Por Kelder Toti.
twitter: @toti_kelder
correo electrónico: anton691@hotmail.com
Las Columnas Internacionales:
Venezuela inicia campaña para el intercambio de armas por becas, medicinas y operaciones.
AGENCE FRANCE PRESSE
09/29/2014 CARACAS
Una campaña para intercambiar voluntariamente armas por becas, medicamentos, intervenciones quirúrgicas o materiales de construcción fue iniciada este lunes por el gobierno de Venezuela, país golpeado por la violencia del crimen común y donde se estima que hay un arma por cada dos habitantes.
“Este plan tiene una duración de un año. Esperamos recoger muchísimas armas; cada arma que sale de circulación es una probabilidad menos de violencia, de muerte, de delito”, dijo a la televisión local Miguel Rodríguez Torres, ministro del Interior y Justicia tras iniciar la primera jornada de entrega de armas. Las autoridades instalaron 60 centros de recepción de armas, cuatro de ellos en Caracas.
En ellos, las personas que quieran entregar sus armas podrán hacerlo de manera anónima si lo desean y recibir a cambio algún tipo de estímulo. Esta campaña de recepción de armas fue lanzada días atrás por el presidente Nicolás Maduro, quien aprobó un presupuesto de 300 millones de bolívares (unos $47.6 millones al cambio oficial) para crear un fondo nacional de desarme que recompense a quienes las entreguen.
Según las autoridades, desde muy temprano acudió la gente a entregar todo tipo de armas, como revólveres, pistolas automáticas o escopetas, a cambio de becas para estudiar, algunos aparatos eléctricos, materiales de construcción, medicamentos o intervenciones quirúrgicas en hospitales públicos. Sin embargo, en un recorrido por centros de recepción de armas en Caracas no se observó mayor movimiento de personas, mientras que portavoces del Ministerio del Interior aseguraron que las armas eran entregadas de “manera privada” dentro de las instalaciones.
En el 2009, según estimaciones oficiales disponibles, en Venezuela había más de 15 millones de armas, legales e ilegales, para una población de 30 millones de habitantes en el país. El país es sacudido por una ola de violencia ligada a la delincuencia común, mientras que opositores acusan al oficialismo de haber distribuido armas entre los denominados “colectivos”, grupos de simpatizantes del chavismo, tras el fugaz golpe de Estado de abril de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez, hoy fallecido (1999-2013).
Con una tasa de 53 homicidios por cada 100,000 habitantes, la ONU considera a Venezuela como el segundo país más violento del mundo después de Honduras (90.4 cada 100,000).
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article2299751.html#storylink=cpy. "Venezuela inicia campaña para el intercambio de armas por becas, medicinas y operaciones". AGENCE FRANCE PRESSE. 09/29/2014 CARACAS.
Construyendo
la Realidad: Peter Berger.
Por
Kelder Toti.
Peter
Ludwig Berger
(nació en Viena
17 de marzo
de 1929), y
emigró a los Estados Unidos poco después de la Segunda
Guerra Mundial. es un teólogo luterano y sociólogo estadounidense de origen austríaco, Sus padres se
llamaron George William y Jelka (Loew) Berger. En 1949 se graduó en el Wagner
College con un bachillerato
en artes. es conocido por su trabajo sobre la sociología del conocimiento, la sociología de la religión , el estudio de la modernización, y las contribuciones teóricas a
la teoría sociológica.
En
1952 se convirtió en ciudadano naturalizado de los Estados Unidos. El 28 de
septiembre de 1959, se casó con Brigitte Kellner. Tuvieron dos hijos, Thomas
Ulrich y Michael George. Ha sido Director, ahora es investigador senior, del
Instituto de Cultura, Religión y Asuntos Mundiales de la Universidad
de Boston.
Continuó
sus estudios en el New School for Social Research en Nueva York
(Master en 1950 y Doctorado en 1952). Entre 1955 y 1956 trabajo en la Evangelische
Akademie en Alemania.
De 1956 a 1958 Berger fue un profesor asistente en la Universidad de Carolina del Norte; entre 1958 y
1963 fue profesor asociado en el Hartford Theological Seminary. Las siguientes
etapas de su carrera fueron profesorados en el New School for Social Research, la Universidad
Rutgers, y el Boston College
Es
muy conocido, sobre todo, por sus obras. Berger asistió a la Universidad de Wagner por su Licenciatura en Artes y recibió su Maestría y
Doctorado de la New School for Social Research en Nueva York. En
1955 y 1956 trabajó en la Academia Evangélica de Bad Boll , Alemania . De 1956 a 1958 Berger fue profesor
asistente en laUniversidad de Carolina del Norte en Greensboro ;
1958-1963 fue profesor asociado en Hartford Theological Seminary .
Es
mejor conocido por su libro, co-escrito con Thomas Luckmann, “La construcción social de la realidad : un
tratado en la sociología del conocimiento” (Nueva York, 1966), que se le
considera uno de los textos más influyentes de la sociología del conocimiento,
y desempeñó un papel central en el desarrollo del construccionismo social .
Las
próximas estaciones en su carrera fueron cátedras en la Nueva Escuela de
Investigación Social, Universidad de Rutgers, y el Boston College . Recientemente jubilado como
profesor, desde 1981 Berger fue el profesor de la Universidad de Sociología y
Teología en la Universidad de Boston , y desde 1985 también
ha sido el director del Instituto para el Estudio de la Cultura Económica, que
transformó, hace unos años, en el Instituto de Cultura, Religión y Asuntos
Mundiales.
La
Realidad Social: la sociedad y el individuo.
Berger
es quizás mejor conocido por su opinión de que se percibe la realidad que se
construye con el consenso social. Berger y su corto libro de Thomas Luckmann. “La
construcción social de la realidad “(1966) presenta su tesis básica en su
título: los seres humanos construyen una realidad social compartida. Esta
realidad incluye todo, desde el lenguaje ordinario hasta las instituciones de
gran escala.
Sin
embargo, Berger sostiene que la modernidad ha creado opciones sin precedentes,
sobre todo en la esfera privada, advirtiendo que estas opciones pueden
realmente tener un impacto negativo en las personas.
La
realidad se establece como consecuencia de un proceso dialéctico entre las
relaciones sociales, hábitos tipificados y estructuras sociales, por un lado, e
interpretaciones simbólicas, internalización de roles y formación de
identidades individuales, por otro; el sentido y carácter de esta realidad es
comprendido y explicado por medio del conocimiento.
Existe
la realidad social en dos niveles diferentes que Berger y Luckmann analizan.
Subjetivamente, es algo que encontramos personalmente significativo; tales como
la amistad; objetivamente, existen las instituciones y estructuras como las
burocracias gubernamentales y las grandes corporaciones sociales. Estos dos
niveles más o menos paralelos "nosotros" somos las relaciones y
"ellos" las relaciones: "nosotros" somos parte de nuestra
amistad, pero tratan al burócrata del gobierno como parte del
"ellos", a pesar de que el Estado supuestamente representa al pueblo
mostrando la distancia que hay entre ambos.
Así
que el actor experimenta la realidad social como ambos creados por los seres
humanos (como en la amistad) y objetivamente "ahí fuera" (como está
la burocracia). Berger y Luckmann querían dar entender la conexión entre los
actos individuales y las estructuras más grandes, mirando en tres momentos
distintos: externalización , objetivación y la internalización.
La
externalización, objetivación y la internalización.
La externalización se produce cuando los actores
sociales crean conscientemente que sus mundos sociales están en su beneficio.
La parte de la externalización de la construcción social involucra a los
actores al construir algo, y saber lo que están construyendo. Objetivación es cuando nos fijamos en algunas
prácticas sociales o institución en particular, y lo vemos como una realidad
objetiva que en su mayor parte no se puede cambiar cuando todo lo percibimos socialmente
lo podemos cambiar.
Una
realidad objetiva sería el lenguaje, porque no tenemos la opción de elegir la
lengua que se habla, y una vez que se habla una determinada lengua tenemos que
ajustar las palabras que usamos en ese idioma en particular, para ser
entendido. Por último, la internalización se acerca a lo que significa
para los funcionalistas por la socialización, en el que el actor social
internaliza las normas y los valores, y los acepta como dados, como válidos
tanto para él 'ellos' y 'nosotros'.
En
el proceso de internalización, hemos hecho algo que una vez fue una realidad
objetiva externa a nuestra propia realidad. En este último momento, tenemos que
tener cuidado de un proceso que Berger llama reificación, donde la realidad ya no es reconocida
como una creación humana sino como un proceso de la humanidad o Dios.
Tipos
de socialización.
Había
dos tipos de socialización que Berger y Luckmann argumentaron que las personas
van a través de percepción de la realidad: la socialización primaria y la socialización
secundaria. La socialización primaria tiene lugar durante la infancia a través
de familiares y amigos. Mientras que la socialización secundaria sucede durante
la vida adulta, cuando ya estamos involucrados en el mundo de la vida
subjetiva.
Religión.
Como
la mayoría de los sociólogos de la religión, Berger una vez predijo que todo lo
abarca la secularización del mundo. Él ha admitido ésta
verdad con bastante humor en varias ocasiones, la conclusión es que los datos
de la realidad demuestran lo contrario. Por a finales de 1980, Berger reconoció
públicamente que la religión (tanto vieja como nueva), no sólo era
todavía muy extendido, pero en muchos de casos se practicaron más voces
vibrante que en los períodos del pasado, especialmente en los Estados Unidos. Él, sin embargo, no califica
estas concesiones.
Sin
dejar de reconocer que la religión sigue siendo una poderosa fuerza social, que
apunta al hecho de que el pluralismo y la globalización mundial cambian fundamentalmente
cómo la fe las experiencias individuales, con la que se da por concedido el
carácter de la religión, que a menudo se sustituye por la búsqueda de una
persona para una personal preferencia religiosa. Del mismo modo, en: “El
desecularización del Mundo”, que cita tanto el mundo académico occidental y en
la propia Europa occidental como excepciones a la hipótesis desecularización
triunfante: estas culturas se han mantenido altamente secularizada a pesar del
resurgimiento de la religión en el resto del mundo.
A
pesar del surgimiento de un nuevo paradigma en la sociología de la religión , que se basa en ideas
de la teoría de la elección racional para explicar
el comportamiento de las empresas religiosas (iglesias) y los consumidores (individuos),
el pensamiento de Berger ha influido en muchas figuras importantes en el campo
de la sociología de la religión, hoy en día,
incluyendo a su colega en la Universidad de Boston , Robert Hefner, y
antiguos alumnos Michael Plekon de Baruch College, CUNY, James Davison Hunter , y Nancy Ammerman.
Además,
Berger retrata dos aspectos opuestos de la realidad, contradictorios en
relación con la labor realizada por Karl Marx y Max Weber , las imágenes con respecto a la teoría
de la mente de personas sin hogar ', diciendo que concilia' hierro 'y' fusión /
desmoronamiento de las 'representaciones del mundo.
Sociología
del conocimiento.
Tanto
Berger y Luckmann se ocupa del estudio de la realidad humana, y como resultado
de su preocupación, que estudiaron en la sociología del conocimiento y de la fenomenología . La sociología del conocimiento
plantea que la sociedad y la posición social tienen una tendencia a afectar a
lo que sabemos. En términos más amplios, la sociología del conocimiento se
ocupa de los fundamentos epistemológicos del conocimiento, la historia de la
producción de conocimiento y los usos a los que el conocimiento es aplicado-
más específicamente, la historia de la ciencia y la ideología de la clase
dominante.
Enfoque
de Berger y Luckmann a la realidad se basa en una tradición filosófica llamada
fenomenología. Fenomenología social asume que la mayoría, si no toda la
experiencia humana de los fenómenos es esencialmente social y cultural. Se nos
pide a notar cómo un fenómeno social se nos presenta al margen de
cualquier científico o la filosofía. Berger y Luckmann se centraron en el
conocimiento "común" todos los días, esas cosas que "todo el
mundo sabe".
Para
Berger y Luckmann, la sociología del conocimiento debe ocuparse en cómo ese
conocimiento interpreta y construye la realidad, fundamentalmente la realidad
de los procesos de vida cotidiana. En primer lugar, comienzan este trabajo
desde una perspectiva filosófica, a través de un análisis fenomenológico de la
vida cotidiana.
Los autores destacan cinco elementos fundamentales que estructuran la tríada realidad interpretada/significado subjetivo/mundo coherente:
Los autores destacan cinco elementos fundamentales que estructuran la tríada realidad interpretada/significado subjetivo/mundo coherente:
a) la conciencia, que define la intención y la búsqueda de objetos;
b) el mundo intersubjetivo, que se comparte con los demás;
c) la temporalidad, como carácter básico de la conciencia (orden temporal);
d) la interacción social, que crea esquemas tipificadores;
e) el lenguaje, como elemento clave objetivo (externo al individuo) que facilita la estructuración del conocimiento en términos de relevancia.
A
continuación, los autores entran en el análisis del proceso de construcción de
la sociedad como realidad objetiva, del cual destacan dos momentos básicos: la
institucionalización y la legitimación.
Berger
y Luckmann se confiesan en diversos momentos deudores de las teorías de Mead, y
en especial de la formación del yo humano. El ser humano se forma en interacción
con su ambiente cultural y el orden cultural y social.
El
orden social, sin embargo, no es considerado como externo e impuesto al
individuo, sino que aparece a través de una relación dialéctica con éste, como
producto humano. La realidad institucionalizada tiene su origen, por tanto, en
la tendencia a la habituación del ser humano, tendencia que, por una parte, le
facilita estabilidad y, por otra, innovación constante, pues le evita dedicar
su esfuerzo a tareas triviales y repetitivas.
Esta institucionalización conlleva la tipificación recíproca de acciones entre los actores, hasta llegar a convertirse en una forma de control social. Posteriormente, este comportamiento institucionalizado se reifica, es decir, se experimenta como una realidad objetiva, externa a la voluntad del individuo.
Esta institucionalización conlleva la tipificación recíproca de acciones entre los actores, hasta llegar a convertirse en una forma de control social. Posteriormente, este comportamiento institucionalizado se reifica, es decir, se experimenta como una realidad objetiva, externa a la voluntad del individuo.
En
síntesis, los autores destacan tres momentos básicos en este proceso:
la sociedad es un producto humano;
la sociedad es una realidad objetiva;
el hombre es un producto social.
Pero
para que esta institucionalización se haga efectiva, es indispensable la
existencia del lenguaje, es cual “sedimenta y objetiva las experiencias
compartidas y las hace accesibles a todos los que pertenecen a la comunidad
lingüística”; el lenguaje, por tanto, constituye la base más estable del
conocimiento y del medio por el que el mismo se distribuye colectivamente:
facilita su comprensión y asimilación.
El
conocimiento, desde esta perspectiva, determina el nivel de integración
existente en un orden institucional dado: “constituye la dinámica motivadora
del comportamiento institucionalizado, define las áreas institucionalizadas del
comportamiento y designa todas las situaciones que en ellas caben”.
En
este sentido, los roles aparecen como modos de conducta tipificados y, lo que quizá
es más importante, como “realización de la distribución social del
conocimiento”, al concentrarse en determinado tipo de roles el acceso a cierta
clase de conocimiento especializado.
El
conocimiento institucionalizado, pues, no se impone de igual forma sobre el
conjunto de individuos; además, existe una relación dialéctica entre
conocimiento y base social, lo que a menudo da lugar a diversos subuniversos de
significado dentro del conjunto social. A este respecto, es muy importante el
segundo de los elementos básicos que Berger y Luckmann señalan en la
construcción de la realidad objetiva: la legitimación.
También aquí el lenguaje cumple una función imprescindible: como forma de extender la comprensión y el sentido de la realidad de una manera consistente y coherente con la realidad subjetiva de los individuos, y eso tiene lugar, fundamentalmente, a través de la creación de universos simbólicos.
La
institucionalización antes citada, para tener visos de permanencia, debe tener
sentido, es decir poseer coherencia en sí misma ; pero, además, debe tener
sentido subjetivo. La legitimación alcanza entonces cuatro niveles distintos,
que los autores categorizan así:
1) un sistema de objetivaciones lingüísticas;
2) proposiciones teóricas en forma rudimentaria;
3) teorías explícitas del orden institucional:
4) universos simbólicos.
Estos
últimos son los que organizan coherentemente la posición que ocupa cada uno en
el conjunto social, los roles a desempeñar, su propia identidad y el total de
relaciones que constituyen la vida cotidiana.
Los
universos simbólicos construyen, además, determinados mecanismos que garantizan
su permanencia: la mitología, la teología, la filosofía y la ciencia son
algunos de los más importantes, y han jugado su papel en determinados períodos
históricos.
El poder en sí mismo, su capacidad para imponerse constituye otro mecanismo de mantenimiento; en este sentido, la ideología es para Berger y Luckmann un medio de mantenimiento que sirve a un interés de poder concreto.
El poder en sí mismo, su capacidad para imponerse constituye otro mecanismo de mantenimiento; en este sentido, la ideología es para Berger y Luckmann un medio de mantenimiento que sirve a un interés de poder concreto.
2.
La sociedad como realidad subjetiva
El
segundo gran apartado del libro se centra en la sociedad como realidad
subjetiva, comenzando por el modo en que esta realidad reificada es asumida por
los individuos, lo que nos lleva inevitablemente al terreno de la socialización.
Berger y Luckmann diferencian dos procesos de socialización distintos, los
cuales denominan primario y secundario.
El
primario, que tiene lugar durante los primeros años de vida, sirve de base para
la comprensión del mundo como un todo compacto e invariable, así como para la
comprensión de la vida como un sistema donde uno existe en relación con otros,
donde el yo cobra sentido como yo social: asimismo, es una socialización
filtrada, es decir, el individuo ocupa un espacio social concreto y en función
del mismo y de las relaciones que conlleva se produce una identificación
propia, una identidad.
Durante
la socialización secundaria, el individuo internaliza submundos diferentes,
tiene acceso al conocimiento de una realidad compleja y segmentada. Asimismo,
no accede a todo el conocimiento, sino a una parte en función de su rol y
posición social: el conocimiento también se segmenta. Esto último ocurre porque
los medios de acceso al conocimiento se institucionalizan: es necesario
aprender a través de cauces y procesos adecuados.
Esta
segunda socialización corre el riesgo de convertir las internalizaciones
anteriores en algo vulnerable, situación que se ve minimizada por la existencia
de determinados medios de mantenimiento de la realidad, entre los cuales destaca
la rutina diaria como afirmación del conocimiento de la vida cotidiana; no
obstante, un cambio profundo en la realidad subjetiva puede tener lugar si se
produce una reinterpretación radical de los hechos, lo que los autores
denominan alternación, mediante un nuevo proceso socializador y legitimador.
La
identidad del individuo, como conclusión, se perfila dentro de una realidad
objetiva que, aunque es percibida por éste como algo externo, es en realidad un
producto humano; surge de la relación dialéctica entre individuo y sociedad:
“se forma por procesos sociales (…), es mantenida, modificada o aun reformada
por las relaciones sociales”.
El
Modelo de Berger:
A
medida que vivimos nuestras vidas, tendemos a desarrollar patrones repetitivos
de comportamiento. Estos hábitos, como se les llama, son útiles para nosotros,
ya que nos permiten manejar situaciones recurrentes automáticamente. Nuestros
hábitos también son útiles para otras personas. En la comunicación cara a cara
los participantes observan y responden a los hábitos de cada uno, y de esta
manera todos nos vienen a anticipar y dependerá de los hábitos de los demás.
Conforme pasa el tiempo, algunos hábitos se vuelven compartidos entre todos los
miembros de la sociedad.
Una institución es un conjunto de expectativas compartidas sobre tales hábitos públicas a largo plazo. Instituciones fomentan el desarrollo de las funciones, o colecciones de comportamientos habituales que se asocian con y esperan de los individuos que están actuando en calidad institucional. Cuando una persona asume un papel, él o ella adopta estos comportamientos habituales, y que interactúa con él o ella como parte de la institución y no como un individuo único.
Como ejemplo de esto, considere colección de hábitos que tienen que ver con bien y el mal de nuestra sociedad - que no debemos dañar a otras personas, que no hay que robar, que debemos parar en semáforos en rojo, y así sucesivamente. Este grupo de hábitos compartidos públicamente conforma la institución que llamamos la ley. Como institución, la Ley incorpora muchas funciones, entre ellas, por ejemplo, policía, juez, abogado, víctima, preso, guardia, y así sucesivamente. Cuando interactuamos con las personas en cualquiera de estos roles institucionales, los tratamos de acuerdo con nuestras expectativas comunes de la función.
Por lo tanto, si un oficial de policía le tira más en la carretera, se comporta hacia los demás como sus dos funciones requieren. Si en cambio hubiera conocido "extraoficialmente" en una fiesta o mientras que las compras en el centro comercial, su relación sería muy diferente.
Porque establecen normas de comportamiento, las instituciones proporcionan el control social. Sin embargo, si este control consiste en persistir en el tiempo, cada nueva generación de niños debe estar capacitado para participar en las instituciones de sus padres. Así, las instituciones se legitiman y mantienen por medio de la tradición y la educación.
Con el tiempo, algunas instituciones se convierten cosificada - es decir, los miembros de la sociedad hay que olvidar que las instituciones son construcciones humanas, y comienzan a relacionarse con ellos como si fueran objetos naturales. De esta manera, creamos estructuras sociales que parecen tan reales para nosotros como la realidad del mundo "natural".
Una institución es un conjunto de expectativas compartidas sobre tales hábitos públicas a largo plazo. Instituciones fomentan el desarrollo de las funciones, o colecciones de comportamientos habituales que se asocian con y esperan de los individuos que están actuando en calidad institucional. Cuando una persona asume un papel, él o ella adopta estos comportamientos habituales, y que interactúa con él o ella como parte de la institución y no como un individuo único.
Como ejemplo de esto, considere colección de hábitos que tienen que ver con bien y el mal de nuestra sociedad - que no debemos dañar a otras personas, que no hay que robar, que debemos parar en semáforos en rojo, y así sucesivamente. Este grupo de hábitos compartidos públicamente conforma la institución que llamamos la ley. Como institución, la Ley incorpora muchas funciones, entre ellas, por ejemplo, policía, juez, abogado, víctima, preso, guardia, y así sucesivamente. Cuando interactuamos con las personas en cualquiera de estos roles institucionales, los tratamos de acuerdo con nuestras expectativas comunes de la función.
Por lo tanto, si un oficial de policía le tira más en la carretera, se comporta hacia los demás como sus dos funciones requieren. Si en cambio hubiera conocido "extraoficialmente" en una fiesta o mientras que las compras en el centro comercial, su relación sería muy diferente.
Porque establecen normas de comportamiento, las instituciones proporcionan el control social. Sin embargo, si este control consiste en persistir en el tiempo, cada nueva generación de niños debe estar capacitado para participar en las instituciones de sus padres. Así, las instituciones se legitiman y mantienen por medio de la tradición y la educación.
Con el tiempo, algunas instituciones se convierten cosificada - es decir, los miembros de la sociedad hay que olvidar que las instituciones son construcciones humanas, y comienzan a relacionarse con ellos como si fueran objetos naturales. De esta manera, creamos estructuras sociales que parecen tan reales para nosotros como la realidad del mundo "natural".
Aportes
teóricos.
En
"Tener sentido de los tiempos modernos: Peter Berger y la visión de Interpretación
Sociología", por James Davison Hunter y Stephen C. Ainlay, sus
teorías sociales se basan en las de Berger. Hunter y Ainlay utilizan la
ideología de Berger como base y marco para este libro en particular. Nicholas
Abercrombie comienza examinando la reforma de la sociología del conocimiento
que propone Beger.
Cambiando
su foco en la realidad subjetiva de la vida cotidiana, Berger entra en un
diálogo con las sociologías tradicionales del conocimiento - más específicos,
los de Marx y Mannheim.
Abercrombie
profundiza en este diálogo que trae a colación, y considera las formas en que
Berger va más allá de estas cifras. Stephen Ainlay entonces persigue la notable
influencia en la obra de Berger. También reconoce la notable influencia de la
popularización de Berger de una variedad de conceptos fenomenológicos, en el
que Berger evita caer realmente ciertas áreas de análisis.
La
realidad es una construcción humana, que estudia la sociología cognitiva, e
informa acerca de las relaciones entre los individuos y el contexto en el que
se desenvuelve su dimensión social.
El análisis fenomenológico de Berger y Luckmann permite un acercamiento a lo cotidiano, a la vida diaria, porque es la vida diaria, como una radiografía habitual del acontecer, la imagen más visible y reconocible de la realidad. En ese escenario, conocen las pautas de comportamiento, los actores y los agentes de la dinámica social, los mecanismos de socialización que llevan al equilibrio cotidiano y predeterminan el ‘everyday life’ (la vida diaria), donde el ‘sentido común’ es la ley común de las relaciones. Los problemas sobrepasan esas pautas, son la sorpresa de lo no común, de lo inhabitual, de lo no cotidiano.
El individuo aparece como un producto social –el homo socius-, definido por las sedimentaciones del conocimiento que forman la huella de su biografía, ambiente y experiencia. Circunstancias que determinan el rol que va a jugar en el espacio social. El espacio social no forma parte, pues, del orden natural, sino que es una construcción, eso sí basada en la naturaleza humana, que tiende a la búsqueda de la estabilidad, por lo que esa ‘necesidad antropológica’ de orden se transforma en un orden social, en una construcción artificial.
La realidad social nace de una construcción dialéctica continuada, depurada por el consenso de sus actores, que es el que da identidad a la estructura social. La comunicación juega un papel significativo en el proceso de construcción social de la realidad. Por un lado, las relaciones personales, como base del consenso, pero también la comunicación socializadora de las instituciones que fijan las pautas de la convivencia y la participación, y, lógicamente, la específica de los medios, que contribuyen a la distribución social del conocimiento y el reforzamiento del consenso institucional en el que se asienta una sociedad concreta.
Al
tiempo, sirven para que las matrices que describen el ‘sentido común’ en una
sociedad dada sirvan a la formación de un ‘universo simbólico’. Una tarea de
administración del conocimiento, pero también de los ‘mecanismos de
mantenimiento’ que le aportan estabilidad y durabilidad. Este papel de los
medios está legitimado por la aceptación de su función, lo que les confiere un
carácter de institución social.
Los medios de comunicación operan en los procesos de ‘socialización secundaria’, que es la que sucede al proceso de interiorización individual del mundo natural exterior, y se basa en los valores de la estructura social, que permiten una subjetividad relativa, una interpretación abierta e ideológica.
Todos
los anteriores estudios no han sido sino aproximaciones a aspectos concretos y
parciales del mismo; no es hasta ahora cuando se inicia la auténtica dimensión
propia del objeto de la disciplina: el análisis de la construcción social de la
realidad, que es un reflejo de la ideología.
Sin embargo, bajo mi punto de vista, la visión fenomenológica de Berger y Luckmann complementa otros trabajos realizados sobre el tema, a los que en modo alguno lo sustituyen.
Y
cabe decir eso, fundamentalmente, de la obra de Mannheim: Ideología y Utopía,
que además de dar el primer gran impulso a la sociología del conocimiento,
muestra un interés epistemológico (yo diría que el centro sobre el que gira la
obra) que no se observa en ningún momento en el libro presente. Igualmente, el
concepto de ideología trazado por Marx (concepto que Berger y Luckmann tratan
muy de pasada, supuestamente integrado en las demás formas de conocimiento) es
un elemento indispensable a considerar en cualquier aproximación a la
disciplina en cuestión.
Por ello, creo que esta obra, "La construcción social de la realidad", toma su verdadero sentido cuando se la inserta en el conjunto de aproximaciones que, desde posiciones y perspectivas distintas pero complementarias, ha tratado de abordar el complejo problema del conocimiento.
Tras
el apartado que trata la sociedad como un producto específicamente humano,
creado a partir de las distintas interrelaciones entre los individuos y de las
diversas necesidades que de ella surgen (la sociedad como construcción de los
individuos, para los que posteriormente ésta aparecerá reificada y les afectará
directamente), aspecto que Marx ya desarrolló en alguna medida a través de sus
conceptos de estructura y superestructura, pasan a centrarse en un punto más
específico de la sociología del conocimiento: cómo los individuos internalizan,
comprenden y organizan todos los aspectos que constituyen la realidad.
Y
aquí cabría, completar y matizar las
ideas de Berger y Luckmann sobre socialización, internalización e identidad con
el concepto total de ideología Mannheimiano (que trata de abarcar la estructura
total del espíritu de un grupo o de una época y que comprende el pensamiento
como producto de la vida colectiva en que el individuo participa), la falsa
conciencia de Marx (la ideología burguesa y su interpretación interesada y legitimadora
del status quo socioestructural) e incluso el concepto de verdad como mentira
colectiva de Nietszche (la vida en sociedad hace necesaria la conversión de lo
que no son sino meras abstracciones, reducciones metonímicas de una realidad
compleja e inaprehensible para el lenguaje, en verdades para todos).
A
este respecto, y a diferencia de la obra citada de Mannheim, Berger y Luckmann
de ninguna manera pretender aproximarse al contenido de la verdad o mentira del
pensamiento, y es que para ellos “el interés sociológico en materia de realidad
y conocimiento se justifica así inicialmente por el hecho de su relatividad
social”.
Sin
embargo, a mi entender, resulta mucho más sugerente el término relacional que
Mannheim utiliza para comprender el pensamiento con respecto al período
histórico en el que surge y al substrato social del que emerge, y que va mucho
más allá de la mera relatividad.
En
resumen, la aproximación fenomenológica de Berger y Luckmann, aunque de interés
por sí misma, precisaría ser complementada con otras proposiciones teóricas que
concretan aspectos muy sutilmente esbozados en este trabajo, que deja de lado
temas tan atractivos como el conocimiento científico (al que los autores aluden
como conocimiento especializado, pero de cuyo fundamento nada hablan) y el
carácter ideológico (y su correspondiente base material) de gran parte del
pensamiento moderno, aunque su propósito fundamental se centre en el
conocimiento de la vida cotidiana.
Estudio
de la modernización.
Berger
ha hecho muchas contribuciones notables al estudio de la modernización. Anton
Zijderveld extiende la relación de la tecnología y la burocracia a la
conciencia moderna - que son conceptos familiares en la obra de Berger.
Zijderveld expande y se discute el manejo de aún más Berger sobre estas
cuestiones en relación con las figuras clásicas tales como: Marx , Weber , Pareto , y Gehlen.
Además,
James Hunter exploró el "malestar" que se argumenta que es un costo de la modernidad. Estudió la marca
propia de Berger de crítica social al discutir de medio siglo de escritura en
el mundo moderno. Por lo tanto, Berger contribuyó y sentó las bases de Hunter
para explorar la interacción entre la ideología política y la crítica social, que son las dos caras de la
moneda; y la importancia de esta conexión con el fin de entender la vida
moderna (particularmente de Berger).
Influencias.
Como
categorías de discurso filosófico, la razón y la libertad no son empíricamente
disponibles para el estudio científico. Weber se centró en las realidades
empíricas de la racionalidad como una característica de la acción y
racionalización. En comparación, Berger propuso que usamos la palabra
"opciones" en lugar de la libertad como un concepto empírico. Por lo
tanto, gran parte del trabajo empírico de Berger y Weber han girado en torno a
la relación entre la racionalización y opciones para la acción social moderna.
Weber
argumentó redundante que el racionalismo puede significar una variedad de
cosas en el ámbito subjetivo de la conciencia y en el nivel objetivo de las
instituciones sociales. En términos de racionalidad descrito por Weber, las
amenazas a la libertad provienen principalmente de uno: la racionalidad
objetivada, formal de reglas y regulaciones.
Estas
amenazas son predominantemente en dos ámbitos institucionales: la burocratización del Estado y "la producción de la máquina en los
individuos". Esta racionalidad en la burocratización del Estado y de la
producción de la máquina de las personas en última instancia limita la
posibilidad de elección personal entre los seres humanos, ya que su elección es
lo programado por la burocratización.
Por
otro lado, aunque Berger no es menos preocupado por las posibles amenazas a la
libertad de la racionalidad moderna, Berger pinta un cuadro diferente para posibles
opciones para la acción. Berger y Luckmann argumentaron que la tecnologización
y la burocratización son consecuencias del nivel micro que son más complejos de lo
que Weber había dado cuenta en su enfoque macro-histórico. A través del trabajo
se retira el hombres a su casa, la
modernización ha dividido experiencias entre las esferas públicas y privadas.
Como se separaron las esferas, la esfera pública de la producción tecnológica y
de la gestión burocrática quedó excesivamente racionalizada, mientras que la
esfera privada coloca gran énfasis en bonos tradicionales y lazos emocionales.
Sin
embargo, Berger aceptó en gran medida el análisis de Weber sobre la
racionalidad de la esfera pública. Por lo tanto, Weber y Berger,
respectivamente, tienen diferentes puntos de vista sobre la racionalización de
las opciones para las acciones individuales. Weber explicó que la
burocratización y tecnologización quitarían la individualidad y comportamiento
diferenciado.
Junto
con Thomas Luckman
teoriza a cerca de la realidad como construcción social (The Social
Construction of Reality. A Treatise in the Sociology of Knowledge, 1967).
Su mayor dedicación científica, sin embargo, aparece en el campo de la
sociología de la religión, que le define como un teólogo laico, condición que
impregna su obra, en la que asimismo aparecen relevantes textos en el campo de
la teoría sociológica y la sociología política, la globalización y el
desarrollo, etc.
Desde
1981 Berger es profesor de sociología y teología en la Universidad
de Boston, y desde 1985 es también director del Instituto para el
Estudio de la Cultura Económica, a la cual transformó, hace unos años, en
el Instituto de
Cultura, Religión y Asuntos Mundiales.
Ha
recibido títulos honorarios por varias Universidades como Loyola
University, Universidad de Notre Dame, Universidad
de Ginebra, Universidad de Múnich, Universidad
de Sofía, Universidad
Renmin de China.
Bibliografía
Berger,
Peter L.; Luckmann, Thomas (1986). La construcción social de la realidad. H.F.
Martínez de Murguía. ISBN
978-84-85043-11-8.
Berger,
Peter L. (1972). Marxismo y sociología. Amorrortu editores. ISBN 978-950-518-0356.
Berger,
Peter L. (2006). Cuestiones sobre la fe: una afirmación escéptica del
cristianismo. Editorial Herder. ISBN 978-84-254-2417-5.
Berger,
Peter L. (2006). El dosel sagrado: para una teoría sociológica de la
religión. Editorial Kairós. ISBN 978-84-7245-443-9.
Berger,
Peter L.; Huntington, Samuel P. (2002). Globalizaciones múltiples: la
diversidad cultural en el mundo contemporáneo. Ediciones Paidós Ibérica. ISBN 978-84-493-1322-6.
Berger,
Peter L. (1994). Una gloria lejana. Editorial Herder. ISBN 978-84-254-1836-5.
Berger,
Peter L. (1991). La Revolución capitalista: cincuenta proposiciones sobre la
prosperidad, la igualdad y la libertad. Edicions 62. ISBN 978-84-297-2910-8.
Berger,
Peter L. (1999). Los límites de la cohesión social: conflictos y mediaciones
en las sociedades pluralistas. Galaxia Gutenberg; Círculo de Lectores. ISBN 978-84-8109-241-7.
Berger,
Peter L.; Luckmann, Thomas (1997). Modernidad, pluralismo y crisis de
sentido: la orientación del hombre moderno. Ediciones Paidós Ibérica. ISBN 978-84-493-0417-0.
Berger,
Peter L. (1979). Un mundo sin hogar: (modernización y conciencia).
Editorial Sal Terrae. ISBN
978-84-293-0532-6.
Berger,
Peter L. (1981). Para una teoría sociológica de la religión. Editorial
Kairós. ISBN
978-84-7245-032-5.
Berger,
Peter L. (1979). Pirámides de sacrificios: ética política y cambio social.
Editorial Sal Terrae. ISBN
978-84-293-0554-8.
Berger,
Peter L. (1985). La reinterpretación de la sociología. Espasa-Calpe. ISBN 978-84-239-1661-0.
Berger,
Peter L. (1999). Risa redentora: la dimensión cómica de la experiencia humana.
Editorial Kairós. ISBN
978-84-7245-433-0.
Berger,
Peter L. (1975). Rumor de ángeles: la sociedad moderna y el descubrimiento
de lo sobrenatural. Editorial Herder. ISBN 978-84-254-0977-6.
Berger,
Peter L.; Luckmann, Thomas (2001). La construcción social de la realidad.
Amorrortu editores. ISBN
978-950-518-0097.
El
libro fue nombrado por la Asociación Internacional de Sociología como el
quinto libro más influyente escrito en el campo de la sociología durante el
siglo 20. Además de este libro, algunos de los otros libros que Berger ha
escrito incluyen: Invitación a la Sociología: una perspectiva humanista
(1963); y A Rumor of Angels:. Sociedad moderna y el redescubrimiento de lo
Sobrenatural (1969) Berger ha pasado la mayor parte de su carrera docente
en la New School for Social Research , la Universidad de Rutgers y la Universidad de Boston . Antes de retirarse,
Berger estaba en la Universidad de Boston desde 1981, y fue el
director del Instituto para el Estudio de la Cultura Económica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_L._Berger.
"Peter L. Berger".
http://en.wikipedia.org/wiki/Peter_L._Berger.
"Peter Berger".
http://www.infoamerica.org/teoria/berger_p1.htm.
"Peter Ludwig Berger (1929-) Perfil Biográfico y Académico"
“LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE REALIDAD” DE PETER
BERGER Y THOMAS
LUCKMANN". Carlos García Manzano.
Los Principales Criminales del Chavismo.
Por Kelder Toti.
Alias, dónde operan, dónde se encochan, móvil, perfil psicológico, crímenes más sonado, modus operandi y foto. Estas personas están armadas y son peligrosas. Aunque nínguna a matado a nadie, sólo ordenan los homicidios, no son asesinos sino burócratas. Les recomiendo a estas personas tranquilizarse de lo contrario especificaré la información.
Jesús Fernández: "Alías Cortauñas", opera en la Candelaria y la Avenida Urdaneta, se le achaca unos 15 crímenes, se enconcha en Chacaito, su motivación es tener poder, viaja con dos escoltas.
Luis Peña: “Alías Luisito”, opera en Las Mercedez, Sabana Grande o Chacaíto, se le achaca 7 crímenes, no se sabe el lugar de enconchamiento y su lugar de trabajo es irregular, su motivación es tener dinero, ya que se está moviendo constantemente, viaja sin escolta.
Delcy Rodríguez: "Alias Daisy", Ministra de Información y Comunicación, coordina con Diosdado Cabello la represión y ocultación de las guarimbas, es la eminencia de la persecución contra los medios e internet, se cree que ha colaborado o consentido el asesinato de 36 opositores durante la represión de las protestas, trabaja en la Sala Situacional de Miraflores de la esquina de Bolero y en el Palacio Blanco, su motivación es tener poder, dinero y sexo, viaja con ocho escoltas.
Freddy Bernal: "Alias el tombo", se enconcha en Catia, opera en el Municipio Libertador, se le achaca 76 muertes de manera directa, recibe órdenes de la Secretaría del Psuv y del Secretariado de la Revolución; su motivación es tener poder, dinero y sexo; tiene 6 guardaespaldas.
Quieres ser miembro del Servicio de Información (SI), y controlar a estos criminales, envía tu información con un nombre falso (nombre de expediente y contraseña) y correo electrónico falso al correo electrónico: anton691@hotmail.com. Tu información es váliosa y será verificada por el SI.
La Foto de Hoy:
La Caricatura del Día:
LUCKMANN". Carlos García Manzano.
Los Más Buscados.
Los Principales Criminales del Chavismo.
Por Kelder Toti.
Alias, dónde operan, dónde se encochan, móvil, perfil psicológico, crímenes más sonado, modus operandi y foto. Estas personas están armadas y son peligrosas. Aunque nínguna a matado a nadie, sólo ordenan los homicidios, no son asesinos sino burócratas. Les recomiendo a estas personas tranquilizarse de lo contrario especificaré la información.
Carlos Fernández: "Alías
Carlito", es custodiado por un escolta del Ministerio de Relaciones
Exteriores, opera en la Esquina de Carmelita, Ministerio de Relaciones
Exteriores, piso 2 y 3, vive en la Avenida El Panteón, se reúne con sus
informantes en la Plaza Crisóstomo Falcón de la Avenida El Panteón
frente de la Inpectoría del Trabajo, utiliza para su trabajo de
vigilancia y sicariato al personal del Ministerio de Relaciones
Exteriores, indigentes y personal de la Misiones, se le achaca unos 12
crímenes, se enconcha en la Av Fuerzas Armadas, su motivación es el
placer y poder, recibió órdenes Nicolás Maduro y Elías Jaua, y
actualmente sigue órdenes de Elías Jaua, su motivación es el placer de
dañar a las personas, viaja sin escolta.
Jesús Fernández: "Alías Cortauñas", opera en la Candelaria y la Avenida Urdaneta, se le achaca unos 15 crímenes, se enconcha en Chacaito, su motivación es tener poder, viaja con dos escoltas.
Pino Blanca: Despidió a 20.000
trabajadores de Pdvsa, ordenó durante el paro petrolero (2001-2002)
lesiones por armas de fuego y acuchillamiento a 47 perrsonas de la
estatal petrolera, murieron 4 personas en las reyertas, su motivación
fueron convicciones ideológica, vive en Argentina exiliada en la Ciudad
de Buenos Aires.
Blanca Contreras: "Alias La
Ingeniera", opera en Av Libertador, se enconcha en La Boyera y Urb
Unión, se le achaca 43 crímenes de manera directa, su motivación es
tener poder y dinero, planifica los robos a Pdvsa, viaja con un
escolta.
Eva Chacón: "Alías La Contadora",
opera en La Habana, se enconcha en El Chaure, San Roque y La Vela, se
le achaca 11 crímenes, su motivación es tener poder y dinero, viaja con
un escolta.
Luis Peña: “Alías Luisito”, opera en Las Mercedez, Sabana Grande o Chacaíto, se le achaca 7 crímenes, no se sabe el lugar de enconchamiento y su lugar de trabajo es irregular, su motivación es tener dinero, ya que se está moviendo constantemente, viaja sin escolta.
Carlos Martínez: "Alías
Cafesito", opera en la Cota 905, Catia y Av Sucre, se le achaca 12
crímenes, se enconcha en 23 de Enero, su motivación es que le produce
placer dañar a las personas, trabaja para La Policía de Caracas, viaja
sin escolta.
Ramíro Helmeyer: Es el Jefe de
Seguridad de Diosdado Cabello, se desplaza con éste trabaja en Capitolio
y en Bellas Artes, no tiene residencia fija. se cambia para vivir de un
sitio a otro, se estima 12 muertes, tiene 6 juicio abiertos por
homicidio, su motivación es que le produce placer dañar a otras
personas, viaja sin escolta.
Jesús Urdaneta Hernádez: Ex jefe
de la Disip de Chávez, no se sabe su residencia, pero trabaja en YVKE
Mundial, tiene 18 muertes confirmada por los ajusticiamiento en La
Guaira durante el deslave, su motivación son de tipo ideológico y
monetarias, viaja sin escolta.
Manuel Fernández: "Alias El
Hacker", es el Ministro de Ciencia y Tecnología, y Educación Superior
trabaja en la Avenida Urdaneta en la calle Salvador León, se dedica a
perseguir profesores y universidades opositoras, manda a hackear y
bloquear páginas web, face book y cuentas de twitter opositoras, con un
hacker ruso y a detener en coordinación con el Sebin opositores en
internet, su motivación es tener fama, viaja con tres escoltas.
Jesúa Caldera Infante: "Alias
Ramoncito", persiguió a varios funcionarios profesionales de Fogade y
ordenó la ejecución a dos funcionarios de Fogade, se apropió de los
intereses de las cuentas de Fogade, estafó y gravó comisiones a los
bienes de Fogade vendidos, compró bienes de Fogade sin licitación
ganando una comisión (2005), su motivación fue tener dinero, traspasó
parte de las propiedades robadas o hurtadas a sus familiares, está en
Bogotá (Colombia).
Rafael Isea: "Alias Rafaelito"
, se dedicó al tráfico de divisas, participa como analista en la
política de envenamiento de la Sala Situacional de Miraflores en la
Esquina Bolero, que ejecutó a ocho opositores por asaltos o
envenenamiento, colocó le presupuesto de la gobernación de Aragua a
tomar interés para apropiarselo, estafa a la gobernación como El Teatro
de la Opera de Maracay, operaciones ilegales con Minerales de Aragua,
tráficó con depósitos del Banco Alba en su favor, su motivación fue
tener y poder y dinero, formó escuadrones de la muerte que se dedicaron a
asesinar a antisociales, rompe con Psuv por la crisis del país, se cree
que está refugiado en Miami (Estados Unidos) o Santo Domingo (República
Dominicana) .
William Castillo: "Alias el
Pana", es el Presidente de Conatel, identifica las radios, televisoras y
periodistas que no son afines al gobierno para ser intimidados por Los
Círculos Bolivarianos y el Sebin, los secuestros de periodistas
opositores son debida a sus diligencias, la Sociedad Patriótica asesinó a
su jefe de escolta, coordina con la boliburguesía la compra de medios,
es el ideólogo de la tesis de "Hegemonía Comunicacional", su motivación
es ser importante, viaja con cinco escoltas.
Delcy Rodríguez: "Alias Daisy", Ministra de Información y Comunicación, coordina con Diosdado Cabello la represión y ocultación de las guarimbas, es la eminencia de la persecución contra los medios e internet, se cree que ha colaborado o consentido el asesinato de 36 opositores durante la represión de las protestas, trabaja en la Sala Situacional de Miraflores de la esquina de Bolero y en el Palacio Blanco, su motivación es tener poder, dinero y sexo, viaja con ocho escoltas.
Jacqueline Faría: "Alias
Stripper", se dedica a perseguir a los empleados de CANTV, Hidrocapital
y La Alcaldía Mayor, mientras desvía y estafa a la Alcaldía
Metropolitana, su motivación es tener dinero y sexo, viaja con cinco
escoltas.
Eliécer Otaiza: "Alias Comandante
Eliécer", opera en Sabana Grande, Altagracia y El Silencio, se le
achaca 11 crímenes, tenía 4 escoltas fijos y 8 rotatorios, se enconcha
entre Maracay y Los Símbolos, su motivación fue tener poder y dinero.
Dado de baja por un comando de la Sociedad Patriótica.
Alexander Rivas: “Alias Satanas”,
opera en Qta Crespo y Santa Teresa, se le achaca 8 crímenes, se
enconcha en el Observatorio y en pensiones de Santa Teresa, su
motivación es tener dinero, viaja con dos escoltas.
Angel Torres: "Alias El Diablo",
opera en Qta Crespo, Santa Rosalía, se le achaca 4 crímenes, su
motivación es tener dinero, se enconcha en San Agustín, viaja sin
escoltas.
Freddy Bernal: "Alias el tombo", se enconcha en Catia, opera en el Municipio Libertador, se le achaca 76 muertes de manera directa, recibe órdenes de la Secretaría del Psuv y del Secretariado de la Revolución; su motivación es tener poder, dinero y sexo; tiene 6 guardaespaldas.
Juan Barreto: "Alias Juanga", se
enconcha en Puerto La Cruz, opera en el 23 de Enero (Caracas) y Puerto
La Cruz (Anzoateguí), se le achaca aproximadamente 600 muertes de
indigentes y de propietarios de inmuebles invadidos, su motivación fue
tener sexo y dinero, viaja con cinco Tupamaros de escoltas.
Valentín Santana: Es el Jefe de
la Piedrita, se enconcha en el barrio La Piedrita (23 de Enero,
Caracas), se desplaza con 20 escoltas en 5 camionetas, se le achaca unos
40 asesinatos por razones políticas o tráfico de drogas, y es el
propietario de la mayoría de los inmuebles invadidos y donde tienen el
control, su motivación son convicciones ideológica, viaja con quince
escoltas.
José Pinto: Es el Jefe del
Movimiento Revolucionaro Tupamaros, se enconcha en el 23 de Enero
(Caracas), tiene por alias “el jefe” tiene como lugarteniente al “chino”
Carías, se enconcha en Maiquetía y Catia La Mar, es escoltado por 5
Tupamaros de su entera confianza. Se estima en 150 muertes atribuidas a
su movimiento por tráfico de drogas, secuestro y extorsión, su
motivación son razones ideológica, viaja con ocho escoltas.
Wilmer Ruperti: Conocido como "El
Don" o "El Financista", se enconcha en el Contry Club de Caracas
(Caracas) o Stand Islan (Miami), trabaja en Las Mercedes, su
lugarteniente es Luis Peña quien contrabandea los venenos biológicos o
minerales, su motivación fue el dinero, es escoltado por dos agentes
surcoreanos o israelíes que lo protegen de atentados. Se estima que ha
financiado unas 70 muertes atribuidas a Diosdado Cabello, viaja con dos
escoltas surcoreanos.
Diosdado Cabello: Conocido como
"El Padrino", se enconcha en San Antonio de Los Altos, come en Bellas
Artes, trabaja en el Silencio, es escoltado por doce guardaespaldas que
lo protegen de atentados tanto de armas de fuego como biológicos. Se le
atribuye unas 70 muertes directas por razones políticas o económicas, ya
sean opositores o chavistas, su motivación fue tener sexo, dinero poder
y placer; viaja con doce escoltas.
Isaías Baduel: "Alias Comandante
Isaías", defalcó en repetidas ocasiones al Ministerio de la Defensa,
ordenó el secuestro y asesinato de 7 empresarios, por choques
ideológicos con Chávez se le procesó por las estafas al Ministerio de la
defensa, su motivación fue el placer, vive en la cárcel de Ramo Verde.
Leopoldo López: "Alias El Sapo",
permitió y se lucro con el patrimonio histórico de Campo Alegre
(Caracas), fue informante del gobierno e hizo arrestar a 6 oficiales de
la Guardia Nacional que fueron torturados y asesinados (2004), negoció
las elecciones del 2006, su motivación fue el miedo, por intentar
encabezar la protesta está preso en Ramo Verde.
Ramón Rodríguez Chacín: “Alias
Rambo”, se enconcha en Cumbres de Oripoto y en San Fernando de Apure o
San Juan de Los Morros, viaja con seis guardaespaldas de PoliGuárico,
se estima en 350 muertes de manera directa, producto del secuestro,
extorsión o por razones políticas, es uno de los elementos más corrupto
del régimen, su motivación el placer el dinero, trabaja en la Plaza
Venezuela o San Juan de Los Morros (Caracas), viaja con cinco escoltas.
Rangel Gómez: "Alias Comandante
Gómez" dirige los Carteles del Hierro y del Oro, se desempeña en el
Estado Bolívar en la gobernación, su motivación es el dinero, se le
adjudica 35 muertes de obreros y sindicalistas de la construcción, Sidor
y mineros, viaja con seis escoltas.
Silva Rangel: Se desempeña como
gobernador del Estado Trujillo, ordenó el asesinato de 15 personas
aproximadamente cuando era Director de la Disip, su motivación son
razones ideológicas, vive y trabaja en la casa de la gobernación, viaja
con seis escoltas.
Alejandro Betancourt, Francisco Convit, Francisco Javier D’Agostino y Pedro Trebbau: "Alias Bolichicos" a través de la empresa Derwick estafaron a la nación con 6.000 millones de U$, su motivación fue el dinero, al contactar a Diosdado Cabello y Alí Araque en las comisiones, se residenciaron en Madrid (España), Barcelona y Mallorca.
Alejandro Betancourt, Francisco Convit, Francisco Javier D’Agostino y Pedro Trebbau: "Alias Bolichicos" a través de la empresa Derwick estafaron a la nación con 6.000 millones de U$, su motivación fue el dinero, al contactar a Diosdado Cabello y Alí Araque en las comisiones, se residenciaron en Madrid (España), Barcelona y Mallorca.
Orlando Maniglia Ferreira: Ministro
de la Defensa, vive en La Guaira a la altura de Mamo, ordenó la
persecución de aproximadamente 130 militares, incluyéndome, y el
asesinato de 18 de ellos, su motivación fue el dinero, es un elemento
corrupto ya que cobró jugosas comisiones por las Patrulleras, viaja con
un escolta.
Iris Varela: "Alias la Puta",
protege a los Papas y Pranes más criminales del país a cambio de un
porcentaje de sus delitos (30%), se cree que ha asesinado 123
presidiarios que no quisieron someterse a su mandato, su motivación fue
tener poder y dinero, trabaja en la Avenida Urdaneta (Caracas), vive en
Maracay (Estado Aragua), viaja con cinco escoltas.
Miguel Rodríguez Torres: "Alias
Miguelito" se presume que ha asesinado durante la represión de las
protestas 125 opositores, utilizando desde el envenenamiento hasta el
asesinato por robo, su motivación son razones ideológicas y tener poder,
sus principales secuaces se encuentra en el Ministerio de Relaciones
Interiores de la Avenida Urdaneta (Caracas). Se rastrea su dirección,
viaja con cinco escoltas.
Elias Jaua: "Alias el Invasor",
se desempeña como Ministro de Exteriores, bajo su mandato en el
Ministerio de Exteriores ha asesinado a 6 opositores que lo criticaban,
su motivación es tener poder, trabaja en En Carmelita, viaja con seis
escoltas.
José Ramón Medina: "Alias El
Psiquiatra", informante del Sebin en la Mud, asesinó a su esposa y
permanece impune, delató a 63 coordinadores de la Mesa Democrática y de
la Mesa de la Unidad que fueron asesinados, envenenados y perseguidos
por el G-2 cubano, el Ministerio de Relaciones Interiores y el Sebin; a
cambio de dinero, su motivación fue el miedo, vive en El Hatillo y
trabaja en Las Mercedez y El Cafetal.
Tobías Nobrega: "Alias Latino",
estafador del Banco Latino y del Ministerio de Hacienda con los bonos
gubernamentales, estuvo de acuerdo en la ejecución de 12 opositores
cuando formó parte del Gabinete Ejecutivo, tiene auto de detención que
no se ejecuta, su motivación fue el dinero, escapó a España, vive entre
Madrid, Barcelona y Mallorca.
Jorge Rodriguez: "Alias el
loquero", se desempeña en la Alcaldía de Caracas, ubicada en la Avenida
Lecuna, bajo su mando han sido asesinada o envenenda aproximadamente
160 opositores o comerciantes, utiliza a dos sicarios de nombre "Yohan" y
"Landaeta" adscritos a la Alcaldía, su motivación es el poder, dinero y
sexo, viaja con ocho escoltas.
Nelson Merentes: "Alias El
Banquero", es el elemento más corrupto del gobierno, porque permite el
robo de los fondos gubernamentales para sacarle provecho, participó en
la ejecución de 27 opositores al estar de acuerdo con su envenenamiento o
asesinato, su motivación es el dinero y el sexo,trabaja en La Esquina
de Carmelita, viaja con un escolta.
Vielma Mora: "Alias El Gago", uno
de los elementos más corrupto del régimen, ya que utilizó el Seniat
para extorsionar y secuestrar a los empresarios, ordenó la represión en
el Táchira con 12 personas muertas, trabaja en el Edificio de la
Gobernación en San Cristóbal, su motivación es el sexo y el poder, vive
en la Casa del gobernador, viaja con quince escolta.
Jesse Chacón: "Alias Barbarella",
es un elemento corrupto y sanguinario, se cree que asesinó 16
opositores como Ministro de Interiores y a dos vigilantes en la toma de
VTV el 4 de Febrero de 1992, su motivación es el sexo y el poder,
trabaja en Corpoelec en San Bernardino (Caracas), viaja con ocho
escoltas.
Luisa Ortega Díaz: "Alias la
Fiscal" ampara el asesinato de opositores y personas que no son afines
al régimen, ha bloqueado la investigación 321 disidentes asesinados por
las fuerzas represivas del régimen, trabaja en La Fiscalía, en Avenida
Urdaneta (Caracas), su motivación tener dinero, viaja con ocho escoltas.
Arias Cardenas: "Alias Comandate
Arias", participa y ordena la represión en el Estado Zulia y Maracaibo,
han muerto bajo sus órdenes 4 opositores durante la protesta, trabaja en
La Casa de la Gobernación (Maracaibo) y vive en la Casa del gobernador
(Maracaibo, Estado Zulia), su motivación son convicciones ideológicas,
viaja con cinco escoltas.
Rafael Ramírez: "Alias
Rafaelita", trabaja En Carmelita (Caracas), es responsable de colosales
robos a Pdvsa y al Ministerio de Energía Minas,, utiliza figuras
siniestras como Blanca Contreras o Eva Chacón para encubrir los
asesinatos de la industria petrolera a través de asaltos, su motivación
es tener poder y dinero, accidentes o envenamiento, viaja con seis
escoltas.
Hernán Grübber Odreman: Miembro
del Polo Patriótico en sus inicios como gobernador de Caracas, ordenó el
asesinato de 6 opositores por orden de Hugo Chávez, , estafó a la
gobernación de Caracas con obras no construida, su motivación es tener
dinero, forma parte de la oposición corrupta que negocia con el
gobierno. No le conozco dirección, ni trabajo, ni Alias.
Jorge López: Presidente del Sumet
del Sindicato de la Alcaldía de Caracas (oposición), estafa a los
trabajadores como presidente del sindicato sin serlo, trabaja en la
Plaza Miranda, El Silencio (Caracas), su motivacón es tener dinero,
vive en Los Valles del Tuy.
Cilia Flores: "Alias Comandante
Cilia", vive en La Casona (Caracas), se le acusa de 7 asesinato de
manera directa, ha participado en colosales estafas a la nación y
trafica con traficantes de droga su liberación, su motivación es tener
sexo, poder y dinero, trabaja en Miraflores y Esquina de Pajarito
(Caracas), viaja con ocho escolta.
Nicolás Maduro Moro: "Alias Jairo
o Platanote", vive en La Casona, trabaja en Miraflores, se le asocia
con la muerte por envenamiento por viagra o dosis de oncobacterias de 7
personas entre opositores y enemigos políticos con personal del
Ministerio de Exteriores, participó en actos de corrupción como la
estafa al Edificio de la Asamblea Nacional, ha ordenado el envenamiento
de 14 disidentes políticos, durante su mandato, la represión de 36
opositores de manera violenta, en una revuelta que ha cobrado la vida de
aproximadamente 800 personas, de las cuales 120 personas que se
encuentran desaparecidas, su motivación es el sexo, poder, dinero y
tener placer; viaja con 48 escoltas.
María Gabriela Chávez: "Alias
Gaby", vive en la Quinta Avenida de New York, trabaja en el Edificio de
las Naciones Unidas, es responsable con Eligio Cedeño de ocho
secuestros, estafas continuamente a la nación con empresa de maletín o
sobreprecios de alimentos, su motivación es el sexo y el dinero, ha
mandado a quince personas presas indefinidamente al Helicoide o a su
casa, entre ellas se encuentra la Jueza Lourdes Afiunni, viaja con tres
escolta en La Gran Manzana.
Ramón Martínez: "Alias El Loco",
exiliado en Panamá viaja a Costa Rica a entrevistarse con Ismael García y
El Gato Briceño, se le achaca la autoría intelectual de la muerte de
nueve opositores el 11 de Abril del 2002 en combinación con Ismael
García, su motivación son razones ideológicas, viaja sin escolta.
Ismael García: "Alias Ismaelito",
participó en la represión del 11 de Abril del 2002, donde conspiró el
ataque contra nueve personas de la oposición, participó en el defalco a
la Alcadía de La Victoria (Estado Aragua), es responsable de la muerte
de 2 miembros de Podemos por luchas internas dentro del Partido, viaja
con un escolta, su motivación es el dinero, viaja sin escolta a Ciudad
de Panamá y Managua.
Aristóbulo Izturiz: "Alias El
Mono", participó en robo colosales en contra de los Ministerios donde
trabajó, como gobernador de Anzoateguí ordenó y encubrió el asesinato
de 4 opositores estudiantiles, vive en Barcelona en la Casa del
Gobernador, y trabaja en El Edificio de la Gobernación de Anzoateguí
(Barcelona), su motivación es el dinero, viaja con siete escolta.
José Briceño: "Alias El Gato"
vive en Costa Rica después de repartirse lo robado con Pedro Carreño y
Diosdado Cabello, para tener su impunidad, participó en varios
secuestros de empresarios y opositores en el Estado Monagas para
extorsionarlos, y reprimirlos, su motivación fue dinero, fue chavista
hasta que por choque de intereses con Cabello dejó la gobernación, viaja
sin escolta a San José (Costa Rica), donde vive.
José Vicente Avalos: “Alias Papi Papi”, defalcó a la alcaldía de Sucre (Caracas) 15.000.000 U$ durante su gestión, su motivación es el dinero, no sé le conoce dirección ni cantidad de escoltas.
Guicaipuro Lameda: Presidente de Pdvsa entre el 2000-2002, sustrajo fondos de Pdvsa que le permitieron comprar propiedades en Miami (USA) y El Cafetal (Caracas), su motivación es el dinero, estuvo de acuerdo con la utilización de francotiradores que asesinarán a 5 chavistas indefensos en Puente LLaguno el 11 de Abril del 2002, evita la cárcel al negociar primero con el gobierno de Chávez y ahora con de Maduro. Vive en El Cafetal (Caracas).
José Vicente Rangel: “Alias Marciano “, Vice-presidente de la República 2002-2007 participó como cómplice en la política de asesinato selectivo de Chávez entre 2002-2007, se dedica a extorsionar a los empresarios o políticos, sean del gobierno o de la oposición, obteniendo jugosas comisiones, por resolverle el problema, coloca a su clientela en tribunales, registro y notarías obteniendo una comisión por ello, financió en su comienzos sus actividades como periodista usando el palangrismo sometiendo al escarnio público aquel que no negociaba, su motivación es e dinero y el poder. En los Tribunales formó la banda de los enanos que vende las sentencias, ya sea mercantiles, civiles o penales; es una de las bandas judiciales que venden la sentencia a los pequeños y medianos traficantes de drogas.
Luis Acosta Carlez: “Alias El Señor de los Erupto“, fue el gobernador de Carabobo 2004-2008, dirigió el trafico de drogas a través de Puerto Cabello utilizando como intermediario a los Makled, detenidos por tráfico de drogas en El Helicoide, dirigió escuadrones de la muerte en Carabobo que asesinaron antisociales, por razones de seguridad emigró a Costa Rica, y tuvo que volver por presiones de la DEA que lo persigue, vive en una hacienda de Valle La Pascua y Calabozo (Estado Guárico), su motivación fue el dinero, viaja con tres escoltas.
José Vicente Avalos: “Alias Papi Papi”, defalcó a la alcaldía de Sucre (Caracas) 15.000.000 U$ durante su gestión, su motivación es el dinero, no sé le conoce dirección ni cantidad de escoltas.
Guicaipuro Lameda: Presidente de Pdvsa entre el 2000-2002, sustrajo fondos de Pdvsa que le permitieron comprar propiedades en Miami (USA) y El Cafetal (Caracas), su motivación es el dinero, estuvo de acuerdo con la utilización de francotiradores que asesinarán a 5 chavistas indefensos en Puente LLaguno el 11 de Abril del 2002, evita la cárcel al negociar primero con el gobierno de Chávez y ahora con de Maduro. Vive en El Cafetal (Caracas).
José Vicente Rangel: “Alias Marciano “, Vice-presidente de la República 2002-2007 participó como cómplice en la política de asesinato selectivo de Chávez entre 2002-2007, se dedica a extorsionar a los empresarios o políticos, sean del gobierno o de la oposición, obteniendo jugosas comisiones, por resolverle el problema, coloca a su clientela en tribunales, registro y notarías obteniendo una comisión por ello, financió en su comienzos sus actividades como periodista usando el palangrismo sometiendo al escarnio público aquel que no negociaba, su motivación es e dinero y el poder. En los Tribunales formó la banda de los enanos que vende las sentencias, ya sea mercantiles, civiles o penales; es una de las bandas judiciales que venden la sentencia a los pequeños y medianos traficantes de drogas.
Luis Acosta Carlez: “Alias El Señor de los Erupto“, fue el gobernador de Carabobo 2004-2008, dirigió el trafico de drogas a través de Puerto Cabello utilizando como intermediario a los Makled, detenidos por tráfico de drogas en El Helicoide, dirigió escuadrones de la muerte en Carabobo que asesinaron antisociales, por razones de seguridad emigró a Costa Rica, y tuvo que volver por presiones de la DEA que lo persigue, vive en una hacienda de Valle La Pascua y Calabozo (Estado Guárico), su motivación fue el dinero, viaja con tres escoltas.
Guillermo Morón: "Alias Viejo
Vagabundo", se dedicó a criticar el gobierno de Chávez mientras vendía
sus propiedades con sobreprecio del 12 a 15 veces su valor a Adán
Chávez, el caso más sonado es El Colegio Militar Arias Blanco donde
existe La Escuela de Medicina Latinoamericana Salvador Allende, su
motivación fue el dinero.
Alfredo Peña: "Alias Peñonazo"
como ministro de la Secretaría sustrajo aproximadamente 20.000.000 U$ en
su beneficio como alcalde metropolitano desvio partidas a su favor en
compañía de Ramón Muchacho, al negociar su partida de Venezuela fue
envenenado por el Ministerio de Interiores, se encuentra en Miami, su
moivación fue el dinero y el sexo.
Adán Chávez: "Alias Adán", se
calcula que su fortuna está aproximadamente en los 80.000.000 U% por los
sobreprecios de las adquisiones de los Ministerios que ha sido
Ministro, retuvo y persiguió cuando fue Ministro de Educación las
partidas salariales de los profesores que eran antichavista, su
motivación fue el sexo, dinero y poder, administra la fortuna de los
Chávez en Barinas, vive en la ciudad de Barinas en la Casa del
Gobernador, y trabaja en el edificio de la gobernación de Barinas.
Tarek Willian Saab: "Alias Tara" , gobernador del Estado Anzoateguí (2005-2013), participó con otros chavistas en el paso de cargamento de drogas por el Estado Anzoateguí, está radicado en Puerto La Cruz, su motivación fue el sexo y el dinero, su motivación es tener sexo y dinero, viaja con tres escoltas libanesas.
Tarek Willian Saab: "Alias Tara" , gobernador del Estado Anzoateguí (2005-2013), participó con otros chavistas en el paso de cargamento de drogas por el Estado Anzoateguí, está radicado en Puerto La Cruz, su motivación fue el sexo y el dinero, su motivación es tener sexo y dinero, viaja con tres escoltas libanesas.
Indira Perozo Vivas de Rodríguez: "Alias la Alcaldesa", es la esposa del bisexual Jorge Rodríguez, es la testaferra y lavadora de capital del Alcalde, es nómina de la Alcaldía de Caracas de la Estación teatros (Caracas), se cree que su fortuna ronda 80.000.000 U$, no se le conoce domicilio.
José Cabello: "Alias El Capo", mano derecha de Diosdado Cabello, se dedica a traficar con drogas, extorsionar a los empresarios a través del Seniat, es el cerebro detrás de los asesinato del padrino, trabaja en Plaza Venezuela (Caracas), vive en Maiquetía en el Club Náutico y la urbanización La Suiza (Estado Miranda).
Rafael Contreras Rondón: Hermano de Marlenny Contreras, es la mano derecha de Diosdado Cabello para los defalco a los organismos públicos, planifica los asesinatos del clan Cabello.
Marleny Contreras Rondón: "Alias Marlenny", es la principal testaferra de Diosdado Cabello, ejecuta los asesinatos ordenado por su ex-marido, vive en la Urbanización La Suiza (Estado Miranda).
(continuará).
Quieres ser miembro del Servicio de Información (SI), y controlar a estos criminales, envía tu información con un nombre falso (nombre de expediente y contraseña) y correo electrónico falso al correo electrónico: anton691@hotmail.com. Tu información es váliosa y será verificada por el SI.
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