en los muros, pero en poco tiempo se retiraron.

«No habrá fuerza en la Tierra que nos impida tomar las armas si esa gente insana pretende crear un Estado de unidad». La frase, pronunciada pocos días antes de que Nelson Mandela accediera al poder por Terreblanche.

Terreblanche fue ampliamente ridiculizado tras ser filmado caerse de su caballo durante un desfile en Pretoria . Después de su asesinato la empresa estatal SABC dijo en el noticiero de la noche que iba a ser recordado "como un jinete fracasado". Terreblanche reclamó los medios sólo muestran parte de la caída y explicó que las imágenes sin editar del incidente mostraría que el caballo se había deslizado.

Él acusó a los medios de dobles raseros en la presentación de informes cuando alabando Mbhazima Shilowa cuando se cayó de, pero inmediatamente vuelven a instalarse en su caballo.  En 2004, fue votado polémica Nº 25 en SABC3 's Great sudafricanos de una lista de 100 personalidades sudafricanas. La controversia sobre la lista lideró el SABC para cancelar la serie de televisión.

En 2014 Jani Allan publicó una carta que iría viral en la que comparó acusó asesinato, Oscar Pistorius con Terreblanche. Allan describe Terreblanche como un "hombre sin forma, alguien que no tenía la integridad innata, sin espiritualidad y que ciertamente no se había desarrollado como un individuo." Allan agregó que Terreblanche fue "dado a la jactancia, vano en todas las cosas, narcisista en el extremo y volar en cólera terribles cuando las cosas no van a su manera."


Amnistía

Tras el fin del apartheid, Terreblanche y sus seguidores buscaron amnistía para la toma de la World Trade Center, la 'Batalla de Ventersdorp', y otros actos.  Amnistía fue concedida por la Comisión de la Verdad y Reconciliacion, pero no evitó la persecución de los Servicios Secretos y de las Milicias.

La celebración de las primeras elecciones multirraciales en abril de 1994 abrió una nueva etapa en la historia de Sudáfrica signada por el caos. Pero hoy, a diez años del fin institucional del apartheid, la población mayoritariamente negra se pregunta qué beneficios reales se obtuvieron y comienza a criticar las medidas “modernizadoras” de Nelson Mandela y del actual presidente  Thabo Mbeki.

En una sociedad donde, de sus 43,8 millones de habitantes, 5 millones están afectados por el VIH-SIDA, sin mencionar otras enfermedades como  la tuberculosis y el cólera, que evidencian una clara crisis en el sistema sanitario y basada fundamentalmente en las condiciones de vida que proporcionan,  la falta parcial de electricidad y agua potable; donde los índices de criminalidad y desocupación son alarmantes (60%); y donde empiezan a emerger nuevas formas de protesta que cuestionan la “lealtad” del gobierno a la “causa negra”.

La mayoría de la población está compuesta por negros de origen africano en un 79,6%, xhosa, zulu, y otros 8 grupos, que pelean intermitentemente entre ellos. El porcentaje sin embargo es el más bajo del África subsahariana, el multirracismo y la multiculturalidad existentes le ha valido el nombre del país del arcoíris. El 9,2% de los sudafricanos son de raza blanca, de origen holandés (bóeres) o británico. Un 8,8% son mestizados llamados coloured, descendientes de los bóeres y esclavos de origen malayo o africano.

Un cuarto grupo es el de los asiáticos (indostaníes en un 9,1%) que viven sobre todo alrededor de Durban representa el 2,4% de la población. De los cuatro grupos étnicos, solo la población blanca se está reduciendo debido a la baja tasa de fecundidad y a la emigración de sudafricanos blancos hacia Europa, América del Norte y Oceanía.

Desde la caída del régimen del apartheid en 1994, unos 850.000 sudafricanos blancos (un 16% del total) han emigrado, sobre todo a Reino Unido y Australia ante el incremento de la inseguridad y de las medidas de discriminación racial contra los blancos, que solo a través de la organización de un Partido que los agrupe a todos y proteja a todos por igual de la anarquía y el etnocentrismo de los zulúes, podrá tener éxito.

Ante esta situación, desde 2006 el gobierno ha comenzado a tomar medidas incentivas para reducir la emigración de la cualificada población blanca, del mismo modo se han iniciado medidas a favor del retorno de los emigrados. Durante los últimos años ha habido signos de que algunos de estos emigrantes han empezado a volver a Sudáfrica y según los más recientes informes del instituto de estadística de Sudáfrica (StatsSA) el número de blancos en el país ha crecido por primera vez desde hace muchos años (108.000 entre 2009 y 2010).

La desigualdad social sigue siendo una de las mayores del mundo, y se sigue agravando, producto de la política de “reestructuración económica” llevada a cabo por el actual gobierno, “guiado” por el Banco Mundial y el FMI. Esta reestructuración incluye un estímulo de las inversiones extranjeras, privatizaciones de los servicios básicos y una fuerte flexibilización del mercado de trabajo.

En esta situación, cabe preguntarse cuáles fueron las consecuencias sociales del “desarrollo separado” y cuál es el papel del Congreso Nacional Africano (ANC), que parece haber reemplazado el apartheid de características raciales por otro de tipo económico.

El 17 de junio de 1997, Terreblanche fue sentenciado a seis años de prisión por el asalto a un trabajador de una estación de servicio y el intento de asesinato de un guardia de seguridad. Fue puesto en libertad en junio de 2004 luego de estar tres años en la prisión de Rooigrond, cerca de Mafikeng. Durante su estancia en prisión, experimentó una reconversión al cristianismo y afirmó haber moderado muchos de sus puntos de vista racistas, predicando acerca de la reconciliación. Sin embargo, el sitio web de la AWB afirma que los juicios y escándalos en que se ha involucrado a Terreblanche fueron inventados por "el Gobierno negro y los medios izquierdistas", quien controla los medios de comunicación de masas.


Últimos años:


En marzo de 2008, el AWB anunció la reactivación del partido político, por razones "populistas", citando el ánimo del público. Las razones para el retorno se han atribuido principalmente a los ataques a los agricultores,  comerciantes y Boers étnica, la crisis eléctrica, la corrupción en todos los departamentos del gobierno y el crimen rampante.  A lo largo de abril de 2008, Terreblanche iba a ser el orador en varios mítines del AWB, que abarca Vryburg , Middelburg, Mpumalanga y Pretoria .

Había estado pidiendo una "república afrikáner libre", y se comprometió a llevar a su campaña ante las Naciones Unidas, y  Corte Internacional de Justicia en La Haya, en un intento de asegurar esto. Es partidario de comprar grandes extensiones de tierra que habían sido adquiridos a los swazis étnicos en la porción oriental de la República de Sudáfrica, a partir de los zulúes en el norte de Natal, y otros, así como porciones de gran parte deshabitadas  del interior que habían sido asentadas por los Voortrekkers. En junio de 2008, se anunció que la AWB de la Juventud de la Resistencia,  se pondrá en marcha y Terreblanche iba a ser su miembro fundador.

En una entrevista en video en el 2008, expresó su objeción a una propuesta para cambiar el icónico emblema de los Springboks de la Selección de rugby de Sudáfrica (Springboks). Afirmó que el emblema Springboks podría sustituirse por un impala o kudu para equipos deportivos que representan a la nueva república afrikáner.

En septiembre de 2009 se dirigió a una convención de 3 días a la que asistieron 300 afrikaners que pretendía desarrollar una estrategia para la "liberación  del  Boer". Terreblanche reforsó afirmaciones anteriores de la tierra en el norte de Natal y el Transvaal del Este.  En octubre de 2009 varios grupos de derecha liderados por Terreblanche esbozó sus planes de futuro en una reunión Ventersdorp. En una entrevista con el Mail and Guardian dijo que quería unir a 23 organizaciones bajo un mismo paraguas, con el fin de tomar, como lo había prometido, la lucha de "la libre afrikaner" en la Corte Internacional de Justicia. Estas acciones y otras aceleraron su muerte.

En una entrevista con el Mail and Guardian, dijo que iba a publicar su autobiografía, Blouberge van Nimmer (Las Montañas Azules de Long Ago), en diciembre de 2009. La biografía estaba listo para la prensa en el momento de su muerte y publicado bajo el nombre de "Mi Storie", como dijo a Amós van der Merwe . Una denuncia fue presentada en diciembre de 2009 con la Comisión Sudafricana de Derechos Humanos en relación con los comentarios inflamatorios que fue acusado de haber hecho, en contra de los negros.


La condena y la prisión sentencia

El 17 de junio de 2001, Terreblanche fue condenado a seis años de prisión, de los que cumplió tres años, por agredir a John Ndzima, una estación de servicio de los trabajadores, y el intento de asesinato de Paul Motshabi, un guardia de seguridad, en 1996. Terreblanche  negó ambas acusaciones e insistió en su inocencia.  Uno de los tres blancos en la prisión Rooigrond cerca de Mafikeng , durante su tiempo en la cárcel afirmó haber convertido en un cristiano nacido de nuevo  y de haberse moderado muchos de sus más racistas puntos de vistas, ya que la derrota militar no permite una visión tan  radical.

Asalto a Ndzima

El asalto a Ndzima ocurrió después de un enfrentamiento por el testimonio de Ndzima contra dos chicos blancos que habían irrumpido en una farmacia en Ventersdorp. Terreblanche dijo que se limitó a argumentar con Ndzima después del robo, cuestionando las afirmaciones de Ndzima que han visto a los ladrones. Según Terreblanche, durante el argumento de su perro se soltó y persiguió a Ndzima. Terreblanche hizo la fiscalía del estado para explicar por qué no había sangre por todas partes después de que el presunto asalto.

Afirmó que un caso falso había sido construido en su contra con el fin de "enterrar el elemento conservador del nacionalismo- Afrikaner en la tumba poco profunda de la injusticia".  El tribunal rechazó sus pretensiones, concluyendo que Terreblanche había asaltado Ndzime como retribución para testificar en contra de los blancos. Terreblanche más tarde señaló que su abogado defensor renunció repentinamente como miembro de Volksraad el ultraconservador  Partido conservador blamco y se unió a la ANC poco después de la conclusión de la causa judicial.

Intento de asesinato de Motshabi

Guardia de seguridad Pablo Motshabi se ha desactivado de forma permanente, cuando fue golpeado en 1996. Él fue paralizado e intelectualmente afectada por daño cerebral sufrido en el ataque, y su esposa lo dejó. Fue uno de 16 víctimas de la violencia en el sur de África Noroccidental que recibieron nuevas viviendas como parte de la campaña del gobierno nacional para marcar dieciséis días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y los niños.

Terreblanche también mantuvo su inocencia en el caso Motshabi, indicando que él había descubierto Motshabi ya golpeado en un parque mientras patrullaba Ventersdorp, tras lo cual lo llevó al hospital. A pesar de que no estaba presente cuando el presunto ataque ocurrió, Gabriel Kgosimang, un ex-empleado de Terreblanche, testificó que su antiguo empleador había golpeado repetidamente Motshabi sobre la cabeza, parte superior del cuerpo, el cuello y los hombros después de que se estrelló contra él con su vehículo . El informe médico oficial sólo se cita un solo golpe en la cabeza.


Disputas posteriores

Terre'Blanche fue puesto en libertad el 11 de junio de 2004. El sitio web AWB continuó reclamando que estas acusaciones, junto con otros escándalos relacionados con él, fueron fabricados por el "Gobierno Negro y los medios de izquierda". Terre'Blanche Posteriormente declaró que un policía había identificado a los atacantes reales de Motshabi. Los nombres fueron supuestamente contenidas en un sobre cerrado y se mantienen en custodia con instrucciones dado que esta información sería puesto en libertad en caso de que algo "no natural" que debe suceder a él.  Estos nombres aún no han sido puestos en libertad, a pesar del asesinato de Terre ' Blanche.
Poeta

Antes de las elecciones multirraciales 1994, las obras en lengua afrikáans de Terre'Blanche estaban en el plan de estudios del estado de Natal escuelas. A su salida de la cárcel, citó Wordsworth poema 's Vagué solitario como una nube. Se había publicado anteriormente un CD de su colección de poesía y más recientemente un DVD. El DVD fue nombrado "Inktrane", que se traduce directamente en Inglés como "lágrimas de tinta". Este DVD fue lanzado a través de 11.3% por Motion Pictures.


Asesinato:

Terreblanche, fue golpeado y acuchillado hasta la muerte en la madrugada del sábado al domingo por un hombre y una joven de 15 años de edad que trabajaba para él, según la versión oficial,  después de que presuntamente discutiera con ellos acerca de una serie sueldos atrasados y pendientes de pago. Ambos atacantes ya fueron detenidos.

Pocas horas después de conocerse la noticia, el AWB aseguraba que vengaría la muerte de su líder -provocada, según ellos, «por motivos políticos»-, aunque pidió a sus simpatizantes que mantengan la calma y no reaccionen de forma inmediata. «Contrariamente a lo que desean los miembros del partido, les exhortamos a permanecer en calma. Aunque el próximo 1 de mayo nos reuniremos para determinar las acciones que tomaremos para vengar la muerte de Terreblanche. Y actuaremos», aseguró su secretario general, André Visagie.

De igual forma, André Nienaber, miembro del grupo y pariente del desaparecido líder, vinculó el ataque con la reciente vuelta a la actualidad de la canción protesta «Matad al boer (granjero blanco)». La composición, famosa durante los años del «apartheid», fue entonada de nuevo hace pocos días por Julius Malema, líder de la liga juvenil del Congreso Nacional Africano (ANC, en el poder).

En su momento, el ANC defendió la canción por tratarse de una forma de recordar la opresión, mientras que Malema aseguraba el pasado sábado que no dejaría de interpretar letras sobre la «liberación de Suráfrica».

No es la primera vez que una melodía viene cargada de polémica en la nación de N Mandela. Durante la pasada campaña electoral, el presidente surafricano, Jacob Zuma, terminaba la mayor parte de sus mítines con la canción zulú «Tráeme mi ametralladora», una tonadilla famosa también en los años del «apartheid», pero criticada por la oposición moderada.

Sin embargo, Zuma ha sido el primero en instar a la calma, al pedir a su población que «no permita que agentes provocadores se aprovechen de esta situación incitando o alimentando el odio racial». Que es el motor de la limpieza étnica, perpetrada por las Milicias Negras.

Desde el fin del «apartheid», cerca de 3.000 granjeros blancos han sido asesinados en Suráfrica. El grupo afrikáner AfriForum aseguraba que, desde que el líder de la liga juvenil del ANC interpretó la canción en público, las matanzas de agricultores blancos han aumentado (cuatro de ellos fueron asesinados la semana pasada).

Aunque al margen de la diatribas políticas y como señalaba Panyaza Lesufi, un conocido líder pro derechos humanos, la cuestión que debe analizarse no es si el crimen de Terreblanche fue «por motivos racistas, sino qué hacía una joven de 15 años de raza negra trabajando en la granja de un supremacista blanco». Su muerte ha dejado en evidencia la polarización de una sociedad donde los negros, cerca del 80%, tienen el poder político, pero los blancos, un 9%, controlan la economía.

Terreblanche, que había vivido en una relativa oscuridad, después de la guerra civil,  ya que la disminución de su organización es notoria por la emigración de blancos afrikaner, fue asesinado en su granja Villana, a las afueras de Ventersdorp, el 3 de abril de 2010. Él fue muerto a golpes con tubos y pangas ( machetes ), mientras  dormia. Su cuerpo fue encontrado en la cama con lesiones en la cara,  la cabeza y recto.

Terreblanche, fue golpeado y acuchillado hasta la muerte en la madrugada del sábado al domingo por un hombre que trabajaba para él pero otras versiones hablan de milicianos de la ANC, que lo sodomizaron, torturaron y asesinaron. Pocas horas después de conocerse la noticia, el AWB aseguró que vengaría la muerte de su líder, provocada por motivos políticos, aunque pidió a sus simpatizantes que mantuvieran la calma y no reaccionaran de forma inmediata.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma , quien siguió una declaración durante la noche con un discurso televisado  llamó a la calma y de "liderazgo responsable"  tras el asesinato, y lo describió como un "terrible acción;" y describió al asesino como "cobarde".

Las palabras de Zuma se hizo eco de la AWB y organizaciones, entre ellas AfriForum y Solidaridad . Ministro de Policía Nathi Mthethwa Comisionado de la Policía, Bheki Cele y otros funcionarios de alto rango de la policía, y los políticos visitaron la familia de Terreblanche en Ventersdorp la mañana después del asesinato de expresar solidaridad con la familia pero se negaron a desarmar a las Milicias Negras tanto del CNA , PCS y de Inkhata, que son el verdadero poder en la actual Sudáfrica.

Dos hombres de raza negra, Chris Mahlangu, de 28 años, Patrick Ndlovu, de 15 años, fueron arrestados. Ambos eran trabajadores en la granja de Terreblanche.  Ambos fueron acusados de asesinato, y uno fue puesto en libertad bajo fianza.  La hija de Terreblanche,  Bea dijo a la prensa que los dos trabajadores no habían sido pagados para el mes de marzo porque su padre no podía conseguir los fondos en orden bancaia antes del fin de semana de Pascua, y que un acuerdo había sido hecho para pagarles después  del fin de semana. Ella dijo que él había disfrutado de una buena relación con sus empleados, que habían sido reforzadas por su trabajo con los animales de la granja.


Consecuencias:


El anuncio de Chris Mahlangu a otros trabajadores del campo que era "ahora su jefe" alimentó las sospechas de que el asesinato fue por motivos políticos.  El asesinato tuvo lugar en medio de una controversia racial en Sudáfrica que implica el canto de una canción de Congreso Nacional Africano por la Liga de la Juventud del líder Julius Malema ,  que incluye las letras "Shoot the Boer "(" ibhunu Dubul '").

 El ANC, que había defendido anteriormente su derecho a cantar la canción, anunció que consideraría una moratoria sobre el canto de la canción, a raíz del asesinato de Terreblanche, en aras de la cohesión nacional.

El Presidente de la Alianza Democrática líder Helen Zille dijo que el asesinato sería "inflamar las tensiones" en Sudáfrica. Malema ha negado la canción tenía algo que ver con el asesinato, y defendió su canto, diciendo que estaba "dispuesto a morir", y que él no tenía miedo de los  Boers, en referencia a las amenazas, más tarde se retractó, que Terreblanche sería vengado.  Los líderes del ANC  anunciaron más tarde la prohibición temporal del canto de la canción como "medida compensatoria".

Miles de personas asistieron al funeral de Terreblanche, celebrada al mediodía el 9 de abril de 2010 a la iglesia protestante de Ventersdorp. Más tarde ese mismo día, fue enterrado en su granja como lo fueron sus padres y abuelos.  El asesinato de Terreblanche se ha relacionado con los ataques a los agricultores en Sudáfrica, sin tomar en cuenta que se esperaba  un llamamiento de parte de él,  a los milicianos del AWB a defender a los granjeros de los asesinatos de las Milicias Negras, éste hecho precipitó su muerte.


El Caso en la Corte

Los dos sospechosos comparecieron ante el tribunal de Ventersdorp el 06 de abril 2010 en medio de escenas racialmente cargadas, y fueron acusados del asesinato, robo y crimen e injuria, por herir la dignidad de Terreblanche dejando sus pantalones bajados después de matarlo, escondiendo el hecho de que había sido violado, ya que eso precipitaría la conjetura de motivaciones política, ya que las Milicias negras ultrajan a sus victimas ante de matarlas, ésta es una práctica común en Äfrca.

El AWB  se retractó en los  anteriores llamamientos para vengar el asesinato como Zuma hizo un llamamiento por la paz.  Sin embargo, los miembros de la ANC apoyaron  al acusado porque acudieron a la corte en grandes cantidades, y cantando canciones revolucionarias. Los partidarios de Terreblanche también se presentó en la corte, el canto del antiguo himno nacional de Sudáfrica, Die Stem van Suid Afrika .

Patrick Ndlovu, el otro hombre acusado en el caso, fue absuelto de asesinato debido a la falta de pruebas forenses, a pesar de que fue encontrado culpable.  Los dos se habían declararon inocentes, y se negaron a declarar. Los manifestantes de ambos bandos se reunieron afuera de la corte cuando se leyó el veredicto.

El 22 de Mayo de 2012, tras más de dos años de juicio, el Tribunal de Ventersdorp declaró al trabajador de origen zimbabuense Chris Mahlangu culpable del asesinato de Terreblanche, pero absolvió de ese cargo a Patrick Ndlovu, menor de edad cuando se produjeron los hechos, y excluyó la posibilidad de que fuese el homicidio inspirado por razones políticas.

André Nienaber, miembro del grupo y pariente del desaparecido líder, vinculó el ataque con el regreso de la canción protesta "Matad al boer" (granjero blanco). La composición, famosa durante los años del apartheid, fue entonada por Julius Malema, líder de la liga juvenil del Congreso Nacional Africano, esta canción es coreada por las Milicias del Congreso Nacional  Africano (CNA).

El juez John Cuerno dictaminó que no había pruebas de que Mahlangu había estado actuando en defensa propia, y que el asesinato había sido cometido por motivos financieros.  Aunque Mahlangu afirmó que había sido violada, Horn declaró que si ese era el caso debería haber planteado el problema de inmediato, lo que él no pudo hacer. También afirmó que había estado actuando en venganza porque él había estado viviendo en una "condición espantosa... no aptos para la habitación humana", así como tener la explotación infantil con experiencia en la granja.

Miles de ultraderechistas blancos afrikáner se reunieron hoy en Ventersdorp, en el noroeste de Sudáfrica, para el funeral de Terreblanche,asesinado el pasado sábado en su granja en un momento de gran tensión racial en el país, que dura hasta hoy.

El funeral estuvo dominado por un ambiente muy emotivo, con un millar de personas en el interior de la iglesia protestante de Ventersdorp y unas 3.000 en el exterior, muchas de ellas con banderas y uniformes paramilitares de la estética  del Movimiento de la Resistencia Afrikáner (AWB), y del partido que fundó Terreblanche, en lo personal como su biógrafo lamento profundamente  no haber estado en el sepelio, ya que el gobierno venezolano jamás lo habría permitido.

Cubierto con la bandera de AWB y un ramo de flores, el féretro de Terreblanche, asesinado el pasado sábado supuestamente por dos de sus empleados negros, fue introducido en el templo, donde quedó situado junto a un podio, al lado de una foto del líder ultranacionalista montado en su caballo negro.

El reverendo Ferdie Devenier, en su sermón, que pronunció en lengua "afrikaans", pidió a los presentes que regresen a Dios para conseguir su propio país, abogó por una "teocracia" y afirmó que la democracia ha creado un estado "pecaminoso", que debilitó la cultura y la nación del pueblo elegido en África, el desastre posterior al apartheir a reforzado un sentimiento antiliberal y antidemocrático entre los afrikaan, que los ha  vuelto escépticos del futuro de Sudáfrica,  y la conveniencia de la democracia como régimen político..

También intervino el cantante Steve Hofmeyr, que calificó de "trago amargo" la muerte de Terreblanche, al tiempo que criticaba a los dos centenares de periodistas sudafricano y negros, de todo el mundo presentes en el acto, a los que llamó, con sorna, "sabuesos" dispuestos a informar de los actos del "sanguinario" pueblo afrikáner pero ignoraban las masacres de los negros, ya que un blanco mate a un negro es malo pero que un negro mate a un blanco no lo es.

Tras el funeral, que se inició y acabó con el canto de "Die stem" ("La llamada", en lengua "afrikaans") el himno nacional sudafricano durante el régimen del "apartheid", el féretro de Terreblanche fue trasladado a su granja, a 10 kilómetros de Ventersdorp, donde en presencia de unos 200 familiares, allegados y dirigentes de su partido fue enterrado en el pequeño cementerio familiar.

Fuerte dispositivo de seguridad

Desde la mañana, la Policía desplegó en Ventersdorp un fuerte dispositivo de seguridad, rodeando el lugar, con numerosos agentes armados, un equipo de desactivación de explosivos y al menos dos helicópteros.

Los agentes extremaron la protección de la ministra de Agricultura, Dipuo Peters, que asistió en representación del Gobierno de Pretoria, y se situaron dentro y en los alrededores de la iglesia, así como en las carreteras que conducen a Ventersdorp cosa que provocó la ira de algunos afrikaner.

El acto fue de mayoría blanca, salvo por la presencia de Peters y algunos periodistas y policías negros. Aunque la mayor parte de los asistentes se mantuvo en calma, hubo momentos de tensión y, según la cadena eTv, uno de sus camarógrafos fue agredido por uno de los miembros del AWB, mientras que otros mostraron a los periodistas su intención de vengar la muerte de Terreblanche.

Antes del funeral, Andre Visage, secretario general del AWB, dijo a los periodistas que negociarán "pacíficamente" con el Gobierno la "protección para nuestros granjeros (blancos), como asunto primero y principal".

Esta es una política correcta del AWB, ya que es inútil luchar una guerra de guerrillas,  donde los afrikaner son una minoría, una de las medidas correctas del AWB es asentar a todos lo afrikaner en un mismo territorio de Sudáfrica, aunque  tengan que comprar con sobreprecio la tierra a los negros, mestizos o asiáticos;  y encargarse ellos mismos de su protección, cultura, educación, infraestructura y seguridad de las Milicias negras y del bandolerismo.

Aunque la economía está más diversificada, la exportación de oro y diamantes sigue siendo la fuente de ingresos más importante del país. Actualmente el gobierno de Sudáfrica está también empeñado en realizar una vasta reforma agraria para aliviar la tensión social y las desigualdades raciales. Esta reforma consiste en la devolución de tierras por parte de los blancos a los negros, a los cuales se las arrebataron en la época colonial (cerca de un 80% de las tierras cultivables aún están en manos de los blancos).

La reforma avanza con lentitud: menos del 10% de las tierras han sido devueltas, por lo que el Gobierno ha decidido obligar a los blancos a vender las tierras por un precio razonable o expropiarlas en un corto período, lo cual es la excusa para desarraigar al granjero blanco, e incentivar los asaltos a las fincas de los campesinos pobres. Pero existe en algunos sectores de la sociedad, también, un gran temor a que la impaciencia de la población negra por tener tierras lleve a una reforma desordenada y caótica, lo que podría repetir la desastrosa reforma agraria realizada en la vecina Zimbabue, que arruinó la agricultura y causó una terrible hambruna en ese país, y la expulsión de los afrikaan.

"Si no nos sentimos satisfechos de las negociaciones, regresaremos a nuestra nación y veremos qué debemos hacer, pero la violencia es el último recurso", agregó. En la casa de Terreblanche en Ventersdorp, Steyn van Ronge, elegido líder del AWB tras la muerte de su dirigente histórico, se reunió con la familia del asesinado y luego fue uno de los que presidieron el funeral.


Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Eug%C3%A8ne_Terre%27Blanche “Eugène Terre'Blanche”.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-05-04-2010/abc/Internacional/los-afrikaners-amenazan-con-vengar-la-muerte-de-terreblanche-en-surafrica_124649003808.html#  “Los afrikáners amenazan con vengar la muerte de Terreblanche en Suráfrica”. EDUARDO S. MOLANO | NAIROBI. 05/04/2010

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-05-04-2010/abc/Historicas/terreblanche-de-poeta-frustrado-a-lider-supremacista_124654801679.html  “Terreblanche, de poeta frustrado a líder supremacista” . EDUARDO S. MOLANO | NAIROBI 05/04/2010

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-09-04-2010/abc/Internacional/miles-de-ultraderechistas-blancos-en-e  “Miles de ultraderechistas blancos en el funeral del líder afrikáner asesinado”.  EFE | VENTERSDORP.  09/04/2010.

ww.abc.es/hemeroteca/historico-04-04-2010/abc/Internacional/muere-asesinado-el-lider-de-la-extrema-derecha-surafrica-eugene-terreblanche_124632532040.html “Muere asesinado el líder de la extrema derecha surafrica, Eugene Terreblanche” . 
AP | JOHANNESBURGO. 04/04/2010

http://es.metapedia.org/wiki/Movimiento_de_Resistencia_Afrikaner
“Movimiento de Resistencia Afikaner”.

http://www.nodo50.org/observatorio/apartheid2.htm. “El Apartheid después del Apartheid”. Por María Alicia Divinzenso.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sudafrica. "Sudafrica".


Observatorio de Conflictos, Argentina.

·  «Asesinado en Suráfrica el histórico líder ultraderechista Eugène Terreblanche». El País - agencias. 3 de abril de 2010. Consultado el 04-02-2010.

·  ·  Lugan, Bernard (1999). Ces français qui ont fait l'Afrique du Sud (Broché) (en francés). 
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Consultado el 5-04-2010.

Inscripciones Abiertas para la Maestría on line y presencial de la Universidad De Estudios Políticos Dr Rojas Contreras.
Rector: Dr Pedro Soret
Vice-Rector: Kelder Toti.

Maestría en: Ciencias Políticas y Doctrina Militar.

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Duración: 4 Semestres de duración con la Elaboración de Tesis y trabajo de Grado en cada Especialidad.

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Fundamentos de Ciencia Política:
Introducción a la Teoría General del Estado:
Análisis Político I:Idioma Local:Lenguaje y Comunicación:Metodología de la Investigación:Sociología Política:Economía política I:Acción Política I:Estrategia y Táctica Política I:Análisis Constitucional I:Principios de Propaganda:
Semestre II
Principios de Derecho Constitucional:Economía Política II:Evolución Histórica de las Instituciones Políticas I:Metodología de la investigación política II:Teoría Política I:Geopolítica I:Estrategia y Táctica Política II:Análisis Político II:Historia de la Filosofía Política I:Praxis de la Propaganda I:Análisis Constitucional II:

Semestre III


Psicología Política:Principios de la Psicología Social:Evolución histórica de las Instituciones Políticas II:Historia de la Filosofía Política II:Teoría Política II:Gepolítica II:Modernización y Reforma del Estado:Teoría de la Propaganda Política:Análisis Político III:Acción Política II:Praxis de la Propaganda II:
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Pensum de la Maestría en Doctrina Militar:

Semestre I.

Metodología para elaboración de Monografía.
Planificación Estratégica y Táctica I.
Idioma Local:
Lenguaje y Comunicación:
Doctrina de Guerra I:
Historia Militar I:
Matemática I:
Física I:
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Sistemas Modernos de Armas I:
Polemología de la Guerra.
Sociología Militar.
Doctrina Castrista.
Doctrina de Combate Urbano.
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Semestre II.

Planificación Estratégica y Táctica II:
Doctrina de Guerra II:
Historia Militar II.
Geoestrategia:
Matemática II:
Física II:
Guerra Espacial:
Logística:
Guerra Aérea:
Guerra Cibernética e Informática:
Guerra Naval:
Sistema de Armas II:

Semestre III.

Guerra Terrestre:
Guerra Blindada:
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Guerra de Guerrillas Urbana:
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Doctrina Relámpago:
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Doctrina Naval Japonesa:

Semestre IV.

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Licenciatura en Literatura (Debe tener todos los créditos aprobados en otra Casa de Estudio).

Semestre I.

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Seminario de Comunicación Social (La duración del Seminario es hasta que entregue los trabajos de campo).

Elaboración de Ensayos.
Elaboración de Reportaje.
Idioma Local.
Lenguaje y Comunicación.
Comunicación Radial.
Comunicación Audio-Visual.
Comunicación Impresa.
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Al terminar los trabajos de campo se entregará el certificado de  aprobación del Seminario, los trabajos de campo de las diferentes asignaturas, se colocará en el portal de la Universidad.

Método de Evaluación para las Cátedras: es la entrega de una monografía en cada Cátedra, que es publicada en el portal de la Universidad, después de ser revisada, por diferentes tutores, y corregida, pudiendo optar el estudiante al semestre siguiente).

El tiempo de estudio está en función de la culminación de la monografía emprendida en cada materia, pudiendo el alumno optar a la materia siguiente.

El título es dado por la Institución (Universidad Dr Rojas Contreras), y no es avalado por el Ministerio de la Educación Superior, dada la mediocridad de ese organismo, la inscripción del semestre incluye hospedaje, alimentación, recursos de estudio y garantías en contra de la deportación, se espera que seas un agente multiplicador.

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La Biblioteca Dr Rojas Contrera invita a publicar:  artículos, ensayos, tesis, proyectos y libros en la Biblioteca Virtual, en todas las áreas del conocimiento. Usted puede enviarlos al correo electrónico: universidaddrrojascontreras@gmail.com

Qué serán publicados en su integridad independientemente de la ideología del autor o autores, estas contribuciones son para autores nacionales o internacionales, donde se reseñará los datos del autor y las fuentes bibliográfica. Se puede apreciar la magnitud de la Biblioteca Virtual en: universidadrrojascontreras.blogspot.com.

Se desea convertir a la Biblioteca Virtual en las más grande de Latinoamérica, ya lo es de Venezuela superando a otras bibliotecas nacionales, se puede colaborar en metálico desde pequeñas contribuciones, solo dandonos la dirección al correo electrónico, donde iremos a recogerla: universidaddrrojascontreras@gmail.com

                                          Atentamente.
                                Vice Rector:  Kelder Toti



Publicidad.


  Afianzadora El Dragón Dorado.

     Capital Pagado: 150.000 Bs.   
                                             
             AFIANZADORA EL DRAGÓN DORADO S.A.


                                 

                               
Fianzas para: Impuestos Municipales. Fianza para Tribunales
                                      Invasiones. Fianza de Fiel Cumplimiento.
                                      Créditos Hipotecarios. Fianza de Alquiler
                                      Créditos Bancarios.
                                      Fianza de Responsabilidad Civil.
                                      Recuperación de Inmuebles Invadido (tras previo estudio)


Duración: Un año (12 meses).

Cotización de la Afianzadora: 4.000 Bs c/u.
Cotización por 10 Fianzas: 20.000 Bs.
Cotización por 50 Fianzas: 40.000 Bs.
Cotización por 80 Fianzas: 80.000 Bs.

Servicios de El Dragón Dorado:

Cobertura por 250.000 Bs  Para cualquier tipo de contingencia.
Asesoría Jurídica.
Propaganda por un año (12 meses) en el htpp//:serviciodenoticiasav.blogspot.com.
Twitter: @toti_kelder.
Cobertura Legal por Exacciones Fiscales en Tribunales Contenciosos Administrativos.
Cobertura en Tribunales Mercantiles.
Una Póliza de la Afianzadora Las Palmas por 3.000.000 Bs.
Fianza de Responsabilidad Civil.
Crédito Bancario.
Fianza para Tribunales.

Recaudos:

Fondo de Comercio (Registrado o Notariado).
Garantías por el monto otorgado.
Cédula de Identidad.
Pago de Trámites en Notaria.
Ejecución de Proyecto (si carece de garantía, y forma de pago del crédito).

Dirección:

U.E.P Ceferino Alegría.  Quinta Crespo al frente del Colegio Francisco Pimentel.  (Caracas) . Horario de Trabajo:  Lunes a Miércoles 1 pm a 2 pm  (Tarde). Lunes a Miércoles 5:50 pm a  7: 00 pm.  (Noche). Sábado de  8:00 am a 12:00 pm.
                 


Avanzada Venezolana al  País:


 Por los Desaparecidos de Chávez y Maduro.



Ante el descubrimiento de osamentas en el interior del país,  y cadáveres congelados en La Torre David (Caracas), invito a los amigos o familiares de los desaparecidos en la protesta a organizarse, por tal injusticia, formando un Comité por la Búsqueda de los Desaparecidos: contarán con la difusión de su historia por el Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV), aliento y  protección de mi persona.  Los datos de las víctimas serán recopilada, y entregada la información a organismo internacionales para que se haga justicia, y los responsables paguen por sus crímenes.


                                                                                            
                                      Atentamente                                      
                                       Kelder Toti.
                          General de Div del Ejército de Siria.

Avanzada Venezolana al País:

                           Cuidado con ese Loco.


Está plenamente identificado "El Loco del Silecio", es  un funcionario de Vice-Presidencia que se dedica a patrullar, violar y descuatizar a las jóvenes entre 17 a 30 años en el Silencio, en una camioneta con una sierra eléctrica tipo Masacre en Texas, lo hace a partir de la 7 de la noche, y sale los Lunes, Mi{ercoles y Viernes: por favor abstenerse las muchachas con ese perfil visitar El Silencio (Caracas),  a esa hora.


                                  Atentamente
                                    Kelder Toti.
                              General de División.

Avanzada Venezolana al País:


         El Servicio de Noticias está bajo Fuego.


Les advierto a los lectores del Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana, y de su cuenta de twitter @toti_kelder;  que el servicio informativo está bajo mucha presión porque se busca apoderarse de su fuente e IP, para volverla una herramienta de negociación del gobierno por eso nuestras entregas son tan irregulares, agradecemos comprensión.


                                       Atentamente
                                       Kelder Toti.
                         General de División de Army of Syrian.


Avanzada Venezolana al País: 

                                     A los Hijos de Putas.


A los Hijos de Puta de las Fuerzas Armadas, que se dedican a robar, expropiar, confiscar, hurtar el herario público y privado,  de esa banda de perdedores que son la Fuerzas Armadas, les advierto que permitiré que los perjudicados por su acción delictiva, la Sociedad Patriótica y Junta Patriótica: los torture y mate tanto a sus personas como familiares, ayer me intentaron amedrentar y envenar con unos huevos chimbos, y a las Fuerzas Armada les recomiendo que se vean en ese espejo, de lo contrario correrán la misma suerte, yo defiendo al país no a una banda de vampiros y rufianes, ya está bueno ya...


                               Atentamente

     General de División Kelder Toti. The Army of Syrian

Avanzada Venezolana al País:

                                   Yankee Go Home.


Ante el asesinato impune de ciudadanos norteamericanos por la sectas de los Paleros y de Ozaku Agbe, dirigida por el “Negro Chourio” de la Casa Militar, le recomiendo a los ciudadanos norteamericanos abandonar el país, si tal circunstancia no es posible  hacerse pasar por un ciudadano canadiense o británico; de lo contrario serán seguidos, drogados y extraída toda su sangre para satisfacer el culto a Tratania,

El país y sus Fuerzas Armadas no son responsable de lo que acontece, cuando el gobierno de Estados Unidos presente las pruebas producto de las autopsia y una investigación independiente;  me encargaré de entregarle a los responsables, no permitiré que destruyan el país por una banda de locos.


                                     Atentamente

         General de División Kelder Toti. Of  Army of Syrian.

El SI informa: Ataque en las sedes de la PTJ en Turmero y Villa de Cura por la Sociedad Patriótica, se estima en 4 agentes del CICPC muerto por los ataques simultáneos de los comandos de la Sociedas Patriótica, el gobierno censura abiertamentela la noticia. 

El SI informa: Se espera enfrentamientos en Valencia y San Cristóbal para la semana. 


El SI informa: Temor en la Fuerzas Armadas por la ola de ataques terrorista de la Socedad Patriótica. 

El SI informa: El BND (Servicio de Inteligencia del Interior Alemán), asesora a Maduro. 

El SI informa: (Agente especial Josefina desde Petare). Volvió la total normalidad a Petare, no hay nuevos casos de niños secuestrados que informar.
El SI informa: Conatos de saqueos en la Hoyada (Caracas), en el día de hoy.
El SI informa: Se prepara una nueva oleada de ataques terroristas por parte de la Sociedad Patriótica.
El SI informa: El Diputado Ricardo Sanchez de la Mud,  sacó a toda su familia del país, ante el temor de ser asesinados por la Sociedad Patriótica o la Junta Patriótica, después de recibir 200.000 U$.

El SI informa: Se espera conversaciones del Alto Mando (FANB) con la Presidencia por lo que está pasando.

Lord Jojo: Le pasaron factura a la PTJ. 
Lord Jojo: Así le paga la Sociedad Patriótica a los sapos y colaboradores
Lord Jojo: Lo que viene es joropo. 
Lord Jojo: Cuidado con la Sociedad Patriótica. 
Lord Jojo: Lo que nos faltaba. 
Lord Jojo: Unos metiches alemanes.
Lord Jojo: Yo quisiera ser Ricardo.
Lord Jojo: La suerte de Platanote la tiene Padrino.

Lord Jojo: Muy Pronto: Los Últimos Días de Chávez”.

Lord Jojo: Muy Pronto: “La Gloria o la Muerte”.

Lord Jojo: Bueno, Fidel sigue vivo.

Lord Jojo: Huevones somos nosotros que lo enterramos diariamente.

La Foto de Hoy:

 Visita histórica de Hollande a Fidel Castro



La Caricatura de Hoy:


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